¿Son los Viajes Astrales experiencias reales o imaginarias?

1, 2, 3
Encuesta
¿Son las Experiencias Fuera del Cuerpo reales o imaginarias?
13%
17
64%
83
23%
30
Hay 130 votos.
Hola a tod@s,

¿Alguna vez os habéis preguntado si los Viajes Astrales (VA) o las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son experiencias reales o imaginarias? ¿Estáis totalmente seguros de que sí lo son o de que no lo son? ¿Pensáis que habría alguna forma de averiguar la diferencia?

En un foro sobre ciencia (http://www.100cia.com) nos hemos hecho esas mismas preguntas, y a lo largo de un intenso debate en el que han participado profesionales de distintos campos (medicina, biología, química, física cuántica, ingeniería, etc.), hemos diseñado un experimento muy sencillo pero también muy fiable, para comprobar de forma científica si este tipo de experiencias son reales o imaginarias.

Mediante ese experimento (y suponiendo que el plano astral exista y que tenga una conexión con el plano físico), pensamos que cualquier persona que tenga una EFC o VA, podría salir de la duda definitivamente en su propia casa y sin necesidad de recurrir a tecnología punta ni nada por el estilo. Y no sólo eso, sino que también podría hacerles una demostración a sus familiares, amigos, o conocidos, para que ellos también puedan salir de la duda.

Este método de verificación astral lo hemos bautizado como “Método Agnostic” (MA) en honor al forista al que se le ocurrió la idea, Agnostic, y se basa en el cálculo matemático de las probabilidades de acertar por casualidad un número aleatorio. Este es el link:

- Post #301 y #302, pág. 31. Instrucciones del Método Agnostic de verificación astral y Tabla 1 con sus variantes.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=31&pp=10

- Los cálculos de la Tabla 1 del Método Agnostic los han realizado matemáticos profesionales de dos foros de matemáticas:
http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?t=1119
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=5303

Un saludo. qbeac.

P.D. Otros links interesantes de este debate:

- Post #179, pag.18. Un experto en Viajes Astrales entra en el debate (aquí se animó mucho el debate).
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=18&pp=10
- Post #286, pag. 29. Aplicación del Método Agnostic al Hemi Sync: sistema de sonido para ayudar a inducir una EFC de forma artificial.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=37703#post37703
He votado que son pajas mentales, fruto sin duda de una vida con demasiado tiempo libre XD
Muy buenas,

Para que se pueda entender un poco mejor en qué consiste el Método Agnostic de verificación astral, pongo un ejemplo sencillo e ilustrativo, que se ve mejor (esta extraído del debate en el foro 100cia.com):

La comprobación para poder diferenciar si estas experiencias son reales o imaginarias (sueños, etc.) es muy fácil de hacer. No plantea ningún problema técnico. Basta con comprobar si la información que cuentan estas personas proviene del interior o del exterior de su cerebro, que es precisamente el experimento que está haciendo el Dr. Bruce Greyson, o los doctores Dr. Parnia y Dr. Fenwick. (en otro post contaré en qué consisten).

Veamos este ejemplo:

Supongamos que una persona está en un quirófano y tiene una ECM. Después cuenta:

“Vi a mi cuerpo tendido en la camilla, a los médicos y enfermeras atendiéndome, tenían batas blancas y verdes, llevaban mascarilla, etc.

Hasta ahí, todas esas cosas son comunes, y cualquiera que haya estado en un quirófano alguna vez o simplemente haya visto alguna película de médicos, podría “recordarlo, o inventarlo, o imaginarlo”, incluso si ese recuerdo estuviese olvidado en lo más profundo de su subconsciente.

Pero qué pasaría si el paciente dijese también:

Pero me llamó mucho la atención que en la estantería de la derecha, en la tercera balda empezando por arriba, a mano izquierda y medio metida en una caja amarilla y morada que ponía en la tapa bla, bla, bla, había una figurita de la [COLOR=Magenta]Pantera Rosa jugando al tenis.[/COLOR]

Nota aclaratoria: esa estantería estaba oculta detrás de una gran pantalla opaca de 2 metros de altura y completamente fuera del alcance visual del paciente en todo momento... tampoco había espejos ni nada por el estilo que pudieran reflejar su imagen... en resumen, no había “forma humana” de verla sin antes retirar la pantalla o subirse en una escalera a dos metros de altura, que es precisamente el lugar desde el que el paciente asegura que vio la Pantera Rosa.

Y un médico dice: “Vaya, es verdad, allí es donde dejé olvidado el regalito para mi hijo, la [COLOR=Magenta]Pantera Rosa con la raqueta de tenis que le compré para ver si así se aficiona. Gracias por recordármelo, paciente.”[/COLOR]

Para más información al respecto:

- Post #198, pag.20. La Pantera Rosa jugando al tenis en el quirófano.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=35288#post35288
Yo no he tenido ningun VA (Viaje Astral).

Venderan billetes baratos en http://www.astraling.com?

Fuera coñas, pues no conozco a nadie de mi alrededor que lo haya tenido, asi q puede q sea fruto de la imaginación de unos pocos, y de ahi que se alla hablado más.

Se puede conseguir hacer un viaje de estos? es para probar nuevas experiencias.
No entiendo qué tiene que ver lo de acertar un nº aleatorio con los viajes astrales..Resúmelo así un poquillo porque no me voy a leer todo el toch de probabilidades y demás por favor.
Hola a todos,
Hola dreidur_ax, a ver si se entiende mejor con el siguiente ejemplo. La idea es que una persona que está inconsciente en una habitación, se podría imaginar las cosas que hay en esa habitación (sobre todo si es un quirófano o si ha visto películas de hospitales y quirófanos), pero no podría imaginarse una información extraña que hubiese sido introducida en esa habitación por los que están haciendo el experimento, como por ejemplo, un papel con cosas escritas (Ej: números o palabras elegidas al azar), o una pantalla mostrando imágenes al azar, como en el siguiente ejemplo del Dr. Greyson. Es lo mismo que pasaba con el ejemplo de la Pantera Rosa del post que puse más arriba. ¿Lo entiendes mejor ahora?

Este es otro ejemplo de un experimento real que lo están haciendo en estos momentos (2005) en USA:

Lo que viene a continuación es la descripción del experimento del Dr. Greyson (un psiquiatra de la Universidad de Virginia), que está tomada del debate de 100cia.com. Para intentar esclarecer el tema de las ECM, y lo de la “posibilidad” de la separación o independencia mente cerebro, el psiquiatra Dr. Bruce Greyson está realizando el siguiente experimento en un quirófano del Hospital de la Universidad de Virginia (año 2005). URL:

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/

"Colocarán una pantalla de ordenador mirando hacia arriba en lo alto de algún lugar elevado (mueble, estantería, etc.) a unos 2,3 metros de altura. El programa de ordenador enviará imágenes en movimiento fáciles de recordar (Ej: una rana saltando). La imagen la elegirá un programa de forma aleatoria y se cambiará frecuentemente. El ordenador guardará los datos de qué imágenes fueron mostradas en la pantalla y en qué momento, pero nadie tendrá acceso a esos datos hasta que el experimento no haya terminado.

"La habitación elegida es la sala de electrofisiología cardíaca, donde los pacientes se someten a operaciones para implantarles marcapasos o para aplicarles desfibriladores. Durante el curso de estas operaciones quirúrgicas, el corazón del paciente debe ser detenido para poder calibrar y comprobar los dispositivos. Eso permite tener una buena documentación de exactamente cuándo el corazón se paró, y durante cuánto tiempo.

- Entrevista reciente (2004) con el Dr. Greyson acerca de ese experimento (Periódico The Hook, FACETIME. 9-sep-04, núm. 0336). URL:
http://www.nderf.org/Spanish/greyson_interview.htm

Información adicional:

- Post #38, pag.4. Descripción del experimento del Dr. Greyson con pantalla ordenador en quirófano:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=4&pp=10

- ¿Separación mente cerebro? Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4174&highlight=penrose
Bueno, he votado que a veces son reales y a veces imaginarias.

He tenido varios imaginarios, fruto de mis continuos intentos (bueno, hace tiempo que 'me he quitado' xD) de tener sueños lúcidos (es decir, sueños en que somos conscientes de que estamos dormidos y los controlamos a nuestro gusto).

Hay varias maneras de provocar los sueños lucidos, y uno de ellos supone el experimentar como tu mente se separa de tu cuerpo... menos mal que dejé de hacerlo, era horrible xD

Pues eso viene a ser una experiencia similar al viaje astral, que dicen. Sólo una vez llegué a verme a mi mismo durmiendo, pero creo que era parte del propio sueño.
DevilKenMasters escribió:Bueno, he votado que a veces son reales y a veces imaginarias.

He tenido varios imaginarios, fruto de mis continuos intentos (bueno, hace tiempo que 'me he quitado' xD) de tener sueños lúcidos (es decir, sueños en que somos conscientes de que estamos dormidos y los controlamos a nuestro gusto).

Hay varias maneras de provocar los sueños lucidos, y uno de ellos supone el experimentar como tu mente se separa de tu cuerpo... menos mal que dejé de hacerlo, era horrible xD

Pues eso viene a ser una experiencia similar al viaje astral, que dicen. Sólo una vez llegué a verme a mi mismo durmiendo, pero creo que era parte del propio sueño.

Eso me pasa a mi desde hará.. unos 3-4 años, todos mis sueños son la ostia, por ke sé ke estoy soñando y hago lo ke me da la gana y me despierto cuando kiero.

Tb hay sueños ke he dicho "Voy a despertarme" (y en la mayoria me despierto) pero en alguno no me he despertado, y en el mismo sueño me veia a mi mismo como estaba durmiendo.. ¿? paranoias raras xD, como dices, era el mismo sueño (creo yo vamos).

Tb a veces he soñao cosas ke al siguiente dia ha pasado (sin saber nada de ese tema ni haberlo hablao ni nada).

Weno, sobre los viajes astrales y tal.. yo de eso poco entiendo, y no ha pasado nunca nada raro (aparte de los sueños ke he tenido de todo tipo xD) así ke voto de ke a veces pueden ser reales y otras no...
Bueno yo lo que sé del tema es que son reales ( en algunos casos claro) y que están demostradas científicamente.

EL tema es que en una revista científica ( no me acuerdo cual) pusieron el siguiente resultado de un experimento.

En un estudio estaban realizando pruebas para determinar la funcion de diferentes areas del cerebro mediantes pequeñas descargas eléctricas localizadas, y por casualidad observaron que aplicandolas en cierto sitios los pacientes decían que sufrían EFC, por lo que con ello se demostraba que si son reales y que están producidas por el cerebro. Otra cosa es explicar el porque y el como pero reales son. Era un estudio real y es verídico lo que cuento. Pregunta en el foro a ver si alguien conoce este estudio o no o a ver si alguien encuentra algo sobre el tema.
yo opino q algunos pueden ser reales, pero la mayopria son fumadas
Yo tambien he lido sobre lo de las descargas en areas cerebrales por lo tanto no creo que sean reales. Son sensaciones, epro realmente nadie hace un viaje astral. Es como los deja vu, que no es que lo hayas vivido realmente anteriormente, pero te da la sensacion y te parece real. Bueno esa es mi opinion, aunque claro esta no estoy demasiado puesto en el tema.

Saludos.
Hola a todos, voy a aclarar una cosita más sobre ese experimento.

El experimento que hemos diseñado en el foro de ciencia (http://www.100cia.com) está basado en el Método Agnostic y consiste en hacer algo muy similar a lo que está haciendo el Dr. Greyson: colocar una información que esté fuera del alcance visual del sujeto. Pero nosotros, en vez de hacerlo con personas que tengan algún problema físico (ataque al corazón, operación quirúrgica, accidentes, etc.), lo pensamos hacer con personas completamente sanas (pero sin hacerles daño, claro está :) ... ahora os explico cómo).

Lo que pasa es que nos hemos dado cuenta de que hay un atajo más cómodo y fácil para hacer estos experimentos y que nos evitaría tener que esperar a que alguien tenga un accidente, o un ataque al corazón, o una operación quirúrgica, o algo por el estilo. El atajo consiste en hacer el experimento con gente que sepa hacer Viajes Astrales o Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC).

La particularidad de esas personas, que están totalmente sanas, es que algunas veces tienen una EFC de forma espontánea durante el sueño, o al practicar la meditación, o un VA, etc., y durante dicha EFC pueden voluntariamente “dirigirse” hasta la información que les coloquemos fuera de su alcance visual e intentar “verla”, ya se trate de una pantalla de ordenador similar a la del Dr. Greyson, o un papel con cosas escritas, etc. Y luego por supuesto decirnos qué información era esa. Aquí podréis ver gente así: http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl

Bueno, pues la cuestión es que estas personas “dicen” que se pueden salir de sus cuerpos.

La gran pregunta ahora es esta: ¿Son sus experiencias reales o sólo imaginarias (sueños, alucinaciones, etc.)?

Con la aplicación del Método Agnostic esperamos poder salir de la duda.

Un saludo, qbeac.
pa mi que todo eso son estados del sueño, no viajes astrales, pero bueno, cada uno que lo interprete como quieraXD

mas falso que aqui hay tomate :P
Para mi son tonterias dedicadas a vender revistas o reportajes de dudosa (por no decir nula) calidad cientifica.
Una vez vi uno de Jimenez del oso que se fue a hacer viajes extracorporales con una tribu de America del Sur.
Se tomaron no se que mezcla de plantas y no veas como volaban... [qmparto]
Menudo show de video.
Son imaginaciones de sifiliticos en paro que quieren vivir del cuento.
Adivinar cosas fuera del alcance visual no es sobrenatural, en realidad, nada puedes ser nunca sobrenatural, el mundo es natural, y cualquier cosa que ocurra en el también lo es.

PD: Los viajes astrales son abdupciones, está claro [borracho]
con cierto grado de marihuana metida en el cuerpo me direis si no se pueden hacer unos buenos viajes [fumando]
Ey, mola esta forma de spam, muy original: hola, si os quereis pasar a linux: http://www.k-demar.org

(Nadie me lo podrá echar en cara, después de esto.... [tomaaa] )

Ya sabeis, http://www.k-demar.org , porque somos la leche, la pera, y la repera, estamos que lo tiramos oiiiigggaaaaaaaaaaa [burla2]
vaya, por lo que parece le gusta ir de foro en foro contando sus milongas, porque por gp32spain también pasó. Cuidado, no vaya a ser tipo secta, y esté buscando peña para experimentar [pos eso]
Yo voté experiencias imaginarias provocadas por la ingesta de productos alucinógenos.. [qmparto]
NiCH escribió:Yo voté experiencias imaginarias provocadas por la ingesta de productos alucinógenos.. [qmparto]

Hola NiCH, pues es que de eso se trata precisamente el experimento que queremos hacer, de ver si son experiencias reales o imaginarias, o sea, como tú dices: ¿las producirán productos alucinógenos o similar, o no va por ahí los tiros? Y con el experimento creemos que podríamos salir de la duda.

Y lo digo por lo siguiente: En los foros sobre viajes astrales se habla, como es lógico, de las experiencias que la gente tiene durante sus viajes astrales. Y lo curioso es que hay personas que dicen que sí pueden ver cosas del mundo físico durante dichas experiencias. Si esto es verdad, a esas personas les debería también resultar posible leer las dos palabras del diccionario del Método Agnostic, que tienen una probabilidad de acierto por casualidad de:
1.e-8, que es lo mismo que 0.00000001
(7 ceros detrás del punto decimal)

Mientras que el número de lotería del Cupón de la ONCE tiene una probabilidad de acierto por casualidad de:
1.e-5, que es lo mismo que 0.00001
(4 ceros detrás del punto decimal)

Como veis, es bastante más fácil acertar al Cupón de la ONCE que a las dos palabras del diccionario. Y si se repite el experimento más veces, las probabilidades de acertar por casualidad disminuyen de forma exponencial, al cuadrado, al cubo, a la cuarta potencia, etc. (ver Tabla 1 del primer Post).

Estos son tres ejemplos de los testimonios de algunas de esas personas, dos en español y uno en inglés:

- Aquí hay un testimonio interesante: Post #36 de caritobb:
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=2;action=display;num=1122913832;start=30

[Caritobb dice]: “...bueno yo en mi intento de descubrir si esto era cierto o era solo un sueño hice algo muy parecido a lo que se propone, en mi pieza tengo un reloj de estos que son electricos y se ven por las noches, ese dia tuve un va y lo que hice fue ver la ubicación de cada cosa que tengo en mi pieza y luego de un rato mire la hora eran las 2:40 de la mañana luego comence a sentir un panico enorme y regrese violentamente a mi cuerpo y lo primero que vi fue la hora eran las 2:41 de la madrugada solo habia transcurrido un minuto luego vi la ubicación de cada una de mis cosas y estaba todo tal cual los vi, como imaginan me quede helada y ahi recien me convencí que todo era cierto lo quer me ocurria era verdad... (continúa)”

- Post #7, pag. 4. Testimonio de “the voice of silence”:
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?t=21011&postdays=0&postorder=asc&&start=30

[“the voice of silence” dice]: “What I can tell you from my ap experiences and research is that reading numbers, letters, or words is not that difficult…(continúa)”

Traducción: “Lo que puedo decir de mis investigaciones y experiencias de proyección astral (ap) es que leer números, letras, o palabras no es tan difícil... (continúa)”

Otro testimonio similar (en español):

- Post #195 y #200, pag. 20. Testimonio de dhhalah, en el que dice “ver” lo que había en el altillo de su armario durante un viaje astral.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=20&pp=10
Muy buenas, ¿Conocéis la película Matrix, con Neo, Trinity, Morfeo, etc.? Un mundo virtual (ficticio) que estaba tan bien hecho que parecía real. ¿Habéis pensado alguna vez qué pasaría si nosotros viviésemos en una especie de Matrix? Si eso pudiese ser cierto, ¿cómo nos daríamos cuenta?

Bueno, ya sé que mucha gente piensa que por supuesto vivimos en “el mundo real”, pero suponed por un momento que viviésemos en Matrix (como pasa en la película). En tal caso, ¿se os ocurre alguna forma de averiguar si vivimos en Matrix o no? En el foro de ciencia hemos desarrollado un experimento hipotético, basado en la película, para saber si la experiencia de Neo, cuando se toma la pastilla que le da Morfeo y se sale de Matrix y ve que está metido en la burbuja gelatinosa conectado con cables a Matrix, era una experiencia real o sólo imaginaria (una pesadilla, alucinación, etc.). Este es el link:

- Post #321, pag. 33. Matrix. ¿Realidad o ficción?
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=39730#post39730
la mente controla la realidad (sí, ya, es de matrix, pero antes de matrix tambien es de dune y antes de dune supongo que alguien la habrá dicho antes, así que de de matrix nada xD)

varias creencias buscan intentar desvincular la percepción del mundo con el trabajo intelectual (ej el zen). los viajes astrales esos podrían verse como un sueño-imaginación consciente, de ahí a decir que puedes ponerte a cotillear a los demás (más allá de lo que tú puedas saber, consciente o inconscientemente) y ver los números que están escribiendo me parece sacar los pies del tiesto

la mitad de las cosas parapsicológicas son explicables relativamente bien sin tirar de ultracientifiquismos absurdos que a mi ver están más para mantener el misterio que para aclarar las cosas.... por supuesto siempre hay mucho listo que se sube al autobús sin saber nada que entorpecen cualquier posible estudio
El viaje astral lo has hecho tú viniendo a este foro a hacer publicidad.
Hola FrutosXP, esta sección es la Off-topic Miscelánea (“¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros?”), por lo que creo que este hilo está bien situado aquí, pero si este tema no te interesa, ¿por qué lo lees? Además, este asunto no es una broma, esto va bastante en serio. Si le echas un vistazo a algunos de los links que he puesto más arriba (no sé si ya lo habrás hecho) verás que en Internet la gente está empezando a contar cómo se salen de sus cuerpos físicos o cómo hacen viajes astrales y vuelan o atraviesan las paredes de ladrillo macizo (sin hacerse daño, se entiende). Aparte del proyector experimentado que ha contado eso mismo en el foro de ciencia (http://www.100cia.com), ya hay unos cuantos foros de ese tipo tanto en español como en inglés.

Por poner sólo unos pocos ejemplos de foros sobre viajes astrales:

http://www.viajesastrales.com
http://www.astralpulse.com/forums/index.php
http://forums.astraldynamics.com/index.php
http://www.astralsociety.com/as/Forum/

¿Tú crees que todas las personas que participan en esos foros y cuentan que se salen de sus cuerpos (EFC, Experiencia Fuera del Cuerpo) están todos mintiendo, o lo hacen por llamar la atención o por burlarse de los demás? Bueno, siempre se colará algún bromista, pero ¿todos lo van a ser?

En estos otros links podrás encontrar miles de relatos de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM, o NDE en inglés, Near Death Experience) en los que la gente cuenta también que se salen de sus cuerpos físicos:

NDE en inglés: http://www.near-death.com/
NDE en inglés: http://www.nderf.org/
ECM en español: http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

¿Tú crees que toda la gente que participa en esas webs está inventándose esos relatos?

No sé si habrás oído hablar de la revista médica The Lancet, pero es una de las más prestigiosas del mundo. Pues bien, en el año 2001 esta revista ha publicado un artículo de investigación sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte, ECM (o NDE en inglés), realizado por un equipo de médicos dirigidos por un cardiólogo llamado Dr. Pim van Lommel. ¿Crees que ese artículo habría sido publicado en esa revista si esto fuese una broma? No sé si habrás leído el artículo (está más arriba en alguno de los links que he puesto), pero en el mismo el Dr. van Lommel dice cosas como estas:

- Estudio sobre las ECM del Dr. Pim van Lommel, The Lancet, año 2001:
http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm

Breve extracto del artículo del Dr. van Lommel (es un artículo muy largo):

“Se han propuesto varias teorías para explicar las NDE. Nosotros no mostramos que los factores psicológicos, neurofisiológicos, ni fisiológicos causaron estas experiencias después de un paro cardíaco. Sabom (22) menciona a una mujer Americana joven que tuvo complicaciones durante una cirugía del cerebro por un aneurisma cerebral. El EEG [electroencefalograma] de la corteza y del tallo cerebral se habían quedado totalmente planos. Después de la operación, que eventualmente tuvo éxito, esta paciente demostró haber tenido una NDE muy profunda, incluyendo una experiencia fuera del cuerpo con observaciones subsiguientemente verificadas durante el período del EEG plano.

(...)

Con la falta de evidencias para cualquier otra teoría de las NDE, el concepto largamente asumido, pero nunca probado, de que la conciencia y los recuerdos se localizan en el cerebro debería ser discutido. ¿Cómo podría experimentarse una clara conciencia fuera del cuerpo en el momento en el que el cerebro ya no funciona durante un período de muerte clínica con EEG plano? (22). También, en un paro cardíaco el EEG generalmente se queda plano en la mayoría de los casos dentro de un margen de unos 10 segundos del comienzo de síncope (29,30). Más aún, personas ciegas han descrito percepción verídica durante experiencias fuera del cuerpo en el momento de esta experiencia (31). Las NDE empujan los límites de las ideas médicas acerca de la gama de la conciencia humana y la relación entre el cerebro y la mente.

Otra teoría sostiene que las NDE podrían ser un estado modificado de conciencia (trascendencia), en el que la identidad, la cognición, y la emoción funcionan independientemente del cuerpo inconsciente, pero retienen la posibilidad de percepción no sensorial (7,8,22,28,31).

La investigación debería concentrarse en el esfuerzo de explicar científicamente la ocurrencia y el contenido de las NDE. La investigación debería enfocarse sobre ciertos elementos específicos de las NDE, tales como las experiencias fuera del cuerpo y otros aspectos verificables. Finalmente, la teoría y el contexto de la trascendencia deberían incluirse como una parte de una estructura que de explicación a estas experiencias.”

En fin, FrutosXP, yo creo que todo esto podría significar nada más y nada menos que la humanidad se encontrase a las puertas de un cambio de paradigma (Paradigma: ver Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma o
http://en.wikipedia.org/wiki/Paradigm ).

¿Será esto del cambio de paradigma una exageración o una ida de olla? En mi opinión, y después de haber investigado un poco este tema, realmente no creo que sea una exageración. Opino que si todo lo que la gente está contando en esa webs es verdad (y yo personalmente creo que en términos generales lo es), lo del cambio de paradigma tiene muchas probabilidades de ser cierto.... pero claro, esa es mi opinión personal, y cada cual tendrá la suya propia. Ahora lo que estamos haciendo es una serie de experimentos para intentar verificar si este tipo de experiencias (EFC) son reales o sólo imaginarias. Y dependiendo de los resultados, el cambio se producirá o no. Ya veremos en qué queda la cosa.

Un saludo, qbeac.
Tu virtud es la dialéctica.

Es de agrado aprender y ser receptivos ante cualquier tipo de conocimientos nuevos que puedan ser productivos pero tu metodología es algo agresiva.

No me tomo a broma este tema ni ningún otro por ridículo e irrelevante que pueda llegar a parecer porque es algo relativo.

¿Tú crees que todas las personas que participan en esos foros y cuentan que se salen de sus cuerpos (EFC, Experiencia Fuera del Cuerpo) están todos mintiendo, o lo hacen por llamar la atención o por burlarse de los demás? Bueno, siempre se colará algún bromista, pero ¿todos lo van a ser?

El sensacionalismo está a la orden del día. Incluso en temas como el de la gripe aviar así que puedo pensar cualquier cosa. Es claro mi escepticismo.

En fin, FrutosXP, yo creo que todo esto podría significar nada más y nada menos que la humanidad se encontrase a las puertas de un cambio de paradigma (…)

Lo mismo pensaría en caso de que se llegaran a hipótesis firmes.

Gracias por la información expuesta.
Hola FrutosXP, de nada (por lo de las gracias), y perdón por la metodología, pero cada cuál tiene la suya, y si todos fuésemos iguales en el mundo no habría colorido :)

Te cuento cómo comencé esta investigación sobre las ECM, EFC, etc. Hace 3 o 4 años yo no sabía casi nada sobre este asunto, pero a raíz de una serie de coincidencias, me puse a investigarlo en Internet y en la vida real, y lo que he descubierto hasta ahora es totalmente fascinante. Brevemente:

Todo comenzó cuando hace 4 años (+/-) un amigo mío me dejó una cinta casete que había grabado de la radio con una entrevista a un señor llamado Dannion Brinkley que había tenido una Experiencia Cercana a la Muerte (le cayó un rayo y lo dejó grogi). Me sorprendió mucho su relato, me metí en Internet a buscar cosas y encontré su web y también un MONTÓN de cosas similares e interesantísimas.

Bien, unos meses antes, a un amigo mío (con el que jugaba al tenis) le dio un ataque cardíaco repentino y casi se muere: se le paró el corazón unos minutos, estuvo en coma, etc. Él estaba en muy buena forma física (solía hacer footing, etc.), pero resulta que tenía un defecto congénito en el corazón. Luego se recuperó y ya está. Ahora está otra vez en buena forma física.

Entonces, cuando escuché la entrevista con Dannion Brinkley, pensé: ¿le habrá pasado a mi amigo algo parecido? Fui a hablar con él y te resumo lo que me dijo: “Sí, cuando me dio el ataque, creo que me quedé dormido un rato, y cuando abrí los ojos yo estaba flotando en la habitación a unos 10 o 20 cm del techo, viendo allí abajo toda la escena: cómo mis amigos me miraban el pulso, se alarmaban, llamaban a la ambulancia, etc.”

Bueno, por supuesto me dejó alucinado con su relato y me creo que me está diciendo la pura verdad. Más aún, luego seguí investigando y, efectivamente, pude descubrir con mucha facilidad a unas 20 personas de mi plena confianza que les han pasado cosas similares. En dos palabras, ¡¡¡IM-PRESIONANTE!!! (como dice Jesulín de Ubrique).

Por eso os digo que estas cosas son verdad, creedme, no nos conocemos, pero os doy mi palabra de honor de que os estoy contando la pura verdad. Es más, os diría que si conocéis gente que hayan tenido algún accidente o daño físico grave (ataque cardíaco, accidente de automóvil, operación, etc.), preguntadles o enseñadles esta información que os estoy dando, y ya veréis lo que os cuentan (os van a contar experiencias similares).... y así no os tenéis que fiar de un desconocido como yo.

Bueno, resumiendo, yo creo que esto es cierto y ahora lo que estamos intentando hacer es conseguir pruebas científicas para verificar si las EFC son reales o sólo fruto de la imaginación. Te digo de antemano que personalmente creo que son reales, pero no obstante, vamos a intentar conseguir esas pruebas y así descartamos posibles engaños de la mente.

Entonces, respecto a cómo conseguir esas pruebas, pues ya puse información en mis primeros posts: con el Método Agnostic de leer unas palabras del diccionario, porque si alguien consigue leerlas, entonces estaría claro que algo raro está pasando (bueno, esto ya lo he contado en el foro 100cia.com con mucho detalle).

Pero ahora hemos pensado una cosa nueva, que se basa en un relato de una persona que dice que puede mover objetos del mundo físico (el plano normal en el que estamos) pero desde una Experiencia Fuera del Cuerpo. Este es su relato:

- Post #131, pag.14. Jerry Gross puede hacer Viajes Astrales totalmente controlados:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=14&pp=10
http://www.near-death.com/gross.html
Traducción rápida:

[Dice Jerry Gross en una entrevista que le hicieron:] En mis clases, yo les enseño a proyectarse astralmente haciéndoles que se sienten en una silla, se salgan, se den la vuelta y se miren a sí mismos. Si usted está tumbado en la cama, usted puede subir arriba, darse la vuelta y mirarse a si mismo tendido en la cama. Usted obtendrá una prueba suficientemente buena cuando usted sea capaz de mirar su cuerpo físico desde fuera del mismo. Me han pedido muchas veces demostrar esto, en programas de radio, y en la Whole Life Expo en el Centro de Convenciones de Los Angeles, donde viajé astralmente desde St. Paul, Minnesota hasta Los Angeles y moví una caja que ellos habían colocado en el escenario para mí. Una vez que usted aprende cómo hacer esto, usted se habrá demostrado esto a usted mismo, y por eso yo llamo a mi pequeño grupo, Busca y Demuéstralo (Search and Prove). Quiero que usted se demuestre esto a usted mismo, pues esa es la última prueba. No acepte mi palabra (otra traducción: no me crea a mí), demuéstreselo a usted mismo.
---------------------------

Y relatos similares los puedes encontrar en foros de viajes astrales. En estos momentos estamos discutiendo este mismo tema en Astralpulse con gente que dicen que pueden hacerlo:

Can you move a physical object from the astral plane? (lee los posts de AstralBorn o rimme):
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?t=21202&postdays=0&postorder=asc&&start=40

¿Nos estarán diciendo la verdad? No sé, pero es tan fácil como que lo demuestren... pero es que no es uno ni dos, es que son muchas personas así. Concretamente una es de una zona geográfica cercana a donde vivimos (los que queremos hacer el experimento), por lo que hemos incluso hablado para quedar, conocernos y que nos lo demuestre en persona.

Bien, pues en eso estamos. A ver qué pasa. Un saludo. qbeac.
Hola FrutosXP, de nada (por lo de las gracias), y perdón por la metodología, pero cada cuál tiene la suya, y si todos fuésemos iguales en el mundo no habría colorido

Nada qbeac.

La diversidad es interesante, si.

Por eso os digo que estas cosas son verdad, creedme, no nos conocemos, pero os doy mi palabra de honor de que os estoy contando la pura verdad. Es más, os diría que si conocéis gente que hayan tenido algún accidente o daño físico grave (ataque cardíaco, accidente de automóvil, operación, etc.), preguntadles o enseñadles esta información que os estoy dando, y ya veréis lo que os cuentan (os van a contar experiencias similares).... y así no os tenéis que fiar de un desconocido como yo.

Estoy seguro de que las personas que cuentan sus vivencias tras periodos de inconsciencia no mienten, podrá alguno para crear atención o por paranoico. Pero otra cosa es cual sea la realidad de esos sucesos.

Sé que estos temas suscitan interés dado la magnitud de desconocimiento.

Y te puedo contar algo que le sucedió concretamente a mi madre una vez que cayó desvanecida al marearse en un hospital, pero todo quedó personalmente en que en esos minutos soñaría lo ocurrido.

No quiero entrar en más detalles por la razón de que he podido observar que en muchas ocasiones recae toda la importancia en lo que pasó tras esos momentos que el cómo o etc. Que entiendo que como en todos los temas tabú o bien desconocidos siempre salen los cuatro monigotes de turno para promocionarse con mentiras eclipsando la parte seria y verídica del tema. Por ello respeto el tema aunque me abruma quienes marean la perdiz, extrapolan o venden de forma barata el tema en concreto.

qbeac : dado que estas involucrado en el tema y manejas un gran ventanal de vínculos didácticos te preguntaré si conoces de algún libro o video disponible en la red que te explique estas teorías o algo relacionado.

Saludos.
Hola FrutosXP, ¿qué tal estás? Por cierto, tienes el mismo apellido que un amigo mío que es de una zona del sur de España.... ¿coincidencias? A mi amigo le gusta mucho contar chistes. No serás tú Frutos, ¿no?

A ver, respecto a tu madre, ellos “dicen que fue un sueño”, pero habría que escucharla a ella, a ver qué piensa ella, no los demás. La mayoría de la gente que tienen estas experiencias afirman categóricamente que NO FUE UN SUEÑO, pero ante la insistencia de los demás, optan por callarse, ceder, y ya está. Sin embargo, estas actitudes de rechazo o de prejuicio por parte de los demás y esta falta de aceptación hacia estas experiencias también están evolucionando para mejor. Por ejemplo, han sacado hace poco (año 2004) un estudio del Anderson Cancer Center (un centro de cáncer muy famoso de USA) en el que le recomiendan al personal sanitario que se abstengan de interpretar las experiencias de los pacientes y se limiten a escucharles. Y si recomiendan eso, por algo será, digo yo. Lo verás aquí:

- Post #307 y #308. Estudio del Anderson Cancer Center para el personal sanitario. Listen. Escuchen.

Respecto a la información sobre estos temas que me preguntas, en inglés hay muchísima, en español menos pero ya empieza a haber alguna. Realmente, casi todas las cosas que voy descubriendo las voy poniendo en 100cia.com. Si le echas un vistazo a esos posts, allí verás links de todo tipo. Te doy algunos relevantes:

Las mejores webs en inglés que conozco:
http://www.near-death.com
http://www.nderf.org
http://www.iands.org
Departamento estudios de la personalidad Universidad de Virginia:
http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/

En español, relatos de ECM e información variada:
http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

Y luego están los foros sobre viajes astrales que puse más arriba, en esos también hay un mogollón de información interesante, como por ejemplo, lo relativo al Hemi Sync del Instituto Monroe, que son de USA pero que ya tienen una sede en España, y que se supone que es una técnica de sonido para ayudar a inducir experiencias fuera del cuerpo. ¿Funcionará? Hay gente que dice que sí, yo no lo he probado personalmente aún, pero lo quiero probar. Lo que sí sé es que tiene una base científica y que hay artículos en MEDLINE que hablan de ello, el fenómeno se llama Binaural Auditory Beats (la diferencia de frecuencias por tener los oídos separados unos centímetros, y eso te ayuda a identificar la fuente del sonido). Estos son algunos links:

- Hemi-Sync® y Opinión Personal.
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=5;action=display;num=1105446599;start=

- Instituto Monroe. Cómo funciona el Hemi Sync:
http://www.nueva-mente.com/principalhemi.htm#comofunciona

- Instrucciones para usar el Brain Wave Generator (Libro “Mastering Astral Projection"):
http://www.bwgen.com/article_mastering_astral_projection.htm

- Post #286 y #289, pag. 29. Aplicación del Método Agnostic al Hemi Sync, y escáner en color del cambio de las ondas cerebrales.

- Post #291, pag. 30. Explicación del Hemi Sync (+ opinión personal)
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=30&pp=10

Bueno, pues that’s all folks! Un saludo, qbeac.
Hola FrutosXP, ¿qué tal estás? Por cierto, tienes el mismo apellido que un amigo mío que es de una zona del sur de España.... ¿coincidencias? A mi amigo le gusta mucho contar chistes. No serás tú Frutos, ¿no?

Te puedo contar algun chiste si quieres pero no soy a quien haces referencia. (Con estos incisos pierdes credibilidad XD) Nada pues mi nick es mi apellido, de origen galaico aunque pertenece a mi familia procedente de la Región de Murcia pero soy catalán.

Mi madre sintió que era algo distinto a un sueño le parecia muy real pero hay sueños que también lo parecen. Lo curioso si que fue la situación ya que se encontraba en escenario bastante conocido por otras vivencias ya algo urbanizadas como leyenda pero si que tuvo "contacto" con un familiar al que le unía un vínculo afectivo muy grande y le vino con un mensaje. Pero me mantengo firme con que fue un sueño y nada más.

Volviendo al origen del tema.

Me ha sucedido en varias ocasiones y en ciertos periodos con gran frecuencia (y esto a mucha gente) que al estar en vigilia en la cama de repente sientes que caes y tiemblan tus piernas y ha sido levantarme sobresaltado como si me dejaran caer sobre la cama. He visto que hay gente que ha comentado que era porque viajabas de forma astral y tu alma hacia un regreso espontaneo por "x" motivo.

Me parece curiosa la relación que se le da XD

Quiero saber que piensas o/y si se sabe con exactitud que es.

Gracias por las webs.
Coño, pues a mi me ha pasado varias veces, despertarme de golpe y no se pq ni la razon, no poder moverme en varios segundos, como si estubiera tetraplegico todo el cuerpo.
No se q carajos sera eso pero lo pasas fatal.
Creo que es el hilo de spam más largo que he visto en EOL. Se empieza por viajes astrales y dentro de nada vendrán los testigos de Jehová a contarnos su vida. Por supuesto, he votado que todo esto son imaginaciones y/o pajas mentales. Me parece de idiotas creer en todo esto, y en las brujas, y en el destino, y en la religión, y... Ojo, me parece a mí, no he llamado a nadie idiota...

La droga no es buena. X-D
FrutosXP escribió:

Te puedo contar algun chiste si quieres pero no soy a quien haces referencia. (Con estos incisos pierdes credibilidad XD) ...(...)...

Hola FrutosXP y yandux, lo que contáis del sueño creo que está relacionado, ahora os comento.

FrutosXP, se me olvidó comentarte que hay una película que han sacado hace poco y que trata de estos temas. Yo no la he visto aún, pero un amigo que la ha visto me la ha recomendado. Mi amigo creo la ha visto en DVD. He visto la web de la peli y tiene MUY buena pinta, es esta:

- What the BLEEP Do We Know!? (¿¡Qué rayos sabemos!?)
http://www.whatthebleep.com/
Grupos: http://www.noetic.org/community/groups.cfm
En español, guía para después de ver la película:
http://www.whatthebleep.com/study/study-guide-spanish.pdf

FrutosXP, respecto a tu madre, no sé si sería un sueño o no, habría que escuchar qué dice ella, pero este tipo de cosas creo que quienes no las tienen tampoco pueden estar seguros de qué fue exactamente lo que le pasó a quien tuvo la experiencia. Respecto a contactar con personas fallecidas en los sueños, en este relato hay algo similar:

12. Paul's ECM
http://www.nderf.org/Spanish/paul's_ecm.htm
Tema de esta ECM: Paul y Pete son dos soldados que sufren una emboscada en la guerra de Vietnam y son alcanzados por fuego de metralleta al mismo tiempo y tienen una ECM a la vez, conjuntamente (ECM de grupo).

FrutosXP y yandux, luego os comento con más tranquilidad acerca de las experiencias que contáis sobre los sueños, la parálisis del sueño, etc. Yo personalmente he tenido muchísimas parálisis del sueño (como cuenta yandux), y me resultaban aterradoras e intentaba evitarlas a toda costa, pero después de lo que he aprendido en el foro de http://www.viajesastrales.com, más un libro que me han pasado sobre los viajes astrales (el de William Buhlman), ya no es así:

ISBN: 84-7808-356-1
# Autor: Buhlman, William
# Título: Aventuras fuera del cuerpo
# Publicación: Málaga : Editorial Sirio, S.A. , 06/2001

Un saludo. qbeac.
Mi voto: a veces son reales, otras, meras alucionaciones.

Lo que no me parece demasiado correcto es tratar de dar un enfoque metodológico o científico para algo que claramente no estamos preparados para demostrar. Nuestra todopoderosa ciencia, a la que muchos se aferran para explicarlo y justificarlo todo, palidece ante lo que podría ser la naturaleza real de las cosas. Mierda, hasta estamos en proceso de demostrar que las teorías de Newton, sobre las que se basaba la física hasta hace poco, no se ajustan a la realidad.

Pero tampoco podemos ser tan ceporros como para creer a pies juntillas lo que nos dice nuestra mente (relativamente) primitiva y abotonada, demasiado arraigada al mundo de los sentidos.

Mi opinión: como en todo, hay mucha charlatanería, pero también habrá casos bien reales, aunque sea algo difícil de entender o documentar. ¿Cuáles son reales y cuáles no? La mayor parte de los experimentos e información esotérica que circula por ahí hoy en día es bastante evidente que son desvaríos, malas interpretaciones o directamente, mentiras; el resto... yo diría que es imposible discernir con claridad, pero no por ello se puede tachar a todos de impostores.

Saludos.
FrutosXP escribió:...Me ha sucedido en varias ocasiones y en ciertos periodos con gran frecuencia (y esto a mucha gente) que al estar en vigilia en la cama de repente sientes que caes y tiemblan tus piernas y ha sido levantarme sobresaltado como si me dejaran caer sobre la cama. He visto que hay gente que ha comentado que era porque viajabas de forma astral y tu alma hacia un regreso espontaneo por "x" motivo.

Me parece curiosa la relación que se le da XD

Quiero saber que piensas o/y si se sabe con exactitud que es.

Gracias por las webs.

Hola FrutosXP y yandux, respecto a los sueños que habéis contado, os cuento lo que me pasaba a mí. Hace años yo solía tener con bastante frecuencia lo que se suele llamar “parálisis del sueño”... exactamente lo mismo que ha contado yandux. Esas experiencias me resultaban realmente desagradables, porque pierdes todo el control sobre tu cuerpo, no puedes mover ni siquiera un músculo, y sin embargo estás consciente y pensando acerca de lo que está pasando. Sinceramente, me daba pánico cuando me pasaba y hacía esfuerzos enormes por mover aunque sólo fuese un dedo para intentar recuperar el control.

Bueno, pues eso me pasaba por problemas de estómago (malas digestiones y demás). Arreglé los problemas de estómago y prácticamente desaparecieron las parálisis.

Pero desde que estoy investigando lo de los viajes astrales y las Experiencias Fuera del Cuerpo, he aprendido un montón de cosas. Entre ellas, que la parálisis del sueño puede ser el comienzo de un sueño lúcido o un viaje astral si sabes lo que tienes que hacer para controlar la situación. En fin, el caso es que hace 3 o 4 semanas tuve otra vez una parálisis del sueño (últimamente, desde que arreglé lo del estómago las tengo rara vez, pero sí algunas veces). Pero, la gran diferencia es que esta vez, en vez de asustarme, y como ya he leído mucho al respecto en los foros de viajes astrales, pues decidí no asustarme y seguir adelante con el proceso.

Sencillamente me puse a realizar conscientemente las técnicas que se recomiendan para salir al astral o para tener un sueño lúcido, y FUNCIONARÓN A LA PRIMERA. En cuanto me puse a realizar esas técnicas, entre en un sueño lúcido MARAVILLOSO, DIVERTIDÍSIMO, un sueño en el que yo tenía control de lo que pasaba, podía pensar, tomar decisiones, ir aquí o ayá, etc. Vamos, me lo pasé pipa. Y cuando el sueño lúcido terminó, me desperté y me sentía bien y contento.

Por cierto, FrutosXP, he leído unos cuantos relatos de personas que tienen Experiencias Cercanas a la Muerte y cuentan exactamente lo mismo que tú cuentas: que cuando regresaron a sus cuerpos físicos, es como si se hubieran caído de unos cuantos metros de altura.

Por eso he llegado a la conclusión de que muchas veces nos asustamos simplemente por falta de conocimiento de las cosas, y entonces nos perdemos experiencias estupendas.

En fin, eso que he contado es lo que me pasó a mí. Y me apostaría (no estoy seguro, pero creo que sí), que si en las experiencias con el sueño que habéis tenido vosotros dos, pusieseis en práctica unas instrucciones muy sencillitas, igual podrías tener fácilmente o bien una viaje astral o un sueño lúcido. Y los sueños lúcidos suelen ser como si vas a un parque de atracciones.... ahora bien, sí os recomendaría que si lo intentáis, que os informéis primero muy bien de este tema, porque yo no soy experto, y sí sé que también se pueden tener experiencias negativas... pero por lo que cuenta la gente, si sabes lo que haces y lo haces bien, no tendría que haber problema.

Yo os recomendaría que escuchaseis los testimonios de la gente de algún foro sobre viajes astrales, como por ejemplo el http://www.viajesastrales.com Allí hay gente de todo tipo, pero algunas personas son gente seria y a mí sinceramente me han ayudado a entender este tema mejor. ¡Ojalá hubiese sabido yo esto hace años cuando tenía las parálisis del sueño tan a menudo!

Un saludo, qbeac.
Hola he leido el hilo un poco por encima y me gustaria saber que opinas respecto a esto que he visto por internet:

Pongo el texto aqui , esta sacado de este link: (es la tercera noticia empezando por el final de la pagina) http://www.aciprensa.com/notic2002/octubre/notic1661.htm

"Viajes astrales" son falsos, descubren mecanismo cerebral que los genera

LONDRES, 3 Oct. 02 (ACI).- Los famosos "viajes astrales" o "desdoblamientos" han dejado de ser el grial new age. Científicos en Suiza desmitificaron la sensación de abandonar el propio cuerpo, atribuida a pacientes que superaron una ‘muerte clínica’ y ahora a amantes del ocultismo, señalándola como el producto de estimular una región específica del cerebro.

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.

Los investigadores provocaron que una paciente de epilepsia tuviera la sensación de haber abandonado el cuerpo, sin perder la conciencia, tras aplicarle electrodos detrás de la oreja derecha.

La paciente de 43 años llegó a sentir que había abandonado su cuerpo y flotaba sobre la cama sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.

Los investigadores suizos localizaron la región concreta del cerebro que provoca estas sensaciones. Se trata del llamado "Gyrus Angular Derecho", una región que integra las imágenes que cada persona obtiene por los ojos, con las demás percepciones corporales. Su función biológica se asocia al equilibrio físico y al estímulo de las sensaciones táctiles.

La paciente relató que con los estímulos, se vio extendida sobre la cama desde el techo, experimentó una caída y luego se sintió ligera como una pluma.

Sus sensaciones concuerdan a las descritas médicamente como "experiencias extracorporales" (Out-of-Body Experiences), relatadas por personas que han padecido una muerte clínica debido a un infarto, un ataque epiléptico y otros problemas de salud.

Según la publicación española Tendencias Científicas, las experiencias de este tipo son relativamente frecuentes. Una investigación médica citada por la revista, indica que de las 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18 por ciento de las personas declaradas clínicamente muertas y que se recuperaron declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.

"Aunque estas experiencias se asocian por lo general a lo paranormal, en realidad se trata de fenómenos relacionados de alguna forma con la actividad cerebral, lo que constituye una pista de investigación para determinar la relación de la conciencia con el cerebro", indica Tendencias Científicas.

Yo personalmente creo que casi todo es posible, pero en estos temas, mientras yo no lo vea ó viva en mis propias carnes, no me lo puedo creer al 100x100.

saludos

PD: por ahora dejo el voto en blanco [fumeta] ein?
Rascanalgao escribió:Hola he leido el hilo un poco por encima y me gustaria saber que opinas respecto a esto que he visto por internet:

Pongo el texto aqui , esta sacado de este link: (es la tercera noticia empezando por el final de la pagina) http://www.aciprensa.com/notic2002/octubre/notic1661.htm

"Viajes astrales" son falsos, descubren mecanismo cerebral que los genera

LONDRES, 3 Oct. 02 (ACI).- Los famosos "viajes astrales" o "desdoblamientos" han dejado de ser el grial new age. Científicos en Suiza desmitificaron la sensación de abandonar el propio cuerpo, atribuida a pacientes que superaron una ‘muerte clínica’ y ahora a amantes del ocultismo, señalándola como el producto de estimular una región específica del cerebro.....

Hola Rascanalgao, opino que esa es una de esas típicas noticias que tergiversan las cosas abusando del empleo de títulos sensacionalistas que no son del todo ciertos (tienen trampa):

“"Viajes astrales" son falsos, descubren mecanismo cerebral que los genera”

Estas son el tipo de noticias que aparecen en medios divulgativos poco rigurosos. Yo te diría: enséñame una sola noticia de alguna publicación científica de prestigio (Ej: Nature, Science, The Lancet, etc.) en la que se afirme de forma tan categórica lo mismo que se afirma en esa noticia que tú has puesto.

Me parece que no la vas a poder encontrar. Al menos, yo la he buscado y no la he encontrado, pero si tú tienes más suerte que yo, adelante. La cuestión es muy simple: eso que afirma categóricamente la noticia que tú has puesto, que yo sepa, no está demostrado concluyentemente de forma científica.

Y ahora yo te muestro otro artículo que da otra versión muy distinta, pero esta vez está extraído de la revista médica The Lancet (publicado allí en el año 2001), que es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo (ya lo puse anteriormente, pero bueno, aquí va otra vez):

- Estudio sobre las ECM del Dr. Pim van Lommel, The Lancet, publicado en año 2001:

Breve extracto del artículo del Dr. van Lommel (es un artículo muy largo, recomiendo leerlo completo, pues aquí sólo pongo un extracto):

“Se han propuesto varias teorías para explicar las NDE. Nosotros no mostramos que los factores psicológicos, neurofisiológicos, ni fisiológicos causaron estas experiencias después de un paro cardíaco. Sabom (22) menciona a una mujer Americana joven que tuvo complicaciones durante una cirugía del cerebro por un aneurisma cerebral. El EEG [electroencefalograma] de la corteza y del tallo cerebral se habían quedado totalmente planos. Después de la operación, que eventualmente tuvo éxito, esta paciente demostró haber tenido una NDE muy profunda, incluyendo una experiencia fuera del cuerpo con observaciones subsiguientemente verificadas durante el período del EEG plano.

Y aún así, los procesos neurofisiológicos deben jugar algún papel en las NDE. Experiencias semejantes pueden inducirse por el estímulo eléctrico del lóbulo temporal (y de ahí del hipocampo) durante neurocirugía para la epilepsia (23), con elevados niveles de bióxido de carbono (hypercarbia) (24), y en aspersión cerebral disminuida que tiene como resultado hypoxia cerebral local, así como en aceleración rápida durante la instrucción de pilotos de combate (25), o como en hiperventilación seguida por la maniobra de valsalva (4). Experiencias inducidas por Ketamine como resultado de la obstrucción del receptor de NMDA (26), y el papel de la endorfina, serotonina y ekephalin tambián se han mencionado (27), así como experiencias similares a las NDE después del uso de LSD (28), psilocarpine, y Mescalina (21). Estas experiencias inducidas pueden consistir en inconsciencia, experiencias fuera del cuerpo, y percepción de luz o destellos de recuerdos del pasado. Estos recuerdos, sin embargo, consisten en memorias fragmentadas y aleatorias, a diferencia de la revisión de la vida panorámica que puede ocurrir en una NDE. Aún más, los procesos transformacionales con cambios en el entendimiento de la vida y la desaparición del temor a la muerte, raramente se informan después de experiencias inducidas.

Por lo tanto, las experiencias inducidas no son idénticas a las NDE, y así, aparte de la edad, un mecanismo desconocido causa la NDE por el estímulo de procesos neurofisiológicos y neurohumorales en un nivel subcellular en el cerebro en sólo unos pocos casos durante una situación crítica tal como es la muerte clínica. Estos procesos quizás también determinen si la experiencia alcanza la conciencia y puede ser recordada.

Con la falta de evidencias para cualquier otra teoría de las NDE, el concepto largamente asumido, pero nunca probado, de que la conciencia y los recuerdos se localizan en el cerebro debería ser discutido. ¿Cómo podría experimentarse una clara conciencia fuera del cuerpo en el momento en el que el cerebro ya no funciona durante un período de muerte clínica con EEG plano? (22). También, en un paro cardíaco el EEG generalmente se queda plano en la mayoría de los casos dentro de un margen de unos 10 segundos del comienzo de síncope (29,30). Más aún, personas ciegas han descrito percepción verídica durante experiencias fuera del cuerpo en el momento de esta experiencia (31). Las NDE empujan los límites de las ideas médicas acerca de la gama de la conciencia humana y la relación entre el cerebro y la mente.

Otra teoría sostiene que las NDE podrían ser un estado modificado de conciencia (trascendencia), en el que la identidad, la cognición, y la emoción funcionan independientemente del cuerpo inconsciente, pero retienen la posibilidad de percepción no sensorial (7,8,22,28,31).

La investigación debería concentrarse en el esfuerzo de explicar científicamente la ocurrencia y el contenido de las NDE. La investigación debería enfocarse sobre ciertos elementos específicos de las NDE, tales como las experiencias fuera del cuerpo y otros aspectos verificables. Finalmente, la teoría y el contexto de la trascendencia deberían incluirse como una parte de una estructura que de explicación a estas experiencias.”

------------------------

- La ECM (o NDE en inglés) de la mujer americana joven del Dr. Sabom, que fue sometida a una Operación de Hibernación, y que está incluida en el artículo anterior de The Lancet, es la ECM de Pam Reynolds:

http://www.nderf.org/Spanish/pam_reynolds_spanish.htm

- Artículo “Réplica a Shermer”. Esta es una aclaración del Dr. Pim van Lommel sobre su artículo en The Lancet:

http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm

En todo caso, Rascanalgao, está claro que hay quien “cree” que esas experiencias son reales y hay quien “cree” que son imaginarias (imaginaciones, sueños, alucinaciones, etc.), y digo “creen” puesto que, que yo sepa, ninguna de las dos opciones ha sido todavía demostrada de forma concluyente. Pues bien, hagamos la verificación del Método Agnostic para intentar salir de la duda:

- Post #301 y #302. pag. 31. Instrucciones del Método Agnostic de verificación astral.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=38484#post38484

- Post #309, pag. 31. Para que el Método Agnostic pueda funcionar necesita una conexión entre el plano astral y el plano físico. RTZ. Novios que se reunen en el astral:
Hola, si lees mejor mi anterior mensaje veras que pone:

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.

qbeaq escribió:Estas son el tipo de noticias que aparecen en medios divulgativos poco rigurosos. Yo te diría: enséñame una sola noticia de alguna publicación científica de prestigio (Ej: Nature, Science, The Lancet, etc.) en la que se afirme de forma tan categórica lo mismo que se afirma en esa noticia que tú has puesto.

Me parece que no la vas a poder encontrar. Al menos, yo la he buscado y no la he encontrado, pero si tú tienes más suerte que yo, adelante. La cuestión es muy simple: eso que afirma categóricamente la noticia que tú has puesto, que yo sepa, no está demostrado concluyentemente de forma científica.

Creo que va a ser que si lo afirman de forma categórica...

http://www.nature.com/news/archive/020916.html

Esta en la decima noticia, solo que hay que pagar para leerla :-|

Y no es cuestion de tener mas suerte que tu, sino de insistir un poco en lo que te interesa encontrar, aqui tienes la noticia de elmundo.es :

http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/09/18/ciencia/1032371529.html

Por cierto yo nunca he dicho que no crea que se pueden hacer, y tengo unas cuantas dudas, aqui tienes una:
Los viajes astrales te permiten viajar a cualquier planeta del sistema que quieras ó esta limitado al viaje en nuestro planeta?

Saludos
Rascanalgao escribió:Hola, si lees mejor mi anterior mensaje veras que pone:

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.....

Hola Rascanalgao, disculpa, tienes razón, no leí lo de la revista Nature. Sin embargo, estamos en las mismas, porque fíjate qué diferencia tan grande hay entre lo que dice Nature y lo que dice el título del artículo que tú pusiste (el de LONDRES, 3 Oct. 02 (ACI)):

Nature dice: “"vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.”

El título del artículo de Londres dice: “"Viajes astrales" son falsos, descubren mecanismo cerebral que los genera”

El título de ese artículo es claramente una tergiversación de lo que dice el contenido del artículo de Nature.

Además, el mismo Dr. Pim van Lommel en su artículo en The Lancet también reconoce que debe haber una relación entre el cerebro y estas experiencias: “Y aún así, los procesos neurofisiológicos deben jugar algún papel en las NDE.”

Pero añade que ”...las experiencias inducidas no son idénticas a las NDE...” por diversos motivos.

Pero ningún artículo serio que yo conozca afirma categóricamente lo mismo que afirma el título del artículo de LONDRES, 3 Oct. 02 (ACI).

Todos los artículos científicos serios que hablan de estos temas y que he podido localizar dicen cosas como "nosotros pensamos", las evidencias "apuntan a", "sugieren que", "podrían indicar que", están “relacionados”, nosotros "argumentamos que"... y cosas de ese estilo: siempre en una especie de condicional un tanto cauteloso pero no en afirmativo rotundo. Y sinceramente, yo creo que ninguna de las opciones que se barajan (experiencias reales o imaginarias) están todavía demostradas de forma concluyente.

Mira por ejemplo lo que dice el artículo de El Mundo que has puesto:
http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/09/18/ciencia/1032371529.html

'VIAJES ASTRALES'
“Científicos suizos hallan la región cerebral vinculada a las experiencias extracorporales”

“La explicación de cómo lo hicieron está publicada en la revista científica 'Nature'. "Esto sugiere que la experiencia está relacionada con una región específica del cerebro", dijo Blanke.”

En todo caso, de lo que realmente estamos hablando es de si estas experiencias son "solamente imaginarias" (fruto del cerebro exclusivamente) o si son "reales". Y para eso sirve el Método Agnostic, para intentar diferenciarlo.

Por ejemplo, bastaría con que a las personas del artículo de Londres (a las que les inducen una EFC), les pongan un papel con las palabras del diccionario del Método Agnostic fuera de su alcance visual (a unos 50 centímetros de altura por encima de sus cabezas), y verificar si durante la EFC inducida pueden leer correctamente las palabras o no. Esto es lo mismo de lo que ya hablamos acerca del sistema de sonido Hemi Sync:

- Post #286 y #289, pag. 29. Aplicación del Método Agnostic al Hemi Sync, y escáner en color del cambio de las ondas cerebrales.

Un saludo. qbeac.
Det_W.Somerset escribió:He votado que son pajas mentales, fruto sin duda de una vida con demasiado tiempo libre XD

Pues ya somos 2 [fies]
Sin lugar a dudas son pajas mentales. Yo mismo, despues de haber consumido determinadas sustancias, he cerrado los ojos y me he imaginado en otros sitios, haciendo cosas de mi vida cotidiana, hasta que alguien me ha hecho reaccionar, para mi consiguiente delirio.

La gente que escribe todo eso tiene MUCHO tiempo libre.
Zorronoxo escribió:Sin lugar a dudas son pajas mentales. Yo mismo, despues de haber consumido determinadas sustancias, he cerrado los ojos y me he imaginado en otros sitios, haciendo cosas de mi vida cotidiana, hasta que alguien me ha hecho reaccionar, para mi consiguiente delirio.

La gente que escribe todo eso tiene MUCHO tiempo libre.

Hola Zorronoxo, en los últimos años se están haciendo cada vez más estudios serios sobre estos temas, ¿tú has leído al menos alguno de ellos? De todos los que hay, te pongo solamente cuatro ejemplos:

http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm

http://www.nderf.org/Spanish/greyson_interview.htm

- Post #307 y #308. Artículo de Debbie James, del "MD Anderson Cancer Center", para el personal sanitario.

Y luego están todos los testimonios de las personas que tienen este tipo de experiencias:

http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

Por favor, dime, ¿has leído algo de eso?

Salu2. qbeac.
No, no me lo habia leido. Acabo de ojearlo por encima y eso no me dice nada. Me reafirmo en mi postura, ahora mas todavia. SON PAJAS MENTALES.
Qbeac aver si me puedes despejar unas dudillas que tengo, te lo puse antes:

Rascanalgao escribió:Por cierto yo nunca he dicho que no crea que se pueden hacer, y tengo unas cuantas dudas, aqui tienes una:

Los viajes astrales te permiten viajar a cualquier planeta del sistema que quieras ó esta limitado al viaje en nuestro planeta?

Otra duda que me ha venido a la cabeza, si fuese posible hacer los viajes astrales, los gobiernos no lo usarian para su propio beneficio? por ejemplo para saber los movimientos del enemigo? ó donde tienen armas quimicas?

otra mas, cansa hacer un viaje de esos?

tengo un monton, pero no quiero agobiarte mucho.

saludos
Rascanalgao escribió:Qbeac aver si me puedes despejar unas dudillas que tengo, te lo puse antes:

Otra duda que me ha venido a la cabeza, si fuese posible hacer los viajes astrales, los gobiernos no lo usarian para su propio beneficio? por ejemplo para saber los movimientos del enemigo? ó donde tienen armas quimicas?

otra mas, cansa hacer un viaje de esos?

tengo un monton, pero no quiero agobiarte mucho.

saludos

Hola Rascanalgao, bueno, la primera aclaración que debo hacer es que yo no soy experto en viajes astrales, así que no soy la persona más indicada para resolver según qué dudas. Sí he tenido varias experiencias, pero pequeñitas en comparación con lo que cuentan otras personas. Yo lo que estoy haciendo es investigando este tema, y las cosas que he ido averiguando las he ido poniendo sobre todo en 100cia.com.

¿Viajar a otros planetas? No lo sé. He leído unas cuantas ECM que hablan precisamente de eso, pero ¿hacerlo de forma controlada mediante un VA? No sé si se podrá.

¿Que si cansa hacer un VA? No lo sé, tendrías que preguntarles a los expertos.

Sí os recomendaría varios libros que cuentan con mucho detalle todo este asunto (si quieres ponme un MP y te los digo). Yo aún no me los he leído todos ni enteros, pero si algunas cosas de aquí y de allá que son muy interesantes.

Una de las mayores dificultades que estoy viendo que tiene la gente a la hora de realizar los viajes astrales, es el control de los mismos. Parece ser que el control no es como en un coche (con volante, freno, acelerador, etc.), sino que es “control mental”, y eso depende de tu estado de ánimo, de tus emociones, de si estás alegre, triste, enfadado, con miedo, etc., de la práctica que tengas, de que sepas cómo hacerlo, etc.

Hay una cosa que la llama la RTZ (Real Time Zone) y que es cuando desde el plano astral percibes el plano físico con muy pocas distorsiones respecto a como es en realidad. Porque otras veces sí que hay distorsiones. Lo de la RTZ es uno de los mayores inconvenientes para leer las palabras. Tengo entendido que para acceder a una buena RTZ (que creo que algunas veces sí que pasa) los proyectores deben intentar bajar al máximo sus vibraciones (o algo así), porque si no, empiezan a adentrarse en otros planos o dimensiones superiores. Pero aclaro que lo estoy explicando tal como creo haberlo entendido, y no os fiéis mucho de esta explicación, porque igual no es demasiado rigurosa.

Estoy contando un poco lo que he ido leyendo en los foros de viajes astrales, y los foros que están en inglés tienen bastante calidad. En ellos he conocido a gente que llevan practicando los viajes astrales durante décadas (20 años, etc.):

En inglés: http://www.astralpulse.com/forums/
En inglés: http://forums.astraldynamics.com/
En inglés: http://www.astralsociety.com/as/Forum/
En español: http://www.viajesastrales.com/

Respecto al tema del espionaje psíquico, POR SUPUESTO QUE SÍ, las grandes potencias lo han utilizado. Tengo grabado un documental del History Channel titulado “Espionaje psíquico”, y en Internet hay mucha info al respecto. Eso lo he puesto en estos posts:

- Post #157, pag.16. Documental Canal Historia. Espionaje psíquico USA-URSS:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=35097

- Para más info sobre Joe McMoneagle, ver Post #67, y #70 de este hilo:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=7&pp=10

- Joe McMoneagle (expert in remote viewing): http://www.mceagle.com/
- Jerry Gross (expert in astral projection): http://www.near-death.com/gross.html

- Post #131, pag.14. Jerry Gross puede hacer Viajes Astrales totalmente controlados:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=14&pp=10

Salu2. qbeac.
Musice escribió:
Pues ya somos 2 [fies]

3
Bueno, hablando en el hilo de "Fenomenos extraños en mi habitación", se empezó el tema de los viajes astrales, y como es un tema suficientemente amplio como para tener hilo propio, y por lo visto no lo quiere abrir nadie, aqui está

Empecemos con una detallada explicación sacada de nuestra adorada Wikipedia:

Proyección Astral

La Proyección astral o Viaje astral es una interpretación de lo que se cree son experiencias fuera del cuerpo alcanzadas ya sea de manera despierta o mediante sueños lúcidos, meditación profunda o el uso de psicotrópicos. Los impulsores de la proyección astral sostienen que su consciencia o alma ha sido transferida dentro de un cuerpo astral (o "doble"), que se mueve al unísono con el cuerpo físico en un mundo paralelo conocido como plano astral.

La proyección astral regularmente se asocia con el movimiento de la Nueva Era pero lo cierto es que esta creencia ha existido en muchas culturas desde tiempos remotos.

Vale, hasta ahí, se sobreentiende todo, es como si digamos el "alma"(por llamarlo de alguna manera) sale del cuerpo, mientras dormimos(lo que no se es a que viene lo del "uso de psicotrópicos")

Escuelas de pensamiento

Existen dos escuelas generales de pensamiento acerca de la naturaleza de la proyección astral, y ampliamente pueden englobarse en el modelo místico y el modelo escalonado.

Modelo místico El modelo místico incluye una gran variedad de sistemas de creencias y mapas astrales, pero están unidos por su creencia en que la proyección astral ocurre fuera del cuerpo físico real. Se cree que un cuerpo de energía más sutil lleva la consciencia fuera del cuerpo físico, y mientras uno progresa a niveles más avanzados del plano astral, cuerpos más sutiles se materializan y la consciencia se transfiere a su vez a cada uno de ellos. (Otros modelos místicos asumen sólo un cuerpo sutil). El cuerpo sutil se adjunta al cuerpo físico por medios de una conexión de energía que usualmente tiene la apariencia de un cordón de plata que se conecta en los chakras, como un cordón umbilical.

Modelo escalonado El modelo escalonado, que fue definido por Robert Monroe, mantiene la creencia de que es imposible realmente abandonar el cuerpo en el sentido estricto de la palabra, y que los planos astrales y el mundo físico son meros puntos en el largo espectro de la consciencia. Cuando una persona se proyecta, en realidad "escalan" en otra área de consciencia y los sitios que ésta contiene. Esto puede vincularse a la sintonización de una radio a otra estación. Este punto de vista puede considerarse como una progresión lógica de la filosofía de que la realidad externa es en realidad un estado creado internamente

Con eso tenemos para empezar a indagar en el tema en cuestión...

aparte, os pongo el link de donde he sacado todo eso de antes, por si quereis leer mas, yo mismo iré intentando recopilar mas información, aqui hay gente que ha realizado viajes astrales por lo visto, así que cuenten sus experiencias señor@s xD

saludos ^^

edit: el link, se me olvidó xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_astral
Estoy seguro que ya se abrió un hilo que hablaba de esto... pero no he sido capaz de encontrarlo....

PD: No creo en estas cosas...
Enorme, jajajaja, yo quería hacerlo pero como no tenía nada que aportar me echaba un poco para atras. Incluso he enviado un privado a quien en el hilo de fenomenos paranormales en mi habitación a dicho que él había tenido algun que otro viaje astral, animandole a que abriese un hilo como este.
Solo por el interes que tiene para mi le doy 5estrellas.
Tu has hecho algún viaje de estos?

Saludos
119 respuestas
1, 2, 3