Squaresoft era conocida en el mundo gamer en España antes del Final Fantasy VII?

RPRM escribió:
kusfo79 escribió:@Xaradius
En España, España, creo ni que el IV llegó (no estuvo nunca ni en Centro Mail ni en los hipermercados, solo lo pude conseguir en Coconut). El III que compré era Genesis, aunque creo que leí que no eran importaciones guarras, sino que simplemente Sega había sacado en Europa unos cuantos II y III directamente importados de USA.


Pero el primero de todos de Master juraría que sí salió, me suena haberlo visto en catálogos de la época, primero a un precio desorbitado para ser juego de Master y luego mucho más barato. Y juraría haber leído a otros usuarios que los 7 u 8 RPGs que salieron para Master se vendieron en El Corte Inglés, a veces hasta con manuales alternativos traducidos.


En otros paises si que se hizo, hay algunos ejemplos pero aqui no he visto en mi vida ejemplos de esas españolizaciones de JRPGs de master, ni he oido hablar de ello a sus coleccionistas. Ademas estos juegos llevaban manual vertical integramente en ingles a diferencia del tipico manual de master horiizontal multi y la caratula creo recordar igual.
Si se vendieron aqui, seguramente serian importaciones de versiones EUR. Por que no tengo constancia de que el primer PS se distribuyera aqui de modo “oficial”, RACCAR que puede caer mejor o peor pero pilota bastante de master tambien lo desmintio hace algun tiempo.
Que se pronuncien los pros @megancupe o cozu.
Pues a mí me dejaron el Secret of Mana, pero con la llegada del Illusion of Time y posteriormente el Secret of Evermore, no caí en que este último fuera de Squaresoft, y como traía la caja grande, pensaba, lo han hecho los mismos que el Illusion. Más tarde ya sí, con el FF7 y el Chrono Trigger, identifiqué lo que era Square.

Bien es cierto que en la época se hablaba de unos juegos maravillosos que no habían llegado a Europa, los Final Fantasy 5 y 6 comentaban.

Por cierto, decir respecto al Secret of Evermore, que lo mencionáis, salvo que las mazmorras son un poco laberínticas, el juego en sí está chulo. Le di la oportunidad y tras algunos meses de parón lo he retomado y me está convenciendo.

Saludos.
Creo en en la época la mayoría intentabamos pasar la pantalla de título lo antes posible si se dejaba. Yo me pasé secret of mana varias veces con mis primos y supe de square años después.

Creo que en esa época, sin apenas info, muy poca gente sabía de estudios o programadores. Nos vendían a David Perry de cool spot y poco mas. [sonrisa]
Xaradius escribió:
RPRM escribió:
En otros paises si que se hizo, hay algunos ejemplos pero aqui no he visto en mi vida ejemplos de esas españolizaciones de JRPGs de master, ni he oido hablar de ello a sus coleccionistas. Ademas estos juegos llevaban manual vertical integramente en ingles a diferencia del tipico manual de master horiizontal multi y la caratula creo recordar igual.
Si se vendieron aqui, seguramente serian importaciones de versiones EUR. Por que no tengo constancia de que el primer PS se distribuyera aqui de modo “oficial”, RACCAR que puede caer mejor o peor pero pilota bastante de master tambien lo desmintio hace algun tiempo.
Que se pronuncien los pros @megancupe o cozu.


Yo en la época el único que vi en una tienda fué el Golden Axe Warrior (y una sola vez), no vi ningún otro a la venta, con ningún tipo de manual.
Xaradius escribió:
RPRM escribió:
kusfo79 escribió:@Xaradius
En España, España, creo ni que el IV llegó (no estuvo nunca ni en Centro Mail ni en los hipermercados, solo lo pude conseguir en Coconut). El III que compré era Genesis, aunque creo que leí que no eran importaciones guarras, sino que simplemente Sega había sacado en Europa unos cuantos II y III directamente importados de USA.


Pero el primero de todos de Master juraría que sí salió, me suena haberlo visto en catálogos de la época, primero a un precio desorbitado para ser juego de Master y luego mucho más barato. Y juraría haber leído a otros usuarios que los 7 u 8 RPGs que salieron para Master se vendieron en El Corte Inglés, a veces hasta con manuales alternativos traducidos.


En otros paises si que se hizo, hay algunos ejemplos pero aqui no he visto en mi vida ejemplos de esas españolizaciones de JRPGs de master, ni he oido hablar de ello a sus coleccionistas. Ademas estos juegos llevaban manual vertical integramente en ingles a diferencia del tipico manual de master horiizontal multi y la caratula creo recordar igual.
Si se vendieron aqui, seguramente serian importaciones de versiones EUR. Por que no tengo constancia de que el primer PS se distribuyera aqui de modo “oficial”, RACCAR que puede caer mejor o peor pero pilota bastante de master tambien lo desmintio hace algun tiempo.
Que se pronuncien los pros @megancupe o cozu.


El juego lo veo listado en sitios como Coconut en Febrero/Marzo de 1989 a precio de 9300 pesetas, y analizado en esas fechas en diversas revistas Españolas. No estoy seguro sí ese en concreto, pero sí sé que otros como YS o Spellcaster se vendieron en El Corte Inglés. Que vinieran bajo el paraguas de Proein, que era la distribuidora oficial de Master System en aquel momento no lo sé, puede ser que fueran importaciones paralelas.

PD. Dudo mucho que Raccar sea nadie para decir si el juego salió oficialmente aquí o no, de hecho ni siquiera le considero un erudito en Master, yo mismo le he corregido algunas cosas que ha dado por sentado sobre el sistema en alguno de sus vídeos, como por ejemplo que Aztec Adventure es un clon de Zelda cuando no tienen nada que ver, el clon de Zelda en Master es Golden Axe Warrior, o que los "Gold Cartridge" de Mark3 en Japón son versiones "Premium" de los juegos, cuando realmente eso indica que son lanzamientos First Party, y los Third Party son los Silver Cartridge, de los cuales solo salieron un par, Rygar y Solomon's Key, todo ello por las movidas sobre las Third Party con Nintendo y su exclusividad.
Pues yo creo que sí era conocida. Obviamente no conocida rollo la EA de ahora, pero sí que sabíamos de su existencia.
En la epoca de SNES-MD es cuando empezó a darse el "pelotazo" de los jRPGs. Sega de hecho, creo que propia "rama" de jRPGs (tenía un nombre, no me acuerdo) con intención de traducirlos (Soleil, Story of Thor, Light Crusader...) por el interés creciente que tenían.
Y SquareSoft y Enix eran lo más destacable. Obviamente apenas olíamos sus juegos, pero yo recuerdo ponerme los dientes largos viendo FFVI o DragonQuest, o Seiken Densetsu 3, en las SuperJuegos de la época.
Incluso la ausencia de Super Mario RPG por estos lares hizo ruido en su día.

Así que yo creo que sí, era conocida. No al nivel de que podías preguntar en el Centro Mail, eso sí.
@txefoedu perdón por el offtopic pero, vengo a darte las gracias por poner esas fotos de esa psmagazine y de esa demo. Me has teletransportado a un mundo que recuerdo con muchísima nostalgia y por un par de minutos me he evadido de la realidad volviendo totalmente a cuando era un adolescente despreocupado y ajeno a todo que simplemente flipaba con la psx.

Que bueno haber vivido aquella época de revistas, demos y de la maravillosa psx. A día de hoy, mi consola favorita con diferencia y la mejor época de todas. Y conste que jamás la tuve pirateada. Mis padres preferían que alquilase juegos los fines de semana y solo comprase los que realmente me gustaban, y vaya como disfrutaba esos fines de semana yendo al videoclub. Ahí, de hecho es dónde empecé con FFVII, que lo alquilé como 4-5 veces antes de hacerme con el mas adelante.

Repito, perdón por el offtopic. Me.ha invadido el sentimiento xD
antonioc4 escribió:@txefoedu perdón por el offtopic pero, vengo a darte las gracias por poner esas fotos de esa psmagazine y de esa demo. Me has teletransportado a un mundo que recuerdo con muchísima nostalgia y por un par de minutos me he evadido de la realidad volviendo totalmente a cuando era un adolescente despreocupado y ajeno a todo que simplemente flipaba con la psx.

Que bueno haber vivido aquella época de revistas, demos y de la maravillosa psx. A día de hoy, mi consola favorita con diferencia y la mejor época de todas. Y conste que jamás la tuve pirateada. Mis padres preferían que alquilase juegos los fines de semana y solo comprase los que realmente me gustaban, y vaya como disfrutaba esos fines de semana yendo al videoclub. Ahí, de hecho es dónde empecé con FFVII, que lo alquilé como 4-5 veces antes de hacerme con el mas adelante.

Repito, perdón por el offtopic. Me.ha invadido el sentimiento xD


Me alegro de que te haya hecho ilusión ver esas fotos y recordar aquella época. Yo tampoco pirateé la PS1 con lo que también tiraba mucho de alquileres y demos. Y juegos comprados, normalmente o Platinum o que supiera de antemano que iban a durar mucho [+risas] (FF VII, Gran Turismo, Ridge Racer Type 4...)

De las cosas que más ilusión me ha hecho conseguir este año han sido la número 1,2 y 4 de la Playstation Magazine. La 3 y desde la 5 hasta la 40 las tenía todas compradas del 1997 al 2000. La pena es que me faltan un par de demos que dejaría a algún amigo y no regresaron de vuelta... Las Hobby Consolas y Super Juegos viejunas también me gustan, pero las PSM tienen algo especial.

Imagen
txefoedu escribió:
antonioc4 escribió:@txefoedu perdón por el offtopic pero, vengo a darte las gracias por poner esas fotos de esa psmagazine y de esa demo. Me has teletransportado a un mundo que recuerdo con muchísima nostalgia y por un par de minutos me he evadido de la realidad volviendo totalmente a cuando era un adolescente despreocupado y ajeno a todo que simplemente flipaba con la psx.

Que bueno haber vivido aquella época de revistas, demos y de la maravillosa psx. A día de hoy, mi consola favorita con diferencia y la mejor época de todas. Y conste que jamás la tuve pirateada. Mis padres preferían que alquilase juegos los fines de semana y solo comprase los que realmente me gustaban, y vaya como disfrutaba esos fines de semana yendo al videoclub. Ahí, de hecho es dónde empecé con FFVII, que lo alquilé como 4-5 veces antes de hacerme con el mas adelante.

Repito, perdón por el offtopic. Me.ha invadido el sentimiento xD


Me alegro de que te haya hecho ilusión ver esas fotos y recordar aquella época. Yo tampoco pirateé la PS1 con lo que también tiraba mucho de alquileres y demos. Y juegos comprados, normalmente o Platinum o que supiera de antemano que iban a durar mucho [+risas] (FF VII, Gran Turismo, Ridge Racer Type 4...)

De las cosas que más ilusión me ha hecho conseguir este año han sido la número 1,2 y 4 de la Playstation Magazine. La 3 y desde la 5 hasta la 40 las tenía todas compradas del 1997 al 2000. La pena es que me faltan un par de demos que dejaría a algún amigo y no regresaron de vuelta... Las Hobby Consolas y Super Juegos viejunas también me gustan, pero las PSM tienen algo especial.

Imagen


Que buena colección, compi. Yo tenía 3-4 de esas y sus demos y también unas pocas PlayStation planet, muy guapas también. La putada es que se las dejé a un buen amigo hace muchos años y me las perdió el cabron, pero bueno, en el recuerdo quedarán siempre.

Joder, como dolían esas 975 ptas. Con esas edad era un dinero eso eh...como se nota que la demo se pagana en realidad. Pero que coño, merecían la pena!!!
Ni de coña era conocida.
Fue a partir de la primera PlayStation, sus ventas millonarias y su insuperable marqueting.


Algo similar pasa con Metal Gear. Un juego que con suerte lo jugaron dos gatos en la NES o MSX y que no fue hasta la entrega de PlayStation que se hizo muy popular.
59 respuestas
1, 2