Squaresoft era conocida en el mundo gamer en España antes del Final Fantasy VII?

Estoy mirando catalogos de consolas y videojuegos de centromail entre 1991-1996.

Hay poca cosa de rpgs (me refiero en nes-mg-snes).

Igualmente hago este hilo por si alguien en su día jugó a algo de square antes de ff7, no sé, tal vez chrono trigger o Bahamut Lagoon, por decir algunos,
Aparte del Secret of Mana creo que poca cosa más salió en España por parte de Square.

Por aquel entonces tenía más presencia Enix, con sus Illusion of Time y Terranigma que vinieron traducidos.
Yo la conocía sobretodo por 'Secret of Mana' y 'Secret of Evermore' (este último me suena que copó durante meses el top de SNES en la Nintendo acción), pero también probé el 'Mystic quest' de GB.


Ho!
alsaan escribió:Aparte del Secret of Mana creo que poca cosa más salió en España por parte de Square.

Por aquel entonces tenía más presencia Enix, con sus Illusion of Time y Terranigma que vinieron traducidos.


Pero antes de eso, aunque puede ser que pasara sólo por donde yo estaba, era más conocido el Secret of Mana que el mismo Zelda. Pero bueno, ya digo que igual eran casos muy locales.
Yo empecé ser verdaderamente consciente de la existencia de la compañía y quedarme con su nombre a partir de Final Fantasy VII, tuve en su tiempo el Secret of Evermore (para mí, JUEGAZO, diga lo que se diga), y conocía de nombre cosas como Secret of Mana o Final Fantasy, pero la verdad es que no recuerdo que supiera apenas de la empresa más allá de ver el logo al iniciar Secret of Evermore, que reconozco, no le eché mucha cuenta, en aquella época todavía era un niño y estaba solamente interesado en jugar, apenas me preocupaba de quienes creaban aquellos juegos, solamente tenía en mente a marcas muy conocidas como Nintendo, Sega, Capcom o Konami.

Con el tiempo me volví un apasionado con el tema de las compañías de videojuegos, pero en aquellos días era un niño como otro cualquiera.

Los habría que sí conocieran mejor a SquareSoft en España, sobre todo, creo, gente algo más mayor y con más conocimiento, pero ¿de forma masiva? no lo veo.
@Axalder Lo has clavado.

Yo no es que no conociera sus juegos, el propio Rad Racer era de mis favoritos en NES, es que no le prestaba mucha atención.

Había marcas más llamativas como Ocean o Tecmo por ponerte sus logos a tamaño XL en sus portadas que si se quedaban más en la retina, pero Square era discreta en ese aspecto.
No. Hasta Final Fantasy VII era una marca de esas japonesas "exóticas" que te sonaba por leerla en la Hobby Consolas de pasada y ya. Tampoco es que los juegos JRPG estuviesen muy extendidos. Lo que molaba eran los arcades, plataformas, juegos de lucha, etc. Ni Chrono Trigger ni Mario RPG salieron en España para SNES.

Los juegos de rol eran algo más propio del mundo del PC con los Elvira, Ultima, Might and Magic, Cobra Mission, etc. (me refiero antes de 1997 claro).
VEGASFII escribió:No. Hasta Final Fantasy VII era una marca de esas japonesas "exóticas" que te sonaba por leerla en la Hobby Consolas de pasada y ya. Tampoco es que los juegos JRPG estuviesen muy extendidos. Lo que molaba eran los arcades, plataformas, juegos de lucha, etc. Ni Chrono Trigger ni Mario RPG salieron en España para SNES.

Los juegos de rol eran algo más propio del mundo del PC con los Elvira, Ultima, Might and Magic, Cobra Mission, etc. (me refiero antes de 1997 claro).


Creo que no hemos vivido en el mismo pais

Te compro lo de la compañia, porque simplemente creo que no nos fijabamos tanto en consolas de quien lo hacia (mas allá de capcom, konami, "neogeo", vamos recreativas)

Pero lo de lo JRPG, no. El Zelda ya era bastante conocido y los de ese tipo eran conocidos precisamente por "tipo Zelda". Y el Secret of Mana de poco conocido nada. Creo
@Z_Type @VEGASFII

Yo coincido en que no eran especialmente populares. Vamos, de comprar rpg's en 16 bits (en Mega en mi caso) solo me recuerdo a mi mismo en el instituto xD Como mucho algun Zelda en los Super Nintenderos
Los usuarios de Snes nos perdimos grandes títulos en España
Sabio escribió:Yo la conocía sobretodo por 'Secret of Mana' y 'Secret of Evermore' (este último me suena que copó durante meses el top de SNES en la Nintendo acción), pero también probé el 'Mystic quest' de GB.


Ho!

No lo entiendo a mi el Secret of Evemore me parece un juego del monton no llama la atencion, el sistema de combates Rpg de Squaresoft es ortopedico a mas no poder sobre todo Seinken Densetsu 2 y 3, me gusta mas el estilo de combate de Enix da muchos mas libertad de movimientos
Yo recuerdo ir a Andorra de pequeño y comprarme el Mystic Quest o Final Fantasy Adventure para la Gameboy Clásica y recuerdo que fue una experiencia brutal para mí.
El juego no lo había visto en España y estaba en inglés pero fue para mí una revolución al ser un juego super profundo para mí en aquella época, creo que le costó una pasta a mis padres XD

Imagen


Al año siguiente que volví a ir a Andorra otra vez, me compré 2 Final Fantasy más que encontré pero no me engancharon tanto como el "adventure" que es mas sencillo y arcade tipo zelda. Los que me compré eran 2 de la saga "legend" que eran más al estilo clásico de Final Fantasy de la nes.

Imagen


En España como bien comentas ni yo ni mis amigos conocíamos nada de Square, aunque eramos unos crios, así que no sé que decirte, porque al no haber internet y tan sólo tener la Micromanía o Hobbyconsolas, no nos enterábamos de muchas cosas, jajaja.
Paco_Rerse escribió:Yo recuerdo ir a Andorra de pequeño y comprarme el Mystic Quest o Final Fantasy Adventure para la Gameboy Clásica y recuerdo que fue una experiencia brutal para mí.
El juego no lo había visto en España y estaba en inglés pero fue para mí una revolución al ser un juego super profundo para mí en aquella época, creo que le costó una pasta a mis padres XD

Imagen


Al año siguiente que volví a ir a Andorra otra vez, me compré 2 Final Fantasy más que encontré pero no me engancharon tanto como el "adventure" que es mas sencillo y arcade tipo zelda. Los que me compré eran 2 de la saga "legend" que eran más al estilo clásico de Final Fantasy de la nes.

Imagen


En España como bien comentas ni yo ni mis amigos conocíamos nada de Square, aunque eramos unos crios, así que no sé que decirte, porque al no haber internet y tan sólo tener la Micromanía o Hobbyconsolas, no nos enterábamos de muchas cosas, jajaja.

Para ser de gameboy me gustan mas que estilo ortopedico de Secret of mana
Pues leyéndome ayer el análisis de Final Fantasy 7 en hobbyconsolas me sorprendió lo mucho que se marcaba qué es un juego de rol y lento, como si fuese la primera vez jugaban un juego así.
es decir, decían que era un juegazo pero que ferias consciente que era por turnos, que era lento, que no tenía acción.
Vale que la mayoría de juegos de aventuras que habían venido eran tipo Zelda, ni tanto JRPG, pero ya habían aparecido cosas como Shining Forcé 2. me sorprendió mucho, como si en Tekken 2 dijeran "ojo, que es un juego de dar hostias"
Galdergalder escribió:Para ser de gameboy me gustan mas que estilo ortopedico de Secret of mana


Tal y cómo han comentado, el género RPG por aquella época estaba mucho mas extendido en PC, al igual que por ejemplo los simuladores de avión. Yo al no tener acceso a ningún PC, siempre estaba intentado comprar juegos para la GameBoy que fueran parecidos a los RPG de PC, de ahí por ejemplo que me comprara también por ejemplo el Fortress of Fear, con la esperanza de que fuera un RPG [ayay]

Imagen


Cuando salió el secret of mana para la snes recuerdo comprármelo para navidades y recuerdo que no consiguió engancharme, la música era genial, pero el gameplay por algún motivo no me convencía, recuerdo que casi ni jugué con él, no se si es ortopédico exactamente pero a mí tampoco me convenció.
Squaresoft fue un pelotazo tras FF7.
Era normal ver Square y pensar "será bueno".
Si podías tirar de retro con pc o no,
tras el hype de FF8,
probabas el FF 4-5-6 en psx,
Chrono Cross, Xenogears, Chrono Trigger y muchos otros.
Como para no ver una fábrica de juegazos si te gustaba el género.

Pronto me di cuenta tras sus problemas financieros con la película, la de juegos
con similitud a los de ellos de otras empresas, tras leer en wikipedia, "Ex- trabajador de Squaresoft" lo veía en ciertos juegos.
Mientras squarenix ya tenía juegos buenos y malos.
Level 5
Monolith
Azure (fuera antes del 2000)
Mystwalker

Y habrá más, o empresas que acogieron a un programador o grafista.

Enix ponía dinero a equipos tengo entendido,
Quintet en concreto acabó haciendo sus últimos juegos en psx sin Enix.
Yo no recuerdo nada de Square y no me gustaba el estilo de los RPG pero curiosamente fue por la inconsciencia, una vez entré por la puerta grande del Final Fantasy VII me giré hacia los Pokemon Rojo y Azul y me fliparon. Deduciendo que si estos me fliparon entre los anteriores alguno me hubiera gustado de los que no jugué después de esa fecha. Pero está claro que el Final Fantasy VII fue la apertura para el pueblo medio de los RPG, la alta y minoritaria jerarquía del RPG ya jugaba anteriormente a algunos clásicos pero en si el RPG era algo en proporción pequeño al igual que Square comparado con lo que sucedió tras Final Fantasy VII.
Ni siquiera el mundo gamer (o hammer) era conocido como "gamer" en la época, era simplemente "er vicio" (y para muchos así sigue siendo). [carcajad]

En SNES y GB ya se hizo un nombre Square, aunque aquí poca cosa llegó. Si eras observador ya tenías claro que Square era sinónimo de grandes RPGs, sobre todo si bicheabas secciones como "Bin in Japan" de la HobbyConsolas. Por ejemplo, cuando en el 96 se anunció el Super Mario RPG y que venía de Squaresoft, sabías de qué iba el tema y que iba a ser un pasote. Yo eso ya lo tenía asumido antes de FF VII, y eso que yo era de MD...

Pero en la época la mayoría no se fijaba en el nombre de las compañías y los RPGs no eran un género pop en España. Para muchos usuarios, incluso los videojuegos eran algo anecdótico y secundario en lo que no profundizaban mucho siquiera. Por eso hasta que no llegó el boom de FF VII y de la PSX, no se tuvo plena consciencia de ello por las masas del mundo "hammer".
Rentzias escribió:Pues leyéndome ayer el análisis de Final Fantasy 7 en hobbyconsolas me sorprendió lo mucho que se marcaba qué es un juego de rol y lento, como si fuese la primera vez jugaban un juego así.
es decir, decían que era un juegazo pero que ferias consciente que era por turnos, que era lento, que no tenía acción.
Vale que la mayoría de juegos de aventuras que habían venido eran tipo Zelda, ni tanto JRPG, pero ya habían aparecido cosas como Shining Forcé 2. me sorprendió mucho, como si en Tekken 2 dijeran "ojo, que es un juego de dar hostias"

Es que el sistema del FFVII es lento de cojones prefiero el FFVIII es lento pero es mas espectacular con GF y todo el sistema de magias y graficamente le mea al FVII
Desde luego que era conocido, quien no quería un LiveALive entre muchos otros.
Galdergalder escribió:No lo entiendo a mi el Secret of Evemore me parece un juego del monton no llama la atencion, el sistema de combates Rpg de Squaresoft es ortopedico a mas no poder sobre todo Seinken Densetsu 2 y 3, me gusta mas el estilo de combate de Enix da muchos mas libertad de movimientos

Si lo dices porque copara durante meses el top de Nintendo acción, generalmente esto ocurría siempre con las novedades más destacables.


Ho!
Sabio escribió:
Galdergalder escribió:No lo entiendo a mi el Secret of Evemore me parece un juego del monton no llama la atencion, el sistema de combates Rpg de Squaresoft es ortopedico a mas no poder sobre todo Seinken Densetsu 2 y 3, me gusta mas el estilo de combate de Enix da muchos mas libertad de movimientos

Si lo dices porque copara durante meses el top de Nintendo acción, generalmente esto ocurría siempre con las novedades más destacables.


Ho!

No me gusta nada el sistema de combate de los action rpg square-soft creo que Enix hacia mejores action-rpg por no hablar de maravillas como Star Ocen o Tales o Phantasia de Tri-Ace que son de otro universo
Galdergalder escribió:No me gusta nada el sistema de combate de los action rpg square-soft creo que Enix hacia mejores action-rpg por no hablar de maravillas como Star Ocen o Tales o Phantasia de Tri-Ace que son de otro universo

Pues vale, no sé qué tiene eso que ver con mi primer mensaje, ni con el tema del hilo, pero bueno.


Ho!
Para mi no,por mas que jugara su Aliens de MSX o algun otro juego no asociaba...,no decia "oh square",simplemente no la tenia en mi radar.

mas tarde en la epoca de SNES un poco,saco Role Palings muy buenos,pero hasta que pego su Boom seguia sin estar en mi radar...

por el contraria Enix mucho.
Z_Type escribió:
VEGASFII escribió:No. Hasta Final Fantasy VII era una marca de esas japonesas "exóticas" que te sonaba por leerla en la Hobby Consolas de pasada y ya. Tampoco es que los juegos JRPG estuviesen muy extendidos. Lo que molaba eran los arcades, plataformas, juegos de lucha, etc. Ni Chrono Trigger ni Mario RPG salieron en España para SNES.

Los juegos de rol eran algo más propio del mundo del PC con los Elvira, Ultima, Might and Magic, Cobra Mission, etc. (me refiero antes de 1997 claro).


Creo que no hemos vivido en el mismo pais

Te compro lo de la compañia, porque simplemente creo que no nos fijabamos tanto en consolas de quien lo hacia (mas allá de capcom, konami, "neogeo", vamos recreativas)

Pero lo de lo JRPG, no. El Zelda ya era bastante conocido y los de ese tipo eran conocidos precisamente por "tipo Zelda". Y el Secret of Mana de poco conocido nada. Creo


No depende sólo del país sino también de la edad que tengas y el tiempo que lleves metido en el mundillo.

Los Zelda eran conocidos en los 90 pero ni mucho menos eran unos bombazos como cuando te sacaban un Street Fighter, un Sonic o un Mario nuevos. Lo mismo digo de la saga Metroid, que ahora parece que tanto Super Metroid como A Link to the Past se consideran los mejores del catálogo de SNES cuando por entonces no era así ni de coña.

En España, obviando los Final Fantasy VII y posteriores, prácticamente quien impulsó masivamente los juegos de rol fue la franquicia Pokémon.
El mundo ``gamer´´ en 1997? Esa palabra en clasicas es heretica.

Aparte square (y enix) han sido conocidas por ningunear orinar escupir mearse y ridiculizar al mercado europeo como ninguna otra compañia hasta...yo diria los años finales de PS2.

Que vas a conocer quien era esa gente cuando el 75% de la gran masa ni sabia en Europa lo que era un JRPG.
Xaradius escribió:El mundo ``gamer´´ en 1997? Esa palabra en clasicas es heretica.

Que vas a conocer quien era esa gente cuando el 75% de la gran masa ni sabia en Europa lo que era un JRPG.


Que buenos tiempos en que eran rpg y no jrpg.
Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.
Yo hasta el boom de FFVII no le di importancia a Square. En mi casa su único título que recuerdo era a mi hermano jugando al Secret of Mana con amigos, uno de ellos tenía un multitap de SNES y lo subía a jugar. Del resto en mi casa yo y mi hermano conocíamos más a Enix.

Un saludo!
kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.


Persona inteligente aunque te debio costar dadas las distribuciones de la epoca, por que unos cuantos como el Shining Force no se vendieron de origen en España, igual que en master.

Lo del Surging Aura que no lo localizaran me dolera toda la vida.
Yo, como imagino que mucha gente en España, el primer juego de Square que jugué sería el Rad Racer de NES, pero en la época ni me fijé. Pensaba que era de Nintendo como Punch Out, Duck Hunt o Super Mario.

Konami y Capcom sí que llamaban más la atención. Hasta Acclaim, Tecmo o Taito me sonaban más que Square a comienzos de los 90.

Imagen

En la época de SNES, Secret of Mana fue el juego que me puso en conocimiento de Square Soft y algún año más tarde Secret of Evermore. Fue una pena que no nos llegaran ni Final Fantasy VI, ni Chrono Trigger ni Super Mario RPG, que en las revistas se solía leer a veces sobre ellos e imagino que mencionarían a Square Soft.

Este video fue el que me hizo ver que estos de Square eran unos máquinas y que necesitaba el Final Fantasy VII.
"A Square Soft masterpiece only on PlayStation" [carcajad]

FFantasy6 escribió:
Que buenos tiempos en que eran rpg y no jrpg.


En la sección de Maníacos del Calabozo de la Micromanía los RPG eran JDR y los "gamer" se llamaban "videoadictos". [plas]
El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
@txefoedu Oju, que el Rad Racer lleva musica de Nobuo Uematsu.

Si alguien se curra un hack cambiando el coche por un chocobo y un poco los fondos para que parezca que vamos de Midgar a Gold Saucer, tenemos un nuevo spin-off :Ð
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.

¿Square soft distribuyo el Lufia II Rise of Sinitrals de Taito?
@Dene Eso es. Viendo las composiciones que había hecho Uematsu fue cuando me enteré de que el Rad Racer era de Square Soft.
Xaradius escribió:
kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.


Persona inteligente aunque te debio costar dadas las distribuciones de la epoca, por que unos cuantos como el Shining Force no se vendieron de origen en España, igual que en master.

Lo del Surging Aura que no lo localizaran me dolera toda la vida.


Els Shining Force no lo llegué a comprar justo en "el momento". Compré Shining Force II, Soleil, Light Crusader y Phantasy Star IV (este último por correo a Coconut, ya que llegó "fantasmalmente" aquí). Ya a finales de 1996 conseguí el primer Shining Force y el Phantasy Star III en una tienda por correo (debería chequear cual era). Quise pillar el Phantasy Star II, que también tenían, pero no tenia presupuesto para ello....
kusfo79 escribió:
Xaradius escribió:
kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.


Persona inteligente aunque te debio costar dadas las distribuciones de la epoca, por que unos cuantos como el Shining Force no se vendieron de origen en España, igual que en master.

Lo del Surging Aura que no lo localizaran me dolera toda la vida.


Els Shining Force no lo llegué a comprar justo en "el momento". Compré Shining Force II, Soleil, Light Crusader y Phantasy Star IV (este último por correo a Coconut, ya que llegó "fantasmalmente" aquí). Ya a finales de 1996 conseguí el primer Shining Force y el Phantasy Star III en una tienda por correo (debería chequear cual era). Quise pillar el Phantasy Star II, que también tenían, pero no tenia presupuesto para ello....


Creo que hubieras estado también jodido con los Ps II y III por que no tuvieron lanzamiento comercial como tal en España, corríjame alguien si me equivoco. Oficialmente, creo que la IP llego a los comercios españoles con el IV.

@juanmitaa lo compraron del porcentaje total de jugadores de snes, 4 gatos. Vendio bien ``para lo que era´´ pero a nivel global su impacto fue insignificante ni cambio los habitos de la masa jugadora. Y por supuesto a años luz de FFVII, que veias hasta a los mas canis del instituto en corrillos hablando de materias.

Y no no fue el unico por turnos, el BOFA II estaba por ahi haciendole compañia.
Galdergalder escribió:
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.

¿Square soft distribuyo el Lufia II Rise of Sinitrals de Taito?

A lo que me refiero es que Lufia 2 fue unos de juegos anuales y traducido que salió gracias al primer éxito de IoT
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.


Correcto, y lo vendian como algo titanico, articulos en revistas etc etc jrpg entrañable y muy basiquito que aun asi no deja de ser interesante, la trama como buen juego de Enix te atrapa hasta el ultimo momento. Ya venia de los zeldas y el secret of mana y lo disfrute muchisimo en su dia
Tronak escribió:
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.


Correcto, y lo vendian como algo titanico, articulos en revistas etc etc jrpg entrañable y muy basiquito que aun asi no deja de ser interesante, la trama como buen juego de Enix te atrapa hasta el ultimo momento. Ya venia de los zeldas y el secret of mana y lo disfrute muchisimo en su dia

Enix me parecía en aquel momento, mejor desarrolladora que SquareSoft aunque también es verdad que los platos fuertes de Squaresoft no lo traían aquí. El IoT y sobre todo el Terranigma me parecen muy buenos juegos argumentalmente hablando y con una bso bestial.
txefoedu escribió:Este video fue el que me hizo ver que estos de Square eran unos máquinas y que necesitaba el Final Fantasy VII.
"A Square Soft masterpiece only on PlayStation" [carcajad]


Ufff, nunca había visto este video y me ha dado un hype increible a pesar de los años...

...ni te cuento como habría impactado en su época... me han dado ganas de comprarlo otra vez...

Gracias por ponerlo, me ha encantado, he retrocedido 20 años, verlo ha sido como viajar en el tiempo.

Saludos
juanmitaaa escribió:
Tronak escribió:
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.


Correcto, y lo vendian como algo titanico, articulos en revistas etc etc jrpg entrañable y muy basiquito que aun asi no deja de ser interesante, la trama como buen juego de Enix te atrapa hasta el ultimo momento. Ya venia de los zeldas y el secret of mana y lo disfrute muchisimo en su dia

Enix me parecía en aquel momento, mejor desarrolladora que SquareSoft aunque también es verdad que los platos fuertes de Squaresoft no lo traían aquí. El IoT y sobre todo el Terranigma me parecen muy buenos juegos argumentalmente hablando y con una bso bestial.

Claro lo bueno de Square-soft no llego en aquella epoco los Jrpg no estaban popularizados
@kusfo79 Phantasy Star IV,ese es para mi uno de los imprescindibles.
Aracnoid escribió:
txefoedu escribió:Este video fue el que me hizo ver que estos de Square eran unos máquinas y que necesitaba el Final Fantasy VII.
"A Square Soft masterpiece only on PlayStation" [carcajad]


Ufff, nunca había visto este video y me ha dado un hype increible a pesar de los años...

...ni te cuento como habría impactado en su época... me han dado ganas de comprarlo otra vez...

Gracias por ponerlo, me ha encantado, he retrocedido 20 años, verlo ha sido como viajar en el tiempo.

Saludos


A mí a veces todavía se me pone la piel de gallina cuando veo ese video y va para 23 años desde que lo vi por primera vez. Qué epicidad y hype por partes iguales.

Estuvimos todo el 1997 los lectores de Super Juegos machacados con que iba a ser la leche el Final Fantasy VII, y no tenía del todo claro si comprar Saturn, PS1 o la recién lanzada N64, así que el FF VII diría que acabó influyendo en que me decidiera a comprar la PS1 en Semana Santa del 97. Era como la guinda al pastel y ver que Sony iba muy en serio.

Una vez tuve la consola empecé a comprar la Playstation Magazine por las demos, y la portada de noviembre del 97 ya subió el el hype a otro nivel.

Imagen

Llegó enero de 1998 y todavía no tenía el juego, compré la Playstation Magazine de ese mes (la número 13), me puse ese video y a tomar por saco, la mayoría del dinero que me habían regalado en navidades mi abuela y algún familiar más a gastarlo en el juego de Square Soft.

Esta demo era la que trajo ese vídeo:
Imagen

Me llevé un poco decepción con que la música del video no acaba apareciendo en el juego [triston] Parece ser que era de una especie de repertorio musical para películas, pero le sentaba muy bien. Aún así la pezado banda sonora de Nobuo Uematsu no defraudó.

Ese era parte del micro anuncio de la TV, joder que pasote era aquello, yo creo que caí también por este anuncio pero mi reclamo primario fue el pirotongui pero ese anuncio era la clave, quería jugar a eso tan brutal.
@Xaradius
En España, España, creo ni que el IV llegó (no estuvo nunca ni en Centro Mail ni en los hipermercados, solo lo pude conseguir en Coconut). El III que compré era Genesis, aunque creo que leí que no eran importaciones guarras, sino que simplemente Sega había sacado en Europa unos cuantos II y III directamente importados de USA.
Que Square nos privara a los supernintenderos europeos de Final Fantasy IV, VI y sobre todo Chrono Trigger debería ser motivo de denuncia colectiva.

¡Nunca te lo perdonaré, Carmena!
kusfo79 escribió:@Xaradius
En España, España, creo ni que el IV llegó (no estuvo nunca ni en Centro Mail ni en los hipermercados, solo lo pude conseguir en Coconut). El III que compré era Genesis, aunque creo que leí que no eran importaciones guarras, sino que simplemente Sega había sacado en Europa unos cuantos II y III directamente importados de USA.


Pero el primero de todos de Master juraría que sí salió, me suena haberlo visto en catálogos de la época, primero a un precio desorbitado para ser juego de Master y luego mucho más barato. Y juraría haber leído a otros usuarios que los 7 u 8 RPGs que salieron para Master se vendieron en El Corte Inglés, a veces hasta con manuales alternativos traducidos.
59 respuestas
1, 2