Temperaturas Ryzen 7 5800X

Buenas, hace una semana actualice de un R5 3600X a un R7 5800X. El procesador va como un tiro, desde luego, pero las temperaturas que obtengo me asustan un poco. En idle el procesador está a 28-34°C, lo que me parece normal y descarto que no haya colocado bien la pasta térmica, pero en full load con cinebench R23 se me van a 90°C, estables, eso sí. Estas temperaturas entran dentro de lo esperado o tengo que preocuparme? El disipador que tengo puesto es un AMD Wraith Spirit. Recomendáis meterle refrigeración líquida o hacerle undervolt para pasar el veranito sevillano?
Voy a hablarte de mi experiencia de uso, desconozco la de otros usuarios.

A mí, ese procesador con una RL Be Quiet Pure Loop 360, en reposo está a 25-30°, y jugando (depende del juego) cómo mucho a 65°. Tal vez en algún momento puntual haya subido a 70°, pero suelo monitorear el procesador y se mueve en esas temperaturas. Normalmente suele estar a 40-50° jugando, con picos a 65. Todo esto, repito, con una refrigeración líquida.
@Doomed Avatar ese cooler para ese procesador va muy, muy apurado, tu mismo estás viendo los resultados, yo pondría algo mejor desde luego.

Saludos.
Gracias a los dos, posiblemente le cambie la refrigeración de cara al verano, esas temperaturas, por mucho que me diga AMD, las veo elevadas. En el reposo es lo normal 30°C, pero en carga jugando a BF2042, por ejemplo, esta entre 70-80°C con algún pico puntual a 87°C, aún así, acostumbrado al 3600X que no pasaba de 65°C me da un poco de miedo. Le cambiaré la refrigeración a líquida, aunque, por lo que he leído por ahí este procesador rñes calentito. Viviendo en Sevilla no me fio un pelo la verdad [+risas]
No necesita líquida con un:

Artic 34 Freezer + undervolt 1,25vcore y underclck a 4500mhz suficiente. ( No compensa apretarlo más, incluso puede probar 4ghz si la gpu es la limitante.

Luego tienes mugen 5 reb sobre 45 o tirar por el noctua nh15 s siempre que esté te deje cerrar la tapa [toctoc]
Ese disipador es insuficiente, por eso los 5800x no traen, yo tuve el Arctic Freezer 34 Sport duo y funcionaba bien en verano haciendole un poco de undervolt, incluso de serie se defiende bien pero claro hace más ruido.

Acabé colocandole una AIO, Arctic Liquid II 240.
Gracias, chicos. He estado mirando y le cambiaré la refrigeración a un Noctua o un Artic Liquid. Al parecer que el procesador se caliente más que sus hermanos es que los 8 cores están en un solo chiplet, se concentra el calor en una zona más pequeña. También he leído a un tipo de AMD diciendo que 90ºC en full load es normal para los zen 3 y que esas temperaturas no reducen la vida útil del procesador, pero está claro que ese hombre no ha venido en agosto a Sevilla con esos agradables 45ºC. He notado también que este procesador es muy agresivo boosteando las frecuencias, así que creo que lo mejor es curarme en salud e invertir en una buena refrigeración y posiblemente, hacerle también undervolt, que no veas como consume el muchacho.
Yo sinceramente aunque te recomendaría que cambies el disipador, también es de recibo decirte que lo de los test tipo Cinebench o Prime95 no son escenarios reales nunca, al menos en mi experiencia. Si te da 90ºC luego realmente es que en carga vas a tener los 70-80ºC como muchísimo, y apostaría a que más cerca de los 70ºC que otra cosa.


Lo suyo es buscar uno mejor, pero aunque lo dejes pienso que tampoco pasaría nada. Menos aun si le haces undervolt.
Doomed Avatar escribió:.. Al parecer que el procesador se caliente más que sus hermanos es que los 8 cores están en un solo chiplet, se concentra el calor en una zona más pequeña. ..


Eso es cierto.

A esto, este tema debe interesarte
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
Doomed Avatar escribió:Buenas, hace una semana actualice de un R5 3600X a un R7 5800X. El procesador va como un tiro, desde luego, pero las temperaturas que obtengo me asustan un poco. En idle el procesador está a 28-34°C, lo que me parece normal y descarto que no haya colocado bien la pasta térmica, pero en full load con cinebench R23 se me van a 90°C, estables, eso sí. Estas temperaturas entran dentro de lo esperado o tengo que preocuparme? El disipador que tengo puesto es un AMD Wraith Spirit. Recomendáis meterle refrigeración líquida o hacerle undervolt para pasar el veranito sevillano?

Una pregunta ¿tu que usas el PC solamente para pasar test al Cinebench?

Asi que deberias habernos dicho a que temperaturas tienes el PC jugando.

Aunque viendo el disipador seguramente ronde los 80º. Poner el disipador de serie es un error gordisimo. Deberias poner un disipador minimo que fuera como un Schyte Mugen o Ninja o algo de las mismas capacidades. Otras marcas tienen otros productos pero son más caros para seguramente no obtener nada mejor.

Para el que no lo sepa, un 3500X con el disipador de serie de un 3600X se pone facilmente a 70º jugando en unos 20º de temperatura ambiente. Asi que imaginense un 5800X.
@Doomed Avatar Es calentorro como el solo, mi consejo es que uses ryzen master para limitar el voltaje, mano de santo mas alla de la refrig. que uses.
@Nomada_Firefox las puse en el segundo mensaje, perdón. Te lo resumo, jugando a BF2042, que es bastante CPU heavy, una media de 75°C con algún pico a 87. El TW: Warhammer II unos 72°C de media. El resto así más livianos para la CPU unos 65-68°C. Me parecen temperaturas altas en general, el 3600X en juego era raro que llegara a 60°C.

@TRASTARO creía que el undervolt se hacía directamente desde la Bios, no sabía que existía ese programa, le echaré un ojo. Gracias!

@Cyborg_Ninja @ionesteraX undervolt y refrigeración it is, then.

Cuando me ponga os comentaré si mejoro las temperaturas, que espero que si [+risas]. Muchas gracias a todos por las respuestas!!!
@Doomed Avatar
Desde hace años [poco nmas de una decada] el UV en AMD se puede realizar por software, asi como el control dinamico de las frecuencias de trabajo. La ventaja que se tiene contra el UEFI/BIOS es que se pueden hacer las pruebas mas rapido y si algo no es estable se puede rehacer todo rapidamente para volver a probar sin requerir reinicios [ni perder tiempo entre esperar cada reinicio para volver a probar], y la otra gran ventaja del software CFR es que es un sistema todo en uno: EL mismo software realiza las pruebas de eniontrar los valores mas optimos rendimiento-temperatura-voltaje, realizar las pruebas de estabilidad y fijar los valores encontrados para ya usarse.


.
@TRASTARO la verdad es que el 3600X ha sido mi primer procesador de AMD y ahora el 5800X el segundo, hasta ahora siempre he tenido Intel y llevaba unos buenos 8 años sin tener de nuevo un PC de sobremesa, hasta el año pasado que me dio por montarme algo considerable. Además jamás he hecho un overclock, nunca lo había visto necesario, ni soy muy partidario de toquetear las frecuencias, pero claro, las temperaturas de mi antiguo Quad Core no eran las de este [+risas]. Sin embargo si que he tenido experiencias con una ATI Radeon 1950X que era un horno en stock y terminó quemándose y esto me ha recordado un poquito a ese momento [+risas]

Por eso desconocía la existencia de estos programas y si el programa me guía un poco en el tema del undervolt estaría genial, en montaje de hardware no tengo problemas, pero ya de toquetear frecuencias me fio menos de mi mismo [fiu]
Doomed Avatar escribió:@TRASTARO la verdad es que el 3600X ha sido mi primer procesador de AMD y ahora el 5800X el segundo, hasta ahora siempre he tenido Intel y llevaba unos buenos 8 años sin tener de nuevo un PC de sobremesa, hasta el año pasado que me dio por montarme algo considerable. Además jamás he hecho un overclock, nunca lo había visto necesario, ni soy muy partidario de toquetear las frecuencias, pero claro, las temperaturas de mi antiguo Quad Core no eran las de este [+risas]. Sin embargo si que he tenido experiencias con una ATI Radeon 1950X que era un horno en stock y terminó quemándose y esto me ha recordado un poquito a ese momento [+risas]

Por eso desconocía la existencia de estos programas y si el programa me guía un poco en el tema del undervolt estaría genial, en montaje de hardware no tengo problemas, pero ya de toquetear frecuencias me fio menos de mi mismo [fiu]

Yo no creo que tengas que hacer necesariamente undervolt. Yo tengo un 3600X sin eso, nunca lo hice y lo tengo desde que fueron lanzados al mercado, vamos, julio del 2019, pasando un verano caluroso sin problemas. Es todo cuestión de no pensar que son fresquitos y gastar un poco más en ventilación, sobretodo de disipador. Le pones algo tan bueno como un Be Quien Dark Rock Pro 4 y a correr, te olvidas de si se calienta o no.

Estoy seguro al 100% que pongo un 5800X y consigo las mismas temperaturas, 63.5º como mucho jugando o trabajando. En un bench puedes subir a 70º pero eso es normal.
@Doomed Avatar Intel tambien cuenta con su software para el tema de manipulacion del voltaje/frecuencia, no es tan popular pero lo hay. Ahora bien, en AMD; y luego transmitido a ATI [hoy rtg|amd], siempre ha sido de que usan un voltaje mas alto al requerido para mantener las frecuencias estables de trabajo del procesador [y del GPU], por ello es que hay mas software para el tema de mejorar el tema de voltaje/rendimiento/temperatura, y lo nuevo e impactante es que CTR es el primer software que automatiza todo el proceso, y dentro de poco HyDRA sera el sucesor de CTR mejorando la ya de por si genial ejecucion de la idea de 1usmus

hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235

Yo tengo muchos años utilizando el software para manipulacion de frecuencia/voltaje para tener un uso optimo de procesamiento y temperatura del procesador, con un OC INTELIGENTE [el oc solo lo tengo en los estados P de mayor prioridad, que es cuando el procesador requiere de todo su poder de computo], de esta manera cuando estan tareas sencillas y triviales en ejecucion tengo una temperatura mas baja que la que tendria en stock, y cuando requiero realmente de potencia bruta, pues tengo mas potencia que la de stock [y mas temperatura, claro, uso un mejor disipador al de stock]


.
@Doomed Avatar

Tengo el mismo problema que tú.

Vengo de un i5 de 4º generación y hace una semana adquirí el 5800x junto con la AIO Be quiet! pure loop de 240mm, y jugando al New world se ha llegado a apagar al pasar de los 105ºC.

Le he cambiado la RL a un disipador de aire Be quiet! Dark Rock Pro 4 y le he hecho un poco de undervolt, bajando la frequencia a 3,7MHz y el voltage a 1,325V y ahora el tope lo tengo en 80ºC con una media de 75ª

Seguiré probando el tema del undervolt a ver qué tal se comporta porque es la primera vez que lo hago y comento por aquí, creo que nos puede ayudar a ambos :P
kikys escribió:@Doomed Avatar

Tengo el mismo problema que tú.

Vengo de un i5 de 4º generación y hace una semana adquirí el 5800x junto con la AIO Be quiet! pure loop de 240mm, y jugando al New world se ha llegado a apagar al pasar de los 105ºC.

Le he cambiado la RL a un disipador de aire Be quiet! Dark Rock Pro 4 y le he hecho un poco de undervolt, bajando la frequencia a 3,7MHz y el voltage a 1,325V y ahora el tope lo tengo en 80ºC con una media de 75ª

Seguiré probando el tema del undervolt a ver qué tal se comporta porque es la primera vez que lo hago y comento por aquí, creo que nos puede ayudar a ambos :P



¿1,325v es voltaje en automático verdad?

Ya que ese vcore sería para 4800mhz

3ghz 0.72 vcore 38°c Forza Horizon5
""""""'"''"""""''"''"''’"""""""""45°c handbrakee h265
3,6ghz 0.90 vcore 47°c Red Redention 2
4,2Ghz 1,18 vcore 55°c cemun/yuzu fuera bruta
4,45ghz 1.30vcore 88°c cinebech R20 20min

> Aseguraos de fija bien el disipador apretando poco a poco en cruz aunque hos pegeis 3 minutos dando media vuelta por tornillo para asegurarse de que asiebta todo bien y no ligeramente torzido..

>> No no es coña, yo por perrerra quería usar el backplate de serie y con la de bitspower pase de 68°c a 43°c por micras que faltaba de ajustar Waterblock con el die GPU

////
No aconsejo las aio, no es porque puedan tener perdidas sino porque la bomba tiene a morir a los 2~3 años

Corsair h100, h100i y nztx62

Un noctua nh14 ~nh15s será un pa toda la vida.
Esas temperaturas son altisimas y más para una AIO.

Yo tuve el procesador con uno por aire, el Arctic Sport Duo y en pleno verano no pasaba de 65ºC, luego le puse una AIO de 240, el Arctic Liquid Freezer II 240 y apenas llega a los 60ºC, con undervolt y -15 de curve optimizer en todos los cores.

Undervolt a 1.178v con frecuencia por defecto y -15 en curve optimizer.
18 respuestas