Oystein Aarseth escribió:Por otra parte, clasificar las consolas por el tiempo me parece mas ambiguo aun, con ese criterio ps360Wii ya serian consolas clásicas. En mi opinión lo clásico no tiene que ver con el tiempo sino con determinadas características de las consolas y las primeras consolas en tener CD de base fueron Ps1 y Saturn por eso para mi la linea que separa lo clásico de lo que no es clásico es esta(lo que había antes de estas consolas eran periféricos pero no consolas con CD).
Vale, dejamos de lado al PC (aunque no me referia a los PC cuando hablaba tambien del MSX, pero bueno). (Lo que tampoco entiendo es porqué tu linea que separa lo clasico de lo moderno tiene que ser el CD y no el salto de un cartucho o consola de 1bit a un cartucho de 10Mb o 64Gb, o el "salto" de los 8bits a los 16.... o 128bits, por decir algo, o algo tan bestia como era jugar en blanco y negro (atari 2600 que no podia mostrar colorines), a jugar con 16 millones de colores).
Con respecto a las consolas.... no estoy de acuerdo en lo de que clasificar las consolas por el tiempo es ambiguo, no, porque directamente no existirían "generaciones" de consolas, y sin embargo... si que las hay, y están ordenadas precisamente por el tiempo que tienen de cuando fueron creadas o puestas a la venta, por ejemplo....
https://es.wikipedia.org/wiki/VideoconsolaAhí mismamente está clarisimo que cuando se han clasificado a las consolas ha sido por generaciones de consolas ligadas a fechas de salida... y lo que ofrecían claramente, si eran de 8bits, de 16bits... etc, no están clasificadas por el dispositivo de almacenamiento que usan, porque si fuese por eso... la nintendo switch por ejemplo debería de pertenecer a las consolas "de cartucho", como la atari 2600, vamos, yo lo tengo clarísimo, y siempre lo he visto bastante generalizado "ordenarlas" así, por generaciones, y por ende... por cuando han salido o van a salir, de hecho... te invito a que busques por internet cualquier artículo al respecto donde te ordenen las videoconsolas por el dispositivo que usen para reproducir sus videojuegos y debido a ello te digan lo "antiguas" (retro) que son por usar un cd-rom, un cartucho, un blu-ray.... o como la consola Pioneer LaserActive que usaba unos cd-rom tan grandes como los LP (otra tecnologia diferente), otra cosa es como las quieras ordenar tu y la importancia que tu quieras darle a ciertas caracteristicas que tenga cada una de ellas, (como si tu las quieres ordenar por colores de mas claro al mas oscuro, ok, puedes hacerlo, pero por norma general... nadie lo hace así), realmente si te fijas en ese articulo de la wiki... las generaciones de consolas están mas ordenadas por cuando salieron... y lo que ofrecían, dando igual el soporte que usasen para ello.
PD: ¿Porqué la novena generación de consolas empezó en 2020?...... y se acabará cuando salga PS6 y la proxima xbox?..... ¿porqué no habría decima generación de consolas si todas ellas llevan usando el mismo soporte fisico (CD, DVD, Blu-Ray) desde 1992(93 ????..... ¿que les hace saltar una generación?... si fuese por su soporte... como te dije, donde pondríamos a la nintendo switch... o la nintendo switch 2 que usan cartuchos?..... porque esas son de octava y novena generación respectivamente?.... porqué la nintendo switch 2 es de novena generación pese a usar cartuchos igual que su predecesora.... o como los cartuchos de la game boy o la atari 2600?... que hace que la nintendo switch 2 sea de novena generación?... que hace que una PS3 no esté en la misma generación de consolas que PS2 pese a usar el mismo formato tambien? (DVD), es mas... porqué XBOX 360 no está en la misma generación tampoco que PS2 que ambas si que usaban tambien los DVD para almacenar los juegos y/o peliculas y podian reproducir CDs de musica y tal?.......
PD2:Y si, al estar PS3, XBOX360 y Wii dentro de la misma generación de consolas.... las 3 serán retro cuando una de ellas sea considerada como tal, al igual que TODAS las consolas que salieron junto con la Atari 2600 son todas ellas clasificadas dentro de una generación de consolas por su arquitectura, lo que ofrecian y cuando salieron, no por su soporte de reproduccion de sus juegos, con lo cual... en el momento en el que a la atari 2600 se le consideró "retro".... TODAS las demas que están dentro de su misma generación tambien lo serán. Tu fijate como están ordenadas las consolas, por su fecha de salida mayormente, y luego por su arquitectura, no he visto ninguna lista de videoconsolas ordenadas por si llevan cartucho (cual cartucho, porque no es lo mismo el cartucho de una GBC que el de una Switch) o si llevan CD-Rom, DVD, Blu-Ray..... o SSD interno.
PD3:Y ya para terminar con el tocho importante... yo sigo en mis trece, para mi una consola se denomina que es retro cuando dicha maquina ya no se fabrica y no recibe juegos oficiales para ella, vamos, que está descontinuada, luego ya solo hay que mirar como de "retro" es, y eso ya te lo indica el tiempo que hace que se fabricó, una consola que va a cumplir 20 años ahora en noviembre de este año... tiene que ser retro por cojones por muy "moderna" que pueda parecer, al igual que una Series X en 2040 tambien será retro.
Oystein Aarseth escribió:Sobre tu pregunta del CD, DVD y Bluray pues los 3 son formato óptico. Evidentemente un lector de CD no va a leer un DVD por el tamaño de uno y otro, pero un lector de DVD si lee un CD y un lector de bluray lee DVD y CD porque son la misma tecnología.
Negativo, parece que lo es... pero no, son 3 formatos diferentes en un soporte fisico parecido, pero no usan ni las mismas capas de lectura/escritura, ni la misma capacidad... ni siquiera el mismo formato de onda del laser de lectura/escritura, eso es como cuando ponías un cartucho de GB o GBC en una GBA, ¿eran los mismos cartuchos?..no, usaban la misma tecnologia?... tampoco, solo que la GBA la hicieron retrocompatible, con las consolas con blu-ray... lo mismo.