Sony dice que el juego en la nube aún presenta dificultades técnicas

La nube es un buen modelo de negocio, pero cuando se trata de juego en la nube la tecnología aún debe superar una serie de desafíos técnicos, motivo por el cual todavía tardará en sustituir a las consolas. Como mínimo esto es lo que piensa Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, que en una entrevista concedida al Financial Times ha reconocido que la transmisión de juegos mediante Internet aún debe vencer una serie de dificultades técnicas. Sin embargo, desde la compañía japonesa se muestran dispuestos a afrontarlas y superarlas.

“Creo que la nube en sí es un modelo de negocio increíble, pero cuando se trata de juegos, las dificultades técnicas son elevadas”, comenta Yoshida, que cita como el mayor problema la latencia, es decir, el retraso en una comunicación. Lo cierto es que la latencia arruina cualquier experiencia de juego, pues nadie se siente cómodo viendo en la pantalla a un personaje que reacciona tarde a una orden. En cualquier caso, Yoshida se muestra deseoso a la hora de afrontar los desafíos que presenta el juego en la nube.

A la latencia le podemos sumar otros elementos como el estado de los servidores así como la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet del usuario. Este último punto no depende de Sony (ni de cualquier otro proveedor de contenido en streaming), pero es igualmente importante. Para jugar en la nube hay que cumplir una serie de requisitos y uno de los principales es una conexión rápida y estable. Por ejemplo, el juego en streaming incluido en PlayStation Plus Extra y Premium requiere de una conexión de como mínimo 5 Mbps.

Los juegos en la nube son técnicamente complicados, como mínimo en opinión de Yoshida, a pesar de que se trata de una tecnología que lleva más de una década entre nosotros. En 2012 Sony pagó 380 millones de dólares por Gaikai, un servicio de juego basado en la nube liderado por David Perry, y en 2015 se quedó con los activos de su rival OnLive. Respecto a Microsoft, ofrece juego en la nube mediante la suscripción Xbox Game Pass Ultimate, que tiene a su servicio la infraestructura global de Azure, la joya de la corona de los de Redmond.

Tal y como están las cosas a día de hoy y por las declaraciones de Yoshida, el juego en la nube aún está más cerca de ser un complemento que una alternativa a las consolas o un ordenador de gama media / alta. Sin embargo, su potencial parece muy alto. Tanto es así que a la hora de analizar la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft la parte que más han mirado los reguladores ha sido el juego en la nube. La CMA ha llegado a bloquear el acuerdo justamente por el dominio que cree que le daría en este incipiente sector a Microsoft.
Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.
Que listos.
La nube se implantará definitivamente en un futuro cercano.
Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.
Y a los demás también les presentan las mismas dificultades técnicas solo que no lo dicen XD

@XboxoX Bueno, un aparato siempre vas a necesitar. Aunque sea un chip en el ojete XD. Ya en un futuro muy lejano.

Pero sí, como "tal" probablemente dejen de existir, lo cuál también es lógico pero probablemente a no muy largo plazo suceda.

Quizás en otros 20 años?

Siempre nos quedará lo retro.
XboxoX escribió:Que listos.
La nube se implantará definitivamente en un futuro cercano.
Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.

Yo creo que siempre habrá compañías dispuestas a distribuir sus juegos, pero es que si eso ocurre para entonces es más probable que estas compañías hayan desaparecido, casi todo se generará al vuelo, no habrá ni CAPCOM ni Rockstar, ni Sony, o alguna quizás sobrevivirá, o tendrán que cambiar a otro modelo de negocio, yo creo que estas empresas tienen los días contados antes que lo del streaming, a no ser que mañana mismo solventen el tema de la latencia.
XboxoX escribió:Que listos.
La nube se implantará definitivamente en un futuro cercano.
Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.

5G SA está a la vuelta de la esquina, deberíamos tener conexión "rápida" de sobra (que lo importante no es tanto la capacidad, si no la latencia).

katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.

No lo has probado recientemente, ¿no? El verano pasado actualizaron el Cloud y la resolución y latencia se mejoró muchísimo
Donato escribió: El verano pasado actualizaron el Cloud y la resolución y latencia se mejoró muchísimo

Lo probé hará un año o dos, si, y se veía horrible en una TV, actualmente dan servicio a 1080p, siendo microsoft debería ser a 4K, al nivel de stadia o de nvidia geforce now
La física está ahí y la latencia es algo difícil de eliminar.
Quark escribió:La física está ahí y la latencia es algo difícil de eliminar.

Aún así pueden hacer juegos dependientes 100% de la nube, la nube no solo es streaming de juegos en vídeo, puede ser un juego que se conecta a servidores para temas de IA, una IA conversacional para los NPCs, una IA generativa de mapa, IA generativa de assets, una IA generativa de historias, carga de texturas en alta resolución, inyección de código, inyección de sonido, etc...

Y si realmente queremos juegos pioneros ese es el camino si o si, porque una consola no podrá crear ese contenido mientras juegas, y en algunos casos se percibirá latencia, por ejemplo, cuanto tarda en responder un NPC, pero se mejorará bastante.

Yo es que veo más el futuro en ese tipo de nube que en la que se hace referencia, creo que no tiene nada que ver con esa nube demoníaca que nos imaginamos de juegos en vídeo controlados por las compañías.

También hay que pensar que los juegos cada vez ocupan más y se hace muy lejano tener juegos de 2 petabytes como Flight simulator en una consola mientras y el tamaño medio del disco de almacenamiento de una consola actual es de 1TB, pienso que es algo que la nube es la única que puede dar solución a eso si o si, porque no hay mucho que hacer si se pretenden hacer cosas grandes.
Donato escribió:
XboxoX escribió:Que listos.
La nube se implantará definitivamente en un futuro cercano.
Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.

5G SA está a la vuelta de la esquina, deberíamos tener conexión "rápida" de sobra (que lo importante no es tanto la capacidad, si no la latencia).

katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.

No lo has probado recientemente, ¿no? El verano pasado actualizaron el Cloud y la resolución y latencia se mejoró muchísimo

Exacto, velocidad ya tenemos con el 5G de sobra pero la latencia en redes móviles (aire) es aún muy notable.
Cuando solucionen eso, que se logrará, el juego en streaming se impondrá con varias ofertas por suscripción cómo actualmente está la tv y cine a la carta.

Quien iba a pensar hace tan solo 20 años que ibamos a tener videoclubs a la carta en 4k hdr desde el mando de tu televisor?
Pues con los videojuegos pasará igual, la dificultad es la latencia.

Pd. Actualmente La latencia por fibra cable, es mas aceptable en la mayoría de los juegos que no sean shooters competitivos o similares.
Se puede juagar perfectamente a muchos juegos a través de Xcloud.
Aún le queda por mejorar, yo siempre dije "el juego en la nube es el futuro, no el presente"
Pero no me habían vendido que la nube era un servicio súper importante que dominaba la malvada M$, Eso decían por UK
Entonces para que sacan la 'consola' esa ? xD
Según avance todo esto el juego en la nube será lo normal, pero a día de hoy es más un complemento que una alternativa, entre las latencias y la estabilidad de la red no lo hacen viable o por lo menos para la idea que te venden de jugar donde y cuando quieras
katatsumuri escribió:
Donato escribió: El verano pasado actualizaron el Cloud y la resolución y latencia se mejoró muchísimo

Lo probé hará un año o dos, si, y se veía horrible en una TV, actualmente dan servicio a 1080p, siendo microsoft debería ser a 4K, al nivel de stadia o de nvidia geforce now

Hombre, hay que tener en cuenta que para jugar a 4K en Stadia y GeForce Now había/hay que desembolsar una cantidad igual o superior al precio de Game Pass (y pagar los juegos por separado).
Son cosas diferentes, por eso tienen precios diferentes.
Ya se lo respondí ayer a un fanboy en otro hilo: la propia Sony desmontando el principal argumento de la CMA... Se encargan de darle argumentos a los abogados de MS. Entre las reuniones secretas, las llamaditas, los jefes de la CMA habiendo trabajado para Sony y ahora esto, espero que tengan un buen abogado... Oh, wait, que el juez adelantó al 23 de julio la apelación y no tenían buscado el abogado.🤭
Será más bien que en Sony son unos inútiles, O BIEN carecen de la infraestructura para un streaming decente... porque Stadia ya demostró que, al menos técnicamente, es perfectamente posible hoy día.
Se han dado cuenta que el dineral que le pagaron a Dave Perry hace años por su sistema de juego en la nube no funcionaba tan bien como se esperaban y toca empezar otra vez.
Estas palabras confirman que seguirán sacando consolas físicas durante la próxima década.
uukrul escribió:Será más bien que en Sony son unos inútiles, O BIEN carecen de la infraestructura para un streaming decente... porque Stadia ya demostró que, al menos técnicamente, es perfectamente posible hoy día.

exacto rresident evil 7 y cyberpunk me los pase en stadia y se jugaban perfectos,nada que ver con el servicio de sony ni del de microsoft,ni el premiun del plus ni game cloud se acercan en calidad a lo que fue stadia
Al juego en la nube del Gamepass le queda aún mucho camino que recorrer....
Es en mi casa con PSRemote teniendo PS5 y conectado el PC o la handheld por 5ghz y no hay cojones de que den mas de 720p y estamos hablando de todo local....

El cloud esta en pañales aún, queda mucho para poder subir gráficos y que la latencia sea cerca de 0
Jajaja, parecen unas declaraciones totalmente inofensivas, pero esto le habrá hecho mucho daño a Microsoft ya que ellos tienen previsto implantar esa mierda la supuesta siguiente generación.

Aún queda un tiempo para acabar de adoctrinar más al consumidor vendiéndoles el futuro que ansían las empresas como si fuera su necesidad o algo inevitable.

Yo pienso que una consola como tal siempre debería tener soporte físico, si caéis en el juego de pasar por el aro transformareis el mundo del videojuego en un puto bazar repleto de morralla donde el consumidor tendrá muy pocos derechos y estará expuesto a constantes abusos, que encima si ves el currículum de las empresas que se van a hacer cargo de esto, no es que tengan un feedback maravilloso de cara a sus usuarios. :-?

Y por favor, menos repetir como loros que el futuro está en eso, porque está promovido por los mismos que odiáis en otro tipo de noticias relacionadas, un poquito de por favor.
El juego en la nube siempre será el futuro.
katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.


A mí no me vale mal según qué juegos en Xbox cloud.

De todas formas también decían hace 20 años que los pcs serían el futuro, un único sistema y tú comprabas la marca que te gustaba pero todos los juegos serían compatibles entre sí, sin exclusividades, al final no ha sido al 100% así.

También decían desde Nokia que las portátiles desaparecerían en pro de los móviles con controles como su Ngage.

También me acuerdo cuando todo dios decía que un móvil tenía que tener su teclado físico, nada de todo pantalla táctil.

La realidad es que el futuro no se sabe.
¿Y que opina la CMA de esto?
Pues yo he jugado en varios servicios de streaming de juegos, en varios, recalco, habiendo empezado por Onlive, y todos me parecían muy correctos. A lo mejor para el competitivo profesional en que cada décima de segundo cuenta no son buenos, pero por lo demás... Yo no tengo ni una queja, la latencia que tienen es ridícula y el juego se disfruta plenamente.
@katatsumuri Suscribo punto por punto tu reflexión.

El cloud no es sólo el streaming de vídeo.

¿Alguien imagina un Skyrim en el que los NPC den conversaciones reales y adaptas según el desarrollo del juego?

¿O juegos que adapten la climatología o el mapeado? (Esto en parte lo hace MSFS)

Puede ser algo increíble.
@Pararegistros es lo que venía a decir, sí, menudo caramelito le ha dejado Sony a Microsoft, ¿no...? ¿Y este regalo tan gratuito?

Imagino que el abogado de la CMA estará tirándose de los pelos. La única manera por la que podían argumentar el bloqueo de la compra de ABK, y va la propia Sony y tira al suelo el argumento... A ver qué se inventan ahora.

Mira que Sony jugó bien sus cartas montándose un IGN Showcase donde TODOS los juegos mostrados son o serán multiplataforma (porque probablemente incluso Spiderman 2 salga en PC), para darle valor al discurso que lleva repitiendo un año. Y van ahora y se cargan el argumento de la única comisión que ha bloqueado la compra... (porque el juicio de la FTC por lo visto tiene todas las papeletas de que lo pierdan, básicamente porque han perdido todos...).

Pues qué bien...

Sobre el tema, no me extraña que Sony diga esto. Probé Psnow en su momento para jugar a Bloodborne en Pc, y tuve que ir a urgencias porque me dio triquinosis... Lejos de que me parezca bien o no el streaming (que ya digo yo que no, que prefiero jugar de manera nativa con mi PC, la verdad... aunque tampoco me pongo histérica y dramática con la opción, como otros...), Sony, desde luego, en esa materia, va rezagadísima. No sé si hay alguna nube que funcione peor que la suya...

@Mr_Children dudo que hace 20 años, cuando al PC jugaban 4 gatos a cuatro géneros nicho, y Ps2 colocaba 150 millones de consolas, NADIE dijese que el PC era el futuro... xD. Es más, si algo se decía del PC, es que se estaba muriendo. Lo que se ha venido diciendo de hace cinco años a esta parte es que probablemente todo acabe saliendo en PC o que todo se podrá jugar en PC, y eso, a este paso, sí que se va a cumplir al 100%... Exclusividades le quedan a Nintendo, y tampoco es que no puedas jugar sus juegos en Pc...
XboxoX escribió:
Donato escribió:
XboxoX escribió:Que listos.
La nube se implantará definitivamente en un futuro cercano.
Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.

5G SA está a la vuelta de la esquina, deberíamos tener conexión "rápida" de sobra (que lo importante no es tanto la capacidad, si no la latencia).

katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.

No lo has probado recientemente, ¿no? El verano pasado actualizaron el Cloud y la resolución y latencia se mejoró muchísimo

Exacto, velocidad ya tenemos con el 5G de sobra pero la latencia en redes móviles (aire) es aún muy notable.
Cuando solucionen eso, que se logrará, el juego en streaming se impondrá con varias ofertas por suscripción cómo actualmente está la tv y cine a la carta.

Quien iba a pensar hace tan solo 20 años que ibamos a tener videoclubs a la carta en 4k hdr desde el mando de tu televisor?
Pues con los videojuegos pasará igual, la dificultad es la latencia.

Pd. Actualmente La latencia por fibra cable, es mas aceptable en la mayoría de los juegos que no sean shooters competitivos o similares.
Se puede juagar perfectamente a muchos juegos a través de Xcloud.

La latencia de 5G SA <= 1ms
Lo que tenemos desplegado a día de hoy es 5G NSA, básicamente Core 4G con Downlink 5G-NR y uplink por LTE.
@Ludvik ¿Qué abogado? Si la semana pasada cuando el CTA dijo que la vista se adelantaba al 23 de julio estaba la CMA llorando por la premura.😬
Evidentemente y de eso se trata, de paliarlas, es una carrera en la que mejor no dormirse.
katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.


Antes las noticias en eol, eran relativas a la scene, por la cual creció está página y debe darle las gracias de ser lo que es. Ahora, chorrinoticias, titulares buscando piques y visitas fáciles, resúmenes de las plataformas de TV, artículos patrocinados y demás morrala. No tiene nada que ver con lo que fue.
XboxoX escribió:Dentro de 20 años con las redes móviles ultra rapidas las consolas como tal no van a existir.

O como Mad Max, con una Xbox de hace 20 años y un generador diesel rezando para conseguir mas chofa !!!! [qmparto]
@Pararegistros Colin, el director de la CMA barra abogado de Sony.
Y esto lo dicen a la par que sacan un cacharro para jugar en streaming..... como si al sacar las VR2 dijesen que las VR es de nicho y no les ve futuro.
Que se lo pregunten a una tal Stadia [qmparto] [qmparto]
Pues yo con Stadia estaba la mar de contento.
A mi me funcionaba de lujo y me parecía el futuro.
Una lástima que la gente tan cerrada de mente no lograse comprenderlo, que se fijasen solo en los errores técnicos que pudo tener en su lanzamiento y no en lo bien que funcionaba poco después, sin darle oportunidad.
El único inconveniente que tenía era la falta de catálogo pero la tecnología no tenía ninguna pega.
Una pena que cerrasen el servicio.
Mr_Children escribió:
katatsumuri escribió:Vaya, a buenas horas se dan cuenta.
De todas formas debe ser un extracto a Yoshida dando una opinión y ya, tampoco creo que debiese ser noticia en EOL algo que se sabe, que por cierto, el streaming en XBOX creo que era bastante penoso todo y teniendo toda esa gran infraestructura, me refiero a una resolución pésima, aunque para jugar en el teléfono una partidita no está mal.


A mí no me vale mal según qué juegos en Xbox cloud.

De todas formas también decían hace 20 años que los pcs serían el futuro, un único sistema y tú comprabas la marca que te gustaba pero todos los juegos serían compatibles entre sí, sin exclusividades, al final no ha sido al 100% así.

También decían desde Nokia que las portátiles desaparecerían en pro de los móviles con controles como su Ngage.

También me acuerdo cuando todo dios decía que un móvil tenía que tener su teclado físico, nada de todo pantalla táctil.

La realidad es que el futuro no se sabe.


Se te ha olvidado cuando las tablets iban a hacer desaparecer los ordenadores portatiles. [qmparto]
Joder no veas cómo ha cambiado el discurso en unos meses xD

Se ríen en nuestra cara
En la nube están ellos... [facepalm]
Sobre todo para Sony, a ellos les presenta todas las dificultades.
Tiroloco escribió:Pues yo con Stadia estaba la mar de contento.
A mi me funcionaba de lujo y me parecía el futuro.
Una lástima que la gente tan cerrada de mente no lograse comprenderlo, que se fijasen solo en los errores técnicos que pudo tener en su lanzamiento y no en lo bien que funcionaba poco después, sin darle oportunidad.
El único inconveniente que tenía era la falta de catálogo pero la tecnología no tenía ninguna pega.
Una pena que cerrasen el servicio.


Geforce now siempre fue mejor que Stadia (tanto en calidad de imagen como en latencia) y los juegos son tuyos tanto en la nube como en local.
Stadia nunca tuvo ningun sentido con ese modelo de negocio.
Pues tienen razón, todavía hay muchos lugares donde el servicio de internet es pésimo o prácticamente inexistente, y para los burgueses que dicen que actualmente todo mundo tiene conectada su consola a internet, deberían irse a vivir en lugar apartados de la mancha urbana como pueblos de los lugares mas recónditos de sus paises por ejemplo a ver si siguen opinando lo mismo.

Pero incluso aun viviendo en la ciudad no te salvas, a mi el otra vez el servicio de internet se me cayo casi por una semana, si jugara exclusivamente en la nube no hubiera podido usar mi consola por una semana!!!, por suerte pude jugar localmente con mis juegos físicos comprados.
A las consolas les pasará igual que a lo reproductores DVD y Blu-ray; que serán un mercado minoritario en contraposición al aplastante mercado de streaming.

Entre mis conocidos, ya muy pocos tienen aún por casa un reproductor de películas físicas, todos (o casi todos) pagando Disney+, Netflix y HBO se ven prácticamente todo lo que sale en cines, además de un aplastante catálogo de películas de años anteriores para ver cuando les dé gana.

Todo esto sin comprar un solo disco físico.

Y ojo, que yo seguiré comprando consolas y juegos físicos hasta donde la vida me lo permita, pero el mercado físico está destinado a desaparecer, o al menos a quedar bajo la imponente sombra del mercado de streaming.

Stadia fracasó (en mi opinión) por el absurdo modelo de negocio que implementaba; suscripción al servicio + juegos individuales a la carta, venga, eso no tenía ningún futuro desde que lo anunciaron y todos aquí lo sabíamos [360º]
Por eso todas las desarrolladoras corrieron a transferir los juegos de Stadia cada una a sus respectivos launchers en PC cuando anunciaron el cierre del servicio, de lo contrario todo el mundo se quedaba sin juegos [qmparto]

Gerfoce Now también es una suscripción pero es un servicio pujante y en crecimiento, ¿por qué? Porque los juegos son tuyos tanto en streaming como en local, así sí.
Ludvik escribió:@Pararegistros es lo que venía a decir, sí, menudo caramelito le ha dejado Sony a Microsoft, ¿no...? ¿Y este regalo tan gratuito?

Imagino que el abogado de la CMA estará tirándose de los pelos. La única manera por la que podían argumentar el bloqueo de la compra de ABK, y va la propia Sony y tira al suelo el argumento... A ver qué se inventan ahora.

Mira que Sony jugó bien sus cartas montándose un IGN Showcase donde TODOS los juegos mostrados son o serán multiplataforma (porque probablemente incluso Spiderman 2 salga en PC), para darle valor al discurso que lleva repitiendo un año. Y van ahora y se cargan el argumento de la única comisión que ha bloqueado la compra... (porque el juicio de la FTC por lo visto tiene todas las papeletas de que lo pierdan, básicamente porque han perdido todos...).

Pues qué bien...

Sobre el tema, no me extraña que Sony diga esto. Probé Psnow en su momento para jugar a Bloodborne en Pc, y tuve que ir a urgencias porque me dio triquinosis... Lejos de que me parezca bien o no el streaming (que ya digo yo que no, que prefiero jugar de manera nativa con mi PC, la verdad... aunque tampoco me pongo histérica y dramática con la opción, como otros...), Sony, desde luego, en esa materia, va rezagadísima. No sé si hay alguna nube que funcione peor que la suya...

@Mr_Children dudo que hace 20 años, cuando al PC jugaban 4 gatos a cuatro géneros nicho, y Ps2 colocaba 150 millones de consolas, NADIE dijese que el PC era el futuro... xD. Es más, si algo se decía del PC, es que se estaba muriendo. Lo que se ha venido diciendo de hace cinco años a esta parte es que probablemente todo acabe saliendo en PC o que todo se podrá jugar en PC, y eso, a este paso, sí que se va a cumplir al 100%... Exclusividades le quedan a Nintendo, y tampoco es que no puedas jugar sus juegos en Pc...



Decían que sólo existiría una máquina, en plan consola modular, que habría varias marcas tipo pcs y compatibles entre sí, eso decían y sí, era hace 20 años, iluminados como kojima en varias entrevistas entre otros, vamos que tengo hasta las revistas de hobby consolas hablando de ello, o de Nintendo que el online no era el futuro.

Es que hasta no hace nada el metaverso era el futuro!!! Y la gente comprando sus parcelas por un dineral de terreno digital...
@Mr_Children una máquina, no el PC como plataforma. Hace 20 años nadie daba un duro por el PC como plataforma para jugar. Tan es así, que hablaban de que el futuro, por lo visto, sería de una "máquina", obviando precisamente al PC...

Gurús de la informática ha habido siempre y siempre los habrá, aún recuerdo cuando David Cage decía que el futuro eran sus "videojuegos" de mierda (gracias a Dios el futuro de los videojuegos no fueron las películas interactivas...). De hecho fue uno de los gurús que también comentó que el PC daba pena y que nunca saldrían sus juegos en él... Cosas de la vida.

Si yo en eso estoy de acuerdo. Sobre todo en que el futuro es incierto y cualquier gurú que salga, acierte o no, para empezar, es subnormal. Pero de ahí a pensar que alguien apostaba por el PC hace veinte años...

Para mí aquel juguete/consola/cachivache modular no era un PC, y para ellos tampoco... De hecho ese sueño húmedo que tenían entonces probablemente era más bien una especie de evolución ridícula de las consolas. Y todo, como he dicho al principio, para obviar precisamente al PC...

¿La nube será el futuro? Pues no lo sabemos. Y si alguien dice que sí que lo es, aunque lo vaya a ser, para mí esa persona es otro ridículo más... Porque ir de gurús por la vida da vergüenza ajena.
Ludvik escribió:¿La nube será el futuro? Pues no lo sabemos. Y si alguien dice que sí que lo es, aunque lo vaya a ser, para mí esa persona es otro ridículo más... Porque ir de gurús por la vida da vergüenza ajena.


Depende. Si lo dicen por decir, vale. Si lo dicen con bases y fundamentos, pues tienen su punto. (una opinión más normal y corriente)

Viendo como funciona Geforce Now, como sigue avanzando la tecnologia, y como netflix y spotify dominan el mercado audivisual pues... parece que por ahí irán los tiros.
La historia siempre ha tratado de eliminar cacharros innecesarios. Per en todo caso parece que influye más en como afecta a los intereses de los de arriba.
@Riwer puedes perfectamente argumentar las bondades del sistema. GeforceNow va bastante bien, por lo visto, y el precio es comedido, porque en cinco años, te cuesta 1.200 pavos. 1.200 pavos jugando con todas las RTX XX80 que vayan saliendo al mercado, pero con un minipc que no hace ruido y no consume nada. Aun si compraras un PC con una 4080 por 1.200€, que me parece a mí que es un poco complicado, costando la gráfica 1.400€... estarías cinco años con una 4080.

Sí, vale, pinta relativamente bien, si obviamos el hecho de que dependes de la conexión. También es cierto que lo tienes allá donde vayas sin transportar el PC, eso también.

Si bases y fundamentos hay para argumentar sus virtudes o sus defectos.

Pero yo no hablo de eso... yo hablo de ir de gurú por la vida. Son las formas, es el "el futuro es este y no otro porque lo digo yo". Es lo que digo, aún si el futuro es ese, lo siento, pero esa persona peca de imbécil, y eso no se lo va a quitar el futuro, probablemente...
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