Steam elimina el emulador Dolphin tras un aviso de Nintendo, que dice proteger la creatividad de ...

1, 2, 3
Es curiosisimo lo de eol y nintendo, siempre son basura y lo peor pero luego todos lloran por no poder emular
chachin2007 escribió:A Nintendo le aterran los emuladores por dos motivos:

1 - Como sus consolas salen con un hardware desfasado, es más fácil que alguien desarrolle un emulador para PC, como es el caso de Switch con los emuladores Yuzu y Ryujinx, eso a Switch, no le ha impedido triunfar como la Coca-Cola, pero su éxito no es garantía de que la próxima consola lo pete igual..., Nintendo debe joder el terreno de lo emuladores por lo que pudiera pasar.

2 - Actualmente, los refritos son una fuerte fuente de ingresos para Nintendo (y lo que te contaré morena con la "next gen", que seguro que contraatacará con nuevos refritos de refritos), eso es mucha pasta que Nintendo no está dispuesta a dejar escapar (lógico).

No seré yo quien defiende este tipo de ataques, pero es entendible que Nintendo proteja sus intereses.



Lo que hace es proteger sus derechos, si fueras nintendo a ver si te gustaria estás cosas

O si tienes un tienda que entre gente y se lleve tus productos sin pagar
¿Proteger la creatividad de los ingenieros? ¿Así es como llaman ahora lo de vender las roms de pokemon de gameboy en cada consola nueva que sacan? :-?
@Edy Patinas en casi todas las cosas. Los emuladores no son lo mismo que bajarse un ISO. Ese CLARAMENTE esta destinado a ejecutar software con licencia es irrelevante, porque eso no va en contra de las leyes de copyright. Y el tema de la clave de encriptación también es discutible que vulnere ninguna ley de copyright. Eso no es mas que un mito.

Los emuladores son legales, incluso en USA. El que quiera usar un emulador puede hacerlo y decirlo abiertamente porque puede tener la conciencia tranquila de que, salvo que se haya descargado la rom/iso de internet sin comprarla, no está incumpliendo ninguna ley.

Al final se ha quitado el emulador de Steam porque Nintendo no quiere. Pero que Nintendo no quiere no quiere decir que tenga el derecho legal a exigirlo. Solo que en este caso ni a Steam ni a los desarrolladores de Dolphin les interesa lo mas mínimo un enfrentamiento legal con Nintendo, que por mucho que Dolphin pueda ganarlo la realidad es que estas cosas cuestan mucho dinero y ya ha habido muchos casos de empresas que se han enfrentado por estas cosas y ha ganado, si, pero también se han arruinado con los costes de los juicios. Por lo que es mas fácil acatar la decisión de Nintendo, por mucho que no hayan hecho nada ilegal ni vulnerado ningún copyright.

Eso reafirma, y es algo muy triste, que en este mundo no importa mucho si cumples a rajatabla la ley y estás en el derecho a ello, si te enfrentas a alguien con mas dinero al final siempre gana el que tenga mas dinero, por que por mucho que tengas la razón y ganes acabarás hundido por los costes judiciales de forma si Nintendo tiene razón y Dolphin se enfrenta a ellos pierden, y si Nintendo no tiene la razón y Dolphin se enfrenta a ellos tendrían que rendirse por no poder afrontar el coste del juicio, y aunque fueran una compañía y pudieran afrontarlo acabarían arruinados, con lo cual aunque ganen judicialmente perderían económicamente. Al final Nintendo ganaría siempre, si no es por las leyes sería por el dinero. Por lo que quitar el emulador de Steam es la mejor opción para Dolphin.
docobo escribió:Comprad los juegos de Nintendo que a la larga vale la pena, os lo aseguro [toctoc]

Imagen

Hombre lo retro si, yo estoy por cerrar la etapa con switch cuando llegue la 2 y seguramente pille ps5 pro y esa también se terminó el comprar físico, a fin de cuentas es mucho contenido en descarga actualmente y no todo en un cartucho.

Nintendo apaleando bebés delfines, duro golpe, anda que si sega y Sony hiciesen lo mismo cada dos por tres.
chachin2007 escribió:
Cuadri escribió:Ryujinx o Yuzu en Steam me podría parecer realmente un agravio grave a Nintendo ¿pero Dolphin? No hay manera de disfrutar del catálogo de Cube o Wii de manera completamente legal porque la propia Nintendo no quiere, así que no sé cómo se pueden sorprender de que los emulemos sin que nos tiemble el pulso.

Nintendo quiere refreír cuantos juegos pueda, desde la NES hasta la WiiU, si tu los puedes jugar vía emulador, son posibles venta que ellos perderán...


Esto es cómo la música, lo cuentan como venta perdida y no es así. De hecho, de todos los roms que tengo, no compraría ni el 1%. Otra cosa, me gustaría saber como reparte Ninti esos royalties a los creadores de los juegos...

Cody_Travers escribió:Es curiosisimo lo de eol y nintendo, siempre son basura y lo peor pero luego todos lloran por no poder emular


¡Alma de cántaro! Si todas sus videoconsolas se pueden emular con la gorra [carcajad]
Nintendo puede pretender poner puertas al campo, y todos sabemos que no lo va a conseguir, pero quejarse de que protejan su producto y no quieran que se lo pirateen pues es de ser poco inteligente. Me da igual si el juego es de antes de ayer o de hace 30 años. Tiene una propiedad intelectual y el propietario es libre de ponerlo gratis o querer sacar rédito por el. Me acabo de comprar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en vinilo y es un album con 50 años. Pagué 25€. Debo exigirle a Pink Floyd que me lo regalen? Ahora sacan una edición especial por 50 aniversario por 300 euros, que me lo regalen también no? Total son canciones de hace medio siglo...
pitutete escribió:Nintendo puede pretender poner puertas al campo, y todos sabemos que no lo va a conseguir, pero quejarse de que protejan su producto y no quieran que se lo pirateen pues es de ser poco inteligente. Me da igual si el juego es de antes de ayer o de hace 30 años. Tiene una propiedad intelectual y el propietario es libre de ponerlo gratis o querer sacar rédito por el. Me acabo de comprar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en vinilo y es un album con 50 años. Pagué 25€. Debo exigirle a Pink Floyd que me lo regalen? Ahora sacan una edición especial por 50 aniversario por 300 euros, que me lo regalen también no? Total son canciones de hace medio siglo...


Pink Floyd, los autores originales, ni la discográfica, no recibirán ni un céntimo de esa venta de 25€. Tu compra fue puramente para tu disfrute personal. Si realmente querías apoyar a los creadores, deberías haberla adquirido en su momento. Ahora, como si te lo has encontrado por la calle, te valió un €, quieres hacer relojes de pared o ceniceros con él, el autor va a seguir sin ver un céntimo. Esto también se puede atribuir a los juegos retro. Saludos.
berny6969 escribió:O si tienes un tienda que entre gente y se lleve tus productos sin pagar

Tuve una tienda, y cerró por la piratería (literalmente, todas la consola se podían piratear), por la importación UK (mejores precios que en España), y por la crisis de 2008 (que jodió a muchas personas, entre ellos a mis clientes habituales).
En ningún momento he dicho que no entienda a Nintendo, es más, lo aclaro en el mismo mensaje, debes mejorar tu comprensión lectora.
Hey..

Creo que aqui nadie puede tirar la primera piedra...Ninguno estamos lejos de la emulación.

Vamos, con una app de googleplay, por ejemplo la del mitico zx spectrum...:

" SPECTACOL "

La descargas, y puedes jugar perfectamente al zx spectrum, pones el nombre y online puedes jugarlo....

Es más si aqui, hay retroviejunos...Saludos a tuberviejuner [beer] , si me lee, sabreis que es el mejor emulador que hay para el zx spectrum en smartphones...GRATUITO.

Repito: GRATUITO

No niego que un musico, escritor, programador...Defienda a capa y espada su obra...

Pero tendria que haber una legislación mundial, con estos terminos:

Peliculas gratis en internet a los 20 años de su puesta en venta.
Libros gratis, en internet a partir de los 20 años de su puesta en venta.
Musica gratis en internet a partir de los 20 años de su puesta en venta.
Videojuegos gratis en internet a partir de los 20 años de la muerte del s.o. o consola correspondiente.

Por que los libros, la musica, y los videojuegos se vuelven obsoletos a parte de descatalogados.

Ejemplo una peli de los 80, 70....No la encuentras en ningún lado, excepto que puedas por emule, encontrala si alguien la comparte....

Con los años, no habra ningún sitio donde poder encontrar musica, ni libros, ni videojuegos, para poder escucharlos, leerlos, y emularlos en ningún dispositivo...

Se debe mantener la posibilidad de disfrutarlos, gratuitamente una vez, acabada su vida de beneficio para el creador o creadores.

Ejemplo, año 2100, un abuelo quiere que su nieto juegue al zelda tears of the kingdom...Juego del año 2023.

No existe Nintendo, se hundio, nadie fabrica esas consolas para poder ejecutar los cartuchos del abuelo ( Los guardo como un tesoro )..Pero gracias a Nintendo, no hay ninguna imagen en internet ( si es que ya no sera una IA todopoderosa ) para poder emularlo....Ni existen emuladores, porque los aficionados a programar, fueron perseguidos como las antiguas " caza de brujas"....

Que como podra el nieto jugar a ese juego de antaño.....

Gracias a emuladores, puedo jugar al atari 2600, commodore 64, zx spectrum, amstrad, nes, snes, n64, gamecube, wii, wii U, megadrive, psp, ps2, xbox 360, nds, 3ds, bameboy, gameboy advance...

Y si...Tengo copias para emular....Y tambien muchos juegos originales, mario galaxy, gears of war, sekiro, elden ring, Jet pac, Shadow of the beast, Turrican, etc...

Se tendria que legistar mundialmente, pero sigo declarando, que la cultura se debe difundir, no censurar y discriminar.

Todo ser humano tiene derecho conocer la cultura.

Tesla lo dijo, luz GRATIS, para todos.

Pues remarco la frase...VIDEOJUEGOS GRATIS PARA TODOS.
Hace bien Nintendo, no es normal que llegue de forma "oficial" además de absurdo porque es ultra facil de instalar sin vía oficial.
Ackman96 escribió:Y Retroarch en Steam ah?


No van en contra de los emuladores solo que han dicho el de dolphin no porque lleva las common keys de wii que desencripta los juego automáticamente xq esta en el código de dolphin.

En steam tienes emuladore de n64 y 0 problemas te lo puedes bajar de ahí.

Yo creo que tiene solución a esto implementar una alternativa que las common keys no estén en el emulador y que sea el usuario que las meta aparte como hacen otros emuladores que requiera desencriptar los archivos para ser leídos .
albion_land escribió:
kikofras_cs escribió:Y esta entre otras, es una de las razones por las cuales me pasare los ZELDA de switch en mi ordenador


Esto no lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eliminar Dolphin con jugar a los Zelda en ordenador?


Son justificaciones estúpidas que utilizan algunos para piratear, el 99% de los que se estan pasando el zelda en el emulador harían exactamente lo mismo aunque nintendo fuese la mejor compañía del universo

Si pretendes enfocar esto desde el sentido comun es imposible de entender por que basicamente esta gente intenta culpar a nintendo de que ellos mismos pirateen,es ridiculo, cuando todo cristo sabe que eso no cambiaria nada, es intentar culpar a otro de tus actos no hay mas
Cody_Travers escribió:Es curiosisimo lo de eol y nintendo, siempre son basura y lo peor pero luego todos lloran por no poder emular

Pasa en EOL y en todos los foros
javier_himura escribió:@Edy Patinas en casi todas las cosas. Los emuladores no son lo mismo que bajarse un ISO. Ese CLARAMENTE esta destinado a ejecutar software con licencia es irrelevante, porque eso no va en contra de las leyes de copyright. Y el tema de la clave de encriptación también es discutible que vulnere ninguna ley de copyright. Eso no es mas que un mito.

Los emuladores son legales, incluso en USA. El que quiera usar un emulador puede hacerlo y decirlo abiertamente porque puede tener la conciencia tranquila de que, salvo que se haya descargado la rom/iso de internet sin comprarla, no está incumpliendo ninguna ley.

Al final se ha quitado el emulador de Steam porque Nintendo no quiere. Pero que Nintendo no quiere no quiere decir que tenga el derecho legal a exigirlo. Solo que en este caso ni a Steam ni a los desarrolladores de Dolphin les interesa lo mas mínimo un enfrentamiento legal con Nintendo, que por mucho que Dolphin pueda ganarlo la realidad es que estas cosas cuestan mucho dinero y ya ha habido muchos casos de empresas que se han enfrentado por estas cosas y ha ganado, si, pero también se han arruinado con los costes de los juicios. Por lo que es mas fácil acatar la decisión de Nintendo, por mucho que no hayan hecho nada ilegal ni vulnerado ningún copyright.

Eso reafirma, y es algo muy triste, que en este mundo no importa mucho si cumples a rajatabla la ley y estás en el derecho a ello, si te enfrentas a alguien con mas dinero al final siempre gana el que tenga mas dinero, por que por mucho que tengas la razón y ganes acabarás hundido por los costes judiciales de forma si Nintendo tiene razón y Dolphin se enfrenta a ellos pierden, y si Nintendo no tiene la razón y Dolphin se enfrenta a ellos tendrían que rendirse por no poder afrontar el coste del juicio, y aunque fueran una compañía y pudieran afrontarlo acabarían arruinados, con lo cual aunque ganen judicialmente perderían económicamente. Al final Nintendo ganaría siempre, si no es por las leyes sería por el dinero. Por lo que quitar el emulador de Steam es la mejor opción para Dolphin.


Si tu crees que patino en todas las cosas, entonces esta claro que no debo tener ni puta idea. Saludos.

PD: Aquí mismo, en EOL se retiró en foro de Scene y es menos perjudicial que meter un emulador con código propietario en una plataforma internacional ... así que lo dicho, mejor me ahorro decir nada, que es evidente que me chupo el dedo (después de pasar por varios juicios de estos temas).
Cuando menos curioso que cuándo EOL cerró los subforos de Scene, cepillandose de paso el trabajo desinteresado de los usuarios realizando tutoriales y de los que el Staff se lucró gracias al tráfico que generaba, no se público en portada.

Ahora publican a bombo y platillo que Steam son muy cobardes y que se achantan ante el abusón de la clase.
Edy escribió:Si tu crees que patino en todas las cosas, entonces esta claro que no debo tener ni puta idea. Saludos.

Yo ya he dejado claro en que puntos creo que te he equivocas. Si no estás de acuerdo pues contestas a los argumentos que yo he hecho con los tuyos. Y que yo sepa en ningún momento me he rebajado con ataques personales contra ti contra nadie.

Edy escribió:PD: Aquí mismo, en EOL se retiró en foro de Scene y es menos perjudicial que meter un emulador con código propietario en una plataforma internacional ... así que lo dicho, mejor me ahorro decir nada, que es evidente que me chupo el dedo (después de pasar por varios juicios de estos temas).

Repito, aqui nadie ha lanzado ataques personales así lo mejor sería que no los lances contra ti mismo, yo no estoy discutiendo sobre si tu te chupas el dedo o no tienes ni puta idea.

Y en cuanto lo de EOL para mi esta bastante claro. Es similar a este caso de Dolphin. EOL con su foro de scene no incumplía ninguna ley y Nintendo no tiene ningún derecho legal para impedirlo pero por mucho que EOL tenga la razón si se enfrentan a alguien como Nintendo acabarían malparados, por mucho que judicialmente tengan la razón y aunque puede que al final, al cabo de unos años, ganen, pero en el proceso seguramente acaben arruinados. No sirve de nada arruinarse por ganar un juicio.

Acatar los deseos de Nintendo para no ir a mas es la mejor decisión que pude tomar EOL o Dolphin. Hay una larga historia de juicios por cosas similares tanto de emulación, cartuchos sin licencia, aparatos para hacer trampas, venta de importación y otros productos similares donde Nintendo, Sony o Sega creían tener derecho a defenderse, los han llevado a juicio y aunque en los juicios las grandes pierden, la empresa pequeña se arruina en el proceso. Nintendo no tiene derecho legalmente a impedir los foros de la scene con una orden judicial que indique que es ilegal, pero puede legalmente demandar a EOL y hacer que se cierre el foro de la scene porque EOL se haya arruinando pagando los juicios.
@javier_himura

Entiendo que esto ya lo sabes, pero por si no es el caso, lo explicare, porque quizás a mas gente le sirva como info interesante. Yo empecé con los emuladores a mediados de los 90, en una época, en donde emular una consola era directamente como una puta fantasía.

Ya por la época, era algo sumamente curioso, porque incluso en aquella época, te encontrabas pequeños esbozos que indicaban que la utilización de un software que "emulaba" un hardware no infringía ley alguna (con reservas internacionales, obviamente ...) PERO, el uso de BIOS o la incorporación de cierta cantidad de código propietario, estaba totalmente penado.

Lo que realmente era lo mas criticado, no era el emulador en si (como pasa actualmente), era la ROM, la ISO, la imagen o el BIN que pudieras utilizar ya que, de no tener el ORIGINAL, estabas haciendo un uso ilícito de algo que no te pertenecía, y la coletilla TIPICA de los 90 era ... de no tener el juego original, debes borrar la ROM/BIN/ISO a las 24/48 horas de uso (estoy seguro que mas abuelos de mi quinta se acordaran de eso).

Llego el día, en que años después, cuando aparecen webs del palo Daemon ... precisamente para hacer uso de imágenes al vuelo y poder ejecutarlas en los emuladores compatibles, es cuando se hablo tanto de que maquinas como la Jaguar CD, la 3DO o la propia Sega Saturn (no se si todas las versiones ...) podían cargar imágenes SIN FIRMA (es decir, imágenes extraídas de un disco original, sin NADA, porque no se requería de nada para poder leerlas, incluso en el hardware original).

Es entonces cuando con la PS1, aparece la primera consola que yo recuerde, que incorpora la protección por ECC/EDC, donde ya te encuentras que con ese sistema, la consola es capaz de detectar un disco grabado de uno que es original (si queréis mas info al respecto, nuestro buen colega @gadesx os podrá ayudar con eso). Bien ... que sucede entonces con ese tipo de protecciones ... que por lo general, si la idea es EMULAR la carga de esos discos por software y no por hardware, lo lógico es tener la BIOS de la susodicha maquina que deseamos reproducir ... que ocurrió con las BIOS (en EEUU principalmente) desde que a IBM se la metieron doblada ... y crearon una BIOS en base a una original? que prepararon una cantidad de patentes para protegerlas que se caga dios y la madre.

Eso implica, que a efectos de uso legal, sea el software que sea, y dependiendo del país del que tengamos valor de poner ciertos ficheros dentro de un "emulador", nos encontraremos con divertidas sorpresas legales. Ya por principios del 2000, en muchas paginas (que no todas ...) te permitían bajar emulador por un lado, BIOS por otro e ISOs, BINs o ROMs por otro.

La situación es ... que llego un punto, y aquí es donde quería llegar con Dolphin, que a menos que no utilice código propietario para poder reproducir juegos que requieren de dicho código (y hasta donde tengo conocimiento, y repito, quizás este equivocado ...) para ejecutar los juegos de Cube o Wii, ... es absolutamente normal que no se pueda permitir incluir (aunque sea gratis ...) en una plataforma como Steam.

Es que digo mas ... a efectos de responsabilidad de un software como Dolphin, donde su UNICA finalidad es la de ejecutar software especifico, de un determinado tipo de hardware licenciado, protegido y patentado por Nintendo, ya es de traca imaginar que vayan a llegar a publicar dicho software.

Ahora, contestándote sobre lo de EOL. Yo mismo me he enfrentado a MS, Nintendo, Sony y la ADESE al mismo tiempo, en un juico en donde decían que yo era uno de los mayores responsables de la manipulación de consolas de la época de PS3/360/Wii ... con un juicio donde lo mas peliagudo estaba en los cartuchos de la Nintendo DS ... y del cual, ni te imaginas por la cantidad que me querían empapelar ... (y yo no soy EOL ni soy Valve ...), y al juicio ni se presentaron, y lo mejor del asunto, es que la juez al explicarle el motivo me dijo textualmente: "por el cartucho M3??? pero si mi hijo tiene uno!!!"

Si realmente no tienen NADA con lo que condenarte, no tienes nada de que preocuparte, pero si realmente estas jugando con un software, que claramente en un país, donde las leyes comienzan a rozar las franjas de lo que realmente se podría considerar un delito ... mas vale salir de ahí. Desde 2015 las cosas han cambiado 180 grados ... y por eso, EOL no se mete en esos percales, porque si a mi me hubiera pasado eso mismo en 2019 ... la cosa habría sido muy diferente.

Por eso mismo, dicho esto, que me digas que es un mito el tema de usar la clave de encriptación ... es que no hablamos ni mínimamente de lo mismo, porque como decía en mi anterior mensaje, no tiene que ver con la clave, tiene que ver con la vulnerabilidad de utilizar un código fuente licenciado, capaz de ejecutar un software licenciado. Es como que me digas que es un mito ... que encontrarme una llave de resina que casualmente abre la puerta del vecino, no implica un delito ... no ... realmente no, pero vamos a estudiarlo mejor!

Tema de emuladores, vuelvo a repetir lo que ya he dicho, un emulador sin bios, sin código fuente ni con nada propiamente propiedad de una compañía, lógicamente no es ilegal de ninguna manera, pero si resulta que lo incluye, te puedo asegurar que puede representar un inconveniente legal, porque precisamente se puede demostrar esa vulnerabilidad sobre ese software/hardware con ese emulador (y el problema no es el emulador, es lo que hace y con qué lo hace).

Tu mencionas que Nintendo no tiene derecho legal a exigirlo ... nombre, si disponer de las patentes de su hardware, de sus licencias de software, de su respectivos derechos de imagen, reproducción y emisión con todo lo que ello implica, en un tipo de entorno totalmente ajeno a su empresa, que además no la repercute NINGUN beneficio (si no mas ... una perdida de dinero porque podría dejar de vender esas licencias en su eShop ...), pues entonces que me digan a mi para que proteger todo eso! XD

Y contestando tu ultimo párrafo, te he contado mi caso, para demostrarte que no tiene relaciona el dinero, tiene relación el conocer bien la ley, la veracidad de tus actos y que sobre todo, hay casos como el de esta noticia, que veo totalmente normal (sea Nintendo, o el desarrollador PACO de Torrelodones ...) el que pueda solicitar lo mismo, porque yo veo claro cual es el problema que suponía toda esta historia, y no tiene que ver ni con Nintendo, ni con Valve ni con Dolphin, si no con lo que ese software es capaz de hacer, y con que intención lo hacia ... (de ahí mi ejemplo de Microsoft con el Office)
Edy escribió:La situación es ... que llego un punto, y aquí es donde quería llegar con Dolphin, que a menos que no utilice código propietario para poder reproducir juegos que requieren de dicho código (y hasta donde tengo conocimiento, y repito, quizás este equivocado ...) para ejecutar los juegos de Cube o Wii, ... es absolutamente normal que no se pueda permitir incluir (aunque sea gratis ...) en una plataforma como Steam.

Dolphin no utiliza código propietario de Nintendo. Eso es un hecho. Y no, no es que Dolphin requiere decargar de otros sitios las BIOS. Los juegos de Wii y GC en Dolphin funcionan sin BIOS. Así que todo esa historia sobre los BIOS es muy interesante pero aquí no aplica.

Edy escribió:Es que digo mas ... a efectos de responsabilidad de un software como Dolphin, donde su UNICA finalidad es la de ejecutar software especifico, de un determinado tipo de hardware licenciado, protegido y patentado por Nintendo, ya es de traca imaginar que vayan a llegar a publicar dicho software.

Te pongas como te pongas eso no vulnera ninguna ley ni ningún derecho de Nintendo. Por cierto las patatentes solo protegen a Nintendo de fabricantes de Hardware que creen clones de la consola. Y luego además como el emulador emula el Hardware de NIntendo directamente no se utiliza. Precisamente ese es el objetivo de los emuladores, utilizar un software en OTRO Hardware. Bueno, en Dolphin puedes utilizar un WiiMote, pero te tienes que compar uno oficial o licenciado tu por lo que no aplica nada de lo que dices, no vulneras patetes por enchufar tu WiiMote al PC.

Edy escribió:Si realmente no tienen NADA con lo que condenarte, no tienes nada de que preocuparte, pero si realmente estas jugando con un software, que claramente en un país, donde las leyes comienzan a rozar las franjas de lo que realmente se podría considerar un delito ... mas vale salir de ahí. Desde 2015 las cosas han cambiado 180 grados ... y por eso, EOL no se mete en esos percales, porque si a mi me hubiera pasado eso mismo en 2019 ... la cosa habría sido muy diferente.

Te equivocas. Por mucho que no tengan nada con lo que condenarte si tienes algo con lo que preocuparte. Pagar a los abogados. De nada te sirve ganar el juicio si te arruinas con las costas judiciales. En el caso de EOL y Nintendo, si Nintendo gana se cierra el foro de scene que es lo que quiere, pero si Nintendo pierde EOL seguaramente se arruinaría antes de poder ganar el juicio y ahi el juicio podría seguir hasta dictar sentencia pero para que si se trata de un juicio para cerrar un foro que ya no existe de una empresa quebrada. Resultado, Nintendo ha conseguido cerrar el foro. Solo puede no precuparte si no has hecho nada ilegal y tienes dinero suficente para pagar los juicios para demostrarlo. Lugar por los derechos no sale gratis. Ante eso no es mala opción claudicar a sus deseos y seguir con el resto del negocio sin arruinarse.

Edy escribió:Por eso mismo, dicho esto, que me digas que es un mito el tema de usar la clave de encriptación ... es que no hablamos ni mínimamente de lo mismo, porque como decía en mi anterior mensaje, no tiene que ver con la clave, tiene que ver con la vulnerabilidad de utilizar un código fuente licenciado, capaz de ejecutar un software licenciado. Es como que me digas que es un mito ... que encontrarme una llave de resina que casualmente abre la puerta del vecino, no implica un delito ... no ... realmente no, pero vamos a estudiarlo mejor!

Claro que es un mito. Porque la clave de encartación es únicamente un número. No es código fuente licenciado. No está protegido por copyright. Y además existen sentencias judiciales en USA afirmando que usar códigos de encartación para interoperabilidad (lo que hace Dolphin) es legal (en concreto Chamberlain Group, Inc. v. Skylink Technologies, Inc.)
La clave es un número que es exáctamente este: 170631257642190341907983002730659077655. Un número de 39 dígitos sin ningún significado como tal (no es como si el número fuera el nombre del presidente de Nintendo cifrado o algo por el estilo, es solo un número). Eso es exactamente la Wii Common Key y digo que es un mito porque la gente confunde ese número con una BIOS (como haces tu). Ese número no está protegido por patentes ni licencia ni copyright ni nada. Es algo demasiado pequeño para ser admidito en ninguno de esos apartados. Y si, utilizar software licenciado si es ilegal, eso no es ningún mito, pero no existe ningún software ni código licenciado en Dolphin.

Edy escribió:Tema de emuladores, vuelvo a repetir lo que ya he dicho, un emulador sin bios, sin código fuente ni con nada propiamente propiedad de una compañía, lógicamente no es ilegal de ninguna manera, pero si resulta que lo incluye, te puedo asegurar que puede representar un inconveniente legal, porque precisamente se puede demostrar esa vulnerabilidad sobre ese software/hardware con ese emulador (y el problema no es el emulador, es lo que hace y con qué lo hace).

Y ese emulador sería ilegal, pero ese emulador es irrelevante porque estamos hablando de Dolphin. No incluye nada de eso. Y de todas formas casi todos los demás de emuladores tampoco son ilegales porque en general (alguno habrá que lo haga mal) los desarrolladores de emuladores no son tan estúpidos de incluir una BIOS oficial. O hacen que el usuario busca la BIOS (ante lo cual no es responsabilidad legal del emulador) o hacen que funcione sin BIOS o con una versión open source de la BIOS (opciones que son legales).

Edy escribió:Tu mencionas que Nintendo no tiene derecho legal a exigirlo ... nombre, si disponer de las patentes de su hardware, de sus licencias de software, de su respectivos derechos de imagen, reproducción y emisión con todo lo que ello implica, en un tipo de entorno totalmente ajeno a su empresa, que además no la repercute NINGUN beneficio (si no mas ... una perdida de dinero porque podría dejar de vender esas licencias en su eShop ...), pues entonces que me digan a mi para que proteger todo eso! XD

¿Sabes que pasa con todas esas cosas que dices? Que no pinta nada con Dolphin. Porque Dolphin no vulnera las patentes de Nintendo, ni sus licencias, ni sus derechos de imagen, reproducción ni de emisión. El emulador por no tener no tiene ni el logo de Nintendo. Por no tener ni suiquiera muestran imagenes de juegos reales de Wii/GC en la página del emulador (que de todas formas sería legal por la sentencia Sony vs Bleem), sino que muestran pantallazos del emulador funcionando con Homebrew de Wii/GC. Incluso evitan mencionar la palabra Nintendo, utilizando en su lugar Revolution o The Big N.

¿Porque nunca llevan a juicio a NINGÚN creador de emuladores ni siquiera en este caso (pues se ha retirado únicamente por una petición amistosa por parte de Nintendo)? Porque saben que no hay base legal. Si hubiera base legal habrían enviado una orden DCMA. Como si lo han hecho recientemente contra varios github de programas CFW de la Switch, Lockpick_RCM, que justamente sirve para romper el DRM de la Switch. Y por cierto, también enviaron un DMCA contra un emulador de gameboy, y ni siquiera uno de los famosos. Seguramente porque ese emulador si tendría algo ilegal. Si Dolphin tuviera algo similar a ese emulador, o el contener la clave rompiera el DRM como Lockpick_RCM, ya habría recibido un DCMA.

Y a las compañias que si llevaron a juicio por estos temas, mayormente Sony, a finales de los 90 precisamente ganaron siempre los demandados. Como en el caso de Sony vs Bleem y en Sony vs Connectix. Y no de emuladores pero de exportaciones Sony vs Link-Sang. En todos Sony perdió ¿Sabes porque no has ido hablar de estas compañías en años? Porque pese a ganaran todos los juicios quebraron por culpa de los costes judiciales. Sony no pudo impedir judicialmente que esas compañía hicieran emuladores, pero pudo arruinarlas. Si no puedes pagar a los abogados poco importa que hayas cumplido la ley o no, o eres culpable o estas arruinado. Perder o perder.

Lo único bueno de dichas sentencias es que aunque las compañias demandas quiebren si ganan sienta precedente. Pero de eso se beneficia los que vengan luego. El que quiebra cierra el chiringuito. Y también por eso las compañias prefieren no llegar a ese punto, no sea que Nintendo lleve a juicio a Dolphin y sienta un precedente judicial en contra de sus intereses. Ante esa posibilidad están mejor con la incertidumbre de que esto sea seguramente legal que confirmar judicialmente que lo es.
Lo jugaré a 5K 73fps en Yuzu.


...Pero normal la reacción de Nintendo, no va a quedarse de brazos cruzados cuando tiene la propiedad de los juegos de GC y Wii que se usan en ese emulador, y además puede sacarles rédito económico.
Un poco raro también esto de que los emuladores estén oficialmente en Steam, ahí ahí rozando la ilegalidad. Se la juegan.
@javier_himura

Reitero lo dicho, porque con argumentos es evidente que no puedo decir lo contrario, ya que desconocía buena parte de lo que comentas de Dolphin, por tanto, como dije atrás, no tengo ni puta idea XD

Saludos.
Bendita jurisprudencia [toctoc]
Chris_Alle escribió:
pitutete escribió:Nintendo puede pretender poner puertas al campo, y todos sabemos que no lo va a conseguir, pero quejarse de que protejan su producto y no quieran que se lo pirateen pues es de ser poco inteligente. Me da igual si el juego es de antes de ayer o de hace 30 años. Tiene una propiedad intelectual y el propietario es libre de ponerlo gratis o querer sacar rédito por el. Me acabo de comprar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en vinilo y es un album con 50 años. Pagué 25€. Debo exigirle a Pink Floyd que me lo regalen? Ahora sacan una edición especial por 50 aniversario por 300 euros, que me lo regalen también no? Total son canciones de hace medio siglo...


Pink Floyd, los autores originales, ni la discográfica, no recibirán ni un céntimo de esa venta de 25€. Tu compra fue puramente para tu disfrute personal. Si realmente querías apoyar a los creadores, deberías haberla adquirido en su momento. Ahora, como si te lo has encontrado por la calle, te valió un €, quieres hacer relojes de pared o ceniceros con él, el autor va a seguir sin ver un céntimo. Esto también se puede atribuir a los juegos retro. Saludos.

Pero que dices? Pero tú sabes lo que son los royalties? Que no van a recibir dice. Como lo iba a comprar en su momento hace 50 años. Creo que no lo has entendido. Compré una copia nueva.
adriano_99 escribió:Muy decepcionado con valve, de verdad esperaba que le plantasen cara a nintendo.
Que esperaban en el momento en que aceptaron a dolphin?Que nintendo no hiciese nada.
Si lo aceptas es para defenderlo, no para cagarte encima.

carlosniper escribió:Comentario moderado por Nintendo


Pues parece ser que fue Valve quien avisó a Nintendo de que se había colgado un emulador en Steam para hacerle saber el caso según se ha informado hoy.
pitutete escribió:
Chris_Alle escribió:
pitutete escribió:Nintendo puede pretender poner puertas al campo, y todos sabemos que no lo va a conseguir, pero quejarse de que protejan su producto y no quieran que se lo pirateen pues es de ser poco inteligente. Me da igual si el juego es de antes de ayer o de hace 30 años. Tiene una propiedad intelectual y el propietario es libre de ponerlo gratis o querer sacar rédito por el. Me acabo de comprar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en vinilo y es un album con 50 años. Pagué 25€. Debo exigirle a Pink Floyd que me lo regalen? Ahora sacan una edición especial por 50 aniversario por 300 euros, que me lo regalen también no? Total son canciones de hace medio siglo...


Pink Floyd, los autores originales, ni la discográfica, no recibirán ni un céntimo de esa venta de 25€. Tu compra fue puramente para tu disfrute personal. Si realmente querías apoyar a los creadores, deberías haberla adquirido en su momento. Ahora, como si te lo has encontrado por la calle, te valió un €, quieres hacer relojes de pared o ceniceros con él, el autor va a seguir sin ver un céntimo. Esto también se puede atribuir a los juegos retro. Saludos.

Pero que dices? Pero tú sabes lo que son los royalties? Que no van a recibir dice. Como lo iba a comprar en su momento hace 50 años. Creo que no lo has entendido. Compré una copia nueva.


Si es nueva, es obvio que si, me refería a segunda mano. Claro que sé lo que son los royalyties, todos los meses me llegan [beer]
El emulador no viola derechos de autor, las roms e ISOS que se usan en el si. La misma Nintendo usa emuladores, ese no es el problema, el problema es que las ISOS y roms que usas en ellos, la gente las descarga de paginas ilegales de internet y eso si que viola los derechos de autor.

Y si estoy deacuerdo en que Nintendo no le va a poner puertas al campo pero almenos pone de manifiesto su inconformidad y las compañías prefieren evitarse un juicio, que Valve tampoco es que sea pobre como para no poder soportar un juicio contra Nintendo. Yo siempre he dicho que si los abogados deciden no demandar o contrademandar a Nintendo es por algo mas que solo el desgaste del juicio, quizás la cosa no sea tan sencilla como algunos pintan.
@Oystein Aarseth No demandan a Nintendo porque hacerlo cuesta dinero, un juicio por algo como esto no sale gratis. A Valve no le interesa meterse en juicios por algo de lo que no va a sacar beneficio, pues el emulador es gratis. Y los desarrolladores de Dolphin tampoco es que vayan a poder permitirse llevar esto a juicio. Para ganar un juicio no basta con tener la razón, también hay que tener dinero con el que pagar a los abogados.
126 respuestas
1, 2, 3