Supermassive Games despedirá al 30 % de la plantilla y Die Gute Fabrik detiene su actividad

En nubarrón bajo el cual se encuentra la industria del videojuego se resiste a desaparecer y una nueva muestra de ello nos la da Supermassive Games, que esta mañana ha comunicado a sus empleados que despedirá alrededor de 90 trabajadores que representan al 30 % de su plantilla. Por otro lado, el estudio danés Die Gute Fabrik responsable de Mutazione ha anunciado que detiene la producción debido a las “dificultades extremas” que se ha encontrado en el panorama editorial e inversor.

En un comunicado publicado en X (Twitter), Supermassive Games dice que no es inmune a los “importantes desafíos” a los que se enfrenta la industria del videojuego, y que “después de una larga deliberación y con profundo pesar” ha decidido ejecutar una reorganización que dará como resultado una reducción de la plantilla. En su mensaje la compañía británica no detalla el número de despedidos, pero Bloomberg informa que serán unos 90 empleados despachados de los más de 300 que tiene la compañía, es decir, alrededor de un 30 % del total.

Desde julio de 2022 Supermassive Games es propiedad de Nordisk Games, una compañía que a lo largo de los últimos años también se ha hecho con Avalanche Studios (Just Cause) y el 40 % del equipo español MercurySteam (Metroid Dread, Castlevania: Lords of Shadow). A principios de febrero Pete y Joe Samuels, los hermanos que fundaron Supermassive Games hace más de 15 años, abandonaron el estudio. Actualmente la compañía trabaja en Little Nightmares III y The Casting of Frank Stone, un spin-off de Dead by Daylight, mientras que en su currículum encontramos a Until Dawn, The Quarry o Dark Pictures Anthology.

Con los despidos anunciados por Supermassive Games ya son más de 6.100 los trabajadores de la industria del videojuego que este año han perdido su empleo. En todo el 2023 el sector despachó a más de 10.000 trabajadores.

En el caso de Die Gute Fabrik, la compañía decidió detener la producción el 19 de febrero y lo anuncia públicamente ahora para que el equipo pueda decir que está buscando trabajo. El estudio seguirá intentando buscar financiación para retomar sus proyectos, pero a día de hoy la situación no tiene buena pinta. Die Gute Fabrik inició su actividad en 2009 y su título más reconocido es Mutazione (2019), una aventura en 2D protagonizada por un joven de 15 años que recorre y explora una pequeña comunidad para cuidar de su abuelo enfermo.

El último trabajo de Die Gute Fabrik es Saltsea Chronicles, una aventura narrativa donde los jugadores exploran comunidades para destapar una conspiración. Actualmente la compañía danesa sigue operativa únicamente para dar servicio a los juegos ya disponibles.
Más madera en la industria, estaba claro que después de los confinamientos, los juegos pasarían a segundo plano pero está claro que de momento los despidos y reducciones están afectando a los estudios que o bien han fallado o bien no tienen el nombre y presupuesto de una gran empresa detrás.

Y respecto a los de fallar, en nada vamos a ver la guillotina en acción en Rocksteady.
No me alegro para nada de esto
Pero es que si no sacan juegos atrayentes es lo que pasa. Y me refiero a todas las compañías en general
defensivepepe escribió:Más madera en la industria, estaba claro que después de los confinamientos, los juegos pasarían a segundo plano pero está claro que de momento los despidos y reducciones están afectando a los estudios que o bien han fallado o bien no tienen el nombre y presupuesto de una gran empresa detrás.

Y respecto a los de fallar, en nada vamos a ver la guillotina en acción en Rocksteady.

Microsoft, EA, Riot, Discord, Amazon, Epic... Creo que esos nombres nos suenan a todos y detrás hay empresas bastante grandes.
Es lo que pasa con las burbujas que al final explotan.
Al final no quedará empresa que se precie sin oleada de despidos masivos.
DanZappa escribió:
defensivepepe escribió:Más madera en la industria, estaba claro que después de los confinamientos, los juegos pasarían a segundo plano pero está claro que de momento los despidos y reducciones están afectando a los estudios que o bien han fallado o bien no tienen el nombre y presupuesto de una gran empresa detrás.

Y respecto a los de fallar, en nada vamos a ver la guillotina en acción en Rocksteady.

Microsoft, EA, Riot, Discord, Amazon, Epic... Creo que esos nombres nos suenan a todos y detrás hay empresas bastante grandes.

Si pero los despidos han sido para cosas puntuales o aumentos de personal por el Covid. Si te fijas, esas empresas tienen más empleados ahora que antes del Covid, incluso con los despidos.
Ese little nightmares iba a salir flojo igualmente.

Lo mejor que jugué de esta gente fue Until dawn, y aún así me parecio lo peor del género en su día. Cuando les dieron Little nightmares fue un duro palo para mí que me gusta esa saga.
El problema es el precio. Antes con 90 personas y 15 millones lanzabas el metal gear solid 3, ahora con 100 millones y 500 personas lanzas juegos que pasan totalmente desapercibidos.

Si la IA no lo remedia, ha quedado demostrado que los megatriple A a 4K no se pueden hacer.

O bueno, si los puedes hacer pero vas a tardar toda la generacion en terminarlo. Y agarrate con la factura.
El numero es pequeño a nivel global y de donde venimos pero si los presupuestos se han desmadrado y el catalogo cada vez es mas gordo, veo a mis alumnos con Fornite y juegos del 99 al 06...
Estos son los que hacen los juegos de “terror” de los que me hace hartarme de reír el Baity no?
Putada de las gordas...

Siempre nos quedará lo retro...
No habrá Little Nightmares III??
El dato que yo veo preocupante es que en todo el año 2023 hubo 10.000 desarrolladores que perdieron su empleo y no hemos acabado febrero y ya vamos por 6.100, no me quiero imaginar las cifras que se van a alcanzar cuando vayamos por diciembre de 2024 [facepalm]
La vigen santisima, esto es un no parar de despidos, lo siento mucho por todos los afectados, y como usuario, me da pena, me gustan los videojuegos de esta empresa.
Por un lado la industria sacando pecho por record de ventas y por otro despidiendo empleados del sector. Alguien se esta llenando los bolsillos mientras hacen creer a todos lo imprescindible de todos los títulos que sacan al mercado. Inundación de juegos clónicos.

Saludos eolianos.
18 respuestas