Son PS3 y Xbox 360 consolas retro?

1, 2, 3
Encuesta
Son PS3 y Xbox 360 consolas retro?
51%
55
49%
53
Hay 108 votos.
Últimamente me he encontrado mucho esta discusión en redes sociales, con puntos de vista muy diferentes, para mí claramente se podrían considerar así, 360 cumple 20 años en este año y PS3 el siguiente, si bien al ser las primeras con HD se podrían considerar más actuales creo que ya se podrían considerar como tal

He visto que aquí muchas personas incluso no consideran la generación de PS2 como retro, pero quiero ver qué opiniones tiene la mayoria
Si no se venden en tiendas para mi son retro.
contesté algo parecido en un post hace poco

tengo dudas.....
pero por ejemplo para mi PSP y nintendo DS si que son retro, asi que estas deberían serlo también ya que son contemporáneas....
pero es cierto que realmente son las antecesoras de lo que hay ahora mismo, ambas son HD, ambas tienen tienda digital, ambas son las que empezaron con el tema de los DLC, ambas tenían juego online ya masivo (al contrario que ps2 y xbox donde era mas anecdótico)

realmente tanto xbox 360 como ps3 tienen ya el mismo concepto que las consolas actuales solo que con menos potencia

aun asi, tienen vestigios de lo anterior que las siguientes ya no tienen, como por ejemplo salida analógica, cable RGB oficial, juegos 4:3 nativos...

en conclusión, estoy mas cerca de que si que son retro de que no
Para mí nada después de N64 es retro, sin importar el número de generaciones que pasen. Para otros, al existir este hilo, el que preguntaba esto mismo hace una semana ha pasado a ser retro: hilo_para-ti-que-es-una-consola-retro_2520823

Lo importante es que te la pele lo que opinen los demás.
No puedo votar, porque mi cabeza dice que sí, y mi corazón que no.
Para mí, y estos es personal, quizá lo retro es algo que si se lo pongo a un adolescente, lo considera "viejo". PS3 todavía da el pego gráficamente, he comprobado en ese aspecto.
PS2, ya no pasa ese test.
Pra mi no ,retro para mi serian que la mayor parte del catalogo sea en 2d pixel art ,que en estas dos consolas seran el 10 por ciento del catalogo titrando largo.
Pero es mi impresion ,clasicas desde luiego que si lo son
segun la definicion de retro ;
algo que está inspirado o evoca estilos, modas o diseños del pasado, pero que es fabricado en la actualidad.

las que mas se ajustarian a ese concepto serian las minis por lo visto o la consola evercade
No lo es para mí ni la ps2 lo va a ser una 360...
En cuanto dejan de estar en vigor pasan al lado retro. Para mí si lo son y pueque la One de 500 también.
Pero cada uno tiene su criterio.
No,me parece pronto para denominarlas retro.
Creo que este hilo ha salido un montón de veces y seguiré diciendo lo mismo: Depende de la edad que tengas. Si naciste en los 90 o en los 2000 y siguientes probablemente te lo parezcan. Para mí "retro" no es nada que haya salido en el siglo XXI.

Podría hacer un esfuerzo y meter en el pack a las consolas de "128 bits" como Dreamcast, PS2, Xbox y cia pero en ningún caso PS3 y Xbox 360.
A mi me parece que 20 años ya son suficientes para considerarlo, siempre pongo el ejemplo de SNES, cuando PS2 salió (2000) la SNES tenía 10 años (1990) y ya era considerada retro, entiendo que el salto era mucho más notorio, pero aquí llevamos el doble de tiempo y veo a mucha gente negando que sea tiempo 😅
luis_aig escribió:A mi me parece que 20 años ya son suficientes para considerarlo, siempre pongo el ejemplo de SNES, cuando PS2 salió (2000) la SNES tenía 10 años (1990) y ya era considerada retro, entiendo que el salto era mucho más notorio, pero aquí llevamos el doble de tiempo y veo a mucha gente negando que sea tiempo 😅

Precisamente por eso porque aunque hayan pasado la pila de años los cambios no son tan notorios como antes. Salvo que haya una revolución que lo ponga todo patas arriba a la altura de lo que debía haber sido la Realidad Virtual y deje a todo lo actual absolutamente obsoleto entonces sí habrá una base sólida en la que coincidamos veteranos y no tan veteranos en cuanto a qué se considera "hoy" en 2025 un videojuego "Retro".

Compara un juego de Atari 2600 de 1981 con uno de Mega Drive de 1991 (he usado a Pacman para los ejemplos e intervalos de tiempo aproximados de diez años).

Habrá un salto muy grande entre ellos. Ahora compara el juego de Mega Drive con uno de PS2 del año 2002.

El salto es mayor todavía porque ahora tenemos mundos en 3D sin las limitaciónes de los dos planos.

En cambio si comparamos el juego de Ps2 del 2002 con uno de Ps3 de 2013 igual no es tan grande el salto.

Y si lo comparamos con uno de PS4/ PS5 del 2022 menos todavía.

Juegos más grandes, con más resolución y definición pero no suponen un salto tan bestial como el de la Atari a la Mega Drive o de la Mega Drive a la PS2.
Sinceramente dudo que un salto como esos se vuelvan a dar, si esperamos a algo así nunca serán consideradas retro (que tampoco es que sea necesario considerarlas como tal ni se nos va la vida en ello, no es tan importante 😅), simplemente me parece bastante curioso esto
luis_aig escribió:Sinceramente dudo que un salto como esos se vuelvan a dar, si esperamos a algo así nunca serán consideradas retro (que tampoco es que sea necesario considerarlas como tal ni se nos va la vida en ello, no es tan importante 😅), simplemente me parece bastante curioso esto

Como se comentó en otros hilos que ya hubo aquí entonces se podría acuñar el término "clásico" si no se está de acuerdo con "retro". Yo no comparto esta clasificación pero creo que alguien de por aquí dijo que "clásicas" eran todas las máquinas desde los 8 bits hasta los 32 (N64 inclusive) y "retro" (o neo-retro) podrían ser las que comienzan con los "128 bits" de Dreamcast y abarcar (o no) la gen de Ps3 y Xbox 360.

El punto de fricción y que da pie al hilo es considerar si la generación iniciada con Xbox 360 en el 2005 es ya "retro" o no.
No actualizó el firmware la ps3,no hace mucho?.
Las stores están chapadas?.
No son retro,ni por asomo.
Vareland escribió:The marmot day,,,

Imagen
mcfly escribió:No actualizó el firmware la ps3,no hace mucho?.

Actualización de marzo de este año.

Pero al parecer solo es: "a new encryption key for the Blu-Ray Player and it can only be pushed out via system update for PS3".
luis_aig escribió:A mi me parece que 20 años ya son suficientes para considerarlo, siempre pongo el ejemplo de SNES, cuando PS2 salió (2000) la SNES tenía 10 años (1990) y ya era considerada retro, entiendo que el salto era mucho más notorio, pero aquí llevamos el doble de tiempo y veo a mucha gente negando que sea tiempo 😅

A esto venía. Joder, que en 2008 a la Dreamcast se le consideraba retro, y no habían pasado ni 9 años de su llegada a Europa.
Y efectivamente, con la PS2 nadie decía que SNES no era retro...
mcfly escribió:No actualizó el firmware la ps3,no hace mucho?.

Entonces la Xbox 360 es retro y la PS3 no?
Rentzias escribió:

A esto venía. Joder, que en 2008 a la Dreamcast se le consideraba retro, y no habían pasado ni 9 años de su llegada a Europa.
Y efectivamente, con la PS2 nadie decía que SNES no era retro...

El tema es que algunos pensamos que el paso del tiempo por sí solo no convierte a un sistema en "retro". Yo lo veo como una mezcla de factores: antigüedad (por supuesto que cuenta), salto tecnológico, disponibilidad comercial, etc. A mí personalmente me parece razonable que SNES se considerara más o menos unánimemente "retro" cuando salió PS2, pero sin embargo haya dudas sobre si PS3 es "retro" en 2025, y una de las razones es precisamente que las mejoras tecnológicas son menos obvias y los tipos de juegos dominantes son similares. Pero bueno, que al final se trata de una clasificación bastante subjetiva de un término que no es técnico, y tampoco se puede negar la influencia del perfil generacional del jugador.
Vengo a decir lo mismo cada vez que sale este hilo: Dos generaciones para atrás son retro para mi. Cuando salió PS5 y Series, PS3 y 360 pasaron a retro.

El trauma que va a causar cuando salga PS6 y diga que PS4 ya es retro 😁
No creo xq cuando salga clony 6 seguirán sacando juegos para la clony 4 [burla3]

Pero es que eso dependerá de tus otros criterios. El tiempo puede ser para tí el factor decisivo, para otros puede ser solamente uno más (y no el más importante).
Por ejemplo hay quienes consideran que no lo son por concepto, y me explico: DC, PS2, GC y Xbox son una NES/MS con más potencia y mejor almacenamiento; pero PS3 y Xbox360 ya son consolas que tienen un SO en segundo plano, conexión a internet de serie y necesaria, donde tienes que crearte una cuenta de usuario para disfrutarla al 100%; tiendas digitales, HDD de serie que instala juegos (parcialmente al inicio pero luego muchos se instalaban completamente), mandos inalámbricos, conexión de audo/vídeo digital.... aquí ya vemos que X360 y PS3 no son una consola a la antigua sino algo más: casi parecen ordenadores capados para jugar y en realidad son más bien una PS5 / Xbox Series menos potentes en vez de una NES/ MS más potentes, no sé si me explico.

Por todo lo dicho para mí no son "retro" sino las que inauguran el mercado "moderno", mientras las 128 bit son las últimas del mercado "clásico" de juegos. Por supuesto es mi opinión totalmente subjetiva del asunto.

Un saludo!
Yo creo que como han dicho 20 años es tiempo de sobra,el tiempo pasa y el mundo cambia, por lo tanto SI, ademas ahora se puede emular bastante bien Ps3-x360, son antiguos y para mi retro tambien aunque no tan retro como una Nes evidentemente [beer]
Entendiendo que cada uno se guía por sus propios criterios, para mí no lo son. Nadie duda que Mega Drive es retro y sin embargo siguen saliendo al mercado juegos para ella. Alone in the Dark frente a RE remake de GC. Se llevan 10 años y el segundo hace parecer al primero antediluviano. No es cuestión de tiempo transcurrido ni de si se siguen o no comercializando juegos para el sistema. Cuándo una consola pasa a ser retro, cuando examinas su catálogo y aprecias que las mecánicas y gráficos de sus títulos más emblemáticos han sido ampliamente superados por juego más recientes. MGV, GTA 5, TLOU, GT6, Persona 5, FH2... ¿Alguien cree que estos juegos han envejecido tanto en sus mecánicos y gráficos como para considerarlos retro? Pues eso.
La cuestión no son los años en que salió, más bien el salto gráfico. Desde que salieron xbox360 y ps3 no ha habido un salto radical, o por lo menos no se percibe en mucha gente. Esa es la sensación en algunas personas y por eso imagino que no las catalogan como retro.

También podría ser que se considere retro lo que se jugó hasta cierta edad.

Antes los cambios eran de Game Gear a Mega Drive y luego Playstation, de Nes o Game Boy a Super Nintendo y luego a N64 o Playstation. Son cambios muy bestias. En Xbox360 y PS3 se tocó techo gráficamente aunque ya en PS2, Xbox, Dreamcast y Game Cube se vieron cosas muy bestias y lo posterior es una actualización gráfica pero tampoco un salto tan emotivo. Yo creo que ahí nadan estas dos, en la percepción de que puedes jugar a un juego de Xbox360 o PS3 y no es viaje al pasado tecnológico.
Pues una vez que se dejen de lanzar, de manera oficial, juegos comerciales para un determinado sistema pues éste ya se puede considerar retro. En Xbox 360, el último juego comercial era el Just Dance 2019 que se publicó en octubre de 2018. En Playstation 3, el último juego comercial era el Shakedown Hawaii que se publicó en agosto de 2020. Añadir a eso que en cualquier tienda de videojuegos, que no vendan también productos de segunda mano, pues resultará practicamente imposible el poder comprar nuevas unidades de esas máquinas. Por tanto, aunque no lo sean en concepto en cuánto al tipo de juegos que se puedan jugar en esos sistemas respecto a lo que jugamos actualmente, tanto ps3 como xbox 360 las consideraría como consolas retro.
joseabar83 escribió:Entendiendo que cada uno se guía por sus propios criterios, para mí no lo son. Nadie duda que Mega Drive es retro y sin embargo siguen saliendo al mercado juegos para ella. Alone in the Dark frente a RE remake de GC. Se llevan 10 años y el segundo hace parecer al primero antediluviano. No es cuestión de tiempo transcurrido ni de si se siguen o no comercializando juegos para el sistema. Cuándo una consola pasa a ser retro, cuando examinas su catálogo y aprecias que las mecánicas y gráficos de sus títulos más emblemáticos han sido ampliamente superados por juego más recientes. MGV, GTA 5, TLOU, GT6, Persona 5, FH2... ¿Alguien cree que estos juegos han envejecido tanto en sus mecánicos y gráficos como para considerarlos retro? Pues eso.

Conozco más de 2 que si lleva cartuchos no es retro...
Hace 20 que salieron claro que son retro.
Lo retro no es algo relativo a los tíos viejunos, el mundo cambia y ya consolas que salieron cuando nosotros no éramos niños son retros. Los cds y dvds ya son retro, los reproductores de mp3 son retro, las cámaras de fotos que usan tarjetas sd o memory sticks son retro. Ally Mcbeal y CSI son series retro, las musas de nuestra juventud ya son señoras viejas. El mundo ya no es nuestro y por mucho que queramos la ps3 y la 360 son consolas super retro.

Entre la PS1 y la PS3 sólo hay 12 años aunque a nosotros nos parezcan muchos más, entre la PS3 y ahora hay 20... Alguien nacido en 2010 que le pilló la ps3 con 6 años ahora tiene 15 y para él esa será su consola retro hasta los 50 como pasa aquí.

No son TAN retro como la megadrive... pero por poco.

Y señores: EL HD YA ES RETRO xD (y tú estás viejo)
Segastopol escribió:Yo creo que como han dicho 20 años es tiempo de sobra,el tiempo pasa y el mundo cambia

¿Que ha cambiado de PS3 hasta PS5? Mejores gráficos (por decir algo...) y....

Como bien ha dicho @Falkiño a dia de hoy seguimos "estancados" en el estilo de consolas que comenzaron su andadura hace 20 años. El tiempo no dice nada, lo que marca el salto es la tecnologia.
Más bien creo que hay que indagar sobre el significado de la palabra "Retro".

Ale, ya podeis abrir otro hilo de verano pregutando eso xD
@Vareland Sí hombre 20 sin saltos tecnológicos, una cosa es que tú no los percibas o no los consideres grandes y otra cosa es que no estén. ¿Qué cambios super grandes esperas en una consola? Lo que queda es hacer las cosas más grandes y mejor (Más resolución, más polígonos, más definición, más frames). Por otra parte también tenemos la VR, que no está más avanzada porque la gente no la quiere tanto como se imaginaba en el pasado, pero ahí está.

PS3 y 360 fueron las primeras consolas en tener HD... si eso no te parece retro...
RDang escribió:@Vareland Sí hombre 20 sin saltos tecnológicos, una cosa es que tú no los percibas o no los consideres grandes y otra cosa es que no estén. ¿Qué cambios super grandes esperas en una consola? Lo que queda es hacer las cosas más grandes y mejor (Más resolución, más polígonos, más definición, más frames). Por otra parte también tenemos la VR, que no está más avanzada porque la gente no la quiere tanto como se imaginaba en el pasado, pero ahí está.

PS3 y 360 fueron las primeras consolas en tener HD... si eso no te parece retro...

La primera fue la Xbox y 360 tenía modelos de principio a fin sin hd y la PS3 tuvo la super Slim sin hd.
@peprimbau Pues más aún, todavía había modelos de las consolas sin el hd... es que son ya muy viejas...
@Vareland ahora el last of us se ve reescalado 4k 60fps y en clony 3 es reescalado 1080 29 fps, te parece poco?
Ya lo dije en algún otro hilo: no me parecen lo mismo una consola descatalogada (que ya no se vende) y una consola retro (que corresponde a otra época, y por tanto a otra etapa de la industria).

Entre PS2 y PS3 hay un salto muy gordo. En cambio entre PS3 y PS5... salvo por la mejora gráfica la experiencia es muy parecida. Ya en PS3 había conexión a internet, actualizaciones, cuentas de usuario, tiendas online, logros... también ya se instalaban los juegos en el disco duro, y también la consola estaba pensada para pantallas actuales (HDMI, 16:9 y sin diferencia entre regiones).
La cosa es que algo no es retro o "no retro" depende de lo que consideremos.

Seguramente a la generación de nuestros padres no les parezcan retro las películas de Pajares y Esteso... Pero sí que lo son.

Si una máquina de hace 20 no te parece retro es porque tú eres retro xD
la verdad que no va haber nunca una definición oficial... ni falta que hace.

Respecto al foro que es lo que importa para tenerlo organizado, pues si los sistemas en cuestión tienen su sitio como la 360, pues... cada cosa con su cosa.
Realmente habria que ser mas epecifico en considerar algunas cosas retro o no.¿Una television oled dentro de 30 años será una tele retro? ¿Y si lo fuera que seria una tele de tubo entonces o una tele en blanco y negro en esos mismos 30 años?

En mi opinion algunas cosas retro son para la eternidad por que parten de una tecnologia de principio de algo durante unos años o tiempo que ya a pasado. sea un frigorifico, horno, television, radio etc.

Por eso mismo creo que una ps3,ps2,xbox,xbox360,game cube,Wii etc, nunca seran retro de verdad.Otra cosa es que digamos que son maquinas antiguas.

Para mi desde mi punto de vista en cuestion de consolas el limite esta en la N64, la ps1 y la satunr para llamarse retro de verdad y estas ultimas maquinas por el cambio primerizo a las 3d, por que si ahora mismo decimos de ver un juego retro de regalo que te venga en una consola, un movil o consolas china etc, seria al 90 porciento un juego en 2d.

En cuanto ala respuesta,,,,,,,,,,,,, no 360 y ps3 no son retro. :)
@Vareland Yo veo la diferencia, un buen ejemplo puede ser el Oblivion Remastered.

Se nota un salto grande, en caras, paredes, vegetacion, en la iluminacion los avances han sido enormes, los juegos con Unreal engine 5 algunos se ven mejor que cinematicas de esa epoca.
No meteria una 360 en el mismo saco que una consola de 8 bits, pero tampoco en el mismo saco de las consolas actuales porque es algo a dia de hoy desfasadisimo.
A lo mejor habria que inventar un nuevo termino, entiendo vuestros argumentos y diria que estoy de acuerdo en un 90%.
Si retro en latin significa antiguo pues entonces si son retro, si es retro en el sentido de pixel art y en referencia al salto de lo analogico a lo digital dando paso a una nueva etapa como dice @z5 indio , pues entonces no son retro.
Pero tambien como han dicho la edad importa, para un chaval cuya primera consola haya sido una 360 pues si le dices pixel art y tal pues le sonara a chino y para el lo retro sera lo que haya jugado en su infancia.
Si está descatalogado es retro. Lo que pasa es que algunos amantes del retro viven en el pasado (valga la redundancia XD ), y se piensan que lo retro tiene que ser 2D. También ha ayudado a esta creencia el hecho de que las tres últimas generaciones de consolas han sido completamente clónicas y no tengan diferencias significativas.
¿Cuantos frames por segundo y a que resolución pueden renderizar un halo 4 o el alan wake, tal cual son, sin raytracing ni nada mas, las tres consolas actuales? (Ps5, series x, y series s).

La respuesta tal vez sorprendería a quienes quieren considerar retro a una 360.

Series S da para renderizar el alan wake original a 1080p y 60fs, con mejores texturas gracias a su mayor memoria y ancho de banda, pero no es un rendimiento que cabría esperar de algo que se supone que es vigente, con respecto a algo que se supone que es arcaico.

Si no es primitivo, no es retro.

Edit: multiplica x5 la poligonización, lo cual es mucho... y poco...

Tambien tiene detalles aquí y allá como tecnología facial para dar mayor expresividad (cosa que ya se logró con la propia 360 en el L.A Noire).

Menos rendimiento de lo esperado para ser un hardware tan bastamente inferior, como esperas que sea un supuesto sistema retro.
Pues entonces las pelis de Pajares y Esteso tampoco son retro, porque tienen sonido y son en color... No ha habido ningún salto.
@RDang

Si Star Wars sigue estando vigente no veo por qué no pueden estarlo Pajares y Esteso, Los Bingueros superó en taquilla al Episodio IV en España. (Es cierto) Spain is different.
RDang escribió:La cosa es que algo no es retro o "no retro" depende de lo que consideremos.

Al contrario: "retro" es un término totalmente subjetivo. Va a significar algo distinto para cada uno, igual que "reciente", "barato" o "potente". Precisamente por eso no hay una definición objetiva en la que todos estemos de acuerdo. (si la hubiera el hilo no tendría sentido).

En cambio sí podríamos estar todos de acuerdo, por ejemplo, en que un sistema está descatalogado cuando ya no se fabrica o no se vende.
@coyote-san Sí, el episodio IV es igual de vigente que el Super Mario Bros 3. (Lo más seguro es que haya más gente jugando ahora mismo al SMB3 que al final fantasy XV por poner un ejemplo). Eso no hace que el juego deje de ser retro.

@carra Hombre si lo miramos así una NES podría ser retro o no serlo.
luis_aig escribió:Últimamente me he encontrado mucho esta discusión en redes sociales, con puntos de vista muy diferentes, para mí claramente se podrían considerar así, 360 cumple 20 años en este año y PS3 el siguiente, si bien al ser las primeras con HD se podrían considerar más actuales creo que ya se podrían considerar como tal

He visto que aquí muchas personas incluso no consideran la generación de PS2 como retro, pero quiero ver qué opiniones tiene la mayoria

Son retro Y PUNTO.
OK Computer escribió:
Son retro Y PUNTO.

Mientras haya gente que no esté de acuerdo no lo son. Jugar al GTA V de PS3 es casi como hacerlo en un Pc al mínimo.

125 respuestas
1, 2, 3