Sony cierra Evolution Studios

Hace pocos días Microsoft decidió cerrar Lionhead Studios y Sony Computer Entertainment Europe ofreció empleo a los despedidos. Una paradójica propuesta si tenemos en cuenta que la compañía nipona ha anunciado hoy el cierre de Evolution Studios, un equipo británico afincado en Frodsham a menos de 350 kilómetros de Guildford donde Lionhead tiene sus oficinas.

“En SCE Worldwide Studios realizamos revisiones periódicas para asegurarnos de que tenemos los recursos para crear y desarrollar productos de alta calidad, innovadores y proyectos comercialmente viables en este competitivo entorno”, dice Sony en un comunicado. “Como parte de este proceso, hemos examinado y evaluado todos los proyectos para el corto y medio plazo y hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios en la estructura de los estudios europeos. Como resultado de ello, se ha decidido el cierre de Evolution Studios”.

Sony lamenta esta decisión que dará lugar a “despidos obligatorios” y acepta el riesgo de perder en el camino “personal con gran talento”. Pero en su opinión servirá para “centrarnos en otros estudios que ya cuentan con nuevos e interesantes proyectos en desarrollo con los que creemos que vamos a estar en una fuerte posición de cara al futuro, para ser capaces de ofrecer el mejor contenido posible a nuestros consumidores”.

Evolution Studios es un equipo fundado en 1999 que saltó a la fama por el desarrollo de títulos de World Rally Championship para PlayStation 2. En 2004 anunciaron un acuerdo de exclusividad con Sony Computer Entertainment Europe, que terminaría adquiriendo el estudio en 2007 junto el equipo de Bigbig Studios (que cerró en 2012).

El estudio nunca se alejó de los juegos de carreras y en 2006 acompañaron el lanzamiento en Europa de PlayStation 3 con MotorStorm. Le siguieron dos entregas más de la saga: Pacific Rift y Apocalypse. Su última obra ha sido DriveClub, un juego que iba a salir junto a PlayStation 4 en noviembre de 2013 pero que no llegó al mercado hasta el 8 de octubre de 2014. La última expansión de DriveClub llamada Finish Line justo acaba de salir hoy.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
mira que abre y cierra servicios esta empresa...si no fuera por las suscripciones del plus estarian en quiebra [qmparto]
Esperaba un Motorstorm en Ps4, pero veo que me quedare con las ganas. Una pena.

A ver si Microsoft se anima a ficharlos y lo sacan en One xD
Por fin rodaron cabezas por la chapuza que se hizo con Driveclub, por muy bien que esté ahora.
Creo que el problema principal es que no tenian absolutamente en desarrollo la inversion y el tiempo en corregir el desastre que fue el lanzamiento de Driveclub le costo muy caro al estudio la verdad.
no me lo creo.. driveclub, motorstorm, motorstorm rc.... puta sony
Una pena, jugué a 2 mostorstorm y con amigos eran muy entretenidos pero no lo digo por eso porque yo puedo vivir sin juegos de coches perfectamente, simplemente es que un estudio que cierra siempre es mala noticia. Decir que por lo que pasó con driveclub es merecido... pueden hacer rodar cabezas de responsables, pero alegrarse de que se carguen a un estudio entero por algo así no me parece muy inteligente.

Pero bueno, como digo, yo no creo que los eche mucho de menos por mis gustos personales, pero habrá a quien le fastidie de verdad.
Ya rodaron cabezas hace tiempo con el despido de 50 personas. Esto, tal y como está el juego ahora, es injusto.
Comprar estudios para cerrarlos poco después... No le veo demasiado sentido :/
slimcharles escribió:Ya rodaron cabezas hace tiempo con el despido de 50 personas. Esto, tal y como está el juego ahora, es injusto.


Injusto? A saber la de pasta que han palmado. El juego lo pusieron a mitad de precio dos meses después de su salida y siguió bajando. Tuvieron que dejar al equipo arreglando el juego en vez de trabajar en una IP. En cambio en ONE ya van 3 forzas, ya me dirás. La expansión de las motos tampoco ha cuajado...
Pues como la noticia de Lion Head hace una semana, una mala noticia, sin medias tintas. Y en la nota pone que "intentarán" recolocar, pero que si no, tendrán que buscarse la vida. Osea, en ambos casos, estudio cerrado y quitando al personal mas valioso, el resto a la calle.

Se que muchos querrán ahora entrar a flamear a tanto sonyer que cargaron contra el cierre de Lionhead. Si lo hacen quedaran retratados igual que ellos hace unas semanas.
Con lo bien que me lo pase con los WRC de PS2 y con todos los motorstorm [buuuaaaa], pero se veia venir con la cagada del Driveclub el cual no me estrañaria que les haya reportado mas perdidas que beneficios.
RiP Evolution Studios, [angelito]
oyAm escribió:Injusto? A saber la de pasta que han palmado. El juego lo pusieron a mitad de precio dos meses después de su salida y siguió bajando. Tuvieron que dejar al equipo arreglando el juego en vez de trabajar en una IP. En cambio en ONE ya van 3 forzas, ya me dirás. La expansión de las motos tampoco ha cuajado...


En junio ya llevaban 2 millones de unidades vendidas. Si eso, sumado al despido de 50 personas y a la calidad actual no subsana el mal lanzamiento... A parte que como dice el compañero, me parece que hay que tener muy mala leche para alegrarse por el cierre de un estudio.

Y lo de que las motos no han cuajado? Datos? Fuentes? A mí no me gustan, pero me parece una afirmación bastante vacía.
El problema de esta generación con la falta de juegos viene dado por el cambio brutal en las pautas de consumo. Es ingente la cantidad de chorrijuegos que se consumen en tablets y móviles... Ahí es donde está el dinero de verdad y no en otro sitio. La industria de las superproducciones triple AAA ya no es tan rentable como lo era antaño.

Estos cierres no son mas que un mero signo de la debilidad del mercado, y mucho me temo que no serán los últimos.
LonK escribió:Comprar estudios para cerrarlos poco después... No le veo demasiado sentido :/

"Poco después", como 9 años después.

Por otra parte, vale que los inicios de Driveclub era para que rodaran cabezas, pero ahora el juego es de los mejores en su género. Una lástima.
El Reino Unido no ha hecho más que perder estudios en los últimos años, mientras Canadá tiene cada vez más una potente industria alrededor del desarrollo de juegos.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
si tuvieran que cerrar un estudio por hacer un mal juego o un juego con fallos tendriamos un mundo mejor, libre de EA y ubilol
askatasunerantz escribió:El problema de esta generación con la falta de juegos viene dado por el cambio brutal en las pautas de consumo. Es ingente la cantidad de chorrijuegos que se consumen en tablets y móviles... Ahí es donde está el dinero de verdad y no en otro sitio. La industria de las superproducciones triple AAA ya no es tan rentable como lo era antaño.

Estos cierres no son mas que un mero signo de la debilidad del mercado, y mucho me temo que no serán los últimos.


Totalmente de acuerdo. Ya vengo diciendo yo que los AAA y sobretodo exclusivos van ser cada vez menos, 1 o 2 al año si acaso.

Y respecto compañias en la cuerda floja, MS ya ha cerrado de una tacada unas cuantas, y en SONY yo apostaría que los siguientes son Team ICO. Por muy iconicos que sean ICO y Shadows of Colossus, 10 años sin sacar un juego y solo dedicados a TLG (y sin fecha de salida ni un solo game play), es muy dificil de defender. Vamos, que mas meritos que Evo han hecho para que los acaben cerrando.
Y que pasa con DriveClub VR ? :-? :-?

Justo ayer estaba pensando, despues de echar una partidilla con el temblequeo desactivado, el DriveClub al final ha acabado siendo un bueno juego, a pesar de sus dificiles inicios ... y va Sony y ZASCA !!!!!

Las decisiones deberian tomarlas en función de si el estudio va a dar dinero en el futuro, no en perdidas pasadas, que ya estan perdidas aunque los chapes.
Adios al estudio que se curro la fantasmada (o el downgrade) mas epico de la historia. Motorstorm e3 trailer XD

realmente es una pana que vayan cerrando estudios de esta manera
cercata escribió:Y que pasa con DriveClub VR ? :-? :-?

Justo ayer estaba pensando, despues de echar una partidilla con el temblequeo desactivado, el DriveClub al final ha acabado siendo un bueno juego, a pesar de sus dificiles inicios ... y va Sony y ZASCA !!!!!

Las decisiones deberian tomarlas en función de si el estudio va a dar dinero en el futuro, no en perdidas pasadas, que ya estan perdidas aunque los chapes.

Saldra a la vez que el Bioshock de Vita.
eboke escribió:
LonK escribió:Comprar estudios para cerrarlos poco después... No le veo demasiado sentido :/

"Poco después", como 9 años después.

Por otra parte, vale que los inicios de Driveclub era para que rodaran cabezas, pero ahora el juego es de los mejores en su género. Una lástima.

No me parece a priori una buena compra de una empresa si la vas a cerrar 9 años después.
Seguro que los chicos de @PlayStationJobs les echan una mano como ya hicieron con la gente de Lionhead Studio
slimcharles escribió:
oyAm escribió:Injusto? A saber la de pasta que han palmado. El juego lo pusieron a mitad de precio dos meses después de su salida y siguió bajando. Tuvieron que dejar al equipo arreglando el juego en vez de trabajar en una IP. En cambio en ONE ya van 3 forzas, ya me dirás. La expansión de las motos tampoco ha cuajado...


En junio ya llevaban 2 millones de unidades vendidas. Si eso, sumado al despido de 50 personas y a la calidad actual no subsana el mal lanzamiento... A parte que como dice el compañero, me parece que hay que tener muy mala leche para alegrarse por el cierre de un estudio.

Y lo de que las motos no han cuajado? Datos? Fuentes? A mí no me gustan, pero me parece una afirmación bastante vacía.


No es lo mismo vender 2 millones a 20€ que a 40€, la que liaron con una consola recién sacada al mercado... Fuentes? Que no hay nadie jugandolo.
No me alegro pero si yo me cargo la planta que llevo en el curro que vale casi 6 millones de na me voy a la calle isofacto y nadie va a llorarme. Ni que fuéramos políticos xD. Un mundo sin ineptos en sus puestos es un mundo mejor y me da igual el gremio.
Putos desgraciados, adios motorstorm.
LonK escribió:No me parece a priori una buena compra de una empresa si la vas a cerrar 9 años después.


Hombre, premeditado no es que sea. Son cosas que pueden pasar en una industria muy muy complicada y competitiva como esta.
Er Chica escribió:
askatasunerantz escribió:El problema de esta generación con la falta de juegos viene dado por el cambio brutal en las pautas de consumo. Es ingente la cantidad de chorrijuegos que se consumen en tablets y móviles... Ahí es donde está el dinero de verdad y no en otro sitio. La industria de las superproducciones triple AAA ya no es tan rentable como lo era antaño.

Estos cierres no son mas que un mero signo de la debilidad del mercado, y mucho me temo que no serán los últimos.


Totalmente de acuerdo. Ya vengo diciendo yo que los AAA y sobretodo exclusivos van ser cada vez menos, 1 o 2 al año si acaso.

Y respecto compañias en la cuerda floja, MS ya ha cerrado de una tacada unas cuantas, y en SONY yo apostaría que los siguientes son Team ICO. Por muy iconicos que sean ICO y Shadows of Colossus, 10 años sin sacar un juego y solo dedicados a TLG (y sin fecha de salida ni un solo game play), es muy dificil de defender. Vamos, que mas meritos que Evo han hecho para que los acaben cerrando.


10 años sin sacar un juego ya me diras tu que rentable puede ser una compañia para SONY o cualquier otra, una compañia no se puede relajar tanto a la hora de crear un juego sin saber fechas de salida ni establecerse plazos ni nada (hablo con respecto a Team ICO) la realidad es esa que una compañia debe ser rentable ya que si microsoft o sony los compra es para que sean rentables y saquen titulos para sus consolas y que por lo menos tengan calidad para que este justificado la inversion se hace en ese estudio, todo esto se resume en si el estudio es rentable o no es rentable con los juegos que lanzen, por desgracia es asi en todos los ambitos de la vida a nivel empresarial
Que pena. Los Motorstorm no eran nada del otro mundo pero entretenían y Driveclub actualmente es un juegazo tremendo :(
oyAm escribió:
No es lo mismo vender 2 millones a 20€ que a 40€, la que liaron con una consola recién sacada al mercado... Fuentes? Que no hay nadie jugandolo.
No me alegro pero si yo me cargo la planta que llevo en el curro que vale casi 6 millones de na me voy a la calle isofacto y nadie va a llorarme. Ni que fuéramos políticos xD. Un mundo sin ineptos en sus puestos es un mundo mejor y me da igual el gremio.


Ineptos? Los creadores de Motorstorm (nunca lo he jugado pero veo que tiene una fama enorme) y el Driveclub actual? Desde luego no tenemos la misma definición de ineptos.
Otro estudio y empleos a la porra,pobre trabajadores....Pero bueno despues del brillante driveclub [jaja] .N
Una lastima la verdad....con lo bueno que es el Driveclub en su genero...en fin.... [+furioso]

Mientras que se gasten el dinero en desarrollar el VR e historias por el estilo...
slimcharles escribió:
oyAm escribió:
No es lo mismo vender 2 millones a 20€ que a 40€, la que liaron con una consola recién sacada al mercado... Fuentes? Que no hay nadie jugandolo.
No me alegro pero si yo me cargo la planta que llevo en el curro que vale casi 6 millones de na me voy a la calle isofacto y nadie va a llorarme. Ni que fuéramos políticos xD. Un mundo sin ineptos en sus puestos es un mundo mejor y me da igual el gremio.


Ineptos? Los creadores de Motorstorm (nunca lo he jugado pero veo que tiene una fama enorme) y el Driveclub actual? Desde luego no tenemos la misma definición de ineptos.


Como que no, sacaron un juego roto y a medio hacer... A eso como lo llamas, saber hacer?
Si un bróker te hace perder 30 millones no le echarias aunque en el pasado te hubiera hecho ganar 40? Le sigues dando más dinero para que juegue con el a ver que pasa?
Luigi19 escribió:Que pena. Los Motorstorm no eran nada del otro mundo pero entretenían y Driveclub actualmente es un juegazo tremendo :(


Los Motorstorm son juegazos arcade con una jugabilidad (y dificultad) endiablada como ya no se hacen, el Pacific Rift es muy bueno y el Apocalypse es espectacular.

https://youtu.be/Kkr6MgxHMTo

Tenía cierta esperanza de ver uno con el engine de Driveclub, así que me cago en su estampa por cerrar un estudio que me gustaba bastante. Es una putada que después de haber arreglado el Driveclub y hacerlo un buen juego, cierren. Pero bueno. Es lo que hay
Que sigan apostando por la VR a causa de cerrar estudios. Muy bien sony unos cracks.
Pues a mí los tres MotorStorm principales me parecen muy buenos juegos, mejores que DriveClub desde luego (que tampoco es que sea un mal juego precisamente). Y no tildaría de "ineptos", ni por asomo, a quienes desarrollaron estos títulos. Más bien veo que este cierre no tiene nada que ver con la capacidad del estudio para desarrollar buenos juegos o no.

Les tenían con un juego desde el principio de la generación y haciendo "contenido" actualizable casi a modo de expansiones constantes. Yo ya dije por aquí que precisamente con ese planteamiento, más propio de juegos de móvil que de títulos AAA, resultaba casi imposible que viéramos otro juego de Evolution Studios en esta generación... y parece que en Sony también se dieron cuenta del "detalle" y pensaron, después de ponerles ellos mismos a hacer estas cosas, que para hacer estas cosas estaban mejor cerrados.

Es un asco y resulta incomprensible (en otra generación ya habrían desarrollado como mínimo otro juego, y seguramente sería un MotorStorm), pero es la mentalidad imperante hoy en día en la industria. Como detalle que da la medida del respeto al jugador que se tenía antes y del que se le tiene ahora, basta recordar que el multijugador local a pantalla partida era una opción en los MotorStorm... y en DriveClub, una generación después, ni siquiera existe. O que los "DLC" de todos los Motorstorm no serán ni la décima parte de los de DriveClub (ni falta que les hacía). Es para bajarse de la generación en marcha, pero es lo que hay.

(Eso sí, lo que me resulta muy de Sony -es decir, de aparentar de cara a la galería- es que se tiraran el moco con lo de Lionhead en plan "nosotros sí apreciamos a los desarrolladores, no como Microsoft"... y ahora ellos mismos hagan un movimiento prácticamente igual con Evolution Studios.)
oyAm escribió:Como que no, sacaron un juego roto y a medio hacer... A eso como lo llamas, saber hacer?
Si un bróker te hace perder 30 millones no le echarias aunque en el pasado te hubiera hecho ganar 40? Le sigues dando más dinero para que juegue con el a ver que pasa?


O perfección o ineptitud? Desde luego que la cagaron, pero no me parece que sea justificable echarlos porque hagan un mal juego, que luego se ha convertido en uno de las mejores experiencias de conducción (con mando) de la historia.
Malisima noticia, era una compañia con buenas ideas y necesaria para la conduccion arcade. Cada vez hay menos sitio para las exclusivas.
LonK escribió:
eboke escribió:
LonK escribió:Comprar estudios para cerrarlos poco después... No le veo demasiado sentido :/

"Poco después", como 9 años después.

Por otra parte, vale que los inicios de Driveclub era para que rodaran cabezas, pero ahora el juego es de los mejores en su género. Una lástima.

No me parece a priori una buena compra de una empresa si la vas a cerrar 9 años después.

Si dijeras nueves meses después aún. Pero es que en nueve años puede pasar muchas cosas, como que esperes un juego para 2013 y salga un año más tarde y encima con muchos problemas. Por ejemplo.

A saber cuánta pasta han palmado para llegar a tener que tomar esta decisión.
Pues que sigan cargándose estudios tanto sony como microsoft que esta generación cuentas con los dedos de una mano los exclusivos, cada día dan mas motivos para dar el salto al PC.
Me parece una injusticia brutal, llevo con DriveClub desde que me compré la consola en Enero de 2015 y me encantó, es una propuesta distinta y muy parecida en modo de jugar a Project Gotham Racing, algo que no se lleva mucho en la actualidad, o te vas a los arcades facilones o te vas a un simulador puro y te llevas 200 horas intentando cambiar una marcha. Creo que Evolution Studios no estaba para cerrar ni muchísimo menos.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
enekomh escribió:Saldra a la vez que el Bioshock de Vita.


No problem, te echas una viciada al Project Cars de wiiu o el the witcher II de ps3 y se te hace mas amena la espera [oki] .
10 paginas de comentarios y barbaridades en 30 mins con el cierre de lionhead, varias horas y solo 40 comentarios con el cierre de evolution.

#diferencias
alvarions escribió:Que sigan apostando por la VR a causa de cerrar estudios. Muy bien sony unos cracks.


Y que tiene que ver la VR con esto? lo liaron con driveclub y listo, esto es lo mismo que con lionhead studios, la lían con un juego y adiós muy buenas

askatasunerantz escribió:10 paginas de comentarios y barbaridades en 30 mins con el cierre de lionhead, varias horas y solo 40 comentarios con el cierre de evolution.

#diferencias


#lloros
Es una pena Motorstorm en esta nueva generación sería la ostia
enekomh escribió:Saldra a la vez que el Bioshock de Vita.

[+risas] [carcajad]

Espero que no, lo han probado en ferias hace meses y decian que estaba guapo, sería una pena :(
Plage escribió:
alvarions escribió:Que sigan apostando por la VR a causa de cerrar estudios. Muy bien sony unos cracks.


Y que tiene que ver la VR con esto? lo liaron con driveclub y listo, esto es lo mismo que con lionhead studios, la lían con un juego y adiós muy buenas

askatasunerantz escribió:10 paginas de comentarios y barbaridades en 30 mins con el cierre de lionhead, varias horas y solo 40 comentarios con el cierre de evolution.

#diferencias


#lloros


#facts Asi es la fanboyada. [360º]
askatasunerantz escribió:
Plage escribió:
alvarions escribió:Que sigan apostando por la VR a causa de cerrar estudios. Muy bien sony unos cracks.


Y que tiene que ver la VR con esto? lo liaron con driveclub y listo, esto es lo mismo que con lionhead studios, la lían con un juego y adiós muy buenas

askatasunerantz escribió:10 paginas de comentarios y barbaridades en 30 mins con el cierre de lionhead, varias horas y solo 40 comentarios con el cierre de evolution.

#diferencias


#lloros


#facts Asi es la fanboyada. [360º]


Es lo que tiene que lionhead studios sea más famosa que evolution, es como si sale algún escándalo del real madrid o del barcelona y uno del levante, no va a tener la misma repercusión ni por asomo
Manji_Rock escribió:Pues que sigan cargándose estudios tanto sony como microsoft que esta generación cuentas con los dedos de una mano los exclusivos, cada día dan mas motivos para dar el salto al PC.

Porque como todos sabemos en PC están todos los exclusivos xD
Plage escribió:
Es lo que tiene que lionhead studios sea más famosa que evolution, es como si sale algún escándalo del real madrid o del barcelona y uno del levante, no va a tener la misma repercusión ni por asomo


Pobre levante, cabrón.

XD
askatasunerantz escribió:
Plage escribió:
Es lo que tiene que lionhead studios sea más famosa que evolution, es como si sale algún escándalo del real madrid o del barcelona y uno del levante, no va a tener la misma repercusión ni por asomo


Pobre levante, cabrón.

XD


Aquí uno del valencia, hay que meterse con el levante en cuanto se puede jajajajaja.

Nah pero es eso, la fama es lo que tiene, cuando haces las cosas bien casi no hay repercusión, pero cuando las haces mal te lo recuerdan hasta en la sopa, no me alegro por ninguno de los dos cierres, pero estaba claro que tarde o temprano iban a pasar
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