Steam en 2020: aumento del 21,4 % en la venta de juegos y 120 millones de usuarios activos al mes

Valve ha publicado una completa retrospectiva del año 2020 cargada de cifras que nos dan una mejor idea del alcance y magnitud de la tienda digital dedicada a la distribución de juegos para PC. Todos los números se han registrado bajo la influencia de una pandemia que ha provocado confinamientos en todo el mundo, pero según Valve antes de ello Steam ya “estaba experimentando un crecimiento significativo”. Los efectos de la COVID-19 no han hecho más que acelerar el proceso.

En 2020, Steam registró numerosos récords incluyendo el de 120,4 millones de usuarios activos al mes (95 millones en 2019), 62,6 millones de usuarios activos diarios (47 millones en 2019) y un pico de 24,8 millones de usuarios simultáneos (18,5 millones en 2019). Esta última cifra fue superada el pasado 2 de enero, cuando por primera vez la plataforma sumó más de 25 millones de jugadores concurrentes. También se han alcanzado récords de primeras compras (2,6 millones por mes) y horas de juego (31.300 millones, un 50,7 % más que en 2019).

Además, en 2020 los usuarios de Steam compraron 21,4 % más juegos en comparación con 2019.

Imagen

Valve también ha destacado que las rebajas de temporada del año (verano, otoño, invierno) batieron récords en ingresos. Además, anota que aumentó en un 36 % la cantidad de juegos que generaron como mínimo 100.000 dólares en comparación con las rebajas de invierno de 2019. Eso significa que no todos los ingresos se los llevan los títulos más populares. En cuanto a las demos que en 2020 han acompañado a las rebajas, alcanzaron su pico en otoño con 5,1 millones de activaciones.

Otro punto en el que se ha centrado Valve han sido los juegos de realidad virtual, que en 2020 experimentaron un aumento de ventas del 32 % con relación al año anterior. “Eso ni siquiera cuenta el lanzamiento de Half-Life: Alyx, que añadió un 39 % adicional a ese total”, explica Valve. “La demanda de RV para PC es fuerte y está aumentando con más de 1,7 millones de usuarios que experimentaron por primera vez los juegos de RV en Steam en el 2020”. Por otro lado, la compañía anota que el año pasado 46,6 millones de jugadores usaron un mando.

Gestionar todo el tráfico que generan los millones de usuarios de Steam ha hecho trabajar duro a los equipos de operaciones de Valve. La compañía recuerda que en marzo hubo un aumento del 30-40 % en el tráfico total relacionado con las descargas de juegos, mientras que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 permitió a la plataforma lograr un récord de tráfico de descargas de 52 Tbps (26 Tbps solo durante el periodo de precarga por sí solo), el doble de la cifra máxima anterior.

Imagen


Fuente: Steam
Valve va a su rollo y las cifras demuestran que le va bien, espero que siga así.
Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.
Valve estaba valorada en 10.000 millones de dolares, ahora subirá su cotización.
adriano_99 escribió:Valve va a su rollo y las cifras demuestran que le va bien, espero que siga así.

Algún regalito sí que se podrían marcar si tan bien les va eh... [rtfm]
Siempre me imagino al gordaco del Gabino Nobel en una nave agricola dandole vuelta a las montañas de billetes con una excavadora para que no se le florezcan. Venden más juegos y encima cada vez más caros.

Lo digital se supone que iba a abaratar los precios respecto a lo físico pero el ansia viva se cruzó por el camino.
neofonta escribió:
adriano_99 escribió:Valve va a su rollo y las cifras demuestran que le va bien, espero que siga así.

Algún regalito sí que se podrían marcar si tan bien les va eh... [rtfm]


Precisamente porque les va bien pues para qué. Si hasta las tonterías de dar iconos y demás giran alrededor de gamificar la tienda con la idea de aumentar el uso y dejar más pasta.
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.
Valve estaba valorada en 10.000 millones de dolares, ahora subirá su cotización.

Hasta donde yo se valve no está en bolsa. Es de Gabe Newell. Según wikipedia en 2014 el beneficio neto fue de 730 millones de dólares.

¿De dónde has sacado esos datos? De donde quiera que haya sido te aconsejo que lo dejes de lado.

Y la cotización lo tiene complicado para subirla, pues no cotiza.

Pero que vamos, no es por tocarte la moral. Es porque... es que no es así.

Y ya como opinión personal (basada en datos sesgados y manipulados que es a los únicos a los que tenemos acceso) epic no le hace ni cosquillas (epic store, edito por no meter la pata yo también)

"Ecosistema PC". Todo para valve [sonrisa]

Perdón compañero, me sabe mal corregir a nadie y más si tiene buena intención, pero es que...

Un saludo.
Que una empresa no cotice en bolsa no quiere decir que no tenga una valoración de cuanto sería su precio. Si uno googlea un poco encuentra valoraciones de 3000 millones de dólares en 2012. Ahora será mayor todavía.
La única persona que sabe cuánto vale Steam se llama Gabe Newell y lleva meses afincado en Nueva Zelanda viviendo como si la pandemia no existiera. En mi opinión, Newell ni quiere ni tiene necesidad de vender su parte (entiendo que mayoritaria) de Steam. Gana lo que quiere y hace lo que quiere. ¿De qué le servirían unos cuantos miles de millones más cuando ya tiene mucho más de lo que necesita?

Yo creo que solo contemplaría una venta en caso de querer abandonar completamente el negocio, y aún así, sospecho que sería capaz de dar su parte a los empleados o buscar alguna forma de no vender Steam a una gran compañía.

Valorar Steam de forma objetiva es extremadamente difícil (o imposible). No cotiza en bolsa y yo no recuerdo que en los últimos años haya realizado ninguna ronda de financiación.
Muy acertado lo de que la pandemia ha acelerado el proceso de migración a lo digital. Íbamos hacia eso, pero esta locura de año que hemos tenido ha hecho que la gente le haya perdido el miedo definitivamente a las compras digitales, y buena parte de esas ventas nunca volverán al formato físico aunque vuelva la normalidad.
@bainomamueles Claro, tu puedes valorar lo que sea. Pero siempre serán valoraciones subjetivas. Y tendrás acceso a los datos a los que tengas acceso para valorarlo.

Para intentar subsanar eso la valoración debe venir de varios frentes. Eso tiene una palabra que lo define, pero se ve que estoy pensando ya en la cena porque ahora no me viene a la mente [+risas]

Vamos que la empresa ha de aportar datos. Luego bancos o quien coño sea tienen que hacer comparativas con negocios o activos similares, y por último se ha de tantear cuánto se estaría dispuesto a pagar por el activo. Eso, si no hay más pasos.

En este caso no hay nada de eso, simplemente porque es una empresa particular y no lo ha habido.

Por lo tanto cualquier valoración que haya antes de todo eso, importa más bien poco. Es más, un deseo, o una opinión.

Un saludo.

@Benzo Yo creo que con newell es de esos casos en los que siente la empresa como "su criatura". O su ilusión, o vete tu a saber, planes mayores quizá. Porque sí desde luego por dinero no va a ser. En mi opinión es admirable.
neofonta escribió:
adriano_99 escribió:Valve va a su rollo y las cifras demuestran que le va bien, espero que siga así.

Algún regalito sí que se podrían marcar si tan bien les va eh... [rtfm]

Les va bien porque hacen un buen trabajo y con eso me vale. La Epic Store regala mucho pero como store es un truño sin funcionalidades.
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.


Una competencia durísima. De un tipo del sitio de Numancia por parte de las legiones romanas.
Que raro ¿no?, aumentan las ventas de videojuegos el año que medio planeta está encerrado en casa sin poder salir a la calle...
Y ellos frotandose las manos, que siga la fiesta! [fies]
Orestes escribió:
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.


Una competencia durísima. De un tipo del sitio de Numancia por parte de las legiones romanas.


Llevo ya bastante tiempo queriendo agradecerte el ahorrarme tener que comentar en los hilos, así que aprovecho esta vez que me ha hecho especial gracia para decírtelo [beer]
purple wolf escribió:
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.
Valve estaba valorada en 10.000 millones de dolares, ahora subirá su cotización.

Hasta donde yo se valve no está en bolsa. Es de Gabe Newell. Según wikipedia en 2014 el beneficio neto fue de 730 millones de dólares.

¿De dónde has sacado esos datos? De donde quiera que haya sido te aconsejo que lo dejes de lado.

Y la cotización lo tiene complicado para subirla, pues no cotiza.

Pero que vamos, no es por tocarte la moral. Es porque... es que no es así.

Y ya como opinión personal (basada en datos sesgados y manipulados que es a los únicos a los que tenemos acceso) epic no le hace ni cosquillas (epic store, edito por no meter la pata yo también)

"Ecosistema PC". Todo para valve [sonrisa]

Perdón compañero, me sabe mal corregir a nadie y más si tiene buena intención, pero es que...

Un saludo.


Te pongo de donde he sacado estos datos. No me meto en la fiabilidad de los mismos, pero es lo que se dice que vale, la empresa se sabrá lo que vale cuando la venda entera y tendremos una mejor estimación cuando se venda alguna parte.

https://moneyinc.com/gabe-newell-net-worth/

So with the available resources, this is about as close as we can come to Newell’s actual net worth. The current estimated of Valve is $10 billion, of which he is a 50.1 percent stakeholder. However, no one actually knows the real market value of Valve. There are some studies that show younger people are less interested in the major sports and more interested in an interactive form of relaxation.

También en:

https://www.bloomberg.com/billionaires/ ... Securities.

Net Worth Summary
Steam can support millions of gamers playing concurrently and about 30,000 games were available on it as of November 2020, according to its website. Valve was valued at $10 billion as of March 14, 2019, based on discussions with Michael Pachter, a Los Angeles-based analyst at Wedbush Securities.

No es necesario estar en bolsa para que la cotización (Poner o fijar precio a algo) de tu empresa suba.

Orestes escribió:
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.


Una competencia durísima. De un tipo del sitio de Numancia por parte de las legiones romanas.


Epic parece que ha cambiado su táctica de exclusivos por 10 euros menos en el precio de los juegos durante las rebajas. Eso hace que venda más, seguro. Y lo que vende Epic no lo vende Steam.
@Jormavio Ah, bloomberg. Lo acepto, me puedo ver patinando. Pero no deja de ser prensa y no dejan de ser estimaciones. Ahí mismo lo pone así; “con cautela y cogido con pinzas”, digamos.

En fin, te doy la razón. Supongo que ahora estoy investigando estas cosas y se me ha ido de las manos el emocionarme y ser puntilloso, cuando no es el sitio para ello. Gracias por la réplica tan trabajada.

michael patcher...
[+risas]

Un saludo.
Rubbick está baneado por "clon de usuario baneado"
Estaria bien saber cuanto ha crecido la VR tras un año muy bueno de juegos
purple wolf escribió:@Jormavio Ah, bloomberg. Lo acepto, me puedo ver patinando. Pero no deja de ser prensa y no dejan de ser estimaciones. Ahí mismo lo pone así; “con cautela y cogido con pinzas”, digamos.

En fin, te doy la razón. Supongo que ahora estoy investigando estas cosas y se me ha ido de las manos el emocionarme y ser puntilloso, cuando no es el sitio para ello. Gracias por la réplica tan trabajada.

michael patcher...
[+risas]

Un saludo.


De nada, da gusto tratar con gente tan educada.

Como indico en el anterior post, el valor real no se sabrá hasta que se venda totalmente y podremos comenzar a estimarlo cuando se venda una parte.

Y coincido contigo en:
michael patcher...
[+risas]

Un saludo.
Fruto de hacer las cosas bien y no el ridículo como Epic.
Muy buena noticia para el mundo del PC, que cada año se afianza más y más como plataforma de videojuegos.

En lo personal, la verdad es que cada vez uso menos Steam, aunque viendo esos números debo de estar en la minoría. Si echo un ojo a los últimos 10 juegos a los que les he metido horas, 5 son de Game Pass, 2 de Epic, 2 de Steam(comprados fuera de Steam) y 1 de GOG.
Unos números claramente condicionados por el atípico 2020 que hemos vivido.
Jormavio escribió:


Epic parece que ha cambiado su táctica de exclusivos por 10 euros menos en el precio de los juegos durante las rebajas. Eso hace que venda más, seguro. Y lo que vende Epic no lo vende Steam.


Ni de coña Epic vende mas que Steam. Su ecosistema es una basura comparada a la de Valve. Y la gran mayoría de la gente prefiere tener los juegos en la misma plataforma, aunque cuesten mas, porque aparte de los amigos tiene comunidades, perfiles, mods, mercado para intercambiar objetos, etc
rammlied escribió:
Jormavio escribió:


Epic parece que ha cambiado su táctica de exclusivos por 10 euros menos en el precio de los juegos durante las rebajas. Eso hace que venda más, seguro. Y lo que vende Epic no lo vende Steam.


Ni de coña Epic vende mas que Steam. Su ecosistema es una basura comparada a la de Valve. Y la gran mayoría de la gente prefiere tener los juegos en la misma plataforma, aunque cuesten mas, porque aparte de los amigos tiene comunidades, perfiles, mods, mercado para intercambiar objetos, etc



Eso hace que venda más (que si no lo hiciera), seguro.

En ningún caso se puede decir que Epic venda más que Steam.
Jormavio escribió:
Orestes escribió:
Jormavio escribió:Enhorabuena por esas cifras excelentes, a pesar de la dura competencia de Epic.


Una competencia durísima. De un tipo del sitio de Numancia por parte de las legiones romanas.


Epic parece que ha cambiado su táctica de exclusivos por 10 euros menos en el precio de los juegos durante las rebajas. Eso hace que venda más, seguro. Y lo que vende Epic no lo vende Steam.


Tendría que ver los números de la EGS antes de llamarla "competencia". Con los datos que presentaron el año pasado una definición más acertada sería "recoger migajas".
Rubbick está baneado por "clon de usuario baneado"
Jormavio escribió:
Epic parece que ha cambiado su táctica de exclusivos


No ha cambiado nada. Siguen comprando exclusivas y asi seguiran durante años.

Eso por no hablar de los estudios que seguiran comprando
27 respuestas