Spiderweb Software: La burbuja de los indies explotará pronto porque hay demasiados juegos

Jeff Vogel de Spiderweb Software ha publicado en su blog personal un artículo asegurando que la "burbuja" de los juegos independientes está a punto de explotar debido a que hay "demasiados juegos". Vogel y su compañía fundada en 1994 llevan publicando títulos de forma independiente desde su nacimiento, siendo responsables de las sagas de rol Exile, Nethergate y Geneforge.

El desarrollador sitúa el boom de los indies en 2008 con el lanzamiento sucesivo de títulos como Braid, World of Goo, Castle Crashers o Minecraft entre otros. A partir de ahí, Vogel considera que "demasiados" desarrolladores se sumaron a la realización de pequeños proyectos con altos márgenes de beneficio e independientes de las grandes compañías.

"El auge de los juegos indie durante los últimos años ha sido fantástico. Ha dado lugar a muchas compañías buenas y con gran base económica que tienen la oportunidad de ofrecer grandes productos", escribe Vogel. "Pero muchas otras compañías están intentando entrar en este espacio, y no estoy seguro de cuántos de ellos son conscientes de que las cosas están cambiando rápidamente".

Como prueba, Vogel menciona el hecho de que se han publicado más juegos en Steam durante los cinco primeros meses de 2014 que durante el año entero de 2013, "¿cuántas veces vimos durante el año pasado el artículo de, '¡Otros 100 juegos aceptados en Greenlight para su publicación!'?". Del mismo modo Vogel se refiere al casi 40% de juegos de Steam que no se ejecutan ni una sola vez.

"Los indies ahora consiguen una gran parte de su negocio a través de ofertas y packs, dándose de codazos para tener la oportunidad de vender su juego por un dólar menos. […] Los juegos independientes comenzaron como juegos escritos con pasión por la gente que los amaba. Ahora todo se centra en sacar un montón de productos decentes pero indiferenciados que se ofrecen por unos pocos céntimos a gente que tampoco les importan una mierda. Esto no es sostenible".
Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....
No creo que pare nunca la avalancha de juegos independientes
Al final lo que cuenta es la calidad, ya sean juegos indie o triple A. Los juegos y estudios independientes que ofrezcan calidad saldrán adelante y esa hipotética burbuja explotará solo para aquellos que no ofrezcan nada atractivo o bueno.
Y si explota que explote. Es la ley de la oferta y la demanda. Cuando el usuario se aburra de ellos sera que tendrá otras cosas con las que jugar.
Crisis del videojuego de 1983

"La crisis del videojuego de 1983, también conocida como la debacle de Atari, fue el desafortunado evento que dio fin a lo que se considera la segunda generación de los videojuegos. La crisis comienza el 21 de junio de 1982, llevando a la quiebra a varias empresas norteamericanas dedicadas a la producción de ordenadores y videojuegos. Seguramente el principal detonante de la crisis fue la enorme cantidad de videojuegos de baja calidad existentes en el mercado de la época, llegando éstos a ocasionar una notable reducción en las ventas de videojuegos y una enorme pérdida de la confianza en los clientes. La crisis duró aproximadamente dos años, llegando incluso a sembrar numerosas dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la industria del videojuego"

El mundo es un pañuelo.
Y no, no porque sea un juego indie, es un juego bueno, la mayoria SON BASURAS, incluyendo muchos juegos "aclamados". Y eso que me gustan los juegos indies.

En el caso de Steam, el modelo Steam no esta funcionando, Steam espera que los diseñadores hagan juegos y que los vendan a precio de nada, y mas encima compitiendo contra otros 100!.
A cualquier cosa le llaman burbuja. Ésto no es una burbuja, porque una burbuja es algo que va aumentando de precio continuamente, normalmente por tener una base especulativa.

Si estoy de acuerdo en que hay demasiados juegos. Demasiados "plataformas retro", demasiados juegos iguales a bajo coste. Pero lo que va a ir pasando es lo que tiene que pasar: que cada vez habrá menos pastel para todos y sólo serán rentable los juegos que destaquen por encima del resto, como tiene que ser. Cuando la gente vea que ya no es tan rentable hacer juegos indie, dejarán de producirse en tanta cantidad. Ley de oferta y demanda de toda la vida y aquí no ha pasado nada.

Si se siguen desarrollando es porque sigue habiendo demanda.
Habrá saturación, sí, pero seguirán saliendo más juegos continuamente y se irán olvidando los más antiguos. Es lo que tienen los indies.
El problema del 99.99% de los juegos indies es que son claras copias de juegos de éxito, y si a eso le añades que tan pronto como aparece un juego indie despuntando enseguida aparecen 20 clones... lo que no tiene futuro son las compañías de juegos indie/basura.
Aún así, siempre hay gente con ganas de aprender, y una forma de hacerlo es programando esos juegos de bajo coste y alta adicción, la burbuja puede reventar en 1000 pedazos que le dará igual.
Vaya sandez... y menos siendo indies, que son juegos con precios bajos y de media mas originales que los triple A
Eso no influye directamente sobre los juegos indie, sino sobre todos los juegos en general. Por supuesto que la promoción que puedas hacer del juego influirá (no puedes comprar un juego que no sabes que existe), pero por lo demás, será la calidad del juego la que decida qué juego triunfa y qué juego no. Pienso que el éxito indie se debe fundamentalmente a la promoción boca-a-boca, que a mi juicio es la mejor.

En el futuro pueden ocurrir cosas como que las empresas grandes hagan campaña para desprestigiar los juegos indies (como ya hicieron los gigantes de Hollywood con el cine independiente) o que se clasifique de una forma distinta a los juegos indie y los otros. Pero no vivimos en ese futuro aún.
No sé si llamarlo "burbuja". A mí la situación actual con los indies me recuerda un poco a la movida de los 80. ¡Facilidades para todos! Luego un alto porcentaje del material es mierda.

De estudios con pocos medios pero gran talento y muchas ganas pueden salir grandes juegos, véase Carmageddon, pero el otro extremo es creerte que porque ahora publicar está al alcance de mucha más gente puedes sacar cualquier mierda y que la gente te lo va a comprar. De un juego "low cost" pero bien hecho a algunos truños que sacan hay un cacho.

Lo que es una burbuja es lo de la compra anticipada de juegos XD
no creo que pase, principalmente porque tienen el apoyo de TODOS, steam, sony y microsoft les estan dando plataformas donde lanzar y la clave es que son precios bajos en su mayoria, aunque alguno se pasa y tal vez eso deberia cambiar un poco pero por norma general los indies gozan de buena salud, ademas los buenos siempre salen a flote, y son los que realmente venden, evidentemente si sacas una mierda de juego por muy barato que sea no se va a vender
Q burbuja ni q la gente jugara masivamente a los juegos indies.
Estos son los de "Bound By Flame" no?

En cuanto a lo que dice, no creo que la burbuja explote por haber demasiados juegos, ademas que no todos son buenos
Cientos de juegos basura, pocos buenos y alguna joya entre todos los indies. Si el producto está bien hecho...

El problema es que se satura de copias de copias de otros buenos juegos y al final hay mucha morralla.

SAludos.
El problema de muchos indies es que ciertos analistas van predispuesos a inflarle la nota, le cascan nueves y dieces con la excusa del estudio modesto e independiente, la peña los compra descubren que son una mierdaza o que como poco no son de 9 ó 10 y esto genera desconfianza para la proxima vez, asi vemos juegos con notazas infladas o con notas de 7 que decepcionan siempre.

Tambien la enorme cantidad de lanzamientos de estos productos y que ya nos sabemos la cantinela y desde que los vemos sabemos que igual cae en un humble bundle por 4€.
El problema de esto es que aumentarán los costes de marketing, principalmente debido a la dificultad de dar visibilidad a las buenas producciones.
Menuda chorrada de declaraciones, los inides no son nuevos, de echo son tan viejos como los ordenadores, lo que pasa es que llevamos unos años muy buenos en cuanto a estos, pero yo lo veo mas como una debacle creativa de las grandes compañías encorsetadas en cifras y dejando de un lado la creatividad, por eso el boom que vivimos con los inides que se la juegan donde las grandes no se atreven, haciendo cosas nuevas.

No creo que sea una burbuja ya que no hay especulación, el gran numero de estudios indies es tan fácil como que hoy en día cualquiera puede programar un juego casi en solitario, véase Fez(una sola persona) o Super Meat Boy que fue creados por solo dos personas, juegos que han triunfado por su calidad y originalidad, no por ser indies.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Lo que dice es totalmente cierto y esto lo dije yo hace 7 meses en otra noticia:
EduAAA escribió:lo que hay ahora es una burbuja en la que absolutamente todo juego indie con que se parezca a mario bross ya esta votado en greenlight


Ahora mismo se venden bundles de juegos indie todos los dias, y la gente llega a tener mas de 1000 juegos en steam que como dicen ni siquiera los ejecutan...

Llega un momento en que la gente se da cuenta que no va a jugar ni a la mitad y dejan de comprar., en ese momento se acabo el chollo de hacer un juego en 1 mes y ganar miles de dolares.

¿ Que va a pasar ? Que los juegos que mas venderan volveran a ser los triple A ya que los indie van a perder totalmente la confianza de los clientes y van a volver a subir los precios de las grandes compañias y a bajar el de los indies.
"Los indies ahora consiguen una gran parte de su negocio a través de ofertas y packs, dándose de codazos para tener la oportunidad de vender su juego por un dólar menos. […] Los juegos independientes comenzaron como juegos escritos con pasión por la gente que los amaba. Ahora todo se centra en sacar un montón de productos decentes pero indiferenciados que se ofrecen por unos pocos céntimos a gente que tampoco les importan una mierda. Esto no es sostenible"

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Aqui no es solo los juegos indie, si no la forma en que se a pasado de la forma tradicional de los videojuegos, a poner un juego semi incompleto y si lo quieres entero, pagarlo a trozos para jugarlo bien.

La gente lo quiere gratis y los juegos en moviles, sea android o ios, se puede piratear facilmente y mientras tenga una pirateria muy alta, solo los juegos como los saga, pueden triunfar.

Si meten un final fantasy o juegos retro, esos juegos no pierden si no triunfan y los juegos en 3d, que son como demos de los moviles de gama alta, a la larga seran mas complicados de hacer y poco rentables.

La forma clasica de venderse un videojuego, es la unica rentable.
SaaMTricK escribió:Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....


+1
Más selección para el consumidor y más se tienen que esforzar los desarrolladores por hacer juegos de calidad. En ambos aspectos salimos ganando.

salu2
El mercado de juegos indie es como el de los juegos de grandes productoras ni más ni menos: de 1000 juegos que salen al año, 4 o 5 son auténticos imprescindibles, 20 o 30 son juegos buenos o muy buenos, hay 100 que están pasables y el resto son morralla infumable.

Lo que pasa es que ahora está de moda lo indie, y hay que darle bombo. Claro, queda mal analizar un juego indie y decir que es una bazofia cuando lo han hecho entre tres personas, con herramientas open source, gráficos pintados a mano y musica hecha con un Casiotone modelo cásico años 80... Pero si el juego es una mierda se dice y punto, que es lo que está pasando por ejemplo con el STRANDED, juego gafapasta donde los haya, cortísimo, ridículamente poco variado y al que el nombre de juego le queda grande. Ya ni hablamos de venderlo como una aventura gráfica.

Que aparezca un juego como PROTEUS y le empiecen a llover los 9s y 10s me indigna, porque engañan a la gente vendiendoles un juego cuando no es mas que una pollagordada de cuatro hipsters metidos a estudio de programación.

Y steam desde luego no hace nada por arreglarlo, daos un paseo por el Greenlight y si el 90% de lo que se aprueba ahí a diario no os parece basura que pare el tren que yo me bajo aqui.
Lo que pasará es la moda de los juegos indie
Pues yo pienso que hay demasiados juegos indie de calidad " pésima " pero por ser indi no pasa nada
Noriko escribió:Estos son los de "Bound By Flame" no?

En cuanto a lo que dice, no creo que la burbuja explote por haber demasiados juegos, ademas que no todos son buenos



No los del Bound by Flame son Spiders a secas y no creo que esos digan nada, hasta que no lancen un juego decente... y ahí siguen los tios, mierda, tras mierda XD . Hay quien sabe montárselo.
Magallanes escribió:Crisis del videojuego de 1983

"La crisis del videojuego de 1983, también conocida como la debacle de Atari, fue el desafortunado evento que dio fin a lo que se considera la segunda generación de los videojuegos. La crisis comienza el 21 de junio de 1982, llevando a la quiebra a varias empresas norteamericanas dedicadas a la producción de ordenadores y videojuegos. Seguramente el principal detonante de la crisis fue la enorme cantidad de videojuegos de baja calidad existentes en el mercado de la época, llegando éstos a ocasionar una notable reducción en las ventas de videojuegos y una enorme pérdida de la confianza en los clientes. La crisis duró aproximadamente dos años, llegando incluso a sembrar numerosas dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la industria del videojuego"

El mundo es un pañuelo.
Y no, no porque sea un juego indie, es un juego bueno, la mayoria SON BASURAS, incluyendo muchos juegos "aclamados". Y eso que me gustan los juegos indies.

En el caso de Steam, el modelo Steam no esta funcionando, Steam espera que los diseñadores hagan juegos y que los vendan a precio de nada, y mas encima compitiendo contra otros 100!.


No se produjo la crisis por haber muchos juegos malos, si no la suma de esto y de la falta enorme de informacion (no habia internet ni revistas de videojuegos), de que habia como 12 consolas distintas cada una con sus juegos y perifericos y lo mismo, sin ninguna informacion para el cliente.

Tu en ese año ibas a la tienda y tenias una junto a la otra una consola hecha por atari, otra por sega, otras tantas por noseque.. y una de mattel por ejemplo. Y no sabias ni podias saber de que carajo era cada una, que juegos tenia o como eran.
Y asi los consumidores se cansaron de gastar muchisimo dinero (comparativamente a hoy dia, las consolas y videojuegos eran muchisimo mas caros) en productos de mierda sin poder saber lo que compraban, y dejaron de comprar.

Hoy dia se venden mas videojuegos que nunca y hay mas informacion que nunca, la gente compra sabiendo y conociendo perfectamente en lo que se gasta el dinero y puede comparar y elegir, en la mayoria de ocasiones incluso probar antes.

Ademas los juegos hoy en dia, mejores o peores, son buenisimos comparados con los de esa epoca que fueron absurdos desastres ( ET, el port de Pacman de las recreativas..) porque los directivos cogian unos pocos dolares, un par de programadores, y les decian: "teneis 3 semanas para hacer ESTE juego".
Y asi eran casi todos.

Creo que no es comparable ni de lejos esa situacion con la actual.

Un saludo!
Os estáis obsesionando por una interpretación literal de burbuja como "burbuja económica".

Simplemente están diciendo que el mercado está sobresaturado de indies, y creo que es totalmente cierto.

También está saturado el sector de las AAA, y la prueba la tenéis en las concentraciones empresariales que se están dando. ¿Cuántas compañías más pequeñas han adquirido Activision, EA...? ¿Y de ellos, cuántos grupos internos de desarrollo han desaparecido en SCE, Microsoft Studios, Ubisoft, etc?

En el sector de los indies, como en los pequeños desarrolladores de apps y juegos para móviles que ahora salen como setas, también hay muchísimos que no están ganando un duro HOY (en el supuesto momento álgido de este subsector). O sea, que también sobra mucha gente.

El mercado del videojuego todavía tiene mucho margen de crecimiento real porque hay muchos mercados tradicionalmente poco explotados y que están expandiéndose poco a poco (los países sudamericanos, sureste asiático, China y Rusia...).

Pero las condiciones para una burbuja a medio plazo se están dando, eso tampoco lo neguemos. Porque igual que China es un gran mercado poco explotado, en el momento en que se abran al sector del videojuego como consumidores, también se pueden convertir en un grandísimo productor-exportador de software que contribuya a sobresaturar más el mercado.

El crack de los 80 no va a volver, el videojuego ha llegado para quedarse. Pero sí que se puede dar una "limpia" muy importante en el sector a no mucho tardar.
Dudo que explote la burbuja, es mas se hará mucho mucho mas grande

Creo que algunos incluido nuestro amigo Jeff Vo­gel, olvidan que estamos en medio de una recesión de una profunda crisis

Lo que si creo que va a terminar explotando es el negocio sucio de alphas, acceso anticipado, y demás artimañas, ya ha habido varios batacazos y la gente terminara por aprender
Vale, entonces lo que quiere esta persona es que no existan mas "vías" como humble bundles o similares, donde gracias a ellos pequeñas compañías han logrado sacar sus productos y, de paso, beneficiarse económicamente (que es lo suyo).

en todo el artículo no se menciona nada de que gracias a estas iniciativas, el nivel de piratería es mínimo, y que la gente ha demostrado que puede pagar sin problemas por juegos si su precio es racional (ya no hablo de bundles, sino que de la propia steam)

y no me digas que se preocupa de que exista un 40% de títulos que no se juegan!, venga ya!... osea que ahora se quejan de que se vendan juegos pero que no los jueguen!!! y desde cuando que esto les preocupa a las compañías?

Lo único importante para una compañía que vende juegos, es "VENDER JUEGOS". ahora, si lo que buscas es que los usuarios tengan una experiencia de juego, y que te preocupe eso, haz como locomalito y publica tus juegos de forma gratuíta, y si acaso pon algún botón de donativos (lo que es un indie en general).

lo que deben hacer las compañías es, desmarcarse del resto. sacar un producto que destaque por su calidad, contenido, etc. y así no será:

Jeff Vogel escribió:...indiferenciados que se ofrecen por unos pocos céntimos a gente que tampoco les importan una mierda.


en fin... que los bundles y steam están rompiendo la fórmula de negocio que existía (juegos a 60€ o más para una consola? pero es que estamos tontos o que?)... ojalá que la industria de la música también tenga una alternativa por el estilo, para romper el obsoleto mecanismo actual...
Curiosamente es lo que llevo diciendo hace tiempo, esto de los indies va a explotar la burbuja, pero pensaba que más tarde! o.o Es que es demasiado descarado ya, el paronama indie no es ni por asomo al que habia unos años atras antes, la peña ya los hacen por pillar subvenciones y llenarse los bolsillos sacando cualquier cosa, que habra gente honrada y por pasión si, pero mayoritariamente es para llenarse los bolsillos.

Lamentable
MetakWAR escribió:
Noriko escribió:Estos son los de "Bound By Flame" no?

En cuanto a lo que dice, no creo que la burbuja explote por haber demasiados juegos, ademas que no todos son buenos



No los del Bound by Flame son Spiders a secas y no creo que esos digan nada, hasta que no lancen un juego decente... y ahí siguen los tios, mierda, tras mierda XD . Hay quien sabe montárselo.


Ah ok gracias por la aclaración.

A mi el juego me ha molao, tecnicamente es muy justito y la interaccióncon con el escenario es nula pero me enganchó batante. Saludos.

Sorry por el offtopic [ayay]
no creo que lo haga y si lo hace me da igual,para los 4 juegos originales que hay y el resto clones.

Saludos.
Segurísimo que sí. Y lo que me hace gracia es lo que decís algunos de la calidad pésima de los indies como si los mal llamados triple AAA no fueran además de carísimos, malísimos. Lo que pasa que el marketing y la publicidad sigue funcionando, y hacen creer que un juego que es la hos... es poco más que gráficos bonitos.

Salu2
Mhhh palabras de un desarrollador de juegos Indie, no hace más que defender lo suyo y su parte del pastel.

Cuando hables con el panadero, dentista, electricista etc y les hagas ver que quieres meterte en su negocio todos te dirán "quita, quita. No lo hagas, está la cosa muy mala, el mercado está copado.. no hay sitio para nadie más"

Si dejaran de entrar compañias en esto de los juegos indies, para él mejor.
SaaMTricK escribió:Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....


Esa ya estalló en su momento con Operación Triunfo....

Sacar por la tele a unos chicos con promoción gratuita (el concurso) que ponian un LP mensual a la venta .... Hizo que los Sergio Dalma, Julio Iglesias y demás de cantaautores vendiesen una kk de la vaca...

Se saturó tanto el mercado, que al final ni unos ni otros.... y la gente entró de lleno en la crisis... y a tomar por kulo todo....
Prypiat escribió:Lo que pasará es la moda de los juegos indie


+1,

yo por lo menos empiezo a estar bastante harto de la cantidades de juegos indies que se están sacando, ¿por qué? porque de 100, 99 son una mierda con todas las letras y sólo 1 merece la pena.

Lo mejor de todo es cuando llega el listillo/iluminado de turno y te dice que no se que indie (que no conoce ni su madre, pero lo suelta por hacerse el guay) es mejor que un AAA como por ejemplo The Last Of Us.
santigt4 escribió:
Prypiat escribió:Lo que pasará es la moda de los juegos indie


+1,

yo por lo menos empiezo a estar bastante harto de la cantidades de juegos indies que se están sacando, ¿por qué? porque de 100, 99 son una mierda con todas las letras y sólo 1 merece la pena.

Lo mejor de todo es cuando llega el listillo/iluminado de turno y te dice que no se que indie (que no conoce ni su madre, pero lo suelta por hacerse el guay) es mejor que un AAA como por ejemplo The Last Of Us.


Yo creo que hay juegos indies que son espectaculares y mejores que algunos supuestos AAA pero por otra parte si que es cierto que de 100 indies solo merece la pena 1. De todos modos yo considero la calidad de los juegos segun como me lo hagan pasar y no si son indies, AAA, etc etc...

De lo que si estoy un poco cansado es de que ahora parece que los indies tienen que estar relacionados con el pixelart cuando lo mejor es hacer unos sprites en HD como dios manda y no un amasijo de pixels solo por parecer retro.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
SaaMTricK escribió:Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....


claro claro, es lo mismo un juego que una cancion...

No son el mismo producto ( aunque no me guste llamarle producto), para empezar porque una cancion dura minutos y un juego dura dias... No hacen falta las mismas cantidades de canciones que de juegos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Por mi puede explotar cuando quiera, no me llaman estos juegos.
Habláis muchos de juegos indie que no son más que clones de otros juegos. Entiendo que es una forma de decir, que cuando se ve un juego que parece un calco de otro ya se le deja de lado, porque uno piensa "buah, otra vez la misma cosa".

Pero yo le veo una cosa buena a esos clones, y es que pueden quizás probar con cosas que el original no probó.

¿Cuantas veces, jugando a algo, no se os ha pasado por la cabeza "El juego está bastante bien, pero si esto fuera así, o asá, sería una obra maestra"?

¿O simplemente pensar "Este juego está mal planteado, pero con otro enfoque estaría chulo"?

La facilidades que es están dando hoy día para desarrollar juegos, o cualquier tipo de aplicación en general, a mí me recuerdan un tanto a cuando en la era de los 8 bits, te comprabas tu ZX Spectrum (por citar uno conocido), y junto al típico manual de instrucciones te daban un libraco de BASIC, como animándote a que saltases a la piscina y usases el ordenador para crear.

No se, a mí me gustaba ese enfoque que se le daba a la informática antes, llamemosle el didáctico. Luego además te encontrabas revistas en la que, no solo hacían concursos para ver los juegos y programas que eran capaces de hacer las simples personas, sino que también se compartía código para hacer de todo.

Ahora, desde que re-comenzó la moda Indie (que realmente nació en aquella época), de nuevo se está dando facilidades a la gente para que aporte nuevas cosas, y es algo que personalmente me encanta :) .

Salu2
SaaMTricK escribió:Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....



+1000
sonyfallon escribió:
SaaMTricK escribió:Es como decir que la burbuja de la musica explotara pronto porque hay muchas canciones....


+1000

El caso de la música es complejo aunque creo que su situación actual es buen ejemplo de como van a acabar los videojuegos ( SPOILER ALERT: El formato digital gano la batalla)
xsecktorx escribió:De lo que si estoy un poco cansado es de que ahora parece que los indies tienen que estar relacionados con el pixelart cuando lo mejor es hacer unos sprites en HD como dios manda y no un amasijo de pixels solo por parecer retro.


Imagino que el motivo principal no es tanto parecer retro sino la diferencia de recursos necesarios que implica tirar hacia un estilo u otro.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
bas escribió:
xsecktorx escribió:De lo que si estoy un poco cansado es de que ahora parece que los indies tienen que estar relacionados con el pixelart cuando lo mejor es hacer unos sprites en HD como dios manda y no un amasijo de pixels solo por parecer retro.


Imagino que el motivo principal no es tanto parecer retro sino la diferencia de recursos necesarios que implica tirar hacia un estilo u otro.


Exacto... para que vas a hacer un juego con un motor grafico bueno si puedes hacerlo mas "artistico" en muchisimo menos tiempo y por menos dinero y te lo van a comprar igual porque ahora mismo la gente no juega a juegos sino que los colecciona
El público al que van dirigidos este tipo de juegos, es un público hardcore que se informa en medios especializados para enterarse de las novedades.

Lo bueno es que cada uno pueda elegir, y cuantas más opciones hayan para elegir, pues mejor.
No es por nada pero todos deben tener las mismas oportunidades que has tenido tú. Oh claro como yo ya estoy dentro ahora lo mejor es cerrar la puerta. Y luego será este personaje quien piensa en los juegos hechos con pasión y no por los beneficios.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo, cada vez hay mas, se explota y reexlpota lo mismo demasiadas veces, cada vez surgen mas "estudios" independientes o no, pasa lo mismo que el diseño gráfico o la fotografía, estamos jodidos si quieres vivir de ello.
75 respuestas
1, 2