adriano_99 escribió:Kuntsmaler escribió:No hablaba de las quest, sino de las rift
Nada justificaba esos 600€ de diferencia ni por asomo..igual que hoy tampoco podrian valer 1000 las frame
Las oculus rift siguen teniendo solo 80hz y siguen usando cámaras en el propio visor en vez de cámaras externas.
Además de un 25% más de pixeles por ojo y un claramente superior fov. .
Por lo cual todo lo que he dicho sigue siendo son cierto, son y eran una experiencia muy muy superior.
Puede no gustarte, puedes pensar que es demasiado dinero, pero valían más caras porque llevaban mas y superior tecnología y eso es innegable.
adriano_99 escribió:Este video de hardware unboxed es muy interesante:
Al principio comprueba como rinden diferentes juegos con 8,16,32 y 64GB de ram y salvo 1 o 2 el resto van perfectamente con 16GB hasta que decide cambiar la grafica por una con 8GB de Vram.
La falta de Vram hace que el exceso vaya a la ram y de golpe muchos juegos que iban perfectamente con 16GB pasan a ser injugables.
Creo que los 16GB+8GB de la SM van a ser un mayor problema de lo que creíamos a la larga.
by_acd escribió:
Creo que 1440p en ultra no es el objetivo de Steam Machine.
Kuntsmaler escribió:adriano_99 escribió:Kuntsmaler escribió:No hablaba de las quest, sino de las rift
Nada justificaba esos 600€ de diferencia ni por asomo..igual que hoy tampoco podrian valer 1000 las frame
Las oculus rift siguen teniendo solo 80hz y siguen usando cámaras en el propio visor en vez de cámaras externas.
Además de un 25% más de pixeles por ojo y un claramente superior fov. .
Por lo cual todo lo que he dicho sigue siendo son cierto, son y eran una experiencia muy muy superior.
Puede no gustarte, puedes pensar que es demasiado dinero, pero valían más caras porque llevaban mas y superior tecnología y eso es innegable.
Las oculus, las hp reverb g2...hubo varias gafas que te daban exactamente lo mismo que las index salvo los 144hz. Y precisamente lo de los sensores muchos no lo consideran exactamente una ventaja. Por algo las frame ni los tendran.
La realidad es que gafas de 600€ menos te permitian hacer exactamente lo mismo, aunque fuera a menos hz. Si para ti eso vale 600€, bien por ti. El mercado dijo otra cosa.adriano_99 escribió:Este video de hardware unboxed es muy interesante:
Al principio comprueba como rinden diferentes juegos con 8,16,32 y 64GB de ram y salvo 1 o 2 el resto van perfectamente con 16GB hasta que decide cambiar la grafica por una con 8GB de Vram.
La falta de Vram hace que el exceso vaya a la ram y de golpe muchos juegos que iban perfectamente con 16GB pasan a ser injugables.
Creo que los 16GB+8GB de la SM van a ser un mayor problema de lo que creíamos a la larga.
Con 16 gb vas sobrado hoy en dia. La steam machine va a tener un "problema" a la larga y a medio plazo tambien, pero no por ram, sino por ser un producto con hardware de 2020 saliendo en 2026. Eso va a tener problemas si o si, igual que los va a tener Switch 2. Es un producto desfasado desde el mismo dia de salida.
La diferencia estara en si el consumidor sabe lo que compra. El que espere que la Machine sea para jugar cosas potentes o con graficos en ultra, va a tirar dinero. No es mas que una steam deck para la tvby_acd escribió:
Ni tampoco ultra 1080p. El que espere algo asi, se va a llevar un chasco enorme.
"Con 16 gb vas sobrado hoy en dia."
by_acd escribió:adriano_99 escribió:Este video de hardware unboxed es muy interesante:
Su GPU seria comparable a una supuesta rx 7500 siendo generosos una rtx 4050, por lo que yo miraria mas bien settings con 1080p en alto o medio/alto.
Yo lo que veo preocupante es tanto rumor de 1000€ y tanto canal comparando precio de SM con pcs con rtx 4070 para justificarlo.
by_acd escribió:Viendo el panorama actual yo no esperaria mucho movimiento hasta mediados o finales de 2027, dale un par de años mas para que suban requisitos y SM deberia poder con todo durante 4 años minimo, eso si 1080p y medio o alto segun titulo.
Su precio definira si vale o no la pena, si lo veo razonable compra dia 1, si valve se flipa paso.
by_acd escribió:Viendo el panorama actual yo no esperaria mucho movimiento hasta mediados o finales de 2027, dale un par de años mas para que suban requisitos y SM deberia poder con todo durante 4 años minimo, eso si 1080p y medio o alto segun titulo.
Su precio definira si vale o no la pena, si lo veo razonable compra dia 1, si valve se flipa paso.

jcdr escribió:@Kuntsmaler el hardware de la SM está claro que es muy flojo para ser lanzada en 2026 y mas al precio al que se rumorea que saldrá de +600$, pero la Switch 2 no tendrá ese problema ya que al final la gran mayoría de la gente no la comprará para los third party, si no para juegos de Nintendo que van a estar diseñados únicamente para el hardware de la Switch 2
Orestes escribió:Respecto a la RAM y VRAM no hay que olvidarse que Valve también es desarrolladora del driver de AMD en Linux y pueden sacarse algún as de la manga. Además ambos componentes (CPU y GPU) son semicustom y podrían tener hardware de compresión/descompresión especializado.
adriano_99 escribió:Eso es igual de cierto que decir que una 5050 te permite hacer lo mismo que una 5090 pero a menos fps.
Lo siento pero no, tener mucha menos calidad de imagen no es lo mismo.
EUWTorbe escribió:Aparte de lo que comentas, los juegos de switch 2 exclusivos tienen graficos muy adaptados a esa plataforma
adriano_99 escribió:by_acd escribió:Viendo el panorama actual yo no esperaria mucho movimiento hasta mediados o finales de 2027, dale un par de años mas para que suban requisitos y SM deberia poder con todo durante 4 años minimo, eso si 1080p y medio o alto segun titulo.
Lo que está pasando ahora no va a afectar en nada al desarrollo de ningún videojuego.
Los juegos que van a salir en los próximos 2 años ya están prácticamente terminados y los que salgan después de eso saben que para entonces ya se habrá arreglado el tema de las memorias.
Si alguien cree que se van a frenar las subidas de consumo de recursos de los videojuegos o se va a optimizar más o algo es que va muy perdido en el desarrollo de videojuegos.
Criserto escribió:Un poco raro que terminando la primera quincena de enero no haya una sola mención a la steam machine…
A ver, si la fuesen a retrasar… comunicarían algo este mes no?
Criserto escribió:Un poco raro que terminando la primera quincena de enero no haya una sola mención a la steam machine…
A ver, si la fuesen a retrasar… comunicarían algo este mes no?
Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
Eormonder escribió:Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
Es que 800€ es cara de cojones , está pc consola debería salir al mercado por 500€ pero todos sabemos que ni de coña siendo valve pagaremos 300€ extra por la marca
Eormonder escribió:Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
Es que 800€ es cara de cojones , está pc consola debería salir al mercado por 500€ pero todos sabemos que ni de coña siendo valve pagaremos 300€ extra por la marca
Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
Kuntsmaler escribió:Eormonder escribió:Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
Por la marca? Que marca? Te crees que Valve es una marca con tiron o algo asi? Ahi la esta la Deck sin ningun sobreprecio
El que esperase algo similar a 500€, es que no tiene ni idea de como funciona el mercado.Kenway2017 escribió:Aún así aunque fuese 800 euros me sigue pareciendo cara, pero está por ver todo, al fin y al cabo sólo son especulaciones, pero es raro que desde Valve lleven 2 meses callados sin decir nada. Mi otra esperanza es que esto abra otro tipo de mercado, al igual que con las handheld pc's y empresas como Asus, Lenovo o cualquier otra saquen su Steam Machine potente que si que esté destinada a competir con las videoconsolas actuales, pero supongo que esas si que no serán nada baratas.
El mayor problema de la Machine es las peliculas que se ha montado la gente. Desde el dia 1 gente diciendo que si Xbox esta muerta, que si tiembla Playstation, que si se acabo la guerra de consolas, que si 450€...
Ni es una consola, ni viene a competir con las consolas, ni va a tener precio de consola. Eso lo ha dicho Valve desde el dia 1. Pero la gente ha seguido erre que erre.
Esto es un producto de nicho que viene a llenar un pequeño hueco en el mercado de los miniPC, nada mas. Y su precio será el de su mercado
Eormonder escribió:Si un sobreprecio por pagar la marca y si más de 500€ no debería valer, no se necesita ser un friki del mercado para ver el precio real que debería valer
Eormonder escribió:Si un sobreprecio por pagar la marca y si más de 500€ no debería valer, no se necesita ser un friki del mercado para ver el precio real que debería valer
Kuntsmaler escribió:Eormonder escribió:Si un sobreprecio por pagar la marca y si más de 500€ no debería valer, no se necesita ser un friki del mercado para ver el precio real que debería valer
Te repito que la marca Valve no vale nada en esto. La mayoria de gente ni sabe qué existe Valve. A ver si te piensas que es una marca comparable a Xbox, Playstation o Nintendo. Ya no digamos Apple. Y para muestra, la Steam deck
Y no es una consola. Es un minipc. Vete a mirar el precio de los minipc.
Como dije, el mayor enemigo de esa maquina es la desinformacion. Tu y otros muchos llevais pensando desde el dia 1 que esto viene a ser una consola mas, y no es asi.
by_acd escribió:Esta claro que Valve no va a vender a perdida, pero tampoco buscara mucha ganancia, sobretodo en el modelo base como paso con SD.
Yo si creo que Valve busca un mercado mayor, no solo de nicho, le conviene y lo sabe, es su negocio y si yo se que el dia que consiga, si llega ese dia claro, vender 40 millones en lugar de 4 de SD o SM ese dia su hardware recibira el mismo trato y esfuerzo en optimizacion que las consolas y el usuario que compare rendimiento vera que apunta mucho mas arriba que un pc equivalente en precio o caracteristicas.
Si Valve vendiera con el mismo criterio que quien vende un mini pc la SD nunca habria salido mas barata y rindiendo mas que la competencia, pero tambien sabe que vendiendo 4 millones no puede ofrecer el precio de una consola que vende 30 la que vende poco.
Valve busca ampliar mercado, no nichos.
Kuntsmaler escribió:by_acd escribió:Esta claro que Valve no va a vender a perdida, pero tampoco buscara mucha ganancia, sobretodo en el modelo base como paso con SD.
Yo si creo que Valve busca un mercado mayor, no solo de nicho, le conviene y lo sabe, es su negocio y si yo se que el dia que consiga, si llega ese dia claro, vender 40 millones en lugar de 4 de SD o SM ese dia su hardware recibira el mismo trato y esfuerzo en optimizacion que las consolas y el usuario que compare rendimiento vera que apunta mucho mas arriba que un pc equivalente en precio o caracteristicas.
Si Valve vendiera con el mismo criterio que quien vende un mini pc la SD nunca habria salido mas barata y rindiendo mas que la competencia, pero tambien sabe que vendiendo 4 millones no puede ofrecer el precio de una consola que vende 30 la que vende poco.
Valve busca ampliar mercado, no nichos.
Sus cifras van a ser de nicho, busque lo que busque Valve. Llegar a 10 millones con la machine ya seria un milagro. Y eso si pasan de 5
TheDarknight75 escribió:Yo si por las RAM o lo que sea, sale a mas de 600€ me espero a bajada (si es por las RAM, lo malo es que crisis de estas hay pronostico hasta 2028) Y si se retrasa PS6 yo tan feliz. La Deck vendio bien porque tuvo un precio bastante coherente y es una propuesta portatil. La Steam Machine no deja de ser un minipc para jugar en televisor o lo que sea y muchos de aqui vais bien servidos de PC. Yo tengo un portatil gaming pero aversion al juego en PC desde hace años. Es un tema personal. Lo uso como PC para todo. Salvo juegos. Aunque me permitio darle al Alyx en Meta con esfuerzo. Vamos, que voy bien servido de maquinas y juegos. Como muchos de aqui imagino
ByR escribió:TheDarknight75 escribió:Yo si por las RAM o lo que sea, sale a mas de 600€ me espero a bajada (si es por las RAM, lo malo es que crisis de estas hay pronostico hasta 2028) Y si se retrasa PS6 yo tan feliz. La Deck vendio bien porque tuvo un precio bastante coherente y es una propuesta portatil. La Steam Machine no deja de ser un minipc para jugar en televisor o lo que sea y muchos de aqui vais bien servidos de PC. Yo tengo un portatil gaming pero aversion al juego en PC desde hace años. Es un tema personal. Lo uso como PC para todo. Salvo juegos. Aunque me permitio darle al Alyx en Meta con esfuerzo. Vamos, que voy bien servido de maquinas y juegos. Como muchos de aqui imagino
Yo lo de las bajadas no lo tengo tan claro, mira las consolas subiendo... estamos en un momento raro en cuanto al hardware, es una situación de la que no hay precedente y, puede que la SM salga este año y el año que viene esté 200€ mas barata... o 200€ mas cara.
by_acd escribió:viendo el panorama, si la venden por 600 quiere decir que sin el sobreprecio de la ram serian 400 o menos, es que son 24gb 16 de ram y 8 de vram, ademas del disco de 512.
700 quizas si, 600 ojala, hoy ehh
According to Valve designer Lawrence Yang, developers hoping for a "Steam Machine Verified" badge can expect "fewer constraints" than Steam Deck Verification. "One easy rule of thumb is that if your title is Verified on Steam Deck, it will be Verified on Steam Machine," Yang continued.
pepeizq3 escribió:Eh, una novedad de verdad, serán menos exigentes con los juegos verificados respecto a la Deck:According to Valve designer Lawrence Yang, developers hoping for a "Steam Machine Verified" badge can expect "fewer constraints" than Steam Deck Verification. "One easy rule of thumb is that if your title is Verified on Steam Deck, it will be Verified on Steam Machine," Yang continued.
https://www.gamedeveloper.com/pc/steam- ... says-valve
by_acd escribió:viendo el panorama, si la venden por 600 quiere decir que sin el sobreprecio de la ram serian 400 o menos, es que son 24gb 16 de ram y 8 de vram, ademas del disco de 512.
700 quizas si, 600 ojala, hoy ehh
EUWTorbe escribió:Esto de la RAM no es nada nuevo, ha habido como 2-3 ciclos ya y siempre acaba bajando.
soyun escribió:EUWTorbe escribió:Esto de la RAM no es nada nuevo, ha habido como 2-3 ciclos ya y siempre acaba bajando.
¿Que esto de la RAM no es nada nuevo?![]()
El precio de la RAM ha tenido ciclos de subida y bajada, sí, pero una subida de 300% en 3 meses? Que uno de los tres fabricantes de RAM deje el negocio de memoria de consumo para vender exclusivamente a empresas de IA? Que las compañías de móviles estén considerando volver a los 4GB de RAM por el panorama en que se encuentran?
La situación actual no es ni remotamente parecida a esos ciclos anteriores que comentas.
mucislam escribió:soyun escribió:EUWTorbe escribió:Esto de la RAM no es nada nuevo, ha habido como 2-3 ciclos ya y siempre acaba bajando.
¿Que esto de la RAM no es nada nuevo?![]()
El precio de la RAM ha tenido ciclos de subida y bajada, sí, pero una subida de 300% en 3 meses? Que uno de los tres fabricantes de RAM deje el negocio de memoria de consumo para vender exclusivamente a empresas de IA? Que las compañías de móviles estén considerando volver a los 4GB de RAM por el panorama en que se encuentran?
La situación actual no es ni remotamente parecida a esos ciclos anteriores que comentas.
Diría que @EUWTorbe se refiere a que aunque ahora esté la cosa dura con la RAM es algo temporal, una fase, y que volverá a bajar y a tener precios normales. No creo que se refiera a la magnitud del fenómeno sino a su estacionalidad.
Ramsay escribió:lo mismo se decia de las GPU's por la mineria o es que ya nadie recuerda cuando no se podia comprar consolas debido a esto....
en fin, son momentos que pasa el mercado/ industria y al final todo se estabilizará.
ByR escribió:Te refieres a las GPU estas que ahora valen 5000€ las top, y que en 2015 valían 400€ las top? Esas son las que se han estabilizado?
ByR escribió:Ramsay escribió:lo mismo se decia de las GPU's por la mineria o es que ya nadie recuerda cuando no se podia comprar consolas debido a esto....
en fin, son momentos que pasa el mercado/ industria y al final todo se estabilizará.
Te refieres a las GPU estas que ahora valen 5000€ las top, y que en 2015 valían 400€ las top? Esas son las que se han estabilizado?
Ramsay escribió:ByR escribió:Ramsay escribió:lo mismo se decia de las GPU's por la mineria o es que ya nadie recuerda cuando no se podia comprar consolas debido a esto....
Te refieres a las GPU estas que ahora valen 5000€ las top, y que en 2015 valían 400€ las top? Esas son las que se han estabilizado?
Puedes reducir al absurdo e inventarte precios si te da la gana.
La realidad es que ninguna gpu vale a actualmente 5000 euros ni costaban 400 euros en 2015.
Dejando a un lado eso, yo me refiero en 2021 cuando una 3070 te podría costar cercana a los 1000 euros.
Y ahora una 5070 la encuentras por 500-600.
Pero bueno, a ver con qué sandez sales ahora.
Kuntsmaler escribió:Ramsay escribió:ByR escribió:
La realidad es que ninguna gpu vale a actualmente 5000 euros ni costaban 400 euros en 2015.
Dejando a un lado eso, yo me refiero en 2021 cuando una 3070 te podría costar cercana a los 1000 euros.
Hombre, una grafica top en 2014 estaba sobre los 550€. Ahora esta sobre los 2000
El cambio ha sido brutal igualmente
tualotuyo escribió:No veo tan claro que el precio de la RAM baje después. Si ven que venden bien, dejarán los precios. A estas alturas hay que ser un poco inocentes, sin ofender a nadie. Ya hemos vivido esto con el aceite, con los coches y con muchas cosas. Hacen números, ven que venden menos pero mucho más margen de beneficio, y así lo dejan. Dependerá del consumidor, y viendo el historial del consumidor, lo dudo muchísimo.
Con la SM supongo que ya tendrían un precio acordado de fabricación porque si querían abrir reservas a principios de 2026, y todavía no sabemos ni el precio, no sé... creo que va más bien a la ampolla que abrió linus tech con el precio que a otra cosa o se ha juntado ambas.
Kuntsmaler escribió:Ramsay escribió:ByR escribió:
Hombre, una grafica top en 2014 estaba sobre los 550€. Ahora esta sobre los 2000
Kuntsmaler escribió:
EUWTorbe escribió:tualotuyo escribió:No veo tan claro que el precio de la RAM baje después. Si ven que venden bien, dejarán los precios. A estas alturas hay que ser un poco inocentes, sin ofender a nadie. Ya hemos vivido esto con el aceite, con los coches y con muchas cosas. Hacen números, ven que venden menos pero mucho más margen de beneficio, y así lo dejan. Dependerá del consumidor, y viendo el historial del consumidor, lo dudo muchísimo.
Con la SM supongo que ya tendrían un precio acordado de fabricación porque si querían abrir reservas a principios de 2026, y todavía no sabemos ni el precio, no sé... creo que va más bien a la ampolla que abrió linus tech con el precio que a otra cosa o se ha juntado ambas.
Parece que no hayais visto ninguna subida antes... A ninguno de los fabricantes de RAM les interesa tener la RAM por las nubes, porque al final el consumidor no suele comprar RAM asi en sticks, eso solo lo hacemos los que montamos PC a piezas. El usuario final compra moviles, portatiles, consolas y demas dispositivos.
Si a samsung le interesa colocar el maximo de moviles para maximizar beneficios, tendra que producir mas DRAM. Igual con multiples proveedores. Si no producen mas, es un cuello de botella para vender muchisimos productos que dependen de ello, ergo, no se maximizan beneficios simplemente reduciendo la produccion y vendiendo a mas margen, ya que su produccion depende de megainversiones que solo se amortizan vendiendo mucho volumen. Solo entre 2026 y 2030 habra 8-10 fabricas NUEVAS de DRAM, sabeis la pasta que es eso en billones? El volumen que puede ser capaz de producir eso? Si fueran a dejar precios fijos y vender menos, no haria falta todo eso. Eventualmente la demanda de IA se estabilizara, habra espacio para la de consumidor, y nos querran vender nuevas consolas con mas RAM, VRAM y moviles, aprovechando el periodo donde han timado a la gente vendiendole RAM a precio de oro como con la SM... y habra necesidad de upgrades