Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

Este hilo es un sueño de resines. Jajajajaja
gynion escribió:NES también, pero considero un hardware adicional menor, que no interfiere en las funciones normales de la máquina, a diferencia de varios chips de SNES. Lo mismo que digo de AES puedo decir de NES, que para mí aguantó a pelo desde 1983 a 1993; SNES aguantó con ayuda su trayectoria.


Eso es.

Básicamente utilizaban mapeadores de memoria para poder sacar juegos con más capacidad.

En algunos casos sacaban chips que aumentaban los canales de sonido.

El único chip que podría considerar un aumento de hardware podría ser el MMC5, que solo se uso en un puñado de juegos.
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Desde el punto de vista técnico cualquier comparativa con la SNES siempre va a ser interesante, ya que más o menos potente la máquina de Nintendo goza de cualidades casi únicas muy difíciles de ver en otros sistemas contemporáneos; cómo la capacidad de rotar y escalar un plano de fondo infinito (Modo 7), aplicar transparencias, o la posibilidad de colorear tiles de background a una profundidad de 8 bits, capacidades dificilmente emulables por Neo Geo si no es a base de fuerza de bruta en el caso de las rotaciones de sprites (yo creo que un Mario Kart sería posible "tumbando" sprites gigantes a lo basto).

Por lo demás Neo Geo ostenta una paleta madre el doble de grande que la de SNES, una capacidad para pintar casi 4000 colores en pantalla usando bien sus paletas, un ancho de banda obsceno para leer directamente de las ROMS de gráficos, memorias rams de todo tipo a saco por las placas, puede pintar sprites de hasta 16x512 pixels sin despeinarse, aplicar "zoom-out" a escena completa, un circuito de sonido superior, y un sin fin de atributos más que convierten a la Neo Geo en el hardware consolero más potente de su generación por derecho propio.

Tener esta capacidad artística a mano en 1990 era todo un lujo:

Imagen


Señor Ventura escribió:Ya que los juegos de neo geo hacían uso de un mapper, se admiten las versiones msu1 de los juegos de snes, e incluso chips de apoyo.


La comparación verdaderamente "justa" sería SNES + mappers de memoria VS Neo Geo + mappers de memoria, punto. Dado que en la máquina de SNK no existen potenciadores en hardware de ningún tipo la comparativa se tornaría muy imprecisa, aunque lógicamente nadie le quita a la 16 bits de Nintendo sus posibilidades potenciales, faltaría más. No obstante considero que una comparación más acertada en ese sentido sería con el Sharp X-68000, ya que al igual que la SNES es una máquina ampliable por puertos de expansión y "linkeable" a chips de apoyo y tal.

Así que por lo que a mí respecta en este hilo voy a dejar al margen cosas cómo el MSU-1, y directamente voy a comparar el hardware base de ambos sistemas, ambos con roms "infinitas", contexto en el cual opino la SNES encontraría antes su límite de "belleza" debido a su inferior paleta, limitante vram, y menor capacidad para colorear el entorno en líneas generales; lo que no quita para que su capacidad de poner tiles de 8 bits en fondos y tranparencias le otorgue unas interesantes posibilidades, las cuales brillan mucho menos de lo que deberían debido a sus restricciones.

Señor Ventura escribió:La diferencia es que los juegos de neo geo no medían recursos


Eso también era un arma de doble filo, ya que en muchas ocasiones los desarrolladores se sentían tan "sobrados" que despilfarraban los recursos, o directamente no se esforzaban; sin ir más lejos con los 50 megabits de Blue's Jorney se podía haber sacado PETRÓLEO para un plataformas 2D de tan corta duración, y sin embargo es un título que infrautiliza las paletas de la consola, emplea sprites enanos, no hace uso de las capacidades de escalado, etc.

Aparte, muchos juegos de primera hornada venían con un sampleado mono y bajo muestreo para ahorrar roms de sonido y adaptarse a aquellos primeros tiempos. Fatal Fury sin ir más lejos tiene unas voces grabadas en el mismo baño que los samples más chungos de SNES [looco]

chinitosoccer escribió:Mientras que Neogeo con un YM2610 (mas barato que el YM2151,YM2612)


De entrada maticemos que un YM2610 funciona en conjunción con un YM3016 stereo DAC, luego no tengo yo tan claro cuan "barato" era de fabricar, sobre todo teniendo en cuenta que no era un micro muy extendido cómo para producirlo a tan gran escala cómo los otros. Segundo y no menos importante dejar patente que el circuito sonoro de Neo Geo se FOLLABA en prestanciones a los YM2151 o YM2612, y por extensión a la mayoría de primeras CP-S (no Qsound), todas las Mega Drive, todas las SNES, los modelos básicos de X68000 sin expansiones, el Amiga, y un largo etcétera de sistemas ARCADE contemporáneos. Desde luego si era más barata de fabricar no sería por su falta de potencia.

La comparación con la 16 bits de Nintendo es interesante, ya que por un lado tenemos:

- SNES con 8 canales ADPCM, los cuales ofrecen una frecuencia de audio real por el oído humano de unos 16 kHz/16 bits de profundidad (sobre 32 kHz totales), y la capacidad de generar ruido/manipulación directa sobre estos. Ostenta 64 kb de ram para guardar samples, y una capacidad muy limitada de "streaming" sobre las roms con un chip a poco más de 1 Mhz.

- Neo Geo con 7 canales ADPCM ofreciendo una frecuencia de audio real por el oído humano de 18,6 kHz/12 bits de profundidad en 6 de ellos, y de unos 21 kHz/16 bits de profundidad en el último (sobre 55.5 kHz totales). Ostenta 128 kb de ram para guardar samples, y una capacidad de "streaming" brutal directa sobre las roms de audio, todo ello con un Z-80 a 4 Mhz adicional orquestándolo todo.

Si las especificaciones terminasen aquí la cosa andaría más ajustada, con SNES ofreciendo un canal más y una interesante capacidad de manipulación, y la Neo Geo ofreciendo mayor calidad global en los samples, y un mayor almacén de contenido RAM/ROM sobre el que leer. Pero es que además la máquina de SNK goza de 4 canales FM de apoyo con los que flanquear el sonido ADPCM en las melodías, 1 canal exclusivo para la generación de ruido, y 3 PSG adicionales para lo que se requiera; multiplicando las capacidades de audio del sistema hasta un nivel inalcanzable por la SNES.

Hay escenarios en el Matrimelee japonés en que se está escuchando una canción vocal de fondo y al mismo tiempo los gritos de los personajes, efectos de sonido, y sinfonía FM o ruidos PSG sueltos todo a la vez:



Un entorno sonoro así es prácticamente imposible de replicar por otra 16 bits al mismo nivel.

Ya digo chinito, barato no sé si sería el Yamaha, pero potente para 1990 un rato largo.
El 2610 es funcional solo cuando tienes espacio de almacenamiento a cascoporro, recordemos que sistemas como CPS2 tienen que tirar de sonido FM mezclado con algunos samples PCM para las musicas en sus juegos, ya que ningun titulo de este sistema sobrepasó los 330mbits (era posible meter mappers pero
Capcom opto por no usarlos, aun frente a las quejas de los porgramadores de Cave) , en Neogeo el tamaño de los cartuchos no es problema entonces puedes tener melodias compuestas completamente a base de samples, pero si quieres ahorrar y usar FM con el 2610 y solo 4 canales te quedas corto, en ese sentido el 2610 es un chip mas limitado y de aplicacion especifica = samples PCM.

El 2610 tuvo una revision: el YM2610B que metia 6 canales FM pero teniendo ya el 2151 y 2612 en el mercado casi que no se llego a usar salvo por alguna placa arcade de Taito y Namco, por lo demas los combos YM2151 + OKI MSM6295 (4 canales ADPCM a 21khz o 8 canales a 7khz) o YM2612 + NEC UPD7759 no solo daban mas calidad sino que ahorraban mucho espacio en ROM a los ingenieros/programadores aunque el costo aumentase un poco.
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@chinitosoccer pero es que los juegos de Neo Geo no sólo emplean samples para las melodías, sino que entremezclan el ADPCM con la síntesis FM, con 4 + 7 canales funcionales, relegando normalmente los PSG sobrantes para sonidos de menú y ciertos efectos en juegos (los disparos de Andro Dunnos por ejemplo). El canal ruido es el menos usado. Es que estás hablando cómo si el micro tuviese que depender únicamente del FM, o cómo que "pobrecito, necesita de mucha ROM para los samples ya que no puede descomprimirlos", cuando no se encuentra en ninguno de los dos contextos, sino afortunadamente en los dos; no depende únicamente del FM, y tiene cartuchos de sobra para usar datos en bruto.

Píntalo cómo quieras, pero es una capacidad sonora superior a la inmensa mayoría de plataformas contemporáneas.

por lo demas los combos YM2151 + OKI MSM6295 (4 canales ADPCM a 21khz o 8 canales a 7khz)


Esto es muy discutible, sobre todo con 4 canales frente a 7, y 15 totales teniendo en cuenta que los 3 PSG pueden reproducir samples.

chinito desde hace tiempo se te nota un fanboyismo por la CP-S y un haterismo por la tecnología de Neo Geo que no te favorece nada...
Pues yo, personalmente, elegiria una SNES por encima de Neo Geo para llevarme a una isla desierta.
Yo pienso que la reflexión del op no va por comparar técnicamente la neogeo con snes.
Ya se sabe que neogeo es más potente.
Si no la experiencia con una máquina u otra
Sexy MotherFucker escribió:La comparación verdaderamente "justa" sería SNES + mappers de memoria VS Neo Geo + mappers de memoria, punto.


Solo hay un juego de snes que usa mappers para superar el límite dirreccionable.

Con esos precedentes, nos quedamos con que la neo geo puede meter todo su catálogo con mappers, mientras que la snes no puede comparar sus juegos equivalentes porque encima no cuentan con esa ventaja.

Yo lo veo de otra forma. Si hablamos de un garou de 800 megas, yo hablo de un street fighter alpha 2 con 2 canales de audio extra.


Neo Geo Garou mark of the wolves: https://youtu.be/EvnjoAjYBb4?t=254
SNES Street Fighter alpha 2: https://youtu.be/evghSEskeho?t=2561

Sexy MotherFucker escribió:Así que por lo que a mí respecta en este hilo voy a dejar al margen cosas cómo el MSU-1, y directamente voy a comparar el hardware base de ambos sistemas


Es mas o menos lo que hice yo al principio: poner un montón de ejemplos de juegos con comparativas directas.

Lo fácil hubiera sido comparar el riding hero con el super mario kart, o el art of fighting 3 con el street fighter 2, pero una comparación justa sería: ¿que juegos son equivalentes en formato y género en uno y otro sistema?.

Y te salen cosas como esta:

Neo Geo Windjammers: https://youtu.be/85dTPlpQn08?t=31
SNES Sanrio World Smash Ball!: https://youtu.be/4biRXbAry1c?t=47
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titorino escribió:Yo pienso que la reflexión del op no va por comparar técnicamente la neogeo con snes.


Y yo digo que la comparativa técnica precisamente con SNES es interesante debido a que el debate puede llevarse mucho más allá de "Neo Geo es más potente. Fin.":

Sexy MotherFucker escribió:Desde el punto de vista técnico cualquier comparativa con la SNES siempre va a ser interesante, ya que más o menos potente la máquina de Nintendo goza de cualidades casi únicas muy difíciles de ver en otros sistemas contemporáneos; cómo la capacidad de rotar y escalar un plano de fondo infinito (Modo 7), aplicar transparencias, o la posibilidad de colorear tiles de background a una profundidad de 8 bits, capacidades dificilmente emulables por Neo Geo si no es a base de fuerza de bruta en el caso de las rotaciones de sprites (yo creo que un Mario Kart sería posible "tumbando" sprites gigantes a lo basto).


@Señor Ventura es que yo pienso que las comparativas deben ser del todo hipotéticas debido precisamente a la falta de equivalentes, ya que incluso en los juegos cercanos nos encontramos con cartuchos de 32 megabits en SNES totalmente exprimidos (DKC), y roms de 46 megabits en Neo Geo cómo la de Cyber Lip que más bien están a la altura de juegos de 8 megabits de Mega Drive ¬_¬ Yo creo que se gastaron toda la memoria en samples para el narrador ese entre misiones, porque no me jodas...
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura es que yo pienso que las comparativas deben ser del todo hipotéticas debido precisamente a la falta de equivalentes


¡Que va!, hay mas equivalentes directos de lo que te imaginas (equivalentes directos, no juegos con la misma temática calcada).

Luego hago una recopilación.

Sexy MotherFucker escribió:ya que incluso en los juegos cercanos nos encontramos con cartuchos de 32 megabits en SNES totalmente exprimidos (DKC), y roms de 46 megabits en Neo Geo cómo la de Cyber Lip que están a la altura de juegos de 8 megabits de Mega Drive ¬_¬ Yo creo que se gastaron toda la memoria en samples para el narrador ese entre misiones, porque no me jodas...


El contra 3 sin ir mas lejos, se lo merieda. Y la versión msu1 directamente convierte la comparación en esto: https://www.youtube.com/watch?v=7DsiwBUgmwk
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Señor Ventura escribió:¡Que va!, hay mas equivalentes directos de lo que te imaginas (equivalentes directos, no juegos con la misma temática calcada).


¿Pero y de qué nos valen si en la mayoría de casos se nota que dilapidan la potencia de Neo Geo?. Nadie pide en 40-70 megas el obsesivo detalle de un Metal Slug 3, pero joder, lo que se ve en Blue's Jorney, Cyber Lip, o Andro Dunnos es un insulto al potencial de un sistema que te pone fácil 1000 colores en la escena, te monta sprites cómo montañas, o se marca chulos efectos de zoom.
Sexy MotherFucker escribió:
Señor Ventura escribió:¡Que va!, hay mas equivalentes directos de lo que te imaginas (equivalentes directos, no juegos con la misma temática calcada).


¿Pero y de qué nos valen si en la mayoría de casos se nota que dilapidan la potencia de Neo Geo?. Nadie pide en 40-70 megas el obsesivo detalle de un Metal Slug 3, pero joder, lo que se ve en Blue's Jorney, Cyber Lip, o Andro Dunnos es un insulto al potencial de un sistema que te pone fácil 1000 colores en la escena, te monta sprites cómo montañas, o se marca chulos efectos de zoom.


Es justo lo que pasa con la snes cuando te ponen cartuchos de 16 megas cuando podría direccionar hasta 118, y sin embargo se consideran esas comparaciones como justas de lo que una snes puede dar xD

Y es perfecto, porque lo mismo que vemos con el cyber lip, es lo que pasa con la mayoría de juegos de la snes.

El port del art of fighting 2, sin ir mas lejor, podría ser una versión igual de espectacular que en neo geo, solo que con personajes mas pequeños (a menos que te la sude el fill rate, y tires p'alante hasta donde aguanten sus 128 sprites, que ryo y robert lanzándose sendos haoh shokoh ken simultáneamente son palabras mayores).
Claro, el famoso MSU1, tan utilizado en cientos de lanzamientos oficiales de la época... [qmparto]

Para mear y no echar gota.
rastapunk escribió:Claro, el famoso MSU1, tan utilizado en cientos de lanzamientos oficiales de la época... [qmparto]

Para mear y no echar gota.


Pero los nuevos juegos de neo geo si valen, no te vi protestar cuando puse el gunlord de neo geo.

Para mear y no echar gota, efectivamente.


Fast Striker
Frog Feast
Gunlord
Jockey Grand Prix
Kraut Buster
Last Hope
Last Hope: Pink Bullets
NEO XYX (Neo Zaikusu)
R·A·Z·I·O·N
V-Liner
Action Pac
Bang² Busters (Bang Bang Busters)
Cuantos de esos juegos usan chips potenciadores que no se hubieran usado durante la vida comercial de Neo Geo?
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Señor Ventura escribió:Y es perfecto, porque lo mismo que vemos con el cyber lip, es lo que pasa con la mayoría de juegos de la snes.


Pero lo que yo estoy diciendo es que en esos mismos 46 megabits se podía haber programado algo mucho mejor que Cyber Lip; por ejemplo un juego con 3 backgrounds, efectos de zoom, más colores en pantalla, o enemigos más grandes entre medias de las fases. Se infrautiliza cláramente a la Neo Geo al margen de que no tenga una rom de tanto tamaño cómo la de un Metal Slug.

50 megabits:

Imagen

32 megabits:

Imagen

No me jodas.
rastapunk escribió:Cuantos de esos juegos usan chips potenciadores que no se hubieran usado durante la vida comercial de Neo Geo?


Todos los que tengan mas de 330 megas, así que prácticamente todos los juegos de esa lista necesitan de un mapper.

Sexy MotherFucker escribió:Pero lo que yo estoy diciendo es que en esos mismos 46 megabits se podía haber programado algo mucho mejor que Cyber Lip; por ejemplo un juego con 3 backgrounds, efectos de zoom, más colores en pantalla, o enemigos más grandes entre medias de las fases. Se infrautiliza cláramente a la Neo Geo al margen de que no tenga una rom de tanto tamaño cómo la de un Metal Slug.


Puedes poner 3 planos en una pantalla, y tener que hacer un bucle mas corto en su dibujo, o un solo plano con 3 veces mas tiles diferentes para que el bucle del dibujo sea mas largo, y por lo tanto menos repetitivo.

No te niego que luzca mejor el DKC2, pero claramente sus pantallas suelen ser mas repetitivas por esto mismo.

Cada una tenía los handicaps que tenía, 95 megas en snes podrían ser equivalentes a 200 megas en neo geo sin ningún problema, pero por contra la snes tiene una cpu muy inferior (y colores, y sonido, y sprites, y...).
Señor Ventura escribió:
rastapunk escribió:Cuantos de esos juegos usan chips potenciadores que no se hubieran usado durante la vida comercial de Neo Geo?


Todos los que tengan mas de 330 megas, así que prácticamente todos los juegos de esa lista necesitan de un mapper.


Entonces, utilizaron un DeLorean para programar Metal Slug?
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@Señor Ventura joder, es que estoy viendo un vídeo del Blue's Jorney y a ratos me recuerda a un juego de Pc-Engine [+risas]
rastapunk escribió:Entonces, utilizaron un DeLorean para programar Metal Slug?


Bonita falacia del falso dilema, ¿algún problema con los juegos nuevos de neo geo y las versiones nuevas de juegos de snes?.

Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura joder, es que estoy viendo un vídeo del Blue's Jorney y a ratos me recuerda a un juego de Pc-Engine [+risas]


Incluso un blu'es journey tenía una magia que no te encontrabas en las 16 bits XD

Será sugestión a lo mejor, pero es que te sientes de otra forma hasta jugando a las mayores chustas de ese sistema xD
capian escribió:Yo lo veo por juegos, no por sistemas. Juega a la mejor versión de la obra, el juego en este caso. No entiendo quedarse con la obra recortada.


Hoy en dia quizas no tiene sentido en eso te doy la razon pero en esa epoca la diferencia entre una version y otra era varios cientos de euros(a valor de ese tiempo en pesetas o dolares).

O sea en esa epoca una Neo Geo con 1 juego(fijate si fueran varios), era prohibitivo para la mayoría sino es que para todos, así que una conversión aunque fuera inferior no venia nada mal, ese era el merito de esas versiones "inferiores", poder jugar a esos en tu casa sin gastar tanto dinero y en versiones que si bien no eran perfectas, trataban de ser lo mas fieles posible a los originales.

retro-ton escribió:Si en la época me dan a elegir entre SNES o NEO GEO, sin duda habría elegido la SNES porque tiene mejor catálogo. [hallow]


Pues ese es el argumento de muchos para haber elegido Psx y no N64 o Saturn en la siguiente generacion a esa.

rastapunk escribió:Además, es que el catálogo tampoco se puede comparar, por que son conceptos de máquinas totalmente distintos.


Estoy deacuerdo con esto, aunque me causa extrañeza que este argumento suele usarse a conveniencia, no lo digo por ti pero si hay alguno por ahi.

Por ejemplo si tu dices que N64 tenia un concepto distinto al de Psx y no pretendia ser una "Supernes 2" sino una consola totalmente diferente cuyos juegos explotaran al maximo o por lo menos lo mas posible sus capacidades 3D y no tener a granel juegos que no aprovecharan las capacidades de la maquina, inmediatamente te saltan al cuello y te dicen que es una excusa para maquillar el hecho de falta de apoyo third party.

O sea el catalogo importa o no segun la consola de que se trate.
@Sexy MotherFucker No es odio sino que la Neogeo dentro de lo que es el inmenso mundo de sistemas y configuraciones arcade es un hardware bastante patatero y se lo suele alabar y poner en un pedestal cuando la realidad es que habian placas contemporaneas e incluso anteriores a Neogeo que le daban un repaso en potencia, pero como no se usaban para correr un Metaleslagj nadie los recuerda.

Y no se porque dices que soy un fanboy de cps1... mira que el ym2151 + MSM6295 lo montaban varios sistemas, por ejemplo cps1, si, pero tambien era comun en placas de Atari, Data east, Konami o Midway, ej los Mortal Komat hasta el 3 Ultimate llevan esa misma configuración.
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@chinitosoccer no sé chinito, simplemente me da la sensación de un tiempo a esta parte que aprovechas el mínimo resquicio para denostar el hardware de la Neo Geo, el cual sin duda es rígido y mejorable, pero que significó un antes y un después en el sector Arcade gracias a su sistema de Roms intercambiables, el cual fue un balón de oxígeno para los operadores.

A nivel gráfico y sonoro en 1990 pocas cosas había comparables, y la mayoría de hardwares superiores basados en sprites lo eran únicamente en el sistema "super scaler". Con la CP-S 1 se echaba un buen pulso, con la 2 ya no, pero mantuvo el tipo frente a esta última debido a la diferencia en el tamaño de las roms. A nivel doméstico directamente no había nada que le hiciese sombra, técnicamente hablando claro.

Molaría hacer una comparativa con todas las contemporáneas.
Problema ninguno. Aunque sigues sin responder la pregunta.

Cuantos juegos comerciales de SNES salieron con MSU1?

Cuantos juegos de NG de los que has listado utilizan chips potenciadores que no se hubieran usado durante la vida comercial de Neo Geo?
rastapunk escribió:Problema ninguno. Aunque sigues sin responder la pregunta.

Cuantos juegos comerciales de SNES salieron con MSU1?


Te estás enrocando en lo que a ti te interesa, y quieres dejar fuera a los juegos que hacen uso del msu1 poniendo unas reglas que no son necesarias para comparar la neo geo con la snes.

De hecho quieres dejar fuera el msu1 porque el mismo SFA2 pinta brutal con esa mejora, y eso ya no mola.

La snes sigue existiendo ahora, igual que la neo geo, y esta recibe juegos como el gunlord que nadie duda en poner en comparación con cualquier turrican de snes, y eso está muy bien, pero en cuanto se habla del msu1, también un producto actual, ahí ya no se puede porqueyoquesetio.
No son nada comparables tengo todas las consolas de neogeo y Nintendo, cualquier neogeo la da mil patadas a Nintendo incluso sega mgd me parece mejor que Nintendo en cuanto a juegos y sonido. Esas si son comparables
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Que por cierto no me he pronunciado al respecto del catálogo: SNES de calle de tener que elegir una.

La Neo Geo se me hace un poco equivalente a la N64; más potente y la mejor con diferencia en 2 géneros, muy buena en otro par, pero entre deficiente y mediocre en el resto comparada con sus contemporáneas, incluída la Mega Drive. No es una buena inversión a largo plazo a no ser que seas un fan empedernido de X género/franquicia, y en lo personal yo los KOFs hace años que los juego casi exclusivamente en Ps2.

Teniendo en cuenta que los plataformas fueron el género por antonomasia en la generación 16 bits, Neo Geo apenas destaca en comparación.
@Sexy MotherFucker

Bueno, pero en su momento no los podías jugar en PS2; era elegir entre Neo-Geo y algunos ports muy dowgradeados para SNES y Megadrive.

Sobre lo que dices de N64, la diferencia entre SNES-Mega y Neo-Geo es bastante más gorda que entre PSX y N64. N64 tuvo una mejora relativa con respecto a PSX, sin ser total. Después, N64 quedó totalmente en pañales al instante de salir Dreamcast.

En cambio, Neo-Geo no solo supera de forma general en todo a las otras 16bits, salvando detalles, sino que además la siguiente generación (PSX, Saturn) ni siquiera pudo plasmar al 100% el rendimiento de sus juegos porteados, con falta de animaciones, entre otras carencias que conoces mejor que yo.

PD. En lo de equiparar las carencias en los catálogos de N64 y NG sí estoy más de acuerdo; con el matiz de que para mí cualquier jugador normal podría preferir el catálogo de Neo-Geo al de SNES, pese a esas carencias.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion totalmente de acuerdo, yo estoy hablando en presente, la perspectiva en los 90 era totalmente diferente. Sabía que la comparación con Nintendo 64 provocaría alguna réplica ya que no es del todo equivalente, pero igualmente quería establecer una analogía para explicar mi punto.

con el matiz de que para mí cualquier jugador normal podría preferir el catálogo de Neo-Geo al de SNES, pese a esas carencias.


Uff... para mí no. Apuesto sobre seguro si digo que 9 de cada 10 jugadores "normales" elegirían antes una Mega Drive o SNES por delante de Neo Geo.
gynion escribió:Bueno, pero en su momento no los podías jugar en PS2; era elegir entre Neo-Geo y algunos ports muy dowgradeados para SNES y Megadrive.

Sobre lo que dices de N64, la diferencia entre SNES-Mega y Neo-Geo es bastante más gorda que entre PSX y N64. N64 tuvo una mejora relativa con respecto a PSX, sin ser total. Después, N64 quedó totalmente en pañales al instante de salir Dreamcast.

En cambio, Neo-Geo no solo supera de forma general en todo a las otras 16bits, salvando detalles, sino que además la siguiente generación (PSX, Saturn) ni siquiera pudo plasmar al 100% el rendimiento de sus juegos porteados, con falta de animaciones, entre otras carencias que conoces mejor que yo.

PD. En lo de equiparar las carencias en los catálogos de N64 y NG sí estoy más de acuerdo; con el matiz de que para mí cualquier jugador normal podría preferir el catálogo de Neo-Geo al de SNES, pese a esas carencias.


Comparto la opinión de @Sexy MotherFucker y obviamente no estamos hablando de capacidades técnicas ni mucho menos, solo del aspecto del catalogo.

Sobre lo que dices de que cualquier" jugador normal"(haber si nos defines que es u jugador normal) preferiría el catalogo de Neo Geo pues no es asi, o acaso vas a salir con la Yamauchada de que los RPGs son para raritos y deprimidos? [+risas]

Neo Geo era una gran maquina pero hacia agua en muchísimos géneros y en otros no tenia presencia alguna, un fan de los citados RPG, de los plataformas, de los juegos de conducción, de juegos deportivos y de varios generos mas, se verían desnudos solo con una Neo Geo.

Estoy deacuerdo que mucha gente prefiriera la consola de SNK pero eso supondría que solo te gustan determinados géneros en especifco e incluso sagas, porque no puedes considerarte fan de los juegos de luchas y no jugar el fenómeno mundial del momento o sea Street Fighter 2 que solo podías hacer en las otras consolas de 16bits.

Ya si hablamos de géneros como Beat´em up y Shoot´em up la cosa sale peor para la consola de SNK.
Sexy MotherFucker escribió:@chinitosoccer no sé chinito, simplemente me da la sensación de un tiempo a esta parte que aprovechas el mínimo resquicio para denostar el hardware de la Neo Geo.



Estas en lo cierto, como ya dije, el hardware de NeoGeo me parece una castaña, se me antoja inutil para otro genero de juegos que no sean los fighters 1 vs 1 o deportes, hablo siempre desde la comparativa con otros sistemas arcade contemporaneos.

Date cuenta que en la.epoca en que snk ( que en mi opinión era una compañía menor) sacó Neogeo, otras empresas como Konami, Namco, Capcom, Sega o Midway ya tenian placas mas potentes en la calle, y no hay que irse hasta los superscalers de Sega, cuando en esa epoca el ya vetusto System 16 ofrecia scaling real de sprites por hardware ( que se usara muy poco en juegos es otro tema).


En 1991 ya existia circuiteria capaz de correr monstruos como Street Fighter 2, TMNT 1 y 2, Sunset Riders, simpsons, xmen, Crime Fighters 2, Alien Storm, Shadow Dancer, Final Fight, Captain Commando, Mortal Kombat, Golden Axe Revenge of Death Adder, Punisher, Cadilac & Dinosaurs, Darius 2, Warrior Blade, Pulirula, Galoop,R- Type 2, R- Type Leo, Undercover Cops, In the Hunt, Ninja Baseball Batman y un largo etc

y como bien has dicho, la unica "ventaja" que tenia SNK con MVS era el sistema cartucho intercambiable que permitia vender placas llenas de maskroms de alta densidad a un costo "reducido" , porque en realidad la reduccion iba por no tener que pagar varias veces la circuiteria base.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion totalmente de acuerdo, yo estoy hablando en presente, la perspectiva en los 90 era totalmente diferente. Sabía que la comparación con Nintendo 64 provocaría alguna réplica ya que no es del todo equivalente, pero igualmente quería establecer una analogía para explicar mi punto.

con el matiz de que para mí cualquier jugador normal podría preferir el catálogo de Neo-Geo al de SNES, pese a esas carencias.


Uff... para mí no. Apuesto sobre seguro si digo que 9 de cada 10 jugadores "normales" elegirían antes una Mega Drive o SNES por delante de Neo Geo.


Por números sí, pero ese 10% de jugadores no tienen por qué ser raros, o más entusiastas por géneros concretos que el 90% restante, ni ese 90'% tiene por qué tener una predilección multi-género real; el 10% bien puede ser gente que tenga las ideas más claras.

Por ejemplo, yo puedo llenarme la boca diciendo que PS2 y PSP tienen un catálogo tremendo y tal, pero la realidad es que prácticamente lo único a lo que he jugado en serio en esas dos consolas ha sido a GTA y PES, que recuerde. Luego en PS3 le di solo a los COD y para de contar, y en PS4 a PSVR. ¿De qué me vale a mí fardar de catálogo? La cuestión clave es si los juegos de mi interés estaban en SNES o Neo-Geo; en mi caso estaban en SNES, en este caso además con el precio de los juegos como factor más importante si cabe.

En todo caso, de no haber existido la barrera del precio, tengo claro que habría pedido a los reyes la Neo-Geo también, y habría tenido las 3 consolas de 16bits. Lo que importa no es que una consola sea pobre en catálogo comparada con el resto, sino si lo es o no para el usuario. Del mismo modo que solo jugué a un par de juegos o sagas en PS2, no veo raro jugar sólo a Samurai Spirits, Windjammers, Metal Slug o Fatal Fury, por ejemplo, y la experiencia sería igual de rica. Como muchos usuarios de Nintendo, que con su Mario Kart, Zelda o Smash Bros ya están más que satisfechos y juegan a poca cosa más.

A eso me refiero cuando digo que alguien que se decante por Neo-Geo en vez de por SNES puede ser un usuario normal, porque si en verdad Neo-Geo ofrecía juegos espectaculares y relevantes, no disponibles ni posibles en SNES, no hace falta decir más.
Pues poniéndome en situación en 1993-1995, si me dan a elegir entre una Mega/SNES o una NeoGeo sin preocuparme de precio, tengo claro que elegiría esta última.
Y me extrañaría que no lo hicieran el 99% de chavales de la época.
Ahora, ya con perspectiva y habiendo explorado en profundidad el catálogo de las 3, sí me creo que la mayoría eligiera una de las 2 primeras.
Saludos!
Señor Ventura escribió:
rastapunk escribió:Problema ninguno. Aunque

Te estás enrocando en lo que a ti te interesa, y quieres dejar fuera a los juegos que hacen uso del msu1 poniendo unas reglas que no son necesarias para comparar la neo geo con la snes.

De hecho quieres dejar fuera el msu1 porque el mismo SFA2 pinta brutal con esa mejora, y eso ya no mola.

La snes sigue existiendo ahora, igual que la neo geo, y esta recibe juegos como el gunlord que nadie duda en poner en comparación con cualquier turrican de snes, y eso está muy bien, pero en cuanto se habla del msu1, también un producto actual, ahí ya no se puede porqueyoquesetio.


Enrocado para nada. Pero es cuanto menos curioso que en otros hilos no sea válido utilizar MCD o 32X en las comparativas, pero sin embargo aquí sirve hasta el uso de chips emulados (o implementados, como queráis llamarlo) de supuestos add-ons que jamás llegaron a existir. XD

El doble rasero de algunos para medir según que cosas es de película...

Pero vamos, es que ni con esas la SNES puede hacer nada contra Neo Geo.





Si hasta parece un juego de 8 bits el SFA2 después de ver el SVC de Neo Geo.

Y que conste que no tengo nada contra SNES, soy un feliz poseedor de ambas máquinas, junto con MD... Pero al César lo que es del César. No cuela que para según que comparaciones se premie la potencia por encima de todo, y que para otros casos se premie el catálogo según nos convenga.
odefruto escribió:Pues poniéndome en situación en 1993-1995, si me dan a elegir entre una Mega/SNES o una NeoGeo sin preocuparme de precio, tengo claro que elegiría esta última.
Y me extrañaría que no lo hicieran el 99% de chavales de la época.
Ahora, ya con perspectiva y habiendo explorado en profundidad el catálogo de las 3, sí me creo que la mayoría eligiera una de las 2 primeras.
Saludos!


Para empezar en Japón nadie hubiera preferiría una Neo Geo a Supernes porque ahí lo que les gusta a los nipones son los RPG y esos solo los podían jugar en la consola de Nintendo.

Estas suponiendo que al 99% de los chavales les interesaban mayoritariamente los juegos de lucha pero ojo, no querian jugar Street Fighter 2 ni Mortal Kombat que eran los juegos de moda del momento y solo los podian jugar en Supernes o Megadrive.

La verdad es que para elegir solo Neo Geo debias tener gustos muy cerrados y especificos, no digo que esto sea malo cada uno sus gustos, pero no es algo comun, se necesita ser muy muy fan de los juegos de SNK y de ninguna otra compañía mas.

Te lo esta diciendo alguien que es fan de los juegos de Nintendo por sobre cualquier otro y por eso sus maquinas son mi prioridad generación tras generación sean mas o menos potentes o tengan mejor o peor catalogo en general, pero entiendo que mis gustos no son comunes, si lo fueran Nintendo venderia mejor. La mayoría de los chavales elegirán siempre la mayor cantidad de catalogo disponible.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
chinitosoccer escribió:el hardware de NeoGeo me parece una castaña, se me antoja inutil para otro genero de juegos que no sean los fighters 1 vs 1 o deportes


Pues teniendo en cuenta cómo lucen los Metal Slug yo diría que los run and gun tampoco se le dan nada mal [poraki]

Yo creo que confundes malas programaciones con la solvencia del hardware en sí, pero bueno tampoco soy yo fanboy de la Neo Geo cómo para hacer un drama de ello.
Neo-Geo salió en abril de 1990, ¿qué placa arcade era superior en ese momento?.
@Oystein Aarseth

Cierto que, al poner 99%, he generalizado demasiado.
Yo por esa época tenía 15-18 años y todo el mundo en mi entorno habría tirado a por la NeoGeo en esa época. Que puede que los de mi entorno y generacion seamos raritos... Pues ya te digo yo, que seguro que muy normales no somos ;p
No hace falta poner el video del SFA2; basta con quedarse con el SF2 con sus maravillosos planos de scroll del suelo y ya os regalo el SNK VS Capcom y cualquier juego de lucha de Neo Geo… una máquina recreativa que os recuerdo es incapaz de hacer esos mismos planos de scroll por hardware, por eso no están en casi ningún juego a excepción del World Heroes y no sé si alguno más.
Quizás es que estoy demasiado acostumbrado a los múltiples scrolls de la Super Nintendo, pero es que en la máquina de SNK se encuentran mucho a faltar :)
Baek escribió:Neo-Geo salió en abril de 1990, ¿qué placa arcade era superior en ese momento?.



Todos los que nombre anteriormente corren en hardware diseñado en 1990 o incluso en 1988, y son solo una milesima parte de lo que habia disponible para esos sistemas:

Street Fighter 2, TMNT 1 y 2, Sunset Riders, simpsons, xmen, Crime Fighters 2, Alien Storm, Shadow Dancer, Final Fight, Captain Commando, Mortal Kombat, Golden Axe Revenge of Death Adder, Punisher, Cadilac & Dinosaurs, Darius 2, Thundercade, Warrior Blade, Pulirula, Galoop,R- Type 2, R- Type Leo, Undercover Cops, In the Hunt, Ninja Baseball Batman.



Sexy MotherFucker escribió:
Pues teniendo en cuenta cómo lucen los Metal Slug yo diría que los run and gun tampoco se le dan nada mal [poraki]

Yo creo que confundes malas programaciones con la solvencia del hardware en sí, pero bueno tampoco soy yo fanboy de la Neo Geo cómo para hacer un drama de ello.


Gunforce 2 o In the Hunt ponen cosas mas bestias en pantalla y a 60fps en lugar de los 24-30 de Neogeo con sus Metal Slugs, y estamos hablando del sistema Irem M72 de 1987 (el mismo hardware que R-Type), aunque Gunforce 2 y ITH corren en M92, pero este no es mas que un rebadge/simplificacion de la circuiteria de M72, algo asi como Megadrive model 1 y Megadrive 2 y sus ASICs/SOCs.
Ahí veo juegos, no placas, y el primero ya es el SF2 que corre en un CPS1 con el 68k en 10.

Pido concretamente un placa arcade que en abril de 1990 fuera técnicamente superior a Neo-Geo. Y que conste que había tantas placas diferentes y de tantas compañías en aquel año que seguramente exista, pero creo que para valorar correctamente el trabajo de SNK, lo primero será poner sobre la mesa lo que ofrecía exactamente la competencia en ese momento.

Buscando rápidamente, encuentro como referencia este artículo de una página con un cierto prestigio: https://www.neogeokult.com/articles-us/neo-geo-history/

En donde se puede leer esta frase:

"The other systems were technologically completely outpowered, even professional contemporary machines were inferior on many points to the MVS system. It was not until 1993 and Capcom's CPS-II that the Neo Geo was technically dethroned."

Y no digo que esté en lo cierto, pero para desmentirlo habrá que aportar datos.
@Baek pues así por encima se me viene a la cabeza sega x board de 1987 que entre algunos hacían correr el afterburner
SUPER_ARU escribió:@Baek pues así por encima se me viene a la cabeza sega x board de 1987 que entre algunos hacían correr el afterburner

Eso justamente busco.

Mirando sus specs por encima veo que era superior en unas cosas e inferior en otras, pero muy buen ejemplo, a ver si van saliendo más.
Baek escribió:Ahí veo juegos, no placas, y el primero ya es el SF2 que corre en un CPS1 con el 68k en 10.

Pido concretamente un placa arcade que en abril de 1990 fuera técnicamente superior a Neo-Geo. Y que conste que había tantas placas diferentes y de tantas compañías en aquel año que seguramente exista, pero creo que para valorar correctamente el trabajo de SNK, lo primero será poner sobre la mesa lo que ofrecía exactamente la competencia en ese momento.

Buscando rápidamente, encuentro como referencia este artículo de una página con un cierto prestigio: https://www.neogeokult.com/articles-us/neo-geo-history/

En donde se puede leer esta frase:

"The other systems were technologically completely outpowered, even professional contemporary machines were inferior on many points to the MVS system. It was not until 1993 and Capcom's CPS-II that the Neo Geo was technically dethroned."

Y no digo que esté en lo cierto, pero para desmentirlo habrá que aportar datos.


El problema es que no puedo poner nombres de las placas, en arcade muchas veces eso no existe, no es cuestion de catalogar todo dentro de un sistema cerrado sino que cada juego utiliza su hardware espeicifico, por ejemplo el sistema donde corren los TMNT de Konami "llevan el nombre" de -TMNT based- y pongo comillas porque no es un nombre oficial de Konami sino puesto por los operadores para identificarlas.

CPS1 tiene un M68000 a 10 mhz si, y? su capacidad de dibujado de sprites, resolución, backgrounds por hardware,etc estan por encima de lo que es capaz de poner Neogeo en pantalla, y como dije anteriormente, hasta en capacidades sonoras esta ahi con Neogeo, nunca se llego a explotar al maximo debido a la economizacion en megabits por parte de Capcom que nunca se aproximo a los 90mbits en titulos de CPS1 (120mbits en CPS1-Qsound), y por encima de todo CPS1 es un hardware de 1988.
@Baek yo no se mucho de placas, pero tienes la model 1 que es de 1992, la system 24 es del 88 la ssytem 32 es del 91, sega Y que es del 88, o la namco system 2 que es del 88
asi que sean placas que se hayan usado para varios juegos, luego estan aquellos arcades que se usaron para 1 juego, eso si apartir del 92 hay pepinos mejores que neo geo y cps2
La única que en principio veo claramente superior en casi todo (salvo en resolución) es la Namco System 2.

Cosas como la Model 1 son otro mundo, pero ya es del 92. Pero sí, el artículo imagino que se refiere a placas pensadas para el 2D, que viene a ser la competencia de Neo-Geo, que es de lo que trata la página.

Yo creo que viendo la competencia, Neo-Geo no se puede tildar de mal trabajo en el momento que salió a la venta.
@Baek que va neo geo es un makinon, quizás la única pega es que solo trabaja con sprite, si pudiera usar tiles quizás hubiéramos visto cosas aun mas burras
Baek escribió:La única que en principio veo claramente superior en casi todo (salvo en resolución) es la Namco System 2.

Cosas como la Model 1 son otro mundo, pero ya es del 92. Pero sí, el artículo imagino que se refiere a placas pensadas para el 2D, que viene a ser la competencia de Neo-Geo, que es de lo que trata la página.

Yo creo que viendo la competencia, Neo-Geo no se puede tildar de mal trabajo en el momento que salió a la venta.



Neogeokult es una pagina basada en Neogeo por y para fans del sistema, es obvio que lo pongan por encima de todo, es algo que suele suceder entre sus seguidores, que van como caballos de carro y solo ven hacia adelante Neogeoneogeoneogeoneogeo cuando piensan en arcade, esto, sumado a la fama que ganó el sistema en su epoca gracias a las revistas de videojuegos basadas en consolas y gracias a la AES, pero lo cierto es que SNK en lo único que "innovó" realmente fue en el sistema de cartuchos, por mas que CPS1 y Sega ya hubiesen introducido con CPS1 y system 16 el metodo de pagar una sola vez por el sistema base, pero en lo que a potencia de hardware refiere Neogeo es un sistema mas del montón en terminos tecnicos dentro del ambito arcade.

Incluso el articulo es engañoso, diria que a la altura de un reportaje ALA Hooby Consolas: cuando dice que Neogeo puede poner 4086 colores en pantalla, eso en el papel, porque en la practica no pone mas de 128-256 colores en juegos comerciales, y ojo que 256 colores en pantalla era una barbaridad para la época, pero eso ya lo podia hacer system 16, CPS1, Irem M72 etc.

Sobre CPS1 pone que solo tiene 8 canales stereo, SI, correcto, si solo contamos los canales del YM2151, pero se olvidan de mencionar los 6 canales PCM del MSM6295, otro tanto se lo saltan con las especificaciones de memoria RAM, etc etc,


SUPER_ARU escribió:@Baek que va neo geo es un makinon, quizás la única pega es que solo trabaja con sprite, si pudiera usar tiles quizás hubiéramos visto cosas aun mas burras


Lo dicho, por ese motivo lo veo como un sistema viable para fighters 1 vs 1, pero donde le pidas un beat em up o shooter en condiciones es donde se notan las carencias, sobre todo en los beat em ups.
Sexy MotherFucker escribió:Que por cierto no me he pronunciado al respecto del catálogo: SNES de calle de tener que elegir una.

La Neo Geo se me hace un poco equivalente a la N64; más potente y la mejor con diferencia en 2 géneros, muy buena en otro par, pero entre deficiente y mediocre en el resto comparada con sus contemporáneas, incluída la Mega Drive. No es una buena inversión a largo plazo a no ser que seas un fan empedernido de X género/franquicia, y en lo personal yo los KOFs hace años que los juego casi exclusivamente en Ps2.

Teniendo en cuenta que los plataformas fueron el género por antonomasia en la generación 16 bits, Neo Geo apenas destaca en comparación.
en cuanto a genero y demas te doy la razon en tema que si no eres muy fan de snk y los arcade no te va a merecer la pena quitando neo geo x por el tema de emulacion y tal , eso sin contar los precios de los cartuchos actualmente.

con snk pasa actualmente como con sega que algunos juegos pasaron a multi pero otros juegos no los sacaron y quizas ahi mereca la pena, en mi caso soy mucho de recreativas y por eso las tengo lo mismo que superguns y algunas bartops mas por nostalgia que otra cosa ya que luego ni juego casi, a la que no le veo ningun sentido hablando de neo geo es a la cd la verdad.

snk tiene un buen catalogo pero en cantidad y genero muy pobre yo diria
yo diria que neo geo es ligeramente superior que cps 1, y cps 2 ligeramente superior ha neo geo
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