""A Telecinco no le gustan las críticas contra su programación. La cadena de Mediaset está dispuesta, incluso, a llevar a los tribunales a cualquiera que se atreva a ironizar sobre sus contenidos más polémicos. De hecho, La Sexta ya sabe que será la primera en sentarse en el banquillo de los acusados. Telecinco ha presentado una demanda contra esta cadena en la que pide que cesen las críticas y una indemnización de 100.000 euros.
La demanda, a la que ha tenido acceso este medio, pretende frenar "la campaña de desprestigio" de la que, según el escrito, es víctima en las parodias sobre la 'telebasura' que se hacen habitualmente en el programa 'Sé lo que hicisteis...'
El espíritu de la acción legal de la cadena liderada por Paolo Vasile es que estos vídeos constituyen conductas prohibidas por la Ley de Competencia Desleal, ya que consideran que las parodias sobre la 'telebasura' tienen por finalidad "zaherir a Telecinco desacreditando su buena reputación e imagen en el mercado". Según la demandante, estas críticas contra su programación estarían afectando negativamente a la "posición competitiva" de la cadena, que se habría visto resentida.
El texto presentado por la cadena de Mediaset en el juzgado de lo mercantil de Madrid llega a preguntarse: "¿Cuánto tiempo más tiene que estar soportando Telecinco que otra cadena de televisión competidora siga haciendo manifestaciones denigratorias de su actividad?".
Sorprende que esta denuncia llegue justo cuando Telecinco ha recuperado el liderazgo mensual en las audiencias, precisamente recurriendo a sus contenidos más polémicos, herederos del 'Tomate' y 'Salsa rosa' (ahora denominados 'Sálvame', 'La Noria' y 'G-20'), y que acumularon condenas en su anterior etapa de personajes conocidos como José María Aznar, la Duquesa de Alba, Francisco Rivera Ordóñez, Fernando Esteso...
El detonante
Desde Telecinco, además, se relaciona la actitud de La Sexta con la condena emitida hace un año que prohibía a la cadena de Imagina emitir imágenes producidas o emitidas en programas de Telecinco.
La demanda destaca hasta 14 ejemplos de críticas a Telecinco vertidas en 'Sé lo que hicisteis...': "Estás haciendo demagogia barata con argumentos como ese. Podrías ser colaborador de 'La Noria'", "en Telecinco eran tan rácanos que tenía a la mitad de la plantilla contratada por empresas de trabajo temporal" y "en Podría estar pasando siguen dando por culo al novio de la Duquesa de Alba" son algunos de ellos.
Pero de todos los 'sketches' emitidos durante el pasado año en La Sexta, hay uno que parece haber dolido especialmente en Fuencarral y que podría haber desencadenado la demanda. Su título: 'El día de la mierda'. En él, un doble de Vasile atiende de espaldas una nueva propuesta para su cadena, consistente en que "Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos". "Para decir que un programa no es del gusto de un determinado crítici no está justificado ni es proporcionado referirse al mismo como �una mierda� de forma reiterativa y sistemática", defienden en la demanda.
Esta demanda podría chocar con los precedentes judiciales que han priorizado la libertad de expresión. A ello se aferrará La Sexta, desde donde se asegura que no son el "único medio de comunicacion que mantiene una visión critica sobre la telebasura". Ademas, añaden que "'Se lo que hicisteis...' utiliza el humor y la parodia para mostrar un planteamiento crítico sobre este tipo de programas. Nunca con un afán denigratorio, pero sí con un objetivo descriptivo e irónico". En Telecinco, por su parte, remiten a los argumentos que se destacan en la demanda."""
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 1254727671