SuperPadLand escribió:La última no sería GameCube? Se lanzó 1 años después de PS2. Y en portátiles diría que NDS.
decia una consola relevante en la historia
naaah es bromi... si, probablemente tengas razon. igual me parece que el hyperscan es posterior y tambien cumpliria la definicion.
en portatiles psvita tienes el "sistema operativo" en segundo plano todo el tiempo. en PSP tambien (a grandes rasgos igual que en PS3 que son casi contemporaneas). con 3DS no tengo experiencia (solo la he usado un par de veces de prestado y no recuerdo el detalle).
en cualquier caso, que tenga sistema operativo de fondo o no, en mi opinion, no es definitorio de esta cuestion.
para mi los dos factores mas importantes son: ciclo comercial completado, y existencia de ejecucion de los juegos en plataformas/soportes distintos del original. (me refiero mas a emulacion que a backups, pero lo primero suele requerir que exista lo segundo para ser operativo).
con lo que desde luego no estoy nada de acuerdo es con el tipico "retro es hasta xxxx plataforma/sistema que a mi me parezca bien definir" (en base a mis criterios subjetivos). y digo subjetivos porque no hay mas que coger el criterio de "que es retro y que no" en los años 90s y aplicarlo 10, 20 o 30 años despues... y comparar los resultados.
no tiene sentido aseverar que megaCD (que aparecio en 1993) si es retro y playstation no, en el año 1999, ir 25 años despues y aseverar... que PS3 que aparecio en 2006 esa no, esa es demasiado moderna.
pues si en 2025 dices que PS3, que aparecio en 2006 no,
porque es demasiado moderna, entonces segun la misma vara de medir en 1999 no era "retro" nada posterior a... 1980. claro que si guapi. guardame 10.
aqui pasan dos cosas, una es el talibanismo pollaviejuno de algunos y la otra es que confunden terminos, aplican criterios de modo irregular/aleatorio o simplemente plantean el tema de una manera no realista.