¿Tarjeta de sonido o DAC? Mejor solución para audio stereo

Buenas, quería saber cual sería la opción que más calidad de sonido daría a mis Audioengine A5+ auto amplificados, si una tarjeta de sonido externa, o un DAC de esos que reconozco es algo completamente desconocido para mi. Lo que si quiero es evitar que haya una tarjeta de sonido ocupando un espacio dentro del PC.

¿Qué daría más calidad de sonido por 200€?

He de decir que solo escucho música en estéreo y juego en estéreo, no quiero sonido envolvente para nada.

Acerca de los DAC he oído que un punto bueno es que no producen interferencias como las tarjetas de sonido, pero en contra tiene menos opciones como carecer de ecualizador y efectos, pero vamos, que a mi lo que más me importa es la calidad de sonido que den a mis Audioengine A5+.

Ah, tampoco necesito que tenga salida para auriculares, ya que no los uso nunca y si en un futuro tendré serán unos buenos bluetooth que no requiere salida de 3,5 desde la tarjeta/DAC.

¿Algún consejo?

PD: Decir que la tarjeta que tengo actualmente y de la que me quiero desprender es una Asus Xonar Essence ST de 2009 (espero que por 200€ algo actual pueda dar al menos la misma calidad de sonido, porque si no apaga y vámonos XD)
nerzhul1994 escribió: juego en estéreo, no quiero sonido envolvente para nada.

Iba preguntar porque no lo quieres, pero bueno con dos altavoces......no se si sera posible. Yo tenia una Sounblaster Z, todavia la tengo en otro PC y la cambie por una AE-5 Plus en la cual lo que era bueno, mejoro. Pero sobretodo el sonido envolvente, especialmente con cascos, con el 5.1 que tenia ya era bueno sin cascos. Pero los cascos te permite emular 7.1 y suena muy bien.

Para escuchar musica, pues uso el 5.1 con unos Edifier R1280T como los delanteros y unos Creative T20 puestos de traseros. El subwoofer que tengo, simplemente lo tengo desconectado, asi que no aporta nada y el central es necesario que es un central de unos Logitech Z506 porque en los juegos en el central se reproducen las voces muchas veces que sino pasaba de el.

Tuve tambien por breve tiempo una Sound blaster X3, un dac, me parecio un atraso, el software una mierda, la aplicación adicional que lleva daba mucho la lata, aunque puedes usar el command de creative. Pero lo peor era el cableado, y donde ponerla, vi que no me aportaba nada bueno y la devolvi. Tampoco me gusto los botones, era un rollo complejo.

Ya que comentas lo de los auriculares bluetooth sin usar un 3.5. Si tienes algo asi, no aprovecharas nada de las tarjetas de sonido que he comentado. Vamos que la tarjeta se vuelve inutil totalmente.

De hecho sino tienes unos altavoces que tengan modo de conectarse a las tarjetas de sonido, no te servira de nada ninguna de las tarjetas que he comentado de creative. Tiene que estar conectado a alguna de sus salidas. La gracia de esas tarjetas es mucho el software, muy configurable con muchas mejoras de audio.
Aunque antes de hacer nada podrias probar este softwasre y si te gusta ya te evitas el cambiar de sistema de audio.
hilo_fxsound-mejorando-el-sonido-de-la-pc-y-gratuitamente_2474510

Pero sino es el caso de ver mejora entonces...

@nerzhul1994 DAC-DAC-DAC

Mi recomendacion es el DAC por USB, y de marca FiiO que ofrece muy buena calidad del chip DAC que emplean, ademas de ser compatibles con distintos dispositivos como smartphone android e iOS, o tablets igual android e iPAD, y consolas de videojuegos. En cualquiera de ellos [PS, smartphone, tablets o consolas de vidoejuegos] solo conectas y el sistema operativo reconoce elDAC FiiO. Aunque la verdad, en windows de preferencia baja el controlador ASIO para tener la mejor calidad de transmision de los datos y sin retardos [en el reproductor o en el juego si tienes la opcion de elegir la API de salida de audio elige la de ASIO] al DAC asi tendras la mejor calidad posible del audio enviado y del DAC.

Reproductor AIMP y eligiendo la salida al DAC USB con la API ASIO
Imagen

Tambien en el tema de musica prefiere los reproductores [J.River p.e.] que permitan la transmision en BITPERFECT [ASIO es una forma de bitperfect] para que se envien los datos del audio en la mejor calidad posible al DAC al respetar la resolucion [16bit, 24bit, 32bit] y frecuencia de muestreo [44.1KHz, 48KHz, 96Khz, etc.] del archivo de audio, con esto si el audio esta a 16bit y 44.1KHz llegara al DAC a los mismos 16bit@44.1KHz evitando la distorcion que el sistema operativo puede provocar, de igual manera si el archivo esta a 24bit@48KHz pues llegara a esos 24bit@48KHz. Esto es porque el sistema operativo segun hayas configurado la salida de audio hara cambios al stream de datos enviados al dispositivo de audio [interno o externo] y si eres audiofilo o te gusta escuchar a la mejor calidad posible, pues querras evitar esto. Por ejemplo, en las opciones de salida de audio de windows puedes configurar la CALIDAD del audio de salida, con lo cual si eliges la CALIDAD DE CD [16bit@44.1KHz] windows hara que el stream de audio salga a esa resolucion y frecuencia de muestreo, entonces si tienes un archivo que esta a 24bit@48KHz estas degradando su calidad, o de igual manera si tienes un audio 16bit@32Khz estas distorcionado y modificando su calidad [pasando de 32KHz a 44.1KHz] y eso a un audiofilo pues no le gustara.

Opciones salida de audio pestaña OPCIONES AVANZADAS
Imagen

-->wiki.jriver.com/index.php/Bit-perfect_Audio

Lo anterior del BitPerfect y ASIO vale igual tanto para un DAC como para una tarjeta de sonido, esten de manera interna o externa, y esto es porque el chip de la tarjeta de sonido cuenta con un DAC integrado [o las tarjetas de mayor calidad tienen chips DACs independientes]. Entonces ¿cual es la diferencia entre una chip de audio y un chip DAC?, en que el chip de audio en la tarjeta madre o en la tarjeta de sonido puede hacer variedad de cosas, como decodificar el formato de audio [flac, mp3, dolby digital, aac, etc.] y aplicar filtros [ecualizadores, excitadores, etc], mientras que lo unico que hace un DAC es convertir la señal final de audio del dominio digital al dominio analogico para poderse aplicar a preamplificadores/amplificacores de audio.


Volviendo al tema del DAC USB, como decia recomiendo uno de marca FiiO, porque usan DACs hibridos, es decir, el formato universal para digitalizar el sonido [pasar de analogico a digital] desde sus origenes [años 60's y 70´s] es el PCM, entonces la gran mayoria de DACs solo pueden usar streams de audio en PCM que es la norma. Pero salio relativamente hace poco otro formato de digitalizacion que mantiene una excepciopnal calidad del sonido y que usan en el master los estudios, y este formato es el DSD [Direct Stream Digital]. Entonces hay modelos FiiO que pueden usar streams PCM y Streams en DSD. Entonces, si te gusta la musica, creeme que querras tener archivos en DSD
-->zococity.es/blogs/blog/formatos-de-audio-que-son-pcm-dsd-y-dxd
-->avpasion.com/dsd-que-es-como-funciona-formato-sacd

Dentro del mismo DAC USB prefiere los que te manejen resolucion de 24bit, aunque si no eres del tipo audifilo pues igual uno de hasta 16bit estara bien.
¿Qué daría más calidad de sonido por 200€?

Importante dato.
iFi Zen DAC V2

Tiene ampli para auriculares, pero mírate si las salidas RCA son sin amplificación, que diría que si.
Puff, es que todos los DACs que veo dicen que son para auriculares y yo lo quiero para mis altavoces activos. Me había fijado por ejemplo en este que es de la marca que me ha recomendado TRASTARO y pone que es para auriculares..

https://zococity.es/products/fiio-k7?ch ... dokc4H2WU4
Entrada USB salida de linea [LINE Out]
-->fiio.com/e10k
-->headfonics.com/fiio-e10k-tc-review
-->elchapuzasinformatico.com/2021/09/fiio-e10k-type-c-review

Entrada USB-TypeC, salida de linea [LINE Out]
-->fiio.com/k3s
-->moonstarreviews.net/fiio-new-k3-dac-amplifier-review

Driver USB para windows, puede usarse el generico de windows, pero es mejor instalar este por lo que decia.
-->forum.fiio.com/ueditor/jsp/upload/file/20230609/1686296607535055823.zip

Pero si, veo que hay menos modelos de DACs que antes, pero vamos, sino te convencen te daran una idea de que buscar. Por cierto, muchos DACs de escritorio tendran salida de linea y salida de audifonos, y las salidas de audifonos estan conectadas a unos preamplificadores, las salidas de linea o van directas o tambien van a otros preamplificadores con otros ajustes.
Yo la verdad que siendo autoamplificados creo que no hay mucho que ganar. Cualquier cosa a la que metas una señal analógica va a tener pérdidas irremediablemente, lo que sí es cierto es que una tarjeta de sonido en condiciones va a tener un SNR (relación señal-ruido, es decir, señal más "limpia") mejor que una integrada, pero considero que es extremadamente complicado notar diferencia alguna entre tu tarjeta de sonido y una integrada actual (que por cierto, el audio es de las cosas en las que menos cambios ha habido de lo que tienes a lo que hay ahora).

Es cierto que, si nos ponemos muy muy exquisitos, cuanto más "recorrido" de la señal sea digital, y menos analógico, mejor, por lo que poner un DAC cerca de los altavoces y llevar señal óptica hasta allí, con los cables analógicos lo más cortos posible, debería tener una ligerísima mejora en calidad (con la ventaja de que en contenido que ya tiene audio digital que tu tarjeta de sonido sea mejor o peor es irrelevante, ya que va "tal cual" al DAC)

Pero... repito que creo que la mejora va a ser ya no digo poco notoria, sino prácticamente inexistente. Supongo que la mayoría de DACs los publicitan para auriculares porque el 99.99% de los usuarios no necesitan eso (una tarjeta de sonido ya es un DAC si usas las salidas analógicas)

Saludos
8 respuestas