Las tarjetas llave de juego o Game-Key Card se han convertido en un tema de discusión entre los jugadores desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2. Elegir esta opción es una forma de ahorrar costes al no tener que usar una tarjeta de alta capacidad y velocidad, pero la decisión también puede estar influenciada por el rendimiento tal y como ha explicado Rob Bantin, el arquitecto de sonido del motor Snowdrop que usa Star Wars Outlaws. En su caso, asegura que se ha tomado una decisión en función de la velocidad del almacenamiento.
Las tarjetas llave de juego permiten poner a la venta un juego en formato físico, pero con una tarjeta de bajo coste que esconde una llave y no los datos del propio título, que se deben descargar e instalar en el almacenamiento UFS de Switch 2 o una tarjeta microSD Express compatible. Bantin asegura que cuando en Ubisoft hablaron sobre si usar una tarjeta estándar o una tarjeta llave de juego con Star Wars Outlaws, la discusión no fue sobre el coste de cada opción, sino sobre la velocidad de las tarjetas de Nintendo Switch 2, que es menor que el almacenamiento interno o las tarjetas microSD Express compatibles.
Las tarjetas de Switch 2 son más rápidas que la de Switch, pero no alcanzan la velocidad de su propio almacenamiento interno de unos 1.450 MB/s ni los 985 MB/s que teóricamente pueden ofrecer las tarjetas microSD Express. Debido a que las tarjetas de Switch 2 no pueden transferir datos tan rápido como el almacenamiento interno, cosa que supone un problema para el motor Snowdrop debido a la necesidad que tiene de transmitir datos a alta velocidad, se tomó la decisión de lanzar Star Wars Outlaws en una tarjeta llave. Esta es la única manera de garantizar que todos ejecutarán el juego desde el almacenamiento interno.
"[...] las tarjetas de Switch 2 simplemente no ofrecen el rendimiento que necesitamos para el objetivo de calidad que nos habíamos marcado",
dice Rob Bantin. "No recuerdo que el coste de las tarjetas se haya puesto sobre la mesa en ningún momento, probablemente porque no era irrelevante". El desarrollador añade que en caso de haber desarrollado Star Wars Outlaws para Switch 2 desde cero podría haber sido diferente, pero el título está basado en los SSD de las consolas PlayStation 5 y Xbox Series. Después llegó la versión de Switch 2.
La versión de Star Wars Outlaws para Switch 2 ya se encuentra a la venta y según las primeras impresiones el rendimiento del juego es muy bueno. Una realidad que contrasta con algunas informaciones aparecidas durante la Gamescom 2025 que hablaban de un pobre desempeño. Usar una tarjeta llave de juego por una cuestión de rendimiento podría ser válido para Star Wars Outlaws, pero no es una razón para otros juegos mucho menos exigentes que en ningún caso dependen de la velocidad de la transmisión de datos.
Fuente: VGC