Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

@chinitosoccer

Desconocía todos esos datos. Gracias por la información.

Entonces el concepto era diferente al de Neo Geo. No estaba, digamos, consolizada al uso. ¿Crees que habiendo sacado una consola CPS1 al estilo Neo Geo que los juegos hubieran sido más baratos al llevar menos megas? Lo que es la consola en sí imagino que sería más o menos igual de cara.

Es que en caso de haber podido vender juegos a precios razonables no hubiera sido descabellado que hubiera podido competir con las 16 bits e incluso haber tenido un catálogo mayor.
Muy bonito todo, pero a mi me gustaría saber por qué la neo geo no puede dibujar 14 enemigos en pantalla en un captain commando de cps1 a pesar de lo que digan sus especificaciones.
Señor Ventura escribió:Muy bonito todo, pero a mi me gustaría saber por qué la neo geo no puede dibujar 14 enemigos en pantalla en un captain commando de cps1 a pesar de lo que digan sus especificaciones.


Pues a ti que te gustan los datos tecnicos deberias saberlo, luego tenemos los juegos de este tipo que salieron en su época:

Si partimos desde la idea que ver juegos en otros sistemas arcade con la misma premisa (en cuanto al nivel de accion simultánea en pantalla) que Captain Commando, con 10+ enemigos (a 2, 3, 4 e incluso 6 jugadores), y juegos de distintos fabricantes, lease Capcom, Konami, Taito, Data East, Irem, Sega Technos etc. ejemplos los hay a cascoprro:

Warriors of Fate, Knights of the Round, Cadillacs & Dinosaurs, The Punisher, Final Fight, Spiderman the arcade, Golden Axe RODA, Arabian Fight, Hook, Undercover Cops, Ninja Baseball Batman, Night Slayers, Ninja Kids, Growl, Xmen, Metamorphic Force, TMNT, Violent Storm, Dungeon Magic y un larguisimo etc.

Ahora de lo que salio en Neogeo, que son un puñado, pero talvez alguno, por lo menos uno!.....tendria que por lo menos acercarse al nivel de los ya mencionados teniendo en cuenta el "nivel" de SNK para la programacion de juegos arcade:

Sengoku--------------------No
Sengoku 2------------------Nope
Sengoku 3-----------------.nones
Mutation Nation-----------NE
Robo Army-----------------Nou
Burning Fight--------------bueh..
Ninja Combat--------------y................................no.

No son muchos, pero tampoco es que sean pocos, en CPS1 tambien salieron 6 o 7, pero los 7 que salieron en Neogeo todos parecen beat em ups de SNES/Megadrive.

Ahora si tu crees que Neogeo puede mover un Captain Commando perfecto, pero los juegos que realmente salieron de este genero demuestran otra cosa.
chinitosoccer escribió:Pues a ti que te gustan los datos tecnicos deberias saberlo, luego tenemos los juegos de este tipo que salieron en su época:


De neo geo se incluso menos que de otras palataformas.

chinitosoccer escribió:Ahora de lo que salio en Neogeo, que son un puñado, pero talvez alguno, por lo menos uno!.....tendria que por lo menos acercarse al nivel de los ya mencionados teniendo en cuenta el "nivel" de SNK para la programacion de juegos arcade:


No creo que el catálogo de brawlers de eno geo demuestre que la máquina no podía plantar 10 enemigos simultáneamente.

El TMNT de snes demostró que podía poner 11 personajes en pantalla, y resulta que solo se hizo en un punto en concreto de todo el juego. Si empleáramos la lógica que estás aplicando entonces el TMNT estaría mostrando 11 personajes en casi todas las oleadas, pero no fué así.

A veces los juegos solo se planifican así, y no hay que darle mas vueltas. Puedes pensar que no se hizo porque no puede, pero el único hecho es que sabemos que no se hizo, y que sus números permiten dibujar mucho mas que 4 enemigos.
Y dale con lo mismo y con lo de los 11 enemigos del TMNT de SNES, que si, pero con 2 cuadros de animacion y del mismo tamaño que una tortuga del MArio Bros. XD es como decir que las balas del contra cuentan como enemigos en pantalla, no hay ni punto de comparación.

No estoy pidiendo ni el mismo juego, solo uno que se acerque a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=5l4aku_0usA

Una lastima que los gilipollas que graban el video van a por el No miss trancando la pantalla para no juntar todos los enemigos a la vez y cargandose los jefes a infinitos (como si fuera necesario jugando a 4) pero la idea creo que se entiende.
@chinitosoccer

¿Es cosa mía, o en Neo-Geo eran más habituales las ralentizaciones que en otras placas?
@gynion ralentizaciones "comunes" en Neogeo no lo se, pero si que se ven en juegos a mi gusto bastante patateros como Viewpoint, Mutation Nation, Metal Slug 1 y 2 (que de entrada corren a 24-30fps) Pulstar, Blazing Star y algun otro, y sin poner tanta cosa en pantalla como otros exponentes en esos mismos generos para otros sistemas supuestamente inferiores que Neogeo segun los consoleboys, pero ejemplos de juegos con ralentizaciones hay en todos los sistemas.
chinitosoccer escribió:Y dale con lo mismo y con lo de los 11 enemigos del TMNT de SNES, que si, pero con 2 cuadros de animacion y del mismo tamaño que una tortuga del MArio Bros. XD es como decir que las balas del contra cuentan como enemigos en pantalla, no hay ni punto de comparación.


Por partes.

Que los enemigos estén animados con dos cuadros de animación no demuestra que no puedan dibujarse, porque de hecho si su tasa de dibujado por scanline lo soporta, no hay mucho se le pueda reprochar. Si acaso habría que mirar si el ancho de banda puede animar todo lo que hay en pantalla, pero es que resulta que si puede, y a 60 cuadros por segundo si quieres, no solo a 2.

No lo he mencionado como un logro, sino como algo que solo sucede 1 vez en todo el juego, y que según tu argumento no es posible que se desperdiciara así si se puede hacer.
Los brawlers de neo geo deberían poder dibujar muchos enemigos en pantalla, y que no se haya hecho no significa que no se pueda, solo significa que no se hizo, al igual que en el TMNT de snes solo se ponían 4 enemigos en pantalla a pesar de que podía poner bastante mas, y por lo tanto no significa que no se hacía porque no se pudiera, sino porque no se hizo. Con los juegos de peleas de neo geo es exactamente lo mismo.

Y por último, los 5 robots-rata del TMNT se controlan mediante una IA, y unas balas no. No es lo mismo decir que los mini robots son enemigos, a decir que las balas del contra son enemigos.
Se está hablando de dibujado, y lo que muestra la siguiente escena, es que por capacidad de dibujado pura y dura, en lugar de 5 robots y 4 masillas, bien podrían haber sido mínimo 6 masillas... pero eso no se vió en ningún momento del juego, ¿significa que la snes no puede dibujar 6 masillas a dos jugadores?.

Imagen

chinitosoccer escribió:consoleboys.


Afirmar que la neo geo no puede poner 14 enemigos en pantalla usando argumentos que reinterpretan los motivos que originaron el diseño de ciertos juegos, además de negar la capacidad de dibujado según sus especificiaciones por una razón que no has indicado cual es, te sitúa en mas fan boy de lo que acusas.

Y lo que tiene narices es que, o se dice lo que quieres leer, o son unos "consoleboys". Muy coherente todo.
chinitosoccer escribió:@gynion ralentizaciones "comunes" en Neogeo no lo se, pero si que se ven en juegos a mi gusto bastante patateros como Viewpoint, Mutation Nation, Metal Slug 1 y 2 (que de entrada corren a 24-30fps) Pulstar, Blazing Star y algun otro, y sin poner tanta cosa en pantalla como otros exponentes en esos mismos generos para otros sistemas supuestamente inferiores que Neogeo segun los consoleboys, pero ejemplos de juegos con ralentizaciones hay en todos los sistemas.


Justo el otro día me se ralentizaba el Metal Slug 1 en la Wii, y lo achaqué a la emulación, porque pensaba que solo el 2 tenía ralentizaciones. Pero leyendo por ahí vi que no, que en el original también ocurre. Y ahora que lo dices, con la fluidez del mismo juego me ha pasado igual, porque parece como que doy por sentado que los juegos de Neo-Geo deben ir a 60fps, y no tenía ni idea de que los MS van a esa tasa que dices.
chinitosoccer escribió:ralentizaciones "comunes" en Neogeo no lo se, pero si que se ven en juegos a mi gusto bastante patateros como Viewpoint, Mutation Nation, Metal Slug 1 y 2 (que de entrada corren a 24-30fps) Pulstar, Blazing Star y algun otro, y sin poner tanta cosa en pantalla como otros exponentes en esos mismos generos para otros sistemas supuestamente inferiores que Neogeo segun los consoleboys, pero ejemplos de juegos con ralentizaciones hay en todos los sistemas.

No echemos toda la culpa al sistema, que de por sí es del 1989, también se la podemos echar a la mala optimización en la programación, como es el caso de Metal Slug 2 (que usa el mismo motor que Metal Slug 1) y que no estaba todo lo pulido que debió, incluso reconocido por el estudio Nazca. En Metal Slug 3 sí que se optimizó y demostraron que la máquina podía mover eso y más sin problemas.

También podemos achacarlo al poco margen de optimización que se pudiera tener en algunos casos, los juegos se tenían que hacer en 9 meses por órdenes de Kawasaki y en el caso de los Slug fue un auténtico infierno, no me sorprendería que en otros casos fuera similar.

De todas formas los juegos que tienen ralentizaciones sin sentido fueron de unos años concretos, a partir del gigashock la cosa mejoró.
Señor Ventura escribió: por una razón que no has indicado cual es, te sitúa en mas fan boy de lo que acusas.


Creo que si lo dije unos post mas arriba, de cualquier modo me autoquteo:

chinitosoccer escribió:
Lo que limita a Neogeo es que necesita quemar parte de su poder para mostrar sprites en los escenarios de fondo, no posee background layers fijados por hardware como cps1.


ahora que a ti te parezca que "ahorrando pixeles en esta scanline, que quitando aqui y alla para que blablabla no se superponga y blablabla" esta perfecto, ahora, dentro del catalogo de juegos que salieron y se comercializaron para el sistema no hay ninguno que me lleve a pensar que un pepino como Captain Commando pueda correr en Neogeo, y no me refiero a un recorta-port ALA Snes/Megadrive, que ahi si que podria, me refiero a un 1:1 salvando la obvia perdida de 72 lineas de resolución vertical.

Señor Ventura escribió:Y lo que tiene narices es que, o se dice lo que quieres leer, o son unos "consoleboys". Muy coherente todo.


No, lo que te toca las narices es que soy el único que en este tema lleva la contraria, olvidate de los consoleboys, a menos que te des por aludido XD


@gynion Metal Slug a 60fps, solo el 6 de Atomiswave.

@AkiraSan gunforce 2 tambien de Nazca corre en un hardware de 1987, y ahi va........... a 60fps y con menos ralentizaciones que Metal Slug.
chinitosoccer escribió:@gynion Metal Slug a 60fps, solo el 6 de Atomiswave.


Gracias por el dato. Me deja bastante más tranquilo por el tema de la emulación, más que nada.
@chinitosoccer No, si que soy un console boy, si. Olvídalo xD

La cuestión es que por capacidad de dibujado un scanline podría dibujar 96 sprites.

Si pones un plano usando 20 sprites (320 pixels de ancho), ya de entrada la tasa de dibujado parte con un límite de 76 sprites por scanline.

Bien, en esta imagen:
Imagen


-Tenemos que los dos masillas de la izquierda miden como unos 44 pixels de ancho. Que putada, cada uno necesita 3 sprites por 4 putos pixels, pero venga, va, 6 sprites entre los dos.
-Tenemos al jugador, que justo en esa postura ocupa 109 pixels de ancho, por lo que necesita de 6 sprites.
-Y por último tenemos al masilla de la derecha, que justo en esa posición ocupa 96 pixels de ancho, por lo que necesita de otros 5 sprites adicionales.


Llevamos 20 sprites para el plano, y 17 sprites para los 4 personajes en pantalla. En total son 37 sprites usados, y quedan otros 59 sprites por scanline, de un total de 344 todavía sin usar.

Es decir, que podrías multiplicar por casi 3.5 veces el número de personajes en pantalla en las mismas condiciones las que se encuentran, esto serían como 15 personajes coincidiendo todos en los mismos scanlines, y aún sobrarían otros 285 sprites para poner un montón mas de personajes en otras zonas de la pantalla en las que los scanlines no tengan la tasa de dibujado saturada.

Potencialmente un captain commando en neo geo, por capacidad de dibujado, no tiene por qué no poder con 4 jugadores y 10 enemigos, e incluso coincidiendo en los mismos scanlines.


Así pues, si sus características dicen eso, y por lo tanto el argumento del desperdicio de sprites para fondos está razonablemente desmentido, ¿que cosa haría que una neo geo no pudiese con un captain commando?.
Señor Ventura escribió:

Así pues, si sus características dicen eso, y por lo tanto el argumento del desperdicio de sprites para fondos está razonablemente desmentido, ¿que cosa haría que una neo geo no pudiese con un captain commando?.


Que hay otros factores en juego que ni tu, y yo menos, conocemos que hacen que eso que dices en la practica no funcione, perdona que dude de tus conocimientos pero para mi el hecho de sumar/contar pixeles en una imagen estatica no dice nada, luego te hago una pregunta: ya sea SNES, Megadrive, Neogeo, PC o lo que sea, has programado algun juego de este tipo alguna vez? llegaste a trabajar para alguna de estas empresas o terceras partes, aunque sea traduciendo texto? porque todo esto que me estas contando al parecer los programadores de Capcom, Konami, Taito, Namco, Sega y SNK entre otros. de aquella época no lo sabían, y es que segun tu pensamiento todos cometian siempre el mismo error de diseño, es el mismo error que se repite una y otra vez, y ya vez que no es exclusivo de SNES y Megadrive, tambien pasaba en titulos de Neogeo.
chinitosoccer escribió:
Señor Ventura escribió:

Así pues, si sus características dicen eso, y por lo tanto el argumento del desperdicio de sprites para fondos está razonablemente desmentido, ¿que cosa haría que una neo geo no pudiese con un captain commando?.


Que hay otros factores en juego que ni tu, y yo menos, conocemos que hacen que eso que dices en la practica no funcione, perdona que dude de tus conocimientos pero para mi el hecho de sumar/contar pixeles en una imagen estatica no dice nada, luego te hago una pregunta: ya sea SNES, Megadrive, Neogeo, PC o lo que sea, has programado algun juego de este tipo alguna vez? llegaste a trabajar para alguna de estas empresas o terceras partes, aunque sea traduciendo texto? porque todo esto que me estas contando al parecer los programadores de Capcom, Konami, Taito, Namco, Sega y SNK entre otros. de aquella época no lo sabían, y es que segun tu pensamiento todos cometian siempre el mismo error de diseño, es el mismo error que se repite una y otra vez, y ya vez que no es exclusivo de SNES y Megadrive, tambien pasaba en titulos de Neogeo.


Perdona, pero es que sobre una imagen estática ES como se planifica lo que se puede dibujar.

Imagen


Precisamente los gráficos es de lo poco que si puedes precalcular de ante mano.
Que si, pero a eso no es a lo que voy, me expresé mal y aprovecho para explayarme ahora que estoy en el PC.

Yo no digo que haciendo ese calculo que has posteado anteriormente no sea posible meter los 14 enemigos del CC en Neogeo, pero de verdad tu te piensas que la gente que programaba estos juegos en esta época se sentaba a estrujarse el coco con estas cosas? crees que estos tipos no conocian de antemano cuales eran las limitaciones del hardware que tenian como objetivo para su juego sin tener que andar con estas pajas mentales?

A lo que voy es que usando la misma operacion de fisica cuantica que tu utilizas para meter los 14 enemigos del CC en un port de Neogeo se podria utilizar en CPS1 para meter 30 en el mismo juego, pero la realidad es que no lo hacian, simplemente iban por lo facil, tu mismo lo has dicho cuando defiendes un TMNT con 10 masillas al mismo tiempo en pantalla en SNES.

Y ya te lo dijo tambien el Sexsi, "El problema no lo tendría la Neo Geo, si no los programadores para armar ese puzzle de sprites"
@chinitosoccer No hace falta hacer malabares. 2 jugadores en la posición horizontalmente mas extendida (como la imagen de la patada), y 10 enemigos siendo golpeados de forma que están en esa posición totalmente tumbada, podrían coincidir todos en los mismos scanlines, y hablamos de estar dibujados en la forma en la que mas tasa de dibujado ocupan (todos a la vez cayendo, y los dos jugadores en la postura mas horizontal).

Y todavía quedaría bastantes sprites lejos del límite.

Presumiblemente la cps1 tiene mas capacidad de dibujado por scanline (que no lo he podido comprobar, pero creo que en base a la capacidad de dibujado pura y dura de la neo geo no se le puede negar ser capaz de una escena con toda esa tralla).


Es decir, que no afirmo que si se pueda, solo digo que los números dicen eso, y no tiene pérdida ni margen de error, así que si hay otros motivos, no lo se.
gynion escribió:
Justo el otro día me se ralentizaba el Metal Slug 1 en la Wii, y lo achaqué a la emulación, porque pensaba que solo el 2 tenía ralentizaciones. Pero leyendo por ahí vi que no, que en el original también ocurre. Y ahora que lo dices, con la fluidez del mismo juego me ha pasado igual, porque parece como que doy por sentado que los juegos de Neo-Geo deben ir a 60fps, y no tenía ni idea de que los MS van a esa tasa que dices.


te refieres a la recopilacion de metal slug anthology o a los de la consola virtual?.

te lo pregunto ya que el de ps2 (y psone) no se alentan como en el original.
he_man_mx escribió:te refieres a la recopilacion de metal slug anthology o a los de la consola virtual?.

te lo pregunto ya que el de ps2 (y psone) no se alentan como en el original.


El de la VC.

Luego lo probé en el retroarch de ps3, e igual resultado; por eso busqué información por la red. No son ralentizaciones graves (menos que el 2), pero las notaba.
IMHO comparar se puede comparar mientras no se compare el mismo juego.

me explico,si una SNES tiene Contra III y una NeoGeo tiene un Cyber Lip pues puedes comparar,comparar catalogos...a mi me gusta mas este,a mi me gusta mas aquel...

pero si comparamos las posibilidades la cosa no tiene mas que admitir que una NeoGeo con las desarrolladoras con las que conto SNES nos habria volado la cabeza..

leyes cosmicas prohibieron que Irem/Taito/Enix/Human/Masaya/Konami/Capcom y la infinidad de desarrolladoras sacaran sus juegos en NeoGeo,y cuando alguna empresa como DECO sacaba uno ya se aseguraban de que no fuera algo BUENO,tipo Night Slashers,mejor un Windjammers entretenido.

para mi se pueden comparar gracias a que SNES como PCE como Megadrive conto con unos desarrolladores impresionantes,pero por nada mas.

Compile+Toaplan metiendo mano a una NeoGeo para hacer un Musha Aleste? eso habria causado la destruccion de muchisimas mentes,NeoGeo debia estar controlada [carcajad] .

Edit:
jamas se me habria ocurrido que una NEOGEO pudiera tener problemas en hacer algo similar a un Captain Commando.
de verdad que no es precisamente el juego que graficamente o sonoramente me parezca excelso,
si me dijeran un Violent Storm aun,aunque igualmente de una forma o de otra con sus mejoras aqui o sus carencias alla creo que saldria una buena version.

quizas no pueda hacer un Captain Commando exacto,pero podria hacer seguro un Captain Commando mejor en algunas cosas,CPS hasta donde he podido comprobar no es una PCB con un Sonido impresionante,sus melodias si me lo parecen pero no su sonido.
gaditanomania escribió:@chinitosoccer

Desconocía todos esos datos. Gracias por la información.

Entonces el concepto era diferente al de Neo Geo. No estaba, digamos, consolizada al uso. ¿Crees que habiendo sacado una consola CPS1 al estilo Neo Geo que los juegos hubieran sido más baratos al llevar menos megas? Lo que es la consola en sí imagino que sería más o menos igual de cara.

Es que en caso de haber podido vender juegos a precios razonables no hubiera sido descabellado que hubiera podido competir con las 16 bits e incluso haber tenido un catálogo mayor.



capcom si saco una consola llamada CPS-Changer.

y es cierto que la neo geo no podia poner tantos sprites como los beat 'em up de capcom, pero tampoco nunca se vio un juego como el aof 3 en ninguna placa cps (a excepcion obviamente de la cp3) ni en consolas de 32/64 bits.
@he_man_mx Se puede considerar el CPS Changer una Consola?,son las PCB Arcade a pelo
"siguen siendo JAMMA,no hicieron nada especial...para que cambiara el formato",con un Super Gun con puertos Super Famicom,yo creo que eso no pasa por Consola de ninguna forma,pero bueno cada uno puede llamarlo como quiera.
emerald golvellius escribió:
quizas no pueda hacer un Captain Commando exacto,pero podria hacer seguro un Captain Commando mejor en algunas cosas,CPS hasta donde he podido comprobar no es una PCB con un Sonido impresionante,sus melodias si me lo parecen pero no su sonido.


CPS1 lleva un Oki MSM6295, el mismo que lleva el ordenador Sharp x68000, pero con la diferencia de que en CPS este no esta capado, soporta 6 canales PCM a maxima capacidad de muestreo, mientras que en X68k solo 2 o 3 a maxima capacidad si mal no recuerdo.

Talvez estes muy acostumbrado al sonido basado puramente en samples como es Neogeo, pero hay que tener en cuenta que ahi no habia limite de espacio, podian darse el lujo de desperdiciar memoria en samples que cuando llegaban al limite de los 330mbits metian un mapper para hacer bankswitch y a correr, no se quemaban mucho el coco;

En CPS1 jamas se llegaron a emplear mappers por mas que pudieran haberlo hecho perfectamente, pero la realidad es que ningun juego de CPS usa bankswitch, y ningun titulo supera los 100mbits, siendo el SF Zero de CPS changer el que mas ocupa, y el motivo de esto en parte es que no usaban musica sampleada, PCM solo para las voces y sonidos FX y algun sample mas para las percusiones en las musicas, para el resto se tiraba de sonido FM y asi ahorraban un monton de espacio.

De hecho ni siquiera en CPS2 se llego a utilizar bankswitch, solo un titulo lo hizo que fue el unico que superó los 330mbits y fue el Progear.

emerald golvellius escribió:
quizas no pueda hacer un Captain Commando exacto,pero podria hacer seguro un Captain Commando mejor en algunas cosas


Neogeo es un sistema muy sobrevalorado, sobre todo en foros de retro consolas, no tanto en foros dedicados al mundo arcade donde hay gente con mas conocimiento de los demas sistemas que fueron contemporaneos y que le pasaban el trapo en el aspecto tecnico;

Para meter todo lo que mete el CC en pantalla Neogeo se queda corto, lo que podrian haber hecho hubiera sido un port "bastante" cercadno en cuanto a tamaño de sprites y reduciendo el area de juego, pero olvidandose de meter 10+ enemigos+ robots+ 4 jugadores, eso si, podrian meter algun efecto zoom y musicas en "mejor calidad" y voces digitalizadas por todos lados, pero poco mas.
chinitosoccer escribió:
emerald golvellius escribió:
quizas no pueda hacer un Captain Commando exacto,pero podria hacer seguro un Captain Commando mejor en algunas cosas,CPS hasta donde he podido comprobar no es una PCB con un Sonido impresionante,sus melodias si me lo parecen pero no su sonido.


CPS1 lleva un Oki MSM6295, el mismo que lleva el ordenador Sharp x68000, pero con la diferencia de que en CPS este no esta capado, soporta 6 canales PCM a maxima capacidad de muestreo, mientras que en X68k solo 2 o 3 a maxima capacidad si mal no recuerdo.

Talvez estes muy acostumbrado al sonido basado puramente en samples como es Neogeo, pero hay que tener en cuenta que ahi no habia limite de espacio, podian darse el lujo de desperdiciar memoria en samples que cuando llegaban al limite de los 330mbits metian un mapper para hacer bankswitch y a correr, no se quemaban mucho el coco;

En CPS1 jamas se llegaron a emplear mappers por mas que pudieran haberlo hecho perfectamente, pero la realidad es que ningun juego de CPS usa bankswitch, y ningun titulo supera los 100mbits, siendo el SF Zero de CPS changer el que mas ocupa, y el motivo de esto en parte es que no usaban musica sampleada, PCM solo para las voces y sonidos FX y algun sample mas para las percusiones en las musicas, para el resto se tiraba de sonido FM y asi ahorraban un monton de espacio.

De hecho ni siquiera en CPS2 se llego a utilizar bankswitch, solo un titulo lo hizo que fue el unico que superó los 330mbits y fue el Progear.

emerald golvellius escribió:
quizas no pueda hacer un Captain Commando exacto,pero podria hacer seguro un Captain Commando mejor en algunas cosas


Neogeo es un sistema muy sobrevalorado, sobre todo en foros de retro consolas, no tanto en foros dedicados al mundo arcade donde hay gente con mas conocimiento de los demas sistemas que fueron contemporaneos y que le pasaban el trapo en el aspecto tecnico;

Para meter todo lo que mete el CC en pantalla Neogeo se queda corto, lo que podrian haber hecho hubiera sido un port "bastante" cercadno en cuanto a tamaño de sprites y reduciendo el area de juego, pero olvidandose de meter 10+ enemigos+ robots+ 4 jugadores, eso si, podrian meter algun efecto zoom y musicas en "mejor calidad" y voces digitalizadas por todos lados, pero poco mas.

Osea un Captain Commando a 2 players con bastante menos sprite en pantalla,pero con voces digitalizas y Zooms y efectos tipo Sengoku2 de alejar y acercar personajes...por todas partes,con la jugabilidad Capcom,
cuando sale eso ? [carcajad]
No si a final la coña de que la MD es una Neo Geo capada va a resultar corta y que realmente la Neo Geo es una MD capada [burla2].
gaditanomania escribió:Se que dada la deriva del tema con lo que voy a decir voy a ser como "un pájaro raro que llegó al festín de los monos"

Pero es que se me ha venido a la cabeza y tengo que decirlo. Si los juegos de CPS1 tenían menos memoria, ¿saldrían más baratos no?

Sé que Capcom saco el CPSchanger, una especie de Neo Geo a lo cutre. Pero no sé ni cuánto costaba el cacharro ni cuánto los juegos. Y en el caso de habérselo tomado en serio y haber imitado el modelo de SNK con su Neo Geo si los juegos hubieran podido tener un precio más moderado. No sé, que no hubieran pasado de las 15 mil pesetas.
gaditanomania escribió:No si a final la coña de que la MD es una Neo Geo capada va a resultar corta y que realmente la Neo Geo es una MD capada [burla2].

Skynet en realidad es una Megadrive Overclockeada con todos sus Addons.

el problema que le veo al CPS Changer"como consola"es que cada juego es una Base+Placa Juego+Piso C.

imaginate a SNK vendiendote un Supergun"SNK CHANGER",despues al comprar un Art Of Fighting te estan vendiendo la Base MVS+un cartucho,para mi eso es el CPS Changer...cada juego es Placa "consola"+placa"juego"mas el piso llamado "C" la llave.

de todos modos me parece una pasada que Capcom sacara eso,aunque no creo que fuera con intencion de competir con nadie,podian y lo hicieron,ami me alucina todo eso pero no creo que se pueda considerar una Consola.

si una persona tiene un Control Box Vega 9000DX licenciado DarkStalkers o Street Fighter y tiene juegos CPS como Area88/Strider/Daimakaimura/Forgotten worlds ¿tiene muchas consolas Capcom?
@emerald golvellius

si tienes razon amigo. se lo comentaba al amigo @gaditanomania por que a lo mejor el no la conocia (por que creo el puro sega o algo asi) y a lo mejor le parecia una consola "nueva" xd.


saludos
he_man_mx escribió:@emerald golvellius

si tienes razon amigo. se lo comentaba al amigo @gaditanomania por que a lo mejor el no la conocia (por que creo el puro sega o algo asi) y a lo mejor le parecia una consola "nueva" xd.


saludos

Bueno yo realmente me lo pregunto tambien...,soy el mas ignorante entre los fanaticos de estas cosas...,
a mi el CPS CHANGER me fascina,pero es que vender con cada uno de los juegos la BASE me parece lo mas loco de la historia.

me suena a "tenemos muchas,tenemos que hacer algo".

les habria sido relativamente facil esto:

1:Supergun+Base todo en uno,algo sencillo en plan una base que tenga la parte que hace funcionar el juego+el tema supergun,consolizado...un plastico que lo cubra y caja chula...

2:placa de juego+el piso llave consolizado tambien,osea apariencia de cartucho,caja molona por supuesto...no es necesario cambiar el sistema ni nada,solo dejar claro que no pagas la Base mas de una vez...compras la CONSOLA y luego los CARTUCHOS...

3:cobrar mucho dinero,por supuesto que seria caro,pero ya no es lo mismo,ya tienes la sensacion de comprar una Consola Capcom y luego los juegos los compras por mucho menos...ya que son solo el piso del juego...

asi me parece que habria llamado mucho mas la atencion,por que tal y como lo llevaron el problema que le veo es que solo (llama al mismo publico al que ya les llama el tema Jamma),lo curioso es que en Japon ya podian comprar placas Jamma...

¬_¬
¡Qué sería de nuestras vidas sin hilos como estos!!
Al final, el hilo ha ido degenerando hacia otros temas, ¿pero no os produce una nostalgia de esas en estado puro, un tema como este?
Vamos a intentar a reflotar el hilo a ver qué pasa. La verdad es que yo sin batallitas de esas no puedo estar, claro muchos dirán que no hay debate entre la Super Nintendo y la Neo Geo, ¡pero aquí están los datos del hilo! [beer]
Por supuesto que hay debate, sólo hace falta ponerle un poco de imaginación o quizás tampoco haga falta, la verdad es que con tantos mensajes, aquí caben todas las opiniones y todos los puntos de vista, sólo se trata de pasar un buen rato ;)
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Neo geo gana en juegos de lucha y run and gun, y con matices.

Plataformas, rol, y yo contra el barrio ganaba snes.

Luego estan los juegos deportivos, que en neo geo, al ser un arcade, era juegos ladrones en si mismo. Yo prefiero jugar aun jeugo deportivo de snes aunque se vea peor que uno que esta diseñado para que meta creditos cada 2 minutos.

Y por eso he dicho lo de que en juegos de lucha gana pero con matices, los juegos de lucha de neo geo son muy ladrones, te leen, y pueden llegar a sacar de quicio jugando tu solo. Porque estaban pensados para desplumarte y los juegos de snk ya de por si en arcade eran muy complicados, por encima de la media en arcade.

Neo geo era tener el arcade en casa, con sus virtudes y sus defectos. Los juegos arcade tenian defectos en comparacion a las consolas de 16 bits, ya que los juegos de snes no estaban pensados para sacarte una monda cada 2 minutos. La jugabilidad era diferente por eso. Para casa prefiero los juegos de snes.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
emerald golvellius escribió:
he_man_mx escribió:@emerald golvellius

si tienes razon amigo. se lo comentaba al amigo @gaditanomania por que a lo mejor el no la conocia (por que creo el puro sega o algo asi) y a lo mejor le parecia una consola "nueva" xd.


saludos

Bueno yo realmente me lo pregunto tambien...,soy el mas ignorante entre los fanaticos de estas cosas...,
a mi el CPS CHANGER me fascina,pero es que vender con cada uno de los juegos la BASE me parece lo mas loco de la historia.

me suena a "tenemos muchas,tenemos que hacer algo".

les habria sido relativamente facil esto:

1:Supergun+Base todo en uno,algo sencillo en plan una base que tenga la parte que hace funcionar el juego+el tema supergun,consolizado...un plastico que lo cubra y caja chula...

2:placa de juego+el piso llave consolizado tambien,osea apariencia de cartucho,caja molona por supuesto...no es necesario cambiar el sistema ni nada,solo dejar claro que no pagas la Base mas de una vez...compras la CONSOLA y luego los CARTUCHOS...

3:cobrar mucho dinero,por supuesto que seria caro,pero ya no es lo mismo,ya tienes la sensacion de comprar una Consola Capcom y luego los juegos los compras por mucho menos...ya que son solo el piso del juego...

asi me parece que habria llamado mucho mas la atencion,por que tal y como lo llevaron el problema que le veo es que solo (llama al mismo publico al que ya les llama el tema Jamma),lo curioso es que en Japon ya podian comprar placas Jamma...

¬_¬


Me dijeron que la mayoría de las CPSCHANGER que se pusieron a la venta fueron adquiridas por personal de la propia Capcom. Fanáticos de sus clásicos más clásicos.

Realmente fue un producto alternativo y no pensado para competir en el mundo de las consolas. Algo así como un tributo de la propia casa a su legado (en aquel momento).
Hay gente que leo en foros y lo cataloga como un producto fracasado, y a mí no me lo parece.
Como digo, estoy más en esa linea de pensamiento que sitúa a la Changer como una forma de dar cariño a los más frikis y fanáticos de Capcom de aquel momento, pero siempre sabiendo Capcom que su quorum y su razón de ser era la de eterna Third Party consolera y eterna reina de los arcades (junto a otras)
Shin escribió:La única pena de Neo-Geo es lo cara que era y no haber tenido apoyo third party domestico...Si Konami, por decir solo una compañia, hubiese portado sus Castlevanias, Contras...etc. Madre mia xd.


Algo de lo que fue 100% responsable SNK. Es vox populi que la arrogancia de SNK era alucinante, y que negociar con ellos dejaba las actitudes de compañias como nintendo o los humos de sega japon vs sega usa al nivel de simples minucias. Se sentian muy comodos siendo gama alta y viviendo exclusivamente enfocados en el sector arcade. Con otros directivos podrian haber dado un buen salto al mercado domestico cuando aparecio el soporte CD como estandard. Pero es que les daba igual. El neogeo cd fue una chapuza carisima. En el año en que salio podian haberlo fabricado perfectamente a un coste muy inferior y con velocidad 2x y mejor buffer, y haber negociado con otras compañias para ampliar catalogo. Podria haber aguantado los mismos años que aguanto como consola de nicho pero con un catalogo y un numero de usuarios MUUUUCHO mas grande. En mi mente podria haber sido una honrosa sucesora de la pcengine, consola que como podemos recordar tenia un catalogo y una imagen publica de maquina arcade en casa.
No quisieron y se desperdicio sobremanera su potencial. Estaba tan dotada para las 2D que podria haber tenido un catalogo 2D muy similar al que tuvo ps1. Con jrpgs, visual novels, y adaptaciones arcade de muchas otras compañias que programaban para plataformas motorola 68000 similares.

Al menos ahora con el dinero de los chinos vuelven a desarrollar juegos actuales. Ya han resucitado la franquicia Kof y Samurai Spirits, si no la fastidian con Metal Slug, podemos estar tranquilos con respecto a su futuro inmediato.

Como nota final, me sorprende que a dia de hoy, aunque el sector arcade ya no sea lo que fue, como las desarrolladoras japonesas que siguen sacando periodicamente bastantes no se ponen de acuerdo, o alguna de ellas, ya sea segasammy, taito o snk no le da la vena de promover una plataforma comun x86. Ahora desarrollan todo con simples pc a la carta, de configuraciones diferentes y cada una a su rollo. Digo yo que tendria mas sentido cerrar unas especificaciones y mantenerlas durante un ciclo de unos 5 años, como fue en su dia la plataforma naomi/atomisave.

Me parece terriblemente ineficiente vender cajas de pc enormes, en lugar de encargar un integrado compacto a AMD por ejemplo. Ademas esto abriria la puerta a poder sacar una consola domestica a las empresas que optasen a ello sin arriesgar un duro y con un trabajo 0 de adaptacion de los juegos.
A mi lo que me jode es que incluso cuando era factible hacer EXACTAMENTE el mismo juego, tampoco les salía de las pelotas hacerlo.

https://youtu.be/T84lRpBnzkI?t=45
Buf, este topic reflotado, que pereza...

Escribir Lo de Guerra de titanes no cuela. Neo Geo está en otra dimensión. No es siquiera comparable.

Podéis decir que SNES tiene más juegos, un catálogo variado, RPG's (que en los 90' nadie conocía porque no llegaba aquí ni uno), que sus gráficos son coloridos y que tiene modo 7, scroll paralax y blablabla... pero si en su día os hubieran ofrecido cambiar vuestra Super Nintendo por una Neo Geo no habríais dudado ni un segundo.
guillian-seed escribió:pero si en su día os hubieran ofrecido cambiar vuestra Super Nintendo por una Neo Geo no habríais dudado ni un segundo.


Depende de las condiciones. Peladas, por mi parte seguro que no hubiera dudado en decir que no.
@guillian-seed , yo no habría cambiado ninguna de mis consolas por una Neo Geo, habría perdido la posibilidad de jugar muchísimos juegazos.
La Neo Geo es una consola especial, un maquinón pero con un catálogo bastante particular. Te tiene que gustar de una manera especial como para poder olvidarte de las demás consolas y además por los precios, los juegos los contaría con casi los dedos de una mano [+risas].
Yo no puedo olvidarme ni de Super Nintendo ni de Mega Drive, es imposible, sus catálogos de juegos son imprescindibles.
gynion escribió:
guillian-seed escribió:pero si en su día os hubieran ofrecido cambiar vuestra Super Nintendo por una Neo Geo no habríais dudado ni un segundo.


Depende de las condiciones. Peladas, por mi parte seguro que no hubiera dudado en decir que no.


Nos han jodido, a 30.000 ptas. el cartucho ni tú ni nadie. Pon que te proponen un cambio de SNES con tus juegos (que te gustan se entiende, por algo los has comprado o te los han regalado) por la Neo Geo con el mismo número de juegos que das, y todos de tu gusto (cambio en igualdad de condiciones, vamos). En los 90.

@stormlord yo disfruté mucho de Mega Drive, es mi consola favorita. Pero viaja en el tiempo a principios de los 90 y pregúntale a tu Mini Yo que piensa :-|
@guillian-seed , pensaría, ¿por qué no nací rico? [+risas], pero no cambiaría mi consola, nunca fui y nunca seré de cambiar nada.
guillian-seed escribió:Nos han jodido, a 30.000 ptas. el cartucho ni tú ni nadie. Pon que te proponen un cambio de SNES con tus juegos (que te gustan se entiende, por algo los has comprado o te los han regalado) por la Neo Geo con el mismo número de juegos que das, y todos de tu gusto (cambio en igualdad de condiciones, vamos). En los 90.


Pues no sé, porque en mi caso serían Super Sidekicks, Windjammers, Samurai Shodown, Fatal Fury, World Heroes y más de lucha, solo lucha. Un poco limitado, con importantísimas carencias de cosas de las que sí disponía en SNES (tirando de alquiler y de cambios temporales con amigos, más que de posesiones). Es para pensárselo, como mínimo.

¿Cuál es el factor que te hace creer que todos cambiaríamos una por otra sin dudar?
Sólo se me ocurre el valor económico de la Neo-Geo + los juegos como motivación principal común para no dudar en aceptar un cambio así, porque el resultado sería ganar dinero. Pero vamos, eso sería como cambiar la SNES + juegos por una Yamaha, salvando las distancias; poco que ver con el interés jugable.
guillian-seed escribió:pero si en su día os hubieran ofrecido cambiar vuestra Super Nintendo por una Neo Geo no habríais dudado ni un segundo.


Ein para nada, Neo Geo hace agua por todos lados en cuanto a juegos se refiere, solo es recomendable como consola unica para los que les gustan mucho los Figthing Games(y aun asi Street Fighter II y Mortal Kombat me parecen mejores) y poco mas pero no hay mucho de donde rascar para los que no nos van muchos los juegos de lucha.

Tiene el mitico Metal Slug como una saga emblematica que no es Fighting Game pero no se puede vivir solo con eso, Shock Troopers, Top Hunter y poco mas que realmente valga la pena en juegos de accion y tiene alguno que otro Beat´em up interesante pero nada que hacer con los de supernes.

Ningun Contra, ningun Castlevania, ningun Mega Man, ningun TMNT, ningun Ghouls and Ghost, ningun Final Fight, ningun juego de nintendo, muy pocos plataformas....

La verdad es que yo no veo que un cambio de Neo Geo y Supernes en igualdad de condiciones fuera posible en cuanto a juegos, yo tengo que mirar con lupa el catalogo de Neo Geo para encontrar juegos que medianamente me gusten en cambio en supernes sobran.
Neo Geo es una plataforma por y para arcades, los géneros y mecánicas de juegos se ven condicionados por esto, son juegos con mecánicas rápidas y simples, le faltan muchos géneros, pero tiene juegos top como garou Mark of wolves, y el metal slug que en su tiempo era muy top. SNES es una consola doméstica con uno de los mejores catálogos y más variados que se han visto con todos los generos bien representados, creo que son cosas que no se pueden comparar.
Si la comparación es Neo Geo VS CPS ( I, II, III) la comparación es más justa y en ambas hay joyas y no sabría decidirme.
Celula12 escribió:Si la comparación es Neo Geo VS CPS ( I, II, III) la comparación es más justa y en ambas hay joyas y no sabría decidirme.


Aqui si me la pondrian dificil, las CPS tienen menos juegos aun que Neo Geo(juntando las 3) y cubren menos generos aun pero tiene muchas de mis franquicas favoritas de toda la vida(Street Fighter II, Final Fight, Ghouls &Ghost, Mega Man) y los Beat´em up que tiene son miticos(Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs Predator, The Kings of Dragon y The Knights of The Roud etc).
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Oystein Aarseth escribió:
Celula12 escribió:Si la comparación es Neo Geo VS CPS ( I, II, III) la comparación es más justa y en ambas hay joyas y no sabría decidirme.


Aqui si me la pondrian dificil, las CPS tienen menos juegos aun que Neo Geo(juntando las 3) y cubren menos generos aun pero tiene muchas de mis franquicas favoritas de toda la vida(Street Fighter II, Final Fight, Ghouls &Ghost, Mega Man) y los Beat´em up que tiene son miticos(Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs Predator, The Kings of Dragon y The Knights of The Roud etc).


El catálogo de lucha y de brawlers de las 3 CPS me parece mucho mejor que lo que hay en esos dos segmentos en NEO-GEO.
@gynion @Oystein Aarseth creo que abordáis la cuestión desde el punto de vista de 2019, con catálogos completos, toda la información disponible en internet, el valor de usabilidad, etc. PERO, insisto, si en 1992-1993 leíais las revistas y visitabais los arcades, dudo que si os hubieran dado a elegir entre Neo Geo y Super Nintendo os hubierais puesto a contar juegos y hacer listas.

Y esto lo digo yo, que no cambio una Mega Drive por una Neo Geo ni de coña, pero claro, en 2019...
@guillian-seed

Te he dado hasta mi lista de preferencias de la época, pasando por alto que estamos en 2019. Si te fijas, ni he mencionado los KOF, ni los Metal Slug, los cuales estos últimos son mis preferidos de Neo-Geo. Me he trasladado todo lo posible a esa época, y te reitero lo mismo.

Creo que subestimas todo lo que disfruté o lo que un usuario podía disfrutar con SNES, aun con sus carencias técnicas respeto a Neo-Geo.

Pero vamos, es que si hoy día tu mismo no cambias tu Mega Drive por una Neo-Geo no te resultará complicado comprender que muchos usuarios pudieron tener ese mismo sentimiento en su momento. Ten en cuenta además que los juegos de un sistema como AES no tenían ni tienen por qué entusiasmar a todo el mundo.
ultra4gen escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Celula12 escribió:Si la comparación es Neo Geo VS CPS ( I, II, III) la comparación es más justa y en ambas hay joyas y no sabría decidirme.


Aqui si me la pondrian dificil, las CPS tienen menos juegos aun que Neo Geo(juntando las 3) y cubren menos generos aun pero tiene muchas de mis franquicas favoritas de toda la vida(Street Fighter II, Final Fight, Ghouls &Ghost, Mega Man) y los Beat´em up que tiene son miticos(Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs Predator, The Kings of Dragon y The Knights of The Roud etc).


El catálogo de lucha y de brawlers de las 3 CPS me parece mucho mejor que lo que hay en esos dos segmentos en NEO-GEO.


Igualmente lo dudo, por ejemplo mi saga favorita de SNK es Metal Slug y el juego debuto hasta 1996 cuando supernes ya estaba en las ultimas de su vida util.

Durante la vida de supernes lo mas fuerte de SNK en recreativas era Fatal Fury, Art of Fighting, World Heroes,King of Monsters y Samurai Shodown y creeme que no hubiera cambiado mi supernes con todo el catalogazo que tenia por esos juegos, que ademas la mayoria tenian conversion en supernes, quizas no de la misma calidad pero no hubiera adolecido de jugar esos juegos si hubiera querido.

ultra4gen escribió:El catálogo de lucha y de brawlers de las 3 CPS me parece mucho mejor que lo que hay en esos dos segmentos en NEO-GEO.


La verdad los Fighting Games no son mucho lo mio pero sin duda la serie Street Fighter II y Street Fighter Alpha me gusta mucho mas que KoF y demas juegos de lucha de SNK y luego tenia la serie de juegos de lucha de Marvel y Darktalkers.

Y sobre los Beat´em up no hay duda, CPS I,II,III barren con los juegos de Neo Geo de la misma categoria. Lastima lo de CPS Charger, hubiera sido bueno una consola tipo Neo Geo de capcom :(
guillian-seed escribió: pero si en su día os hubieran ofrecido cambiar vuestra Super Nintendo por una Neo Geo no habríais dudado ni un segundo.


Pues yo habria aceptado ciegamente y sin pensarlo, mi supernes con los 2 o 3 juegos que tenia por una Neogeo pelada, fijate que años despues incluso la termine consiguiendo a cambio ya no de la Mega o super, entregue mi recien adquirida PS1!! con 3 juegos entre ellos el SFZero 1, que aunque al principio si que la disfrute.... los primeros dias, pero los tiempos de carga del SF me cagaron la experiencia y a la semana ya comence a desconfiar de lo que prometian en las revistas,

En cambio en la Neogeo sabia que estaba el Fatal fury Real Bout que lo tenia requete quemado en el salon arcade, ese, el SFZero y el Samurai Shodown 2 eran los 3 arcades de moda por aquellos tiempos, y el dueño de la tienda de videojuegos que frecuentaba habia prometido traerlos para la AES que tenia para alquilar, lamentablemente eso nunca paso, y tuve que conformarme por años con el AOF, intercalando con el Magician Lord, Nam, World Heroes 1....y poco mas.
Las dos fueron grandes titanes, jamas tuve una neogeo, solo podía jugar en recreativa y la que sí tuve fue la supernes. Época maravillosa, que siempre recordare!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo jamás hubiese cambiado mi Super Mario Kart o mi Super Mario World por ninguna AES.

Pero me hubiese encantado en su día añadirla a mis consolas.
Me atraía mucho Neo Geo, pero, con el corazón en la mano, ni de coña la hubiera cambiado por mi Super Nintendo, para empezar por el simple hecho de que no soy de cambiar cosas ni para bien ni para mal y después es que amaba a mi SNES, lo que disfruté de esa consola no es ni medio normal.
1433 respuestas