Spotify se suma a los despidos masivos y prescinde del 6 % de su plantilla

Spotify se une a la oleada de despidos del sector tecnológico al anunciar mediante un mensaje firmado por su director ejecutivo Daniel Ek que prescindirá del 6 % de su fuerza laboral. El servicio de música de streaming tiene una plantilla compuesta por poco más de 9.800 empleados y eso significa que su recorte no llegará a los 600 trabajadores. Se trata de un número muy inferior al de las grandes tecnológicas, pero el porcentaje respecto a la plantilla es similar al de Microsoft, Amazon y Google.

Daniel Ek ha anunciado los despidos en Spotify como parte de una reestructuración de la compañía que tiene como objetivo aumentar la eficiencia, reducir costes y acelerar la toma de decisiones. El ejecutivo ha descrito la decisión de reducir la plantilla en todo el mundo como “difícil pero necesaria”. “Al igual que muchos otros líderes, esperaba sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia, y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían”, dice Ek en su mensaje.

“En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes de que crecieran nuestros ingresos”, continúa el mensaje de Daniel Ek a los trabajadores de Spotify. “Y por esta razón, hoy estamos reduciendo nuestra base de empleados en aproximadamente un 6 % en toda la empresa. Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos han llevado hasta aquí”. Al igual que han hecho hace poco otros directores ejecutivos multimillonarios, Ek asume la culpa por escrito, pero mantiene su puesto de trabajo y sus generosas compensaciones económicas.

Además de una ronda de despidos masivos, Spotify ha anunciado algunos cambios en la directiva. Dawn Ostroff, hasta hoy responsable de contenidos y el negocio publicitario, deja su puesto y pasa a ser consejero, mientras que Alex Norström y Gustav Söderstrom, director comercial y jefe de investigación y desarrollo, respectivamente, se convierten en copresidentes de Spotify. Este último movimiento permitirá a Daniel Ek dedicar más tiempo a la parte de su trabajo que según él mejor se le da: “trabajar en el futuro de Spotify”.
vaya, se ha abierto la veda
Me encanta cuando dicen que es por "aumentar la eficiencia, reducir costes y acelerar la toma de decisiones", cuando en realidad es para asegurar los beneficios sin que afecte a los de arriba.
"Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos han llevado hasta aquí"

XD
Apple será la siguiente en despedir, para sacar tajada de sus iPhone y arm
Que fácil es despedir masivamente en el siglo XXI.

Las bondades del sistema neocapitalista.
Y despedira también gente del grupo masmovil, de digi y de cualquier empresa. Despedirá sony con su ps5. Asi que a cualquier empresa que vayas, lo hará. No son ninguna ong y ese es el problema
¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.
Miles Wolf escribió:Me encanta cuando dicen que es por "aumentar la eficiencia, reducir costes y acelerar la toma de decisiones", cuando en realidad es para asegurar los beneficios sin que afecte a los de arriba.

¿Alguna vez alguna gran empresa / gobierno ha soltado alguna excusa verídica, creíble y lógica?
Pero de bajarse los sueldos y bonus los directivos como que no, es curioso pero el caso de lo que hicieron en Nintendo en la epoca de Wii-U y el fail que fue el inicio de la 3DS no haya dado ejemplo, porque lo normal es ver casos como los de Bobby Kotic o el de EA, que despide a una parte de la plantilla pero luego te enteras que ese mismo año se embolsa una escandalosa cantidad en forma de bonus, acciones y demas premios.
Esta muy claro, si esto lo hace una, le caen las acciones. Twitter lo ha hecho y todo sigue funcionando.

Spotify seguirá igual, Microsoft ídem... Amazon es un poco distinta puees necesita personal en sus centros logísticos pero funciona al 99% igual (de mal, a mi juicio).

Después de la inversión y crecimiento de la pandemia ahora esto es normal.
Cuando arda todo, que luego nadie llore. Que mala pinta tiene el futuro lleno de IAs trabajando y los obreros muertos de hambre.
spaizor6 escribió:Cuando arda todo, que luego nadie llore. Que mala pinta tiene el futuro lleno de IAs trabajando y los obreros muertos de hambre.


Tengo un colega estudiando desarrollo que esta encantadisimo de que la IA le resuelva los problemas... yo ya me lo estoy viendo venir [fiu]
niXk escribió:"Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos han llevado hasta aquí"

XD

Asumo toda la responsabilidad pero los despedidos son otros y mi sueldo y bonuses se mantienen igual, me da tanta pena esta situación que esta noche tendré que usar varios fajos de billetes para limpiarme las lagrimas.
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.

La verdad es que es cuanto menos, sospechoso.
silfredo escribió:Pero de bajarse los sueldos y bonus los directivos como que no, es curioso pero el caso de lo que hicieron en Nintendo en la epoca de Wii-U y el fail que fue el inicio de la 3DS no haya dado ejemplo, porque lo normal es ver casos como los de Bobby Kotic o el de EA, que despide a una parte de la plantilla pero luego te enteras que ese mismo año se embolsa una escandalosa cantidad en forma de bonus, acciones y demas premios.


Es que los japoneses llevan siglos de ventaja al occidente en ese tema.
silfredo escribió:Pero de bajarse los sueldos y bonus los directivos como que no, es curioso pero el caso de lo que hicieron en Nintendo en la epoca de Wii-U y el fail que fue el inicio de la 3DS no haya dado ejemplo, porque lo normal es ver casos como los de Bobby Kotic o el de EA, que despide a una parte de la plantilla pero luego te enteras que ese mismo año se embolsa una escandalosa cantidad en forma de bonus, acciones y demas premios.

Esto es verdad. Vaya por delante que a mí Nintendo me la trae flojísima, pero pese a que hubo algunos despidos anecdóticos, tuvieron una responsabilidad social y los trabajadores estuvieron al tanto de los cambios que se iban haciendo. Y los de arriba siguieron teniendo dinero para lo que quisieran. Magia.

Que también es verdad que por muy capitalista que sea, Japón no es EEUU. Esta mancha de magnates que van de genios pero que en la práctica acaban pareciendo más bien supervillanos es más difícil de ver en Japón, donde los ricachones famosos suelen ser del mundo del espectáculo y la moda. En Japón hay muchos casos de jefazos de super empresas mucho más grandes que Nintendo que van cada día a trabajar más horas que nadie, se jubilan cerca de los 80 años y sin embargo no son absurdamente ricos. Que no me extraña, también te digo, que acaben teniendo esas caras tan amargas, pero estoy seguro de que se puede ser jefe sin ser un monstruo avaricioso incapaz de pensar en otra cosa que en batir el récord de más rico del cementerio el día que se muera. No sé si es cultural o no, pero diferencia hay.

Por otro lado, Japón no es el paraíso del trabajador, precisamente. Al paso que vamos, es poco a poco el modelo que vamos a tener aquí (sólo la parte mala, clara). Pienso que los japoneses se van a plantar un día y van a exigir trabajar menos horas, porque el cuento de que el país se levanta con esfuerzo ya no cuela después de tres décadas yendo hacia abajo, y es que allí lo de dormir en el tren es lo corriente, no la excepción. Eso no es vida.
normal, ahora se dan cuenta que la mitad de esa gente que trabaja ahi sobra...
la mayoria de trabajadores de esas empresas van al trabajo a pasar el rato y hablar con los compañeros.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
“Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”

Otros que se suben a la tendencia, el futuro club de los mas ricos del cementerio ... [jaja] [toctoc]
Lloyd Irving escribió:
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.

La verdad es que es cuanto menos, sospechoso.


Todas estas compañías presentan en los próximos días o semanas los resultados financieros del último trimestre del 2022 y deben decirle a los accionistas que han hecho los deberes para que puedan seguir cobrando dividendos.
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.


Seguramente porque se avecinan curvas y hay que mantener el estatus de los del sillón.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.


Una de la razones de fijo es por que los trabajadores no están organizados, no están sindicalizados o adecuadamente sindicalizados ;)
Lo que nadie cuenta es que estas empresas (Amazon, Microsoft, Spotify, etc) estaban sobredimensionadas en cuanto a plantilla.

Se han pasado los últimos años contratando por encima de lo necesario: todo iba bien, invertimos en productos nuevos, nuevas líneas de negocio experimental, etc.

Ahora que va mal se centrarán en los modelos de negocio que realmente les aporta valor... y claro sobre mucha gente.

Suena duro pero es así.
spaizor6 escribió:Cuando arda todo, que luego nadie llore. Que mala pinta tiene el futuro lleno de IAs trabajando y los obreros muertos de hambre.


eso decían de la industrialización, luego de los autómatas, luego de los ordenadores ...
¿y qué pasó? que se perdieron unos puestos y se crearon otros.

Pero en general, estamos mucho mejor en este siglo que en los anteriores

neofonta escribió:Que fácil es despedir masivamente en el siglo XXI.

Las bondades del sistema neocapitalista.


Me parece lo contrario, es más complicado que en los siglos anteriores.
Antes los trabajadores tenían menos derechos y hay que reconocerlos para ponerlos en valor.
Y las compañías que quedan. Suma y sigue.

Recesión de la buena. Supuestamente peor que la de 2008.
Mucha suerte a las personas afectadas.

Apple Music puede intentar pescar.
saMuraixxxxxxx escribió:
spaizor6 escribió:Cuando arda todo, que luego nadie llore. Que mala pinta tiene el futuro lleno de IAs trabajando y los obreros muertos de hambre.


Tengo un colega estudiando desarrollo que esta encantadisimo de que la IA le resuelva los problemas... yo ya me lo estoy viendo venir [fiu]

Ese es el problema ... La codicia humana.

Si los empresaurios y/o políticos fuesen "humanos", las IAs serían la ostia, ya que ayudaría a los trabajadores en el trabajo y se podrían reducir las jornadas laborales (cobrando lo mismo eso sí) , y la gente estaría más feliz. Sin embargo, lo que está ocurriendo es que están despidiendo gente a mansalva y sustituyéndola por IAs.

Luego cuando la gente no tenga para comer, que nadie se asuste si roban en supermercados y okupan casas. La crisis que se se viene va a dejar la de 1929 en una chiquillada.
El problema por ejemplo en Twiiter supongo que los que quedan, se irán. Pero si hicieron purga de gente no valida pues tb. Peto claro arriba todo es valido. No olvidemos a Alierta en Telefónica, ejemplo supremo de CEO con grandes conocimientos.
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.


Para evitar que se hunda el precio de la acción. Empezó Meta cayendo en bolsa cuando anunciaron resultados y recuperando después de anunciar los despidos. Así que los demás han ido haciendo lo mismo. Son decisiones cosméticas que sirven para indicar a los accionistas que se está en línea con el resto del mercado.

Muchas de estas compañías volverán a iniciar procesos de contratación en cuanto pasen unas semanas, pero eso ya no sale en las noticias.
Japón no es el paraíso del trabajador, precisamente. Al paso que vamos, es poco a poco el modelo que vamos a tener aquí (sólo la parte mala, clara). Pienso que los japoneses se van a plantar un día y van a exigir trabajar menos horas, porque el cuento de que el país se levanta con esfuerzo ya no cuela después de tres décadas yendo hacia abajo, y es que allí lo de dormir en el tren es lo corriente, no la excepción. Eso no es vida.


Me ha gustado mucho este párrafo de un forero!

Totalmente de acuerdo!

Aqui ahora lo están vendiendo los creadores de RELAX CAFE IN MADRID como :

LA CULTURA DEL ESFUERZO!

Incluso ya vendiéndose en DEPORTES DE MASAS!

Imagen

Precisamente ellos son los que quieren vender el tema del ESFUERZO…

En fin…
Como dijo uno en el hilo de los despidos de MS...

Tanto comprar estudios y no pueden mantener a los trabajadores.
EOL pareces el telediario...cuando interesa hablar de una cosa...tela.
Ch0pSu3y escribió:Como dijo uno en el hilo de los despidos de MS...

Tanto comprar estudios y no pueden mantener a los trabajadores.


Yo creo que varias de las compañías que últimamente están despidiendo gente lo hacen para aprovechar la coyuntura y ahorrarse unos cuartos.

Microsoft, con toda la pasta que tiene, puede permitirse mantener a esos trabajadores y lo mismo Spotify entre otras.

Yo haría un llamamiento de boicot a Spotify dejando de usar su plataforma como protesta o bajas masivas de usuarios... seguro que se lo pensarían dos veces antes de despedir a tanta gente cuando viesen caer sus ingresos.

Las empresas no son ONGs, pero me parece una salvajada lo que están haciendo.

Salu2 :cool:
no tengo sporrify pero parece otro monopolio como las tan llamadas big tech. En fin mis condolencias a los damnificados .
pablod23es escribió:
Japón no es el paraíso del trabajador, precisamente. Al paso que vamos, es poco a poco el modelo que vamos a tener aquí (sólo la parte mala, clara). Pienso que los japoneses se van a plantar un día y van a exigir trabajar menos horas, porque el cuento de que el país se levanta con esfuerzo ya no cuela después de tres décadas yendo hacia abajo, y es que allí lo de dormir en el tren es lo corriente, no la excepción. Eso no es vida.


Me ha gustado mucho este párrafo de un forero!

Totalmente de acuerdo!

Aqui ahora lo están vendiendo los creadores de RELAX CAFE IN MADRID como :

LA CULTURA DEL ESFUERZO!

Incluso ya vendiéndose en DEPORTES DE MASAS!

Imagen

Precisamente ellos son los que quieren vender el tema del ESFUERZO…

En fin…



La cultura del esfuerzo... me parto.
destroyerjjbg escribió:no tengo sporrify pero parece otro monopolio como las tan llamadas big tech. En fin mis condolencias a los damnificados .

Pues yo si lo tengo, y como no es algo indispensable para mí (amazon si lo es por ejemplo) me voy a dar de baja. Servirá de cero, pero es la única forma de decir "anda a la mierda".
Ya lo dije el otro dia, ahora que lo han hecho unas cuantas todas se suman asi no son centro de todas la criticas.
Una pena, pero otra más
Es una tendencia ya en todas las grandes empresas tecnológicas.
saMuraixxxxxxx escribió:
spaizor6 escribió:Cuando arda todo, que luego nadie llore. Que mala pinta tiene el futuro lleno de IAs trabajando y los obreros muertos de hambre.


Tengo un colega estudiando desarrollo que esta encantadisimo de que la IA le resuelva los problemas... yo ya me lo estoy viendo venir [fiu]


El día que una IA le quite curro a un programador es porque previamente esa IA se ha cargado todo trabajo no manual. Algunos os pensáis que ser programador es escribir funciones para encontrar el número más grande de una lista. Cuando la realidad es que de una jornada de 8h, de 5~6h no se toca nada de código.
NoF escribió:Lo que nadie cuenta es que estas empresas (Amazon, Microsoft, Spotify, etc) estaban sobredimensionadas en cuanto a plantilla.

Se han pasado los últimos años contratando por encima de lo necesario: todo iba bien, invertimos en productos nuevos, nuevas líneas de negocio experimental, etc.

Ahora que va mal se centrarán en los modelos de negocio que realmente les aporta valor... y claro sobre mucha gente.

Suena duro pero es así.


This!

Tan difícil es de entender? No es una cuestión de que los directivos se bajen los sueldos para mantener a estas personas, simplemente con el covid se han experimentado un crecimiento brutal en algunos casos superando 1/3 de la plantilla que tenían (plantillas con decenas de miles de trabajadores) y de golpe y porrazo nos hemos metido en una "crisis", que sumado a la reducción del consumo de estos servicios por la vuelta a la "normalidad" ha hecho que simplemente sobre personal.

Una cosa es que no estemos de acuerdo con que los directivos y socios de estas empresas ganen decenas de millones (aunque los salarios en estas empresas por lo general son MUY competitivos) y otra cosa es pedir que un empresario deje de ganar dinero para mantener en plantilla personal que no es necesario o proyectos que están abocados al fracaso (véase Stadia). De donde os creeis que sale el dinero para I+D?

Ni calvo ni tres pelucas

Lo que me flipa, son las necesidades de Spotify para necesitar 10k trabajadores...
Como ya otros lo han hecho yo ya no pareceré tan malo, pensarán estas compañías.
Crápula escribió:
pablod23es escribió:
Japón no es el paraíso del trabajador, precisamente. Al paso que vamos, es poco a poco el modelo que vamos a tener aquí (sólo la parte mala, clara). Pienso que los japoneses se van a plantar un día y van a exigir trabajar menos horas, porque el cuento de que el país se levanta con esfuerzo ya no cuela después de tres décadas yendo hacia abajo, y es que allí lo de dormir en el tren es lo corriente, no la excepción. Eso no es vida.


Me ha gustado mucho este párrafo de un forero!

Totalmente de acuerdo!

Aqui ahora lo están vendiendo los creadores de RELAX CAFE IN MADRID como :

LA CULTURA DEL ESFUERZO!

Incluso ya vendiéndose en DEPORTES DE MASAS!

Imagen

Precisamente ellos son los que quieren vender el tema del ESFUERZO…

En fin…



La cultura del esfuerzo... me parto.


Cierto! Verdades como puños XD

Yo prefiero la cultura de la holgazanería. De no dar un palo al agua y que me lo den todo gratis. O al menos trabajar poco pero ganar mucho. Quién no?

[idea]
chachin2007 escribió:¿Y por qué de golpe estos despidos coordinados?.


Cuadrar números, pero es que esta claro que no era sostenible el ritmo de la pandemia, si estas empresas se sustentan muchas por la publicidad de las empresas anunciantes es normal que la bajada sea notable, yo tengo una empresa de marketing y la inversión en este tipo de publicidad bajo a un 10% de lo que se invirtio en esa epoca, si todas estas pequeñas empresas como la mia han visto lo mismo me da que los despidos iran a más.
Vamos, que lo de Spotify HIFI va para largo....A seguir con Qobuz con la pega de la IU bastante menos intuitiva.
Elkri escribió:
NoF escribió:Lo que nadie cuenta es que estas empresas (Amazon, Microsoft, Spotify, etc) estaban sobredimensionadas en cuanto a plantilla.

Se han pasado los últimos años contratando por encima de lo necesario: todo iba bien, invertimos en productos nuevos, nuevas líneas de negocio experimental, etc.

Ahora que va mal se centrarán en los modelos de negocio que realmente les aporta valor... y claro sobre mucha gente.

Suena duro pero es así.


This!

Tan difícil es de entender? No es una cuestión de que los directivos se bajen los sueldos para mantener a estas personas, simplemente con el covid se han experimentado un crecimiento brutal en algunos casos superando 1/3 de la plantilla que tenían (plantillas con decenas de miles de trabajadores) y de golpe y porrazo nos hemos metido en una "crisis", que sumado a la reducción del consumo de estos servicios por la vuelta a la "normalidad" ha hecho que simplemente sobre personal.

Una cosa es que no estemos de acuerdo con que los directivos y socios de estas empresas ganen decenas de millones (aunque los salarios en estas empresas por lo general son MUY competitivos) y otra cosa es pedir que un empresario deje de ganar dinero para mantener en plantilla personal que no es necesario o proyectos que están abocados al fracaso (véase Stadia). De donde os creeis que sale el dinero para I+D?

Ni calvo ni tres pelucas

Lo que me flipa, son las necesidades de Spotify para necesitar 10k trabajadores...


Empresa mala …
Para cuando valorar que esos empleos que ahora “destruye” antes los ha creado y como esos varios miles más?
siempre se critica a los que sobrandoles el dinero despiden a gente no por otra cosa

https://www.businessinsider.es/resultad ... rd-1146973
Todos aprovechando el momento. Qué poca vergüenza.

Dan ganas de dejar de comprar en Amazon (o comprar menos), dejar de comprar juegos de MS o no usar el Pass, no usar redes sociales... o un conjunto de cosas.

Asco.
El forero medio asume su ignorancia en multitud de temas y no pone remedio. Esta noticia no iba a ser tomada de otra forma.

Por suerte queda gente con pensamiento crítico para iluminar un poco a aquellos que estáis inmersos en una oscuridad de ideas y soltáis la primera ocurrencia barata.
El trabajador que tienen en españa no creo que corra peligro
49 respuestas