Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
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Hay 817 votos.
Me pareció leer hace un tiempo que si se usaban "tres o cuatro canales" del USB Type-C ya se podría sacar más que 1080p (el problema, a saber donde lo leí... si aquí o por ahí)

Ahora mismo usaría dos líneas... si desactivan otras podría alcanzar más Gbps (pero ni idea si era "sobre este tema u otra cosa", fue hace tela de tiempo)

Edito. Me topé con ello.

"Como dato adicional, esta revelación de hardware también nos da la información suficiente para averiguar cómo Nintendo está suministrando HDMI fuera del Dock. Dado que la Switch solo ofrece conectividad USB Type-C, no hay un puerto/ruta HDMI dedicado que salga de la consola. Había pensado que Nintendo podría utilizar el modo HDMI alternativo para el USB-C, pero el puerto USB 3.0 dentro del dock descarta esa posibilidad, ya que consume 2 de los 4 carriles de alta velocidad que necesita el modo HDMI alternativo. En su lugar, Nintendo tiene que utilizar el modo alternativo DisplayPort con 2 carriles, y luego hacer la conversión activa de eso a HDMI".

Fuente

Si pasan los USB 3.0 a 2.0 (o directamente los desactivan) liberarían lo necesario me imagino, en fin, todo sea por alcanzar más definición en textos (interfaz)
@SIRDRAK
No, no esta ahí el límite. Lo he puesto antes. El USB-C tiene varias líneas de datos y con las que ahora mismo tiene la Switch tiene ancho de banda para 4K 30Hz. El puerto no es el problema en este momento.

@davidDVD Lo he mencionado justo arriba. cawento
EMaDeLoC escribió:El chip para controlar el USB-C es el PI2USB30532, tiene soporte Display Port 1.2 y permite o 4 líneas dedicadas al DP, o 2 dedicadas al DP y una a USB 3.0. Sabemos que esta configurado en esta última ya que en modo dock le podemos conectar dispositivos USB como mandos, ethernet, etc. Y según las tablas del DP, con dos líneas de DP 1.2 hay 8'64Gbit/s de ancho de banda, suficiente para 4K a 30Hz.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Esta cantado que en 2023 llega la switch 4 k y sin retro para volver a vender todo con 4k y ya le meterán logros y demáses , tontos no son, pero verguenza tienen la justa.
Si la sucesora de switch no es retrocompatible conmigo que no cuenten.
Si es retrocompatible compra el primer día.
Y seguro que como yo hay muchos así que ellos sabrán lo que les conviene no les vaya a pasar como con Wii U.
Por otra parte se me haría raro viendo lo fuerte que está apostando por la retrocompatibilidad la competencia además de que literalmente ha pasado un año desde que salió la nueva generación y los exclusivos se cuentan con los dedos, teniendo en cuenta que lo potente (Bayonetta, Zelda, Metroid Prime) saldrá dentro de relativamente poco no sé con que juegos podría contar la sucesora pero si no sé puede jugar al catálogo de la anterior mal vamos.
Mandolariano escribió:Esta cantado que en 2023 llega la switch 4 k y sin retro para volver a vender todo con 4k y ya le meterán logros y demáses , tontos no son, pero verguenza tienen la justa.


Esto de los remakes a 4K no es cierto por la sencilla razón de que la Switch 2 de 2023 NO va a tener 4K nativos. Para 4k necesitas la potencia de una PS5. Y Switch 2 ni va a tener la potencia de una PS5, ni de una PS4 Pro, con suerte llegará a PS4 normal y como tal, irá a 1080-1200p y listo.

Y aunque fuera cierto, que Nintendo se saca de la manga una máquina a 4K, eso nada tiene que ver con la retrocompatibilidad, tú puedes ser retrocompatible de tal forma que si insertas el cartucho de Zelda BoTW en Switch 2, funciona a 900p y si pasas de nuevo por caja el juego te funciona a 4K y con logros. En resumen, que puedes ser retrocompatible y hacer pasar por caja exactamente igual a quien quiera jugar a 4K.

De hecho, todas las máquinas que ha sacado Nintendo salvo Switch han corrido juegos de generaciones anteriores y no tenían mejoras gráficas (ni de fps) por usar el juego en la nueva máquina. Lo peor que puede pasar es eso, que no haya mejora al introducir el juego en la nueva consola, pero retrocompatible va a ser seguro.
NateDrake



Estas son las principales conclusiones:

- Ya no suena como una Switch Pro, sino como una "Switch 2/Switch 4K" en base a lo aprendido, todo depende de cómo el marketing presente el producto.
- El 4K se conseguirá a través del "DLSS".
- Los grandes editores/desarrolladores tendrán los devkits a finales de 2020 y los más pequeños los recibirán este año.
- MOD EDIT: Los dataminers han sugerido que la Switch 4K/Sucesora tendrá problemas para ser compatible de forma nativa con las versiones anteriores debido a las diferencias de hardware, pero MVG sugiere que Nintendo tiene opciones para conseguir la retrocompatibilidad.
- Los desarrolladores están trabajando en exclusivos, algunos ports de PS/Xbox.
- Los desarrolladores tienen como objetivo que sus juegos estén "terminados" a finales de 2022, pero que un juego esté terminado no significa necesariamente que sea cuando se lance por varias razones.
- Se ha dicho que saldría en el período de Navidades de 2022 - A principios de 2023, dentro de esa ventana de 6 meses (las limitaciones de suministro hacen que sea difícil saber exactamente cuándo sería posible, lo que significa que podría perderse la temporada navideña)

"No sería totalmente retrocompatible con la consola actual..." bueno, sea como fuere, toca avanzar.
davidDVD escribió:"No sería totalmente retrocompatible con la consola actual..." bueno, sea como fuere, toca avanzar.

Pues mira, no. Si deciden ir a contracorriente de algo -la retrocompatibilidad- que ya lleva unos años siendo la norma en las otras compañías, se les echará todo el mundo encima. Y con razón.

Y cuando se vean con una SwitchU entre las manos, a llorar.
La retrocompatibilidad yo la veo necesaria y sería un paso atrás que la próxima consola no fuese compatible con switch.
Ahora bien, que nintendo está trabajando en su próximo sistema, por supuesto, nada nuevo. Para algo tienen un departamente de i+d. Pero hasta 2023 no veremos nada. Mientras tanto a disfrutar de lo actual.
Es que se esta tergiversando lo que Nate ha dicho en su podcast. El comenta lo que un dataminer sugiere en un tweet, que es que al tener la switch 2 hipotéticamente un chipset diferente al maxwell los juegos de switch no podrían ser retrocompatibles de forma nativa. En base a eso, Nate comenta varias posibles soluciones que podría llevar a cabo Nintendo para garantizar la retrocompatibilidad, simplemente es especulación. En ningún momento se afirma o se desmiente nada relacionado con la retrocompatibilidad, simplemente se comentan posibles escenarios, no hay mas, pero la gente lo esta sacando de contexto a lo bestia.

Dicho lo cual, yo si la sucesora no es retrocompatible sería la primera consola de Nintendo que no compraría, pero estoy prácticamente seguro de que será retrocompatible. Nintendo no se va a pegar un tiro en el pie dividiendo a la comunidad de Switch tan rápido.
La Switch 2 podría recurrir a una solución que ya se implementó con GBA o DS, y es la de apostar por otra arquitectura para los juegos nuevos que permita mejor rendimiento y potencia, e incluir dentro un X1 minituarizado que se active con juegos antiguos.

Pero no.

Pensad que la arquitectura del X1+ actual tiene bastante margen de mejora. Para empezar las frecuencias. Con mejores nanómetros puede subir reloj sin aumentar consumo y calor comparado con ahora, y subiendo bastante las frecuencias de lo que soporta actualmente.
La memoria podría pasar a LPDDR5, con mejor ancho de banda.
Añadir 2 o 4 núcleos más. Pensad que un juego ahora solo dispone de 3 núcleos, el 4 esta reservado para el sistema operativo. Disponer de más núcleos con el que repartir tareas mejoraría los rendimientos.
Y por supuesto, añadir más núcleos a la GPU para renderizar más polígonos por frame y con mejores shaders.

Y esto también lo ha hecho Nintendo con Wii, que era una GC chetada, y Wii U, que era una Wii chetada, y la familia DS entera.
Realmente yo creo que la retrocompatibilidad es clave en la próxima consola de Nintendo. Switch ha tenido mucho éxito pero si Nintendo no ofrece retrocompatibilidad con el catálogo actual de la consola, se cargará gran parte de su mercado digital (que le aporta más beneficios) y también perjudicará mucho su imagen de cara a la nueva consola.

Vamos, que bajo ningún concepto lo veo aceptable. No obstante, en el vídeo de Nate the Hate parece que está especulando a la posible problemática a la que se enfrente Nintendo para abordar la retrocompatibilidad. Es cierto que en el pasado no ha dudado en abandonar esta características como fue de WiiU a Switch o de N64 a GameCube.

Pero también es verdad que Switch se ha convertido en su caballo de batalla, el único que le queda, así que deberán cuidar mucho más a sus usuarios de cara a comprar una nueva consola. Lo ideal sería que el chip nuevo sea compatible con todos los juegos antiguos a nivel nativo de tal forma que puedan no solo hacer retrocompatibles los juegos sino mejorarlos gráficamente mediante parches o actualizaciones. Pero otra solución viable también sería mediante un emulador digital o el mismo chip Tegra X1 integrado junto con el nuevo. Esperemos que opten por una solución más buena de cara al futuro y para el beneficio de los usuarios.
La retrocompatibilidad es clave a día de hoy,tanto en pc como en xbox y ps. Sino va a ser retrocompatible ellos mismos, los milagros no ocurren dos veces. De todas formas nada me sorprende, con wiiu y su miiverse dieron un pasado adelante. Con switch ha sido volver atrás sin retro y socialmente un 0.
- MOD EDIT: Los dataminers han sugerido que la Switch 4K/Sucesora tendrá problemas para ser compatible de forma nativa con las versiones anteriores debido a las diferencias de hardware, pero MVG sugiere que Nintendo tiene opciones para conseguir la retrocompatibilidad.


Esto significa que Nintendo estaría teniendo problemas para encontrar un SoC nuevo nativamente compatible con todo hardware de Switch 1. Pero en ningún momento dice que Nintendo se plantee sacar una máquina sin retrocompatibilidad, sino que tiene otras opciones (que pueden ir desde emulación de la CPU a poner una CPU física ARM solo para el software de Switch 1, que dicho sea de paso es lo mismo que hicieron con GBA para hacerla compatible con GBC).
Como la sucesora de Switch no ofrezca retro, creo que se van a estampar a lo bestia.
Para mi forma de entender el tema de las revisiones y con el modelo OLED recién sacado a la venta... para mi sería un chasco comprarme la OLED (cosa que voy hacer cuando se reestablezca el stock) y que en un año sacasen un modelo superior... Sería un palo porque si yo invierto ahora 350 euros, en un año me sacan un modelo superior por otros 350-400 y ya me han jodido... Para mi no sería muy agradable esto. Si tendría más sentido que lo sacaran a mediados o finales de 2023... pero con las tecnologías nunca se sabe... lo mismo a finales del año que viene tenemos consola nueva de Nintendo y muchos de nosotros sin amortizar la OLED... Que no os extrañe esto último, de echo mirar lo que he visto en Vandal esta mañana:

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350748582/nintendo-lanzaria-la-switch-4k-a-finales-de-2022-con-soporte-dlss-y-juegos-exclusivos/

Otro rumor más a la lista...
@MrRocket82 esa noticia de vandal huele a fake que te cagas...
Ahora que se ha acabado el tacataca con la Switch Pro tienen que empezar con la Switch 2. Esperad noticia anunciándola todos los años aunque la fiabilidad sea cero.
Yuluga escribió:@MrRocket82 esa noticia de vandal huele a fake que te cagas...



Tiene mas fake el título que la propia noticias, se ve que saben la fecha exacta.
@gRain jajaja los insiders ya el 90% de las cosas son mentira, parece que a veces juegan al bingo a ciegas (ya acertaran algo).

Solo hay que ver Aesthetic Golem, el más famoso y el que más cosas sin sentido ha soltado.
MrRocket82 escribió:Para mi forma de entender el tema de las revisiones y con el modelo OLED recién sacado a la venta... para mi sería un chasco comprarme la OLED (cosa que voy hacer cuando se reestablezca el stock) y que en un año sacasen un modelo superior... Sería un palo porque si yo invierto ahora 350 euros, en un año me sacan un modelo superior por otros 350-400 y ya me han jodido... Para mi no sería muy agradable esto. Si tendría más sentido que lo sacaran a mediados o finales de 2023... pero con las tecnologías nunca se sabe... lo mismo a finales del año que viene tenemos consola nueva de Nintendo y muchos de nosotros sin amortizar la OLED... Que no os extrañe esto último, de echo mirar lo que he visto en Vandal esta mañana:

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350748582/nintendo-lanzaria-la-switch-4k-a-finales-de-2022-con-soporte-dlss-y-juegos-exclusivos/

Otro rumor más a la lista...


A ver, nadie te pone una pistola en el pecho para comprar la OLED. Si la compras es porque te parece un buen producto y cumple con tus espectativas.

A mí no me aporta nada porque ya compré la Switch de salida y por eso no pasaré por caja. Me parece el típico rediseño que aporta poco-nada respecto al original.

Pero si el año que viene sale la "Switch PRO" con potencia acorde a 2022 pues seguramente sí que me interese.

La OLED es buen producto: cientos y cientos de juegos, el rollo híbrido, no te arrepentirás si te la pillas... no te comas la cabeza pensando en el futuro, disfruta lo que tienes ahora y ya.
Pues no son pocos los que se han puesto de acuerdo para mentir deliberadamente; que sí Nvidia sacando algo como el DLSS 2.0, el nombre en clave del SoC, las patentes, etc [+risas]

Luego saldrá cuando a Nintendo se le antoje... y siempre habrá alguien que se compre la OLED semanas antes de un nuevo modelo, así es la vida.

Edito. Evidentemente quiero retrocompatibilidad en la próxima generación de Nintendo, pero antes quiero un mejor hardware (lo preferible es ambas cosas, faltaría más... ellos deciden lo que hacen con su producto y luego vendrán las valoraciones)
Realmente Vandal ni cualquier portal de noticias tiene culpa. Ellos solo han trasmitido lo que ha dicho un supuesto filtrador que es conocido mediáticamente en el mudillo Nate the Hate. Así que si alguien tiene que criticar algo, es precisamente a este tipo que ha dejado caer toda esta información a través de su podcast.

En cuanto a la retrocompatibilidad, yo no creo que sea preocupante, ya que sí escucháis el mismo podcast veréis que ven imprecindible que sea necesario. Y de hecho, comentan algunas soluciones entre las cuales la más interesante es la del parche. Seguramente Nintendo ofrecerá un software que permita pachear muy fácilmente los juegos y adaptarlos al nuevo hardware nativamente. Eso le aportaría grandes ventajas pero sobre todo, permitiría que los juegos corriesen de forma nativa.

Sería algo similar a lo que ha hecho Microsoft con Xbox a lo largo de estos años.
@Soe-Solife Igualito es un tonto random que cuelga videos en Yutu, que lo que se supone que es prensa PROFESIONAL. Los primeros que no deberían de dar eco a estas tontearías precisamente son los supuestos profesionales. Por que llevamos con la cantinela desde 2018 y casualmente siempre que hay o un lanzamiento de modelo/revisión, o un gran lanzamiento, o campañas navideñas...

Otra cosa es que nosotros desde un foro debatamos estos rumores sacados de debajo de la manga, pero que la prensa que se supone sería lo haga y encima con sospechosas intenciones es lamentable
Que mal les sienta a algunos los insiders... pero ahí siguen, ambos XD

Edito. Era en general @Mistyc, yo lo sigo porque el tema me interesa, y tengo la OLED... depende de lo que la información influya en la persona en sí (en mi caso, poco, es más por "estar al día sobre lo que se cuece")

Si sale alguna patente con "DLSS+Nintendo", me gusta saber sobre qué trata, si un Leaker de Nvidia sabe algo pues igual me interesa saberlo, ...
@davidDVD Si lo dices por mi, no te preocupes que no me sientan de ninguna manera por que no sigo a ninguno. Me molesta el que la prensa que se supone seria de por ciertas esas "filtraciones" que llevan desde 2018 sin acertar.
Mistyc escribió:@Soe-Solife Igualito es un tonto random que cuelga videos en Yutu, que lo que se supone que es prensa PROFESIONAL. Los primeros que no deberían de dar eco a estas tontearías precisamente son los supuestos profesionales. Por que llevamos con la cantinela desde 2018 y casualmente siempre que hay o un lanzamiento de modelo/revisión, o un gran lanzamiento, o campañas navideñas...

Otra cosa es que nosotros desde un foro debatamos estos rumores sacados de debajo de la manga, pero que la prensa que se supone sería lo haga y encima con sospechosas intenciones es lamentable


Bueno, este tonto random es bastante famoso en el ámbito de los insiders y leakers. Yo no lo defiendo como tal, puede que todo lo que diga sea falso o mentira, aunque creo que tiene un buen historial de aciertos. Independientemente de eso, yo sí veo normal que la prensa comente este tipo de noticias dado el interés que suscita. Realmente si a la gente no le interesase este tipo de noticias, no las habría. Pero ocurre el efecto contrario, cuando sale una noticia de este tipo en cuestión de minutos tienes más de 100 comentarios.

Por tanto... me normal. Otra cosa es como se aborde la noticia. Se puede abordar con profesionalismo y destacar que es un rumor o una especulación, pero bajo ningún concepto una declaración oficial.
Como a la prensa ésta maquiavélica y conspiradora que publica rumores para perjudicar las ventas le paguen por unidad que deja de vender Nintendo, se tienen que estar haciendo de oro, vamos.
Una Switch 2 retrocompatible que permita que los juegos vayan a mejor framerate y resolución, ya sea de forma original o con un parche que saquen las desarrolladoras, es éxito seguro para vender más consolas de la sucesora. Al menos así debería verlo Nintendo.
Luego ya habrá tiempo de sacar exclusivos para la sucesora, pero colocar la mayor cantidad de unidades posible en el mercado interesa tanto a Nintendo como a las thirds. Cuantas más consolas, más potenciales clientes de los juegos que vayan saliendo.
@EMaDeLoC Eso es. Yo tengo claro que si incluye retrocompatibilidad, la buscaría desde el primer día porque tengo ya una buena colección de juegos. Y seguiría comprando juegos de Switch para poder jugarlos en su sucesora.

Si no es retrocompatible tengo claro que me lo tendría que pensar. Y como yo creo que hay muchos.
Si toca meter un X1 enterito (en la circuitería), pues no quedará otra... pero habrá que ver si siguen usando los cartuchitos.

Compatible será (recordemos que todos los SoC con ISA ARM son compatibles a nivel de binario), pero que el principal problema
de tocar el SOC era: "el comportamiento inusual del código que podría dar problemas de funcionamiento en los juegos".
EMaDeLoC escribió:Una Switch 2 retrocompatible que permita que los juegos vayan a mejor framerate y resolución, ya sea de forma original o con un parche que saquen las desarrolladoras, es éxito seguro para vender más consolas de la sucesora. Al menos así debería verlo Nintendo.
Luego ya habrá tiempo de sacar exclusivos para la sucesora, pero colocar la mayor cantidad de unidades posible en el mercado interesa tanto a Nintendo como a las thirds. Cuantas más consolas, más potenciales clientes de los juegos que vayan saliendo.


Cuando hablan del parche para hacer retrocompatible los juegos ¿también podría suponer una mejora gráfica?
Quiero pensar que Nintendo ofrecerá un software para adaptar los juegos de Switch par ala nueva Switch 2 de manera que no tengan que dedicar mucho tiempo a ello ¿no? Quiero pensar eso porque como tengan que portear uno por uno los juegos, las thirds no lo van a hacer. Ahora, sí pachear los juegos supone una tarea manual que no requiera mucho tiempo y sea a través de algún programa que Nintendo ofrezca, entonces me imagino que las thirds no pondrán impedimentos en parchear sus juegos.

Ojalá hagan eso y se animen también a ofrecer mejoras. Lo interesante será saber si Nintendo venderá la retrocompatibilidad como algo "gratis" o por el contrario nos cobrarán un suplemento adicional para jugarlos con mejoras. Me creería que la retro será gratis, pero las mejoras ya no tanto...

Recordemos que en el pasado, cobraron en WiiU un suplemento por los juegos de la Virtual Console de Wii si querías jugarlos en WiiU con las ventajas del Gamepad. Cobraban muy poco, pero bien que cobraban.
@Soe-Solife El año pasado se filtro el rumor de que Nintendo había recomendado a los desarrolladores que se preparasen para resoluciones de 4K.
Yo creo que en realidad Nintendo había recomendado a los desarrolladores que usaran resolución dinámica en función de la potencia disponible. Es decir, que si había más potencia el juego subiría resolución.
Y si esto es cierto, entonces Nintendo ya habría tomado la decisión de que la sucesora fuese retrocompatible y proporcionase más potencia a los juegos actuales. Aunque no tuvieran ni visto el procesador que usar, si ya tenian esto claro, recomendar resoluciones dinámicas de cara al futuro era un paso lógico.

Pero claro, todo esto si toda esta historia es verdad.
Nintendo deberia fijarse en el estilo de retrocompatibilidad que está realizando Microsoft, es lo mínimo que debería tener nintendo, emulando y mejora ndo sistemas anteriores y corriendo de forma “nativa” juegos de switch 1. Xbox series y xbox one tampoco son exactamente retrocompatibles nativamente (igual ps5) pero hacen que vaya pese a ser rdna 2 vs polaris o gcn o procesadores Zen 2 vs jaguar. Qué le cuesta a Nintendo y Nvidia esto?

Tanto a nintendo como a sony cuando les va bien una gen, se ponen farrucas y les suda la retro. Excepto da y 3ds… y ps4 / ps5 porque no les quedaba más remedio…
A ver, recordemos que todas las sucesoras de Nintedo DS eran retrocompatibles, e incluso la misma DS era retrocompatible con GBA.
Nintendo sabe perfectamente como manejar el tema de la retrocompatibilidad. La incognita es si de hacerlo aprovechará para que los juegos tengan mejor rendimiento.
EMaDeLoC escribió:A ver, recordemos que todas las sucesoras de Nintedo DS eran retrocompatibles, e incluso la misma DS era retrocompatible con GBA.
Nintendo sabe perfectamente como manejar el tema de la retrocompatibilidad. La incognita es si de hacerlo aprovechará para que los juegos tengan mejor rendimiento.


Porque además la retrocompatibilidad le hace seguir vendiendo juegos, y Nintendo en software hace más negocio que con hardware si cabe.
davidDVD escribió:Si toca meter un X1 enterito (en la circuitería), pues no quedará otra... pero habrá que ver si siguen usando los cartuchitos.

Compatible será (recordemos que todos los SoC con ISA ARM son compatibles a nivel de binario), pero que el principal problema
de tocar el SOC era: "el comportamiento inusual del código que podría dar problemas de funcionamiento en los juegos".

Han desarrollado más la información... al menos para, quién quiera, conocer técnicamente las restricciones (de parte de Urian):

Shaders compilados y el desafío de la compatibilidad hacia atrás:

Cuando ejecutamos un programa en una CPU, este viene compilado en el código binario que esta puede descodificar y por tanto interpretar, en las unidades shader de las GPU ocurre igual, pero lo que ocurre es que al menos en el caso de NVIDIA y dentro del mundo del PC el código que se entrega no es en binario de cada ISA en particular, sino en un código intermedio llamado PTX.

¿Y qué es PTX? Pues una máquina virtual que traslada el código de los shaders escrito en un lenguaje de alto nivel como GLSL (OpenGL o Vulkan) al binario de cada GPU en específico para total compatibilidad y sacar un mayor rendimiento. El trabajo de compilación se hace a tiempo real mientras jugamos al juego y los shaders generados para nuestro modelo de GPU se quedan almacenados en nuestro PC para no tener que compilarlos de nuevo.

El problema viene con los llamados shaders compilados, en PC estos no tienen ningún sentido por el hecho que te limita el juego a una GPU en concreto, pero en consola si, liberas a la CPU de tener que compilar los shaders y en el caso de una consola como la Nintendo Switch donde el almacenamiento es muy limitado, solo 32 GB o 64 GB de serie, esto hace que la mayoría de juegos vengan con los shaders compilados para una ISA en concreto, la de la GPU de la propia Switch, la cual es Maxwell. Para situaros, en la actualidad tenemos las RTX 30 en el mercado del PC, esto son tres generaciones por delante y no suelen hacer sus GPU compatibles hacia atrás en cuanto a ISA debido a que esperan que los desarrolladores en PC hagan uso de sus herramientas.

Para que lo entendáis, cuando un desarrollador hace un juego para Switch y lo envía a Nintendo para certificación ha de tener todos los shaders compilados para la GPU de Switch en el código del juego, el PTX no puede actuar en ningún momento. Esto significa que si un juego de Switch fuese ejecutado en un hardware con una nueva GPU de NVIDIA entonces habría errores de compatibilidad por el hecho que la GPU no entendería el código para sus shaders.

Y aquí entramos en un dilema:

• La primera posibilidad es sacar parches para los juegos, esto no es difícil desde el momento en que los shaders se pueden descompilar a PTX de nuevo y recompilarlos a la nueva arquitectura. El problema es que dicho trabajo dependería no solo de Nintendo, sino también de los desarrolladores.

• Descartar la compatibilidad hacia atrás, algo que MVG cree que Nintendo hará sin tapujos para quitarse de encima dolores de cabeza en ese aspecto.

• Colocar la GPU Maxwell dentro de la sucesora de Switch y que esta quede inactiva excepto en el modo Switch. Esto es lo que Nintendo hizo para mantener la compatibilidad de 3DS con DS, DS con GBA y de GBA con GBC.

New 3DS pese a ser una iteración mejorada toco la CPU y la RAM, pero no la GPU por los problemas de compatibilidad que esto podía ocasionar en el catálogo de juegos. Pues bien, una de las cosas que es posible hacer con una arquitectura ya existente es rediseñarla para que sea más eficiente energéticamente con la misma potencia o alcance velocidades de reloj mucho más alta bajo el mismo consumo. Lo que significa que acabas teniendo dos versiones de un chip iguales, con la misma organización, pero no simétricos por el hecho que en el segundo has realizado una serie de optimizaciones que te permiten alcanzar un mayor rendimiento sin perder la compatibilidad.

Y esto es precisamente lo que Nintendo hizo con el chip “Mariko” o conocido como Tegra X1+, el cual equipa tanto la Switch Lite como la Switch estándar desde 2019. No funciona a mayor velocidad de reloj, pero el consumo se ha visto reducido y con ello se vio aumentada la vida de la batería. De cara a la Switch OLED Nintendo no ha realizado dicha versión mejorada, no hay SoC nuevo, pero lo que sí que sabemos es que Nintendo lleva desde 2019 trabajando en el uso de los Tensor Cores de NVIDIA a través de la última patente.

Por lo que sabemos que Nintendo utilizara una GPU nueva en su siguiente hardware, lo que rompe por completo la compatibilidad hacia atrás y por tanto deja a su siguiente plataforma fuera de la familia Switch. Y por tanto su SoC no podrá ejecutar de manera nativa los juegos de la actual consola si no es con un parche, pero hemos de saber si Nintendo hará el uso de Gamecards de Switch en la nueva consola.


¿Nuevas Gamecards y tarjetas de memoria para la siguiente Switch?

Pues bien, en la charla que tuve con Mr. X hace ya varios días apareció el tema de pasada sobre el formato de almacenamiento de Switch como su mayor cuello de botella en rendimiento, ya que su velocidad de transferencia es de menos de 100 MB/s, de ahí a que el uso de microSD no dé como resultado un cuello de botella incluso siendo estás extremadamente lentas. Precisamente una de las cosas que Nintendo supuestamente quiere eliminar en Switch 2 son dos cosas: la primera el problema del almacenamiento y la segunda el tema del ancho de banda.

¿Lo hará adoptando el estándar NVMe? No por el hecho de que consume demasiado, pero la conclusión es que el UFS 3.0 es el ideal:

• Hasta seis veces el ancho de banda por dirección, esto significaría pasar de menos de 100 MB/s de comunicación entre la Gamecard o la microSD a 600 MB/s de velocidad. La reducción en los tiempos de carga se debería notar.

• En Switch la decodificación de los datos los hace la CPU, en Switch 2 como ya comente lo hará un acelerador especializado. que liberará a la CPU y permitirá un ratio de compresión más alto.

• Los chips eUFS tienen más capacidad que los eMMC, más capacidad interna para la consola.

Lo que no puede hacer Nintendo es seguir utilizando una velocidad de transferencia entre la tarjeta del juego y la RAM tan paupérrima, en Switch ya huele y como mínimo su sucesora duplicará el tamaño de la memoria del sistema. A no ser que quieras esperar eternamente a las cargas en los juegos está claro que el sistema de almacenamiento requiere una renovación y esta puede ser aprovechada por Nintendo para colar sus propias tarjetas de memoria en el proceso.

Por lógica las nuevas Gamecards no funcionará físicamente en el antiguo hardware y los juegos estarán comprimidos en un formato que la CPU de Switch no podrá descomprimir, para ello se hará uso acelerador especializado para ello. La ventaja de esto es que permitirá comprimir aún más el tamaño de los juegos respecto a los de la actual consola.
davidDVD escribió:
davidDVD escribió:Si toca meter un X1 enterito (en la circuitería), pues no quedará otra... pero habrá que ver si siguen usando los cartuchitos.

Compatible será (recordemos que todos los SoC con ISA ARM son compatibles a nivel de binario), pero que el principal problema
de tocar el SOC era: "el comportamiento inusual del código que podría dar problemas de funcionamiento en los juegos".

Han desarrollado más la información... al menos para, quién quiera, conocer técnicamente las restricciones (de parte de Urian):

Shaders compilados y el desafío de la compatibilidad hacia atrás:

Cuando ejecutamos un programa en una CPU, este viene compilado en el código binario que esta puede descodificar y por tanto interpretar, en las unidades shader de las GPU ocurre igual, pero lo que ocurre es que al menos en el caso de NVIDIA y dentro del mundo del PC el código que se entrega no es en binario de cada ISA en particular, sino en un código intermedio llamado PTX.

¿Y qué es PTX? Pues una máquina virtual que traslada el código de los shaders escrito en un lenguaje de alto nivel como GLSL (OpenGL o Vulkan) al binario de cada GPU en específico para total compatibilidad y sacar un mayor rendimiento. El trabajo de compilación se hace a tiempo real mientras jugamos al juego y los shaders generados para nuestro modelo de GPU se quedan almacenados en nuestro PC para no tener que compilarlos de nuevo.

El problema viene con los llamados shaders compilados, en PC estos no tienen ningún sentido por el hecho que te limita el juego a una GPU en concreto, pero en consola si, liberas a la CPU de tener que compilar los shaders y en el caso de una consola como la Nintendo Switch donde el almacenamiento es muy limitado, solo 32 GB o 64 GB de serie, esto hace que la mayoría de juegos vengan con los shaders compilados para una ISA en concreto, la de la GPU de la propia Switch, la cual es Maxwell. Para situaros, en la actualidad tenemos las RTX 30 en el mercado del PC, esto son tres generaciones por delante y no suelen hacer sus GPU compatibles hacia atrás en cuanto a ISA debido a que esperan que los desarrolladores en PC hagan uso de sus herramientas.

Para que lo entendáis, cuando un desarrollador hace un juego para Switch y lo envía a Nintendo para certificación ha de tener todos los shaders compilados para la GPU de Switch en el código del juego, el PTX no puede actuar en ningún momento. Esto significa que si un juego de Switch fuese ejecutado en un hardware con una nueva GPU de NVIDIA entonces habría errores de compatibilidad por el hecho que la GPU no entendería el código para sus shaders.

Y aquí entramos en un dilema:

• La primera posibilidad es sacar parches para los juegos, esto no es difícil desde el momento en que los shaders se pueden descompilar a PTX de nuevo y recompilarlos a la nueva arquitectura. El problema es que dicho trabajo dependería no solo de Nintendo, sino también de los desarrolladores.

• Descartar la compatibilidad hacia atrás, algo que MVG cree que Nintendo hará sin tapujos para quitarse de encima dolores de cabeza en ese aspecto.

• Colocar la GPU Maxwell dentro de la sucesora de Switch y que esta quede inactiva excepto en el modo Switch. Esto es lo que Nintendo hizo para mantener la compatibilidad de 3DS con DS, DS con GBA y de GBA con GBC.

New 3DS pese a ser una iteración mejorada toco la CPU y la RAM, pero no la GPU por los problemas de compatibilidad que esto podía ocasionar en el catálogo de juegos. Pues bien, una de las cosas que es posible hacer con una arquitectura ya existente es rediseñarla para que sea más eficiente energéticamente con la misma potencia o alcance velocidades de reloj mucho más alta bajo el mismo consumo. Lo que significa que acabas teniendo dos versiones de un chip iguales, con la misma organización, pero no simétricos por el hecho que en el segundo has realizado una serie de optimizaciones que te permiten alcanzar un mayor rendimiento sin perder la compatibilidad.

Y esto es precisamente lo que Nintendo hizo con el chip “Mariko” o conocido como Tegra X1+, el cual equipa tanto la Switch Lite como la Switch estándar desde 2019. No funciona a mayor velocidad de reloj, pero el consumo se ha visto reducido y con ello se vio aumentada la vida de la batería. De cara a la Switch OLED Nintendo no ha realizado dicha versión mejorada, no hay SoC nuevo, pero lo que sí que sabemos es que Nintendo lleva desde 2019 trabajando en el uso de los Tensor Cores de NVIDIA a través de la última patente.

Por lo que sabemos que Nintendo utilizara una GPU nueva en su siguiente hardware, lo que rompe por completo la compatibilidad hacia atrás y por tanto deja a su siguiente plataforma fuera de la familia Switch. Y por tanto su SoC no podrá ejecutar de manera nativa los juegos de la actual consola si no es con un parche, pero hemos de saber si Nintendo hará el uso de Gamecards de Switch en la nueva consola.


¿Nuevas Gamecards y tarjetas de memoria para la siguiente Switch?

Pues bien, en la charla que tuve con Mr. X hace ya varios días apareció el tema de pasada sobre el formato de almacenamiento de Switch como su mayor cuello de botella en rendimiento, ya que su velocidad de transferencia es de menos de 100 MB/s, de ahí a que el uso de microSD no dé como resultado un cuello de botella incluso siendo estás extremadamente lentas. Precisamente una de las cosas que Nintendo supuestamente quiere eliminar en Switch 2 son dos cosas: la primera el problema del almacenamiento y la segunda el tema del ancho de banda.

¿Lo hará adoptando el estándar NVMe? No por el hecho de que consume demasiado, pero la conclusión es que el UFS 3.0 es el ideal:

• Hasta seis veces el ancho de banda por dirección, esto significaría pasar de menos de 100 MB/s de comunicación entre la Gamecard o la microSD a 600 MB/s de velocidad. La reducción en los tiempos de carga se debería notar.

• En Switch la decodificación de los datos los hace la CPU, en Switch 2 como ya comente lo hará un acelerador especializado. que liberará a la CPU y permitirá un ratio de compresión más alto.

• Los chips eUFS tienen más capacidad que los eMMC, más capacidad interna para la consola.

Lo que no puede hacer Nintendo es seguir utilizando una velocidad de transferencia entre la tarjeta del juego y la RAM tan paupérrima, en Switch ya huele y como mínimo su sucesora duplicará el tamaño de la memoria del sistema. A no ser que quieras esperar eternamente a las cargas en los juegos está claro que el sistema de almacenamiento requiere una renovación y esta puede ser aprovechada por Nintendo para colar sus propias tarjetas de memoria en el proceso.

Por lógica las nuevas Gamecards no funcionará físicamente en el antiguo hardware y los juegos estarán comprimidos en un formato que la CPU de Switch no podrá descomprimir, para ello se hará uso acelerador especializado para ello. La ventaja de esto es que permitirá comprimir aún más el tamaño de los juegos respecto a los de la actual consola.


Me lo he leido entero. Super interesante el informe.
Esta claro que Switch tiene una memoria que es lenta, muy lenta, y necesita una renovacion. Implementar el tipo de memoria UFS seria una de las mejores formas de aumentar la memoria, y creo que de las mas baratas.
Aun asi veremos con lo que sale nintendo, porque una de las cosas que no me gusta, es que invierten en muchas innovaciones en los mandos, que luego no se usan (en Switch por ejemplo la vibracion HD ha sido casi anecdotica y el sensor que tiene debajo del mando por ejemplo).
Tengo muchas ganas de ver que nos proponen para su proxima gen.
Pues yo lo veo claro clarinete.

Lo que la gente NO quiere es introducir su cartucho del Zelda de Switch 1 en Switch 2 y que le vaya a la misma resolución y con los mismos FPS que jugando en su Switch 1. Lo que la gente quiere es que al meterlo en la nueva consola funcionen a una mayor resolución y fps.

Es decir, meter el SoC de Switch 1 en Switch 2 es un LOSE-LOSE, encarece el precio para Nintendo y no tiene ninguna ventaja para los usuarios, más que vender su Switch 1 en e GAME cuando se compren la sucesora.

Lo de que los desarrolladores tengan que recompilar su juego para Switch 2 es de lo más natural del mundo, ¿no tuvieron que recompilar y/o adaptar los desarrolladores de PS4 sus juegos en la PS4 Pro? Nada funciona por arte de magia. Quien quiera que su juego de Switch 1 vaya en Switch 2 tendrá que recompilarlo y subir su nuevo binario a la eShop, y de esa manera eso servirá tanto para engordar el catálogo de Switch 2 (y tener nuevas ventas para nuevos jugadores cuya Switch 2 sea su primera consola) como para los usuarios que ya lo tenían, que sigan jugando.

El único problema sería el tema del cartucho, pero yo lo veo fácil. Quienes tenemos todo descargado de le eShop, cero problemas. Quien tenga cartucho, deberán introducir dicho cartucho en Switch 2, eso hará que automáticamente se baje el binario completo del juego (como si fuera una actualización del juego) por lo que el cartucho estaría de adorno, solo para comprobar que tienes el cartucho original (que dicho sea de paso es lo que ocurre con PS3, PS4 y PS5).

Es decir, Switch 2 tendrá un nuevo cartucho con UFS y todo lo que queráis, pero si la ranura es similar, al introducir juegos antiguos de Switch 1, al menos deberá identificar el ID del juego para bajarse su binario. No hace falta que lea ni un byte del software, solo saber qué juego es.


A VER, que sí, antes de no tener retrocompatibilidad, meterá el SoC de la antigua, pero yo me quedo con el tema de la "Pro" que nunca salió, conceptualmente la consola vendería, más que por sus juegos nuevos exclusivos, sobre todo por jugar a los actuales a más calidad. Nintendo tan solo debe dar un kit de desarrollo para que al meter el código fuente del viejo juego de Switch, automáticamente se cree un nuevo binario con los mismos gráficos y mayor resolución dinámica. Si luego el desarrollador quiere meter mejoras propias (optimizando más, mejorando gráficos o fps) bienvenido sea, pero eso es opcional, lo obligatorio sería únicamente la compilación básica.

Y, por supuesto, un desarrollador podría dar gratis la versión de Switch 1 compilada para Switch 2 pero COBRAR por la versión mejorada con mejores gráficos. Es decir, quedaría del lado del desarrollador hacer una versión mejorada o no hacerla, quedaría de su lado cobrar o no cobrar por la versión mejorada. Pero habría un mínimo, que es la versión compilada sin mejoras, eso tendrán que darla siempre gratis. Pero aunque la versión básica fuera gratis y sin mejoras, siempre habría ventajas como la menor caída de fps o la resolución dinámica más estable (o incluso el escalado a 4K), eso es parte intrínseca del mejor hardware, y eso lo tendrían automáticamente todos los títulos.
Lo que se discute es que la nueva consola tendría un acelerador especializado en la tarea de descompresión de los Shaders, para así liberar de la tarea a la CPU (y supongo que así podría leer directamente el PTX, entiendo que así "te quitarías" el problema a futuro). Lo más sensato para salir, ahora, de este problema sería poner la GPU Maxwell en la circuitería de la placa nueva, antes que parchear 1 a 1... o no contar con retrocompatibilidad.

También el no uso de mSD (máximo actual ~300 MB/s) y sí un sistema propietario a más velocidad.
A mí me da igual cómo lo hagan pero espero que haya retrocompatibilidad en la sucesora. Cuando compré mi 2a PS3 porque se me averió la 1a, fue una decepción enorme que hubieran eliminado la retrocompatibilidad, ahí fue cuando empecé yo a valorar que marcas como Nintendo (con Wii o con todas sus portátiles) me ofrecieran retro con al menos 1 gen anterior. Xbox eso lo ha llevado un nivel para adelante y ahora mismo ya no puedo entender que las consolas dejen atrás esta opción porque el concepto de generación debería desaparecer tanto como sea posible para que no pierdas la posibilidad de rejugar tus juegos si se te rompe la consola. El problema que le veo es que Nintendo ha encontrado un filón en las ROMs y remasters, además de que se ha lanzado ahora a los DLC online de las consolas retro, así que hay posibilidades de que desaparezca esta función retro para poder monetizar las nuevas. Eso sí, si la nueva consola utiliza el nombre de Switch, doy por hecho que habrá retro al 100%.
Yoshi's escribió:Lo que la gente NO quiere es introducir su cartucho del Zelda de Switch 1 en Switch 2 y que le vaya a la misma resolución y con los mismos FPS que jugando en su Switch 1. Lo que la gente quiere es que al meterlo en la nueva consola funcionen a una mayor resolución y fps.

A mí esto me importa un bledo. Con que vaya exactamente igual que en mi Switch actual ya me valdría. Obviamente cualquier mejora sería agradecida.
Cuadri escribió:
Yoshi's escribió:Lo que la gente NO quiere es introducir su cartucho del Zelda de Switch 1 en Switch 2 y que le vaya a la misma resolución y con los mismos FPS que jugando en su Switch 1. Lo que la gente quiere es que al meterlo en la nueva consola funcionen a una mayor resolución y fps.

A mí esto me importa un bledo. Con que vaya exactamente igual que en mi Switch actual ya me valdría. Obviamente cualquier mejora sería agradecida.


Todo el mundo que estaba pidiendo a gritos una Pro no era por sus juegos exclusivos, sino por poder jugar los actuales con más calidad y con menos bajones.

Obviamente en una sucesora lo más importante son los juegos nuevos, pero dado que no ha salido un modelo Pro, es imprescindible que la nueva Switch sea tanto un modelo Pro como una sucesora. Es decir, sea un 2x1.

Por ejemplo, a mí sí me gustaría muchísimo jugar con mis juegos actuales escalados a 4K si al final tiene compatibilidad con DLSS. Los juegos de PC se parchean para hacerlos compatibles con DLSS, no pasa absolutamente nada porque los juegos de Switch 1 haya que parchearlos.
Yoshi's escribió:
Cuadri escribió:
Yoshi's escribió:Lo que la gente NO quiere es introducir su cartucho del Zelda de Switch 1 en Switch 2 y que le vaya a la misma resolución y con los mismos FPS que jugando en su Switch 1. Lo que la gente quiere es que al meterlo en la nueva consola funcionen a una mayor resolución y fps.

A mí esto me importa un bledo. Con que vaya exactamente igual que en mi Switch actual ya me valdría. Obviamente cualquier mejora sería agradecida.


Todo el mundo que estaba pidiendo a gritos una Pro no era por sus juegos exclusivos, sino por poder jugar los actuales con más calidad y con menos bajones.

Obviamente en una sucesora lo más importante son los juegos nuevos, pero dado que no ha salido un modelo Pro, es imprescindible que la nueva Switch sea tanto un modelo Pro como una sucesora. Es decir, sea un 2x1.

Por ejemplo, a mí sí me gustaría muchísimo jugar con mis juegos actuales escalados a 4K si al final tiene compatibilidad con DLSS. Los juegos de PC se parchean para hacerlos compatibles con DLSS, no pasa absolutamente nada porque los juegos de Switch 1 haya que parchearlos.


Yo estoy con el compañero. Lo que se le pide a un modelo nuevo dentro de una misma generación es que te mejore la potencia, pero si nos vamos a un modelo de siguiente generación, lo que se pide es que se pueda jugar a lo de la pasada, al menos, como se jugaba entonces. si hay un plus de potencia en lo retro se agradecerá, pero la única compañía que ha funcionado así con el retro es Xbox, en Nintendo y SONY estamos acostumbrados a ver que los retro rinden igual que en las consolas anteriores salvo que se les aplique un parche específico. Si sale un modelo pro y al año sale una Switch 2, evidentemente que le pediríamos que la retro corriera los juegos como en el modelo pro, pero pocos creemos realista que una compañía vaya a gastar recursos en mejorar la experiencia de los juegos retro (ya que no ganarían beneficios, más bien los perderían) habiendo alternativas más beneficiosas para ellas como son los remasters, los relanzamientos, los parches de pago, etc.
xaxismispies escribió:
Yoshi's escribió:
Cuadri escribió:A mí esto me importa un bledo. Con que vaya exactamente igual que en mi Switch actual ya me valdría. Obviamente cualquier mejora sería agradecida.


Todo el mundo que estaba pidiendo a gritos una Pro no era por sus juegos exclusivos, sino por poder jugar los actuales con más calidad y con menos bajones.

Obviamente en una sucesora lo más importante son los juegos nuevos, pero dado que no ha salido un modelo Pro, es imprescindible que la nueva Switch sea tanto un modelo Pro como una sucesora. Es decir, sea un 2x1.

Por ejemplo, a mí sí me gustaría muchísimo jugar con mis juegos actuales escalados a 4K si al final tiene compatibilidad con DLSS. Los juegos de PC se parchean para hacerlos compatibles con DLSS, no pasa absolutamente nada porque los juegos de Switch 1 haya que parchearlos.


Yo estoy con el compañero. Lo que se le pide a un modelo nuevo dentro de una misma generación es que te mejore la potencia, pero si nos vamos a un modelo de siguiente generación, lo que se pide es que se pueda jugar a lo de la pasada, al menos, como se jugaba entonces. si hay un plus de potencia en lo retro se agradecerá, pero la única compañía que ha funcionado así con el retro es Xbox, en Nintendo y SONY estamos acostumbrados a ver que los retro rinden igual que en las consolas anteriores salvo que se les aplique un parche específico. Si sale un modelo pro y al año sale una Switch 2, evidentemente que le pediríamos que la retro corriera los juegos como en el modelo pro, pero pocos creemos realista que una compañía vaya a gastar recursos en mejorar la experiencia de los juegos retro (ya que no ganarían beneficios, más bien los perderían) habiendo alternativas más beneficiosas para ellas como son los remasters, los relanzamientos, los parches de pago, etc.


Claro, pero es que como he dicho, la próxima Switch tiene que ser tanto una sucesora como un modelo Pro, sobre todo si como han dicho Nintendo pensaba sacar un modelo Pro pero no lo hizo por la escasez de componentes.

¿Hasta hace un mes todo el mundo hablaba de un modelo Pro y ahora se olvida? De hecho, ya se dijo en su momento que Switch 2 no sería una consola con juegos exclusivos hasta pasados dos años de su lanzamiento, para dar así a Switch 1 un par de años más de vida, hasta el ciclo de 8 años que prometieron. Se trataría, por tanto, de un modelo Pro en su lanzamiento, que con el tiempo (2 años) se convertiría en sucesora. Es decir, se parecería más al modelo de negocio de Apple con los iPhone que de una generación nueva donde tiras a las basura a 120 millones de usuarios y te olvidas de ellos.

Dicho de otra manera, ¿qué sentido tiene lanzar una Switch 2 sin exclusivos, que todos los juegos son de Switch 1 y corren como en Switch 1? Para eso no lances nada. ¿Y hacer borrón y cuenta nueva tirando 120 millones de clientes por el retrete? Lo dudo mucho, es más descabellado aún, y máxime con lo que les pasó con Wii U. Tendrán que hacer una transición suave a lo GBC.

Y como he dicho antes, está en manos del desarrollador cobrar por la mejora, nadie ha dicho que todo vaya a ser gratis.
Yoshi's escribió:¿Hasta hace un mes todo el mundo hablaba de un modelo Pro y ahora se olvida?

Se lleva hablando de ese modelo desde 2018. De necesidades creadas todos sabemos un rato y no las olvidamos. El runrún de tontás ha sido contante desde entonces y ahora se "olvida" ese modelo porque saben que no va a salir. Así que lo "inminente" es la sucesora.

A la mayoría de usuarios de Switch les valdría con una retrocompatibilidad simple sin mejoras tal y como tiene la competencia en la mayoría de juegos. Algunas empresas parchearían sus juegos (como Monolith), del mismo modo que ocurre en Xbox o PlayStation.
Yoshi's escribió:
xaxismispies escribió:
Yoshi's escribió:
Todo el mundo que estaba pidiendo a gritos una Pro no era por sus juegos exclusivos, sino por poder jugar los actuales con más calidad y con menos bajones.

Obviamente en una sucesora lo más importante son los juegos nuevos, pero dado que no ha salido un modelo Pro, es imprescindible que la nueva Switch sea tanto un modelo Pro como una sucesora. Es decir, sea un 2x1.

Por ejemplo, a mí sí me gustaría muchísimo jugar con mis juegos actuales escalados a 4K si al final tiene compatibilidad con DLSS. Los juegos de PC se parchean para hacerlos compatibles con DLSS, no pasa absolutamente nada porque los juegos de Switch 1 haya que parchearlos.


Yo estoy con el compañero. Lo que se le pide a un modelo nuevo dentro de una misma generación es que te mejore la potencia, pero si nos vamos a un modelo de siguiente generación, lo que se pide es que se pueda jugar a lo de la pasada, al menos, como se jugaba entonces. si hay un plus de potencia en lo retro se agradecerá, pero la única compañía que ha funcionado así con el retro es Xbox, en Nintendo y SONY estamos acostumbrados a ver que los retro rinden igual que en las consolas anteriores salvo que se les aplique un parche específico. Si sale un modelo pro y al año sale una Switch 2, evidentemente que le pediríamos que la retro corriera los juegos como en el modelo pro, pero pocos creemos realista que una compañía vaya a gastar recursos en mejorar la experiencia de los juegos retro (ya que no ganarían beneficios, más bien los perderían) habiendo alternativas más beneficiosas para ellas como son los remasters, los relanzamientos, los parches de pago, etc.


Claro, pero es que como he dicho, la próxima Switch tiene que ser tanto una sucesora como un modelo Pro, sobre todo si como han dicho Nintendo pensaba sacar un modelo Pro pero no lo hizo por la escasez de componentes.

¿Hasta hace un mes todo el mundo hablaba de un modelo Pro y ahora se olvida? De hecho, ya se dijo en su momento que Switch 2 no sería una consola con juegos exclusivos hasta pasados dos años de su lanzamiento, para dar así a Switch 1 un par de años más de vida, hasta el ciclo de 8 años que prometieron. Se trataría, por tanto, de un modelo Pro en su lanzamiento, que con el tiempo (2 años) se convertiría en sucesora. Es decir, se parecería más al modelo de negocio de Apple con los iPhone que de una generación nueva donde tiras a las basura a 120 millones de usuarios y te olvidas de ellos.

Dicho de otra manera, ¿qué sentido tiene lanzar una Switch 2 sin exclusivos, que todos los juegos son de Switch 1 y corren como en Switch 1? Para eso no lances nada. ¿Y hacer borrón y cuenta nueva tirando 120 millones de clientes por el retrete? Lo dudo mucho, es más descabellado aún, y máxime con lo que les pasó con Wii U. Tendrán que hacer una transición suave a lo GBC.

Y como he dicho antes, está en manos del desarrollador cobrar por la mejora, nadie ha dicho que todo vaya a ser gratis.


Pero de dónde sacas que hubiera un modelo pro? Lo que había era mucha información y había gente (la mayoría) que creía que era un modelo pro y otra línea de teorías que decían que se estaban mezclando datos de lo que acabó siendo el modelo OLED y la sucesora. No es que Nintendo fuera a lanzar la pro y no la hayan sacado. Eso no es nada oficial, todo es especulado, así que es injusto (y que me libren los dioses de proteger a Nintendo) exigirle que la próxima consola tenga también todas las características de un modelo que, salvo que alguien de la propia Nintendo diga lo contrario, solo ha existido en rumores. Es que es como si ahora le fueramos a exigir a la PS6 50 teraflops porque hace unos meses varios medios se hicieron eco de que X fabricantes habían dicho nosequé de la evolución de componentes en 6 años vista y que ellos calculaban que 60 teraflops (noticia, por cierto, que habla de lujo del nivel periodístico y de credibilidad que hemos de sufrir en este mundillo por culpa de prensa, insiders, youtubers y demás charlatanes (por supuesto que algunos se salvan, como siempre)).

Vamos, que yo insisto, ojalá sea como comentas porque a todos nos gustará, pero que no es correcto que estés hablando del modelo pro como algo real que existió. Y la gente no se ha olvidado del modelo pro, lo que ha hecho es entender que el modelo planeado para este año en realidad era el OLED y que los datos que hablaban de mayoría de potencia eran en realidad datos de la sucesora.
Cuadri escribió:A la mayoría de usuarios de Switch les valdría con una retrocompatibilidad simple sin mejoras tal y como tiene la competencia en la mayoría de juegos. Algunas empresas parchearían sus juegos (como Monolith), del mismo modo que ocurre en Xbox o PlayStation.


Claro, 100% de acuerdo, eso es exactamente lo mismo que yo digo.

Lo que no le veo sentido es meter un SoC de una máquina antigua, lo cual te obligaría a que todos los juegos en cartucho corran exactamente igual, sin la posibilidad de mejora niguna. No es posible parchear un juego si tienes un SoC viejo, porque todo cartucho de Switch 1 automáticamente "caería" al SoC de Swich 1 y se ejecutaría con ese hardware. De la misma forma que no es posible parchear un juego de DS cuando lo metes en una 3DS. De hecho, ni PlayStation ni Xbox tiene SoC ninguno para correr juegos antiguos.

Si embargo, lo que yo digo es exactamente lo mismo que tú dices, similar a la de Xbox o PlayStation. Algunos juegos correrían exactamente igual y los que desarrolladoras quieran, les meten parches de mejora para aprovechar la capacidad de la nueva consola. Que esos parches de mejora pueden ser gratis o no, como cualquier DLC.

Lo que pasa (y a lo mejor es ahí la confusión) es que al correr todo en el SoC nuevo (exactamente igual que PS5 no tiene un SoC dedicado para juegos de PS4), habría mejoras intrínsecas propias del hardware, como el framerate más estable, incluso aunque el desarrollador no haga absolutamente ningún cambio. Pero eso no es ninguna mejora que el desarrollador haya metido, es simplemente lo que tiene una CPU más moderna.
Yoshi's escribió:Claro, pero es que como he dicho, la próxima Switch tiene que ser tanto una sucesora como un modelo Pro, sobre todo si como han dicho Nintendo pensaba sacar un modelo Pro pero no lo hizo por la escasez de componentes.

A ver, que no escarmentamos.
EMaDeLoC escribió:El caso más indignante es el de Rubén Mercado que dijo, tal cual, al ver la carcasa de la nueva OLED, que al no ver el harware interno no tenía ni idea de sus prestaciones, para 10 segundos después AFIRMAR que sería 4K. Una cara de cemento armado.

Si un periodista/leaker que vé fisicamente la carcasa de la OLED, confiesa que como no ve la electrónica pues ni puta idea de las prestaciones, y segundos después te afirma, categoricamente, "será 4K", cosa que no solo fue mentira después, es que sabía perfectamente que era mentira entonces. ¿Y todavía vamos a estar confiando al 100% en lo que han dicho los periodistas o leakers?
No hombre, no. Que mintieron descaradamente por 4 cickbaits. Ahora quieren taparlo como que Nintendo canceló el proyecto. Venga ya. cawento
Yo me he perdido... ¿quién dijo que no podrían mejorar los juegos retrocompatibles? Si solo lo que lo entorpece es
la GPU, se puede alterar la CPU/RAM (y ahí está el ejemplo de N3DS, donde hay mejoras) que no jode nada.

Se ha compartido una explicación técnica y, parece que, no se entendió... aun así, será decisión de Nintendo (como ha
sido la de centrase en los "juegos" en Switch y pasar de Netflix, los Temas y demás cosas; que a saber si llegarán)
davidDVD escribió:Yo me he perdido... ¿quién dijo que no podrían mejorar los juegos retrocompatibles? Si solo lo que lo entorpece es
la GPU, se puede alterar la CPU/RAM (y ahí está el ejemplo de N3DS, donde hay mejoras) que no jode nada.


El tema es el siguiente, leyendo lo que tú has puesto, aunque el único problema sea la GPU, si Nintendo quiere hacerla retocompatible por HARDWARE, tiene que poner el SoC viejo entero (además de un lector de cartuchos legacy), y un SoC tiene CPU+GPU, lo que significa que al meter un cartucho antiguo, la consola empieza a funcionar únicamente con el SoC viejo (por cuestiones de consumo eléctrico no va a tener nunca los dos SoC encendidos a la vez). Arrancar con un SoC viejo es como el modo vWii de Wii U, prácticamente te arranca el sistema operativo de la consola anterior y todo funciona exactamente igual, sin posibilidad de mejora ninguna.

Sí, la RAM y la flash serían nuevas, pero eso no va a mejorar en nada los juegos, la CPU y la GPU es lo importante en un videojuego. Poco va a mejorar el Zelda o cualquier otro juego por tener más RAM disponible.

Esto nos aboca a tener dos eShop separadas con dos menús separados. Útil para nadie, excepto para quien quiere vender su Switch OLED en el GAME el mismo día que se compra la Switch 2.
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