Sony advierte de problemas en la producción de PS5 debido a la falta de semiconductores

Las dificultades de Sony para mantener abastecidas las tiendas con su última consola son de dominio público. En estos momentos PlayStation 5 es una consola que prácticamente se cotiza, hasta el punto de que algunos de los primeros compradores han hecho negocio vendiéndola de segunda mano. Y estos problemas podrían mantenerse durante un tiempo, según ha admitido Sony.

A pesar de que el lanzamiento de PlayStation 5 fue todo un éxito y de que las cifras actuales se corresponden básicamente con las obtenidas por PlayStation 4 durante el mismo periodo, Hiroki Totoki, jefe de finanzas de Sony, reconoció ayer a los medios que la situación actual del mercado de los semiconductores les impide aumentar la producción como les gustaría, por lo que cabe esperar que el suministro de consolas siga siendo inferior a la demanda.

"Nos es difícil incrementar la producción de PS5 en medio de una carencia de semiconductores y otros componentes", reconoció el ejecutivo de Sony. "No hemos sido capaces de colmar la gran demanda por parte de los consumidores, pero seguimos haciendo todo lo posible para distribuir tantas unidades como es posible a los clientes que están esperando una PS5", aseguró Totoki a los medios congregados para dar parte de las ventas de la consola. La meta actual es colocar 14,8 millones de consolas durante el año fiscal de 2021.

No solo Sony: fabricantes de tarjetas gráficas e incluso coches también tienen problemas

El problema de Sony no es ni remotamente único en la industria, como pueden atestiguar los jugadores de PC. Nvidia y AMD tienen también auténticos problemas de abastecimiento, lo que se ha traducido en precios exagerados para sus últimas tarjetas gráficas. Y eso cuando pueden encontrarse, puesto que los modelos de algunos socios estratégicos solo existen sobre el papel. Las unidades que llegan a las tiendas son pocas, y vuelan tan pronto como aparecen independientemente del precio.

Esta circunstancia ha alcanzado incluso a la industria automovilística. La falta de semiconductores (chips, pero también otros componentes electrónicos) ha paralizado líneas de producción en todo el mundo, hasta el punto de que el gobierno estadounidense está manteniendo conversaciones con el de Taiwán para asegurar el suministro de chips a los fabricantes de coches por parte de firmas como TSMC, que está trabajando a marchas forzadas para abastecer la demanda global.

Es difícil saber cuándo mejorará la situación, aunque AMD (responsable del hardware de PlayStation 5 y Xbox Series X) estima que podríamos seguir así hasta mediados de año.

El cóctel formado por la pandemia, el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas, la migración de Apple a procesadores ARM y el lanzamiento casi conjunto de las consolas de nueva generación ha causado toda clase de dificultades para fabricantes e integradores, con las firmas de mayor volumen de ventas (Apple es la más visible, aunque no la única) haciéndose con gran parte de la capacidad productiva disponible gracias al tamaño de sus pedidos y su capacidad de negociación. Mientras tanto, otras compañías se ven obligadas a pelear por los restos.

Fuente: ArsTechnica
Son malos tiempos para comprar tecnología
Alejo I escribió:Es difícil saber cuándo mejorará la situación. El cóctel formado por la pandemia, el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas, la migración de Apple a procesadores ARM y el lanzamiento casi conjunto de las consolas de nueva generación ha causado toda clase de dificultades para fabricantes e integradores, con las firmas de mayor volumen de ventas (Apple es la más visible, aunque no la única) haciéndose con gran parte de la capacidad productiva disponible gracias al tamaño de sus pedidos y su capacidad de negociación, dejando a otras compañías peleando por los restos.


La migración de Apple tiene mucho peso en esto?

Pensaba que era algo testimonial en comparación a GPUs y consolas.
Vamos el agosto para los especuladores, nos quedamos sin juegos durante una gran temporada, ya que si las compran los especuladores ellos no compran juegos ni accesorios, nos esperan una de retrasos de juegos que vamos a flipar
Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...
Gwyn escribió:
Alejo I escribió:Es difícil saber cuándo mejorará la situación. El cóctel formado por la pandemia, el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas, la migración de Apple a procesadores ARM y el lanzamiento casi conjunto de las consolas de nueva generación ha causado toda clase de dificultades para fabricantes e integradores, con las firmas de mayor volumen de ventas (Apple es la más visible, aunque no la única) haciéndose con gran parte de la capacidad productiva disponible gracias al tamaño de sus pedidos y su capacidad de negociación, dejando a otras compañías peleando por los restos.


La migración de Apple tiene mucho peso en esto?

Pensaba que era algo testimonial en comparación a GPUs y consolas.

Apple está vendiendo en torno a los 20 millones de unidades de Mac cada año, que es poco frente al PC, pero no es moco de pavo si se compara con las consolas. Esos chips antes los fabricaba Intel internamente, así que es volumen que ha llegado de la nada. Además es un gran cliente que contrata muchísimo volumen a TSMC para el iPhone (que son ventas aseguradas y a lo loco; posiblemente pesa más que la migración a ARM), por lo que tiene un gran poder de negociación frente a otras empresas.

No es la única causa, pero como cliente puede echar la zarpa a muchos rivales cuando se trata de abastecerse.
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Tanta pena no te darán cuando estás aquí´
yeong escribió:
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Tanta pena no te darán cuando estás aquí´


Hoy en: Haciendo amigos por eol...
yeong escribió:
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Tanta pena no te darán cuando estás aquí´


Game Over
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Bueno, el cobre es un elemento muy común que lleva utilizándose desde la prehistoria y las cantidades que se emplean para fabricar chips son muy bajas. Hay sistemas de tuberías en edificios que tienen mas cobre que la producción mundial de algunos procesadores.
Por otro lado, el silicio es literalmente el segundo elemento mas abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno, por lo que no creo que haya problemas para obtener materia prima.

El problema es mas bien el proceso de facturación, que es caro y complejo con ganas. Especialmente cuando hablamos de fabricar chips que contienen miles de millones de transistores en el espacio que ocupa la uña del dedo chico del pié.
Pues a mi me chirría todo esto un montón. Es evidente que casi nadie tiene la PS5, porque no hay, y dicen que se han vendido las mismas que PS4 en el mismo periodo, cuando no había escasez.

No me lo creo, sinceramente.
DefMod escribió:Pues a mi me chirría todo esto un montón. Es evidente que casi nadie tiene la PS5, porque no hay, y dicen que se han vendido las mismas que PS4 en el mismo periodo, cuando no había escasez.

No me lo creo, sinceramente.


Especuladores con cientos de unidades.
Me da igual, tampoco la quiero. Tener la consola para jugar A LO MISMO que puedes jugar con una ps4, me es innecesario.
Otra cosa es que tuviera juegos potentes ya. Pero no es el caso. Y no se esperan a corto plazo.
¿Necesitan semiconductores? Pues que se lleven a mi cuñao, que tiene el carnet de conducir pero es un peligro al volante.
DefMod escribió:Pues a mi me chirría todo esto un montón. Es evidente que casi nadie tiene la PS5, porque no hay, y dicen que se han vendido las mismas que PS4 en el mismo periodo, cuando no había escasez.

No me lo creo, sinceramente.

También existe mas demanda
Cuando la dichosa pandemia acabe/esté controlada y se puedan vender consolas físicamente creo que se normalizará mucho la cosa. No me refiero a la producción, que también mejorará, sino también a las dificultades para adquirir una: los que usan bots no irán a cada centro comercial a comprar todas las existentes para revenderlas, será más "fácil" conseguirlas, el precio de la reventa caerá y ya no les compensará tanto,...
Obviamente esto es algo menor comparado con los millones de beneficios mucho más importantes que tendrá el fin de la pandemia del demonio, pero este sería un mini-regalito extra
No hay prisa, como apenas hay nuevos juegos y pinta que van a tardar mucho en llegar que se lo tomen con calma, total.....
yeong escribió:
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Tanta pena no te darán cuando estás aquí´

Muero de risa [qmparto]
loli777 escribió:Vamos el agosto para los especuladores, nos quedamos sin juegos durante una gran temporada, ya que si las compran los especuladores ellos no compran juegos ni accesorios, nos esperan una de retrasos de juegos que vamos a flipar



Poco más se puede decir.
De hecho, el motivo de ello (y lo se, porque justamente estaba de viaje un socio cuando ocurrio), una de las fabricas mas grandes de microelectronica y semiconductores, se quemo a finales del año pasado, haciendo que la parada en el suministro de estos componentes se haya vuelto un autentico CAOS.

Nosotros, tenemos centenares de reparaciones y de solicitud de componentes, que no podemos recibir por esta causa, y AHORA parece que esta empezando a normalizarse la situacion ... pero esta la cosa muy jodida. Por eso le explico a todos los clientes, esto no es unicamente de una marca, es que esta TODA LA INDUSTRIA afectada a costa de eso.
nekuro escribió:¿Necesitan semiconductores? Pues que se lleven a mi cuñao, que tiene el carnet de conducir pero es un peligro al volante.

reportado macho [+risas]
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...

Claro, porque para el cloud no se usa silicio sino productos organicos, como calabazas y peras, y se ademas se alimenta a base de zumo de tojo ;).
De nada sirve diseñar chips cojonudos ( hablo de toda la industria en general) con unas especificaciones de la hostia si luego solo hay una o dos empresas en el mundo con la capacidad para fabricarlos porque simplemente no pueden satisfacer tantas peticiones. Los de TSMC si no pueden satisfacer esa demanda o bien se ponen a construir factorias como locos o bien deberian licenciar su tecnologia a otras empresas como Samsung o Intel para que estas puedan ayudar en esa fabricacion ( y los de TSMC llevandose parte de ese pastel, como el logico). Y éste no es un problema puntual, ya lei por otra web que seis empresas ( Apple, AMD, Nvidia, Intel, Qualcomm y Xilinx) se habian quedado con toda la produccion de TSMC a 3nm hasta el 2024 asi que mal asunto, muy mal asunto........como Samsung y compañia no se pongan las pilas vamos a seguir viendo poca oferta y precios disparatados durante mucho tiempo.
Esperemos que se vaya solucionando, porque ahora mismo comprar cualquier cosa de informática tiene precios de locura [+risas]
Pues yo SI la quiero, aunque sea para jugar a lo que tengo pendiente de Ps4, sólo la mejora en los tiempos de carga para mi ya justifica el cambio de Ps4 a Ps5, pero toca joderse porque nunca llego a tiempo y no estoy dispuesto a recurrir a ebays, wallapops y semejantes.
yeong escribió:
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Tanta pena no te darán cuando estás aquí´

Flipando me hallo :O
Lo qué faltaba,no teníamos suficiente con los especuladores y ahora se suman los semiconductores [facepalm] ...
Ni RTX30XX, ni XsX, ni PS5 ... imposible pasar a la Next Gen !!!!

Senna escribió:sólo la mejora en los tiempos de carga para mi ya justifica el cambio de Ps4 a Ps5,

Yo le meti SSD a la PS4Pro hace 3 años, fué una buena inversión ...
654321 escribió:Ni RTX30XX, ni XsX, ni PS5 ... imposible pasar a la Next Gen !!!!

Senna escribió:sólo la mejora en los tiempos de carga para mi ya justifica el cambio de Ps4 a Ps5,

Yo le meti SSD a la PS4Pro hace 3 años, fué una buena inversión ...


No creas, la ps4 pro tiene limitado el uso de ssd y no está preparada para ellos, apenas hay mejora, mucho menor de lo que debería ser. No merece la pena ponérlo en ninguna ps4.
Dauragon85 escribió:No creas, la ps4 pro tiene limitado el uso de ssd y no está preparada para ellos, apenas hay mejora,

Pues yo te puedo decir que los tiempos de carga que tengo en varios juegos son menores que los salian en algunos videos ...
Estamos en una sociedad de consumismo desmedido y salvaje, es normal que esto pase y a partir de ahora nos podemos ir acostumbrado a este tipo de situaciones. Hasta que todo reviente, claro está.
Alejo I escribió:
Gwyn escribió:
Alejo I escribió:Es difícil saber cuándo mejorará la situación. El cóctel formado por la pandemia, el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas, la migración de Apple a procesadores ARM y el lanzamiento casi conjunto de las consolas de nueva generación ha causado toda clase de dificultades para fabricantes e integradores, con las firmas de mayor volumen de ventas (Apple es la más visible, aunque no la única) haciéndose con gran parte de la capacidad productiva disponible gracias al tamaño de sus pedidos y su capacidad de negociación, dejando a otras compañías peleando por los restos.


La migración de Apple tiene mucho peso en esto?

Pensaba que era algo testimonial en comparación a GPUs y consolas.

Apple está vendiendo en torno a los 20 millones de unidades de Mac cada año, que es poco frente al PC, pero no es moco de pavo si se compara con las consolas. Esos chips antes los fabricaba Intel internamente, así que es volumen que ha llegado de la nada. Además es un gran cliente que contrata muchísimo volumen a TSMC para el iPhone (que son ventas aseguradas y a lo loco; posiblemente pesa más que la migración a ARM), por lo que tiene un gran poder de negociación frente a otras empresas.

No es la única causa, pero como cliente puede echar la zarpa a muchos rivales cuando se trata de abastecerse.


Lo mismo me columpio, pero dado que Apple vende sus productos con un margen de beneficios muy superior al de otras compañías, seguramente pueda permitirse ofrecer un precio mayor por los componentes que sean escasos y, por tanto, asegurarse de que a ellos no les vaya a faltar suministro.
prosomilo escribió:
nekuro escribió:¿Necesitan semiconductores? Pues que se lleven a mi cuñao, que tiene el carnet de conducir pero es un peligro al volante.

reportado macho [+risas]


Apareció el cuñao.
El embudo... todo pasa por TSMC que, por lo que leo, es el único fabricante de TODO...

Yo ya he desistido en la renovación del PC... pues mira, hasta que explote el i5 3570k y la 7950. Será que no hay juegos para disfrutar... Y si le sumas las consolas antiguas, modernas y actuales... necesito 3 vidas.
Si intel vende buenos micros a 14 nm y AMD refabrica GPUs en 12 nm yo no se... huele a falso rick.
Pues deberian de dar prioridad a las cosas mas importantes, igual hay aparatos electronicos que van dirigidos a todo el tema de la pandemia y que se ven escasos por culpa de todo este asunto, eso deberia ser una prioridad por encima de lo que pueda ofrecer Apple o Sony, quien tiene una grafica ahora, puede esperar mas tiempo para una de esas nuevas, no hay tanta prisa cuando aparatos electronicos de primera necesidad probablemente para hospitales deberian tener prioridad absoluta, por encima de estas compañias.
Con la mía en casa, con 2 controles y la base de carga, al leer estas noticias lo único que puedo decir es que no lamento el haber pagado un poco más al comprarla de salida.
prosomilo escribió:reportado macho [+risas]


Haced como yo, añadidlo a ignorados y os ahorráis leer comentarios que no aportan nada.
ziu escribió:Me estoy imaginando las minas de africa y ahora el amazonas trabajando a destajo sacanso cobre , silicio y todo el material de gpus, mobiles etc etc.. :(

Si los minerales del planeta son finitos creo q el futuro x narices sera cloud a no ser q hagan una politica de reciclaje mucho mas potente...


Para la nube hace falta servidores... Y no sé yo sí realmente es buena solución, ya que constantemente están cambiando los componentes de los servidores... Muchísimo más rápido que el hardware local.

La única solución realmente viable, aunque costosa en proceso, es intentar reciclar el máximo de componentes y materiales posibles... Que los ordenadores no acaben en la basura, sinó que se procesen y se aprovechen los minerales de sus componentes.
La verdad es que es un problema bastante grave y que nos debería hacer reflexionar sobre la situación actual del mundo tecnológico, todo el mundo preocupado por Microsoft, Apple o Google y los verdaderos amos son los fabricantes de chips, porque alternativas a IOS o Android existen pero en hard estas atado de pies y manos.
gunman1976 escribió:
prosomilo escribió:reportado macho [+risas]


Haced como yo, añadidlo a ignorados y os ahorráis leer comentarios que no aportan nada.


El comentario ha sido bastante gracioso, pero si coincido contigo.


Yo me estaba volviendo loco buscando un XSX y creo que voy a relajarme un rato y tirar de la XSS, la Switch, X360, Wiiu, 3DS.

Paso de estar pendiente, de si esto, lo otro y lo de la moto.
Dreamcast2004 escribió:
gunman1976 escribió:
prosomilo escribió:reportado macho [+risas]


Haced como yo, añadidlo a ignorados y os ahorráis leer comentarios que no aportan nada.


El comentario ha sido bastante gracioso, pero si coincido contigo.


Yo me estaba volviendo loco buscando un XSX y creo que voy a relajarme un rato y tirar de la XSS, la Switch, X360, Wiiu, 3DS.

Paso de estar pendiente, de si esto, lo otro y lo de la moto.


Esperemos que AMD se ponga las pilas y comience a servir a todas las marcas.

Respecto a la SX es más fácil de conseguir si miras de noche a partir de las 23:00h la web de microsoft.

Han repuesto algo más de material, al PS5 es más complicada ... supongo que porque está algo más apretada a nivel de velocidad de reloj y el silicio debe ser más exigente.

Según leí solo se podía aprovechar el 70% de las obleas para hacer el chip de PS5. El otro 30% no cumplia con los requisitos.

Con el tiempo mejorarán los procesos de fabricación.
No me preocupa en absoluto [fumando]
Normal, si cortan a los conductores por la mitad [uzi] , nadie quiere llevarles el envío [qmparto]

semiconductor = a medio conductor, por si alguien no pilla el "chiste"
Si yo soy una compañia de videojuegos que interes puedo tener en lanzar un videojuego exclusivo este año si apenas hay jugadores y la mitad de las consolas estan en canales de reventa sin venderse?
loli777 escribió:Vamos el agosto para los especuladores, nos quedamos sin juegos durante una gran temporada, ya que si las compran los especuladores ellos no compran juegos ni accesorios, nos esperan una de retrasos de juegos que vamos a flipar

Y tanto Sony como Microsoft mirando para otro lado en ese tema, total, ya les van dando salida a todo el stock que tienen.
654321 escribió:
Dauragon85 escribió:No creas, la ps4 pro tiene limitado el uso de ssd y no está preparada para ellos, apenas hay mejora,

Pues yo te puedo decir que los tiempos de carga que tengo en varios juegos son menores que los salian en algunos videos ...

De la Pro no lo se, pero de la slim , que es la que yo tenía, siempre he leído en diferentes webs, e incluso en este mismo foro, que no merecía la pena ponerle un ssd, que el hardware no lo aprovecha. Si poniéndole un ssd a la ps4 se notara una mejora como en el pc estaría encantado con ella, a la ps5 es el principal atractivo que le veo.
Supongo que a muchos nos pasará igual, vamos cumpliendo años y cada vez tienes menos tiempo para este hobby y el poco tiempo que tengo no quiero pasarlo viendo el logo de carga del juego.
@triki1 Pero esto no es culpa de TSMC, ellos ya estan saturadisimos y estan construyendo nuevas factorias (y menos mal que Taiwan no ha sufrido los efectos de la pandemia gracias a que el gobierno de Tsai no se fia de China), es mas culpa del resto de empresas de semiconductores que no han invertido lo suficiente en I+D.
97 respuestas
1, 2