Spiderweb Software: La burbuja de los indies explotará pronto porque hay demasiados juegos

yoyo1one escribió:Por mi puede explotar cuando quiera, no me llaman estos juegos.

Eso es porque no entiendes del arte de los videojuegos.


Xddd, es coña. A mi me parecen basura el 99,9999% de ellos, pero es que me hace mucha gracia lo que veo.
Mucha gente dice adorar los indies y luego los tiene ahí, con 0 minutos jugados.
Me recuerda a esa clase de gente qie va a los museos de arte independiente a ver mierdas y decir que son obras de arte.
Ariath escribió:Habláis muchos de juegos indie que no son más que clones de otros juegos. Entiendo que es una forma de decir, que cuando se ve un juego que parece un calco de otro ya se le deja de lado, porque uno piensa "buah, otra vez la misma cosa".

Pero yo le veo una cosa buena a esos clones, y es que pueden quizás probar con cosas que el original no probó.

¿Cuantas veces, jugando a algo, no se os ha pasado por la cabeza "El juego está bastante bien, pero si esto fuera así, o asá, sería una obra maestra"?

¿O simplemente pensar "Este juego está mal planteado, pero con otro enfoque estaría chulo"?

La facilidades que es están dando hoy día para desarrollar juegos, o cualquier tipo de aplicación en general, a mí me recuerdan un tanto a cuando en la era de los 8 bits, te comprabas tu ZX Spectrum (por citar uno conocido), y junto al típico manual de instrucciones te daban un libraco de BASIC, como animándote a que saltases a la piscina y usases el ordenador para crear.

No se, a mí me gustaba ese enfoque que se le daba a la informática antes, llamemosle el didáctico. Luego además te encontrabas revistas en la que, no solo hacían concursos para ver los juegos y programas que eran capaces de hacer las simples personas, sino que también se compartía código para hacer de todo.

Ahora, desde que re-comenzó la moda Indie (que realmente nació en aquella época), de nuevo se está dando facilidades a la gente para que aporte nuevas cosas, y es algo que personalmente me encanta :) .

Salu2


+1

La "movida" actual de lo indie es precisamente ese renacimiento de "puedes hacerlo tú mismo" del software lúdico, que nunca dejó de existir, pero que desde aquella época mítica, del los spectrum/amstrad/msx/c64 nunca volvió con tanta fuerza y tanta calidad (aunque haya morralla).

A mi particularmente me encanta apoyar económicamente estos proyectos/juegos no sólo por darles una oportunidad que no tendrían de otra forma, si no, porque, casualmente, el género de muchos de ellos coincide con los que particularmente más me gusta y disfruto, como plataformas, acción arcade, rol o aventuras.

¿Sobresaturación de oferta? ¿Y donde no la hay ya? Siempre hemos tenido la opción de elegir, no veo el problema.
Tiene parte de razón el hombre. Al menos en la parte de los juegos sin jugar y en la gran cantidad de oferta.

Yo tengo creo que unos 150 juegos en steam y me he pasado unos 30. Muchos indies los tengo por los packs y ahí se quedan.
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Esto lo llevo yo pensando mucho tiempo, porque nos han colado de mala manera que todo lo indie, por el mero hecho de ser indie es mejor, y para nada... Por regla general entre el elevado catalogo de titulos indies para encontrar uno medianamente bueno, antes te encuentras 99 basuras. Con esto solo van a conseguir que la gente deje de confiar en los indies por "moda" y pase el efecto contrario.
Salen tantos juegos, que no hay vidas suficientes para probarlos y decir si son buenos o nos. Yo si estoy un pelin saturado. Adicto a descargarmelos no doy a basto. Es como los juegos de android que como google paga por descargas creo , no paran de salir , saturacion que tengooooooooooo.. [chulito]

salu2
aquí lo que pasa es que le fastidía que no sean los únicos y la rentabilidad le baje.

Es lo que pasa con las series, son más rentables que las peliculas, pero no todas son como Lost, juego de tronos o True detective, por mencionar algunas. Tambien explotará la burbuja de las series?

Aquí el único que va a explotar es el usuario, que cada vez es menos gilipollas y se cree menos las críticas de revistas, infladas a comisión y por descontado el marketing. Pero aún no nos creen y por eso ha nacido los DLC.

Haced buenos productos a buen precio y si el usuario ( cliente) esta satisfecho, habreís ganado una fidelización. El boca a boca de un cliente satisfecho es bueno, pero lo contrario es dinamita.
Me huele a invidia viendo como otros han tenido un enorme éxito en tan poco tiempo y ellos que llevan tantos años no.

Lo que se le olvida mencionar a éste, es que el mercado está en constante expansión, sobre todo en el ámbito digital, donde las indies proliferan. El boca a boca se encargará de filtrar la basura.
No lleva razon, pero tampoco se desencamina del todo.

Esta claro que habiendo mas titulos, es mas dificil filtrar para sacar los buenos.

Conozco basura del año 2000 que siendo independiente se convertia en juego de culto, simplemente por que nadie conseguia hacer juegos y mucho menos publicarlos.

Cuando la moda del XNA y XBox Arcade de 2008 todo el mundo podia hacer juegos y toda esa gente que tantas ganas tenia de sacar sus proyectos, podia hacerlo de manera medianamente factible, el problema ahora es que estamos en una epoca, ya no solo en la que los videojuegos, sino webs y programas en general, puede hacerlos cualquiera casi sin conocimiento, y esto hace que no sea el mercado lo que se sature, sino las posibilidades de eleccion, y de igual manera que en Google Play, puedes sacar una APP impresionante, que sin publicidad para que la gente la conozca no vas a conseguir nada, con los juegos indies pasa lo mismo. Si en Steam habia 100 y ahora hay 50.000, por muy bueno que sea el producto, o tienes la suerte de que alguien con un buen blog o canal de youtube te lo juega y se impresiona, o tienes que invertir si o si y recurrir a metodos que antes no eran necesarios para dar a conocer un producto, y eso que ahora con los bundles y steam eso es precisamente lo que se pretende evitar y hacer mas sencillo...
dudo que haya tal problema, simplemente los juegos indies que no nos llamen la atencion no los compraremos [sonrisa]

pd: a la espera de binding of isaac 2 :)
Pues creo que tiene bastante razón. Hay tantos y tantos juegos de este tipo que, o los pruebas todos y dejas de lado la vida social/trabajo/familia, o al final juegas al que sale en los medios especializados de siempre, porque es el que todo el mundo conoce.

Entonces se corre el riesgo de perder auténticas joyas entre montañas de basura, exactamente igual que pasa con la música. Pero bueno, tampoco esto sería el fin del mundo.
Como ya han dicho muchos esto es como decir q la burbuja de la musica va a explotar... y x lo visto lleva >50 años por explotar... resulta q cada uno va y escucha lo q le gusta y todos somos felices xq podemos elegir la musica que nos de la gana.

No entiendo como siguen siendo "noticia" las deducciones en su blog(o parecido) de 1 personas de 1 desarrolladora "mediocre" q conocen "3 gatos"...

Que el tio pertenezca a una de las primeras desarrolladoras indies no le da mas credito que a cualquier otro de una desarrolladora indie mas nueva, q como bien dice hay toneladas de ellas, x mi parte el "derecho" a tener una opinion "enmarcable" se gana y estas noticias de desarrolladores "del monton" creo q es como ir preguntando x la calle q piensa cualquier random de la economia mundial... una xorrada monumental con comentarios totalmente sin importancia...


Salu2
PD: no pretendo ofender ni a sus juegos ni a spiderweb soft ni a Ricardo Cambre pero mi opinion de estas noticias es que son una tontada.
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No tiene nada que ver la musica con los juegos... no se puede comparar, una cancion dura minutos y un juego horas... si tuviesemos que jugar a tantos juegos al dia como canciones escuchamos el dia tendria que durar como 1 mes
Tetris debe ser una canción entonces.
Lo que comparo almenos yo con la musica es que no es motivo de "burbuja" el q haya demasiados juegos, cada uno elegira de su gusto, lo mismo con las pinturas o las peliculas.

No veo que porque exista deviantart el mundo del arte deje de vender, nose si se me entiende.

Que existan muxos indies significara, a mi parecer, que habra q empezar a separar desarrolladoras indies de alto presupuesto con las de bajo, lo que nada tiene q ver con la calidad del juego en si.

Por seguir con el ejemplo de la musica, esa industria se mueve x discograficas, lo que en la industria del videojuego serian las publicadoras, y no veo que los raperos americanos que han formado sus propias discograficas sean pobres x haber tropecientas de ellas, Dr. Dre mismamente parece q se a forrado brutalmente.
Si en la industria del videojuego pasara algo parecido pasariamos de tener toneladas de desarrolladoras indies a tener conglomerados de ellas que se dedicaran a publicar juegos "indies" bajo su "sello", lo que viene a ser como la relacion de Desarrollador y Productora de toda la vida pero sin la relacion toxica de buissness man con los artistas.


Salu2
PD: lo q me parece ridiculo es llamar a algo burbuja xq hay demasiados... hay tantos libros que ni si vivieras 400 años podrias leerlos todos, lo mismo con la musica, peliculas, series y videojuegos. Los absolutos son ridiculos.
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Pues triunfarán los indies de calidad como el Braid o FEZ y los demás no se comerán nada, yo ya no los compro ni en humbles si no me interesan bastante, luego los tienes muertos de asco en steam, por poco que sea 70 céntimos por semana prefiero ahorrármelos.
El título de la portada está mal, pone "Burbula".

Sobre la noticia en cuestión, pues la verdad que no le falta razón en cierto modo. Dudo que vaya a explotar pero si que es cierto que cada vez hay más y más juegos indies y cada vez más y más con una calidad bastante cuestionable. Ahora todo el mundo se suma a la moda de ganar dinero fácil haciendo cualquier cosa, pero no creo que ni el 80% de los juegos den beneficio alguno. Y como dice el texto hasta un 40% de juegos de steam no se ejecutan ni una sola vez.
Yo no lo llamaría una burbuja. De todas maneras, por muchos juegos que haya, somos los usuarios los que nos encargamos de hacer la criba de cuales valen la pena y cuales no. Al final quedarán los desarrolladores indie que nosotros decidamos.

Un saludo.
es todo mucho mas sencillo, al a ver mas juegos hay mas mediocridad y mas mediocridad es mas dificil encontrar algo bueno entre tanta basura... pero vamos con internet, foros y tal se sabe cual es un buen juego y cual es una mierda.

también pasa con juegos de estudio y los llamado tripleA hay verdaderas basuras y obras de arte, luego un monton de juegos mediocres....

el único problema es que hay que leer mas hay que informarse mas y mas rato, en eso la gente se puede aburrir y después de probar 5 o 10 juegos indie nefastos salgan corriendo nada mas al oir indie.
La burbuja que ha estallado es la de los juegos triple A gracias a la poca imaginación de las compañías, que no hacen otra cosa que sacar shooters/FPS mierderos, clones unos de otros cargados de DLCs.

Hay verdaderas joyas indie como el recientemente publicado Transistor, deberían dejarse de decir gilipolleces y aprender un poco de las desarrolladoras más "humildes", porque está claro que últimamente en el aspecto creativo les dan mil vueltas, y eso les duele.
Esto ya lo veía yo venir desde hace algunos años, es lo que pasa cuando una buena idea se vuelve más comercial y capitalista.
Yo creo que la burbuja que estallara antes es la del acceso anticipado, con los casos del day z (huele a excusa para seguir pillando dinero de esa manera), la de carmaggedon (que cuando pillaron la pasta de repente soltaron lo de la next gen para justificar que el juego ni estaba en fase alpha) o la del juego que steam corto el grifo.
Yo no creo que sea problema de indie, aunque si que veo mucho especulador en el videojuego hoy día.

Os pondré una analogía con el mundillo de la vivienda, por ser la burbuja más cercana a nosotros.

En el principio de los tiempos, habían 3 inmobiliarias por barrio. Cada una manejaba un volumen de 100 viviendas, y cobraba un 2% por cada venta. Eran negocios quasi familiares, que daban curro a 2 ó 3 personas. Y todo era bueno.

Cuando la gente empezó a negociar con sus viviendas, aparecieron inmobiliarias para cubrir la oferta. Primero, las tres iniciales contrataron a 2 personas cada una, pero una de esas personas, viendo el negocio, decició montar su propia inmobiliaria. Y eso fue bueno.

Poco a poco, gente sin recursos empezó a ver que podía intentar algo así. Total, el coste no era mucho, y se podía vivir. Y eso era bueno.

Después, llegó un tiburón, que vió el negocio, y empezó a engañar a los clientes. Les hinchaba el precio de los pisos porque si quería cobrar un 5% por cada venta, tenía que dar algo que los que ya estaban no daban. Y eso fue malo.

Los que no tenían recursos (y era realmente porque tampoco tenían visión, y se arrastraban de mierdacurro en mierdacurro porque no les llegaba más el cerebro), vieron peligrar su recien creada empresa y copiaron al tiburón (esa gente era lo único que sabía hacer, copiar, no aportar nada). Y eso fue más malo.

Más tiburones "olieron" la sangre, y vinieron, hinchando más los precios, y cobrando comisiones más altas, que al cliente no le importaban, porque sacaban más pasta por el piso... Y eso fue peor.

Al haber una oferta de inmobiliarias pared con pared (todos los visteis), se sobresaturó el mercado, hinchado con precios irrales, y la cosa se puso fea. Los tiburones, viendo el tema, se fueron a abrir tiendas de móviles.

Los clientes, mientras tanto, estaban empezando a mirar con muy malos ojos a todas las inmobiliarias... tanto, que una vez se fueron los tiburones, cayeron los sin recursos y lo peor... cayeron los tres iniciales. Los únicos que realmente hacían un negocio sano, cobrando un 2% por un piso correctamente tasado y no un 10% por un piso sobretasado en un 70%. Y eso fue muy malo, y se llamó explosión de la burbuja.

Ahora, si lo traes al mundillo este... se está consiguiendo algo similar.

Tenemos por un lado a las AAA. Estaban muy cómodas, cierto, pero ofrecian productos de calidad en la mayoría de los casos.

Había gente que tenía iniciativas potables, y se les permitió (en consolas) o se autoeditaron (en PC), sacando productos dirigidos a "sus iguales", jugadores como ellos. Y eso fue bueno, ya que ofreció variedad. No dejaban de ser minijuegos de cualquier buen AAA, pero era una buena iniciativa.

Los móviles abrieron más el ámbito de acción, y mucha gente intentó hacer buenas cosas, PERO al poco empezaron a llegar "charcuteros" al mundillo. Gente que se autoproclama "indie", pero realmente son los tiburones de mi anterior historia.

Poco a poco, los AAA empiezan a tener problemas. Empiezan a sacar juegos menos buenos, porque los beneficios se reducen, y a la vez, empiezan a aparecer más tiburones "a la sangre".

El cliente empieza a desconfiar, y reniega de todos los juegos. Empieza a odiar a las AAA (y muchos a piratear), por lo que los triple A están más jodidos aun.

Y llega un momento en el que los indie explotan. Nadie quiere jugar a mierdajuegos, y poco a poco, los tiburones se van a vender croisants (y a crear otra burbuja que explotar), y las AAA están tan tocadas, que la mitad ha sacado juegos "para sobrevivir" y la otra mitad ha muerto en el proceso.

¿Alguien ve bien llegados a este punto que la sobresaturación de oferta sea buena para el usuario? Porque yo sólo veo muertos entre la gente que hacía bien las cosas.

Cierto que incluso las AAA hacen mierda de vez en cuando, pero es que las indies actuales hacen algo bueno de vez en cuando, pero se pierde en un mar de mierda.

Perdón por el tocho, pero es que es la única manera que veo de explicarlo.

Un saludo.
Tengo casi 500 juegos en Steam, de los cuales el 90% son Indie, y estoy de acuerdo en que pocas compañías independientes seguirán adelante, porque sinceramente, de esos 450 juegos que puedo tener Indie, se salvan 50 con una calidad y entretenimiento aceptables, 20 son la caña y el resto no he tenido ganas de volver a tocarlos y los borraría de mi cuenta si pudiese ser x'D

Pero no creo que la "burbuja" de juegos Indie explote si se siguen vendiendo a granel con los packs que hay en muchas webs, que por 4$ te llevas 10 xD
y Nintendo siendo rajada por contar con sus Marios, Zeldas etc.. algún día nos daremos cuenta que algunas compañias no entraron "al mogollón" de indies y no indies... la excesiva oferta genera genera difusión de juegos que jamas de los jamases acabarían en nuestra ludoteca. Y aquí está la paradoja, indies y no indies que no valen nada acaban engrosando una bolsa de juegos dedicada al entretenimiento que al final estan por si alguna vez da por jugarlos (obligándote si quieres). En resumidas cuentas, hay ya demasiados juegos instalados por todos los hds que no proporcionan entretenimiento, más bien generan sentimiento de "¿Como he podido sucumbir a este truño?". Y eso choca frontalmente con la idea de entretenimiento y pasarlo bien. Hace ya tiempo que el mercado está saturado de "mas de lo mismo 2.0".
Celik escribió:Tengo casi 500 juegos en Steam, de los cuales el 90% son Indie, y estoy de acuerdo en que pocas compañías independientes seguirán adelante, porque sinceramente, de esos 450 juegos que puedo tener Indie, se salvan 50 con una calidad y entretenimiento aceptables, 20 son la caña y el resto no he tenido ganas de volver a tocarlos y los borraría de mi cuenta si pudiese ser x'D

Pero no creo que la "burbuja" de juegos Indie explote si se siguen vendiendo a granel con los packs que hay en muchas webs, que por 4$ te llevas 10 xD


Has descrito la realidad en el sector independiente. Todos se suben al carro pero solo se mantendran en él los que ofrezcan calidad. Incluyendo en caldiad diversion y rejugabilidad. Porque incluso juegos de renombre como Braid son de "usar y tirar".

No hay ninguna burbuja indie, nunca la ha habido. La burbuja es la propia gente. Y me estoy refiriendo a que en greelight no se aprueban los juegos sin votos, tampoco salen adelante campañas kickstarter sin aportaciones, y por supuesto minecraft no tendria fama sin gente.

El cambio real sera cuando la gente "se acostumbre" a los nuevos metodos de compra y acceso. Kickstarter, early access, juego en desarrollo con la comunidad, humble bundle etc etc

Y que pasará? pues lo que pasa siempre, la gente tirará de calidad, por lo que mas le diverta y/o guste. Lo que significa que si una empresa de videojuegos independiente hace buenos juegos, seguirá en el futuro siendo rentable. Sobretodo proque los juegos independientes seguiran siendo mas accesibles que los triple A.
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