Stadia lanza el programa Makers para que más indies puedan autopublicar sus juegos en la plataforma

Stadia, la plataforma de juegos en la nube de Google, ha anunciado la puesta en marcha de Stadia Makers, un nuevo programa que tiene como objetivo atraer a desarrolladores indie con experiencia. Además de ayudar a adaptar los juegos al servicio de streaming, Stadia Makers es un primer paso hacia la expansión de la autopublicación siempre que el estudio cumpla con una serie de requisitos entre los que se encuentra la veteranía.

Los beneficios del programa Stadia Makers incluyen la entrega gratuita de hasta cinco kits de desarrollo físicos (el número varía en función del tamaño del estudio), financiación para cubrir una parte del coste del juego y asistencia técnica por parte de Unity para que el proyecto cumpla con el cronograma previsto. Usar Unity, una de las soluciones gráficas más populares entre los desarrolladores indie, es uno de los requisitos para poder entrar en el programa Stadia Makers.

En contrapartida, los desarrolladores indies que formen parte de la iniciativa Stadia Makers deben, además de usar Unity 2019.3 o posterior para sacar adelante su proyecto, poner a la venta el juego entre 2020 y 2021 y que entre las plataformas de lanzamiento se encuentre Stadia. No se pide exclusividad.

Stadia Makers empezará como un programa pequeño pero el objetivo es que con el tiempo se expanda y equipos de desarrollo de todos los tamaños puedan autopublicar sus juegos en Stadia. Ahora mismo solo pueden formar parte de esta iniciativa desarrolladores indies con experiencia previa, así que Google solo tendrá en consideración peticiones de estudios que ya tengan como mínimo un juego disponible. Que el título tenga que estar a la venta este o el próximo año también obliga a presentar un proyecto algo avanzado.

La presentación de Stadia Makers se produce pocas semanas después de que algunos desarrolladores y editores comentasen que la plataforma de Google no ofrecía suficientes alicientes para llevar los juegos a Stadia. Las quejas fueron anónimas, pero la mayoría echaban en falta apoyo económico para adaptar los títulos al servicio en la nube. La pequeña base de jugadores que a día de hoy tiene Stadia es un hándicap importante.

Según Google, desde el lanzamiento de Stadia en noviembre de 2019 se han lanzado más de 30 juegos y 60 actualizaciones mediante la plataforma en la nube. La previsión de la compañía es que el servicio reciba más de 120 juegos durante el 2020, de los cuales 10 tendrán algún tipo de exclusiva.
Claro, porque la "potencia de stadia que supera la de cualquier hardware doméstico" es super necesaria para ejecutar 4 juegos indie que si te descuidas funcionan en un tosador. Stadia es un timo y un fracaso.
A lo mejor esto sirve de impulso a la plataforma aunque no lo veo como plataforma de indies. Veo complicado jugarte un desarrollo de un año que suele ser un indie con estos incentivos, yo haría sin duda un juego en switch y PC que son las mejores plataformas para estos juegos.
nekuro escribió:Claro, porque la "potencia de stadia que supera la de cualquier hardware doméstico" es super necesaria para ejecutar 4 juegos indie que si te descuidas funcionan en un tosador. Stadia es un timo y un fracaso.

timo no es, aprende a utilizar las palabras correctas
yeong escribió:
nekuro escribió:Claro, porque la "potencia de stadia que supera la de cualquier hardware doméstico" es super necesaria para ejecutar 4 juegos indie que si te descuidas funcionan en un tosador. Stadia es un timo y un fracaso.

timo no es, aprende a utilizar las palabras correctas

[qmparto] [plas]

Stadindie XD algunos de los juegos que mas horas y diversion me han dado son indies, lo que pasa es que hay mucha morralla por el medio [+risas]
Lejos del chiste facil del streaming, veo a google que no sabe a que enfocarse ultimamente.
Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Yo por esto el streaming no lo veo una opción viable para ser única opción, si no más bien una opción de apoyo, porque estás expuesto a que haya algún problema con la red y te quedas en calzoncillos, con lo digital al menos puedes seguir jugando a los juegos
@DJ Deu O peor que haya restricción horaria y no tengas internet durante unas horas, incluso en juegos de Steam (siendo digitales) puedo jugar en modo desconectado.

Saludos.
Plage escribió:
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Yo por esto el streaming no lo veo una opción viable para ser única opción, si no más bien una opción de apoyo, porque estás expuesto a que haya algún problema con la red y te quedas en calzoncillos, con lo digital al menos puedes seguir jugando a los juegos


Espero que jamás un medio de streaming sea el futuro, pero como complemento me parece perfecto, de hecho el movimiento boicoteado de geforce now me ha parecido el camino a seguir, una pena que los más codiciosos hayan decidido retirar sus juegos.
RIP Stadia (1 seg de silencio por favor)
DJ Deu escribió:
Plage escribió:
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Yo por esto el streaming no lo veo una opción viable para ser única opción, si no más bien una opción de apoyo, porque estás expuesto a que haya algún problema con la red y te quedas en calzoncillos, con lo digital al menos puedes seguir jugando a los juegos


Espero que jamás un medio de streaming sea el futuro, pero como complemento me parece perfecto, de hecho el movimiento boicoteado de geforce now me ha parecido el camino a seguir, una pena que los más codiciosos hayan decidido retirar sus juegos.


A mí también, tú tienes tu biblioteca, y cuando quieras jugar fuera de casa contratas un servicio para jugar a tus juegos por streaming, yo creo que si stadia hubiera juntado su tienda propia y conexión con otras plataformas(que esto no se si está previsto o no) tipo uplay u origin, hubiera habido menos hate contra stadia
A STADIA le a faltado un buen SSD

[+risas]
Ozryel escribió:A STADIA le a faltado un buen SSD

[+risas]

[qmparto] [qmparto]
Ah, pero esto sigue vivo?
golfito2005 está baneado por "Troll"
o sea, "damos vía libre para llenar de mierdas la plataforma".... [qmparto]

Ya se parecerá a las consolas "de verdad" cuando dicen que tiene un catalogo extenso.... y ves que un 60% son basura indie.
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Ya puto ves! [facepalm] me mato ya del todo!
Creo que no han identificado bien las características del público al que se dirigían: el jugador no casual o hardcore. Los jugadores, aunque somos un grupo muy heterogéneo, creo que no somos prácticos u objetivos en algunos aspectos de nuestro hobby, lo cual está bien. Tenemos nuestras manías, ritos, tradiciones... ¿Por qué mantener el formato físico cuando se trata de algo obsoleto? Porque somos así, nos gusta nuestro juego en la estantería, con su carátula, su manual (aunque se ha ido perdiendo, muy a nuestro pesar). Por el factor coleccionable.

Así pasa con tantas otras cosas. Jugar en el navegador, creo, es la idea que no cuajó; sé que es absurdo plantearlo así, pero el hecho de que la plataforma sea tan ambigua (una tablet, el PC, el móvil, la smartTV...) en mi opinión ha desconcertado al público y, en un mundo con tantas otras muy buenas opciones en el que yéndose a Steam o al tridente de consolas tienes la calidad y seguridad asegurada, tan bien asentadas en su lugar, este tipo de incursiones en nuestro territorio cuestan mucho de que triunfen en los tiempos que corren.
Od3n escribió:Ah, pero esto sigue vivo?


Lo que esta muerto, no puede morir.
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Totalmente de acuerdo.
Esta consola no pinta muy bien la verdad
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.


Y piensas que em realidad no pasaba ya antes de todo esto? Pero si lo tuve en casa unos dias y no podia estar mas flipado con tal tomadura de pelo. Lo que me sorprende es que esta mierda haya llegado al mercado ... en serio lo digo ....
Eso del streaming nos lo pondran hasta en la sopa para que la gente no se compre consoles/PCs gaming. La cuestion es que mientras los jugadores que disfrutamos de los 8-16-32bits,etc... no nos colaran esa mierdaca pero a los milenais son los que acabaran por pasar por el aro ya que no conocieron nada de cartuchos,CDs,etc solo lo digital y pronto ni eso ya que el streaming acabara hasta con los juegos en digital todo sera solo en la "Nube" es solo cuestion de tiempo por desgracia.
yeong escribió:
nekuro escribió:Claro, porque la "potencia de stadia que supera la de cualquier hardware doméstico" es super necesaria para ejecutar 4 juegos indie que si te descuidas funcionan en un tosador. Stadia es un timo y un fracaso.

timo no es, aprende a utilizar las palabras correctas

Si dicen que su potencia permite mejores resoluciones y mejores gráficos que las consolas de sobremesa y luego los gráficos son peores (como ya se ha demostrado), me están mintiendo, y si me mienten para que gaste mi dinero en algo, me están timando, ergo, si que es un timo.
Es un proyecto que le ha faltado inversión para comprar exclusivos, un precio más competitivo y atraer a compañías y luego a los clientes, y eso es poner mucha pasta encima de la mesa.
Stadia, está siendo un fracaso.
Snatcher10 escribió:Es un proyecto que le ha faltado inversión para comprar exclusivos, un precio más competitivo y atraer a compañías y luego a los clientes, y eso es poner mucha pasta encima de la mesa.

Y menos mal, si comprasen exclusivos sería como para matarlos, stadia no permite a los usuarios tener su copia local, por lo que los exclusivos que comprasen se perderían para siempre cuando los retirasen de la plataforma; lo que es un putísimo crimen cultural.
De momento solo se ha perdido una mierdecilla de los putos vendidos de tequila (estudio del que no pienso comprar ni un juego más porque son unos putos traidores que han traicionado a toda la comunidad al poner su juego en exclusiva en stadia), pero solo imaginarme que se podría haber perdido para siempre una superproducción AAA por culpa de la avaricia de google, me hierve la sangre.
nekuro escribió:
Snatcher10 escribió:Es un proyecto que le ha faltado inversión para comprar exclusivos, un precio más competitivo y atraer a compañías y luego a los clientes, y eso es poner mucha pasta encima de la mesa.

Y menos mal, si comprasen exclusivos sería como para matarlos, stadia no permite a los usuarios tener su copia local, por lo que los exclusivos que comprasen se perderían para siempre cuando los retirasen de la plataforma; lo que es un putísimo crimen cultural.
De momento solo se ha perdido una mierdecilla de los putos vendidos de tequila (estudio del que no pienso comprar ni un juego más porque son unos putos traidores que han traicionado a toda la comunidad al poner su juego en exclusiva en stadia), pero solo imaginarme que se podría haber perdido para siempre una superproducción AAA por culpa de la avaricia de google, me hierve la sangre.


Madre mía, te pueden gustar o no las plataformas de streaming, pero... que tendrá que ver la plataforma de ejecución con que se pierda un juego. Pérdida es cuando no aparece el código fuente como por ejemplo lo que pasó con Icewind Dale 2.

Los juegos de Stadia se ejecutan con Vulkan, en servidores Linux, con GPUs AMD... Si, seguro que hay un gran riesgo de que se pierdan los juegos. Venga vamos, es más fácil que se te rompa un CD, cartucho, pc o consola, que se pierda/rompa una copia digital que es lo que se ejecuta en un servicio de streaming.

Si cerrasen el servicio (que no ha pasado por el momento) Tequila puede coger su código fuente, del que son propietarios, y publicarlo, p.e., en Linux.

Por otra parte, el ataque a Tequila... [lapota]

P.D: cuando "compramos" un juego este no es nuestro (faltaría más, si eres un desarrollador de videojuegos lo entenderás), solo una copia para ejecutar en unas determinadas condiciones. Si, hay un EULA y los Reyes son los padres (upps se me escapó).
nekuro escribió:
Snatcher10 escribió:Es un proyecto que le ha faltado inversión para comprar exclusivos, un precio más competitivo y atraer a compañías y luego a los clientes, y eso es poner mucha pasta encima de la mesa.

Y menos mal, si comprasen exclusivos sería como para matarlos, stadia no permite a los usuarios tener su copia local, por lo que los exclusivos que comprasen se perderían para siempre cuando los retirasen de la plataforma; lo que es un putísimo crimen cultural.
De momento solo se ha perdido una mierdecilla de los putos vendidos de tequila (estudio del que no pienso comprar ni un juego más porque son unos putos traidores que han traicionado a toda la comunidad al poner su juego en exclusiva en stadia), pero solo imaginarme que se podría haber perdido para siempre una superproducción AAA por culpa de la avaricia de google, me hierve la sangre.


Toma un menta poleo chaval, que te va a salir rabia de la boca

Tu no amas los videojuegos, tu tienes un trauma con google (seguramente te pusieron publicidad o un video promocional del Rubius en Youtube y por eso los odias....)

Stadia es solo el inicio, pero ya tienes streaming anterior como Psnow (Gaikai en el 2009), tienes GEFORCE NOW (que ya salio de la BETA) y esta por salir Xcloud.

Stadia fue el nuevo y le esta costando derecho de piso, pero sabes que es lo peor chavalin? que te venderan ps5 y Xbox Series X, y en 2 años, te obligaran a pasarte a Psnow o Xcloud, porque caparan por software las consolas hacinedolas obsoletas. Eso es el verdadero timo de la proxima generacion.

(Es algo similar que sucedio con la ps3 y la xbox 360...al principio de la generacion el fisico era completo, pero pasaron pocos años y los juegos empezaron a tener parches, dlcs y sony implemento el PSN+ pago "opcional en aquellos dias" y se termino volviendo todo pago en ps4)

Y si, todos alaban Steam, sabes que hacia Steam en el 2003 cuando se lanzo al mercado? (Steam se estrenó el 11 de septiembre de 2003. Pero no como una tienda de videojuegos, sino como un software para instalar parches automáticamente en los juegos, con medidas anti-cheaters. Se convirtió en un software obligatorio en títulos como Counter Strike 1.6.)


Fijate en inicio de todas las consolas, con cuantos titulos importantes salieron al mercado.
Salvo casos raros como la Wii U, la gran mayoria salio al mercado con menos de 10 titulos!!.

>>https://gamicus.gamepedia.com/List_of_video_game_console_launch_games.

En fin, espero que los lectores de este post. Abran los ojos. Stadia no despega aun porque si lo hace, se come el mercado de las consolas (Sony y Microsoft tiene que vender hardware que ya tiene fabricado, no puede dar marcha atras)

Solo falta que las conexiones mejoren y con esto de la pandemia global, seguro que las empresas proveedoras de internet reinvierten mas dinero para que la gente este mas tiempo conectada y no salga a contaminar en la calle (y no solo por eso, el teletrabajo es lo que se va a masificar, mas que los juegos)

PAZ AMOR Y DISFRUDAD DE LOS VIDEOJUEGOS!! [angelito] [angelito] [bye] [bye]
@ondaplana @TOREROPEPE El streaming puede estár bien como opción extra; pero nunca, jamás de los jamases, debería ser un método exclusivo para poder disfrutar de un juego. Los videojuegos son un bien cultural muy importante y por lo tanto deberían poder preservarse de cara al futuro.

Geforce Now, PsNow, Project XCloud y otras plataformas similares no son perjudiciales porque son un mero añadido a lo existente, son otro metodo de jugar a juegos que están disponibles por métodos tradicionales (físico o descarga); y por eso no me parece que estén mal.

Lo que pretende google al comprar exclusivos es quitarnos nuestro derecho a jugar a esos juegos de la manera tradicional, con nuestro hardware, en nuestra casa y desconectados de sus servidores, quieren que dependamos al 100% de ellos, y depender al 100% de una megacorporación como google no es muy buena idea.

Si quiero jugar al uncharted, o al gears of war, puedo enchufar mi play3 o mi xbox 360 a la tv, meter el disco y jugar; no necesito más, una consola, un juego, electricidad y una TV; no me hace falta pagar una conexión a internet de la ostia, ni pagar a google para que me deje jugar en sus servidores (o jugar a calidad cutre en su versión gratuita cuando la tengan), ni depender del tráfico que haya en ese momento en la red para que la experiencia de juego sea adecuada.

Sin embargo si quiero jugar a la bazofia esa de los putos vendidos de Tequila (así revienten con el dinero que les dio google), necesito un trasto capaz de mover stadia (ya sea el propio trasto oficial de stadia o un pc), una conexión de la ostia, que no haya congestion en la red, electricidad, monitor/tv, pagar el juego a precio que le salga del nardo a google (monopolio) y que por supuesto a google le salga del mismo nardo tener el juego disponible en ese momento para que yo pueda jugar; y sinceramente toda esa dependencia externa es una fuente de posibles problemas que te seguramente te imposibiliten jugar a algo por lo que has pagado, y no compensa.

Y por cierto, si el juego es exclusivo de stadia, es google y no tequila quien tiene los derechos, y si google dice que no libera el juego, en el momento que lo retire de su plataforma, podemos decirle adios para siempre, porque no existen copias que se puedan jugar en local ni codigo fuente liberado.
nekuro escribió:@ondaplana @TOREROPEPE El streaming puede estár bien como opción extra; pero nunca, jamás de los jamases, debería ser un método exclusivo para poder disfrutar de un juego. Los videojuegos son un bien cultural muy importante y por lo tanto deberían poder preservarse de cara al futuro.

Geforce Now, PsNow, Project XCloud y otras plataformas similares no son perjudiciales porque son un mero añadido a lo existente, son otro metodo de jugar a juegos que están disponibles por métodos tradicionales (físico o descarga); y por eso no me parece que estén mal.

Lo que pretende google al comprar exclusivos es quitarnos nuestro derecho a jugar a esos juegos de la manera tradicional, con nuestro hardware, en nuestra casa y desconectados de sus servidores, quieren que dependamos al 100% de ellos, y depender al 100% de una megacorporación como google no es muy buena idea.

Si quiero jugar al uncharted, o al gears of war, puedo enchufar mi play3 o mi xbox 360 a la tv, meter el disco y jugar; no necesito más, una consola, un juego, electricidad y una TV; no me hace falta pagar una conexión a internet de la ostia, ni pagar a google para que me deje jugar en sus servidores (o jugar a calidad cutre en su versión gratuita cuando la tengan), ni depender del tráfico que haya en ese momento en la red para que la experiencia de juego sea adecuada.

Sin embargo si quiero jugar a la bazofia esa de los putos vendidos de Tequila (así revienten con el dinero que les dio google), necesito un trasto capaz de mover stadia (ya sea el propio trasto oficial de stadia o un pc), una conexión de la ostia, que no haya congestion en la red, electricidad, monitor/tv, pagar el juego a precio que le salga del nardo a google (monopolio) y que por supuesto a google le salga del mismo nardo tener el juego disponible en ese momento para que yo pueda jugar; y sinceramente toda esa dependencia externa es una fuente de posibles problemas que te seguramente te imposibiliten jugar a algo por lo que has pagado, y no compensa.

Y por cierto, si el juego es exclusivo de stadia, es google y no tequila quien tiene los derechos, y si google dice que no libera el juego, en el momento que lo retire de su plataforma, podemos decirle adios para siempre, porque no existen copias que se puedan jugar en local ni codigo fuente liberado.



Relajate chaval, relajate. Respira profundo.

Google Stadia no es un monopolio, tienes Geforce Now, Psnow, Xcloud en el mercado compitiendo. Asi que ya vamos mal desde el inicio con el termino monopolio.

Google no tirara su trabajo a la basura, es como netflix, siempre tendras acceso a su juego pagando o hasta lo regalen gratis en algun mes de Stadia PRO.

2° tu problema es la internet lenta? eso es un problema de hoy Marzo 2020, pero dentro de nada, saldra el 5G, y con el problema de la pandemia el internet, vodafone, telefonica y otras invertiran en internet sera de mejor calidad (porque le conviene a los gobiernos tener menos gente circulando y trabajando desde el hogar, si se puede, para reducir contaminacion y contagio)

3° Todo queda en la internet, y los juegos son cultura, las empresas lo podran guardar y revendertelo mil veces, sino mira los juegos de Nes y Snes en la Switch online o en la snes mini y nes mini. Los juegos no desapareceran nunca, y menos los modernos, porque las empresas los tienen como productos y servicios. Asi que dejate de conspiraciones, que los juegos van a desaparecer porque hoy en dia es imposible.

Te aviso que el Streaming no es un "extra" es el futuro que esta llegando de a poco, todavia no despega porque tienen que vender hardware fabricado de ps5 y xbox series x, que ya lo mandaron a fabricar, tienen que liquidar el stock. No es una alternativa, es el futuro cercano, como el digital en PC hoy es practicamente el 99% (salvo los que lanzan ediciones fisicas de indies exitosos a precios ultra caros).

4° No tendra sentido que tengas que sacar tu consola antigua y enchufarla en la TV. Con el Streaming a futuro proximo podras jugar en todos lados, con lo cual se gana comodidad (como se gana hoy comodidad con el digital que lo tienes dia 1 sin mover el culo del sofa, y los parches automaticos, etc etc etc)

El mundo esta cambiando muy rapido, y las consolas siempre fueron cambiando, sino que me lo digan a mi, que soy usuario de Nintendo y cada generacion me enchufan un mando nuevo.
@TOREROPEPE Que el mercado de los videojuegos este cambiando constantemente no quiere decir que los cambios sean a mejor. El convertir los juegos en un servicio provoca que un bien cultural que ha de ser preservado como son los videojuegos, este sujeto a unas limitaciones que dificultan mucho o incluso impiden su preservación de cara al futuro.

Las compañías apuestan fuerte por el streaming porque es la herramienta ideal para acabar con varias de las cosas que les molestan desde tiempos inmemoriales; que son, el prestamo, el intercambio, la venta de segunda mano y las copias ya sean legales o piratería. Pero resulta que casi todas esas cosas que quieren eliminar son parte inherente del derecho a la propiedad privada; y quieren eliminarlo de un plumazo.

El ejemplo que das de que siguen estando disponibles juegos de hace décadas no es muy correcto, pues por mucho que se esten revendidendo juegos antiguos de nes o snes para demostrarnos que los clásicos no se pierden así como así, lo cierto es que tambien siguen existiendo los cartuchos originales y las roms, por lo que esos juegos están preservados y en realidad no importa si nintendo los quiere sacar al mercado de nuevo o no; osea, no dependemos de que una compañía nos permita disfrutar de títulos clásicos.

Pero que google tenga una exclusividad en stadia, hace que ese juego no exista fuera de su tienda, ni de su escosistema, ese juego está monopolizado por google y depende exclusivamente de google el liberarlo o no en un futuro; y eso no es justo, porque google "vende" el juego a los usuarios pero los usuarios no poseen el juego y por lo tanto no pueden preservarlo.

Una grandísima cantidad de juegos arcade se habrían perdido hoy en día si no fuese porque los usuarios se dedicaron a rescatar y dumpear las placas originales; y al hacer eso hubo un doble efecto, porque aparte de rescatar juegos del olvido de manera no oficial, pusieron en marcha la moda del retrogaming e hicieron que algunas compañías empezasen a dar cierta importancia a la conservación de clásicos que se habían dejado olvidados a su suerte en un cajón durante décadas.
nekuro escribió:@TOREROPEPE Que el mercado de los videojuegos este cambiando constantemente no quiere decir que los cambios sean a mejor. El convertir los juegos en un servicio provoca que un bien cultural que ha de ser preservado como son los videojuegos, este sujeto a unas limitaciones que dificultan mucho o incluso impiden su preservación de cara al futuro.

Las compañías apuestan fuerte por el streaming porque es la herramienta ideal para acabar con varias de las cosas que les molestan desde tiempos inmemoriales; que son, el prestamo, el intercambio, la venta de segunda mano y las copias ya sean legales o piratería. Pero resulta que casi todas esas cosas que quieren eliminar son parte inherente del derecho a la propiedad privada; y quieren eliminarlo de un plumazo.

El ejemplo que das de que siguen estando disponibles juegos de hace décadas no es muy correcto, pues por mucho que se esten revendidendo juegos antiguos de nes o snes para demostrarnos que los clásicos no se pierden así como así, lo cierto es que tambien siguen existiendo los cartuchos originales y las roms, por lo que esos juegos están preservados y en realidad no importa si nintendo los quiere sacar al mercado de nuevo o no; osea, no dependemos de que una compañía nos permita disfrutar de títulos clásicos.

Pero que google tenga una exclusividad en stadia, hace que ese juego no exista fuera de su tienda, ni de su escosistema, ese juego está monopolizado por google y depende exclusivamente de google el liberarlo o no en un futuro; y eso no es justo, porque google "vende" el juego a los usuarios pero los usuarios no poseen el juego y por lo tanto no pueden preservarlo.

Una grandísima cantidad de juegos arcade se habrían perdido hoy en día si no fuese porque los usuarios se dedicaron a rescatar y dumpear las placas originales; y al hacer eso hubo un doble efecto, porque aparte de rescatar juegos del olvido de manera no oficial, pusieron en marcha la moda del retrogaming e hicieron que algunas compañías empezasen a dar cierta importancia a la conservación de clásicos que se habían dejado olvidados a su suerte en un cajón durante décadas.


Estas muy negativo, ya tienes manera de prestar cuenta en steam, nada impide que a futuro tengas family share o similar en Stadia, Geforce now, Psnow o Xcloud, la "pirateria" se acaba de manera local, pero habra gente que venda cuentas ilegales, tenlo por seguro, si ya sucede con Netflix, con los videojuegos sera igual. Asi que habra gente que de manera dudosa podra acceder a varios titulos a precio reducido (ya existen los vacios legales de comprar juegos en diferentes tiendas o usar keys de otros paises - regiones del globo).

La preservacion tarde o temprano llegara, pero te aclaro por mas que quieras jugar fuera de su sistema, tendras que usar un emulador basado en la arquitectura cerrada de la consola y la rom dumpeada. Son todos objetos privados.
Todo se conservara, tenlo por seguro, mas cuando un usuario con capacidades moderadas puede tener todo el catalogo de una consola antigua en un disco duro de 1 tera.

Que no te extrañe que en un tiempo mas a futuro, saquen streaming de consolas antiguas a precio reducido para jugar titulos clasicos (les costaria casi nada, el tema es que exista demanda para jugar juegos muy clasicos con pocas ventas).

Lo unico que realmente afectara sera a la comunidad de los modders, calculo que los terminaran contratando en las empresas y tendran que vender sus mods y no regalarlos.

Todo si lo piensas un poco, es bastante mas positivo, mas gente podra jugar sin tener que gastar 400/500 euros por tener una consola que hoy en dia te queda obsoleta a los 3 años (caso ps4 pro y xbox one x). Ademas que podras jugar los exclusivos de Sony o Microsoft pagando un solo mes, y luego dandole de baja el servicio, ahorrandote decenas de euros, mas o menos como sucede hoy con el Gamepass de Microsoft, pero mas comodo, sin tiempos de instalacion ni de actualizacion de los titulos, con la comodidad que si tu parienta quiere la tv, puedes jugar en una notebook, tablet o movil con el mando del a Xbox One Series X.

Los que realmente son afectados negativamente son los coleccionistas y los revendedores, que digamos mucho no son queridos por los jugadores mas viciados. (despues de todo la mayoria atiende sin ganas, y lo hace para llevarse el pan a la boca y no por tener pasion por los videojuegos. Que sera la mayor perdida, pero ya estan condenados a desaparecer las tiendas fisicas, como los videoclubs hace varios años ya con las peliculas)
@TOREROPEPE Insisto, mientras sea una opción y no sea obligatorio, pues no veo problema; pero me niego a tener que contratar un servicio externo para echar una partida a un juego para un jugador; es estupido e innecesario.

Respecto a lo de jugar por streaming, ya es un poco estupido desde el punto de vista energético, porque a la que juegues unas cuantas horas, ya hahbrás descargado más datos y por lo tanto consumido más energía que jugando en local; pero es que lo de jugar por streaming a juegos clásicos, es la idea más estúpida y derrochadora que he visto en mi vida; jugar por streaming a una rom de unos pocos kilobytes o megabytes que se puede ejecutar en un emulador que funciona en prácticamente cualquier aparato electrónico más potente que un reloj casio es el equivalente a alimentar la caldera de un tren a vapor quemando dinero; un tren que hace un recorrido circular, sin pasajeros, sin paradas y sin mercancía durante 24 horas al día; osea, un desperdicio de recursos totalmente absurdo.
nekuro escribió:@TOREROPEPE Insisto, mientras sea una opción y no sea obligatorio, pues no veo problema; pero me niego a tener que contratar un servicio externo para echar una partida a un juego para un jugador; es estupido e innecesario.

Respecto a lo de jugar por streaming, ya es un poco estupido desde el punto de vista energético, porque a la que juegues unas cuantas horas, ya hahbrás descargado más datos y por lo tanto consumido más energía que jugando en local; pero es que lo de jugar por streaming a juegos clásicos, es la idea más estúpida y derrochadora que he visto en mi vida; jugar por streaming a una rom de unos pocos kilobytes o megabytes que se puede ejecutar en un emulador que funciona en prácticamente cualquier aparato electrónico más potente que un reloj casio es el equivalente a alimentar la caldera de un tren a vapor quemando dinero; un tren que hace un recorrido circular, sin pasajeros, sin paradas y sin mercancía durante 24 horas al día; osea, un desperdicio de recursos totalmente absurdo.


Hoy es una opcion, dentro de poco sera obligatorio, si no quieres pues tienes varias generaciones de consolas offline
Ya la ps4 y la Xbox one, como la Switch necesitan la consola actualizada sino no puedes correr los ultimos titulos, asi los jueges offline y sin parche.

En cuanto a los energetico, cuanto mas potencia y mas graficos, mas gasto de consumo tiene.
La ps4 consume mas de 130W por hora

El consumo eléctrico en euros

Si tenemos en cuenta los valores anteriormente comentados y poniendo por caso a un jugador que todos los días utilice una hora de su tiempo para jugar a su PlayStation 4, estaríamos hablando de un consumo mensual de unos 4,5KW. Este consumo a final de mes supone un gasto que oscila los 50-60 céntimos a mayores en la factura de la luz, lo que vienen siendo unos 6-7€ a mayores al año. Pero si además dejamos en todo momento la PlayStation 4 encendida en modo stand-by, el consumo aumenta hasta llegar a los 10KW. Y aquí sí hablamos de un consumo elevado que nos hará pagar en torno a 1,3€ más al mes, lo que son 15€ al año.



El streaming te hara ahorrar en la factura de la luz, aunque tengas que consumir un ancho de banda mas amplio.
nekuro escribió:@TOREROPEPE Insisto, mientras sea una opción y no sea obligatorio, pues no veo problema; pero me niego a tener que contratar un servicio externo para echar una partida a un juego para un jugador; es estupido e innecesario.

Respecto a lo de jugar por streaming, ya es un poco estupido desde el punto de vista energético, porque a la que juegues unas cuantas horas, ya hahbrás descargado más datos y por lo tanto consumido más energía que jugando en local; pero es que lo de jugar por streaming a juegos clásicos, es la idea más estúpida y derrochadora que he visto en mi vida; jugar por streaming a una rom de unos pocos kilobytes o megabytes que se puede ejecutar en un emulador que funciona en prácticamente cualquier aparato electrónico más potente que un reloj casio es el equivalente a alimentar la caldera de un tren a vapor quemando dinero; un tren que hace un recorrido circular, sin pasajeros, sin paradas y sin mercancía durante 24 horas al día; osea, un desperdicio de recursos totalmente absurdo.


Coincido que el tema de la energía no es baladí, pero habría que comparar para ver qué es más eficiente. Si millones de reproductores DVD/Blu-ray o el que genera el tráfico de internet y los servidores de Netflix.

Lo mismo con pc gamers o la tostadora de PS4 que por el ruido que hace no debe de ser un aparato muy optimizado.

En los data centers en cambio todo se moderniza y optimiza, por lo que los servidores consumen lo justo que necesitan. Luego tenemos el tráfico de internet, que sin entrar en si es mucho o poco (tp creo que sea % mucho), es algo que irá a más y más, pues vamos a un mundo 100% conectado.

Es como si hoy nos planteamos en tener menos potencia contratada de luz para contaminar menos. Pues en ese caso déjenos los videojuegos, pues no son esenciales y se contamina menos jugando al ajedrez o al parchís [beer]

Por cierto @Nekuro ¿estas igual de preocupado de los bluerays y DVDs (¿como chape Nexflix desaparecerán sus series y películas exclusivas?), los libros en papel, las tiendas de fotos...?

P.D: por costumbre solo suelo hablar de aquello que pruebo bien, para tener una opinión bien formada y no caer en prejuicios ni repetir lo que cuenta otro. Me voy a jugar un rato a RDR2 ratataaaa
!Qué buena noticia!
La verdad que la primera semana me escamó pero ahora va muy bien, no veo diferencia de jugar en la Xbox a la Stadia, nada de input lag actualmente en mi caso. Creo que esto es el futuro, solo le falta un game pass o similar con abundante catálogo por una suscripción asequible y yo particularmente me olvidaría de todo el formato y consolas/pc físicos.
De momento mas contento no puedo estar con ella, conectar en una TV y listo, cero gasto en hardware, consumo eléctrico, etc y sobre todo ningún lío de configuraciones, la pones y a disfrutar del juego.

Saludos.
ondaplana escribió:Coincido que el tema de la energía no es baladí, pero habría que comparar para ver qué es más eficiente. Si millones de reproductores DVD/Blu-ray o el que genera el tráfico de internet y los servidores de Netflix.

Lo mismo con pc gamers o la tostadora de PS4 que por el ruido que hace no debe de ser un aparato muy optimizado.

En los data centers en cambio todo se moderniza y optimiza, por lo que los servidores consumen lo justo que necesitan. Luego tenemos el tráfico de internet, que sin entrar en si es mucho o poco (tp creo que sea % mucho), es algo que irá a más y más, pues vamos a un mundo 100% conectado.

Es como si hoy nos planteamos en tener menos potencia contratada de luz para contaminar menos. Pues en ese caso déjenos los videojuegos, pues no son esenciales y se contamina menos jugando al ajedrez o al parchís [beer]

Por eso digo que jugar a un juego actual por streaming resulta un poco estúpido en cuanto al tema del consumo energético, porque aunque mi impresion es que se acaba gastando más jugando por streaming no estoy 100% seguro de ello (a lo mejor no tengo todo en cuenta o se me escapa algo); pero lo de jugar a un juego retro es impepinablemente estúpido, dejando el gasto de la TV aparte, con la energía que dan un par de pilas doble A se puede jugar a un juego de NES durante horas en la TV (de hecho yo lo hacía con una GP2X conectada a la TV); mientras que con la opción del streaming, con solo tener el router encendido y transmitiendo video a toda pastilla para jugar a ese juego de NES se gastaría una cantidad de energia cientos o miles de veces mayor a la que dan un par de pilas doble A, y a eso sumale lo que gasta el mando, el chromecast, la infraestructura de internet que se utiliza para llegar a los servidores de stadia y los propios servidores de estadia. Es un derroche estupido de energía lo mires como lo mires.

Luego está la duda ¿Que consume menos? Una máquina que en unos años estará obsoleta y la habrá que forzar a tope para que siga moviendo juegos en local, o un servidor muy optimizado que se sustituye cada X tiempo por otro de igual potencia y menor consumo rulando el mismo juego en streaming pero al que hay que sumarle todo el gasto energético del transporte de la señal. Pues la respuesta dependerá del juego y del momento en la generación que estemos.

Está demostrado que spotify supone un gasto energético absurdamente grande si lo comparamos con descargarse las canciones a un reproductor de mp3. ¿Podemos permitirnos que modelos similares se extiendan de cara al futuro? No lo se.

@TOREROPEPE No estoy tan seguro de que ese modelo se vaya a imponer, la gente no es tonta, todo el mundo le está dando la espalda a Stadia porque su modelo de negocio apesta; y los otros modelos de juego en streaming no terminan de despegar, pero lo que está claro es que lo que prima hoy en día es la ejecución en local, y dudo que el streaming pueda igualar los tiempos de respuesta que se consiguen jugando en local, y mientras el streaming no pueda ofrecer una mejora tangible y/o un precio menor, la gente no se subirá al carro; porque de poco sirve ahorrate unos cuantos euros en una consola que dura 7 años (es la media de duración de las generaciones de consolas), si al final te gastas más dinero abonando una suscripción anual durante esos 7 años y además necesitas comprar un hardware (más barato eso si) para poder acceder al servicio.

ondaplana escribió:Por cierto @Nekuro ¿estas igual de preocupado de los bluerays y DVDs (¿como chape Nexflix desaparecerán sus series y películas exclusivas?), los libros en papel, las tiendas de fotos...?

No, eso no me preocupa, a fin de cuentas una película, un libro o una canción se puede preservar facilmente (haciendo una copia) incluso si es exclusiva de un servicio en streaming; en cambio con un videojuego no se puede. Por eso me preocupan especificamente las exclusividades de videojuegos en streaming y desprecio a los estudios que ceden ante ellas.
nekuro escribió:
ondaplana escribió:Coincido que el tema de la energía no es baladí, pero habría que comparar para ver qué es más eficiente. Si millones de reproductores DVD/Blu-ray o el que genera el tráfico de internet y los servidores de Netflix.

Lo mismo con pc gamers o la tostadora de PS4 que por el ruido que hace no debe de ser un aparato muy optimizado.

En los data centers en cambio todo se moderniza y optimiza, por lo que los servidores consumen lo justo que necesitan. Luego tenemos el tráfico de internet, que sin entrar en si es mucho o poco (tp creo que sea % mucho), es algo que irá a más y más, pues vamos a un mundo 100% conectado.

Es como si hoy nos planteamos en tener menos potencia contratada de luz para contaminar menos. Pues en ese caso déjenos los videojuegos, pues no son esenciales y se contamina menos jugando al ajedrez o al parchís [beer]

Por eso digo que jugar a un juego actual por streaming resulta un poco estúpido en cuanto al tema del consumo energético, porque aunque mi impresion es que se acaba gastando más jugando por streaming no estoy 100% seguro de ello (a lo mejor no tengo todo en cuenta o se me escapa algo); pero lo de jugar a un juego retro es impepinablemente estúpido, dejando el gasto de la TV aparte, con la energía que dan un par de pilas doble A se puede jugar a un juego de NES durante horas en la TV (de hecho yo lo hacía con una GP2X conectada a la TV); mientras que con la opción del streaming, con solo tener el router encendido y transmitiendo video a toda pastilla para jugar a ese juego de NES se gastaría una cantidad de energia cientos o miles de veces mayor a la que dan un par de pilas doble A, y a eso sumale lo que gasta el mando, el chromecast, la infraestructura de internet que se utiliza para llegar a los servidores de stadia y los propios servidores de estadia. Es un derroche estupido de energía lo mires como lo mires.

Luego está la duda ¿Que consume menos? Una máquina que en unos años estará obsoleta y la habrá que forzar a tope para que siga moviendo juegos en local, o un servidor muy optimizado que se sustituye cada X tiempo por otro de igual potencia y menor consumo rulando el mismo juego en streaming pero al que hay que sumarle todo el gasto energético del transporte de la señal. Pues la respuesta dependerá del juego y del momento en la generación que estemos.

Está demostrado que spotify supone un gasto energético absurdamente grande si lo comparamos con descargarse las canciones a un reproductor de mp3. ¿Podemos permitirnos que modelos similares se extiendan de cara al futuro? No lo se.

@TOREROPEPE No estoy tan seguro de que ese modelo se vaya a imponer, la gente no es tonta, todo el mundo le está dando la espalda a Stadia porque su modelo de negocio apesta; y los otros modelos de juego en streaming no terminan de despegar, pero lo que está claro es que lo que prima hoy en día es la ejecución en local, y dudo que el streaming pueda igualar los tiempos de respuesta que se consiguen jugando en local, y mientras el streaming no pueda ofrecer una mejora tangible y/o un precio menor, la gente no se subirá al carro; porque de poco sirve ahorrate unos cuantos euros en una consola que dura 7 años (es la media de duración de las generaciones de consolas), si al final te gastas más dinero abonando una suscripción anual durante esos 7 años y además necesitas comprar un hardware (más barato eso si) para poder acceder al servicio.

ondaplana escribió:Por cierto @Nekuro ¿estas igual de preocupado de los bluerays y DVDs (¿como chape Nexflix desaparecerán sus series y películas exclusivas?), los libros en papel, las tiendas de fotos...?

No, eso no me preocupa, a fin de cuentas una película, un libro o una canción se puede preservar facilmente (haciendo una copia) incluso si es exclusiva de un servicio en streaming; en cambio con un videojuego no se puede. Por eso me preocupan especificamente las exclusividades de videojuegos en streaming y desprecio a los estudios que ceden ante ellas.


Pues no veo la diferencia, ¿pq no se puede preservar un juego de una plataforma de streaming?. ¿No esté el código fuente en poder de la desarrolladora? Otra cosa que no puedas hacer una copia en casa (que no te deje la desarrolladora hacerlo, pues el código es suyo y el medio de distribución no lo fuerza, no supone que nadie tenga una "copia").

Pero tp puedes rippear una serie/película de Netflix, y si lo haces muy legal no parece. Y creeme ellos tienen copias legales y si chapan el servicio publicarán esa peli/serie/juego/canción/foto en otro lado ;-)

Me encanta oír a los adalis de la preservación "de la cultura" en base a hacer copias de una propiedad intelectual que no les pertenece. A los que quieran ser dueños de sus juegos que se pongan y desarrollen uno!!!
nekuro escribió:
ondaplana escribió:Coincido que el tema de la energía no es baladí, pero habría que comparar para ver qué es más eficiente. Si millones de reproductores DVD/Blu-ray o el que genera el tráfico de internet y los servidores de Netflix.

Lo mismo con pc gamers o la tostadora de PS4 que por el ruido que hace no debe de ser un aparato muy optimizado.

En los data centers en cambio todo se moderniza y optimiza, por lo que los servidores consumen lo justo que necesitan. Luego tenemos el tráfico de internet, que sin entrar en si es mucho o poco (tp creo que sea % mucho), es algo que irá a más y más, pues vamos a un mundo 100% conectado.

Es como si hoy nos planteamos en tener menos potencia contratada de luz para contaminar menos. Pues en ese caso déjenos los videojuegos, pues no son esenciales y se contamina menos jugando al ajedrez o al parchís [beer]

Por eso digo que jugar a un juego actual por streaming resulta un poco estúpido en cuanto al tema del consumo energético, porque aunque mi impresion es que se acaba gastando más jugando por streaming no estoy 100% seguro de ello (a lo mejor no tengo todo en cuenta o se me escapa algo); pero lo de jugar a un juego retro es impepinablemente estúpido, dejando el gasto de la TV aparte, con la energía que dan un par de pilas doble A se puede jugar a un juego de NES durante horas en la TV (de hecho yo lo hacía con una GP2X conectada a la TV); mientras que con la opción del streaming, con solo tener el router encendido y transmitiendo video a toda pastilla para jugar a ese juego de NES se gastaría una cantidad de energia cientos o miles de veces mayor a la que dan un par de pilas doble A, y a eso sumale lo que gasta el mando, el chromecast, la infraestructura de internet que se utiliza para llegar a los servidores de stadia y los propios servidores de estadia. Es un derroche estupido de energía lo mires como lo mires.

Luego está la duda ¿Que consume menos? Una máquina que en unos años estará obsoleta y la habrá que forzar a tope para que siga moviendo juegos en local, o un servidor muy optimizado que se sustituye cada X tiempo por otro de igual potencia y menor consumo rulando el mismo juego en streaming pero al que hay que sumarle todo el gasto energético del transporte de la señal. Pues la respuesta dependerá del juego y del momento en la generación que estemos.

Está demostrado que spotify supone un gasto energético absurdamente grande si lo comparamos con descargarse las canciones a un reproductor de mp3. ¿Podemos permitirnos que modelos similares se extiendan de cara al futuro? No lo se.

@TOREROPEPE No estoy tan seguro de que ese modelo se vaya a imponer, la gente no es tonta, todo el mundo le está dando la espalda a Stadia porque su modelo de negocio apesta; y los otros modelos de juego en streaming no terminan de despegar, pero lo que está claro es que lo que prima hoy en día es la ejecución en local, y dudo que el streaming pueda igualar los tiempos de respuesta que se consiguen jugando en local, y mientras el streaming no pueda ofrecer una mejora tangible y/o un precio menor, la gente no se subirá al carro; porque de poco sirve ahorrate unos cuantos euros en una consola que dura 7 años (es la media de duración de las generaciones de consolas), si al final te gastas más dinero abonando una suscripción anual durante esos 7 años y además necesitas comprar un hardware (más barato eso si) para poder acceder al servicio.

ondaplana escribió:Por cierto @Nekuro ¿estas igual de preocupado de los bluerays y DVDs (¿como chape Nexflix desaparecerán sus series y películas exclusivas?), los libros en papel, las tiendas de fotos...?

No, eso no me preocupa, a fin de cuentas una película, un libro o una canción se puede preservar facilmente (haciendo una copia) incluso si es exclusiva de un servicio en streaming; en cambio con un videojuego no se puede. Por eso me preocupan especificamente las exclusividades de videojuegos en streaming y desprecio a los estudios que ceden ante ellas.



Es interesante lo que preguntas, estuve investigando sobre juego remoto (Practicamente lo mismo que jugar en la nube). Y segun estudios americanos, "38 % energy savings using a remote gaming software " ( Se ahorra un 38% de electricidad jugando en remoto vs jugar en pc de manera local).

Es mas ecologico y tendras menos euros en la cuenta de la electricidad. Y eso que hablamos de Pc gaming.

Estudio sobre el consumo electrico del juego remoto.

Y si hablamos de fabricacion, la parte de explotacion de Africa o China no pueden quedar de lado, las consolas tienen un costo humano elevado, para que podamos jugar, muchos africanos tiene que recolectar metales para hacer los transistores de los procesadores y de las placas graficas, y en China practicamente ensamblan todo con mano de obra "semi-esclava". El traslado del hardware, y la fabricacion tambien deja un daño enorme al medio ambiente. Ya ni hablar de los juegos fisicos que sus estuches son de plastico (algo que no son biodegradable en el 99% de los casos).
@ondaplana Un juego de una plataforma en streaming no se puede preservar en la medida que a la editora no le salga del nardo publicarlo para descarga o liberarlo. Y para que ocurra eso pueden pasar años, décadas o puede que simplemente se nieguen a liberarlo y que con los cambios de propiedad de las licencias el juego se acabe perdiendo, del mismo modo que se ha perdido para siempre el código fuente original del sonic (por suerte el juego se conserva).
En el caso de una plataforma de streaming de video o audio, ya da igual si la editora lo acaba liberando, pues siempre existiran copias ripeadas por los usuarios, que si bien puede ser un tema controvertido el ponerlas por ahí para descargar, mientras no se obtenga un beneficio de esas descargas, estas copias estan amparadas por el derecho a la copia privada. O lo que es lo mismo, al igual que se podía grabar una peli que emitiesen por la TV en abierto o en canal plus y no podían decirte nada por tenerla en video mientras no vendieses copias; tambien puedes ripear una peli o una serie de netflix y guardartela para verla un día que se te caiga la conexión a internet sin que puedan decirte nada; de hecho la app de movil de netflix te permite hacer algo similar para que no gastes datos.

Tambien dices que si chapan los servicios publicarán todo... cuando una empresa tiene que cerrar, suele darse la situación de "salvese quien pueda" y llegados a ese punto de lo que menos se van a preocupar es de publicar los contenidos para que no se pierdan.

Y te repito, si a dia de hoy todavía se conservan y se puede jugar a mas de 10000 juegos retro en emuladores como mame, es precisamente por el esfuerzo combinado de montones de usuarios que se pusieron a hacer, tal y como tu dices, "copias de una propiedad intelectual que no les pertenece", para conservarla. Por lo que si todo el mundo fuese tan legal como tu, se habrían perdido para siempre miles de juegos, no decenas, ni cientos, MILES.

@TOREROPEPE ¿Insinuas que los racks de servidores que se fabrican para rular los juegos de stadia están hechos de trigo y miel, y estan montados por hadas del bosque? por no mencionar los mandos y chromecasts que tienen que usar los que lo contraten. Vamos, que lo de la fabricación no te lo quitas de ninguna manera. Y lo que dice ese estudio, por lo que he leído, es que se gasta menos energía en los equipos clientes, algo ideal para smartphones o cualquier trasto que funcione con batería, pero no veo que diga que el consumo total de servidor + cliente + infraestructura de transporte sea menor.
Por cierto, es posible que en un futuro sean gallegos los que tienen que recolectar metales
nekuro escribió: @TOREROPEPE ¿Insinuas que los racks de servidores que se fabrican para rular los juegos de stadia están hechos de trigo y miel, y estan montados por hadas del bosque? por no mencionar los mandos y chromecasts que tienen que usar los que lo contraten. Vamos, que lo de la fabricación no te lo quitas de ninguna manera. Y lo que dice ese estudio, por lo que he leído, es que se gasta menos energía en los equipos clientes, algo ideal para smartphones o cualquier trasto que funcione con batería, pero no veo que diga que el consumo total de servidor + cliente + infraestructura de transporte sea menor.
Por cierto, es posible que en un futuro sean gallegos los que tienen que recolectar metales


No, claramente estan hechos de los mismos materiales, pero Nvidia se ahorra mucha pasta, creando granjas genericas con solo hardware, que hacer todo el trabajo de fabricar placas de video individuales y vendersela a particulares.

Imagina google pide una granja de 20 placas, es un solo envio y no gastan en fabricar 20 placas 2080ti con su caja y todo lo demas, ademas de los drivers y un largo etcetera, no solo fabricarla, sino enviarlas a 20 tiendas y que 20 consumidores las compren y las instalen, mas el gasto local de cada hardware.

Nvidia le sale mas rentable trabajar para Stadia, Geforce Now (tienen sus propias placas, son los mas beneficiados)
Hasta Microsoft y Sony (que ambos dependen de los servidores Azure).

A pesar de lo que se dice en Internet, los numeros de la Master Race (Pc de gama alta) es demasiado pequeña...menos del 2% tiene placas 2080 de Nvidia de los usuarios de steam

Estadisticas de Placas de Video de Steam


Nuevamente como usuario con el Streaming ahorras mas, y los desarrolladores de Hardware tambien ahorran.
Es un Win - Win (Ganar - Ganar).

Y el mando a mediano plazo podras usar los de Xbox One o de Ps4, los van hacer compatibles con el tiempo, con lo cual no es necesario gastar en el nuevo mando (eso seria lo de menos, un mando consume muy poca energia)

El chromecast esta destinado a desaparecer mas temprano que tarde, y practicamente no consume nada (creo que lei 4 watts por hora....como un movil o menos).
nekuro escribió:@ondaplana Un juego de una plataforma en streaming no se puede preservar en la medida que a la editora no le salga del nardo publicarlo para descarga o liberarlo. Y para que ocurra eso pueden pasar años, décadas o puede que simplemente se nieguen a liberarlo y que con los cambios de propiedad de las licencias el juego se acabe perdiendo, del mismo modo que se ha perdido para siempre el código fuente original del sonic (por suerte el juego se conserva).
En el caso de una plataforma de streaming de video o audio, ya da igual si la editora lo acaba liberando, pues siempre existiran copias ripeadas por los usuarios, que si bien puede ser un tema controvertido el ponerlas por ahí para descargar, mientras no se obtenga un beneficio de esas descargas, estas copias estan amparadas por el derecho a la copia privada. O lo que es lo mismo, al igual que se podía grabar una peli que emitiesen por la TV en abierto o en canal plus y no podían decirte nada por tenerla en video mientras no vendieses copias; tambien puedes ripear una peli o una serie de netflix y guardartela para verla un día que se te caiga la conexión a internet sin que puedan decirte nada; de hecho la app de movil de netflix te permite hacer algo similar para que no gastes datos.

Tambien dices que si chapan los servicios publicarán todo... cuando una empresa tiene que cerrar, suele darse la situación de "salvese quien pueda" y llegados a ese punto de lo que menos se van a preocupar es de publicar los contenidos para que no se pierdan.

Y te repito, si a dia de hoy todavía se conservan y se puede jugar a mas de 10000 juegos retro en emuladores como mame, es precisamente por el esfuerzo combinado de montones de usuarios que se pusieron a hacer, tal y como tu dices, "copias de una propiedad intelectual que no les pertenece", para conservarla. Por lo que si todo el mundo fuese tan legal como tu, se habrían perdido para siempre miles de juegos, no decenas, ni cientos, MILES.

@TOREROPEPE ¿Insinuas que los racks de servidores que se fabrican para rular los juegos de stadia están hechos de trigo y miel, y estan montados por hadas del bosque? por no mencionar los mandos y chromecasts que tienen que usar los que lo contraten. Vamos, que lo de la fabricación no te lo quitas de ninguna manera. Y lo que dice ese estudio, por lo que he leído, es que se gasta menos energía en los equipos clientes, algo ideal para smartphones o cualquier trasto que funcione con batería, pero no veo que diga que el consumo total de servidor + cliente + infraestructura de transporte sea menor.
Por cierto, es posible que en un futuro sean gallegos los que tienen que recolectar metales


Ok, "pa ti la gorda". Si crees que un servicio de streaming de videojuegos va a ocasionar que los juegos que se publiquen ahí se pierdan. Pues vale, entiendo que no conoces como funciona el proceso y salvaguarda de cualquier desarrollo software actual, videojuegos incluidos, y no merece la pena darle mas vueltas.

Habrá que guardar este hilo para la posteridad: recomiendo hacer unas cuantas copias en mármol, pues quien se puede fiar de internet y del cariño que los dueños de este foro pongan en la preservación cultural.

Seguro que dentro de unos años (pocos) nos vamos a echar unas risas que ya verás. Buen día y a disfrutar de los videojuegos!!!
@TOREROPEPE porque está destinado a desaparecer el Chromecast?

Se.seguira usando llamalo miracast o como quieras pero dudo que desaparezca
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.



Ostia pues ahi tienes toda la razon..... ahora es cuando google dice quien coño le ha puesto la pierna encima al stadia??? quiennn??? (solo para viejunos)
berny6969 escribió:@TOREROPEPE porque está destinado a desaparecer el Chromecast?

Se.seguira usando llamalo miracast o como quieras pero dudo que desaparezca


Me refiero para usarlo exclusivamente con Stadia, eso dijeron en su anuncio, al prinicipio necesario tener el Chromecast para poder usar el 4k, pero cuando se pongan serios, no necesitaras nada, porque se ejecutara en navegadores chrome o la app de stadia.
@TOREROPEPE Pero volvemos al punto de partida, ¿Que sale más barato (fabricacion, energía, gastos asociados) en compendio? Dos máquinas + transporte de señal o una sola máquina. Para juegos High-End está dudoso, para juegos Low-End el streaming es, en casi el 100% de los casos, un desperdicio de recursos. Y en el tema de esta noticia, que son los juegos indie y por lo tanto Low-End, será un desperdicio de recursos en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo más visual, hacer streaming en alta definición y con latencia mínima en un PC es un proceso relativamente costoso, y aunque no es una tarea especialmente exigente para equipos modernos, es un proceso en el que el equipo puede estar trabajando a media carga. Entonces, cualquier juego que ejecutado en local suponga menos carga de trabajo para el equipo que la que supone hacer un streaming, es un juego al que si se juega en streaming, se está desperdiciando energía.
En el mismo estudio que has puesto antes se ha visto, en smartphones, que son equipos muy limitados, poner juegos que harían que el smartphone funcionase al 100% solo consume entre un 20% y un 30% menos de energía en el propio smartphone, que hacer un streaming de ese mismo juego. Gastos del servidor y transporte aparte.


@ondaplana No digo que se vayan a perder, digo que pueden perderse o pueden no perderse, lo que está claro es que con copias físicas o digitales es imposible que se pierda un juego porque existen miles o millones de copias en manos de miles o millones de personas, pero con el juego en streaming todo depende del buen hacer de los únicos propietarios reales del juego (google en este caso); es que aunque los de tequila tengan el código fuente, no podrían publicarlo ni recompilar el juego porque google tiene los derechos.
Luego está el tema de los remasters, cuando nos quieren timar vendiendo un remaster de un juego antiguo a mayor resolución, y en realidad sale más a cuenta pillar el juego original, rularlo en un emulador y ¡PUM! remaster en HD instantaneo, legal y gratuíto para el que tenga el original.
Pues con el juego en streaming no existe esa posibilidad, si quieren sacar una "reedición" de un juego exclusivo y que no hayan liberado, pues no te queda otra que pagar si quieres jugar.
En resumen, renunciar al derecho a la propiedad como usuario y darle todo el poder al que sirve los contenidos no es una buena idea.

trp escribió:
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.



Ostia pues ahi tienes toda la razon..... ahora es cuando google dice quien coño le ha puesto la pierna encima al stadia??? quiennn??? (solo para viejunos)

Hay una parte de mi que me lo decía, no quería creerla, lo sabía...
nekuro escribió:@TOREROPEPE Pero volvemos al punto de partida, ¿Que sale más barato (fabricacion, energía, gastos asociados) en compendio? Dos máquinas + transporte de señal o una sola máquina. Para juegos High-End está dudoso, para juegos Low-End el streaming es, en casi el 100% de los casos, un desperdicio de recursos. Y en el tema de esta noticia, que son los juegos indie y por lo tanto Low-End, será un desperdicio de recursos en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo más visual, hacer streaming en alta definición y con latencia mínima en un PC es un proceso relativamente costoso, y aunque no es una tarea especialmente exigente para equipos modernos, es un proceso en el que el equipo puede estar trabajando a media carga. Entonces, cualquier juego que ejecutado en local suponga menos carga de trabajo para el equipo que la que supone hacer un streaming, es un juego al que si se juega en streaming, se está desperdiciando energía.
En el mismo estudio que has puesto antes se ha visto, en smartphones, que son equipos muy limitados, poner juegos que harían que el smartphone funcionase al 100% solo consume entre un 20% y un 30% menos de energía en el propio smartphone, que hacer un streaming de ese mismo juego. Gastos del servidor y transporte aparte.


@ondaplana No digo que se vayan a perder, digo que pueden perderse o pueden no perderse, lo que está claro es que con copias físicas o digitales es imposible que se pierda un juego porque existen miles o millones de copias en manos de miles o millones de personas, pero con el juego en streaming todo depende del buen hacer de los únicos propietarios reales del juego (google en este caso); es que aunque los de tequila tengan el código fuente, no podrían publicarlo ni recompilar el juego porque google tiene los derechos.
Luego está el tema de los remasters, cuando nos quieren timar vendiendo un remaster de un juego antiguo a mayor resolución, y en realidad sale más a cuenta pillar el juego original, rularlo en un emulador y ¡PUM! remaster en HD instantaneo, legal y gratuíto para el que tenga el original.
Pues con el juego en streaming no existe esa posibilidad, si quieren sacar una "reedición" de un juego exclusivo y que no hayan liberado, pues no te queda otra que pagar si quieres jugar.
En resumen, renunciar al derecho a la propiedad como usuario y darle todo el poder al que sirve los contenidos no es una buena idea.

trp escribió:
DJ Deu escribió:Si Stadia fuera masivo, ya os veía a todos en estas fechas jugando a 720P y 30fps por las restricciones.

Pensar en ello.



Ostia pues ahi tienes toda la razon..... ahora es cuando google dice quien coño le ha puesto la pierna encima al stadia??? quiennn??? (solo para viejunos)

Hay una parte de mi que me lo decía, no quería creerla, lo sabía...


Con el formato fisico en caso de Cuarentena tienes 0 si quieres jugar la novedad.

Con el digital / streaming por lo menos puedes jugar.

TOREROPEPE escribió:
nekuro escribió:@TOREROPEPE Pero volvemos al punto de partida, ¿Que sale más barato (fabricacion, energía, gastos asociados) en compendio? Dos máquinas + transporte de señal o una sola máquina. Para juegos High-End está dudoso, para juegos Low-End el streaming es, en casi el 100% de los casos, un desperdicio de recursos. Y en el tema de esta noticia, que son los juegos indie y por lo tanto Low-End, será un desperdicio de recursos en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo más visual, hacer streaming en alta definición y con latencia mínima en un PC es un proceso relativamente costoso, y aunque no es una tarea especialmente exigente para equipos modernos, es un proceso en el que el equipo puede estar trabajando a media carga. Entonces, cualquier juego que ejecutado en local suponga menos carga de trabajo para el equipo que la que supone hacer un streaming, es un juego al que si se juega en streaming, se está desperdiciando energía.
En el mismo estudio que has puesto antes se ha visto, en smartphones, que son equipos muy limitados, poner juegos que harían que el smartphone funcionase al 100% solo consume entre un 20% y un 30% menos de energía en el propio smartphone, que hacer un streaming de ese mismo juego. Gastos del servidor y transporte aparte.


@ondaplana No digo que se vayan a perder, digo que pueden perderse o pueden no perderse, lo que está claro es que con copias físicas o digitales es imposible que se pierda un juego porque existen miles o millones de copias en manos de miles o millones de personas, pero con el juego en streaming todo depende del buen hacer de los únicos propietarios reales del juego (google en este caso); es que aunque los de tequila tengan el código fuente, no podrían publicarlo ni recompilar el juego porque google tiene los derechos.
Luego está el tema de los remasters, cuando nos quieren timar vendiendo un remaster de un juego antiguo a mayor resolución, y en realidad sale más a cuenta pillar el juego original, rularlo en un emulador y ¡PUM! remaster en HD instantaneo, legal y gratuíto para el que tenga el original.
Pues con el juego en streaming no existe esa posibilidad, si quieren sacar una "reedición" de un juego exclusivo y que no hayan liberado, pues no te queda otra que pagar si quieres jugar.
En resumen, renunciar al derecho a la propiedad como usuario y darle todo el poder al que sirve los contenidos no es una buena idea.

trp escribió:

Ostia pues ahi tienes toda la razon..... ahora es cuando google dice quien coño le ha puesto la pierna encima al stadia??? quiennn??? (solo para viejunos)

Hay una parte de mi que me lo decía, no quería creerla, lo sabía...


Con el formato fisico en caso de Cuarentena tienes 0 si quieres jugar la novedad.

Con el digital / streaming por lo menos puedes jugar.


Pues digital, no soy muy fan. Pero cualquier cosa antes del streaming.
52 respuestas
1, 2