Steam busca dificultar el uso de VPN para comprar juegos más baratos

Valve ha modificado la configuración de la cuenta de Steam para dificultar el uso de una VPN (red privada virtual) con el objetivo de comprar juegos en regiones donde salen más baratos. El cambio, aplicado hace unos días pero descubierto durante las últimas horas gracias a la cuenta de Twitter de SteamDB, consiste en la obligación de completar la compra utilizando un método de pago del país desde donde se está utilizando la tienda.

“Si te has mudado a un nuevo país o vas a residir en el extranjero durante un periodo de tiempo prolongado, puedes actualizar tu configuración de país de Steam al completar tu primera compra con un método de pago de ese país”, dice la tienda cuando se informa sobre el cambio de región. Esta medida intenta cerrar la especie de vacío legal que existía hasta ahora. Una cosa es usar una VPN para falsear la localización y acceder a precios más económicos, y otra usar un método de pago que coincida con esa ubicación.

Los precios regionales es una característica opcional de Steam que permite a los editores y desarrolladores vender sus juegos a un coste acorde a la realidad económica y poder adquisitivo de cada país o región. Sin embargo, algunos han usado esta función para, mediante una VPN, indicar que se encuentran en una zona donde los precios son más baratos y beneficiarse de descuentos de hasta el 75 %.

Por ejemplo, realizar la precompra de Horizon Zero Dawn Complete Edition en Steam desde España cuesta 59,99 euros, mientras que hacerlo desde México o la India sale por 454,99 pesos (17,40 euros) y 1.099 rupias (12,48 euros), respectivamente. Esta situación se aplica a prácticamente todos los títulos de Steam. Otro ejemplo es Sekiro: Shadows Die Twice, por el que se pueden pagar 59,99 euros o 1.999 rublos rusos, 23,12 euros según el cambio actual.

Steam prohíbe expresamente el uso de un servidor proxy, una VPN o cualquier otro método para enmascarar la IP y ocultar el lugar de residencia, “ya sea para evitar las restricciones geográficas sobre el contenido del juego, para comprar a precios no aplicables a su área geográfica o para cualquier otra finalidad”. A pesar de ello, la tentación es fuerte y los descuentos que se pueden conseguir muy jugosos. Veremos qué pasa a partir de ahora.

No todos los usuarios de Steam usan una VPN para comprar juegos baratos. Algunos deben emplear una red privada virtual porque no hay soporte regional de precios en su país y los títulos son prohibitivamente caros. En este caso una VPN es la alternativa a la descarga ilícita y los revendedores de claves.

Fuente: PC Gamer
No sabía que se podía hacer eso. Me hubiese venido genial hacerlo para adquirir un par de juegos que tengo en mi lista de deseos pero que, incomprensiblemente, no están disponibles para la venta aquí en España.
Que simpáticos estos de Steam.... [+furioso]
Llevan años dificultando el uso de VPN para comprar juegos más baratos.
Me parece perfecto y lógico. No deja de ser un falseo de datos. Luego vendran juegos en congoleño pero no en español, porque 500000 ventas se han hecho en dicho pais y ninguna aqui.


Me parece una lastima por lo que comenta la noticia de que les sirve a gente de paises que no tienen store, pero a los que lo hacen por ahorro...
Nunca lo he usado así que no me afecta.

Pero para el que lo use podrá ser una faena si resulta eficaz.

En vez de vpn uso el tiempo o tiendas de key tanto oficiales como como no, que las hay a cascoporro.
Sigue existiendo una manera la cual es tener un amigo de Latam y usar family sharing, le envías una tarjeta de regalo y se pasa a la moneda, y este compra el juego desde su país, la única desventaja es que estarías compartiendo los juegos
(mensaje borrado)
¿De lo de que ellos tienen la sede de Europa en Luxemburgo han dicho algo o sólo están preocupadísimos porque sean los usuarios los que "cambien" al país que les favorece?
Por lo general tenemos buenos precios en México así que nunca he usado VPN en Steam. Pero una cagada de Steam que se ponga cada vez más restrictivo.
En lugar de vpn la gente tirará de tiendas de claves y listo, tampoco es tanto drama, no?
Hace dias no, hace como un mes que empezó esa restricción.
La solución es que empiecen a quitar los precios regionales y que todo el mundo pague como en los países ricos.

/s
@Lazebrazul

un poco venía a decir eso, las empresas pueden poner la.sede en un paraíso fiscal para pagar un 1% de impuestos pero luego te impiden a ti hacer la misma pirula.
normal, aquí en argentina el horizon zero dawn salía 4 dolares pero se abusaron comprando desde otros países y lo aumentaron, aunque aún sigue estando barato en comparación pues está 25 dolares
La gente se salta un poquito las normas de venta de un servicio, pagando pero menos de lo que pide Steam, y ya por eso se siente menos pirata. [+risas]
Pocas noticias y la que se publica es de corte negativo para el usuario.
La diferencia es que es abismal, el mismo ejemplo de 60 € a 12.... Como para no hacer la jugada, pensaba que serían diferencias de 10-15 € en distintos países, no esa bestialidad.
Totalmente normal que los Devs. (o la propia Steam, o ambas..) quieran capar/dificultad este "método", pero también veo normal que algunos usuarios intenten conseguir los juegos al menor precio posible.

Me hace un poco de gracia lo de:

Los precios regionales es una característica opcional de Steam que permite a los editores y desarrolladores vender sus juegos a un coste acorde a la realidad económica y poder adquisitivo de cada país o región


Teniendo en cuenta el sueldo mínimo y medio de España que es muy diferente al de otros países de Europa, los precios PVP de juegos a 60-70€ no están "muy acorde a la realidad económica y poder adquisitivo" XD
En España se ve que somos ricos todos


anda a la mierda ya hombre.
Darkcaptain escribió:Totalmente normal que los Devs. (o la propia Steam, o ambas..) quieran capar/dificultad este "método", pero también veo normal que algunos usuarios intenten conseguir los juegos al menor precio posible.

Me hace un poco de gracia lo de:

Los precios regionales es una característica opcional de Steam que permite a los editores y desarrolladores vender sus juegos a un coste acorde a la realidad económica y poder adquisitivo de cada país o región


Teniendo en cuenta el sueldo mínimo y medio de España que es muy diferente al de otros países de Europa, los precios PVP de juegos a 60-70€ no están "muy acorde a la realidad económica y poder adquisitivo" XD


Entonces toca pedir la vuelta de la peseta :p
No hay problema. Si el precio del juego es demasiado alto (como, por otra parte, ocurre en el 99% de los juegos que salen al mercado), se compra en páginas alternativas o utilizando medios como una VPN. Si se capan estos medios, se piratea. Si no se puede piratear, no se juega hasta que baje a un precio razonable. Sin ningún drama.
Yo lo usaba hace tiempo, pero también hace muchísimo que no se podía ya comprar por VPN y pedía método de pago del país en cuestión.
Cuenta Rusa + Plati.ru + comprar juego como gift

SOLUCIONAO!
yo es que no entiendo los precios regionales, vender juegos a precios acorde a la realidad económica de cada país... qué pasa los juegos los desarrollan repetidamente en cada una de esas regiones? o es que si se vende a 12$ en un país de latinoamérica le ganan lo mismo que vendiendo a 69€ en España? Solo entiendo los precios diferentes cuando la producción se realiza en distintos sitios y suele ser al revés, es decir donde se produce es más barato. Que me pongan en el precio de la gasolina al mismo precio que en los Emiratos Árabes que ellos tienen más dinerito.
Si tuviéramos unos precios más asequibles quizás esto no pasaría... [snif]
Darkcaptain escribió:Teniendo en cuenta el sueldo mínimo y medio de España que es muy diferente al de otros países de Europa, los precios PVP de juegos a 60-70€ no están "muy acorde a la realidad económica y poder adquisitivo" XD


Valve te pondría otro precio pero no pueden por ser un país miembro de la UE. No pueden poner restricciones a que tú compres algo más barato en otro país de la UE con lo cual los alemanes podrían beneficiarse del precio que tendríamos PIGS y familiares cercanos.
Steam ha acostumbrado al usuario a buscar la compra en ofertas y promociones. También a realizar eventos cada poco tiempo con nombres del estilo "el festival de verano" o "la busqueda del tesoro de otoño". Han convertido en un meta-juego el buscar un precio barato para comprar videojuegos que van a pasar a formar parte de tu biblioteca y no vas a jugar nunca.
Yo diría que con este tipo de promociones han estado incentivando sin querer el uso de este tipo de estrategias por parte de sus clientes para conseguir la mayor cantidad de juegos al menor precio posible como si se tratase de pokémons y hubiese que hacerse con todos.

Personalmente, creo que esta medida creo que no beneficia absolutamente a nadie. Los jugadores normales ni lo notarán, los engorda-vitrinas dejarán de comprar algunos juegos, Valve no creo que gane mas dinero y los que quieran jugar a juegos que no han sido publicados en su región se fastidiarán a no ser que recurran a métodos no tan legales.
Steam, facilitando la vida a sus usuarios. Menos monopolio...y volverán los buenos precios. Con suerte la Epic Store les pondrá las pilas a base de talonario.

Que será lo próximo, no dejar canjear juegos para que tengas que comprarlos todos desde la propia steam?
Lo que deberían de hacer es permitir vender el juego una vez que no lo quieres. El problema del digital es que esté vinculado a tu cuenta y una vez que no lo quieres se muere de asco ....
Además es curioso, se supone que en UK la vida es más cara y solemos tener los juegos un 10-20% más baratos que la zona Euro haciendo el cambio de moneda.
Si tienes media docena de juegos igual te da lo mismo jugarte la cuenta por trampear los precios con VPN pero si ya tienes una librería curiosa pasas de meterte en líos.
Cada uno tiene derecho de velar por su negocio

Ellos quieren conseguir recaudar mas dinero y nosotros pagar menos XD

Yo creo que la mayoria de personas, por una diferencia del 5-10% igual no usaria estas triquiñuelas pero claro, de 70 a 15-20... es mucha diferencia.
KindapearHD escribió:Steam, facilitando la vida a sus usuarios. Menos monopolio...y volverán los buenos precios. Con suerte la Epic Store les pondrá las pilas a base de talonario.

Que será lo próximo, no dejar canjear juegos para que tengas que comprarlos todos desde la propia steam?


Yo aun no he visto a Valve/Gabe Newell preocupao por la Epic Store.
Dauragon85 escribió:La diferencia es que es abismal, el mismo ejemplo de 60 € a 12.... Como para no hacer la jugada, pensaba que serían diferencias de 10-15 € en distintos países, no esa bestialidad.


Y así de abismal debe ser la diferencia entre un sueldo básico o promedio de ciertos países a otros...

La verdad demasiado tentador usar VPN, creo que yo lo haría también, pero ojala no provoque que den marcha atrás a eso de adaptar los precios a la realidad económica de ciertos paises.
En vez de vender juegos a precios acorde a la realidad económica de cada país podrían vender los juegos acorde a la realidad económica de cada individuo, así sería más justo, ya que steam y los desarrolladores solo buscan la justicia con estas medidas y no revolcarse en pasta cual cerdo en el barro :o
Vivimos en un mundo globalizado, no se cansan de repetirlo.. pero para lo que les interesa a ellos claro.

Despues a las grandes empresas les permiten tributar en Irlanda y vender en toda europa oiga!
KindapearHD escribió:Steam, facilitando la vida a sus usuarios. Menos monopolio...y volverán los buenos precios. Con suerte la Epic Store les pondrá las pilas a base de talonario.


Una idea cojonuda basar un negocio en un sistema deficitario. Aunque tampoco es que a Valve le importe mucho la EGS.
kechua escribió:Lo que deberían de hacer es permitir vender el juego una vez que no lo quieres. El problema del digital es que esté vinculado a tu cuenta y una vez que no lo quieres se muere de asco ....


Ese es el principal problema del formato digital, que ni puedes vender ni cambiar los juegos. Por eso sólo compro físico, aún así he jugado a todo lo que me interesaba. Ni tengo ni he tenido cuenta en Steam, Epic y demás, no sé ni cómo es la interfaz, mi biblioteca de juegos digitales es 0 (la de muchos es de cientos o incluso miles de juegos ahí perdidos que el 99 % no tocarán nunca más....).
Yo es que para esto pirateo el juego y ya me lo compraré cuando baje de precio, por lo menos así no jodo a la gente de otros países.
Acabo de pillar un dlc del eurotruck con mi cuenta rusa y sigue como siempre, no me ha pedido ninguna info ni nada.

También yo pago con saldo, no se si tendra algo que ver.
KindapearHD escribió:Steam, facilitando la vida a sus usuarios. Menos monopolio...y volverán los buenos precios. Con suerte la Epic Store les pondrá las pilas a base de talonario.

Que será lo próximo, no dejar canjear juegos para que tengas que comprarlos todos desde la propia steam?


Claro, por que el uso de VPN facilita el usuario en..?
La UE les prohibió no dejar comprar juegos en la tienda que ofrezca los precios más asequibles mientras el país sea de la unión europea.

Esto les puede hacer que la UE se pronuncie otra vez. Aún así, los ciudadanos de a pie tragamos con prácticas ilegales por parte de empresas todos los putos días, así te dificultan o incluso prohíben la devolución de un juego cuando por ley tienes 14 días para devolverlo sin tener que dar explicaciones.

Dificultan la tramitación de la garantía, y cantidad de cosas que no les ampara la ley pero quién coño se va a ir a juicio que puede tardar años en resolverse por x euros.
Pos yo de hace unos meses me siento argentino
Lazebrazul escribió:¿De lo de que ellos tienen la sede de Europa en Luxemburgo han dicho algo o sólo están preocupadísimos porque sean los usuarios los que "cambien" al país que les favorece?


Disparas con bala, amigo...

Y más razón que un santo, sólo les interesan los mercados únicos cuando es a favor de obra (para contratar trabajadores más baratos, materias primas más baratas, etc). Pero cuando es el usuario el que se beneficia de un mundo teóricamente sin fronteras como es el digital, ahí ya sí que todas las empresas recuerdan de repente el color de la bandera que les interesa.
korchopan escribió:yo es que no entiendo los precios regionales, vender juegos a precios acorde a la realidad económica de cada país... qué pasa los juegos los desarrollan repetidamente en cada una de esas regiones? o es que si se vende a 12$ en un país de latinoamérica le ganan lo mismo que vendiendo a 69€ en España? Solo entiendo los precios diferentes cuando la producción se realiza en distintos sitios y suele ser al revés, es decir donde se produce es más barato. Que me pongan en el precio de la gasolina al mismo precio que en los Emiratos Árabes que ellos tienen más dinerito.

Hay países donde el sueldo medio no supera los 300 dolares.
Si lo ponen a 60 no venden ni uno.
Así que prefieren vender mas barato pero vender.
Mira que esto no lo tenia en cuenta porque muy rara vez compro en Steam, pero ahora que lo se, la proxima vez que vaya a pillar un juego, incluso dentro de promociones, mirare de pillarlo en el pais mas barato que haya.

Y no me voy a molestar en justificarlo, mas alla de que pudiendo ahorrar y no tirar dinero de mas a lo tonto, pues eso que pienso hacer, que hablamos de unos y ceros, no me tengo ni que preocupar de que la portada sea PAL-ES [hallow]
Pero es que aún hay alguien que compre en Steam directamente? Todos los juegos que tengo en mi wishlist, 59,99€. A precio de novedad, digital y con añitos.
Que alguien le pegue fuego a EOL a ver si haciéndola otra vez desde cero toda esta estulticia e ignoracia la devoran las llamas porque... ¡¡¡JOOOOOODEEEEERRR!!! Es que hay comentarios para enmarcarlos y ponerlos como ejemplos de lo monguer que puede llegar a ser el personal. Es como si viviesen en un mundo paralelo (o para lelos) o algo.
Esta medida de Steam creo que es sólo eficaz para los que usan VPN en el momento de la compra, pero para los que ya tienen la cuenta de Steam en otro país no, porque ahí se paga con saldo de gift cards o saldo pasado de otra cuenta.
96 respuestas
1, 2