Yo he jugado al,SWTOR,al LOTRO y al TERA pero nunca al wow y es cierto que tienen cierto componente de enganche pero debe de ir en función del tipo de personalidad de cada uno, eso está claro.Yo subí los personajes en alguno de esos juegos al máximo de nivel (no de armaduras, objetos o cosas de esas que te obligan a farmear mazo) y lo dejé porque no había más cosa "significativa" que hacer aunque en el caso del LOTRO y el TERA eran juegos que había que invertir una buena cantidad de horas haciendo misiones, submisiones, misiones en grupo para tumbar a X monstruo, vamos lo típico.
Yo no tengo problema en jugar a esos juegos porque cuando no los estoy jugando, no siento la necesidad imperiosa de estar metido ahí y además puedo estar varios dias sin jugar, pensar o sentir que debería estar echándome una partida. Ojo, que yo me he pegado vicios de 5 o 6 horas seguidas en algunos de esos juegos y mola jugar y seguir avanzando, pero en mi caso no me genera una adicción contínua.
Ahora voy con un par de casos de los de aúpa.
Yo en su dia y en un subgrupo de amigos que tenía, no con los que iba siempre sinó que veía una vez cada dos semanas, conocí a un chico al que le daba al wow pero que era una pasada. A parte de haberlo conocido(ahora hace años que no lo veo), sus amigos de siempre me corroboraban sus historias. Era un tio que estaba bastante enganchado, hasta tal punto que no salía a cenar con nosotros porque había quedado para hacer una raid o algo así. En ocasiones contaba que se ponía el despertador a las 2 o 3 de la mañana porque tocaba hacer una misión y los miembros del clan le esperaban(por cierto conocí a dos de los miembros del clan...). Era un tio que acabó tan mal que se vendió el personaje y todos sus objetos y se ve que le dieron una buena suma de dinero (más de 200 pavos o algo así...) y como hace años que no le veo ya no sé si siguió jugando a otros o lo dejó definitivamente, pero era un tío que tenía tendencias ludópatas o un problema de adicción. Digo esto porque compraba por internet de una manera, digamos poco habitual. Nos propuso a unos amigos del subgrupo que con la pasta que teníamos nos fuéramos a vivir a un piso porque estaba harto de vivir con sus padres y el primero que dijo que no fuí yo y otro no tardó en decirle que no tampoco y no lo hicimos porque creyésemos que no pagaría el alquiler y eso, sinó que no nos veíamos compartiendo piso con él jugando todo el día y sin salir casi nunca de casa. Además lo hablamos los dos o tres que podríamos haber compartido piso con él y dijimos que tampoco sería bueno para él seguramente (en su casa le controlaban en la medida de lo posible su tiempo en el juego, por eso a veces jugaba en esos horarios nocturnos con otra gente que quizá lo hacía por el mismo motivo, ni idea).
Ahora voy con el segundo caso, una chica a la que yo le molaba y estaba bien físicamente( bajita pero rubia con ojos azules y guapa con un poco de tripita) pero que tenía un claro problema de adicción y por eso no le seguí el rollo aunque tuvimos una pequeña historia...
Bueno al caso, era una tía que a diferencia del chico del caso anterior, tenía curro a media jornada pero porque había de compaginar su dia a dia con el juego y currar todo el dia le hubiese quitado horas al wow o a cualquier otro MMORPG al que hubiese estado jugando, en esos momentos le daba al wow. Quedar con ella era hablar el 80% del wow y el resto silencio para dejar hablar a los demás en el bar. No era maleducada, ni aparentaba ser una frikarda cuando la veías en primer momento, ni hacía caras raras ni nada pero joder, cuando veías lo enganchada que estaba y los marrones que había tenido en su casa por el tema de la adicción a los MMORPG, pues se te hacía clara la idea de que era una chica lista y guapa tirando a asocial que dejaba de quedar con amigos/as, estudios y horas de curro por estar raideando y demás. A esa chica la conocí hace años pero después de dejar de ver al del primer caso, porque si esos dos se hubiesen conocido y tal
Por cierto, a alguno más he conocido de gente enganchada a los MMORPG y los he visto en acción y hablando del tema y también era de vicios flipantes, pero por la duración de enganche y horas jugadas casi a diario o algo así, estos dos casos se llevan la palma. Hace años que no he visto a ninguno de los dos, espero que lo hayan ido dejando sinceramente.