Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
9%
71
19%
154
14%
111
31%
257
12%
95
5%
41
2%
14
3%
21
6%
53
Hay 817 votos.
Un problema de Switch es el ancho de banda, a ver como lo mejoran... en los cartuchos es donde más limitados están.
davidDVD escribió:Un problema de Switch es el ancho de banda, a ver como lo mejoran... en los cartuchos es donde más limitados están.


A mí con lo del DLSS de hacendado....tu ,y @emmadeloc ya me habéis jodido,siempre dando buenas noticias. [+risas]

Y ahora limitación de ancho de banda en los cartuchos. [facepalm]

Sois la ostia. [qmparto]
SUGUSAPPLE escribió:
davidDVD escribió:Un problema de Switch es el ancho de banda, a ver como lo mejoran... en los cartuchos es donde más limitados están.

A mí con lo del DLSS de hacendado....tu ,y @emmadeloc ya me habéis jodido,siempre dando buenas noticias. [+risas]

Y ahora limitación de ancho de banda en los cartuchos. [facepalm]

Sois la ostia. [qmparto]

Hombre, si piensas que una sucesora con tarjetas de juego de menos de 100MB/s en trasferencias llegará muy lejos (las mSD tienen un límite actual de unos ~600 MB/s en UHS-III) por mí OK [carcajad]

Tienen que subir mucho de cara la próxima, y se habló de un nuevo tipo de almacenamiento con estándar UFS 3.0 (o ya mejor: NVMe) que dan unos ~1200MB/s (estar metido en esto de lo que va saliendo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas)

¿Nuevas Gamecards y tarjetas de memoria para la siguiente Switch?

Pues bien, en la charla que tuve con Mr. X hace ya varios días apareció el tema de pasada sobre el formato de almacenamiento de Switch como su mayor cuello de botella en rendimiento, ya que su velocidad de transferencia es de menos de 100 MB/s, de ahí a que el uso de microSD no dé como resultado un cuello de botella incluso siendo estás extremadamente lentas. Precisamente una de las cosas que Nintendo supuestamente quiere eliminar en Switch 2 son dos cosas: la primera el problema del almacenamiento y la segunda el tema del ancho de banda.

¿Lo hará adoptando el estándar NVMe? No por el hecho de que consume demasiado, pero la conclusión es que el UFS 3.0 es el ideal:

• Hasta seis veces el ancho de banda por dirección, esto significaría pasar de menos de 100 MB/s de comunicación entre la Gamecard o la microSD a 600 MB/s de velocidad. La reducción en los tiempos de carga se debería notar.

• En Switch la decodificación de los datos los hace la CPU, en Switch 2 como ya comente lo hará un acelerador especializado. que liberará a la CPU y permitirá un ratio de compresión más alto.

• Los chips eUFS tienen más capacidad que los eMMC, más capacidad interna para la consola.

Lo que no puede hacer Nintendo es seguir utilizando una velocidad de transferencia entre la tarjeta del juego y la RAM tan paupérrima, en Switch ya huele y como mínimo su sucesora duplicará el tamaño de la memoria del sistema. A no ser que quieras esperar eternamente a las cargas en los juegos está claro que el sistema de almacenamiento requiere una renovación y esta puede ser aprovechada por Nintendo para colar sus propias tarjetas de memoria en el proceso.

Por lógica las nuevas Gamecards no funcionará físicamente en el antiguo hardware y los juegos estarán comprimidos en un formato que la CPU de Switch no podrá descomprimir, para ello se hará uso acelerador especializado para ello. La ventaja de esto es que permitirá comprimir aún más el tamaño de los juegos respecto a los de la actual consola.

Así que debería llevar unas tarjetas de juego acordes a esas velocidades de memoria interna/mSD... ~600MB/s
O incluir en las cards algún añadido tipo fx de antaño para mejorar el cartucho.
Podrían solucionar la velocidad de lectura permitiendo al usuario instalar los juegos en la Switch mediante las tarjetas. Un poco como hace Sony o Microsoft (o eso creo). Es decir, tienes tu juego físico, y al mismo tiempo, puedes instalar el juego en la consola para ejecutarlo más rápido y resolver problemas de ancho de banda.
Igual me equivoco, pero creo que el problema de la velocidad de lectura es cosa del bus o el procesador de la consola. Se tarda practicamente lo mismo en cargar un juego si está en la tarjeta de juego, en una microSD ultra rápida o en el almacenamiento interno.
EMaDeLoC escribió:Igual me equivoco, pero creo que el problema de la velocidad de lectura es cosa del bus o el procesador de la consola. Se tarda practicamente lo mismo en cargar un juego si está en la tarjeta de juego, en una microSD ultra rápida o en el almacenamiento interno.


O sea a esperar el kakareado t239.
Pues a mí me suena que es cosa del XtraROM, dan unos 125MB/s (16 bits)... estos seguramente usarán mejor interfaz en la sucesora, si se habla de "~600MB/s" pues no veo otra (mejorando la interfaz podrían pasar hasta los 500MB/s usando 64 bits)

[Supuestamente, el TX1 admite 533MB/s de bus; y en mSD emplea UHS-I el cual ofrece 104MB/s]

Pero el problema es que son caros... a ver finalmente como termina (cartuchos con esa mejor interfaz, pasar a 3D NAND... memoria interna UFS 3 y mSD estándar UHS-III; me imagino)
Pero realmente sería más barato poner una buena memoria SSD en la consola a tener que aumentar la velocidad de lectura/escritura en los cartuchos ¿no?

Quiero decir... aumentar las propiedades de los cartuchos encarecería el formato y probablemente reduciría las ganancias de Nintendo. En cambio, si ofreces la posibilidad de instalar el juego y aumentar la velocidad de lectura a través de un SSD más rápido en la consola, supongo que solo encarecería la consola un poco más. No sé... yo lo veo más sencillo así, aunque lo ideal sería que pudieses ejecturar rápido y veloz el juego desde la tarjeta.

A mí personalmente me encantaría poder ejecutar juegos rápidamente de la forma en que lo hace PS5. Ejecutar algunos juegos como Animal Crossing es un tremendo infierno. Es básicamente 5 minutos de carga.
Soe-Solife escribió:Pero realmente sería más barato poner una buena memoria SSD en la consola a tener que aumentar la velocidad de lectura/escritura en los cartuchos ¿no?

Quiero decir... aumentar las propiedades de los cartuchos encarecería el formato y probablemente reduciría las ganancias de Nintendo. En cambio, si ofreces la posibilidad de instalar el juego y aumentar la velocidad de lectura a través de un SSD más rápido en la consola, supongo que solo encarecería la consola un poco más. No sé... yo lo veo más sencillo así, aunque lo ideal sería que pudieses ejecturar rápido y veloz el juego desde la tarjeta.

A mí personalmente me encantaría poder ejecutar juegos rápidamente de la forma en que lo hace PS5. Ejecutar algunos juegos como Animal Crossing es un tremendo infierno. Es básicamente 5 minutos de carga.



Sin ssd cuesta 300€.
Con ssd switch2 500€.
No es realista
SUGUSAPPLE escribió:
Soe-Solife escribió:Pero realmente sería más barato poner una buena memoria SSD en la consola a tener que aumentar la velocidad de lectura/escritura en los cartuchos ¿no?

Quiero decir... aumentar las propiedades de los cartuchos encarecería el formato y probablemente reduciría las ganancias de Nintendo. En cambio, si ofreces la posibilidad de instalar el juego y aumentar la velocidad de lectura a través de un SSD más rápido en la consola, supongo que solo encarecería la consola un poco más. No sé... yo lo veo más sencillo así, aunque lo ideal sería que pudieses ejecturar rápido y veloz el juego desde la tarjeta.

A mí personalmente me encantaría poder ejecutar juegos rápidamente de la forma en que lo hace PS5. Ejecutar algunos juegos como Animal Crossing es un tremendo infierno. Es básicamente 5 minutos de carga.



Sin ssd cuesta 300€.
Con ssd switch2 500€.
No es realista


¿Cómo va a encarecer 200 euros el precio de la consola si un SSD de 512 MB cuesta solo 48 euros?
https://www.amazon.es/Patriot-P300-PCIe ... 082BJ4679/

El problema que yo le veo es cómo se amplía si se llena.

Pero por coste no habría problema. Costaría 50 euros más la consola, pero viene con 512 GB en lugar de 64GB. Renta.

Ahora, si los juegos solo puede cargar desde SSD y no desde SD ni de cartucho, eso es una bazofia.
El NVMe es más costoso y consume más que el UFS 3; es lo que esgrimía el que lo sugirió en la comparativa directa.

Con UFS 3 tiene una memoria más económica y es un salto evidente en transferencias respecto lo actual (y las trabaja Micron que es lo que buscaría Nintendo, me imagino)
SUGUSAPPLE escribió:
Soe-Solife escribió:Pero realmente sería más barato poner una buena memoria SSD en la consola a tener que aumentar la velocidad de lectura/escritura en los cartuchos ¿no?

Quiero decir... aumentar las propiedades de los cartuchos encarecería el formato y probablemente reduciría las ganancias de Nintendo. En cambio, si ofreces la posibilidad de instalar el juego y aumentar la velocidad de lectura a través de un SSD más rápido en la consola, supongo que solo encarecería la consola un poco más. No sé... yo lo veo más sencillo así, aunque lo ideal sería que pudieses ejecturar rápido y veloz el juego desde la tarjeta.

A mí personalmente me encantaría poder ejecutar juegos rápidamente de la forma en que lo hace PS5. Ejecutar algunos juegos como Animal Crossing es un tremendo infierno. Es básicamente 5 minutos de carga.



Sin ssd cuesta 300€.
Con ssd switch2 500€.
No es realista


Switch ya tiene SSD si no me equivoco. Los 32GB/64GB (OLED) forman parte de un SSD. Lo que le falta es que sea de mayor tamaño y mayor velocidad.

PS5 tiene un SSD M2 y Xbox Series X NVME. Y dudo mucho que esta pieza cueste 200€ en las consolas.
La Deck monta un SSD NVMe de 22x30 si no me equivoco... pero a Valve no le importará que sea ancha y se lo puede permitir, la Switch a futuro se estima sería algo más fina que esa otra (es decir, idéntica o similar a lo actual)

La Switch actual monta eMMC 5.1 (Toshiba)... el UFS es su reemplazo natural.


PD. Samsung fabrica NVMe en formato Mobile, pero es que el UFS 3.1 ofrece mejores resultados en ese ámbito (y veo más a Nintendo con Micron o Toshiba para las memorias UFS que con Samsung para NVMe)


Usuario random: "...están posicionando a Drake [Nvidia T239] para que sea a PS5 lo que TX1 fue a PS4: lo suficientemente cerca para algunos "ports imposibles".
NateDrake: "Estoy de acuerdo con ellos en esta valoración".

Con 'NVN2' no me cabría la menor duda, Ports Imposibles™ como por ejemplo 'A Plague Tale: Requiem', juego confirmado en Cloud para Switch que esta otra supuesta consola podría ejecutar nativamente...

Si en el ancho de banda de la memoria pasaría de 25.6GB/s (Switch actual) a unos supuestos 96GB/s, es decir, tiene potencial en cuanto Specs y no sería algo ajustado como lo fue la original (la Steam Deck cuenta con 88GB/s)
Dejo esto aquí de mi colega Mochizuki XD supongo que va ligado a la presentación de resultados del Q1 de Nintendo y en relación al tema que se trató aquí hace poco del aprovisionamiento y capacidad de producción:





Más:




Pues habrá que jugar al "BotW2" en la Switch domesticada, para mejorar algo los FPS gracias al OC (y ya la segunda pasada en la OLED o si hay algo mejor por parte de Nintendo) :-|


EDIT. Ahora leí que no sabe si lo dijo el presidente de Nintendo o no... duda pero lo escribe (así lleva desde 2020 con la "Pro") [qmparto]



Ya hay una traducción del artículo... y el resumen es que "parece que Furukawa está hablando de los retos más amplios que enfrenta el mercado en este momento en términos de la producción y la navegación, así como de la desaceleración de las ventas."

Gracias a Hartmann en InstallBase tenemos las palabras reales escritas en el artículo:

任天堂の古川社長も「思った量を製造できても全て売れるのかと言われれば楽観視はしていない」と語る。今期は目玉となる最新機種の発表もない。その中で販売計画を達成するには残された9カ月間で1800万台近くを売る必要がありハードルは高い。成長市場に黄信号がともりつつある。


En resumen, es Nikkei el que dice que "no habrá". Y según tengo entendido, Nikkei, ni pincha ni corta en Nintendo :-|
Nada,entonces seguro que hay nuevo hardware.

Pro....en 0,2.....
En la reunión de accionistas de 2023, al final del año fiscal, yo creo que ya darán el nombre en clave de la sucesora o al menos dirán algo sobre la misma, parecido a como este año dijeron que estaban pensando ya en la sucesora y que Switch iniciaba el periodo final de su vida, pues en la reunión del fin de este año fiscal dirán algo al respecto.

Edito, esta por ver aún el line up de cara al año que viene que tradicionalmente Nintendo anuncia algo en septiembre junto con febrero y las últimas sorpresas en junio de 2023.

En cuanto a ventas no veo descalabro ni nada parecido a lo que tuvo Wii a estas alturas, sigue una línea estable y muy longeva, a ver qué tal de cara a las navidades y si cumplen con los 20 millones de Switch distribuidas, que son las máximas que son capaces de fabricar a día de hoy.
davidDVD escribió:En resumen, es Nikkei el que dice que "no habrá". Y según tengo entendido, Nikkei, ni pincha ni corta en Nintendo :-|


Y NateDrake menos todavía [+risas]

Nikkei dice que no habrá nuevo hardware en base a las declaraciones de Furukawa que se han citado en los tweets. Si Nintendo tuviese planeado lanzar nuevo hardware en este año fiscal (Marzo 2022 - Marzo 2023) es imposible que la misma Nintendo te diga que aunque si pudiera producir todo lo que quisieran, no están seguros de poder venderlo todo. Si sacas Switch 2 con BOTW2 en Marzo piensas que vas a vender más, no menos. No reduces tu expectativa de ventas.

De todas formas que no cunda el pánico chavales. Nintendo nunca ha dicho que BOTW2 fuese a salir en Marzo, sólo dijo primavera. Perfectamente pueden sacarla en Abril o Mayo de 2023 y todos contentos.
Andres 12 escribió:
davidDVD escribió:En resumen, es Nikkei el que dice que "no habrá". Y según tengo entendido, Nikkei, ni pincha ni corta en Nintendo :-|


Y NateDrake menos todavía [+risas]

Nikkei dice que no habrá nuevo hardware en base a las declaraciones de Furukawa que se han citado en los tweets. Si Nintendo tuviese planeado lanzar nuevo hardware en este año fiscal (Marzo 2022 - Marzo 2023) es imposible que la misma Nintendo te diga que aunque si pudiera producir todo lo que quisieran, no están seguros de poder venderlo todo. Si sacas Switch 2 con BOTW2 en Marzo piensas que vas a vender más, no menos. No reduces tu expectativa de ventas.

De todas formas que no cunda el pánico chavales. Nintendo nunca ha dicho que BOTW2 fuese a salir en Marzo, sólo dijo primavera. Perfectamente pueden sacarla en Abril o Mayo de 2023 y todos contentos.

Bueno, venga, Nikkei manda más para no llevarte la contraría [jaja]

Una cosa son los rumores de un tío cualquiera (que acierta bastante...), y otra es que un medio diga que no van a lanzar nada sin decirlo el CEO (y ahí meto a Bloomberg, Eurogamer... Nikkei o tal... sea "para bien o para mal")

PD. Nintendo no va a decir nada que pueda afectar a su negocio, hasta el anuncio oficial de lo que sea... pero nada es nada.
SUGUSAPPLE escribió:O incluir en las cards algún añadido tipo fx de antaño para mejorar el cartucho.


Eso no tiene sentido, encarecería aún más el coste de fabricación de estos.
davidDVD escribió:
Andres 12 escribió:
davidDVD escribió:En resumen, es Nikkei el que dice que "no habrá". Y según tengo entendido, Nikkei, ni pincha ni corta en Nintendo :-|


Y NateDrake menos todavía [+risas]

Nikkei dice que no habrá nuevo hardware en base a las declaraciones de Furukawa que se han citado en los tweets. Si Nintendo tuviese planeado lanzar nuevo hardware en este año fiscal (Marzo 2022 - Marzo 2023) es imposible que la misma Nintendo te diga que aunque si pudiera producir todo lo que quisieran, no están seguros de poder venderlo todo. Si sacas Switch 2 con BOTW2 en Marzo piensas que vas a vender más, no menos. No reduces tu expectativa de ventas.

De todas formas que no cunda el pánico chavales. Nintendo nunca ha dicho que BOTW2 fuese a salir en Marzo, sólo dijo primavera. Perfectamente pueden sacarla en Abril o Mayo de 2023 y todos contentos.

Bueno, venga, Nikkei manda más para no llevarte la contraría [jaja]

Una cosa son los rumores de un tío cualquiera (que acierta bastante...), y otra es que un medio diga que no van a lanzar nada sin decirlo el CEO (y ahí meto a Bloomberg, Eurogamer... Nikkei o tal... sea "para bien o para mal")

PD. Nintendo no va a decir nada que pueda afectar a su negocio, hasta el anuncio oficial de lo que sea... pero nada es nada.


A ver, no lo digo por quedar por encima, pero es que me ha hecho gracia. [+risas] Al final cuando hablamos de este tema casi todo lo que comentamos es especulación, da igual quien lo diga. Y digo yo que si comentamos lo que dice NateDrake o un "leaker chino", no está de más comentar lo que dice Nikkei, ¿no?

En el medio se le hace una entrevista o se recogen declaraciones del CEO de Nintendo y en base a ello se saca una conclusión. Pueden meter la gamba hasta el fondo como cualquier otro y pasar todo lo contrario a lo que ellos dicen, pero aun así el razonamiento que se hace me parece interesante.
Aquí todos llevamos diciendo más o menos lo mismo, finales de 2023 o 2024 en algún momento.

Todo sigue igual.
Andres 12 escribió:A ver, no lo digo por quedar por encima, pero es que me ha hecho gracia. [+risas] Al final cuando hablamos de este tema casi todo lo que comentamos es especulación, da igual quien lo diga. Y digo yo que si comentamos lo que dice NateDrake o un "leaker chino", no está de más comentar lo que dice Nikkei, ¿no?

En el medio se le hace una entrevista o se recogen declaraciones del CEO de Nintendo y en base a ello se saca una conclusión. Pueden meter la gamba hasta el fondo como cualquier otro y pasar todo lo contrario a lo que ellos dicen, pero aun así el razonamiento que se hace me parece interesante.

Por supuesto que se comenta, es lo que estamos haciendo... 🤔

Yo pensé que se decía una cosa y luego vi que no, todo esto es lo que opina Nikkei (pensé que lo dijo el CEO de Nintendo en un primer momento... para mi, lo más realista es lo que se filtró de Nvidia respecto a ese posible modelo... independientemente de fechas o nombres)


PD. Que no sale cuando tan pronto como nos gustaría a algunos (cuanto mas tarde puede que mejor, más barato será... ni tan mal), pues mientras le aplico algo de OC para estar lo más cercano posible a los "30FPS" estables y listo (con XC3 va muy bien la verdad, esa "solución temporal")
Nikkei parece que se lo saca un poco de la manga lo de que no hay nuevo hardware, pero igual han hecho esta misma deducción:
Andres 12 escribió:Si Nintendo tuviese planeado lanzar nuevo hardware en este año fiscal (Marzo 2022 - Marzo 2023) es imposible que la misma Nintendo te diga que aunque si pudiera producir todo lo que quisieran, no están seguros de poder venderlo todo. Si sacas Switch 2 con BOTW2 en Marzo piensas que vas a vender más, no menos. No reduces tu expectativa de ventas.

Lo que pasa es que tampoco se ha descartado explicitamente nuevo hardware, pero vamos, por el tema de semiconductores y habiendo unas ventas decentes, este año no van a sacar nada seguramente.

Andres 12 escribió:De todas formas que no cunda el pánico chavales. Nintendo nunca ha dicho que BOTW2 fuese a salir en Marzo, sólo dijo primavera. Perfectamente pueden sacarla en Abril o Mayo de 2023 y todos contentos.

Es probable que sea en marzo. Es cuando acaba el año escolar en Japón y a finales tienen unos días de vacaciones. No sería de extrañar que unas buenas notas conllevaran un BotW2 como recompensa. Animal Crossing lo retrasaron y le dieron marzo también.
Creo que a Nintendo le gusta que o bien el juego llegue caliente para las Navidades, o para el fin de año escolar, que además entre marzo y abril hay varios periodos de vacaciones y por tanto son como unas segundas Navidades.
EMaDeLoC escribió:Nikkei parece que se lo saca un poco de la manga lo de que no hay nuevo hardware, pero igual han hecho esta misma deducción:
Andres 12 escribió:Si Nintendo tuviese planeado lanzar nuevo hardware en este año fiscal (Marzo 2022 - Marzo 2023) es imposible que la misma Nintendo te diga que aunque si pudiera producir todo lo que quisieran, no están seguros de poder venderlo todo. Si sacas Switch 2 con BOTW2 en Marzo piensas que vas a vender más, no menos. No reduces tu expectativa de ventas.

Lo que pasa es que tampoco se ha descartado explicitamente nuevo hardware, pero vamos, por el tema de semiconductores y habiendo unas ventas decentes, este año no van a sacar nada seguramente.

Andres 12 escribió:De todas formas que no cunda el pánico chavales. Nintendo nunca ha dicho que BOTW2 fuese a salir en Marzo, sólo dijo primavera. Perfectamente pueden sacarla en Abril o Mayo de 2023 y todos contentos.

Es probable que sea en marzo. Es cuando acaba el año escolar en Japón y a finales tienen unos días de vacaciones. No sería de extrañar que unas buenas notas conllevaran un BotW2 como recompensa. Animal Crossing lo retrasaron y le dieron marzo también.
Creo que a Nintendo le gusta que o bien el juego llegue caliente para las Navidades, o para el fin de año escolar, que además entre marzo y abril hay varios periodos de vacaciones y por tanto son como unas segundas Navidades.


Con lo que está vendiendo Switch, habiendo sacado la OLED hace nada y sin poder cubrir la demanda de la misma en Japón yo no le veo mucho sentido a sacar nuevo hardware ahora. En 2023 es otra cosa, pero ya veremos.

Después del retraso de BOTW2 yo me abstengo de elucubrar cuando lo van a sacar, aunque lo que dices tiene sentido. Pero como lo retrasen otra vez pillo un vuelo a Kioto [qmparto]

davidDVD escribió:Por supuesto que se comenta, es lo que estamos haciendo... 🤔

Yo pensé que se decía una cosa y luego vi que no, todo esto es lo que opina Nikkei (pensé que lo dijo el CEO de Nintendo en un primer momento... para mi, lo más realista es lo que se filtró de Nvidia respecto a ese posible modelo... independientemente de fechas o nombres)

PD. Que no sale cuando tan pronto como nos gustaría a algunos (cuanto mas tarde puede que mejor, más barato será... ni tan mal), pues mientras le aplico algo de OC para estar lo más cercano posible a los "30FPS" estables y listo (con XC3 va muy bien la verdad, esa "solución temporal")



Bueno, en el primer tweet de Mochizuki deja claro que no sabe si son conclusiones de la entrevista o declaraciones del CEO, pero es que justo detrás de ese mismo tweet hay más comentando lo que pone en el artículo y no hacen referencias a una declaración concreta sobre nuevo hardware (evidentemente) yo por lo menos tenía claro desde el primer momento que no eran declaraciones oficiales si no conclusiones del Nikkei.
@Andres 12 Creo que su intención inicial y sincera era que saliera este año. Si lo han retrasado unos meses habrá sido por lo mismo que el AC, algo que se les habrá atascado y para no pillarse los dedos lo han retrasado para asegurarse que sale disfrutable desde el primer momento.
EMaDeLoC escribió:@Andres 12 Creo que su intención inicial y sincera era que saliera este año. Si lo han retrasado unos meses habrá sido por lo mismo que el AC, algo que se les habrá atascado y para no pillarse los dedos lo han retrasado para asegurarse que sale disfrutable desde el primer momento.


Pienso lo mismo, pero me parece que es una opinión un tanto impopular [+risas]



Pues yo esto lo veo como la confirmación del BoW2 con la Pro para abril de 2023 [qmparto]
Yo creo que aún tardará en salir la sucesora porque a estas alturas de la vida seguimos con la consola prácticamente a precio fijo (vale que la OLED es la que mantiene el PVP y puede encontrarse la vanilla por menos) y no veo que en los próximos meses vaya a pegar una bajada de precio. Imaginad que sale en 2023 con BOTW2, costando 300 y pico la OLED... a qué precio meten la sucesora? 400? 50-80 € más que la OLED? No tendría mucho sentido. Respecto a la Pro... si realmente hay un cambio generacional de aquí a dos años, qué razón tiene meter la Pro a un año de la sucesora? Es bastante extraño todo.
Lo lógico sería seguir como estamos y cuando bajase bastante la expectativa con la máquina (que no tiene pinta), meterle una importante rebaja y anunciar la sucesora.
Coño, ya llevamos más de 5 años con la consola y ni una mísera colección de Nintendo Selects tenemos...
La Wii U nunca se rebajó de precio sustancialmente, ni al anunciarse la Switch.

Yo con el precio no me comería la cabeza, el día que salga la Switch 2, la 1 bajará de precio y listo. Pero el día que salga, no el día que se anuncie.
Yoshi's escribió:La Wii U nunca se rebajó de precio sustancialmente, ni al anunciarse la Switch.

Yo con el precio no me comería la cabeza, el día que salga la Switch 2, la 1 bajará de precio y listo. Pero el día que salga, no el día que se anuncie.

Es que lo de Nintendo con los precios... es un arma de doble filo.
Llevo todos estos años desde que tengo la Swotch usándola sólo para los exclusivos Marios, Zeldas Metroid y demás y cero quejas. Le compré al niño el Lego Skywalker Saga y anoche casi me sangran los ojos.

No entiendo de chips, ni de mercados pero esto así no puede mantenerse mucho tiempo más.
@ros Los exclusivos están hechos con mucho mimo pero el resto de juegos pues... la consola es lo que es y da para lo que da. Gran parte son ports bajándole de todo para que pueda correrlos y ya. También es cierto que hay juegos muy bien optimizados y que hace pocos años era impensable disfrutar de ciertos títulos en portátil pero todo ha avanzado muy rápido y si es cierto que hay una sensación general de que se necesita un plus en forma de nueva consola. Si fuese solo por los juegos de Nintendo, se podría seguir 2-3 años más sin problema pero es que hay que nutrirla de otro tipo de juegos y todo lo que está fuera de la estética indie, sufre mucho para correr en la consola.
Cuando niegan de modo tan directo nuevo modelo pro como lo quieras llamar, es que lo hay pero no te lo van a decir puesto eso puede influir en la decisión de posibles compradores y sus ventas se ven perjudicadas, noviembre (Pokemon) como tarde enero/febrero y cae Seguro.
@Gama sennin 33 Esta claro que mas pronto que tarde Nintendo anunciará una nueva consola pero no te fies mucho de que haya negado la salida de un nuevo modelo porque Nintendo lo niega al menos una vez al año.
@Athropos es cierto que siempre niegan,pero hay algunos indicios que esta puede ser la definitiva, además hay que tener en cuenta que ya tienen que estar más centrados en una futura presentación de una switch 2 con vistas a finales del 23 inicios del 24.
Al margen de videojuegos creo que en la situación actual las compañías tienen que andar con pies de plomo a la hora de lanzar una nueva consola. La situación económica y el problema con los semiconductores puede ahogar una nueva consola; ahí tenemos la Play5 y Sony perdiendo cada vez mas peso en el mercado, en Japón está siendo casi dramático.

Nintendo vendiendo al ritmo actual, tanto en juegos como consolas, no tiene esa premura ya que disfruta de una situación de privilegio. Por eso no veo a la gran N corriendo demasiados riesgos y si más bien estirando la vida útil de Switch. A los que queramos una nueva consola más potente para algunos ports nos va a tocar tener paciencia o buscarnos las castañas por otro lado y ojo no lo critico, yo la Switch me la compré por sus exclusivos.
Gama sennin 33 escribió:Cuando niegan de modo tan directo nuevo modelo pro

No han negado nada, ni siquiera les han preguntado por ello.
Lee con atención:
davidDVD escribió:Ya hay una traducción del artículo... y el resumen es que "parece que Furukawa está hablando de los retos más amplios que enfrenta el mercado en este momento en términos de la producción y la navegación, así como de la desaceleración de las ventas."

Gracias a Hartmann en InstallBase tenemos las palabras reales escritas en el artículo:

任天堂の古川社長も「思った量を製造できても全て売れるのかと言われれば楽観視はしていない」と語る。今期は目玉となる最新機種の発表もない。その中で販売計画を達成するには残された9カ月間で1800万台近くを売る必要がありハードルは高い。成長市場に黄信号がともりつつある。


En resumen, es Nikkei el que dice que "no habrá". Y según tengo entendido, Nikkei, ni pincha ni corta en Nintendo :-|

La traducción de Google de lo escrito en japonés es:
El presidente de Nintendo, Furukawa, también dijo: "No soy optimista si me preguntan si puedo venderlos todos, incluso si puedo producir la cantidad que esperaba". No hay anuncios de los últimos modelos que serán la pieza central este término. Para lograr el plan de ventas, es necesario vender cerca de 18 millones de unidades en los nueve meses restantes, lo cual es un gran obstáculo. Se enciende una luz amarilla en el mercado en crecimiento.

Lo único que hay es Furukawa diciendo que no sabe si venderá todas las consolas que tiene previstas, o incluso si podrá fabricarlas. De ahí Nikkei deduce que no habrá consola nueva, si no va a vender la actual o fabricarla, menos vender una nueva.

Lo poco que hubo de rumores de nuevo modelo fue una OLED personalizada con Splatton. Seguramente la cosa será para el año que viene o el siguiente.
@EMaDeLoC cierto,la verdad no lo había leído,tan solo había visto las afirmaciones.
Los del brillibrilli tienen que andar contentos [jaja]

A ver si se anima la cosa con detalles o algo... (las GPUs Nvidia RTX4000 parece que marcha bien, algo que busco poder comprar xD)


PD. Pensáis que con la llegada de algo mejor, los third-party (o inclusive la propia Nintendo llegado el momento) ¿subirían los precios de los juegos de 59,99€ a 69,99€? Por ejemplo.

En PS5/Series algunas devs no han dudado ni un minuto [+risas]

@davidDVD

No lo dudes.....veremos juegos pelados....a 100€....y encima en digital. [noop]
SUGUSAPPLE escribió:@davidDVD

No lo dudes.....veremos juegos pelados....a 100€....y encima en digital. [noop]

Y poco me parecería, con la calidad que tienen... y portátil (ahí lo digital se agradece más) [rtfm]

PD. Yo soy EA, y vamos, 150€ por el FIFA 2024 (o como se llame entonces) Legacy para la siguiente gen.
davidDVD escribió:
SUGUSAPPLE escribió:@davidDVD

No lo dudes.....veremos juegos pelados....a 100€....y encima en digital. [noop]

Y poco me parecería, con la calidad que tienen... y portátil (ahí lo digital se agradece más) [rtfm]


A mi parecer un juego en digital,tiene una parte de robo.....si no tienes la posibilidad de jugar cuando quieras cuando el soporte online cese

No obstante las opiniones son como los culos,todos tenemos uno y de todos sale mierda.

Ojalá el soporte físico no falte jamás. [oki]
SUGUSAPPLE escribió:A mi parecer un juego en digital,tiene una parte de robo.....si no tienes la posibilidad de jugar cuando quieras cuando el soporte online cese

No obstante las opiniones son como los culos,todos tenemos uno y de todos sale mierda.

Ojalá el soporte físico no falte jamás. [oki]

A ver, me lo he tomado en clave de humor... no creo que vayamos a ver juegos base a 100€ en Nintendo (sí los que le meten chorraditas Extras o Pases de Temporada)

El formato físico va a durar... y el incremento que se vería factible sería el que puse (un incremento de 10€ como el que ha sufrido la Current Gen de sobremesa)
@davidDVD

El humor siempre ....pero entre lo del dlss de hacendado y los juegos en digital del futuro.....ufffff que porvenir. [+risas]

Pd: t239 para cuando?
SUGUSAPPLE escribió:@davidDVD

El humor siempre ....pero entre lo del dlss de hacendado y los juegos en digital del futuro.....ufffff que porvenir. [+risas]

Pd: t239 para cuando?

Pero qué prisas tienes [jaja]

PD. Te diría lo mismo que me decía un compañero de aquí hace un tiempo píllate una Deck... en mi caso ¿para qué? si yo prisa no tengo (y es un PC portátil...) Uso dos Switch y espero pacientemente lo próximo (mientras, se va comentando lo que va saliendo... si escuce o no es cosa de cada uno)

Unos la querrán antes en las estanterías, otros más tarde... y hasta habrá los que nunca jamás (que desaparezca de la faz de la tierra X marca...)
Pues claro que acabarán subiendo el precio de los juegos con el tiempo. Pero en todas las plataformas.

Hace 25 o 30 años los juegos valian 8.000 o 10.000 pesetas, y según el cartucho hasta 12.000 o 14.000.
Si lo piensas es de locos que en 3 décadas el precio de un juego de lanzamiento se haya mantenido más o menos igual, o incluso que técnicamente sea más barato contando con la inflación.

Esto es gracias al recorte de coste en la producción al reducir embalajes, quitar manuales y posters, y soportes más baratos. Y también a que las ventas han subido mucho. Hace 30 años un juego que vendía 100.000 unidades era un éxito, ahora es del montón tirando para abajo y apenas cubre costes.

Los juegos se están haciendo muy complejos en todos los niveles y cada vez hacen falta más personas trabajando más tiempo para crear el juego, y también más gente haciendo de betatester. Los parches día 0 y continuos no son más que una muestra de que el periodo de betatester se acorta o se prioriza unos glitches sobre otros.

Al final acabaran subiendo el precio en cualquier plataforma.

En la Switch, ya veremos. Yo creo que no. Tampoco van a subir tanto en complejidad, y de hecho aparte del BotW y XC3 Nintendo no tiene ningún juego que sea un portento tecnológico.
25706 respuestas