Sony y el futuro del papel: El cuaderno digital DPT-S1

Sony tiene su propia visión sobre cómo serán los cuadernos que utilizaremos en el futuro, y no son simplemente un e-reader o una tableta. La compañía japonesa lanzará en su país de origen el cuaderno digital Sony DPT-S1 el próximo 3 de diciembre. Un dispositivo basado en la tecnología de tinta electrónica E-Ink Mobius y acompañado de un puntero que permitirá escribir directamente en la pantalla.

Imagen

La pantalla táctil del cuaderno digital está diseñada tomando como base el tamaño DIN-A4, lo que permitirá leer PDFs y documentos en un tamaño estándar. El panel mide 13,3 pulgadas y ofrece una resolución de 1.200x1.600 píxeles con una densidad de 150ppi. El dispositivo podrá mostrar gráficos en una escala de grises de 16 niveles con un alto contraste y sin retroiluminación.

El uso de la tecnología de paneles plásticos flexibles E-Ink Mobius, permite que el dispositivo sea extremadamente ligero en comparación con los que utilizan TFTs tradicionales, además de ser más resistentes al uso. Esto se nota en el peso y en las dimensiones del cuaderno digital, tan solo 358 gramos y 6,8 milímetros de grosor.


A modo de comparación, el e-reader más grande hasta la fecha es el Kindle DX, con 9,7 pulgadas y 536 gramos, mientras que los dos nuevos modelos de iPad se sitúan en 341 y 601 gramos con una pantalla de menor tamaño.

El Sony DPT-S1 contará con 4GB de memoria interna, ampliables vía microSD, conectividad WiFi y solo será compatible con formato PDF. Sony promete que la batería tendrá una autonomía de hasta 3 semanas sin utilizar el WiFi, y de 2 si lo tenemos activado.

Imagen

Eso sí, el cuaderno digital no estará al alcance de todos los bolsillos, ya que costará 754 euros aproximadamente. Si le echamos un ojo a las imágenes que acompañan a la nota de prensa japonesa de Sony, podemos observar diagramas sobre algún sistema de trabajo en grupo con un mismo documento. El precio del aparato junto a esta característica, podría significar que Sony enfocará el DPT-S1 hacia el mundo empresarial, y no tanto hacia el ámbito académico.
Me parece muy interesante ynel echo de que sea flexible (a ver hasta qué punto), mola bastante, pero ya le pueden mejorar y muchi ese lag que tiene desde que escrubes hasta que aparece el trazo en pantalla, porque se nota y mucho.
Qué pasada.

Interesante de cara al futuro.
El cacharro es genial, dentro de unos años me imagino que estará a precios mas asequibles.
Me vendría genial uno de esos, tanto para tomar notas y apuntes como para sustituir a mi Kindle. Las pegas que le encuentro son el lag, y (evidentemente) el precio. :(
Estoy bastante impresionado con el poco lag que tiene esto, si bien todavía no es el ideal. Espero que dentro de unos 5 años tanto el lag como el precio bajen considerablemente.
La lastima es el precio. Eso a 200/400 € y se come el mercado, al menos en las universidades.
Me parece un telesketch carisimo [qmparto]

Imagen
Buen comienzo para futuras versiones, las pantallas flexibles han venido para quedarse
todas estas mejoras estan muy bien, que si libros electrónicos y tal, pero al final, especialmente en libros de texto que no son lineales como uno de lectura, que se quite todo lo electronico y me quedo con el físico.

ya si hay una tableta de esas que te digitaliza la letra y me saca los apuntes en formato pdf bien maquetados ya si me lo compro, luego eso sí, los apuntes habría que imprimirlos para estudiar xd
Muy atractivo y útil. Sólo espero que el precio no se dispare.
Ya tardaban en sacar una cosa así.
Tal como apuntan comentarios anteriores al mio, da la impresión de que el retardo de tiempo transcurrido desde que "escribes" hasta que el texto aparece en pantalla parece todavía excesivo.

Supongo que como todo es cuestión de acostumbrarse y seguro que esas cosas mejoraran en el futuro, pero hoy por hoy, donde se ponga un papel y un boli...

Saludos.
Me parece interesantísimo. En dos o tres años seguro que está a precios más asequibles para el público general y con una mayor calidad. Habrá que seguirle la pista porque el aparato es muy, muy útil.
lovechii5 escribió:La lastima es el precio. Eso a 200/400 € y se come el mercado, al menos en las universidades.


Lo lamento pero lo encuentro una tontería. La única y gran ventaja de escribir a mano, es que se queda mucho más. Y la ventaja sobre el papel, es que todo puedes ordenarlo con facilidad.
Me parece un atraso increíble, pero vamos parece que el mundo va años atrás respeto a la tecnología, cuando veo quedar gente para trabajos grupales en la universidad, que risa, demuestra que la universidad solo vale para pagar casi 5000€ para que te den un papel, por desgracia, eso no dice si eres o no valido para trabajar en un entorno SERIO de trabajo, y lo peor es que solo hace falta acercarse a una universidad presencial para saber que solo unos pocos forman parte de esa idea que tendría que ser la universidad.

Tecnología ya atrasada, diseñada para gente que se queda a un 50% entre la modernidad y el atraso. Ni lo compraran los que siguen haciendo apuntes a mano, ni los que lo hacen todo a ordenador. Aparato que queda para el olvida a precios de espuma, ya que ni la espuma gasta los 700€ para comprarlo. La única utilidad que le veo, es para dibujantes, que ya tienen tablets de esas para dibujo por usb.
Te dejo mis dies por la buena noticia de Sony!!!!
interesant producto lo veo muy util la verdad no komo otras xorradas q sakan....la tecnologia no se detiene y el q no se adapte se qda a la zaga ;)
Interesante, pero mientras no solucionen el problema del retraso en la pantalla al escribir para mí seguirá siendo super incómodo.
El futuro ya esta aquí con dispositivos de lectura/escritura como este. habrá que esperar a ver como evolucionan y como se ponen de precio cuando lleven un tiempo, ahora seguro que sera prohibitivo.

un saludo
Muy interesante, solo falta que mejoren la velocidad, porque se hace raro escribir y que se note ese retraso en aparecer lo que pones
Lo veoo genial, pero Din A4 lo veo grande, yo opto porque en breve sacaran una version Din A5.

Saludos
ZeTaKa escribió:
lovechii5 escribió:La lastima es el precio. Eso a 200/400 € y se come el mercado, al menos en las universidades.


Lo lamento pero lo encuentro una tontería. La única y gran ventaja de escribir a mano, es que se queda mucho más. Y la ventaja sobre el papel, es que todo puedes ordenarlo con facilidad.
Me parece un atraso increíble, pero vamos parece que el mundo va años atrás respeto a la tecnología, cuando veo quedar gente para trabajos grupales en la universidad, que risa, demuestra que la universidad solo vale para pagar casi 5000€ para que te den un papel, por desgracia, eso no dice si eres o no valido para trabajar en un entorno SERIO de trabajo, y lo peor es que solo hace falta acercarse a una universidad presencial para saber que solo unos pocos forman parte de esa idea que tendría que ser la universidad.

Tecnología ya atrasada, diseñada para gente que se queda a un 50% entre la modernidad y el atraso. Ni lo compraran los que siguen haciendo apuntes a mano, ni los que lo hacen todo a ordenador. Aparato que queda para el olvida a precios de espuma, ya que ni la espuma gasta los 700€ para comprarlo. La única utilidad que le veo, es para dibujantes, que ya tienen tablets de esas para dibujo por usb.


No se, pero si tuviera uno de estos y en tamaño libreta seria mejor, no necesitaría mas folios para reuniones, ni folios en sucio para apuntar, se podrían hacer actas en el momento, firmar e imprimir, etc, tiene trillones de posibilidades, y el papel que se ahorraría seria bestial, aparte de poder editar documentos.
Esto hasta dentro demuuuuuucho tiempo no estará disponible para todos, pero lo mas seguro que por el precio puede morir en el camino y se quede en un mero podía haber sido :(
Deberían de hacer este tipo de tecnología para toda clase gente empezando por estudiantes no enfocado para empresas
A mí la verdad no se me hace cómodo escribir en una pantalla por muy flexible que sea, donde esté la textura rugosa del papel...

Eso sí, a la larga es un gran ahorro de dinero y papel.
A mí la idea me parece buena, para nada un atraso, todo lo contrario. La de papel que nos ahorraríamos, bolis y marcadores, carpetas para meter apuntes de clase, archivadores, grapas (donde estudio yo cuando se fastidia la grapadora de la impresora, peor que el apocalipsis) y el pritt, que lo venden como oro [carcajad] ... Parece que no pero... el material es un dinero.

A mí me gusta el papel, escribir y dibujar en él, pero considero que esta opción podría ser más económica a la larga, así que, buena propuesta.

Espero que la desarrollen bien.
Me parece una buena idea sobre todo para el ámbito universitario pero no creo que llegue un producto de consumo masivo.
Es el futuro. Este es el primero de su clase y como tal, tienen que pulir muchas cosas (incluido el precio, seguro), pero me juego lo que querais a que en 5/7 años todos los niños con su cuaderno digital.

PD: libro digital + cuaderno digital y se acabo el llevar las mochilas con 10kg de libros + un cuaderno por asignatura. Y si los tratas un poco bien, te sirven de un año al siguiente...
me mola mazo, pero mejoraria el tiempo de respuesta al escribir ya que confunde un poco ese retraso y logicamente el precio que ya bajara. ya lo sacarán para elegir color de escritura y grosor de lapiz y tal
AdrianR_94 escribió:A mí la verdad no se me hace cómodo escribir en una pantalla por muy flexible que sea, donde esté la textura rugosa del papel...

Eso sí, a la larga es un gran ahorro de dinero y papel.


Te recomiendo que pruebes a usar una tableta wacom, verás que el tacto está muy bien conseguido. Si la textura de estas pantallás es igual, la sensación será cómoda.

A mí lo que me preocupa más es el lag que se observa en el trazo.
Muy chulo, aunque habría que mejorar la velocidad, porque las transiciones y mini-esperas pueden resultar incómodas.
mientras siga en blanco y negro y hayan demoras entre pagina y pagina para mi sera una tonteria que no me sirve de nada y mas si solo lee pdf :S
Es el primero, ya lo irán mejorando
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
tiene un lag horrible [burla3]
Es un comienzo y seguro que lo tienen que mejorar, pero desde luego es una muy buena idea... y por supuesto quiero uno XD

salu2
no creo que nadie se gaste 700 euros en eso para sustituir a los folios que cuesta 3 euros un paquete de 500
radeon91 escribió:no creo que nadie se gaste 700 euros en eso para sustituir a los folios que cuesta 3 euros un paquete de 500

Hombre hay muchas más razones para escoger esto en vez de folios.
A mi me parece una idea cojonudísima. Yo tengo claro que si siguen por ahí en 5/6 años cuando esté a precios discutibles y el lag (que sin ser mucho, para este tema en concreto es una putada enorme) baja lo suficiente, me compraré uno. Me parece que es la futura libreta que llevarán los niños dentro de 20 años.

BYEBYE
Muy interesante, lo que no entiendo es esa manía de mostrar que son flexibles, ¿a alguien le es cómodo escribir o leer en una superficie que no este plana?

La flexibilidad que la muestren el día que sea practica, cuando se pueda enrollar y meter en un tubo o doblar como si fuera una servilleta para ocupar menos espacio...
Esto sí es un intento serio por sustituir al papel. Aunque hay bastantes cosas que mejorar van por el buen camino.
Slake escribió:Me parece un telesketch carisimo [qmparto]

Imagen

Me lo has quitado de la boca [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Esto si que molaaaaa

A ver como lo implementan, que sea bien simple nada de tonterías.
Yo sacrificaría batería por una tasa de refresco más alta, es como decís, lo que escriben aparece después de escribirlo, y eso a la hora de tomar apuntes lo veo incomodísimo. Por otro lado, mientras que las editoriales sigan compinchadas con los colegios no lo veo de ninguna manera entre los alumnos. Yo creo que un dispositivo así, pero perfeccionado, más resistente y barato, es lo que deberían llevar los niños en vez de mochilas. Al igual que los profesores en la universidad elaboran sus apuntes, no creo que fuese un problema que los críos más peques tuvieran un libro hecho por el profesor.
Esta muy chulo y seguro que marca tendencia, puede ser un nuevo estándar para la gente de negocios, tomar apuntes, etc.

Espero que disiminuyan el lag que tiene, aumenten la resolución y lo hagan facilmente transportable (tipo folio enrollado o algo así), yo lo compraría [sonrisa]
Pues lo veo superbien. Poco peso, flexible, muy fino y lo más importante, tinta electrónica. Tengo el último e-book de Sony y la verdad que sus paneles son una pasada, son los que más se asemejan a un folio.
Es incomodísimo que salga la escritura tiempo después de escribirlo,hasta que no lo solucionen lo veo una pijada más y por no hablar del precio.... [mad] ,madre mía.

Pero de todas maneras,el que quiera y pueda que se lo compre,faltaría más.
Por lo visto, aquí mucha gente se ha olvidado de cómo eran los primeros teléfonos "móviles"...

De verdad que hay veces que la gente, con tal de echar espuma por la boca, critica cualquier cosa. Menos mal que las empresas suelen hacer poco caso a los que piensan así, porque si no, ahora muchos de vosotros no podríais tener un ordenador o un móvil como el que ahora usáis para escribir en este foro.

A mi me parece la primera idea seria para sustituir al papel. Y claro que me parece cara, pero es que todo lo nuevo es caro al principio.

Para los que dicen que esto es un atraso, en realidad no lo es. Es cierto que los apuntes, el verdadero avance, es tomarlos a ordenador. Pero no deberíamos pensar en eso, sino en, por ejemplo, llevar un documento a una reunión y tomar notas sobre él. Vale que ya podemos subrayar un documento en PDF y ponerle notas, pero no es, ni por asomo, parecido a coger un documento y ponerle anotaciones, flechas, círculos, etc a mano. Cualquiera que haya ido a una reunión en un entorno "serio" como dicen, habrá visto que, si te entregan un dossier con la información, hay puntos que quieres remarcar, o sobre los que quieres hacer una nota personal... Y con un PDF en un ordenador es bastante incómodo.

Si estás estudiando unos apuntes tomados a ordenador, está todo muy limpio y ordenado, etc... Pero a veces vendría muy bien poder tener notas sobre esos apuntes (un círculo para marcar un dato importante, una palabra clave que explique algún concepto...) y eso seguimos sin poder hacerlo en un ordenador.
Tiene buena pinta por la practicidad, peso y espacio que ahorras, pero el precio es una pasada.
Yo lo siento, pero como el papel no hay nada, sobre todo en lo tocante a escribir.

Para leer y tal, los ebooks son geniales (tengo un Kindle, por supuesto) pero a la hora de tomar apuntes o notas, sigo prefiriendo de largo papel y lápiz y sus diferentes alternativas.
54 respuestas
1, 2