Sony cierra el grifo de los juegos single-player en PC : ¿Opiniones?

Pues eso, se anuncia de forma oficial que se cierra el chiringuito de los singles de Sony en PC, solo caerán los juegos como servicio de Sony, juegos que fracasan uno detrás de otro por cierto

El movimiento probablemente sea por la llegada de los Pcs consolizados de sobremesa que van a irrumpir al mercado, básicamente máquinas de un tamaño comedido, que tienen la biblioteca de juegos y la libertad de un PC, pero la facilidad de uso de una consola, la primera en llegar es la steam machine seguida de la hellix, Sony habrá preferido tirar cable y proteger sus juegos para poder competir con máquinas que saben que tienen mejor biblioteca de juegos, mejores servicios, precios y online gratis

En mi opinión personal, Sony lo hizo fatal en PC, sacando juegos a destiempo, sin publicidad, muchas veces con optimizaciones vergonzosas, obligando a hacer logueos obligatorios y torpedeando a su propia comunidad (recordemos que casi se cargan helldivers 2) y encima dando un soporte pauperrimo, ni siquiera dignandose a sacar un dongle que te permita usar las capacidades del dualsense de forma inalámbrica (siendo que puedes hacerte uno casero por 10 pavos)

Y encima sin sacar demon souls o bloodborne que habrían sido exitos monumentales en PC ...

Yo en lo personal, me baje del carro con ps4, ignore ps5 por la llegada de sus juegos a PC, ahora y pese a que vayan a cerrar al grifo, no me veo comprándole más consolas a esta gente, ni tampoco veo juegos que me despierten algún interés, intergalactic pinta fatal, se viene otro remake más, está vez de gow, me imagino que reciclando assets a lo bestia del Gow 2018 igual que Ragnarok y con censura, Wolverine, ni fu ni fa, para TLOU3 faltarán 7/8 años, y no se ve nada muy interesante, han bajado demasiado el ritmo y la calidad...y normal, el sistema de los exclusivos de 300 millones es insostenible, hasta square se tuvo que volver multiplaforma por que no les salían las cuentas

Tampoco nos perdemos de mucho la verdad, pero será una época que quedará para la historia, habrá que ver si eventualmente vuelven con la cola entre las piernas, que lo veo, no creo que estos proyectos tan caros se puedan hacer rentables vendiendolos únicamente en una sola máquina...y si te pones a mirar números, te das cuenta que las secuelas que han salido en ps5 han vendido menos que las entregas originales en ps4 (muchas veces menos de la mitad) así que al menos yo veo que se les viene cuesta arriba el camino
Que se los metan en el orto [carcajad] . En esta generacion lo unico bueno que sacaron fue Stellar Blade y era de un estudio externo que ahora sera multiplataforma [carcajad]

Y de lo que se viene, se ve peor el panorama. Cero interes en sus lanzamientos futuros. [chulito]
Una consola sin exclusivos no merece la pena y lo digo teniendolas todas + pc. Si quieres darle valor a tu consola necesitas cosas que solo se puedan jugar ahí y ya, yo la tengo de salida como todas las demás pero es verdad que a día de hoy no me la compraría ni loco. No comparto ni sus precios ni sus juegos a 80€, también decir que no le pago a ninguna compañía 80€ por un juego se llame como se llame, siempre espero a rebajas y en switch siempre siempre siempre, segundamano.. Así que comprare sus exclusivos cuando esten entre 15/30€ y no tengo ninguna prisa por jugar a nada de salida!
La falta de exclusivos en PS no es un problema que se deba a la salida de ciertos juegos en PC, ya que esta mas que claro que son públicos muy diferentes, sino a la ausencia de lanzamientos en la propia consola.
Si dejan de lanzar juegos en la plataforma no es para fortalecer la idea de exclusivos, cosa que ellos mismos debilitaron con dos años entre un gran proyecto y otro, sino por que no venden. Lo irónico es que esta cancelación viene después de un proyecto que es uno de los que mejor funciono en la plataforma, al menos de lanzamiento que es Death Stranding 2 y justo antes de la secuela de uno de los pocos juegos que funciono entre los últimos que es Ghost of Tsushima.
Mi opinión, los juegos de PS4-PS5 que han salido en PC son la mayoría mediocres si no directamente malos. No los voy a echar en falta.
El Bloodborne está a la altura casi del HL3, el juego que todo el mundo espera y que nunca llega. A estas alturas, sé que lo puedo jugar con emulador, y lo jugaré más pronto que tarde. Demon's Souls...pues yo al menos ya jugué al original en su día, así que no me molesta que no salga el remake.
El único que de momento voy a echar en falta es el Saros al ser del estudio que nos dio Returnal, probablemente el mejor junto The Last of Us 1 de todos los juegos de Sony en PC.
Nos perdemos poco al año, no suelen sacar más de dos exclusivos al año, y en su mayoría no suelen interesar así que no creo que notemos mucho el cambio.
Para la mierda que sacan... Los ultimos juegos que he jugado del estilo que hayan marcado una diferencia han sido el Expedition y Persona 5. Es decir, en 6 años solo se salvan dos.
A nivel empresarial lo entiendo. Si quieres vender una consola necesitas exclusivos no hay más.
A nivel de usuario pues nos perjudica porque son menos opciones (nos gusten más o menos).

Otra cosa es que crean que van a subir sus ventas de consola con los usuarios de pc. Ni borracho vuelvo a pillar una playstation con el catálogo que tienen ahora (ojo y las he tenido todas menos la ps5).
Pues yo le tenía ganas a Lobezno :( pero ni de coña me compro una ps5.
Es que lo hicieron casi todo mal, los sacas mucho más tarde, sin protección alguna, sin publicidad y la mayoría de ellos con bastantes bugs y sin estudio alguno del mercado de pc donde prima más la jugabilidad que te podría dar un bloodborne que no los pelijuegos.

Encima son juegos endiosados precisamente por ser exclusivos en esa guerra de consolas, que una vez los pruebas te das cuenta que apenas 1 de cada 5 si son buenos de verdad y apenas pueden competir con los juegos de pc.

Yo creo que era un movimiento previsible que se daría más pronto que tarde.
Yo el único que me interesa es Gran Turismo... al ser multijugador aún conservo alguna esperanza de que salga algún día en PC [+risas] [reojillo]
No nos perdemos mucho la verdad, llevan una generación de mierda con casos muy contados de juegos que merezcan la pena. De los últimos años solo Yotei y ahora Saros, que este sí saldrá para PC imagino al ser estudio externo, me han interesado.

Yo creo que se trata principalmente de la jugada de Xbox de convertir su plataforma Helix como PC, parece que a Sony no le gusta la idea de que sus juegos exclusivos se puedan ejecutar en una Xbox. Hay rumores también de que Xbox va a recular con sus exclusivos y dejarán de salir para la plataforma de Sony.

Beneficios imagino que sí estaban sacando con sus exclusivos en PC, hoy en día no creo que sea demasiado caro portar a PC un juego acabado, con las herramientas actuales y estudios tan eficientes como Nixxes, que tienen experiencia en realizar esta clase de ports.
xineloeol escribió:No nos perdemos mucho la verdad, llevan una generación de mierda con casos muy contados de juegos que merezcan la pena. De los últimos años solo Yotei y ahora Saros, que este sí saldrá para PC imagino al ser estudio externo, me han interesado.

Yo creo que se trata principalmente de la jugada de Xbox de convertir su plataforma Helix como PC, parece que a Sony no le gusta la idea de que sus juegos exclusivos se puedan ejecutar en una Xbox. Hay rumores también de que Xbox va a recular con sus exclusivos y dejarán de salir para la plataforma de Sony.

Beneficios imagino que sí estaban sacando con sus exclusivos en PC, hoy en día no creo que sea demasiado caro portar a PC un juego acabado, con las herramientas actuales y estudios tan eficientes como Nixxes, que tienen experiencia en realizar esta clase de ports.

Saros creo que es uno de lo que han "dicho" oficialmente que se cae. Saros esta hecho por Housemarque, que es un estudio first de Sony.
He jugado la increíble cantidad dd 0 títulos de Sony en PC, que cierren al salir.
carlosniper escribió:
xineloeol escribió:No nos perdemos mucho la verdad, llevan una generación de mierda con casos muy contados de juegos que merezcan la pena. De los últimos años solo Yotei y ahora Saros, que este sí saldrá para PC imagino al ser estudio externo, me han interesado.

Saros creo que es uno de lo que han "dicho" oficialmente que se cae. Saros esta hecho por Housemarque, que es un estudio first de Sony.

Vale, no sabía que Housemarque fue adquirido por Sony allá por 2021. Pues nada, una pena.
BLACK SERIES escribió:He jugado la increíble cantidad dd 0 títulos de Sony en PC, que cierren al salir.

Yo el único que he jugado fue el tan aclamado por la comunidad Sony, TLOU y el juego está bien, pero no tanto como leía por ahí. Al menos para mi, en PC es bastante prescindible.
Pues leyendo este hilo, una decisión más que acertada de Sony, salen ganando los jugadores de Pc y sale ganando Sony, es un win win para todos...
Enhorabuena a Sony y a los peceros [beer]
No voy a decir que me alegro porque no.
Pero la verdad que con la gen de mierda que llevan, en la que apenas sacan 1 singleplayer decente al año pues tampoco me voy a volver loco.

IPs que me gustaban como Gravity Rush, Siren, Wipeout, Motorstorm, Bloodborne, Alundra, Wild Arms, Legend of Dragoon, etc, las tienen enterradas, así que poco drama.
Pués a mí, personalmente, me han jodido. Me encantan los juegos de Sony y me van a hacer (que no quería) comprarme la futura Ps6. Además, ahora que están sonando fuerte los rumores de que sagas cómo Jak and Daxter, Infamous y Uncharted estarán de vuelta, qué mal momento joder [buuuaaaa]
Tengo más de una decena de juegos pendientes y ninguno es de SONY. No seré hipócrita, disfruté mucho todos los que jugué, y esperaba el estreno de un par de juegos nuevos, pero tampoco es ningún drama. Lo que está claro es que jamás me compraría una PS5 o una PS6 sólo por sus exclusivos; pero ni de coña, vaya.

Respecto a los motivos, el principal no es que pierdan dinero con los juegos de PC, como han dicho por ahí algunos. De hecho, SONY presumía de ventas cada vez que podía, y no de cara a los accionistas (ésos miran informes y resultados en bolsa, no tweets en X ni noticias en revistas). Hacer ports de juegos ya amortizados y sólo en formato digital que vendían a precio de novedad era un buen negocio. El motivo es que SONY estaba empezando a tener miedo de que la marca Playstation perdiera valor, ya que el PC está creciendo mucho, y aunque los peceros también son clientes para ellos, su principal activo son los jugadores de Playstation que compran los juegos de salida, que no son pocos. Además, los peceros seguirán siendo clientes de sus multijugador. Empresarialmente hablando, la mejor decisión es la que han tomado: exclusivos de un jugador para PS5, y así obligan a los sonyers de siempre a comprar PS6, y multijugador también en PC, que es realmente de donde sacan más pasta, aunque los multijadores de SONY sean basura.
He sido de Playstation desde la PS1 las he tenido todas ( aun conservo PS4 Slim y PS3 Slim y hasta la PS2 ) y desde hace unos años compre la PS5 ( cuando escaseaba en sus inicios y la gente pagaba de mas por tenerla ) y hace unos años la vendí y no me arrepiento nada de nada.

Playstation tiene grandes exclusivos que los he disfrutado durante años y años, pero desde que los precios empezaron a ponerse a 80 y 90 Euros corte de raíz, me niego a pagar esos precios por muchos exclusivos o potencia tenga.

Que esa es otra exclusivos buenos que uno recuerde para siempre con los dedos de la mano los cuento, es que parece que sacan exclusivos todos los meses y no es asi, es una pena que decidan esto porque yo estaba disfrutando hasta hace poco Last of Us 2 y Uncharted 4 en mi Legion Go S, y ahora me veo que si sacan Lobezno o otro pues no podre verlos salvo que compre una PS5.

No entiendo el porque pero desde luego juegos que pasan años que ya no venden casi nada salvo rebajados, pues que les cuesta sacarlos en PC para asi al menos revitalizar las ventas de un titulo y darle una segunda vida no solo con las ventas si no con los mods, reshades, etc... es estúpido y absurdo hacer estas cosas, pero tiempo al tiempo.
No entiendo que Sony quiera pasar de un mercado tan lucrativo como el de pc

El pico mas alto de un dia tonto en steam son 40 millones ¿Vas a despreciar ese mercado? y el pico mas alto no quiere decir la cantidad de usuarios que conectan al dia...la cifra tiene que ser absurda

Ellos sabran...no me voy a comprar su maquina para jugar y el primer impedimento es el mando...no es comodo en MIS manos...en las de otro yo que se pero para mi es que no
Me apena porque seguramente no lleguen algunos juegos muy buenos, pero los que mas me interesan son de PS4 y la emulación va avanzando que da gusto. Me podria permitir una Ps5 pero el plantel de juegos que me interesan es cortito, Demons Remake y Astro Bot.
Ha sido una época muy ni fu ni fa en cuanto a exclusivos de consolas que han llegado al pc. En sus propias consolas ha sido muy testimonial, por lo que si no cambian y vuelven a la calidad de la epoca de ps1 hasta ps4, no es algo que yo vaya a echar de menos.

Pero veo un movimiento lógico, no acabo de entender para que querría yo una consola si no tiene exclusivos,.
Problema ninguno, me llaman 0 los exclusivos de sony y creo que harían mas un favor que otra cosa sacándolos del mercado de pc.
El motivo de esta decisión no es otro que saber que la próxima Xbox-PC ejecutaría Steam junto con todo lo que ha sacado Sony en PC, así que les han visto los dientes al lobo y no les ha quedado otra que echarse atrás.

Sin ese movimiento de Xbox no os quepa duda de que todo seguiría igual: las ventas de sus juegos en PC no han sido una locura pero si rentables.
¿Pero hay alguna noticia nueva sobre esto? Porque lo que sabemos ya lo dijo Sony hace un par de semanas o más y de forma muy vaga.
aim_dll escribió:No entiendo que Sony quiera pasar de un mercado tan lucrativo como el de pc

El pico mas alto de un dia tonto en steam son 40 millones ¿Vas a despreciar ese mercado? y el pico mas alto no quiere decir la cantidad de usuarios que conectan al dia...la cifra tiene que ser absurda

Ellos sabran...no me voy a comprar su maquina para jugar y el primer impedimento es el mando...no es comodo en MIS manos...en las de otro yo que se pero para mi es que no

El problema es que el PC se pasa al salón, y como el experimento tenga exito (está es la segunda vez que se intenta) Playstation no tiene nada que hacer

Es decir, tienes una Playstation que su único aliciente son 4 exclusivos vs una máquina que tiene más biblioteca de juegos que todas las consolas de Sony juntas al mismo tiempo (o sea, le follan en catálogo) online gratis, juegos más baratos, con juegos que escalan junto con el hardware sin necesidad de tener que pagar upgrades gráficos, ni suscripciones, ni cloud save ni absolutamente nada, el lloriqueo era que el PC era muy grande para ponerse en el salón y que no se podía usar con un mando, pues eso es cosa del pasado

Como el experimento está vez si salga bien lo veo un peligro inminente para las consolas tradicionales, consolas que siguen ancladas a un modelo de negocio arcaico que solo le mea en la boca a los incautos, Sony se habrá dado cuenta que era un suicidó tener sus juegos en máquinas que les van a competir directamente y han preferido recoger cable, por qué ni Sony ni nintendo van a competir bajando precios o eliminando el online de pago, por qué son unos putos sinvergüenzas

Yo espero que el PC llegue al salón está vez con éxito, eliminando todo los problemas de Soft inyectando una competencia real, por qué las consolas siguen muy cómodas con un modelo que abusa de unos usuarios que saben perfectamente que son unos pasivos que tragan con todo, el solo hecho que llegue una máquina con online gratis, buenas políticas de devolución, con cloud save gratis y préstamo familiar ya sería un golpe sobre la mesa vs máquinas que te quieren sacar dinero hasta por respirar y que te la intentan colar vendiendote el hardware más barato para después reventarte el bolsillo con todo lo demás
Es normal, los juegos de los estudios de Sony son juegos históricamente sobrevalorados e hinchados artificialmente por ser exclusivos de "la plei". Luego los sacas en otra plataforma y ves que muchos son juegos que muchas veces no aguantan la comparativa con otros de esa misma plataforma ni en jugabilidad, ni en gráficos, ni en nada, cuando no son directamente regulercios.

Así pueden volver a sobrevalorarlos e hincharlos artificialmente por ser de Sony y seguir vendiendo humo y motos con estos juegos pintándolos como la séptima venida de cristo.
Alsan91 escribió:¿Pero hay alguna noticia nueva sobre esto? Porque lo que sabemos ya lo dijo Sony hace un par de semanas o más y de forma muy vaga.

Jason Schreier de Bloomberg ha filtrado la noticia, por lo visto el CEO actual ha comunicado internamente que los juegos narrativos de sus first party serán exclusivos de nuevo.
https://bsky.app/profile/did:plc:2mkgbhbhqvappkkorf2bzyrp/post/3mm5jzsls5s2a

Parece que el rumor de marzo es finalmente cierto.
Para ellos, ni una lagrima voy a echar.
Se juntan muchas cosas como para que fuera previsible. No en orden de importancia, sino en orden de según se me va ocurriendo... Y como los enanitos, los colores del arcoíris, los samuráis o los pecados capitales, voy a dar siete puntos.

Uno, el rumor de que la nueva xbox correrá juegos de pc.

Dos, la próxima Steam Machine y por tanto, como dicen, el salto del pc al salón.

Tres, la próxima Ps6 se acerca, y necesitan darle un aliciente.

Cuatro, las ventas, si no malas, al menos no han sido las previsibles, estoy seguro.

Cinco, seguro que pretendían atraer a usuarios de PC a consola, y lo que han podido ver es precisamente lo contrario.

Seis, sus juegos han perdido valor, porque han pasado de ser la tercera venida de Dios a la tierra a ser juegos mundanos del montón, que gustan más o menos, pero ya. Es lo que tienen las valoraciones objetivas de un publico "neutral". Que te ponen en tu lugar. A ver como dices que tu juego es lo mejor de la historia de la humanidad, si luego la gente prefiere un Balatro a tu pedazo de superproducción de marvel...

Siete, tampoco les funcionó el si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Sacamos los exclusivos para atraer a usuarios de PC a consola. ¿No ha podido ser? Pues llevamos el PSN al PC. Todos sabemos por donde les salió el tiro...

Con todo esto sobre la mesa, sea mejor o peor idea seguir sacando sus juegos en PC, está claro que van a ser bastante reticentes. Así que es normal que se planteen no sacar más first single player en PC. Pero mira como con los multis no tienen huevos... Normal. Si Helldivers 2 ha vendido más del doble en PC que en Ps5...

Lo peor de todo esto va a ser otra vez el coñazo de los mejores juegos de la historia. Dará igual que durante años se ha demostrado que la gente en PC va a preferir un Vampire Survivor que un Spiderman 2... Volveremos a tener envidia por no poderlos jugar, y por eso los criticaremos... Menuda turra... con lo tranquilo que estaba ya todo.

Creo que Marvel's Wolverine ya es el mejor juego de la historia de los videojuegos de todos los tiempos aunque no haya salido y los que lo critican o pasan de él simplemente lloran por no poder jugarlo, ¿no...? Qué coñazo...
Vinieron de la peor forma, juegos que llegaban tarde algunos ports ridículamente rotos (The Last Of Us) querían imponer su launcher y encima de todo esto nos querían cobrar sus juegos como Novedades

Así no se llega a PC, así que se vayan a tomar por culo

OJO dicho esto obviamente me afecta, me gustan los juegos y disfrute de Spiderman 2 y de alguno más, pero vaya tampoco la voy a echar en falta y ni mucho menos hará que vaya a por una Ps5 o una futura ps6, no me gusta el hardware cerrado
Para mi es una mala noticia. Muchos juegos de Sony me gustan mucho. Me compre el controller de Ps5 (DualSense) y creo que a los juegos soportados les da algo màs, en la experiencia videoludica.
Tengo una Ps4 y muchos juegos los he jugado nuevamente en Pc y entre DualSense y mejor gràfica me gustaròn aùn màs.
Puede que sea una decisiòn justa desde el punto de vista de Sony-Playstation
NMansell92 escribió:Es normal, los juegos de los estudios de Sony son juegos históricamente sobrevalorados e hinchados artificialmente por ser exclusivos de "la plei". Luego los sacas en otra plataforma y ves que muchos son juegos que muchas veces no aguantan la comparativa con otros de esa misma plataforma ni en jugabilidad, ni en gráficos, ni en nada, cuando no son directamente regulercios.

Así pueden volver a sobrevalorarlos e hincharlos artificialmente por ser de Sony y seguir vendiendo humo y motos con estos juegos pintándolos como la séptima venida de cristo.

No estoy de acuerdo con eso. Eso es una apreciación personal, basada en tus gustos, y es respetable, por supuesto. Pero si los exclusivos de Playstation han arrasado no son por ser de la plei; la mayoría son grandísimos juegos. Yo sólo me compré la PS2, no soy precisamente un sonyer, y desde hace años sólo juego en PC Maste Race. Tengo que reconocer que juegos como Days gone o los TLOU son genialidades, para mí y para muchísima gente. Ghost of Tsushima es otro juego sobresaliente.
El hecho de que salgan en PC a veces demasiado tiempo después de su estreno en PS y que han sido pirateados en masa, ha podido afectar a las ventas, pero aún con todo, han sido buenas en PC también.
Pues muy mal, que voy a opinar. No entiendo el hilo, son sus juegos y hacen lo que quieran con ellos.
Me acabo de pasar Miles Morales y Spider-Man 2, y ahora estoy con Ragnarok (optimizado bastante mal), tengo comprado el Horizont 2. El año pasado me pasé TLOU2. Todos estos juegos me parecen de lo mejor que he jugado en el último año: tienen buenas historias, están doblados, buen gameplay y una duración ajustada. Son juegos que me hacen recordar por qué me gustan los videojuegos.

Hay ocasiones en las que, aunque juegues a un juegazo, no está bien equilibrado: puede durar 80 horas y a las 30 ya estás cansado. Pero en estos ejemplos no me ha pasado.

Por ello, para mí es una noticia terrible. Ya no solo por ahorrarme la consola, sino porque disfrutarlos en un PC en condiciones, con ultrawide y tenerlos disponibles en mi biblioteca sin depender de “una tostadora”, era una gran ventaja.

Entiendo el valor de marca y la importancia de los exclusivos, pero también la sostenibilidad de los juegos. Cuando ya se acercan a producciones de 300 millones, las grandes franquicias de Sony siempre han sido un gran éxito, pero cada vez tienen menos margen. Sacan menos juegos y las nuevas franquicias lo tienen más difícil para llegar a más público.

Aunque sea con un tiempo de espera, lanzar en PC —con un port que no cuesta tanto— es una fuente de ingresos que puede compensar ciertas pérdidas. Tampoco han intentado lanzar los exclusivos día 1 para tantear el mercado. Choca frontalmente con su propuesta, sí, pero no han medido ese potencial de lanzamiento simultaneo. En 2020, PC suponía para Capcom un 25%; hoy es más del 50% y sigue creciendo, siendo su plataforma más importante. El resto de compañías también saben que es un gran mercado: hasta Square Enix, que era la más reacia, ha abrazado el modelo multiplataforma. Antes había un puñado de títulos third-party que solo salían en consolas de Sony, pero ahora rehúyen acuerdos exclusivos. A Sony solo le quedan sus propios exclusivos. Aunque últimamente sacan pocos, para la Play 6 me imagino que lanzarán 10 tráilers, 3 juegos exclusivos de lanzamiento y luego otra vez a cuentagotas.

Sony siempre me ha parecido que ha tomado el pelo en sus anuncios, creando falsas expectativas. Con la PS5 fue el “SSD mágico”; tengo ganas de saber qué será lo siguiente.

Siempre he tenido PlayStation hasta que llegó la 5, pero desde la 3 solo juego a exclusivos en PlayStation (a excepción de FFXV). Si de verdad con cada consola Sony pierde dinero conmigo, no van a ganar nada: me compraré la Play 6 cuando la generación esté acabada y tenga todos los exclusivos que me interesen, como hice con la 4.

Y no sé… quizá para entonces vuelvan a sacar los juegos en PC, quién sabe, también ya seré un viejo [carcajad] . Soy de los que piensan que a las consolas, tal y como las conocemos, no les queda demasiado.
36 respuestas