Steam cumple 20 años: del lanzamiento de Half-Life 2 a la apuesta por Steam Deck

El 12 de septiembre de 2003 Valve puso en marcha Steam, una plataforma que en su momento tenía como objetivo hacer más sencilla la labor de actualizar los juegos de la compañía. El resto es historia y nunca mejor dicho, pues hace 20 años Steam cambió para siempre la industria del videojuego. Para celebrar este aniversario, Valve ha echado un vistazo atrás con un repaso a los mejores lanzamientos por año acompañados de datos interesantes sobre la tienda y la cultura popular. Además, algunos títulos destacados incluyendo los de Valve están rebajados.

“Valve lanzó Steam el 12 de septiembre de 2003, y estamos muy orgullosos e increíblemente agradecidos por todo lo que hemos logrado hacer en estos 20 años”, dice Valve. “El éxito de Steam es un resultado directo de los jugadores y desarrolladores de todo el mundo que lo usan”. El repaso que Valve ha hecho a los 20 años de Steam a través de los juegos y los datos sobre la cultura popular también es una forma de sentirse viejo. Hace casi dos décadas seguro que más de uno instaló Steam para jugar a Counter-Strike: Condition Zero o Half-Life 2 mientras miraba el video del chico Numa Numa.


Antes de que existiera Steam, el juego multijugador pasaba por sistemas basados en navegadores y no todo el mundo aceptó de buenas a primeras la necesidad de instalar la plataforma de Valve para jugar a Half-Life 2, menos aún cuando el juego estaba en un DVD. Sin embargo, ya no había marcha atrás. Títulos como Half-Life 2 y sus mods hicieron que instalar Steam, que al fin y al cabo era un DRM, fuera un paso que todo el mundo aceptaba gracias a sus características. El éxito de Steam fue tan alto que no encontró oposición y se convirtió en la plataforma de juegos de PC de facto, una posición que mantiene hoy en día.

Siguiendo con la historia de Steam, llaman la atención años como el 2007 cuando Valve lanzó Portal, Team Fortress 2 y Half-Life 2: Episode Two como parte de The Orange Box, mientras que Apple puso a la venta el primer iPhone y Netflix se transformó en un servicio de streaming. El siguiente año no se quedó atrás. En 2008 llegó Left 4 Dead, el conjunto de herramientas Steamworks y Steam Cloud. Por juegos y características ahora podemos decir que 2007 y 2008 han sido dos de los años más importantes en la historia de Steam.

Con el paso de los años Steam no ha hecho más que crecer y ganar características, a la vez que ha convencido a editores. Algunos han abandonado y regresado a la plataforma, como Electronic Arts y Microsoft, mientras que otros como Sony ha empezado a lanzar juegos exclusivos de PlayStation. Incluso Blizzard que cuenta con Battle.net lanza juegos en Steam. Por su parte, Valve ha emprendido nuevas aventuras, incluyendo el lanzamiento de hardware como el Steam Controller, el visor Valve Index y portátil gaming Steam Deck.

Solo queda desear que Steam cumpla 20 años más y que nosotros podamos verlo.
Todo un éxito. Unos adelantados a su tiempo que vieron una gran oportunidad. Como Microsoft con gamepass
Yo fui uno de esos que se instaló steam para jugar al Counter...

Imagen

Solo que llegué unas horas tarde. [qmparto]

El mundo de los videojuegos cambió con Steam y solo puedo dar las gracias a Valve por todo lo bueno que nos ha dado.
De aquel molesto programa verde que tenías que instalar para jugar al Half-Life o al Counter, a lo que es hoy. Cómo cambian las cosas...
El revuelo que se montó cuando anunciaron que sería obligatorio instalar Steam y crearse una cuenta para jugar a Half Life 2...
Siempre fiel a Valve desde The Orange Box.
Gracias x el artículo, Benzo
¿Os habéis puesto de acuerdo todos para publicar cosas que nos recuerden lo viejos que somos?

Casualmente acabo de salir de la ducha y me he puesto la camiseta que venía con la edición especial de Half Life 2, la pobre ha aguantado pero a día de hoy está al nivel de pijama.
gracias steam , gran precursor [beer]
Sigo sin poder usarlo en condiciones y más a aun que siguen sin vender steam deck oficialmente donde vivo así que de momento pasando de esta plataforma....

Para mi estaría bien mejor armar un equipo con chimera os o algo similar, pero si me da flojera la verdad. [tomaaa]
Pero no me hables del Half-Life que me pongo nervioso [mad]
Para mi la Steam Deck de lo mejor que han hecho aunque ya actualmente esta muy desfasada, casi pa juegos indies y juegos antiguos... la tengo aparcadísima. Bueno la verdad es que no solo vale para lo que he dicho a principio, he jugado a muchos triples A haciendo sacrificios y bueno pues ni tan mal, pero viendo la competencia, como la Ally, que siendo una resolución superior tira hasta el puto Starfield super bien y en Alto pues la pobre Deck...aunque todavía hay una esperanza, que implementen el FSR3, y sea lo que prometieron, o sauqen ya la Steam Deck 2.0 [amor]
hugoboss69x escribió:Para mi la Steam Deck de lo mejor que han hecho aunque ya actualmente esta muy desfasada, casi pa juegos indies y juegos antiguos... la tengo aparcadísima. Bueno la verdad es que no solo vale para lo que he dicho a principio, he jugado a muchos triples A haciendo sacrificios y bueno pues ni tan mal, pero viendo la competencia, como la Ally, que siendo una resolución superior tira hasta el puto Starfield super bien y en Alto pues la pobre Deck...aunque todavía hay una esperanza, que implementen el FSR3, y sea lo que prometieron, o sauqen ya la Steam Deck 2.0 [amor]

No se vendió como producto Next Gen (por ese precio ni de coña) ya que es algo que dijeron bastantes veces, está pensado para los juegos que habían en el momento que salió y la decena de miles de juegos que lleva a sus espaldas (sin contar con emulación y tal), el que tire juegos actuales con calidad decente es algo para quitarse el sombrero. Por este precio tan ajustado rinde muy por encima de lo esperado, quien quiera más potencia pues a pagar mucho más (lógicamente).
Zocio escribió:Como Microsoft con gamepass

Ni en broma es comparable. Steam en 2003 era algo adelantadísimo a su tiempo. Prácticamente como si Netflix se hubiera lanzado ese año.

hugoboss69x escribió:Para mi la Steam Deck de lo mejor que han hecho aunque ya actualmente esta muy desfasada, casi pa juegos indies y juegos antiguos... la tengo aparcadísima. Bueno la verdad es que no solo vale para lo que he dicho a principio, he jugado a muchos triples A haciendo sacrificios y bueno pues ni tan mal, pero viendo la competencia, como la Ally, que siendo una resolución superior tira hasta el puto Starfield super bien y en Alto pues la pobre Deck...aunque todavía hay una esperanza, que implementen el FSR3, y sea lo que prometieron, o sauqen ya la Steam Deck 2.0 [amor]


Es que la deck es principalmente para eso, indies y juegos poco demandantes. Estaba desfasada desde el día en que salió, como todas las portátiles.

No creo que tarde en salir una nueva versión

Scissorman escribió:Sigo sin poder usarlo en condiciones[tomaaa]


Y por qué no puedes usarlo?
Enhorabuena, yo conocí Steam por que regalaron el Portal, 13 años de servicio.
Manny Calavera escribió:Y por qué no puedes usarlo?


Actualmente porque tengo Windows 7 que esta fuera del soporte de la store... de todos modos nunca me ha gustado un entorno dentro de otro entorno para poder jugar... en este caso siempre me ha gustado mas el modelo de cualquier consola para poder jugar....
Scissorman escribió:
Manny Calavera escribió:Y por qué no puedes usarlo?


Actualmente porque tengo Windows 7 que esta fuera del soporte de la store... de todos modos nunca me ha gustado un entorno dentro de otro entorno para poder jugar... en este caso siempre me ha gustado mas el modelo de cualquier consola para poder jugar....

Entonces el problema es tuyo y no de Steam. Es como decir que el Starfield no me funciona porque uso Windows 98 2° edición.
“Están en su prime y se la pela” como dicen los jóvenes de hoy
Es un poco triste que lo unico gratis sean unos cosmeticos:
https://store.steampowered.com/points/s ... le_steam20

Podrian haberse estirado y regalar algun jueguecillo, aunque ya lo tengamos la mayoria, rollo Portal 1 o algo.

Es sorprendente lo grande que es Steam para los jugadores si una que no regala nada y luego Epic Games no para de regalar juegos, nadie quiere irse al segundo launcher. [+risas]
me resistía a instalar steam, hasta que ubo gratis el metro 2033 por primera vez y allí terminé cediendo a instalar steam, y desde alli, ya tengo mas de 300 juegos!, una locura como un drm se convirtió en la tienda por excelencia de juegos de PC.
mogurito escribió:
Scissorman escribió:
Manny Calavera escribió:Y por qué no puedes usarlo?


Actualmente porque tengo Windows 7 que esta fuera del soporte de la store... de todos modos nunca me ha gustado un entorno dentro de otro entorno para poder jugar... en este caso siempre me ha gustado mas el modelo de cualquier consola para poder jugar....

Entonces el problema es tuyo y no de Steam. Es como decir que el Starfield no me funciona porque uso Windows 98 2° edición.


Primero, no me estoy quejando que no lo pueda instalar y no siento que me este perdiendo de mucho (por no decir de nada), segundo de hecho no es un problema porque fácilmente te armas un equipo dedicado como he dicho, que eso a mí me llama mucho la atención, el problema real es que una computadora de su uso común de informática cada vez la utilizo menos y una consola me parece mas atractiva por lo simplificado que es.
20 años y aún no se puede eliminar (o esconder permanentemente) toda la morralla del inventario de otros eventos. Igual dentro de otros 20 años.
Mi cuenta de GOG entre otros es más temprana y me alegro
@mogurito mucho más tampoco vaya, Porq si te vas a la mas “top” es casi el mismo precio de la Ally, antes d ella descuentos digo…
Me regalaron el NBA 2K9 en abril del 2009, fui a instalarlo en el portatil de entonces y me hizo instalar Steam.

Yo: Joder, solo quiero instalar y jugar, no instalar algo extra

Hace unos años volví a instalarlo a ver que tal, pero era imposible hacerlo funcionar en Windows 10 (Usaba Windows Vista en 2009...)
Si si obsoleta la steam deck…, voy a seguir jugando al diablo y al BG3
Steam fue mi primera plataforma de diógenes. Me gustaría saber desde cuando tengo el usuario, pero por lo menos 15 años seguro.
Por mi parte... como bien dice el final del artículo, por otros 20 años y que yo los vea (en noviembre hará 20 años que creé mi cuenta y cuesta bastante aceptar que haya pasado ya ese tiempo, honestamente).

logame escribió:Steam fue mi primera plataforma de diógenes. Me gustaría saber desde cuando tengo el usuario, pero por lo menos 15 años seguro.


Mira en tus insignias, deberías tener una que te diga no sólo los años que hace sino incluso el día exacto en el que creaste la cuenta.
Felicidades señor Steam!! [fies] Yo en unos días cumplo ya la mayoría de edad en Steam:
Imagen
20 años del Half Life 2 .... porque creo que fue el primero en hacer uso del Steam.

Y 20 años después, no han sacado secuela, es algo que roza lo sorprendente.
Yo lo instalé cuando compré la edición coleccionista de Half Life 2 allá por 2004, que todavía conservo.

Cuando lo instalé no sabía ni lo que era.
6 años en Steam, comencé con 4 juegos: Resident Evil 4, Dragons Dogma Dark Arisen, Ubermosh y Zplatter.
Feliz con todos los juegos que he comprado y jugado durante todo este tiempo.
Gracias Steam! [oki]
Veamos con qué nos sorprende Valve durante los próximos 20 años.
20 años ya, esto me hace sentir muy viejo.
Yo lo instalé para jugar a la beta del Counter Strike Source y a los pocos días me compré el Half-Life 2 (cuando ya no se pudo jugar a la beta xD).

Tenía esta pinta por aquel entonces
Imagen
el mayor logro de Steam fue salvar a la industria del PC como plataforma de videojuegos, en aquellos años pasabamos por momentos oscuros por culpa de la pirateria, muchas editoras dejaron de sacar juegos, las ventas eran malas y el grueso de juegos se quedaban como exclusivos de consola

El buen trabajo de valve empezo a dar sus frutos poco a poco, el ofrecer un buen servicio de cara al consumidor y las ofertas empezaron a lograr que mucha gente dejara a un lado esa cultura enfocada en piratear y cada vez mas personas empezaron a comprar juegos, ya durante la generación de PS360 la plataforma estaba recuperada y en plena forma, cada vez mas editores empezaron a sacar juegos y ya para el final de dicha generación se lograron hitos nunca vistos, empezaron a llegar los juegos de lucha en masa, el apoyo de capcom en PC hizo que muchos estudios japoneses se animaran a publicar en steam (como olvidar esa campaña en Change.org que logro que el primer Dark Souls saliera en steam), luego empezaron a llegar los juegos de anime (cuando años atrás ver un juego de Dragon Ball en PC era algo impensable) y los Hitos en ventas de juegos como Skyrim o the Witcher 2 hicieron que cada vez mas estudios se animaran a publicar y actualmente estamos en un momento en el que, el 99,9% de los juegos que se lanzan al mercado están disponibles en PC, un escenario que era ciencia ficción hace 10/20 años atrás

El resto es historia, no cabe duda qué por posibilidades, libertad, innovación y accesibilidad, es la mejor plataforma de videojuegos del mercado, a años luz de sus otros competidores en PC y de cualquier plataforma disponible en consola, las cuales también se han visto influenciadas por steam
Mi experiencia es diametralmente opuesta. Abandoné el PC donde estaba la mar de feliz por culpa del DRM online que trajo Steam y me refugié en las consolas de forma exclusiva.
_revan_ escribió:el mayor logro de Steam fue salvar a la industria del PC como plataforma de videojuegos, en aquellos años pasabamos por momentos oscuros por culpa de la pirateria, muchas editoras dejaron de sacar juegos, las ventas eran malas y el grueso de juegos se quedaban como exclusivos de consola

El buen trabajo de valve empezo a dar sus frutos poco a poco, el ofrecer un buen servicio de cara al consumidor y las ofertas empezaron a lograr que mucha gente dejara a un lado esa cultura enfocada en piratear y cada vez mas personas empezaron a comprar juegos, ya durante la generación de PS360 la plataforma estaba recuperada y en plena forma, cada vez mas editores empezaron a sacar juegos y ya para el final de dicha generación se lograron hitos nunca vistos, empezaron a llegar los juegos de lucha en masa, el apoyo de capcom en PC hizo que muchos estudios japoneses se animaran a publicar en steam (como olvidar esa campaña en Change.org que logro que el primer Dark Souls saliera en steam), luego empezaron a llegar los juegos de anime (cuando años atrás ver un juego de Dragon Ball era algo impensable) y los Hitos en ventas de juegos como Skyrim o the Witcher 2 hicieron que cada vez mas estudios se animaran a publicar y actualmente estamos en un momento en el que, el 99,9% de los juegos que se lanzan al mercado están disponibles en PC, un escenario que era ciencia ficción hace 10/20 años atrás

El resto es historia, no cabe duda qué por posibilidades, libertad, innovación y accesibilidad, es la mejor plataforma de videojuegos del mercado, a años luz de sus otros competidores en PC y de cualquier plataforma disponible en consola, las cuales también se han visto influenciadas por steam

Totalmente de acuerdo. Vete a saber si a día de hoy existirían versiones de PC de la mayoría de los juegos si ellos no hubieran aparecido.

Grande Valve.
Ahora Steam es lo que es, y es cierto que fue fundamental para universalizar el juego en PC.

Pero cuando salió no dejaba de ser un Launcher parásito que molestaba mucho más de lo que aportaba. A mí me daba un porculo tremendo tener que pasar por el aro para jugar al CS.
Tenia el Counter Strike 1.6 en CD!!! con un serial que venia que metí cuando sacaron Steam y se me añadio a la biblioteca, junto con el Half-Life, Half-Life 2: Deathmatch, Half-Life 2: Lost Coast, Half-Life: Blue Shift, Half-Life: Opposing Force, Deathmatch Classic, Day of Defeat, Day of Defeat: Source, Ricochet y Team Fortress Classic.
18 años ya de eso [+risas] que tiempos! [amor]
AzagraMac escribió:Tenia el Counter Strike 1.6 en CD!!! con un serial que venia que metí cuando sacaron Steam y se me añadio a la biblioteca, junto con el Half-Life, Half-Life 2: Deathmatch, Half-Life 2: Lost Coast, Half-Life: Blue Shift, Half-Life: Opposing Force, Deathmatch Classic, Day of Defeat, Day of Defeat: Source, Ricochet y Team Fortress Classic.
18 años ya de eso [+risas] que tiempos! [amor]


Otro que empezó con ese bundle pero en mi caso era el cs source. Más de media vida con steam en mi caso, que tiempos.... [inlove]
me acuerdo cuando valve lanzo steam que pense "una tienda para vender online half life 2? que dispendio, no?"

hay veces que no se me da bien percibir las posibilidades futuras. dije lo mismo cuando sony compro psygnosis y "¿para que sirve mandar un mensaje de texto de tamaño limitado cuando puedes llamar ¿?" :-P

sin duda uno de los movimientos clave de la historia de los videojuegos y del software en general.
A medianos de noviembre hará 19 años que llevo en Steam, concretamente desde que me compré el pack de HalfLife2 en digital pues resulta que mi PC de entonces no tenia DVD, solo CD XD XD

El mérito de Valve con Steam, como ya habéis apuntado algunos, ha sido salvar la industria del PC en un momento crítico y convertirla en la plataforma más jugada (sin contar móviles claro). Eso fue gracias a las grandes ofertas (ya desaparecidas [buuuaaaa] ) y la facilidad para estudios pequeños para publicar sus juegos. Hoy no tenemos rastro de HL3, aunque Steam Deck parece haber abierto otro camino para el PC...
Ha hecho un gran trabajo valve.

Yo disfrute muchísimo del left 4 dead en 360.

El mundo de pc y steam lo descubrí reciéntemente gracias a la increíble steam deck, pero ya era miembro de steam desde 2010 creo.
Enhorabuena a Valve. Ya les compré Half Life 2 en su momento cuando abrieron Steam y ahora tengo la Steam Deck. Que sigan a su ritmo.
Yo entré ahí por la Orange Box rebajado por cuatro duros en el 2010, trece años después tengo un Diógenes digital acumulado en mi cuenta. [facepalm]
Llevo 16 años en Steam. Desde la salida de la mejor recopilación de títulos en un solo DVD, Orange Box. Hasta ese día, creo recordar, los títulos los jugaba de modo piratilla.
Tengo muchos recuerdos del lanzamiento de Steam, Half Life 2 y los problemas y quejas del sistema. La verdad es que tenía bastantes dudas sobre una plataforma que te permitía tener el juego en "internet" y que pudieras jugarlo pero vaya, el tiempo les ha dado la razón, sólo hay que mirar como está ahora el mercado y las tendencias futuras.
Eddie11 escribió:Hace unos años volví a instalarlo a ver que tal, pero era imposible hacerlo funcionar en Windows 10 (Usaba Windows Vista en 2009...)


No es lo que se ve aquí? https://youtu.be/jCdHTkodv5A

bainomamueles escribió:Mi experiencia es diametralmente opuesta. Abandoné el PC donde estaba la mar de feliz por culpa del DRM online que trajo Steam y me refugié en las consolas de forma exclusiva.


Entiendo completamente tu perspectiva! Pero, no encuentras un toque de ironía en el hecho de que dejaste el PC debido al DRM de Steam y luego optaste por las consolas, que también tienen sus propias restricciones y un coste añadido para el online? Es interesante cómo nuestras preferencias pueden llevarnos a situaciones similares, no? [beer]
Que saquen el maldito HL3, que esta espera ya no es ni medio normal. Desde el 10 de Febrero de 2005 (18 añitos largos) siendo miembro, y porque le tenía unas ganas terribles al HL2.

Recuerdo jugarlo en su momento con mi equipo de entonces, AMD Athlon 2800+, 512MB DDR, HDD de 120GB y una ATI 9200SE de 128MB. Y también el CS:Source (para mí, el mejor CS que ha existido, de hecho no me gusta nada el GO y el 1.3-1.6 era para las lan party del ciber), con sus configs de bajar los gráficos a nivel de mierda para poder estar por encima de los 50 fps.

Con la morterada de dinero que ganan, bien podrían ponerse con el HL3 sin problemas, la gente no se va a ir de Steam si el juego no está a la altura de lo que esperan, es la ventaja que tienen.
61 respuestas
1, 2