Steam relaja las directrices de declaración de uso de inteligencia artificial en los juegos

Valve ha modificado la política que desde enero de 2024 obliga a los desarrolladores a divulgar el uso de la inteligencia artificial en los juegos que se publican en Steam. La compañía ha decidido relajar las reglas de la declaración que se tiene que hacer al respecto, en un movimiento que también afecta a la información que llega a los jugadores antes de adquirir un título. Se trata de un nuevo síntoma de cómo la IA obliga a todo el mundo a adaptarse a una nueva realidad a medida que esta tecnología se abre paso en el proceso de desarrollo.

A partir de ahora los desarrolladores que quieran publicar un juego en Steam solo deben indicar si usan la inteligencia artificial para generar contenido, ya sea en los recursos del propio juego o en el material promocional que se muestra en la ficha de la tienda (imágenes, vídeos, arte conceptual...). El formulario de Steam dispone de un cuadro de texto donde el desarrollador puede ofrecer toda la información crea necesaria, y Valve actuará en consecuencia durante la evaluación. Además, la compañía pide al equipo de desarrollo que revele si su juego genera contenido en tiempo real usando inteligencia artificial.

El apartado en el que Valve ha decidido relajar su política para mostrarse más indulgente es en el uso de la tecnología que emplea la inteligencia artificial durante el proceso de desarrollo. Ahora, los equipos ya no necesitan declarar el uso de herramientas de IA que mejoren la eficiencia, como los asistentes de código. "Somos conscientes de que muchos entornos de desarrollo modernos integran herramientas impulsadas por la IA", dice Valve.

En conclusión, los estudios deben seguir indicando si el juego que quieren distribuir mediante Steam ha sido desarrollado usando inteligencia artificial generativa para crear contenido de cualquier tipo o si el propio juego genera contenido en tiempo real usando la IA, pero ya no hace falta que informen sobre si alguna de las herramientas que han empleado para mejorar su eficiencia integra herramientas impulsadas por la IA. Una parte de la información que Valve recibe mediante esta declaración se incluye en la ficha del juego de Steam, así que esta decisión tiene un impacto en la información que reciben los jugadores.

En un entorno de desarrollo moderno la inteligencia artificial está en prácticamente todas las herramientas, pero cuando hablamos de IA generativa para crear activos su uso es reducido. Sin embargo, va aumentando. En julio de 2025, una investigación de Totally Human Media mostró que un 7 % de los juegos de Steam indican en su ficha que han usado IA generativa, un porcentaje que en años anteriores era del 1,1 %. Larian (Bladur's Gate III) ha reconocido el uso de la IA generativa para explorar ideas, mientras que Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios (Kingdom Come: Deliverance), dice que esta tecnología ha llegado para quedarse.
Es que lo grave es que se cree contenido, a día de hoy cualquier cosa que conlleve programación lleva IA 100% seguro, así que tendrían todos que poner que usan IA porque es la realidad, así que mejor que solo especifiquen si la usan a la hora de generar contenido
No veo el problema en que los desarrolladores usen la IA para, por ejemplo, crear assets o texturas TEMPORALES que luego sean reemplazados por el trabajo de un artista de verdad en su versión final. No creo que sea necesario que indiquen si lo han usado de esa manera o no.

Otra cosa es ser un gran estudio desarrollador y dejar esa clase de cosas generadas con IA en el juego final con tal de no pagar a un artista de verdad. En ese caso se debería informar de ello y nosotros, como jugadores, elegir no apoyar este tipo de prácticas dejando de comprar esos juegos.
Al paso que vamos con la escalada de precios de la RAM por culpa de la IA, poco importará si los juegos se crean usando IA o no, porque no habrá hardware donde jugarlos.
Se relaja porque no puede luchar contra la de juegos hechos con IA que nos van a colar, si Steam se pone estricta va a perder muchos juegos porque el futuro es juegos hechos con IA, para bien y para mal pero para mí es esencial saber que está hecho con IA y que no porque no es lo mismo usarla para aligerar trabajo que el que lo haga todo ella y a saber que sale.

@Clockman El plan del futuro (para esto y para casi todo) es que no tengas nada en propiedad y depender de servicios de pago. En el caso que nos concierne pues directamente será usar los ordenadores y jugar desde la nube usando el mínimo de hardware imprescindible.
Normal. El 100% de los juegos van a desarrollarse con IA
mogurito escribió:Se relaja porque no puede luchar contra la de juegos hechos con IA que nos van a colar, si Steam se pone estricta va a perder muchos juegos porque el futuro es juegos hechos con IA, para bien y para mal pero para mí es esencial saber que está hecho con IA y que no porque no es lo mismo usarla para aligerar trabajo que el que lo haga todo ella y a saber que sale.

@Clockman El plan del futuro (para esto y para casi todo) es que no tengas nada en propiedad y depender de servicios de pago. En el caso que nos concierne pues directamente será usar los ordenadores y jugar desde la nube usando el mínimo de hardware imprescindible.

Y cuando eso ocurra, yo seguiré jugando con mi hardware antiguo, y en local. En la nube no pienso hacer nada de nada. Veremos a quién le da el tiempo la razón.
Clockman escribió:
mogurito escribió:Se relaja porque no puede luchar contra la de juegos hechos con IA que nos van a colar, si Steam se pone estricta va a perder muchos juegos porque el futuro es juegos hechos con IA, para bien y para mal pero para mí es esencial saber que está hecho con IA y que no porque no es lo mismo usarla para aligerar trabajo que el que lo haga todo ella y a saber que sale.

Y cuando eso ocurra, yo seguiré jugando con mi hardware antiguo, y en local. En la nube no pienso hacer nada de nada. Veremos a quién le da el tiempo la razón.

Pero solo jugarás a lo antiguo, olvídate de vivir en el mundo actual en el que estés. A mí personalmente no me preocupa el tema de los videojuegos porque tengo material para morir de viejo pero es una pena para las generaciones que vienen detrás, hablo en tema de videojuegos/informática pero para todo lo demas que nos viene encima sobre nuestro día a día en este mundo pues pinta muy negro
Clockman escribió:Al paso que vamos con la escalada de precios de la RAM por culpa de la IA, poco importará si los juegos se crean usando IA o no, porque no habrá hardware donde jugarlos.

Hombre, los desarrolladores gilipollas tampoco son (al menos no todos). Nadie te va a crear un juego que no se pueda usar porque los requisitos de ram sean absurdos porque es pegarse un tiro en el pie. Si mi juego no se puede usar, no se vende, y si no se vende, mi estudio cierra o me echan a la puta calle por inepto.
Lo que va a pasar (y ya viene 2-3 años pasando) es que la calidad gráfica de los juegos (y con ello los requisitos de gráfica y ram) se estancará. Pero vamos, que como digo ya llevamos 2-3 años con juegos saliendo con los mismos requisitos de gráfica y ram.
Si se ve bien, se juega bien pues me suda si usaron IA o 500 indios por sueldo mínimo.

Pero obviamente es imperdonable juegos de 70 euros con assets mal hechos o descuidados por ahorrar tiempo usando mal las IA

Mal: texturas de los remakes de GTA efuerzo cero en subir la resolución por IA

Ok: Arc Raiders voces IA pero de misiones x que conviene ya que para updates será mas facil y compacto para agregar nuevos diálogos.

Realmente es muy complicado todo esto, incluso si Valve mañana se pone a pedir el código fuente y assets de cada juego, no hay manera de analizar objetivamente al 100% si ha usado IA en alguna parte de programación o al hacer la enésima textura de hierba que se repite en todo juego de mundo abierto.

PD: Si fuera Valve directamente compraba todas las empresas de IA y las cerraba, seguramente es la única empresa en el mundo que se lo puede permitir [+risas]
11 respuestas