sinman escribió:¿Mazazo? Vamos a hablar de la realidad.
Los que nos metemos en EOL somos "cuatro gatos", a Nintendo no le gustan los videos de emulación igual que al principio obligaba a compartir la monetización de los gameplays, pero no por el daño que le haga.
Muchos vivis en el pasado, donde un padre compraba la PSX a su hijo y luego en la tienda de fotocopias de la esquina tenian una lista pegada en la puerta de los juegos de PSX que se vendian por 1.000 pts que eran meter en la "plei" y a jugar. En España por ejemplo, se han vendido 2 millones de switch, pongamos siendo muy, pero que muy optimistas, que un millon de frikis como nosotros, con capacidad de hacer correr emuladores la hemos comprado. Seguiría habiendo un millon de padres que la han comprado para los niños y compran los juegos porque no tienen ni idea de lo que es emular...
Ahora seguid pensando que SteamDeck y las franquicias de Nintendo emuladas, van a acabar con Nintendo...
Además como he dicho en el HO, el tesoro de Nintendo son sus franquicias, aunque desapareciera como fabricante de HW, ¿véis los 39 millones el Mario Kart vendidos solo en switch? Pues ahora imaginaos que fuera multiplataforma y se pudiera jugar en XBox, PS y PC...
Exceptuando lo de Nintendo (yo creo que fruto de su clásica y tradicional mentalidad conservadora, sí consideran que la emulación puede perjudicarles como marca, queriendo controlar al extremo cualquier aspecto que estimen pernicioso para la marca), estoy bastante de acuerdo con tu reflexión.
Se tiende a asociar que los pensamientos esgrimidos en los foros se adscriben a la realidad y no es así (sino, sagas como Call of Duty o Assassin's Creed, eternas repudiadas por estos lares, no venderían nada y ya sabemos cuál es la realidad...). Los foros representan una parte mínima y muy específica de los jugadores, lo que impide analizar ciertas corrientes presentes en la industria, como es el debate suscitado sobre la Steam Deck.
La Steam Deck no será más que un aparato que suscitará la curiosidad de unos cuantos, pero jamás será un producto de masas que ni muchísimo menos rivalice con Nintendo Switch por múltiples factores:
1) Distribución: como muy acertadamente han señalado unos cuantos usuarios, la Steam Deck sólo se puede adquirir a través de Steam, mientras que Nintendo Switch se puede adquirir en prácticamente cualquier establecimiento. Eso por no habar a nivel de marketing, donde no hay ni punto de comparación (¿alguien ha visto un sólo anuncio de la Steam Deck en la televisión, por ejemplo?). La difusión de la videoconsola de Nintendo, es infinitamente superior.
2) Aunque Steam posee de millones de usuarios registrados, ¿cuántos de ellos son habituales de la plataforma? ¿Cuántos de ellos están interesados en una Steam Deck? Y sobre todo, ¿cuántos pueden permitírsela? Me resulta llamativo que durante años se haya esgrimido que una videoconsola debe disponer de un precio contenido porque sino no llegará al grueso de los consumidores (de ahí que Playstation 3 tuviera dificultades para venderse en el comienzo de su ciclo comercial, cuando costaba 600€), llegando algunos incluso a considerar que los 500€ que cuestan Xbox Series X y Playstation 5 son excesivos, porque deberían haber costado 400€... Y resulta que el personal piensa que un aparato que en su versión más sencilla cuesta 419€ (por poco más, compras una Xbox Series X o una Playstation 5), va arrasar, suponiendo una amenaza latente para Nintendo Switch... Muy lógico y coherente todo...
Una consola portátil de 419€ es de todo, menos accesible para todos los bolsillos. No es un producto enfocado al grueso de los consumidores ni seguramente la propia Valve lo pretenda. A ver que padre de familia se gasta 419€ cuando tiene la competencia directa por 330€... Y con todo un legado detrás (ya se sabe, Nintendo como compañía "family friendly", ecosistemas históricamente enfocados a los infantes, con sagas reconocibles como Mario que facilitan a los progenitores la labor de comprar juegos, etc).
3) Retomando el punto anterior, ¿cuántos clientes potenciales que utilizan Steam de manera asidua, están interesados en Steam Deck? Yo mismamente tengo cuenta de Steam y no me interesa en absoluto, no siendo el único con un sentimiento similar. A mucha gente el concepto de tener un "ordenador" portátil no le atrae en absoluto (si fuera una videoconsola al uso con su propia infraestructura y juegos todavía... Pero para ejecutar los mismos juegos que se pueden ejecutar en PC, con una pantalla más pequeña y en peores condiciones... Para eso, juego directamente en un PC), porque si quiere algo portátil seguramente con Nintendo Swicth se sienta satisfecho y si quiere algo potente para jugar, pues se comprará un PC potente o lo actualizará.
4) Valve puede que sea una marca, un logo reconocible en el mundo del PC, pero no a nivel general. "Todo" el mundo puede conocer Nintendo, fruto de su enorme legado, donde ha ido inculcando la idea de "consola portátil=Nintendo" y "familiy friendly" a los usuarios. Eso no sucede con Valve, una empresa que vive de las rentas desde hace mucho tiempo, que no desarrolla juegos y que está adscrita al mundo del PC. Aquel ajeno al PC, seguramente desconocerá Valve y ante la contraposición de una marca reconocida (Nintendo), en caso de que se llegara a plantear una Steam Deck o Nintendo Switch... Se inclinará hacia lo conocido, lo "seguro".
Creo que Steam Deck es un producto enfocado a un público con un perfil muy específico y de corte sibarita, un público apasionado por la tecnología que quiere tener lo último de lo último y al que le encanta "trastear", modificando el sistema, añadiendo emuladores, etc.
Si Steam Deck llega a vender en toda su vida comercial 5 millones, ya se puede dar Valve con un canto en los dientes.