adriano_99 escribió:alberto6655 escribió:Estubeny escribió:
No hay nada que dure eternamente, y si la IA es una burbuja como casi todo el mundo cree, tarde o temprano explotará y bajará la demanda. Ya OpenAI ha comprado el 40% de las reservas mundiales de RAM, y probablemente no tiene ni siquiera donde usarlas, MS también ha manifestado públicamente que tiene miles de gráficas guardadas en almacenes porque no puede usarlas en ningún sitio.
Y así muchos ejemplos, estas empresas dejarán de comprar y los precios bajarán, otra cosa que es que pase como con las gráficas, que nunca vuelven a los precios de antes.
No sé quién cree realmente y en base a qué lo piensa que la IA sea una burbuja cuando lo que estamos viendo de manera acelerada es un aumento brutal de las capacidades de la IA. Más bien parece lo contrario, que cada vez está más claro que se trata de una revolución con un potencial del que sólo vemos la punta del iceberg. Es que imagina por un momento que empiezan a fabricarse no la steam machine sino robots físicos con las capacidades que tienen ya los modelos generales o que empiezan a escribir literalmente hablando papers científicos. Si ya lo de Alphafold te dejaba patidifuso lo de Isomorphic Labs va más bien redoblando la apuesta..
Me parece que algunos no sabéis lo que significa una burbuja.
Hace años tuvimos una burbuja de la vivienda que terminó explotando.
Han dejado de construirse viviendas?
Significa eso que no las necesitamos ni las usamos para nada?
Obviamente que no.
Hubo una burbuja porque muchas empresas que se dedicaban a otras cosas invirtieron demasiado dinero en ello y provocó que durante años los precios se disparasen.
Pues esto lo mismo.
Hay una burbuja de la IA porque todas las grandes empresas están invirtiendo decenas de miles de millones y empresas como Nvidia han visto su valor en bolsa dispararse de maneras nunca vistas.
Pues de la misma manera cuando la gente habla de explotar la burbuja de la IA no es porque la IA vaya a desaparecer.
soymansilla escribió:Los siguen escribiendo científicos, que pueden cruzar millones de datos con ayuda de la IA.
alberto6655 escribió:
Que haya mucha inversión en sí mismo no significa que haya burbuja sino que el mercado ha detectado que ahí hay un beneficio potencial que bien merece esa inversión y en el caso de la IA al menos a día de hoy no puede afirmarse que no tenga potencial sino más bien todo lo contrario. El potencial es cada día que pasa mayor y al menos en apariencia la inversión parece cada vez más justificada. Otra cosa distinta es que finalmente no se cumplan las inmensas expectativas o que se alcance un techo más allá del cual la tecnología no sea capaz de mejorar pero al menos a día de hoy no parece ser el caso. Más bien el centro del debate parece estar más encaminado entre quienes ven esto como un paso seguro o inseguro de la humanidad por las inmensas implicaciones que tendría que esta tecnología continuase desarrollandose al mismo o mayor ritmo que hasta ahora 😳
adriano_99 escribió:alberto6655 escribió:
Que haya mucha inversión en sí mismo no significa que haya burbuja sino que el mercado ha detectado que ahí hay un beneficio potencial que bien merece esa inversión y en el caso de la IA al menos a día de hoy no puede afirmarse que no tenga potencial sino más bien todo lo contrario. El potencial es cada día que pasa mayor y al menos en apariencia la inversión parece cada vez más justificada. Otra cosa distinta es que finalmente no se cumplan las inmensas expectativas o que se alcance un techo más allá del cual la tecnología no sea capaz de mejorar pero al menos a día de hoy no parece ser el caso. Más bien el centro del debate parece estar más encaminado entre quienes ven esto como un paso seguro o inseguro de la humanidad por las inmensas implicaciones que tendría que esta tecnología continuase desarrollandose al mismo o mayor ritmo que hasta ahora 😳
Pero tu has echado de verdad un ojo a lo que está pasando?
No hay inversiones.
No se está generando nada.
Hay 20 y pocas empresas pasándose el mismo dinero de una a otra para inflar sus cuentas haciendo promesas de tratos que nunca llegan a cumplirse porque son física y económicamente inviables.
Lo que están haciendo es como si tu y yo nos tiramos 6 horas pasándonos un billete de 100 euros entre nosotros prometiendo trabajos que nunca haremos y al final de la noche ambos vamos a nuestros gestores y les decimos "Mira he gastado 49900 euros y he ingresado 50000 euros pero es todo una inversión estoy gastando mucho para generar más aun mañana".
No hay clientes no hay servicio no hay nada.
Como puedes mirar el valor absurdo de nvidia en la bolsa y decir que no es una burbuja?
Esto no es más que un grupo de super millonarios destruyendo la economía para hacerse ultra millonarios.
De verdad, infórmate bien porque no has entendido para nada lo que está pasando.
alberto6655 escribió:
Supongo que crees que estás dando argumentos de peso pero a mí solo me parecen frases vacías en general. Te doy el consejo de irte a los ingresos trimestrales de los últimos tres años de nvidia por poner un ejemplo y dime si el crecimiento es pequeño, lento, normal o en cambio indica un claro drástico crecimiento acelerado que viene determinado por un crecimiento descomunal de los pedidos en las gráficas que van sacando. Yo ahí veo un patrón claro que además se explica de manera razonable viendo que cada vez más empresas tecnológicas están acometiendo fuertes inversiones para crear modelos generales de IA precisamente porque ven en ellos un potencial altísimo, pero no un potencial que saque alguna tecnológica sino el mercado derivando a ellas una cantidad descomunal de inversión.
La Bolsa en general hay que entenderla como una valoración de activos a largo plazo en el que la valoración actual de una empresa viene determinada por algo así como el valor presente del valor futuro esperado y claro, pronto el valor de Nvidia se disparó precisamente porque empezó a descontarse cada vez soportada de mejor manera las expectativas futuras de beneficio de la empresa viendo el crecimiento exponencial de los pedidos. De hecho, cuando salió aquel modelo chino se pegó un batacazo abrupto en la cotización precisamente porque el aumento drástico en la eficiencia empezó a poner en duda si verdaderamente sería necesario tanta potencia gráfica para algo cada vez más eficiente pero la paradoja de javons si mal no recuerdo pone de manifiesto que conforme un bien preciado se vuelve más eficiente resulta que más consumidores potenciales tiene y a mayor cantidad de dispositivos se puede aplicar dicha tecnología con lo que al final el número total de gráficas continúa en claro aumento.
Ni digo que vaya a triunfar sí o sí ni nada. Solo que no está para nada claro que sea una burbuja. Más bien diría que los resultados cada vez más espectaculares en los test que analizan la mejora de capacidades viene a demostrar un crecimiento acelerado en el desarrollo de esta tecnología.
Crusad3r escribió:@Usuario85
Yo creo que eres muy optimista. Lo peor ya no es la RAM si no que el resto de componentes también va a subir.
Estamos viendo la punta del iceberg.
adriano_99 escribió:Hace años tuvimos una burbuja de la vivienda que terminó explotando.
Obviamente que no.
Hubo una burbuja porque muchas empresas que se dedicaban a otras cosas invirtieron demasiado dinero en ello y provocó que durante años los precios se disparasen.
xiro escribió:adriano_99 escribió:Hace años tuvimos una burbuja de la vivienda que terminó explotando.
Obviamente que no.
A mí me gusta mucho acordarme de la "burbuja de las .com".
Era verdad que Internet era el futuro, hasta la panadería del barrio tuvo su dominio y su web... todo eso que se decía de cómo la web iba a cambiar las reglas del juego era cierto.
Pero bien que cayeron la mayoría, y bien que se arruinaron muchos.
Simplemente no hubo planeta suficiente para recuperar las inversiones con los beneficios esperados. No para todos, al menos.
StarFury escribió:@alberto6655 yo prefiero que los "papers" científicos los escriban científicos, no robots. Llámame old fashioned.
adriano_99 escribió:alberto6655 escribió:Estubeny escribió:
No hay nada que dure eternamente, y si la IA es una burbuja como casi todo el mundo cree, tarde o temprano explotará y bajará la demanda. Ya OpenAI ha comprado el 40% de las reservas mundiales de RAM, y probablemente no tiene ni siquiera donde usarlas, MS también ha manifestado públicamente que tiene miles de gráficas guardadas en almacenes porque no puede usarlas en ningún sitio.
Y así muchos ejemplos, estas empresas dejarán de comprar y los precios bajarán, otra cosa que es que pase como con las gráficas, que nunca vuelven a los precios de antes.
No sé quién cree realmente y en base a qué lo piensa que la IA sea una burbuja cuando lo que estamos viendo de manera acelerada es un aumento brutal de las capacidades de la IA. Más bien parece lo contrario, que cada vez está más claro que se trata de una revolución con un potencial del que sólo vemos la punta del iceberg. Es que imagina por un momento que empiezan a fabricarse no la steam machine sino robots físicos con las capacidades que tienen ya los modelos generales o que empiezan a escribir literalmente hablando papers científicos. Si ya lo de Alphafold te dejaba patidifuso lo de Isomorphic Labs va más bien redoblando la apuesta..
Me parece que algunos no sabéis lo que significa una burbuja.
Hace años tuvimos una burbuja de la vivienda que terminó explotando.
Obviamente que no.
Pues esto lo mismo.
Hay una burbuja de la IA porque todas las grandes empresas están invirtiendo decenas de miles de millones y empresas como Nvidia han visto su valor en bolsa dispararse de maneras nunca vistas.
Pues de la misma manera cuando la gente habla de explotar la burbuja de la IA no es porque la IA vaya a desaparecer.
StarFury escribió:soymansilla escribió:Los siguen escribiendo científicos, que pueden cruzar millones de datos con ayuda de la IA.
Eso mejor.
Aunque personalmente me cuesta creer que la IA vaya a traer prosperidad a alguien más que a los billonarios dueños de tecnológicas.
adri079 escribió:Pues seran esos billonarios los que traigan prosperidad.
adri079 escribió:Pero la vivienda en esa burbuja era mas barata, cualquiera se pillaba un piso
StarFury escribió:adri079 escribió:Pues seran esos billonarios los que traigan prosperidad.
Los cojones.
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
James May escribió:adri079 escribió:Pues seran esos billonarios los que traigan prosperidad.
En fin
Ya me dirás cuántos billonarios habría si no tuvieran gente a la que explotar.
Criserto escribió:Parece que hay movimiento con steam, Hooande a compartido hace poco la pantalla de introducción al enlace mando - steam machine sin tener steam machine ni el controller…
Supongo que ya en marzo tendrán que publicar algo por huevos, sobre todo si su intención es o no venderla en los próximos 3 meses…
soymansilla escribió:Yo sigo ahorrando, 400€ llevo, pero sin la ilusión de cuando la anunciaron. Mi cumple es en abril, ya veremos qué pasa.
dannyleone escribió:pues habra que ver a que precio sale pero como salga fuera de precio, nacera muerta
dannyleone escribió:pues habra que ver a que precio sale pero como salga fuera de precio, nacera muerta
cobi escribió:dannyleone escribió:pues habra que ver a que precio sale pero como salga fuera de precio, nacera muerta
Cara va a ser. El que espere precio de consola o cercano, esta muy desubicado
No se que metas se habrá puesto Valve, pero si vende 5 millones imagino que ya la consideraran un exito
by_acd escribió:cobi escribió:dannyleone escribió:pues habra que ver a que precio sale pero como salga fuera de precio, nacera muerta
Cara va a ser. El que espere precio de consola o cercano, esta muy desubicado
No se que metas se habrá puesto Valve, pero si vende 5 millones imagino que ya la consideraran un exito
vendera 5 millones inckuso mas, solo si sale al precio del hardware que tiene y la situacion que vivimos.
si sale cara, ya te lo han dicho.
valve caera 2 veces en la misma piedra?
tan tontos son?
con la pasta de I+D, etc que se habran dejado?
teniendo contratos, que les costara una pasta?
segun algunos valve parece que son unos panolis que juegan a esto de las consolas
en fin
PD: Valve es un gigante que busca una parte mas grande del pastel y van en serio, o eso creo.
Criserto escribió:Parece que se está anunciando nuevas subidas de precio de la ram… pinta mal la cosa
Yo he desistido, en diciembre me pillé (y cancelé poco después) un PC con una 9600x + 9070 xt + 32gb ddr5 6400 cl32 + placa 850 edge de gigabyte + 2tb m.2 gen 4 + 850w gold de asus + bequiet dark rock 5 pro + bequiet light base 500… muy superior a la machine y también caro, pero lo que me interesa de la machine es su formato compacto y un os muy optimizado para ese hardware en específico, pero me cuesta pagar 1000/1100€ para el 2tb, siendo optimistas… Asi que me he comprado el mismo PC que me iba a pillar en diciembre, por una diferencia superior de 40€ respecto a diciembre… el mismo PC en coolmod me sale por 2500€, me ha costado 1990, caro, lo sé, pero quizás la cosa va a peor y la nueva normalidad me lo deje a 1700/1800 dentro de vete a saber cuando.
Mi apuesta para el precio de la machine sigue siendo 850/900 y ya lo veo bastante caro, pero compensado por el soporte de valve y la comunidad, pero todo pinta mal, entre las últimas noticias de Samsung, la Orange pi neo, la muerte silenciosa del PC barato de 800€ y que valve subirá los precios de la deck en Japón…
En fin, espero que yo que se, lo anuncien pronto y salga por 800/850 y quién sabe, si estoy a tiempo me animo, si no… seguiré con la idea de tener un armatoste
alberto6655 escribió:Criserto escribió:Parece que se está anunciando nuevas subidas de precio de la ram… pinta mal la cosa
Yo he desistido, en diciembre me pillé (y cancelé poco después) un PC con una 9600x + 9070 xt + 32gb ddr5 6400 cl32 + placa 850 edge de gigabyte + 2tb m.2 gen 4 + 850w gold de asus + bequiet dark rock 5 pro + bequiet light base 500… muy superior a la machine y también caro, pero lo que me interesa de la machine es su formato compacto y un os muy optimizado para ese hardware en específico, pero me cuesta pagar 1000/1100€ para el 2tb, siendo optimistas… Asi que me he comprado el mismo PC que me iba a pillar en diciembre, por una diferencia superior de 40€ respecto a diciembre… el mismo PC en coolmod me sale por 2500€, me ha costado 1990, caro, lo sé, pero quizás la cosa va a peor y la nueva normalidad me lo deje a 1700/1800 dentro de vete a saber cuando.
Mi apuesta para el precio de la machine sigue siendo 850/900 y ya lo veo bastante caro, pero compensado por el soporte de valve y la comunidad, pero todo pinta mal, entre las últimas noticias de Samsung, la Orange pi neo, la muerte silenciosa del PC barato de 800€ y que valve subirá los precios de la deck en Japón…
En fin, espero que yo que se, lo anuncien pronto y salga por 800/850 y quién sabe, si estoy a tiempo me animo, si no… seguiré con la idea de tener un armatoste
Eso por curiosidad, ¿dónde lo has comprado?
Criserto escribió:Parece que se está anunciando nuevas subidas de precio de la ram… pinta mal la cosa
aceituno1982 escribió:Pues yo sigo apostando por 779 euros. Y me da la impresión de que no tardarán mucho en salir noticias. A ver si es así y sabemos ya a qué atenernos para tomar la decisión de comprar o no comprar.
by_acd escribió:Dech a vendido 5 millones precisamente porque cuando salio era de calle lo mejor en relacion prestaciones/precio.
SM como dicen los compañeros, si sale cara esta muerta nada mas salir y muerta es vender unas miles como las anteriores SM, no 5 millones como Deck.
Criserto escribió:Al final he decidido cancelar el PC, mantengo la idea inicial que era pillar una machine… espero que en las próximas 2 semanas digan algo…
Sé que el PC es indudablemente más potente y por suerte el tema económico no es problema (siempre que no se pasen de 900-950 para la de 2tb), pero la machine me atrae por el formato compacto y la promesa de ser silenciosa (antes tuve una series x + Mac mini m1 y ambos eran un muerto, lo vendí por una 7600x + rx 7800 xt que era un puto desastre de ruidos varios, coilwhine y demás…)…
Recientemente he visto un post que han publicado los controladores de la steam frame para Windows, así que supongo que el anuncio será inminente…
, pero oye, ojalá tengas razón, yo de momento tiro con el PC y la Steam Deck, si saliera a un precio razonable me plantearía comprarla, si no pues esperaría un tiempo o me montaría algún PC mini ITX para el salón. Kenway2017 escribió:Criserto escribió:Al final he decidido cancelar el PC, mantengo la idea inicial que era pillar una machine… espero que en las próximas 2 semanas digan algo…
Sé que el PC es indudablemente más potente y por suerte el tema económico no es problema (siempre que no se pasen de 900-950 para la de 2tb), pero la machine me atrae por el formato compacto y la promesa de ser silenciosa (antes tuve una series x + Mac mini m1 y ambos eran un muerto, lo vendí por una 7600x + rx 7800 xt que era un puto desastre de ruidos varios, coilwhine y demás…)…
Recientemente he visto un post que han publicado los controladores de la steam frame para Windows, así que supongo que el anuncio será inminente…
Mucha fe tienes, pero oye, ojalá tengas razón, yo de momento tiro con el PC y la Steam Deck, si saliera a un precio razonable me plantearía comprarla, si no pues esperaría un tiempo o me montaría algún PC mini ITX para el salón.

cobi escribió:Si ya tienen clara la subida de la deck tras lo de la ram, imagino que tambien tendran claro el precio de las Machine
Sea como sea, llevamos unos dias con muchas señales y movimientos de Valve entre bambalinas. Se vienen cositas
pepeizq3 escribió:Steam Frame sube puestos en la porra de lanzamientos, ayer liberaron el driver para el adaptador:
James May escribió:adri079 escribió:Pues seran esos billonarios los que traigan prosperidad.
En fin
Ya me dirás cuántos billonarios habría si no tuvieran gente a la que explotar.