Sony demanda a Tencent alegando que Light of Motiram es un clon de Horizon

Sony ha presentado en un tribunal federal de California una demanda contra Tencent por una infracción de los derechos de autor y de marca registrada relacionada con la franquicia Horizon, según informa Reuters. Como más de uno habrá adivinado este movimiento está motivado por la existencia de Light of Motiram, un juego desarrollado por Polaris Quest, un estudio propiedad de Tencent, donde absolutamente todo recuerda mucho a la saga protagonizada por Aloy.

En la demanda Sony afirma que Light of Motiram es un "clon" que copia varios elementos distintivos de Horizon y amenaza con confundir a los compradores. La compañía japonesa sostiene que el título de Tencent presenta una jugabilidad, una historia y unos elementos artísticos idénticos a los de Horizon, además de muchas otras similitudes. En su texto Sony añade que los periodistas del sector del videojuego han descrito a Light of Motiram como una "imitación" de Horizon y señala que uno de ellos lo ha llamado Horizon Zero Originality.

Es interesante señalar que en la demanda Sony afirma que el año pasado rechazó una oferta de Tencent para colaborar en un nuevo juego de Horizon. Después de eso dice que la compañía china presentó Light of Motiram. El título fue anunciado en noviembre de 2024 para PS5, PC, iOS y Android, y PlayStation China se hizo eco del título en sus redes sociales. Sony solicita al tribunal una compensación económica cuya cantidad se desconoce y una orden que impida a Tencent infringir los derechos de su propiedad intelectual. Dicho de otra manera, busca que el título no se pueda lanzar, como mínimo no tal y como lo conocemos hoy en día.

A los ojos de un jugador cualquiera parece claro que Light of Motiram le debe mucho a Horizon, y está por ver si el tribunal también lo verá así. Lo que no sabemos es si antes de presentar la demanda Sony se puso en contacto con Tencent para pedirle explicaciones, si ir a los juzgados es una medida de presión para cerrar un acuerdo que satisfaga sus demandas o si realmente la compañía japonesa quiere ir hasta el final. Sony es un coloso de la industria del videojuego, pero Tencent no es un actor menor. Tampoco es que a Tencent le vayan las polémicas de este tipo y quizás solo mostró Light of Motiram para ver la reacción de Sony.
Mucho han tardado, este juego deja el parecido del palworld con pokemon en nada.
Es demasiado descarado, estas cosas no deben permitirse.
Es que esto ya no va de parecidos. Lo de palworld con Pokemon es de risa en comparación.
Es un puto clon.

Me ha recordado al Unearthed que estéticamente era un clon árabe del Uncharted pero jugablemente era una castaña
SONY hablando de Clones? solo ire ASTRO BOT xD
Jaja [qmparto], ¿y no que Son y se llevaba bien con tencent?
Habrá que probarlo como a Mario robot.
La cuestión aquí es el dinero que tiene cada uno, quien tiene más dinero, Sony o Tencent? quien tenga más dinero ganará la demanda, así funciona el mundo, y Tencent actualmente vale entre 4 y 5 veces más que Sony, con una capitalización de mercado estimada de más de 600 millones a finales del mes pasado, mientras que sony en las mismas apenas llega 150 millones, el pulso se lo va a ganar a Sony alegando (Tencent) cualquier chorrada en las diferentes entre los 2 juegos, hagan sus apuestas [fumando]
no hace falta ni juicio
adriano_99 escribió:Mucho han tardado, este juego deja el parecido del palworld con pokemon en nada.
Por favor, dejad de defender al empresauriado muchimillonario y a sus dinosaurios (empresas multinacionales). Por esta regla de tres, los descendientes nigromantes de Cervantes deberían de demandar a toda y todo autor de novela moderna por imitar o inspirarse en según qué técnicas y metodología literaria; Rowling (una de los afectados del hipotético y ficticio caso anterior) ya hubiese denunciado a cualquiera que produzca o escriba una obra donde hay centros educativos que enseñan a hacer magia/habilidades sobrenaturales; Dragon Quest debería de desmontar Pokémon porque... Y así, hasta llegar al límite de caracteres de post.

El típico duelo entre dinosaurios, que paradójicamente ocurre por las leyes de propiedad intelectual y patentes destinadas a perpetuar su existencia sobre las demás -estas están diseñadas para que los dinosaurios arrasen a los pequeños mamíferos, no para que se enfrente un T-Rex contra un Spinosaurus-. Un dinosaurio con X juego, que tiene ya más de 3 años (estoy contando el 2 en su plataforma original, no un port tardío o remaster/remake) -lo que ya entrarían en el concepto cuentacuentos o vividores; es hora de un nuevo videojuego-, le echa el diente y la zarpa a otro nuevo, que por alguna razón podría tener más o menos éxito. El problema siempre serán esas leyes de propiedad intelectual y patentes; hacen falta, pero esas NO. Ojalá acaben malheridos o muertos los dos, pero no caerá esa breva.
Si fuera Nintendo la que demanda ya sabemos perfectamente como estaria el gallinero de comentarios, pero bueno, es la empresa que es. Todo correcto!
Son super parecidos, sí. Pero al final son diferentes. Hay un montón de juegos que se parecen a otros y no pasa nada. Y así de pronto se me vienen a la cabeza los que son idénticos al Tetris con las mismas fichas, los del Puzzle Bubble de explotar bolitas, al Pang, muchos se parecen a Sekiro o a cualquier Dark Souls, ese que es una copia de Pokémon...
Ya sabemos porque hace unos días compraron un porcentaje de namco bandai..... Para que esa demanda no viniera con efecto de rebote una con Enslaved, donde hay una temática sospechosamente parecida
Preparando las palomitas...
Si tuviéramos que hablar de copias Sony deberían ser los primeros en ser demandados, a qué espera, actualmente tienen una demanda vigente por monopolio de la que curiosamente nadie habla nunca, ni los medios especializados [qmparto]
Si nadie pudo crujir a Gameloft, no creo que Sony pueda crujir a Tencent.
Demanda por semejanza, no le veo mucho recorrido.
pero este Light of Motiram es un juego single player? Yo estaba con que era un GaaS más.

Pero vamos q lo de un mundo postapocaliptico, lleno de maquinas asesinas, donde los humanos sobreviven de forma tribal creo q no lo inventó Sony.

Y si, se parecen en lo estético, como todos los juegos de conducción de turismos entre si, como todos los juegos ambientados en el viejo oeste americano entre si, como todos los juegos ambientados en el Japón feudal, etc.

logico q maquinas con forma de animales y/o fosiles reales se parezcan entre juegos. O acaso los Trex de Jurassic Park son diferentes a los Trex de otros juegos.

Vaya q ahora nadie va poder crear un juego de niños magos con baritas pq es un plagio de una novela exitosa. Como si fuera la única novela infantil con baritas mágicas y niños, donde los malos son muy malos, y los buenos son muy buenos. [sonrisa]
654321 escribió:Si nadie pudo crujir a Gameloft, no creo que Sony pueda crujir a Tencent.

Crujir a gameloft? Que me he perdido? Es de ubisoft.
defensivepepe escribió:Crujir a gameloft? Que me he perdido? Es de ubisoft.

Ya no, tuvieron que venderla los Guillemot, pero cuando era de ellos sacaban clones de CoD, y de mazo de juegos famosos, y nadie les demandaba.
Eso les pasa por hacerlo esclusivo.. ahora tendran los "clones" del juego en las plataformas donde no quieren vender.

Fuera de coñas.. es Tencent, es el aliexpress de los vídeojuegos. Y mira como se forran
DiToscano escribió:
adriano_99 escribió:Mucho han tardado, este juego deja el parecido del palworld con pokemon en nada.
Por favor, dejad de defender al empresauriado muchimillonario y a sus dinosaurios (empresas multinacionales). Por esta regla de tres, los descendientes nigromantes de Cervantes deberían de demandar a toda y todo autor de novela moderna por imitar o inspirarse en según qué técnicas y metodología literaria; Rowling (una de los afectados del hipotético y ficticio caso anterior) ya hubiese denunciado a cualquiera que produzca o escriba una obra donde hay centros educativos que enseñan a hacer magia/habilidades sobrenaturales; Dragon Quest debería de desmontar Pokémon porque... Y así, hasta llegar al límite de caracteres de post.

El típico duelo entre dinosaurios, que paradójicamente ocurre por las leyes de propiedad intelectual y patentes destinadas a perpetuar su existencia sobre las demás -estas están diseñadas para que los dinosaurios arrasen a los pequeños mamíferos, no para que se enfrente un T-Rex contra un Spinosaurus-. Un dinosaurio con X juego, que tiene ya más de 3 años (estoy contando el 2 en su plataforma original, no un port tardío o remaster/remake) -lo que ya entrarían en el concepto cuentacuentos o vividores; es hora de un nuevo videojuego-, le echa el diente y la zarpa a otro nuevo, que por alguna razón podría tener más o menos éxito. El problema siempre serán esas leyes de propiedad intelectual y patentes; hacen falta, pero esas NO. Ojalá acaben malheridos o muertos los dos, pero no caerá esa breva.

Yo podría decirte a ti que estás defendiendo a otra compa empresa multimillonaria, tencent.
Esto no se trata de un concepto parecido.
No es que hayan hecho también dinosaurios robot y ya.
Es que los diseños tanto de los robots como de los personajes y sus armaduras son una clara copia.
Es que mucha gente cuando vio el tráiler la primera vez se pensaba que era un horizon mas.
Lo siento pero tus ejemplos no son nada validos.
Porque tu hablas de conceptos generales mientras que esto es una copia directa a todos los aspectos sobre todo el visual.
Y sony me puede comer los cojones no tengo porque defenderles porque hace 20 años que no les compro ninguna consola.
Pero hay cosas que no se deben permitir por el bien de la industria y esta es una de ellas.
Afecte a quien afecte.
Y éstos (estudios chinos) son los que iban a revolucionar la industria? Soulslike clónicos y ahora ya directamente, plagios. Vamos apañados
654321 escribió:
defensivepepe escribió:Crujir a gameloft? Que me he perdido? Es de ubisoft.

Ya no, tuvieron que venderla los Guillemot, pero cuando era de ellos sacaban clones de CoD, y de mazo de juegos famosos, y nadie les demandaba.

Pues recuerdo algunos de esos clones mejores que muchos juegos nuevos de ahora y puede que hasta mas originales
A ver, no es semejanza, está claro que es una... inspiración bastante despiadada. Dos juegos se pueden parecer, pero esto no es parecerse. Al menos estéticamente. Si han "calcado" algo pues ya tendrán que salir a demostrarlo. Pero si es verdad que según qué estudios, a veces con los homenajes se pasan un poquito. No entraré en que esté bien, esté mal, o de más o menos igual, pero vamos, tampoco podemos negar la mayor.

Ahora, a mi lo que me llamó la atención de aquel trailer que salió no fue tanto el parecido estético evidente con Horizon, que era como lo más llamativo, sino que a nivel jugable... en cierto momento, me pregunté si no habían "copiado" más bien a otro juego...

Cuando anda aporreando con el martillito... ¿esos movimientos no son sospechosamente parecidos al martillo de los Monster hunter...? Que a ver, con un martillo gordo yo imagino que tampoco hay muchas más maneras de atacar, pero... sutiles no son, no...

nxname escribió:Eso les pasa por hacerlo esclusivo.. ahora tendran los "clones" del juego en las plataformas donde no quieren vender.

Fomento de la creatividad :D Imagino que esta es la creatividad de la que hablan... jiji...
xboxadicto escribió:SONY hablando de Clones? solo ire ASTRO BOT xD

Ps move también te saluda
Pocket station tb.

Habló de putas la tacones.
El chiste se cuenta solo [+risas] [+risas] [+risas]
Es que es DEMASIADO descarado.
Lo de Palworld es de jodida risa en comparación con esta vil y despiadada copia 1:1 de Horizon.

Mucho han tardado
El día que Sony descubra la PolyStation...
fastdrmcy_ escribió:Es que es DEMASIADO descarado.
Lo de Palworld es de jodida risa en comparación con esta vil y despiadada copia 1:1 de Horizon.

Mucho han tardado

es un desfase, si hasta las flores rojas donde se oculta Aloy las han copiado ... y las señales de los objetos recolectables ... y la iluminación de las partes de las máquinas cuando las dañas ... un completo descaro

aquí podéis echar un vistazo:
https://www.youtube.com/watch?v=bVcu2dQix1w
Ya por curiosidad: Los que dicen que es normal que todos los juegos de animales prehistóricos robotizados tengan la misma pinta... ¿qué más ejemplos hay aparte de los Horizon? ¿Ark?
Es que la estética es calcada al horizon, me dices que esto es un juego de mundo abierto del horizon y me lo creo, una cosa es copiar mecánicas y otra la estética que sea 100% clavada a otro juego
Pues entre el gigante chino y la soni no se con quien ir.

Si esto fuera una quiniela pondría una X.
Empresa japonesa contra empresa china en un juzgado de California... [+risas]
Y no me extraña, menudo plagio [carcajad] .
M@d Angel escribió:

Pocket station tb.

O el mando de Playstation 1 que era un mando de SNES con dos cuernos...

O cambiar el mando en medio de una generacion y ponerle stick analogicos justo despues de Nintendo 64...

O el mando Sixaxis con deteccion de movimiento que "llevaban trabajando en el mas de 10 años" pero por casualidad aparecio justo despues del Wii Remote...

O aquel intento de copia de Smash Bros (Playstation all stars battle royale)...

Si en Sony hablan de clonar y copiar, el mundo deberia escuchar atentamente porque son expertos en el tema.
Que se ande con ojo Sony con Tencent vistas sus finanzas...

[qmparto]
Ya estaban tardando, porque era tan descarado todo [carcajad]
adriano_99 escribió:Yo podría decirte a ti que estás defendiendo a otra compa empresa multimillonaria, tencent. Esto no se trata de un concepto parecido. No es que hayan hecho también dinosaurios robot y ya. Es que los diseños tanto de los robots como de los personajes y sus armaduras son una clara copia. Es que mucha gente cuando vio el tráiler la primera vez se pensaba que era un horizon mas. Lo siento pero tus ejemplos no son nada validos. Porque tu hablas de conceptos generales mientras que esto es una copia directa a todos los aspectos sobre todo el visual. Y sony me puede comer los cojones no tengo porque defenderles porque hace 20 años que no les compro ninguna consola. Pero hay cosas que no se deben permitir por el bien de la industria y esta es una de ellas.
Afecte a quien afecte.

Me disculpo por el malentendido, te cité al azar, era una opinión en general y me refería al mal del fondo (las leyes de propiedad intelectual y patentes presentes), y lo hice a propósito con tono exagerado. Sin ir más lejos, hace muchísimo tiempo -dejé ese trabajo por la repugnancia que me producía estafar de manera legal-, a mí me enviaron por correo un cese y desista surrealista desde cierta empresa de construcciones por usar una palmera, ¡una palmera!, para una imagen empresarial de un pequeño local especializado en cócteles y zumos -supongo que ya no existen una ni otra-.

Como ya señalé en mi mensaje anterior, ojalá se masacren los dos dinosaurios por el bien general -que NO por el de ESTA industria; la de los grandes no podría importarme menos-. Pues nada, eso se arregla con una actualización día uno -de esas tan de moda en estos días- que cambie los dinosaurios por robots humanoides y el entorno/flora en uno urbano... Ah no, que eso ya ha sido copyrighteado muchas veces.

Pues vamos a probar algo nuevo... qué se yo, cambiamos los dinos robóticos por macrofauna robótica del paleolítico inferior (un poco antes), la selva por un contexto más acorde y aprovechamos para convertir al personaje protagonista en una guapísima australopiteca -no confundir con la homínida, esta sería una pionera humana sapiens del planeta vecino Australopitecus- astronauta superviviente apodada Lucy. Hasta se podría cambiar la jugabilidad; hay que rapiñar lo que cacen los grandes depredadores -combustible, batería y piezas de repuesto para la nave espacial varada, pues son robots que cazan robots- sin que nos descubran, y huir si van a por nosotros con la dificultad añadida de tener que cuidar a una niña. Es probable que habría demanda o denuncia de alguien si tiene mucho éxito.

nxname escribió:Eso les pasa por hacerlo esclusivo.. ahora tendran los "clones" del juego en las plataformas donde no quieren vender. Fuera de coñas.. es Tencent, es el aliexpress de los vídeojuegos. Y mira como se forran
Esto no solo ocurre en videojuegos; los legos chinos y otros kits de montaje, las prendas de ropa y accesorios como bolsos del top manta, etc. Por una razón u otra, algunas muchas imitaciones, homenajes o inspiraciones, por dudosa calidad o procedencia que tengan, tienen más éxito entre el popular que el original y venden bien incluso a sabiendas del cliente, ¿por qué será? Pregunta retórica. Yo me llegué en su momento a comprar un clónico de Pokémon para PC en una oferta, y mira, acabó por serme más divertido que los de la N.

LLioncurt escribió:El día que Sony descubra la PolyStation...

¡Uff! la que se montará cuando descubran los míticos auriculares Sonya para jugar con la PolyStation. Espera, ya no encuentro imágenes de Sonya en los buscadores, ¿los justicieros actuaron ya y no me enteré?
A buenas horas, de todas formas las leyes de otros países a los chinos, sobre todo si es propiedad intelectual, se la sudan.
Meta Knight escribió:
M@d Angel escribió:

Pocket station tb.

O el mando de Playstation 1 que era un mando de SNES con dos cuernos...

O cambiar el mando en medio de una generacion y ponerle stick analogicos justo despues de Nintendo 64...

O el mando Sixaxis con deteccion de movimiento que "llevaban trabajando en el mas de 10 años" pero por casualidad aparecio justo despues del Wii Remote...

O aquel intento de copia de Smash Bros (Playstation all stars battle royale)...

Si en Sony hablan de clonar y copiar, el mundo deberia escuchar atentamente porque son expertos en el tema.

M@d Angel escribió:
Te iba a responder yo, pero aqui el amigo se adelanto. xD

yo añadiria a la lista UNCHARTED....pero bueno ....
Una cosa es usar mecanicas y modos de juego, que no tienen ninguna patente y otra muy distinta es copiar todos los diseños y conceptos de un juego......porque una cosa es que te inspires en un juego, cuantos clones de souls hay ya a dia de hoy?, y otra que curiosamente tu juego se vea igual, se juegue igual y hasta la historia se parezca.... por cierto

Adjuntos

PlayStation-Analog-Joystick (1).jpg (89.94 KB)

en este se basa el dualshock de sony, no en el control de n64 como algunos dicen, este salió antes y ya usaba la tecnologia de potenciometros, que nintendo uso hasta la gamecube.
Es exagerado.
Me ha dado por buscar algun video del famoso clon y es algo muy descarado.
https://www.youtube.com/watch?v=01RVr7Gd7y4
Lo mejor del video es cuando sacan al equipo de desarrollo en reuniones comentando los diseños. Como si hubieran tenido un equipo de creativos haciendolo todo desde cero.
¿Qué tendrá que ver el juego de Sony con un juego de Tencent, totalmente original e inédito, donde Alay lucha con su arco contra animales mecánicos mientras trata de averiguar el pasado de su planeta viendo grabaciones? [qmparto]
Para mí lo más sorprendente es que en este caso Sony es "David" y Tencent "Goliat".
– Smash Bros → PS All-Stars
– Mario Kart → ModNation Racers
– WiiMote → PS Move
– Wii Sports → Sports Champions
– Nintendo Direct → State of Play
– Logros de Xbox → Trofeos
– Mandos con giroscopio, vibración HD, panel táctil… todo inspirado en otros antes
– Mario Galaxy → Astro Bot
– Game Boy → PocketStation
– BotW + Far Cry vibes → Horizon

etc...etc
El juego claramente es un plagio, solo hay que verlo para darse cuenta. Es que ni Palworld es tan descarado.
70 respuestas
1, 2