¿Sonido envolvente en Switch... tarea casi imposible??

1, 2, 3
Al valorar la compra de esta consola de cara a los próximos Reyes, voy y me entero de algo con lo que ya me encontré en WiiU, y que me dio mucha rabia. Pero como estos de Nintendo son lo más pesetero del globo, lo han vuelto a hacer: para ahorrar en licencias, no meten DTS como estándar de sonido envolvente en Switch, sino que sacan el audio envolvente sólo y exclusivamente en formato LPCM a través del HDMI.

Tócate los cojones.

Total, que si quieres escuchar la consola con sonido envolvente, no te queda más remedio que dejarte un pastizal en un amplificador AV que admita entrada de audio LPCM por HDMI, nada de cable óptico. Hala, un mínimo de 300€ cuesta la gracia. O eso, o escuchas los juegos en un triste estéreo, como si en lugar de una Switch, consola del 2016 que cuesta 300 pavazos, te hubieras comprado una Super Nintendo.

[enfa]

Puedo jugar con un estupendo sonido envolvente 5.1 en DTS con mi PS3 y mi 360, consolas de hace más de 10 años. Con una Switch, no.

Obviamente, se la va a comprar Tarzán. No me la juegan dos veces.
Ehhh, es que el óptico está completamente obsoleto, todos los AV que se venden desde hace 8 años van por HDMI. Y todos, absolutamente todos admiten LPCM. Los ordenadores toda la vida han ido por LPCM (sea a través de analógico o después por HDMI o DisplayPort). No conozco ni un solo juego de PC que vaya por DTS.

No es solo cuestión de licencias, es que las consolas modernas tienen sonido HD sea DTS HD, o el propio PCM. Es totalmente irreal pensar que PS5 o la próxima Xbox tengan óptico. Yo la PS3 y PS4 las conecto únicamente por LPCM, y solamente en las películas utilizan otros formatos (ya que la consola no descodifica el audio de los Blu-Ray, solo lo deja pasar), pero el único formato que va en los juegos es PCM (y es también el que menos latencia mete, porque imagínate codificar en DTS en la CPU de la consola para que juego decodifique el deco, no tiene sentido).

Vale que Wii U fuera pionera por solo tener LPCM, pero en Switch es algo normal, la consola tiene que sacar todo por el USB C, y por tanto el audio va al HDMI...; no tiene óptico, pero de la misma forma que TAMPOCO tiene RCA compuesto o componentes para el vídeo, y el audio estándar del HDMI es LPCM. Cualquiera de estos formatos (audio, vídeo o incluso Ethernet) requeriría de circuitería adicional en el dock y mucho me temo el dock actual no es más que un cacho plástico con un hub USB.

Aparte de que no tiene que gastarte 300 euros, hay aparatos como este que te convierten a cualquier AV antiguo por 50 euros:
https://www.amazon.com/HDMI-LPCM-Analog ... B071KXR3G2

Recuerda, eso sí, que de este aparato tienes que conectar los 3 jacks hasta la entrada analógica de tu deco 5.1; si lo conectas por óptico, solo obtendrás estéreo.
Pues para ser un "estándar", aun hoy no todos los AV se venden con entrada LPCM por HDMI... de hecho, los decos que lo permite, siguen costando un puto pastizal...

Y, aun así, de verdad, ¿tanto costaba sacar TAMBIEN DTS aparte del LPCM?
uukrul escribió:Pues para ser un "estándar", aun hoy no todos los AV se venden con entrada LPCM por HDMI...


¿Cómo que no? Todos los decos HDMI que existen admiten LPCM, incluso aunque no venga en las especificaciones lo soportan, es una feature que se da por defecto, no tiene sentido un deco que descodifica formatos propietarios y no reproduce un formato sin codificar, es sencillamente imposible. Todos los PCs del mundo van por LPCM, un AV por HDMI sin LPCM sería incompatible con la mitad de las máquinas del planeta.



uukrul escribió:de hecho, los decos que lo permite, siguen costando un puto pastizal...


No, como te digo, hay conversores por 50 euros, yo me compré uno al salir la Wii U y ningún problema. Si quieres uno premium (que te convierta sin apenas pérdidas, a diferencia de óptico, que siempre tiene mucha pérdida) no supera los 100 euros, créeme que yo tengo uno desde hace 6 años; y hace 3 años me compré el AV HDMI (y encantado que estoy).



uukrul escribió:Y, aun así, de verdad, ¿tanto costaba sacar TAMBIEN DTS aparte del LPCM?


No es mayor problema aparte de la licencia y de meter mayor lag en el sonido, pero si permitiera DTS, sería DTS únicamente por HDMI, y seguiría sin ser compatible con tu AV, porque el problema de tu AV no es que solo sea compatible con DTS, es que no tiene HDMI, que el estándar de facto de audio y vídeo (con el permiso de DisplayPort) y sustituye a cualquier otro conector.

Y para quienes tenemos un AV HDMI, el DTS HD no tiene ninguna ventaja sobre el LPCM. Básicamente DTS HD está pensado para ser metido en una película en alta calidad y conseguir que la película pese mucho menos con la misma calidad de sonido (LPCM es el típico formato WAV sin comprimir), pero para una máquina que procesa en audio en tiempo real (tipo videoconferencia o videojuegos) te juro y perjuro que no tiene ventaja ninguna DTS-HD sobre LPCM, ya que el audio no se almacena, tan solo se reproduce.
Yo estoy más con @uukrul que con Yoshi's Por ahorrarse 3 euros, limitan el 5.1 más que Sony o Microsoft. Al igual que se ahorraron la opción de reproducir Bluray en la WiiU... Poquito a poquito, más margen que queda en la casa de la gran N.
Tengo una barra de sonido Yamaha que acepta 5.1 DTS y DolbyDigital por HDMI y con las PS3/XBOX360/XBOX ONE/PS4/DecoMovistar sin problema. Con WiiU, no detecta el 5.1 la barra porque es LPCM, así que a conformarse con Stereo toca... Con Switch, juego en modo portátil el 99% del tiempo y con WiiU ya jugaba el 80% por decir algo, así que no me afecta/afectaba demasiado, pero Nintendo haciendo las Nintendadas de siempre para ahorrar hasta el último céntimo.
https://blog.lopezinfante.es/todo-sobre ... alir-caro/
Es que no entiendo el motivo que puede llevar a alguien a justificar algo que sólo puede ser justificado desde la miseria y el racaneo que siempre ha caracterizado a Nintendo.

PS4 saca audio DTS por cable óptico.
PS4 Slim ya no, pero hablamos de un modelo claramente orientado a reducir gastos.

WiiU, que no conoció en su corta vida reediciones de hardware, ya venía sin DTS en su versión original. En una época en la que los decos con entrada de audio por HDMI eran una rareza y casi todo el mundo tenía decos/barras de sonido con DTS por óptico.

Switch, en su única versión de hardware hasta el momento, vuelve a limitar el sonido envolvente a gente que tenga un Onkyo de 400 pavos... o que pase por el aro de gastarse 50€ extra en un convertidor que debería incorporar la consola de serie, con los 300 eurazos que cuesta.

Pero nada, erre que erre. El DTS, estándar de facto de sonido 5.1/7.1 envolvente, ya está obsoleto porque Mario Bros lo diga. Y no es que piensen en innovar; lo han hecho por ahorrarse 4 cochinos yenes en la licencia DTS.

Anda y que le den por culo a la consola. Para jugar en estéreo guarro, o tener que gastarme 50€ más en un cacharro extra, me espero 10 añazos a que de verdad los decos buenos de ahora cuesten la mitad, y me compro la Switch en el wallapop del futuro.
uukrul escribió:Pero nada, erre que erre. El DTS, estándar de facto de sonido 5.1/7.1 envolvente, ya está obsoleto porque Mario Bros lo diga. Y no es que piensen en innovar; lo han hecho por ahorrarse 4 cochinos yenes en la licencia DTS.


No es solo la licencia DTS, estáis mezclando cosas.

Los estándares en HD de sonido son tres: LPCM, Dolby True HD y DTS-HD; y van por HDMI o Display Port, es decir, junto con el vídeo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Audio (reproduce música en tres formatos de alta fidelidad: LPCM, Dolby True HD y DTS-HD)

Los estándares SD son: Dolby Digital y DTS, y van sobre óptico. Pueden ir sobre HDMI pero no tiene mucho sentido, ya que todos los aparatos con salida HDMI (consolas de la PS3 en adelante) permiten salida de audio HD, así que sacar un formato SD no vale para nada (solo se utiliza para películas en DVD, donde el audio está PREGRABADO en DD o DTS, pero en ningún caso en aplicaciones que generan el audio en tiempo real como videojuegos). Si el equipo de sonido no admite HD, entonces lo lógico es conectarlo por óptico.


Switch solo soporta estándares HD de vídeo y audio, porque el vídeo se emite en formato Display Port sobre USB C (en base al estándar) y este estándar DP solo permite formatos HD de sonido:
https://www.dell.com/support/article/es ... -c?lang=es (estándar de vídeo sobre USB C)
https://es.wikipedia.org/wiki/DisplayPort (estándares de audio sobre DP: Dolby MAT, DTS HD)

POR SUPUESTO, Switch podría hacer lo que quisiera con hardware adicional, en el dock podríamos meter un chip que codificara el audio bruto del USB C a Dolby Digital y lo sacara por óptico (pagando la licencia), por supuesto. Pero hay que recordar que el hardware de Switch es ÚNICAMENTE la portátil, solo con el USB C no se puede hacer más. El dock es un cacho de plástico que no hace nada, y con esta limitación evidente, el funcionamiento es una maravilla. ¿Tiene PS Vita 5.1 por compararla con otra portátil?, porque yo creo que no, es estéreo y gracias.

A mí también me encantaría un dock con óptico, con RJ45 y salida de vídeo por compuesto, y euroconector RGB para teles antiguas. Pero eso sería un dock premium vendido aparte.


Thefoedu escribió:Tengo una barra de sonido Yamaha


@txefoedu
Las barras de sonido son 2.1 POR DEFINICIÓN, porque si fuera 5.1 necesitarías los altavoces traseros, y una barra de sonido por construcción (se pone debajo de la tele), solo tiene los canales delanteros.

Una barra de sonido puede soportar los formatos que le dé la gana, pero le pongas lo que le pongas hará DOWNMIXING a estéreo. Conectar la Switch, o cualquier otra consola, en estéreo es lo que dará más calidad.

La razón para que admita DTS o DD es porque si pones un DVD o Blu-Ray 5.1 en la barra, solo escucharías los canales delanteros, perdiéndote parte del sonido de la peli, y para ello se mapean los 5.1 en los altavoces izquierdo y derecho de la barra. Para DVD es totalmente aceptable DD, pero para cualquier consola que conectes a una barra de sonido, siempre te dará MÁS CALIDAD en estéreo.

Si en vez de una barra fuera un AV HDMI 5.1, soportaría formatos HD, entre ellos el de Switch, evidentemente.



LPCM no lo soporta e imagino que habrá decodificadores "reales" 5.1 que les pase lo mismo, DTS/DD [oki] , LPCM no


No, esto es técnicamente imposible, hay que recordar que el LPCM es sonido sin codificar, por tanto todos los reproductores 5.1 que son compatibles con sonido HD por HDMI, lo que hacen internamente es transformar (descodificar) de DTS HD a LPCM y luego reproducir ese audio. Si es audio les llega directamente en LPCM lo reproducen directamente y con menos lag, no tiene sentido un reproductor HD que no sea compatible con LPCM, todos lo son.

Los descodificadores reales que no son compatibles con LPCM son aquellos que no son HD, y que en lugar de HDMI van por óptico. Solo con estos necesitas el convertidor; pero pasa igual con las teles, si tienes una antigua sin HDMI tampoco podrás conectar la Switch. Es normal, Switch es una consola moderna que ha salido el año pasado y solo va con vídeo HD, y si el vídeo es HD el audio es normal que también lo sea. Al menos es coherente con un hardware actual.

Los PCs tampoco sacan el audio de sus juegos por DD ni DTS; por lo que si el descodificador es compatible con PC, también lo es con Switch.
Mejor pilla la mini play , que seguro cumplirá tus espectativas.
Mis espectadoras. Ni que yo fuera el Sálvame Deluxe.
uukrul escribió:Mis espectadoras. Ni que yo fuera el Sálvame Deluxe.


Pues si lo parece.

No te he visto quejar del sonido de reactor que coge Tu ps4? Eso sí se escucha bien? Parece que esté el vecino con el coche a ralentí al lado. No te molesta ése canal añadido a su bonito dolby surround? Que sinsentido.

Como seguidora acérrima de Sony que eres, te toca cada mesecito hacer un hilo para el amo supongo, pues nada, ya tienes el de Noviembre.
Yoshi's escribió:
@txefoedu
Las barras de sonido son 2.1 POR DEFINICIÓN, porque si fuera 5.1 necesitarías los altavoces traseros, y una barra de sonido por construcción (se pone debajo de la tele), solo tiene los canales delanteros.

Una barra de sonido puede soportar los formatos que le dé la gana, pero le pongas lo que le pongas hará DOWNMIXING a estéreo. Conectar la Switch, o cualquier otra consola, en estéreo es lo que dará más calidad.

La razón para que admita DTS o DD es porque si pones un DVD o Blu-Ray 5.1 en la barra, solo escucharías los canales delanteros, perdiéndote parte del sonido de la peli, y para ello se mapean los 5.1 en los altavoces izquierdo y derecho de la barra. Para DVD es totalmente aceptable DD, pero para cualquier consola que conectes a una barra de sonido, siempre te dará MÁS CALIDAD en estéreo.

Si en vez de una barra fuera un AV HDMI 5.1, soportaría formatos HD, entre ellos el de Switch, evidentemente.


Tengo una barra Yamaha YSP-600 que es un modelo bastante antiguo, y tiene dos altavoces principales (el izquierdo y el derecho) y luego 16 altavoces pequeños más situados entre los dos, que mediante cálculos de los rebotes del sonido en la pared mejora bastante al estéreo normal y simula el 5.1.

Imagen


Aunque evidentemente no llega a la calidad de un buen sistema 5.1 de altavoces reales, te ahorras todo el lío de cables, y se escucha mejor si la señal que le llega es DTS o Dolby Prologic que si la señal es PCM normal.
LPCM no lo soporta e imagino que habrá decodificadores "reales" 5.1 que les pase lo mismo, DTS/DD [oki] , LPCM [noop] .

Como Nintendo no se quiere gastar unos pocos yenes en dar soporte a DTS o Dolby Digital como hacen el resto de consolas (que también se pueden poner en LPCM si así lo deseas), pues tendría que tirar de chequera y comprar algún modelo nuevo de Yamaha como el YSP-5600 que soporta LPCM, y entiendo que no tendría problema con las consolas Nintendo.

http://yamaha-es.com/en/products/audio_ ... specs.html

Pero como las consolas Nintendo las juego más del 90% en modo portátil, a mí no me afecta demasiado, pero en mi opinión es un detalle bastante cutre para quien sí que las quiera disfrutar en modo sobremesa limitar de esa manera el sonido multicanal. Qué LPCM es lo mejor siempre que sea posible, desde luego, pero en PS4 o XBOX One el DTS o DD te hacen el apaño si tienes un equipo que no soporta LPCM.
docobo escribió:
uukrul escribió:Mis espectadoras. Ni que yo fuera el Sálvame Deluxe.


Pues si lo parece.

No te he visto quejar del sonido de reactor que coge Tu ps4? Eso sí se escucha bien? Parece que esté el vecino con el coche a ralentí al lado. No te molesta ése canal añadido a su bonito dolby surround? Que sinsentido.

Como seguidora acérrima de Sony que eres, te toca cada mesecito hacer un hilo para el amo supongo, pues nada, ya tienes el de Noviembre.


No tengo la ps4. Creo que te confundes con otro. Y creo también, por tu tono, que a ese otro le tienes mucha tirria.

@Yoshi´s

Ante todo, gracias por tus respuestas. Si bien no coincidimos del todo (sigo pensando que a Nintendo le costaba 2 perras incluir DTS en la consola y así abrir la posibilidad de sonido envolvente a gente con equipos más antiguos), agradezco lo paciente bien argumentado de tus exposiciones.

De ahí, haciendo un poco de off-topic, que te pida consejo: mi amplificador es un Yamaha RX-V371. Buen ampli, pero antiguo; sólo admite entrada de sonido por óptico y por RCA. ¿Qué equipo me aconsejas, que no se vaya de precio, y que admita todos los formatos de sonido posibles por HDMI? Gracias !
Yoshi's escribió:...


No puedo mencionar, no se el motivo..

Increíblemente bien explicado, muchas gracias
La sound blasterx g6, sirve para algo o es tonteria en la switch?
uukrul escribió:Al valorar la compra de esta consola de cara a los próximos Reyes, voy y me entero de algo con lo que ya me encontré en WiiU, y que me dio mucha rabia. Pero como estos de Nintendo son lo más pesetero del globo, lo han vuelto a hacer: para ahorrar en licencias, no meten DTS como estándar de sonido envolvente en Switch, sino que sacan el audio envolvente sólo y exclusivamente en formato LPCM a través del HDMI.

Tócate los cojones.

Total, que si quieres escuchar la consola con sonido envolvente, no te queda más remedio que dejarte un pastizal en un amplificador AV que admita entrada de audio LPCM por HDMI, nada de cable óptico. Hala, un mínimo de 300€ cuesta la gracia. O eso, o escuchas los juegos en un triste estéreo, como si en lugar de una Switch, consola del 2016 que cuesta 300 pavazos, te hubieras comprado una Super Nintendo.

[enfa]

Puedo jugar con un estupendo sonido envolvente 5.1 en DTS con mi PS3 y mi 360, consolas de hace más de 10 años. Con una Switch, no.

Obviamente, se la va a comprar Tarzán. No me la juegan dos veces.



Pues con esto lo tienes hecho

https://www.amazon.es/Extractor-TOSLINK ... 6213&psc=1

Espero que te sirva
Pues con esto lo tienes hecho

https://www.amazon.es/Extractor-TOSLINK ... 6213&psc=1


ese lo usaba yo para la wiiu (porque jugaba en un monitor de pc que no tenia altavoces) y me funcionaba muy bien. Para la switch no lo he probado.
Pregunta de novato:
Si el audio va por HDMI al equipo de sonido como conectas luego el HDMI a la tele??
Txefoedu escribió:Tengo una barra Yamaha YSP-600 que es un modelo bastante antiguo, y tiene dos altavoces principales (el izquierdo y el derecho) y luego 16 altavoces pequeños más situados entre los dos, que mediante cálculos de los rebotes del sonido en la pared mejora bastante al estéreo normal y simula el 5.1.

Imagen


Aunque evidentemente no llega a la calidad de un buen sistema 5.1 de altavoces reales, te ahorras todo el lío de cables, y se escucha mejor si la señal que le llega es DTS o Dolby Prologic que si la señal es PCM normal.
LPCM no lo soporta e imagino que habrá decodificadores "reales" 5.1 que les pase lo mismo, DTS/DD [oki] , LPCM [noop] .

Como Nintendo no se quiere gastar unos pocos yenes en dar soporte a DTS o Dolby Digital como hacen el resto de consolas (que también se pueden poner en LPCM si así lo deseas), pues tendría que tirar de chequera y comprar algún modelo nuevo de Yamaha como el YSP-5600 que soporta LPCM, y entiendo que no tendría problema con las consolas Nintendo.

http://yamaha-es.com/en/products/audio_ ... specs.html

Pero como las consolas Nintendo las juego más del 90% en modo portátil, a mí no me afecta demasiado, pero en mi opinión es un detalle bastante cutre para quien sí que las quiera disfrutar en modo sobremesa limitar de esa manera el sonido multicanal. Qué LPCM es lo mejor siempre que sea posible, desde luego, pero en PS4 o XBOX One el DTS o DD te hacen el apaño si tienes un equipo que no soporta LPCM.


Te cito porque estoy en idéntica situación, en mi caso tengo una barra de sonido Denon DHT-FS5 que hace exactamente lo mismo que tu Yamaha. Un equipo también muy antiguo pero con una calidad brutal. Son lo que se llamaban proyectores de sonido ya que lanzan el sonido para que rebote en las paredes y simula (con mucho acierto en el caso de mi Denon) un 5.1 real. Os aseguro que la diferencia sonora entre cualquier juego de PS3 (DTS) y Switch (Estéreo) es descomunal.
En mi caso la señal de audio llega a la TV por HDMI y la TV la saca sin modificar por óptico hasta la barra detectando la barra el sonido DTS y activandose la proyección de sonido 5.1. Con la Switch mediante el mismo procedimiento la cosa se queda en un triste estéreo.

Guille_c94 escribió:Pregunta de novato:
Si el audio va por HDMI al equipo de sonido como conectas luego el HDMI a la tele??


Los receptores AV tienen salidas HDMI. Es decir, tu conectas la consola al equipo de sonido en una entrada HDMI (HDMI in) y utilizas una salida HDMI del equipo de sonido (HDMI out) para conectarlo a la Tv.
@elalbert78 vale gracias!
Yo tengo un Logitech Z906 por lo que me voy olvidando de 5.1 en Switch...
@Guille_c94 yo tengo el mismo sistema de sonido. Yo lo tengo conectado por HDMI a la TV y luego a la salida optica al Logitech. Mi TV tiene DTS Neo que convierte 2.1 en 5.1 y lo he probado con archivos a audio con dolby prologic II y funciona los 5 canales (switch en modo estereo).

Luego he probado activar el sonido envolvente del switch y hacer el test pero no funciona de esta forma (no suenan los 6 sonidos). Probando con la TV en modo PCM y luego en DTS neo. Es preferible dejarlo en estereo creo al menos asi consigo dolby prologic II.

Ahora el zelda no se que tipo de sonido multicanal tiene. Alguien sabe de algun juego que contenga un test para probar esto?


@uukrul porque dices que no funciona?

@Yoshi's con ese aparato no funciona con 5.1 optical?
Como futuro usuario de switch , ya que se la voy a regalar a mi hijo para navidades me he puesto a leer hilos de la misma. Y al toparme con este hilo , me pregunto si habeis probado a conectar el optico a la tele . A parte de configurar en la tele la salida de audio para que vaya por optico y dolby o dts.
Tengo la ps4 slim y asi lo tengo para sacar 5.1 por hdmi, no creo que en la swich sea diferente....
Mi ampli tampoco tiene entradas hdmi
Este hilo esta archivado pero da bastante información:

hilo_como-sacar-audio-5-1-en-nintendo-switch-no-tengo-ni-idea_2266275_s20

@mckarthy Si claro. Yo lo tengo conectado: HDMI TV (samsung) y TV optico a los altavoces Logitech Z906. Solo saca el sonido dela TV en Stereo.

Como mi TV tiene DTS neo convierte el sonido estereo codificado en Dolby prologic 2 a 5.0 (probado en una switch con Homebrew que me permitío probar un MP3 codificado en dolby prologic II). Osea funcionan 5 canales.

Dado que los juegos de switch no tienen dolby digital o algun tipo de codificacion (son LPCM) no me sirve hacer lo mismo para estos en juegos para obtener sonido 5.1.


Si dejo PCM en la TV obtengo solo stereo y si activo el DTS neo en la TV creo que obtengo un sorround falso (esto no estoy seguro porque no tengo como probarlo). Todo esto con el modo stereo en la Switch.

Si pongo modo envolvente en la Switch. Se pierden sonidos asi que simplemente no funciona.

Comprare esto:

https://www.amazon.es/gp/product/B00VFN ... WXBL&psc=1

Y ya les contaré que tal.
@MacheteLtn
Perdón, no te había leído.
La mía también es Samsung y tiene dolby digital. Yo lo que tengo que cambiar es lo del formato a pcm o bitstream ( no me acuerdo) luego lo miro. Y activando el 5.1 en la consola funciona sin problemas.
mckarthy escribió:@MacheteLtn
Perdón, no te había leído.
La mía también es Samsung y tiene dolby digital. Yo lo que tengo que cambiar es lo del formato a pcm o bitstream ( no me acuerdo) luego lo miro. Y activando el 5.1 en la consola funciona sin problemas.


Cuando haces el test de la nintendo switch de sonido envolvente te suenan los 6 canales?
@MacheteLtn
Ostras creo que no nos hemos entendido.
yo lo decia de la que tengo actualmente, la play4 . Que cambiando eso en la tele y seleccionando sonido 5.1 en la play4 funcionaba sin problemas.
Tambien era por si a lo mejor se podria interpolar esa configuracion a la swich .
Saludos
@mckarthy es que la nintendo switch no tiene dolby digital. No funcionará la misma configuración.
uukrul escribió:@Yoshi´s

Ante todo, gracias por tus respuestas. Si bien no coincidimos del todo (sigo pensando que a Nintendo le costaba 2 perras incluir DTS en la consola y así abrir la posibilidad de sonido envolvente a gente con equipos más antiguos), agradezco lo paciente bien argumentado de tus exposiciones.

De ahí, haciendo un poco de off-topic, que te pida consejo: mi amplificador es un Yamaha RX-V371. Buen ampli, pero antiguo; sólo admite entrada de sonido por óptico y por RCA. ¿Qué equipo me aconsejas, que no se vaya de precio, y que admita todos los formatos de sonido posibles por HDMI? Gracias !


Mi usuario no se puede citar, por eso no había visto.

A ver, a día de hoy cualquier AV es alta definición y HDMI (de hecho, solo HDMI admite sonido HD) y de momento solo existen 3 formatos de sonido HD, como ya he comentado en mensajes anteriores.

Los AV no son caros, están a 200 euros, yo tengo uno muy similar a este:
https://www.amazon.es/gp/product/B014Q2 ... _qh_dp_hza

Es importante que admita HDMI 2.0 porque hace passthrough con el vídeo, por lo que el AV o admite 4K o lo tirarás cuando cambies de TV (si no tienes ya una 4K).

Independientemente de lo antiguo que sea tu aparato, la gracia de actualizar el AV es que los 5 altavoces y el subwoofer los mantienes, así que todo el gasto son esos 204 euros, ni un céntimo más. Como referencia, este Pioneer está bien, lo que quieras subir de precio, pues eso ya depende de su frikismo con el sonido, cuanto más te gastes, mejor se oirá. Pero en lo que respecta a la compatibilidad con audio y vídeo, con este es suficiente.
uukrul escribió:
docobo escribió:
uukrul escribió:Mis espectadoras. Ni que yo fuera el Sálvame Deluxe.


Pues si lo parece.

No te he visto quejar del sonido de reactor que coge Tu ps4? Eso sí se escucha bien? Parece que esté el vecino con el coche a ralentí al lado. No te molesta ése canal añadido a su bonito dolby surround? Que sinsentido.

Como seguidora acérrima de Sony que eres, te toca cada mesecito hacer un hilo para el amo supongo, pues nada, ya tienes el de Noviembre.


No tengo la ps4. Creo que te confundes con otro. Y creo también, por tu tono, que a ese otro le tienes mucha tirria.

@Yoshi´s

Ante todo, gracias por tus respuestas. Si bien no coincidimos del todo (sigo pensando que a Nintendo le costaba 2 perras incluir DTS en la consola y así abrir la posibilidad de sonido envolvente a gente con equipos más antiguos), agradezco lo paciente bien argumentado de tus exposiciones.

De ahí, haciendo un poco de off-topic, que te pida consejo: mi amplificador es un Yamaha RX-V371. Buen ampli, pero antiguo; sólo admite entrada de sonido por óptico y por RCA. ¿Qué equipo me aconsejas, que no se vaya de precio, y que admita todos los formatos de sonido posibles por HDMI? Gracias !


Uukrul, el modelo que has nombrado lo busque en internet y vi que si tiene entradas y una salida HDMI por tanto cual es el problema? deberia poder usarse sin problemas. Te has fijado bien?

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... c-02lg.jpg
Yoshi's escribió:
Mi usuario no se puede citar, por eso no había visto.

A ver, a día de hoy cualquier AV es alta definición y HDMI (de hecho, solo HDMI admite sonido HD) y de momento solo existen 3 formatos de sonido HD, como ya he comentado en mensajes anteriores.

Los AV no son caros, están a 200 euros, yo tengo uno muy similar a este:
https://www.amazon.es/gp/product/B014Q2 ... _qh_dp_hza

Es importante que admita vídeo 4K porque hace passthrough con el vídeo, por lo que el AV o admite 4K o lo tirarás cuando cambies de TV (si no tienes ya una 4K).

Independientemente de lo antiguo que sea tu aparato, la gracia de actualizar el AV es que los 5 altavoces y el subwoofer los mantienes, así que todo el gasto son esos 204 euros, ni un céntimo más. Como referencia, este Pioneer está bien, lo que quieras subir de precio, pues eso ya depende de su frikismo con el sonido, cuanto más te gastes, mejor se oirá. Pero en lo que respecta a la compatibilidad con audio y vídeo, con este es suficiente.


Como apunte, cuidadín con mirar que soporte 4k y no mirar nada más, lo ideal sería que soportara versiones de hdmi 2.0 (y no la 1.4, ojo), aunque la mayoría de AV ya no tienen ese problema, pero nunca está de más mirarlo.
Xelux escribió:
Yoshi's escribió:
Mi usuario no se puede citar, por eso no había visto.

A ver, a día de hoy cualquier AV es alta definición y HDMI (de hecho, solo HDMI admite sonido HD) y de momento solo existen 3 formatos de sonido HD, como ya he comentado en mensajes anteriores.

Los AV no son caros, están a 200 euros, yo tengo uno muy similar a este:
https://www.amazon.es/gp/product/B014Q2 ... _qh_dp_hza

Es importante que admita vídeo 4K porque hace passthrough con el vídeo, por lo que el AV o admite 4K o lo tirarás cuando cambies de TV (si no tienes ya una 4K).

Independientemente de lo antiguo que sea tu aparato, la gracia de actualizar el AV es que los 5 altavoces y el subwoofer los mantienes, así que todo el gasto son esos 204 euros, ni un céntimo más. Como referencia, este Pioneer está bien, lo que quieras subir de precio, pues eso ya depende de su frikismo con el sonido, cuanto más te gastes, mejor se oirá. Pero en lo que respecta a la compatibilidad con audio y vídeo, con este es suficiente.


Como apunte, cuidadín con mirar que soporte 4k y no mirar nada más, lo ideal sería que soportara versiones de hdmi 2.0 (y no la 1.4, ojo), aunque la mayoría de AV ya no tienen ese problema, pero nunca está de más mirarlo.


Ah, pensaba que el 4K iba siempre por HDMI 2.0, pero ahora veo que está soportado por el 1.4 pero a 24 Hz.

En ese caso sí, en lugar de 4K, mirar que sea 2.0, todos los 2.0 soportan 4K por especificación.
@MacheteLtn Tengo lo mismo que tú TV Samsung y óptico a los altavoces Logitech Z906, si eres capaz de hacer el 5.1 me avisas xD
onitaku escribió:@MacheteLtn Tengo lo mismo que tú TV Samsung y óptico a los altavoces Logitech Z906, si eres capaz de hacer el 5.1 me avisas xD


Necesitas esto:

https://www.amazon.es/Roline-Extractor- ... =LPCM+HDMI

Y dos cables Jack a RCA macho y RCA hembra.

Con eso funciona muy bien y los 5.1. Saludos
Correcto, por óptico no se puede, por analógico perfecto. Y son 3 cables Jack los necesarios para el 5.1.
Uf... mucha pasta, para que luego a lo mejor no se aproveche en los juegos...
Hola yo tengo una Sony HT-ST5000 que es 7.1.2 con Dolby Atmos.
Y si lo pongo en modo envolvente no suena los 6 sonidos..., la barra está conectada a la tv por la entrada eARC y la switch a otro HDMI de la TV. Alguien sabe que tengo que hacer o configurar para que suene en envolvente?
G. Dragmire escribió:Hola yo tengo una Sony HT-ST5000 que es 7.1.2 con Dolby Atmos.
Y si lo pongo en modo envolvente no suena los 6 sonidos..., la barra está conectada a la tv por la entrada eARC y la switch a otro HDMI de la TV. Alguien sabe que tengo que hacer o configurar para que suene en envolvente?


La forma de conectrar la Switch a un AV es conectándola directamente al AV, en ningún caso a la tele.

Tienes que conectarla a cualquiera de los HDMI IN:

Imagen

Y el resto de consolas o PC exactamente igual: a los otros HDMI IN.

La idea del AV es que todo va conectado al equipo de sonido, y del equipo de sonido (HDMI OUT) a la tele.

La idea del ARC es poder conectar el audio interno de la propia tele (TDT, SmartTV), pero en NINGÚN CASO conectar aparatos externos por HDMI a la tele y pretender que se escuchen por ARC en alta definición en los altavoces. Según la tele (capacidad de hacer passthrough) podría funcionar o no, pero no es lo estándar.

Tu tele, como la mayoría de las teles, no hacen passthrough de sonido HD, con lo que aunque otras consolas te funcionen, con total seguridad la tele te está haciendo downsampling a Dolby Digital o similar. Lo que quieras escuchar en HD, directo al AV, y si es un equipo de videojuegos elige siempre LPCM 7.1.
Yoshi's escribió:
G. Dragmire escribió:Hola yo tengo una Sony HT-ST5000 que es 7.1.2 con Dolby Atmos.
Y si lo pongo en modo envolvente no suena los 6 sonidos..., la barra está conectada a la tv por la entrada eARC y la switch a otro HDMI de la TV. Alguien sabe que tengo que hacer o configurar para que suene en envolvente?


La forma de conectrar la Switch a un AV es conectándola directamente al AV, en ningún caso a la tele.

Tienes que conectarla a cualquiera de los HDMI IN:
Y el resto de consolas o PC exactamente igual: a los otros HDMI IN.

La idea del AV es que todo va conectado al equipo de sonido, y del equipo de sonido (HDMI OUT) a la tele.

La idea del ARC es poder conectar el audio interno de la propia tele (TDT, SmartTV), pero en NINGÚN CASO conectar aparatos externos por HDMI a la tele y pretender que se escuchen por ARC en alta definición en los altavoces. Según la tele (capacidad de hacer passthrough) podría funcionar o no, pero no es lo estándar.

Tu tele, como la mayoría de las teles, no hacen passthrough de sonido HD, con lo que aunque otras consolas te funcionen, con total seguridad la tele te está haciendo downsampling a Dolby Digital o similar. Lo que quieras escuchar en HD, directo al AV, y si es un equipo de videojuegos elige siempre LPCM 7.1.

Muchas gracias por responder!
Pues no las he conectado a la barra, por que pensé que me daría mas calidad, conectándola directamente a la TV, por ejemplo la otra consola es la PS4 y como tiene el HDR... aun que la barra me parece que también.
Ademas la TV que tengo es una LG C8 oled de este año, que quizás si tenga passthrough. Y la opción esa de LPCM donde esta en las consolas?
de nuevo gracias por la ayuda
G. Dragmire escribió:
Yoshi's escribió:
G. Dragmire escribió:Hola yo tengo una Sony HT-ST5000 que es 7.1.2 con Dolby Atmos.
Y si lo pongo en modo envolvente no suena los 6 sonidos..., la barra está conectada a la tv por la entrada eARC y la switch a otro HDMI de la TV. Alguien sabe que tengo que hacer o configurar para que suene en envolvente?


La forma de conectrar la Switch a un AV es conectándola directamente al AV, en ningún caso a la tele.

Tienes que conectarla a cualquiera de los HDMI IN:
Y el resto de consolas o PC exactamente igual: a los otros HDMI IN.

La idea del AV es que todo va conectado al equipo de sonido, y del equipo de sonido (HDMI OUT) a la tele.

La idea del ARC es poder conectar el audio interno de la propia tele (TDT, SmartTV), pero en NINGÚN CASO conectar aparatos externos por HDMI a la tele y pretender que se escuchen por ARC en alta definición en los altavoces. Según la tele (capacidad de hacer passthrough) podría funcionar o no, pero no es lo estándar.

Tu tele, como la mayoría de las teles, no hacen passthrough de sonido HD, con lo que aunque otras consolas te funcionen, con total seguridad la tele te está haciendo downsampling a Dolby Digital o similar. Lo que quieras escuchar en HD, directo al AV, y si es un equipo de videojuegos elige siempre LPCM 7.1.

Muchas gracias por responder!
Pues no las he conectado a la barra, por que pensé que me daría mas calidad, conectándola directamente a la TV, por ejemplo la otra consola es la PS4 y como tiene el HDR... aun que la barra me parece que también.
Ademas la TV que tengo es una LG C8 oled de este año, que quizás si tenga passthrough. Y la opción esa de LPCM donde esta en las consolas?
de nuevo gracias por la ayuda


Vamos a ver, la barra esa claro que es compatible con HDR y 4K, faltaría más. Lo que te va a dar siempre más calidad es conectar los aparatos al AV, reproducen el sonido y mandan el vídeo sin modificar a la tele. Todos los AV se conectan así, por eso se llaman AV, procesan audio y video. Solo así tendrás una sincronía perfecta entre audio y video, es lo más recomendado.

Si la tele hiciera passthrough del audio, la Switch se escucharía en 5.1 desde el minuto 1, si no lo hace con Switch no va a funcionar con ningún dispositivo. La Switch solo admite LPCM así que si está configurada en surround está en este modo, ya sería tocar algo en la tele para que en lugar de reproducir el sonido lo mande por el ARC. Si no lo consigues, conecta todo al AV y te quitas de líos.
Yoshi's escribió:Vamos a ver, la barra esa claro que es compatible con HDR y 4K, faltaría más. Lo que te va a dar siempre más calidad es conectar los aparatos al AV, reproducen el sonido y mandan el vídeo sin modificar a la tele. Todos los AV se conectan así, por eso se llaman AV, procesan audio y video. Solo así tendrás una sincronía perfecta entre audio y video, es lo más recomendado.

Si la tele hiciera passthrough del audio, la Switch se escucharía en 5.1 desde el minuto 1, si no lo hace con Switch no va a funcionar con ningún dispositivo. La Switch solo admite LPCM así que si está configurada en surround está en este modo, ya sería tocar algo en la tele para que en lugar de reproducir el sonido lo mande por el ARC. Si no lo consigues, conecta todo al AV y te quitas de líos.

Probare, pero es curioso en automático hizo una prueba y si sono los 6 ruiditos esos, el caso es que si lo fuerzo a envolvente , no suena, es mas a veces la switch se queda sin audio, quizás sea por lo que dices que la TV lo saca por ARC y a veces se arruina y deja de sonar, porque en el modo de sonido pone ARC, en la tv
aun así probare enchufarla directamente a la barra y haré lo de sonido envolvente y a ver si noto diferencia
hay alguna manera para saber si me llega a través de la TV, mas cientifica que mi oído?
Gracias
Hola,

Estoy pensando seriamente en comprar un sistema 5.1 y me atrae mucho por precio y opiniones el logitech z906.

Leyendo las páginas del hilo si no he entendido mal solo se puede sacar sonido envolvente en la switch conectando por hdmi al sistema de sonido y éste al televisor. El problema es que el z906 no dispone de hdmi, entonces debería comprar un conversor como alguno que habéis puesto por unos 50€ y tendría sonido 5.1?

Gracias!
hay alguna manera d sacar sonido envolvente para auriculares? por mas que intento configurar, no encuentro nada. Mis auriculares son inalambricos y se sincronizan a la perfeccion en switch
@dafepa0 yo he conectado mediante jack y su lo da. Y si no me equivoco, inalambrico es imposible a no ser que sea mediante óptico o hdmi tipo los astro a50 y así. Corregidme si me equivoco
@Ulyssbat com cable si que daria sonido envilvente? si los conecto directamente a la switch?
Despues de leer, leer, buscar, googlear y releer... hice la cosa mas estupida y funciono...

Tratare de ser breve, me arme una PC Gamer y use segun lo mejor de lo mejor [una motherboard ROG ASUS que segun traia chip de audio dedicado Xonar] y la porqueria de audio fallo a los 4 meses... de eso ya como 10 años mas o menos... despues me arme una PC igual medio gamer con las G1 Skill de Gigabyte y también fallo el Audio de nuevo...

Todo este blablabla por que en la primera PC cuando me fallo el audio pense "mientras me compraba una tarjeta de sonido Soundblaster o Xonar" [cosa que ya no compre] fui a la plaza de la computación y pregunte por una solución temporal para sacar audio que funciono excelente ya que me vendieron una tarjeta de sonido USB y traia LPCM y un buen de puertos Analogicos y Toslink, me costo la modica cantidad de 300 pesos [algo así como 15 Euros ya que soy de México] y la segui usando en la primera computadora, ya en la segunda igual por que igual dejo de servir el audio interno de la Motherboard...

Y esta ultima computadora así la tengo hasta la fecha: AUDIO por USB.... para mas concreto es esta tarjeta

Imagen


Y Apenas la semana pasada se me ocurrio conectarla para ver si de pura casualidad funcionaba en mi Switch en los USB de afuera [por que en el de adentro del dock yan tengo conectada la tarjeta de red USB] y OH SORPRESAAAAA!!! FUNCIONOOOOO, EN MI LOGITECH Z906 y se escucha precioso el 5.1 con Zelda y los demás juegos... para ver si no era simulado ya que no deja hacer la prueba de los 6 sonidos ya que si la intentas hacer o la de los 2 sonidos en Stereo te dice la consola "Por favor cambie el sonido a la pantalla para realizar la prueba" entonces lo tuve que hacer con los juegos, puse Mario Kart y por ejemplo en las repeticiones donde cambia el angulo de la camara se escucha perfecto cuando un Kart viene desde un lateral y se va hacia enfrente el sonido pasa por las bocinas que debe ser de forma correcta...


Para el que quiera gastarse muy poco y por fin tener sonido 5.1 en el switch, esta es la opción y da el sonido 5.1 ya sea por los Jack 3.5 o por Toslink al sistema de sonido Z906


Si no me da hueva, hago un video lo subo a YouTube y se los paso despues mostrando y haciendo Test...
Raicuaza_ex escribió:Despues de leer, leer, buscar, googlear y releer... hice la cosa mas estupida y funciono...

Tratare de ser breve, me arme una PC Gamer y use segun lo mejor de lo mejor [una motherboard ROG ASUS que segun traia chip de audio dedicado Xonar] y la porqueria de audio fallo a los 4 meses... de eso ya como 10 años mas o menos... despues me arme una PC igual medio gamer con las G1 Skill de Gigabyte y también fallo el Audio de nuevo...

Todo este blablabla por que en la primera PC cuando me fallo el audio pense "mientras me compraba una tarjeta de sonido Soundblaster o Xonar" [cosa que ya no compre] fui a la plaza de la computación y pregunte por una solución temporal para sacar audio que funciono excelente ya que me vendieron una tarjeta de sonido USB y traia LPCM y un buen de puertos Analogicos y Toslink, me costo la modica cantidad de 300 pesos [algo así como 15 Euros ya que soy de México] y la segui usando en la primera computadora, ya en la segunda igual por que igual dejo de servir el audio interno de la Motherboard...

Y esta ultima computadora así la tengo hasta la fecha: AUDIO por USB.... para mas concreto es esta tarjeta

Imagen


Y Apenas la semana pasada se me ocurrio conectarla para ver si de pura casualidad funcionaba en mi Switch en los USB de afuera [por que en el de adentro del dock yan tengo conectada la tarjeta de red USB] y OH SORPRESAAAAA!!! FUNCIONOOOOO, EN MI LOGITECH Z906 y se escucha precioso el 5.1 con Zelda y los demás juegos... para ver si no era simulado ya que no deja hacer la prueba de los 6 sonidos ya que si la intentas hacer o la de los 2 sonidos en Stereo te dice la consola "Por favor cambie el sonido a la pantalla para realizar la prueba" entonces lo tuve que hacer con los juegos, puse Mario Kart y por ejemplo en las repeticiones donde cambia el angulo de la camara se escucha perfecto cuando un Kart viene desde un lateral y se va hacia enfrente el sonido pasa por las bocinas que debe ser de forma correcta...


Para el que quiera gastarse muy poco y por fin tener sonido 5.1 en el switch, esta es la opción y da el sonido 5.1 ya sea por los Jack 3.5 o por Toslink al sistema de sonido Z906


Si no me da hueva, hago un video lo subo a YouTube y se los paso despues mostrando y haciendo Test...


Hasta ahora después de haber leído y preguntado sobre convertidores de LPCM 5.1 a Dolby 5.1 que no existen creo que esta es la mejor opción a probar.

¿Ahora mi pregunta es si el sonido es Dolby 5.1?
@Raicuaza_ex mi duda es, como te las apañas para cargarte el audio de los pcs? Porque nunca se me ha roto en ninguno :D
Petiso Carambanal escribió:@Raicuaza_ex mi duda es, como te las apañas para cargarte el audio de los pcs? Porque nunca se me ha roto en ninguno :D

Las tarjetas en especifico que compre luego investigue en internet y venian defectuosas de fabrica...

De hecho en la segunda que menciono le compre la misma a un sobrino cuando le arme su compu e igual a el a los 3 meses le fallo...

en fin, con demas equipos no me ha fallado el audio...

Johnny Quijano escribió:
Hasta ahora después de haber leído y preguntado sobre convertidores de LPCM 5.1 a Dolby 5.1 que no existen creo que esta es la mejor opción a probar.

¿Ahora mi pregunta es si el sonido es Dolby 5.1?


No, es LPCM... audio puro sin codifica, lo dije en mi post.
Raicuaza_ex escribió:Despues de leer, leer, buscar, googlear y releer... hice la cosa mas estupida y funciono...

Tratare de ser breve, me arme una PC Gamer y use segun lo mejor de lo mejor [una motherboard ROG ASUS que segun traia chip de audio dedicado Xonar] y la porqueria de audio fallo a los 4 meses... de eso ya como 10 años mas o menos... despues me arme una PC igual medio gamer con las G1 Skill de Gigabyte y también fallo el Audio de nuevo...

Todo este blablabla por que en la primera PC cuando me fallo el audio pense "mientras me compraba una tarjeta de sonido Soundblaster o Xonar" [cosa que ya no compre] fui a la plaza de la computación y pregunte por una solución temporal para sacar audio que funciono excelente ya que me vendieron una tarjeta de sonido USB y traia LPCM y un buen de puertos Analogicos y Toslink, me costo la modica cantidad de 300 pesos [algo así como 15 Euros ya que soy de México] y la segui usando en la primera computadora, ya en la segunda igual por que igual dejo de servir el audio interno de la Motherboard...

Y esta ultima computadora así la tengo hasta la fecha: AUDIO por USB.... para mas concreto es esta tarjeta

Imagen


Y Apenas la semana pasada se me ocurrio conectarla para ver si de pura casualidad funcionaba en mi Switch en los USB de afuera [por que en el de adentro del dock yan tengo conectada la tarjeta de red USB] y OH SORPRESAAAAA!!! FUNCIONOOOOO, EN MI LOGITECH Z906 y se escucha precioso el 5.1 con Zelda y los demás juegos... para ver si no era simulado ya que no deja hacer la prueba de los 6 sonidos ya que si la intentas hacer o la de los 2 sonidos en Stereo te dice la consola "Por favor cambie el sonido a la pantalla para realizar la prueba" entonces lo tuve que hacer con los juegos, puse Mario Kart y por ejemplo en las repeticiones donde cambia el angulo de la camara se escucha perfecto cuando un Kart viene desde un lateral y se va hacia enfrente el sonido pasa por las bocinas que debe ser de forma correcta...


Para el que quiera gastarse muy poco y por fin tener sonido 5.1 en el switch, esta es la opción y da el sonido 5.1 ya sea por los Jack 3.5 o por Toslink al sistema de sonido Z906


Si no me da hueva, hago un video lo subo a YouTube y se los paso despues mostrando y haciendo Test...


Hola oye y tienes el video? Mi hermano tiene uno exactamente igual y yo saco el audio de la switch por una barra de sonido, se escucha genial pero no es 5.1, pero entonces quieres decir que el audio lo saca por el USB? Y lo conectas por lo cables jack dr colores al sonido, si es así podría plantearme en comprar un sonido como ese que creo sale más barato que un amplificador, y ya como último no tienes ps4? estaría genial que funcionará igual con la ps4 slim que tbn saca el sonido por el HDMI saludos
androginia escribió:
Raicuaza_ex escribió:Hola oye y tienes el video? Mi hermano tiene uno exactamente igual y yo saco el audio de la switch por una barra de sonido, se escucha genial pero no es 5.1, pero entonces quieres decir que el audio lo saca por el USB? Y lo conectas por lo cables jack dr colores al sonido, si es así podría plantearme en comprar un sonido como ese que creo sale más barato que un amplificador, y ya como último no tienes ps4? estaría genial que funcionará igual con la ps4 slim que tbn saca el sonido por el HDMI saludos


No ya no lo tome, jaja si me dio hueva xD

El audio es 5.1 o 7.2 y si es unicamente con los Jack de 3.5 de colores.

No le veo caso que lo uses en un PS4 puesto que este si tiene las licencia DTS / Dolby y puedes sacar el sonido envolvente mediante Toslink a un sistema de teatro 5.1 como el Z906... de hecho yo tengo PS4 Slim y saco el sonido envolvente por HDMI a la pantalla y la pantalla lo manda a mi teatro en 5.1 por el Toslink [optico] y se escucha excelente, no veo la razon de ser que quieras mandar el sonido del PS4 por otro lado.... de hecho el problema que Switch no saque el sonido así es por que Nintendo no quiso pagar las licencias DTS / Dolby y por eso usa audio sin comprimir... osea LPCM algo así como el video en formato MKV que es sin comprimir por no pagar las licencias DIVX o Quick Time para mandarlo en formato MOV o AVI

No se si me di a entender.

Y si vas a seguir con tu barra de sonido pues ni al caso este aparato ya que ninguna barra da 5.1 aunque tenga esa cosa de emularlo enviando eco a las paredes... solo con un sistema real 5.1 / 7.2 vale la pena este aparato...
143 respuestas
1, 2, 3