Sony anuncia las especificaciones de Cell

1, 2, 3, 4
ImagenSony e IBM han aprovechado el marco de la Conferencia Internacional sobre Circuitos de Estado Solido (ISSCC por sus siglas en inglés) para anunciar las especificaciones técnicas finales de su nueva tecnología Cell, futura unidad central de proceso de PlayStation 3 así como de otros dispositivos de Sony que requieran de una potencia de proceso elevada para desempeñar sus funciones. Según Sony en múltiples aspectos los procesadores Cell pueden llegar a superar hasta en 10 veces los últimos chips para ordenadores.

El prototipo de chip Cell presentado mide 221 milímetros cuadrados, integra 234 millones de transistores y está fabricado con tecnología SOI de 90 nanómetros. La producción de los microprocesadores finales será llevada a cabo inicialmente por IBM en sus instalaciones de Nueva York, seguida por la fábrica de Sony en Nagasaki.

Estas son las especificaciones más relevantes proporcionadas por Sony e IBM:

  • Los primeros microprocesadores basados en Cell funcionarán a más de 4 GHz
  • 256 gigaflops de procesamiento.
  • Contiene 8 SPUs, cada una de ellas con una entrada y un registro de 128 bits y 256 KB de almacenamiento local.
  • Núcleos basados en la tecnología Power de 64 bits con VMX.
  • 2.5 Megabytes de memoria RAMBUS en chip (512 KB L2 y 8*256 KB).
  • La arquitectura Cell es modulable y las capacidades de cálculo flotante pueden ser ajustadas incrementando o reduciendo el número de SPUs.
  • SPU es una arquitectura RISC con organización y almacenamiento local SIMD.
  • +128 transacciones concurrentes a la memoria por procesador.
  • Bus interno de alta velocidad 96B/ciclo
  • Soporte de localización de recursos (para administración del ancho de banda)
  • Bloqueo de caches (vía Replacement Management Tables)

Aquellos que hayan estado atentos al desarrollo de las noticias con Cell, recordarán que una de las intenciones de Sony era introducir su tecnología en los ordenadores personales, una oportunidad que parece lejanada dado su arquitectura y la dificultad intrínseca de programar para unos procesadores tan complejos. Así pues, parece que PlayStation 3 será la principal receptora de Cell (al menos en primera instancia) seguida posiblemente de centros multimedia para el hogar y reproductores de audio y vídeo.

Por el momento se desconocen los detalles de la unidad Cell que montará PlayStation 3, pero se sabe que la nueva consola de Sony será presentada después de la Games Developers Conference y antes del E3 de este año (y no durante como se dijo anteriormente), en una fecha todavía por determinar.

Los eolianos interesados en el hardware pueden encontrar aquí varios diagramas en inglés detallando la arquitectura Cell.
Es realmente impresionante lo ke puede caber en tan poco espacio [mad] [reojillo]
qe flipe!!! [flipa] no sera demasiado bicho para una consola??

quiero decir:necesita una consola tan tremendo procesador??
y por que no pasan esa tecnologia a los PC's?
se ganaria en espacio, en rendimiento, en refrigeracion, etc...

bueno, como siempre, la tecnologia nos llega con cuentagotas, para asi explotar nuestros bolsillos!

vale que sea complejo, pero, tambien lo seria en su dia los x86, no?

saludines!
La verdad es que el animalito en cuestión promete, lo de que sea modulable le da mucho futuro, ya que si se te queda corto le añades otro y a volar. Lo único que me preocupa es el precio que puede llegar a alcanzar la PS3 con ese pedazo de corazón.
DooBie escribió:y por que no pasan esa tecnologia a los PC's?
se ganaria en espacio, en rendimiento, en refrigeracion, etc...

bueno, como siempre, la tecnologia nos llega con cuentagotas, para asi explotar nuestros bolsillos!

Porque perderías la compatibilidad actual y porque iba a programar su p*ta madre XD

La verdad es que el animalito en cuestión promete, lo de que sea modulable le da mucho futuro, ya que si se te queda corto le añades otro y a volar.

La tecnología es modulable, no el hardware en si mismo. ¿O vas a hacer de cirujano y meterle otra SPU al micro cuando se te ralentice un juego? :p
¿221 mm cuadrados? Pero eso son 22 cm2 de chip, si que es grande el condenado prototipo.
noeru_m escribió:¿221 mm cuadrados? Pero eso son 22 cm2 de chip, si que es grande el condenado prototipo.


son 2,21cm cuadrados

esas mates...
Project-2501 escribió:
son 2,21cm cuadrados

esas mates..


juasjuas

EDITADO: yo flipo con la gente que despues de que Project-2501 corrija y bien correjido el tema de que en areas se divide por 100 y no por 10, la gente que no tiene ni idea encima van de listos sobre el tema como ha quedado demostrado lo que ha durado la discusión...




pos vaya vaya con el cell, a ver lo que nos va a costar
Menudo pedazo de chip [360º] , la Playstation 3 cae el primer dia seguro [beer]
No decian que querian meter unos cuantos de estos trabajando en paralelo? (¿4?)

Me parece que no va a haber dios que programe bien para esta consola, tiene que ser lo mas complejo del mundo...

Amen de que con tanta potencia los graficos van a depender muchisimo de si los modeladores son buenos... porque potencia va a sobrar por todos los lados...
el prototipo de chip Cell presentado mide 221 milímetros cuadrados, integra 234 millones de transistores


:O Como coño meten todo eso ahi dentro :O
metanol escribió:

:O Como coño meten todo eso ahi dentro :O



Imagen

A mi tambien me pareció raro, pero es que están hablando de un prototipo de 22 cm.
Joe, esperemos que no acabe siendo super xungo de programar para la PS3, xq con esa potencia, q maravillas podemos ver en la nueva generacion!!. A ver ahora Revolution y Xbox Next (o como se llame xD) si están a la altura.
parece que sony esta vez no quiere que le pase lo mismo que a la ps2 (falta de capacidad), esta vez parece que va sobrada, lo dificil va a ser sacarle verdadero rendimiento al cell, esperemos que los kits de desarrollo sean los adecuados y puedan exprimir su potencia acorde a la calidad de los juegos (muchos de los juegos de ps2 tienen una calidad muy baja mientras que otros parecen de otro nivel).

saludos y a vez que sale de todo esto.

pd: que dios reparta suerte
Ahora solo falta saber cuantos va a llevar la PS3, las especificaciones de la GPU y si han resuelto los supuestos problemas que surgen con el bus que tienen pensado implementar. Sabemos que tendremos poca memoria pero a cambio ganaremos en velocidad (50GB/s), lo paradogico seria que el bus no la soportara.

Saludos.
por lo de la sencillez de programacion no es por lo que hicieron a la ps3 compatible con los directx?? o por lo menos creo que eso dijo nvidia, alomejo eso no tiene na que veXD pero wenooooo menos da una piedra! [tomaaa]
cita de noeru_m:
--------------------------------------------------------------------------------
¿221 mm cuadrados? Pero eso son 22 cm2 de chip, si que es grande el condenado prototipo.
--------------------------------------------------------------------------------



son 2,21cm cuadrados

esas mates..

Una cosa es lo que nos diga el sentido comun, pero no se yo quien deberia revisar sus conocimientos de mates, eh? [carcajad]

Ahora solo falta saber cuantos va a llevar la PS3, las especificaciones de la GPU y si han resuelto los supuestos problemas que surgen con el bus que tienen pensado implementar. Sabemos que tendremos poca memoria pero a cambio ganaremos en velocidad (50GB/s), lo paradogico seria que el bus no la soportara.

Saludos.

Si no me engañaron donde lo lei iba a llevar 4 cells (cada uno consta de 8 "cpu's" aunque tienen otro nombre), y si mal no recuerdo, segun el mismo texto decia que poniendo a trabajar 32 en paralelo tendriamos una potencia de calculo que te situaria el cacharro entre los 10 mejores superordenadores del mundo.
nas

la verdad es que el chip promete pero esperemos que tengan en cuenta cosas que se han hechado en falta otras veces:

salida vga

disco duro

tarjeta de red

sistema operativo capaz de operar con aplicaciones caseras como emuladores etc etc al estilo del basic de msx o algo asi no teneis porque pensar mal pero hay mucha gente por aki que se haria sus propios emus

multisitema y dvd con libre region etc etc

en fin que si al menos sale costando pasta que lleve todos los extras

un saludo
Project-2501 escribió:
son 2,21cm cuadrados

esas mates..


juas, tio repasa tu las matematicas xDDDD

a ver, para los 2 y los demas que duden del tamaño

dice 221 mm CUADRADOS
Si tu piso mide 80 metros cuadrados que son, 80 de largo x 80 de ancho? creo que no :)

221mm son 22,1 cm vale, pero eso no dice que sean 22 x 22 sino que es un producto del ancho por el largo (que seran unos 10 cm o menos no se cuanto es, pero no la exageracion de 2,1cm ni la de 22,1 xD)

En cuanto al tema del chip, me parece la ostia :) a ver si llega pronto

Salu2
Una cosa es lo que nos diga el sentido comun, pero no se yo quien deberia revisar sus conocimientos de mates, eh?


Son unidades de superficie, por lo que para pasar de una unidad a la anterior se divide entre 100, no entre 10.

221 mm^2 sí son 2,21 cm^2, no hay que mezclar unidades de longitud con unidades de superficie.
Play Station 3 sera una maquina muy potente, pero seguro que las demas maquinas tambien lo seran.
yo creo que pasara como en esta generación, al ser la primera de las 3 ( descarto la DC ), al final sera la maquina menos potente.
un saludo [bye]
PD: yo imagino una salida asi, Sony, microsoft, nintendo
vaya pasote, 10 veces mas potente que un procesador de pc actual, y suponiendo que sea verdad eso de que la ps3 va a llevar 4 cells (que todavia lo dudo mucho)..... menuda bestia [sonrisa]

la verdad es que la proxima generación en cuanto a procesador va a ser increible, entre el/los cell de la ps3 y los power pc de la xbox next (o como carajo sea)....... [babas]

y parece que por lo visto sony se va a llevar el gato al agua en cuanto a mejor procesador (esperemos a ver qué hace nintendo, aunque como siempre ella va "a su aire", ole sus pelotas [qmparto] ).
ThE_mIk escribió:221mm son 22,1 cm vale


Nope, 221 mm *lineales* sí serían 22.1 cm *lineales*, pero 221 mm cuadrados son 2.21 cm cuadrados. Esa geometría...

pero eso no dice que sean 22 x 22 sino que es un producto del ancho por el largo (que seran unos 10 cm o menos no se cuanto es, pero no la exageracion de 2,1cm ni la de 22,1 xD)


Si el chip fuese de superficie cuadrada, 221 mm^2 corresponderían a un cuadrado de aproximadamente 1.42 cm.

bill
Juas,juas, me parto, me encantan estas discusiones de mates...
A ver, si no me equivoco 1 metro cuadrado hace 1 metro de largo por 1 metro de ancho, no?

Entonces digo yo que si son 221 mm cuadrados hara 221 mm de largo por 221 mm. de ancho y eso no es algo que quepa en la punta del dedo gordo me parece xD

Igual la cago porque la verdad que las mates las tengo atrofiadas, pero diria que es asi.
Draifet escribió: metro cuadrado hace 1 metro de largo por 1 metro de ancho, no?


Si, y 221 mm por 221mm dan 48841 mm cuadrados :Ð

Saludos
puu vaya bicho [flipa] ya me toy imaginando ahi el GT5 XD

pos nada aver q hace microsoft pero yo creoq nos dara alguna sorpresa.
Draifet escribió:A ver, si no me equivoco 1 metro cuadrado hace 1 metro de largo por 1 metro de ancho, no?

Entonces digo yo que si son 221 mm cuadrados hara 221 mm de largo por 221 mm. de ancho y eso no es algo que quepa en la punta del dedo gordo me parece xD
`

Claro, con ese mismo razonamiento, si me compro un piso de 100 metros cuadrados es porque tiene 100 metros de largo por 100 metros de ancho. Con razón esta tan cara la vivienda en España...

bill
No veas como va a correr linux en este mega bixo!!! juas juas juas
ya me veo usandolo de mainframe con una debian montada XD
sería la ostia ejecutar el wine o el vmware en 1 bicho así y correr + rapido aplicacinoes M$oft que en un pc XD

enfin, por que estoy en contra de PSony que sino... :P
Draifet escribió:A ver, si no me equivoco 1 metro cuadrado hace 1 metro de largo por 1 metro de ancho, no?

Entonces digo yo que si son 221 mm cuadrados hara 221 mm de largo por 221 mm. de ancho y eso no es algo que quepa en la punta del dedo gordo me parece xD

Igual la cago porque la verdad que las mates las tengo atrofiadas, pero diria que es asi.


Las cosas k hay k leer a ver... venga

COCO mode on

1X1 venga todosssssssss 1
221 X 221 = 221 ? XDDDDDDDDDDDDDDD pa mi k va a ser k no

Por cierto el de la foto d la oblea d chips, eso no es un prototipo de un chip sino una oblea, es decir, los fabricantes de microprocesadores los fabrican de este modo pero dentro d una oblea entran muchisimos chips. Un saludo
Bien, en lo referente a que los chips cell van a ser dificil de programar es muy pero que muy discutible. Por supuesto que es posible que programarlo a bajo nivel (asm) pueda ser mas dificil, sobretodo dado a su arquitectura mucho mas elavorada y compleja que los "cutre" x86 que estamos usando hoy en dia en nuestros PC. Pero no se puede decir nada hasta ver el conjunto de instrucciones asm. Además, se podrá programar perfectamente usando el tradicional c/c++, ya que dudo mucho que IBM/Sony/Toshiba saquen el chip sin tener antes un buen compilador c/c++. O sea que vaya, será "lo mismo" programar para cell que para cualquier otra plataforma. Estoy prácticamente seguro que no tardará mucho nuestro querido GCC (gnu c compiler) a soportar los chip CELL, así que vamos a poder ver en poco tiempo cosas como nuestro amigo el pinguino funcionando en maquinitas CELL :).

Sobre sus características... ¡son lo más! Memoria/procesos vectoriales (como los últimos PowerPC) (eso puede aumentar el proceso de cálculo de hasta 6 a 10 veces!), bus de datos ultra rápidos (tecnología patentada y repatentada...) y un largo etcétera. Pero lo mas interesante es el hecho de que los chips cell, dado a su arquitectura y diseño pueden hacer cálculos en paralelo sin ninguna complicación. Es más, será posible que nuestras máquinas que usen este tipo de chip, puedan procesar grandes cálculos cooperativamente, osea, si tenemos una PDA que use cell, nuestra ps3 y nuestra nevera (que tb usará cell XD) interconectadas de alguna manera (vaya que estén en red), calcularán conjuntamente el resultado de alguna operación compleja, como por ejemplo un renderizado en 3D o un gran problema matemático.... Asombroso....

Grácias al uso de esta nueva tecnología hará mucho mas facil la implementación en nuestros "cacharros" de este tipo de chip. Ya que si se quiere poca potencia (un reproductor mp3, una televisión...) pues solo se montará un chip, si se quiere mas potencia pues se pondrán 2 o 3 chips (creo que PS3 lleva 4 chip cell como CPU), eso reducirá mucho el coste de fabricación de este tipo de chip ya que solo se desarrollará un solo tipo de chip.

Espero poder haber aclarado algunas dudas. He intentado no usar un lenguaje demásiado técnico y explicarme lo mejor posible... aunque si con esto te has quedado con poco mírate http://www.blachford.info/computer/Cells/Cell0.html.
cloud escribió:parece que sony esta vez no quiere que le pase lo mismo que a la ps2 (falta de capacidad)


Como siempre todo depende de como se optimize esa potencia, y eso es en parte tema de los desarrolladores y de la naturaleza de los kits de desarrollo. También tiene que ver en que una consola se presente equilibrada, es decir que para emplear una característica no debas anular otras.

Siempre existirán juegos que vayan al límite de efectismos en contra de emplear 30fps, dientes de sierra, escenarios más limitados...
Draifet 1 x 1 = 1 siempre pero fijate si en vez de 1 metro tuvieras un cuadrado de 2 metros de lado --> 2 x 2 = 4 metros cuadrados.

Para calcular el lado de un cuadrado de 221 mm cuadrados de superficie, hacemos la raiz cuadrada de 221 que nos da aproximadamente 14.866 mm de lado.

Saludosssss
Draifet escribió:A ver, si no me equivoco 1 metro cuadrado hace 1 metro de largo por 1 metro de ancho, no?


Ya, pero 2 metros cuadrados son un metro de ancho por dos de largo [pos eso]


Pos na, que ese chip Cell será la repera, pero de aqui 3 años no servirá ni para abrir el Notepad...
noeru_m escribió:

Imagen

A mi tambien me pareció raro, pero es que están hablando de un prototipo de 22 cm.


2'2cm CUADRADOS.

No la oblea de 30CENTIMETROS donde se fabrican los microchips. Ahí puede haber más de 50 microchips.



por lo demás, una mala bestia que hara que sea todavía más dificil de programar que PS2 (mucho más en mi humilde opinión).
Me gustaría ver si realmente con simple ventilación (como han dicho ya las tres compañías encargadas) van a poder hacer frente a los 85º que, segun la patente, tendrá que disipar (supongo que en el peor de los casos)... No es que no se pueda, es que no me gustaría ver a la PS3 convertida en un armario empotrado por culpa de ventiladores o sistemas de refrigeración líquida :P

Muchos inconvenientes se me vienen a la cabeza por culpa de esto (ruido, sobrecalentamientos, cambios de ventilador por desgaste...).

En fin, teorías aparte, habrá que verlo en la practica...

Para werewolf

Corrígeme si me equivoco, pero este hombre no hablaba de 65 nm en su articulo frente a los 90 que han anunciado? (quiza he mezclado un dato con otro que no tiene nada que ver...)
Vale, gracias por la explicacion y los chistes sobre el precio de la vivienda, que ya me he aclarado, ademas mejor parecer tonto por unos instantes que no ignorante toda la vida, o eso dicen.
Yo creo que hay algo detrás de todo esto, mucho más grande que la PS3 ¿Creeis que Sony-Toshiba-IBM se ha gastado años y años de investigación para "solo" la PS3? ¿Creeis que IBM a vendido su producción de PCs por capricho?

Dicen los rumores que IBM quiere convertirse en un principal productor de procesadores (y lo hará con Cell). Podría perfectamente diseñar un PC con procesadores Cell ¿Que no habrá Windows en principio para ellos? Pues bueno, ¿para que tenemos Linux, capaz de correr en tantas y tantas arquitecturas? y ya sabemos que piensa IBM de Linux... ;-)

Por otra parte, no sé como está la relación Apple-IBM, pero si sigue igual es posible que los nuevos Mac integren Cell, lo que dará mucho, pero que mucho que hablar.

Bueno, ya dejo de desvariar X-D
I M P R E S I O N A N T E

XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Ya estamos empezando a ablar de palabras mayores cell/ps3

[mad][mad][mad][mad][mad][mad][mad]

Un saludo !
Draifet escribió:Vale, gracias por la explicacion y los chistes sobre el precio de la vivienda


Que iba sin mala intención, eh? :-) [beer]

bill
khosu escribió:Yo creo que hay algo detrás de todo esto, mucho más grande que la PS3 ¿Creeis que Sony-Toshiba-IBM se ha gastado años y años de investigación para "solo" la PS3? ¿Creeis que IBM a vendido su producción de PCs por capricho?

Dicen los rumores que IBM quiere convertirse en un principal productor de procesadores (y lo hará con Cell). Podría perfectamente diseñar un PC con procesadores Cell ¿Que no habrá Windows en principio para ellos? Pues bueno, ¿para que tenemos Linux, capaz de correr en tantas y tantas arquitecturas? y ya sabemos que piensa IBM de Linux... ;-)

Por otra parte, no sé como está la relación Apple-IBM, pero si sigue igual es posible que los nuevos Mac integren Cell, lo que dará mucho, pero que mucho que hablar.

Bueno, ya dejo de desvariar X-D


esto no va solo para PS3, van para muchas más cosas, pero dudo que llegue algúna vez al mercado sobremesa tal cual, primero por la falta de compatibilidad hacia atras (no emulable, ya que no es un superchip, si no varios chips tipo DSP vectoriales, unidos a un nucleo estandar).


Y para el que dice que C++... por supuesto, y para sacar un 10% de provecho a este bicho hay que programar en ASSEMBLER puro y duro en las SPU's (ha dia de hoy, al menos es así, se codifica "on the metal" como dicen los yankies) y solo se tragan codigo especifico (no trivial), además de toda la complejidad inerente que existe en los entornos multiprocesador. Como procesador generalista no es mejor que cualquiera que este en la calle. Como procesador bruto es una mala bestia... esto es como cuando salio la PS2... el procesador no era nada destacable (respecto a todos los demás), pero si lo era en su potencia.
Seguro que cuando salga no le llega ni a la suela de los zapatos a los PCs más potentes.
No has leido mal. En un principio los chip CELL van usar tecnologia de 90 nanometros para su fabricación, aunque tienen previsto en un futuro reducirlo a 65!

Si aun quieres mas información y algunas imágenes del chip pásate por:

http://www.electronicsweekly.com/articles/article.asp?liArticleID=38754

http://news.zdnet.com/PlayStation+3+chip+has+split+personality/2100-1040_22-5566340.html?part=rss&tag=feed&subj=zdnn

En cuanto a shadow land. Creo que deberias de leer un poquito mas como funciona el chip en cuestión... En lo referente de no se qué del metal... Muchos de los supercomputadores actuales son programadas en fortran.... es más, si hablaras con un poco de conocimiento sabrias que normalmente el software se diseña sobre papel (ingenieria del software). Una vez diseñado se intenta distinguir esas partes que tengan un coste mas elevado (eso de O(x)...), en el caso de que sea necesaria velocidad se procedería a la implementacion de esa parte de código de la mejor manera obtando por los algoritmos que menos O(x) (Coste) tengan. Seguidamente, se implementa todo el código y se programa. Finalmente se analiza que partes del código del programa son ejecutadas mas frecuentemente, posteriormente si se desea se pasan esas partes a ensamblador o a lo que se prefiera.

En cuanto lo de "lenguaje específico", explícate mejor.... y lo de SPU? A qué te refieres a SPU??? al Sound processor unit de la PS2? Explícate mejor y no lo dejes en tecnicismos fantasmones.
Vaya, creí que clickando la imagen me saldría la tía entera XD y a poder ser en bikini...
Mirad este seria su tamaño, para los q las matematicas no sean su fuerte, asi es mas facil hacerse una idea.


Imagen

Tanto en tan poco espacio.

Un saludo!!
Da mucho de que hablar este chip, al menos tendremos un Half Life 3 a la altura o incluso mejor que en la pc [boing]

Supongo que ya no se vera la sierra en todos los juegos [reojillo]

Salu2detes [bye]

pd. vamos a poder jugar los juegos de ps1 y 2, pero sin tanto loading X-D
Tommy Vercetti escribió:Da mucho de que hablar este chip, al menos tendremos un Half Life 3 a la altura o incluso mejor que en la pc [boing]

Supongo que ya no se vera la sierra en todos los juegos [reojillo]

Salu2detes [bye]

pd. vamos a poder jugar los juegos de ps1 y 2, pero sin tanto loading X-D


que tiene que ver el tocino con la velocidad?
Para PS3 meteran como siempre una version barata y bajada de vueltas, por que si, PSX tenia un mips r3000 y n64 tenia un r4000 como las estaciones de silicon graphics pero no tenian ni de lejos la misma potencia, solo ver como hoy vuelve a la cancha el mismo procesador, el mips r4000 de la mano de sony y en forma de PSP y de la PSP a N64 hay un abismo.
178 respuestas
1, 2, 3, 4