videoconsolas escribió:hasta donde yo se, lo de cedega es de pago, cuando lo compras te dan soporte, los binarios ya compilados, etc..
si quieres ir de rata, tienen disponible los fuentes, que tu puedes coger y compilar, lo cual es un poco lioso y mas incomodo, pero se puede.
asi que ahi lo tienes, software libre de pago.
Cedega no tiene todo el código liberado
tambien hay juegos que son software libre, pero tienes que comprar para jugar, ejemplos? el scummvm es software libre, pero los juegos de lucas no, los doom, quakes y compañia que tienes los fuentes libres pero los datos del juego no, esos debes comprarlos, etc..
Luego el juego no es software libre. Es el motor (o en el caso de scummvm el intérprete) pero no el juego. El juego como producto comprende todo.
De hecho el ejemplo que pongo siempre es sencillo: juegos que sean libres desde su lanzamiento con una trayectoria comercial exitosa. Lógicamente que ID software libere el código de sus motores (que no libera los juegos) al cabo de unos años porque ya no es una ventaja competitiva no me vale de nada (bueno, si para estudiar de los maestros) pero eso es por que el producto ya no es viable comercialmente.
en su momento he llegado a ver distribuciones linux a la venta, incluso en el fnac.. claro que con la banda ancha han perdido casi todo el mercado.. si hasta el windows se piratea..
Por que por lo que pagabas no era por la distribución, sino por el soporte en el que se distribuye, manual, servicio técnico, etc.
Pero que yo sepa Red Hat no te vende la distribución sino servicios montados alrededor de ella, así como soporte y mantenimiento.
De hecho eso que me has puesto es una plataforma completa de mensajería.
Quizá uno de los casos de software libre de pago más conocidos sea el RedHat Enterprise Linux (RHEL). Esta distribución de GNU/Linux desarrollada por la conocida empresa RedHat es Software Libre. Los usuarios pueden acceder al código fuente del Software, puede copiarlo y redistribuirlo, pueden modificarlo y redistribuir sus modificaciones.
Aunque se debe pagar por los binarios, el código fuente es completamente gratuito. Este ingenioso modelo de negocios basado en software libre ha llevado a RedHat a ser la empresa de Linux número uno.
Si tengo que pagar por
usar lo binarios NO ES SOFTWARE LIBRE. Miraos las libertades por favor. No digo que no puedas cobrar por los binarios, PUEDES HACERLO. Pero es estúpido, ya que si yo pago por los binarios de un software libre, al ser software libre implica que tendré acceso al código fuente, y podré recompilarlo y distribuirlo de nuevo SIN COBRAR (por que me da la gana) con lo cual la persona que me cobró originalmente no podría volver a cobrar por él. Sin embargo si tengo que pagar por USARLOS (los binarios) estás restringiendo mi libertad de usarlo.
Recuerdo que hablo exclusivamente del software.
realmente me extraña que no conozcas casos zheo.. o que hagas como que no existen

[/quote]
Se perfectamente qué hay casos, lo que intento averiguar es si venden el SOFTWARE o en realidad lo que venden son
servicios asociados a él, algo que aquí parece que no lográis comprender. Lo que intento es debatir un poco al respecto, para variar, porque cuando sale el tema del software libre un montón de gente comienza a repetir las mismas cosas de siempre como mantras, y no está de más que le demos alguna vuelta al tema.
De nuevo: no he dicho que no puedas hacer dinero del software libre. Pero la cuestión es que el SOFT libre per se es GRATUITO. Por eso tienes que sacar dinero con servicios asociados que van desde mantenimiento, servicio técnico, implantación , o incluso pagar por desarrollar personalizaciones del propio software.
La idea es simple y orientado a la GPL concretamente por que hablamos de software libre (no código abierto)
si el código de un programa tiene que poder obtenerse libremente, poder compilarse libremente, y poder distribuirse libremente, entonces NO puedes vender el SOFTWARE, por que es a efectos prácticos gratuito.
Puedes vender un servicio montado con el software, o soporte, o la implantación. Pero no puedes decir: si quieres usar mi software -> paga, ni puedes decir si quieres que te venda el software -> paga. No puedes vender el software como producto, ya sea por licencias de uso o bien el software completo.
Por ejemplo, una app web que he implantado en mi empresa es software libre, he descargado el software, lo he metido en mi server y hala. Sin embargo los que lo desarrollan además lo venden como SaaS, con suscripción mensual (y con una característica que no está en el repo

pero bueno). También cobran por implantártelo en un servidor propio.
Es decir, el software es gratis. Puedes hacer lo que quieras con él, y no te pueden cobrar por usarlo. Otra cosa es que te vendan un servicio ya montado usándolo que te ahorra mil quebraderos de cabeza (que asco es ser sysadmin, a mi que me den código coño!

)
Y si, Stallman ha creado la GPL, es un genio y todo eso. Pero gilipollas también lo es un rato, ¿eh? que una cosa no quita la otra.