Steam elimina el emulador Dolphin tras un aviso de Nintendo, que dice proteger la creatividad de ...

1, 2, 3
Este fin de semana el equipo responsable de Dolphin pospuso de forma indefinida la llegada del veterano emulador de GameCube y Wii a Steam. La previsión era lanzarlo durante el segundo trimestre de este año. La decisión se tomó después de que Nintendo hiciera llegar a Valve una orden de cese y desista citando la DMCA contra la página de Dolphin en Steam. A continuación, la ficha del emulador desapareció. El caso ha levantado el suficiente revuelo como para que un portavoz de Nintendo haya dado explicaciones.

La notificación que Valve ha recibido de Nintendo alerta a la compañía de que el emulador Dolphin viola sus derechos de propiedad intelectual, al considerar que incluye herramientas que permiten eludir sus sistemas de protección. Vale la pena señalar que Nintendo no ha mandado una petición para eliminar Dolphin de Steam, sino que avisa a Valve de que en su opinión si el emulador llega a estar disponible en la tienda incumpliría la DMCA. Como indica PC Gamer, la distinción es importante de cara a las opciones tanto de Valve como de Dolphin.

Si Nintendo hubiera mandado una petición de eliminación a Valve, el equipo de Dolphin podría haber dicho la suya si cree que su emulador no viola la DMCA. En este escenario, una vez recibida la respuesta Nintendo tendría dos semanas para demandar a los responsables de Dolphin. En caso de que se iniciaran acciones legales, un fallo en cualquier dirección tendría grandes consecuencias para la emulación. Sin embargo, Nintendo se limitó a mandar un aviso.

¿Viola Dolphin la propiedad intelectual de Nintendo según la DMCA? Dolphin es un emulador de código abierto que no incluye ningún contenido propiedad de Nintendo, pero como apunta un experto como Modern Vintage Gamer, los responsables del emulador podrían tener problemas debido a que en su código usa Wii Common Key, una herramienta que permite descifrar el software de Nintendo, incluyendo los juegos. A día de hoy parece poco probable que algún día Dolphin llegue a Steam. Por su parte, Nintendo afirma que se debe a la protección de su propiedad intelectual.

“Nintendo está comprometida con la protección del trabajo y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos”, dice un portavoz de Nintendo a Kotaku. “Este emulador eluida de forma ilegal las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos que perjudican al desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta la propiedad intelectual de otras compañías y, a su vez, espera que los demás hagan lo mismo”.
De esto se puede hablar o estaría censurado el comentario?
Ninti vive en un universo paralelo al resto, y aún así sigue en cabeza :p
Recuerdo mucho vaticinio de que por ser Steam esto iba a ser el auge de la emulación y al primer aviso se han cagao encima.
A mi ya me pareció raro el anuncio de la inclusión del Emulador en Steam en su momento.
Pero luego cerramos la store en la 3ds y si quieres juegos a pasar por los especuladores.
Como que les va a servir de algo que no esté en Steam [qmparto]
Como está Nintendo últimamente con el tema, están enfermitos de la cabeza los pobres, es la única empresa que está dando tanto por culo con el tema, lo que tienen que hacer es dedicarse a hacer juegos y no a luchar contra emuladores y la scene porque es una lucha perdida.
Recuerdo que decíamos que Microsoft empezó a dar los primeros pasos a raíz de que Nintendo se había puesto de su lado en la compra de ABK.

Supongo que esto significa que los juegos de Nintendo van a salir a partir de ahora en Steam. [hallow]
Orgulloso de no haber comprado nunca nada original a Nintendo, todo segunda mano
La que ha liado illojuan... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Nintendo no deja que nadie le pise su jardín.
Para empezar no entiendo qué necesidad tienen los creadores de Dolphin de meter su emulador en Steam, ¿qué se esperaban, un aplauso? [qmparto]

Si ya me parece exagerado que un juego como TOTK se filtre antes de lanzamiento o que en la Steam Deck se emule la Switch, ver un emulador para jugar a GameCube y Wii en Steam de locos.

Me parece interesante lo que dice la noticia de que si Nintendo hubiera llevado esto a los tribunales, sentaría un precedente (para bien o para mal) que podría cambiar las cosas.
Mucha guerra con los emuladores de sus consolas, pero luego venden ROMS de otras consolas[como los recopilatorios de Megadrive, por ejemplo] a precio de Caviar y se quedan tan panchos [enfado1] Pero como la gente les seguirá comprando, pues ellos siguen en su mundo ideal... [+risas]

Nintendo, cada día das mas asco.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Noticias asi me hacen disfrutar mas en pc del totk [fumando]
Y yo mientras usando el Ryujinx con el que estoy jugando al último Zelda.

La 3DS la tengo fresquita con todos los juegos de DS y 3DS y lo demás en emuladores como FCEUX, Snex9X, Project 64, Dolphin, Cemu, Yuzu, etc...

Vamos, que Steam precisamente para emular no es que lo necesitemos demasiado XD
Y Retroarch en Steam ah?
A Nintendo le aterran los emuladores por dos motivos:

1 - Como sus consolas salen con un hardware desfasado, es más fácil que alguien desarrolle un emulador para PC, como es el caso de Switch con los emuladores Yuzu y Ryujinx, eso a Switch, no le ha impedido triunfar como la Coca-Cola, pero su éxito no es garantía de que la próxima consola lo pete igual..., Nintendo debe joder el terreno de lo emuladores por lo que pudiera pasar.

2 - Actualmente, los refritos son una fuerte fuente de ingresos para Nintendo (y lo que te contaré morena con la "next gen", que seguro que contraatacará con nuevos refritos de refritos), eso es mucha pasta que Nintendo no está dispuesta a dejar escapar (lógico).

No seré yo quien defiende este tipo de ataques, pero es entendible que Nintendo proteja sus intereses.
Ryujinx o Yuzu en Steam me podría parecer realmente un agravio grave a Nintendo ¿pero Dolphin? No hay manera de disfrutar del catálogo de Cube o Wii de manera completamente legal porque la propia Nintendo no quiere, así que no sé cómo se pueden sorprender de que los emulemos sin que nos tiemble el pulso.
A las personas como yo este tipo de noticias les sirven de revulsivo para que acaben odiando a esa compañía y no dándole ni un puñetero céntimo oxidado. Pero claro, a la Apple de los videojuegos no le preocupa mucho eso porque tiene una legión inmensa de "fans en áticos" que van a seguir abriendo la billetera y defendiendo a su querida compañía hasta si decide invadir Polonia.
Cuadri escribió:Ryujinx o Yuzu en Steam me podría parecer realmente un agravio grave a Nintendo ¿pero Dolphin? No hay manera de disfrutar del catálogo de Cube o Wii de manera completamente legal porque la propia Nintendo no quiere, así que no sé cómo se pueden sorprender de que los emulemos sin que nos tiemble el pulso.

Nintendo quiere refreír cuantos juegos pueda, desde la NES hasta la WiiU, si tu los puedes jugar vía emulador, son posibles venta que ellos perderán...
@Nintendo.... si pretendes vivir de refritos a ver si vamos refriendo el Windwaker para switch!!!

[qmparto]
Muy decepcionado con valve, de verdad esperaba que le plantasen cara a nintendo.
Que esperaban en el momento en que aceptaron a dolphin?Que nintendo no hiciese nada.
Si lo aceptas es para defenderlo, no para cagarte encima.
Me interesa cero Steam.
Eol borra la sección de scene. Pero no se explica el porqué.
Que pusieron a su equipo técnico a mirar con lupa el código de Dolphin para evitar que entre en Steam es evidente pero los comentarios de esta noticia me parece bastante poco consecuentes. Estoy seguro de que si mañana intentan lanzar en steam RPCS3 o Xenia Sony y Microsoft harían lo mismo. No creo que a ninguna compañía le interese ver una forma de jugar sus juegos en una plataforma de la competencia sin llegar a un acuerdo de licencias previamente.
M@d Angel escribió:Eol borra la sección de scene. Pero no se explica el porqué.

No creo que requiera explicación, era un subforo que tentó demasiado la suerte con el tema de los chips entre otras cosas.
Yo ya hace tiempo que no le compro nada a Nintendo, y cada vez menos ganas, ya lo último que compré para switch fue de segunda mano, bendito formato físico Nintendo, nunca lo abandones.
OmegaProyect escribió:Mucha guerra con los emuladores de sus consolas, pero luego venden ROMS de otras consolas[como los recopilatorios de Megadrive, por ejemplo] a precio de Caviar y se quedan tan panchos [enfado1] Pero como la gente les seguirá comprando, pues ellos siguen en su mundo ideal... [+risas]

Nintendo, cada día das mas asco.


Creo que has patinado un poquito aquí. Si quieres echarle la culpa a alguien echaselas a Sega que es quien hace el recopilatorio y le pone precio.
No se pero aunque hace un lustro no compro nada a Nintendo y tengo 30 juegos de 3DS y DS sin jugar, creo que tienen razon en lo que dicen, visto las notas y las ventad. Dicho esto mi dinero no lo tienen y a nivel de euros cada vez son mas pequeños, el mar es enorme.

Por favor Valve vende sus joyas por 4 perras si no has jugdo hazlo y van en miles de millones de dispositivos.

Creo que Valve debería saltar al mundo Android y ARM. Ser mas ambiciosa. Sony y Valve podrian hacer una buena colaboración tienen además un enemigo en común xD.

Una Steam Deck 2 barata justo el dia de lanzamiento de Switch 2 con juegos de Sony estaria gracioso.

Un 😘, Nintendo.
Emulacion existe desde hace mucho tiempo pero donde si realmente empezo a desperate fue en la segunda mitad de los 90 y ya con el cambio de milenio el WinXp fue lo mejor para la emulacion y Nintendo no va a poder hacer nada al respecto solo va a perder mogollon de pasta en abogados. Deberian apoyar empresas como Analogue con sus maquinas al igual que los emuladores para preservar los videojuegos de consolas clasicas para que no se pierdan con el tiempo. Yo uso maquinas como SuperNt, Mega Sg para viciarme a mis juegos favoritos y hay mucho cartuchos que por culpa de especuladores no tengo y ahi no me queda otra que tirar de emulacion o en mi caso Mister fpga.
Para Mega Drive de nuevo los desarrolladores estan haciendo videojuegos como XenoCrisis, Demons Of Asteborg, Life On Mars, etc... que me los he comprado todos nuevos orginales en cartucho pero para Super Nintendo no hay nada precisamente por culpa de politicas estupidas como las de Nintendo.
M@d Angel escribió:Eol borra la sección de scene. Pero no se explica el porqué.

El dinero manda, los que conocemos los inicios de EOL lo sabemos bien.
No se quien es mas hipocrita si la gente que defiende a nintendo por usar la DMCA malamente a sabiendas para tumbar algo que es totalmente legal.

O la propia nintendo que es la que mas guarradas hace usando su peso economico y de poder atacando a la gente cuando sabe perfectamente que no tiene ningun razon, pero que tambien sabe que no tienen los medios para defenderse. Y todo esto con la escusa de que nintendo vela por su derecho de propiedad intelectual, cuando fue la empresa que crecio basicamente pirateandole toda propiedad intelectual a todo cristo, que parece que mucha gente no se acuerdan que el propio procesador de la NES era una copia calcada del procesador de MOS 6502...

Hipocresia para dar y tomar.
Proteger la propiedad intelectual dicen. Claro, que no les renta estar vendiendo ellos mismos los emuladores, total, teniendo los fanáticos que tienen que pagan por todo mientras tenga una "N" al principio...
jimi escribió:No se quien es mas hipocrita si la gente que defiende a nintendo por usar la DMCA malamente a sabiendas para tumbar algo que es totalmente legal.

O la propia nintendo que es la que mas guarradas hace usando su peso economico y de poder atacando a la gente cuando sabe perfectamente que no tiene ningun razon, pero que tambien sabe que no tienen los medios para defenderse. Y todo esto con la escusa de que nintendo vela por su derecho de propiedad intelectual, cuando fue la empresa que crecio basicamente pirateandole toda propiedad intelectual a todo cristo, que parece que mucha gente no se acuerdan que el propio procesador de la NES era una copia calcada del procesador de MOS 6502...

Hipocresia para dar y tomar.


Aprovecho para preguntar, se que el tema de emulación es legal mientras no se use el código fuente de la consola como tal, pero en el caso de las protecciones de los juegos en cuanto emulación se sabe algo ? Si es legal o no? Salu2
Pues Steam no debería bajarse los pantalones con Nintendo ya que los emuladores son legales.
Ackman96 escribió:Y Retroarch en Steam ah?

Retroarch es un frontend más soso que el agua de fregar.
El que lo "adereza" eres tú, de puertas para adentro, y ahí Nintendo puede decir misa.
Nintendo no va a ver ni un solo euro mío en juegos mientras siga con esta campaña contra los emuladores y cualquier cosa que ellos crean que atenta contra ellos por mucho que sea algo legal.
Y mientras tanto el Juanillo ese streamer jugando con el emulador delante de miles de personas tranquilamente
Confiemos en que Dolphin pueda volver

Nintendo intentando poner puertas al campo lo lleva claro. Acaban nates lanzando sus juegos en steam
nachomacho93 escribió:
jimi escribió:No se quien es mas hipocrita si la gente que defiende a nintendo por usar la DMCA malamente a sabiendas para tumbar algo que es totalmente legal.

O la propia nintendo que es la que mas guarradas hace usando su peso economico y de poder atacando a la gente cuando sabe perfectamente que no tiene ningun razon, pero que tambien sabe que no tienen los medios para defenderse. Y todo esto con la escusa de que nintendo vela por su derecho de propiedad intelectual, cuando fue la empresa que crecio basicamente pirateandole toda propiedad intelectual a todo cristo, que parece que mucha gente no se acuerdan que el propio procesador de la NES era una copia calcada del procesador de MOS 6502...

Hipocresia para dar y tomar.


Aprovecho para preguntar, se que el tema de emulación es legal mientras no se use el código fuente de la consola como tal, pero en el caso de las protecciones de los juegos en cuanto emulación se sabe algo ? Si es legal o no? Salu2

Depende del país; dentro de la Unión Europea es totalmente legal, mientras que en Estados Unidos no lo es. Como Valve es una empresa de EEUU deben atenerse a la ley de allí, y la DMCA deja muy claro que no te puedes saltar la protección del software.
Lo entendería de Yuzu o Ryuji, ¿Pero Dolphin?
En emulador de 2 consolas descontinuadas hace la tira de años, venga, los niños nacidos en la época de Gamecube seguramente follan más que muchos por aquí [qmparto]

Yo adoro muchas cosas que hace Nintendo, como la Switch o Zelda, pero hay otras cosas que dan un asco tremendo.
Nintendo persiguiendo cualquier cosa que tenga que ver con la emulación de sus consolas.... vamos, lo de siempre
Y cuando es la propia Nintendo la que se pasa por el forro los derechos de autor... ahí no se queja, ¿no?
Nintendo siendo Nintendo. No vaya a ser que alguien enule un juego descatalogado de hace 30 años
Pues a mí lo que más me sorprende no es que Nintendo se queje, o que Valve lo elimine, para mí lo realmente sorprendente es que los creadores de Dolphin trataran de meter el emulador en Steam, ¿para qué? :-?. Se ve que les va la marcha.


Ho!
Sabio escribió:Pues a mí lo que más me sorprende no es que Nintendo se queje, o que Valve lo elimine, para mí lo realmente sorprendente es que los creadores de Dolphin trataran de meter el emulador en Steam, ¿para qué? :-?. Se ve que les va la marcha.


Ho!

Monetizar tu trabajo debe ser gratificante, ¿No?
Normal... tonta Nintendo no es y sabe que muchos están jugando el ToTK pirata sin tener el juego y mucho menos la consola.

Me parece lógico que no se queden de brazos cruzados para defender sus productos.
126 respuestas
1, 2, 3