Sony acuerda pagar a millones de usuarios de PS3 en Estados Unidos por quitar la opción de Linux

Ha pasado mucho tiempo, seis años de litigio en Estados Unidos desde que Sony eliminara la posibilidad de instalar Linux en las primeras PS3 y le llegara una demanda conjunta de gamers por publicidad engañosa. Ahora el gigante nipón ha acabado aceptando pagar un precio individual a cada usuario afectado, una solución que en conjunto le costará millones de dólares.

La compañía ha llegado a un acuerdo con los abogados que representan a un máximo de 10 millones de propietarios de la consola PS3, la primera versión. Se trata de un acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por un juez federal, según el cual los usuarios pueden elegir recibir 55 dólares si usaban Linux en la consola. El acuerdo propuesto, que será examinado por el juez el próximo mes de julio, también proporcionaría 9 dólares a cada propietario de la consola que hubiera comprado esa primera versión en base a la opción y funcionalidad de “otro sistema operativo”.

No solo eso, el acuerdo también proporciona hasta 2,25 millones de dólares en honorarios de los abogados que representan a los demandantes. En otras palabras, a Sony le puede salir la actualización que hizo en su momento bastante cara. Según el plan, los usuarios de PS3 pueden optar a un pago en efectivo, válido para “todas aquellas personas de Estados Unidos que compraron el modelo de PS3 entre el 1 de noviembre del 2006 y el 1 de abril del 2010”.

Como muchos recordarán la historia se remonta al lanzamiento de las primeras PS3 y la inclusión entre las opciones de instalar una distribución de Linux en la consola. Tiempo después Sony lanzó una actualización para la PS3 (la 3.21) anunciando que la misma desactivaba la opción de instalar otro sistema operativo. La mayoría pensó que la maniobra se debía a la potencial piratería gracias al uso de Linux en la consola, ya que según Sony la eliminación se debía a “razones de seguridad”.

Así llegó la demanda conjunta en defensa de los usuarios, quienes reclamaban que se sentían engañados ante la compra de una consola que vendía una opción que al poco tiempo fue eliminada. Según se explicaba en la demanda:

A Sony lo que le preocupaba realmente era que la otra característica del sistema operativo podría ser utilizada por los hackers para copiar y / o robar juegos y otros contenidos.

Para empeorar las cosas Sony añadió que la actualización había sido voluntaria, pero lo cierto es que sin realizarla los propietarios de la consola no se podían conectar al servicio de PlayStation Network, jugar online o incluso reproducir Blu-rays por la necesidad de un nuevo firmware.

Antes del acuerdo, la compañía intentó darle la vuelta a la situación argumentando que sus términos de servicio autorizaban eliminar dicha característica del SO y que la funcionalidad no era “tan importante” para la mayoría de los dueños de la consola.

Obviamente no consiguieron su objetivo y al acuerdo actual solo le falta la firma del juez para que se haga efectivo. De ser así y para obtener esos 55 dólares, los usuarios norteamericanos deben afirmar bajo juramento la efectiva compra de la consola y la instalación de Linux, además deben presentar una prueba de compra de la misma o número de serie junto a una prueba del uso del SO en su momento.
OLE !!! Cojonudo !!! Asi se lo piensan antes de hacer algo parecido otra vez !!!

En Europa no hay demanda colectiva al respecto ?

PD: Los que mas ganan en todo esto, los abogaos !!!! [+risas] [buuuaaaa]
me parece perfecto, me quede blanco cuando ví que mi ps3 no tenia esa opción.

ademas, ¿voluntaria la actualización? no me jodas, las actualizaciónes de Sony eran practicamente obligatorias, habia juegos que directamente no podias jugarlos si no tenias la actualización 3.XX, asi que de voluntarias nada :-|

por cierto, creo que es MUCHO mas grave lo que estan haciendo ahora con la ps4Neo, asi que nose que pensar ya de Sony [360º]
Parece que en EEUU se toman muy en serio las promesas (tanto publicitarias, como electorales, como de cualquier otro tipo)... de este modo (y con alguna ayudita 'externa', supongo) se consiguen estos resultados.

[oki]
Me parece demasiado pedir pruebas de uso de linux, deberían de pagar por la compra de esos modelos y listo.
Es una pena que solo sea en USA.... yo quiero también esos 55€ aunque sea en bono de la store.... [beer]
Leugrim escribió:Me parece demasiado pedir pruebas de uso de linux, deberían de pagar por la compra de esos modelos y listo.

Estoy de acuerdo. Por varios motivos:
1 - Muy pocos guardan "pruebas" de que han instalado un SO cuando lo hacen. Vamos, cuando yo instalo cualquier SO o le meto un CF a una consola lo último en lo que pienso es en guardar "pruebas" de que lo he hecho.
2. Igual los compradores se compraron la consola pensando en un futuro instalar Linux y llegó la dichosa actualización antes de que pudieran hacerlo.

Realmente no creo que lleguen a poder reclamar el dinero mucha gente.
Madre mía que pastizal. Desde luego la justicia en EEUU se toma estas cosas en serio.

Eso si, los abogados se han forrado XD .

Un saludo.
Esta bien que al final se haga esto porque Sony hizo una guarrada.

Pero vamos a estar claro el unico motivo de la existencia de esto es para que los abogados se forraran, mientras los usuarios afectados reciben 55 dolares ellos reciben millones, no me jodan.
Leugrim escribió:Me parece demasiado pedir pruebas de uso de linux, deberían de pagar por la compra de esos modelos y listo.

Con lo cual los únicos que salen ganando son los abogados (que cobraron bien, por cierto) , porque acreditar el uso de linux supongo que serán cuatro o cinco mientras el resto no podrá hacerlo.
La mayoria no cobrará por no tener los tickets originales de la compra del producto ni por tener pruebas de haber usado linux.

A sony no le saldra tan caro, pero el palo y la mala publicidad se la llevan, auque en españa no afecte.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
En EEUU te sacan millones solo por mirar mal al vecino. pero vamos, que me parece perfecto, asi se lo pensara 2 veces sony antes de creerse que puede hacer lo que le de la gana por ser la pta ama
Al resto 9 dolares. Habria que ver cuan exigentes son con las pruebas.
Mientras tanto en Europa, vemos como nos toman el pelo con total impunidad y seguimos felices.
El usuario se lleva 50 dólares y el abogado más de 2 millones [poraki]
Yo lo tuve puesto 2 horas por probar que se podía (FAT 60GB que aún vive).
El uso practico que se le podía dar era casi nulo, funcionaba fatal, además de la perdida de 20GB, en aquellos discos tan enanos hoy en día.

Si han podido rascar algo, enhorabuena, pero que no mientan respecto a su utilidad o perjuicio causado.

Si alguien ganaba con mantenerlo, era Sony, puesto que podía denominar el sistema PS3 como ordenador y pagar menos impuestos u otro tipo de ventajas económicas que no recuerdo, como ya hizo con la PS2.
Supongo que tras eliminar la opción, perdería la denominación de dicho sistema.
Saludos.
LonK escribió:Estoy de acuerdo. Por varios motivos:
1 - Muy pocos guardan "pruebas" de que han instalado un SO cuando lo hacen. Vamos, cuando yo instalo cualquier SO o le meto un CF a una consola lo último en lo que pienso es en guardar "pruebas" de que lo he hecho.
2. Igual los compradores se compraron la consola pensando en un futuro instalar Linux y llegó la dichosa actualización antes de que pudieran hacerlo.

Realmente no creo que lleguen a poder reclamar el dinero mucha gente.

Espero que un email donde le comentas algo a alguien sobre el linux de la PS3 sea suficiente ... sino menuda mierda.
Billie_Joe escribió:Mientras tanto en Europa, vemos como nos toman el pelo con total impunidad y seguimos felices.

Normal, nadie se ha currado una denuncia en Europa. Si no hay queja, pues no hay dinero.
Así les debería pasar a todas las compañías que modifican condiciones o características por la cara.
Con esos requisitos pocos van a cobrar esos55$
Las palabras "publicidad engañosa" y "Sony" en la misma noticia? naaaaa no puede ser.
Por otro lado esto se quedaria en una broma comparado con que se llevase a cabo una iniciativa parecida por los millones de usuarios afectados por los discos duros que montaba PS4 que eran de todo menos duros, valga la redundancia, y la solucion dada era resetear la consola y dar largas para que a los afectados se les pasase el tiempo de la garantia.
Y que poquito se ha hablado de la luz amarilla de la muerte de las PS3 el mismo problema que la luz de las 360 a diferencia que estos no te daban solucion ninguna, te la comias con patatitas.
Saludos.
Lástima que en Europa no se haya hecho nada parecido.
Publicidad engañosa, indemnizacion engañosa
ya sabemos el sobrecoste que tendra la Neo
Que bueno que al final le dieran la razón, como dicen por ahí así a la próxima se lo piensan
Ahora que hagan lo mismo con m$ y demandas colectivas por vender un concepto de consola que no se correspondía con lo que anunciaron en el e3, decir que jamás se venderia sin kinect, que no sacarían una revision con mas potencia, además de engaños varios con exclusividades y demás, a esta gente hay que apretarla que sino hacen lo que les da la gana.

apietoteae escribió:me parece perfecto, me quede blanco cuando ví que mi ps3 no tenia esa opción.

ademas, ¿voluntaria la actualización? no me jodas, las actualizaciónes de Sony eran practicamente obligatorias, habia juegos que directamente no podias jugarlos si no tenias la actualización 3.XX, asi que de voluntarias nada :-|

por cierto, creo que es MUCHO mas grave lo que estan haciendo ahora con la ps4Neo, asi que nose que pensar ya de Sony [360º]


Mas grave con lo que estan haciendo con una consola que aun no han anunciado???

Mas grave por que?? :-?
Speed escribió:Yo lo tuve puesto 2 horas por probar que se podía (FAT 60GB que aún vive).
El uso practico que se le podía dar era casi nulo, funcionaba fatal, además de la perdida de 20GB, en aquellos discos tan enanos hoy en día.

Si han podido rascar algo, enhorabuena, pero que no mientan respecto a su utilidad o perjuicio causado.

Si alguien ganaba con mantenerlo, era Sony, puesto que podía denominar el sistema PS3 como ordenador y pagar menos impuestos u otro tipo de ventajas económicas que no recuerdo, como ya hizo con la PS2.
Supongo que tras eliminar la opción, perdería la denominación de dicho sistema.
Saludos.

Que risa jaja si precisamente la tenian registrada como juguete para solo dar un año de garantia xD

El.segundo año de garabtia lo daba la tienda por ley, perp sony se lava las manos el segundo año con sus maquinas xq hace chanchullos de ese tipo segun se leia por aquel entonces.

Mismamente ps4 solo tiene un año de garantia, el segundo es a cargo de la tiemda perp sony se olvida del tema.
La indemnizacion a los usuarios es de coña.
Lo de que tengan que aportar una prueba del uso del SO es un detalle muy importante que seguro que le vendrá muuuuuy bien a SONY para que al final sólo tenga que pagar migajas...


Ho!
Sabio escribió:Lo de que tengan que aportar una prueba del uso del SO es un detalle muy importante que seguro que le vendrá muuuuuy bien a SONY para que al final sólo tenga que pagar migajas...


Ho!


Básicamente el hecho de que era una de las funcionalidades por las que te animaba a pagar la burrada de los 600 euros que costaba.,, ya debería de ser motivo suficiente por ello.

Yo conservo el ticket pero no las pruebas del uso del linux (quizás en EOL haya por ahí algún mensaje mío) pero da igual, soy PALeto.
Esto no puede darse en España,de todas maneras los más listos los abogados XDD
Sabio escribió:Lo de que tengan que aportar una prueba del uso del SO es un detalle muy importante que seguro que le vendrá muuuuuy bien a SONY para que al final sólo tenga que pagar migajas...


Ho!


cierto que es un poco meh, pero al menos esta la opcion.

te imaginas que la SGAE te pide ahora que demuestres que usabas los CDs para datos? pues algunos no podrian, pero la opcion esta presente.

joder, ojala dijesen algo asi, anda que no me robaron pasta durante tantos años [+risas]
Miguel Jorge escribió:Para empeorar las cosas Sony añadió que la actualización había sido voluntaria


Menuda jeta, tienen mas cara que espalda, por esto y por sus políticas es razón suficiente para hacer boicot a esta puta compañía.
Lógico que haya que aportar pruebas, sinó todos seguro que tendríamos Linux instalado [poraki]

Y 55 euros me parece justo, ni es tanto ni es tan poco por capar un simple software que no usaba ni Dios.

De verdad alguien ha pagado 600 euros solo por poder usar Linux??? no se podía seguir utlizandolo si no actualizabas?

En fin, para lo que de verdad les ha afectado esto, espero que tengan su compensación y que Sony haya aprendido
Está bien que se penalice una maniobra como la que realizó Sony en su momento. También veo lógico que se solicite una prueba de compra de la época, no es lo mismo comprar un producto en 2007 pensando que vas a poder disfrutar de tal o cual característica que hacerlo en 2012, consiguiéndolo de segunda mano y cuando ya sabes lo que hay. Ahora bien, pedir prueba del SO no lo veo justo. Si uno puede demostrar que compró la máquina en el periodo de tiempo que se ha determinado, debería ser irrelevante si llegó a instalar o no Linux, se le prometió una característica que luego perdió definitivamente.
¿Veis cómo no todo vale en los términos y condiciones? Muchas veces la gente me dice que no me puedo quejar de algo porque los términos del servicio especifican que pueden hacerlo.

Esto demuestra que las condiciones que aceptan pueden decir misa. SI vulneran la ley son nulas de facto.
Miguel Jorge escribió:De ser así y para obtener esos 55 dólares, los usuarios norteamericanos deben afirmar bajo juramento la efectiva compra de la consola y la instalación de Linux, además deben presentar una prueba de compra de la misma o número de serie junto a una prueba del uso del SO en su momento.


Tanto quilombo para 55 usd de mierda. Aunque sea que lo hagan retroactivo a la fecha de adquisicion de la consola con intereses y todo
Jean-Luc Picard escribió:¿Veis cómo no todo vale en los términos y condiciones? Muchas veces la gente me dice que no me puedo quejar de algo porque los términos del servicio especifican que pueden hacerlo.

Esto demuestra que las condiciones que aceptan pueden decir misa. SI vulneran la ley son nulas de facto.

Si a todo pero aquí somos mucho de agachar la oreja y tragar con todas las guarradas que nos impongan y así nos va viendo como en otros países se hace todo lo posible porque no le tomen el pelo a la gente.
Jean-Luc Picard escribió:¿Veis cómo no todo vale en los términos y condiciones? Muchas veces la gente me dice que no me puedo quejar de algo porque los términos del servicio especifican que pueden hacerlo.

Esto demuestra que las condiciones que aceptan pueden decir misa. SI vulneran la ley son nulas de facto.


Por supuesto que existen condiciones ilegales, y gente gilipollas que las firman a sabiendas de su ilegalidad y luego se quejan también. Para mí, los dos tienen parecido nivel de retraso, uno por ofrecerlas y el otro por aceptarlas (muchos cromosomas de mas tiene que tener esa persona para aceptar una clausula abusiva que encima sabe que es ilegal). Si las condiciones que le ofrecen son ilegales, que las denuncie y rechace, pero no que las acepte, que parecemos tontos así.

La pega es que es muy difícil que el usuario medio está enterado en temas de legalidad, y se cuelan estas condiciones
Darkw00d escribió:
Jean-Luc Picard escribió:¿Veis cómo no todo vale en los términos y condiciones? Muchas veces la gente me dice que no me puedo quejar de algo porque los términos del servicio especifican que pueden hacerlo.

Esto demuestra que las condiciones que aceptan pueden decir misa. SI vulneran la ley son nulas de facto.


Por supuesto que existen condiciones ilegales, y gente gilipollas que las firman a sabiendas de su ilegalidad y luego se quejan también. Para mí, los dos tienen parecido nivel de retraso, uno por ofrecerlas y el otro por aceptarlas (muchos cromosomas de mas tiene que tener esa persona para aceptar una clausula abusiva que encima sabe que es ilegal). Si las condiciones que le ofrecen son ilegales, que las denuncie y rechace, pero no que las acepte, que parecemos tontos así.

La pega es que es muy difícil que el usuario medio está enterado en temas de legalidad, y se cuelan estas condiciones


Seguro que tu eres de los que se lee todas las condiciones y términos de uso de cada cosa que compras, ya sea hardware, software... etc....como hace todo el mundo XD
Noriko escribió:
Darkw00d escribió:
Jean-Luc Picard escribió:¿Veis cómo no todo vale en los términos y condiciones? Muchas veces la gente me dice que no me puedo quejar de algo porque los términos del servicio especifican que pueden hacerlo.

Esto demuestra que las condiciones que aceptan pueden decir misa. SI vulneran la ley son nulas de facto.


Por supuesto que existen condiciones ilegales, y gente gilipollas que las firman a sabiendas de su ilegalidad y luego se quejan también. Para mí, los dos tienen parecido nivel de retraso, uno por ofrecerlas y el otro por aceptarlas (muchos cromosomas de mas tiene que tener esa persona para aceptar una clausula abusiva que encima sabe que es ilegal). Si las condiciones que le ofrecen son ilegales, que las denuncie y rechace, pero no que las acepte, que parecemos tontos así.

La pega es que es muy difícil que el usuario medio está enterado en temas de legalidad, y se cuelan estas condiciones


Seguro que tu eres de los que se lee todas las condiciones y términos de uso de cada cosa que compras, ya sea hardware, software... etc....como hace todo el mundo XD

Ni borracho me las leo XD pero si luego me la cuelan, me la como como un tonto y a la próxima ya espabilaré
Siendo razonable, es muuuuucho más grave el daño que causa que te peté la consola con la garantía recién cumplida que quitar esa funcionalidad. Otra cosa es el significado legal que tenga cada asunto.

Me parece bien que Sony se vea obligada indemnizar, pero viendo lo que veo en otras compañías (en general, no solo de consolas) ni mucho menos me parece Sony la única condenable, ni la más; si bien Sony puede ser condenable legalmente por esto hay otras muchas que deberían serlo moralmente, y sin embargo pasan desapercibidas.
Al menos alguno recuperan lo que es suyo, ahora, lo de probar que has tenido linux instalado.. tela
Esto me suena mas a publicidad de SONY que otra cosa para ganarse a los usuarios frente a la XBONE. Porque básicamente Linux es gratuito y la PS3 tenia dicha opción que era una puerta abierta a la Scene por lo que es normal que SONY borrara tal opción. Encima que si ahora estuviera disponible seguro que mas de uno le hubiera metido SteamOS y a jugar a juegos de Steam en la PS3 (a los que pudiera la consola claro xD)... No? Pues anda que no han quitado opciones desarrolladores de juegos, programas y sistemas operativos para evitar hakeos y fallos de seguridad. Yo tengo aun mi PS3 Fat de 40GB aunque no arranca :/, la compre con el Firm 1.3 (como vuela el tiempo) Como la PSP que la compre el GigaPack con una MS de 1GB y el Firm 1.50 rev2. OMG!.

Bueno, supongo que bien por parte de los Americanos ...
mmiiqquueell escribió:Esto me suena mas a publicidad de SONY que otra cosa para ganarse a los usuarios frente a la XBONE. Porque básicamente Linux es gratuito y la PS3 tenia dicha opción que era una puerta abierta a la Scene por lo que es normal que SONY borrara tal opción. Encima que si ahora estuviera disponible seguro que mas de uno le hubiera metido SteamOS y a jugar a juegos de Steam en la PS3 (a los que pudiera la consola claro xD)... No? Pues anda que no han quitado opciones desarrolladores de juegos, programas y sistemas operativos para evitar hakeos y fallos de seguridad. Yo tengo aun mi PS3 Fat de 40GB aunque no arranca :/, la compre con el Firm 1.3 (como vuela el tiempo) Como la PSP que la compre el GigaPack con una MS de 1GB y el Firm 1.50 rev2. OMG!.

Bueno, supongo que bien por parte de los Americanos ...



la funcionalidad se quitó en la 3.21 y la scene siguió hasta la 3.55, así que no, la puerta estaba abierta con linux y sin el.

sony lo quitó por miedo, nada mas.

que linux sea gratuito no significa absolutamente nada y con 256megas de ram poco steam vas a instalar.

y por ultimo que lo hagan otros no significa que este mal hecho, que se denuncie y que paguen sea quien sea.
Cuantas ps3 del 2006 - 2008 estaran vivas? XD
Es normal que pidan pruebas para comprobar que compraste la consola por esa característica (entre otras) y que le dabas uso. Ya sabemos como funciona la gente, en cuanto ven que pueden sacar provecho van a meter el ocio. Si no pusieran ese requerimiento todo dios iba a pedir ese dinero aunque la opción de SO no le interesara lo mas mínimo y ni la hubieran tocado.

Ahora siendo sinceros, habrá gente que le interesaría esa opción pero la gran mayoría que se esta quejando estoy seguro que ni le interesaba ni lo iba a usar. Solo se quejan por quejarse, ya que seguro que es algo que jamas iban a utilizar y no se compraron la consola precisamente por eso xD.

Saludos!
oscar_fv escribió:
Speed escribió:Yo lo tuve puesto 2 horas por probar que se podía (FAT 60GB que aún vive).
El uso practico que se le podía dar era casi nulo, funcionaba fatal, además de la perdida de 20GB, en aquellos discos tan enanos hoy en día.

Si han podido rascar algo, enhorabuena, pero que no mientan respecto a su utilidad o perjuicio causado.

Si alguien ganaba con mantenerlo, era Sony, puesto que podía denominar el sistema PS3 como ordenador y pagar menos impuestos u otro tipo de ventajas económicas que no recuerdo, como ya hizo con la PS2.
Supongo que tras eliminar la opción, perdería la denominación de dicho sistema.
Saludos.

Que risa jaja si precisamente la tenian registrada como juguete para solo dar un año de garantia xD

El.segundo año de garabtia lo daba la tienda por ley, perp sony se lava las manos el segundo año con sus maquinas xq hace chanchullos de ese tipo segun se leia por aquel entonces.

Mismamente ps4 solo tiene un año de garantia, el segundo es a cargo de la tiemda perp sony se olvida del tema.

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE (Versión 1.4) PARA EL SISTEMA PlayStation®3

10 de Dic de 2009

DEBERÁ LEER DETENIDAMENTE ESTE CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE DEL SISTEMA PARA COMPRENDER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

EL ACCESO AL SOFTWARE Y SU USO EN LA UNIDAD DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE ENTRETENIMIENTO DE SONY COMPUTER ENTERTAINMENT INC. ("SCE") PlayStation®3 ("sistema PS3™") ESTÁ SOMETIDO EXPRESAMENTE A LA ACEPTACION DE LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO.

Alguien se lee las licencias ???
oscar_fv escribió:Que risa jaja si precisamente la tenian registrada como juguete para solo dar un año de garantia xD

El.segundo año de garabtia lo daba la tienda por ley, perp sony se lava las manos el segundo año con sus maquinas xq hace chanchullos de ese tipo segun se leia por aquel entonces.

Mismamente ps4 solo tiene un año de garantia, el segundo es a cargo de la tiemda perp sony se olvida del tema.

Cuándo acabará el mito este de registrar una consola como juguete para dar un año de garantía? No existe ninguna base más allá de las tonterías que se inventan los comercios para intentar engañar al consumidor y hacerles creer que los malos son otros. Los juguetes tienen también 2 años de garantía, Sony no declara nada de que su consola sea un juguete o no, la ley de garantías no establece un período de garantía de 1 años para juguetes, son 2 como cualquier artículo de sus características (bien mueble de consumo privado).

Eso es una falacia que veo mucho por aquí y que se inventan las tiendas para defenderse. No es verdad. Las tiendas dan 2 años y Sony pretende aplicar la garantía internacional que es distinta (1 año). Si las tiendas no quieren dar 2 años que no suministren productos de Sony (y de tantas otras) pero que dejen de inventar chorradas.
Me parece poco y esto es lo que pasa cuando modificas unilateralmente las condiciones del contrato al cambiar una característica esencial de un producto que además fue usado como reclamo para vender dicho producto.

Y es que las condiciones de uso, licencias de usuario (EULA), pueden poner misa porque no son superiores a ninguna ley y por tanto, cualquier cláusula abusiva es nula de pleno derecho.

Salu2
99 respuestas
1, 2