¿Son los juegos (especialmente MMO) una droga?

Yo he estado como 6 años jugando a Lineage 2.
3 de ellos de forma enfermiza, y aunque no lo considero una droga, sí que creo que puede llegar a ser una verdadera obsesión.
Tandas de 7-8 horas diarias, estudios descuidados, amistades olvidadas, cero relación social, y lo que es aún peor, un problemón en la espalda en forma de lo que comúnmente llamamos "chepa" que tras dos años de natación y uno de gym he conseguido mitigar fortaleciendo la zona lumbar en particular... pero a los 45-50 acabo como el Señor Burns si no consigo ir erguido.

Los videojuegos en general son potencialmente adictivos, pero no cabe duda que juegos estilo shooter, o estilo MMORPG son más propensos a crear casos de obsesión debido al carácter "progresivo" que tienen. Siempre hay un item mejor, una skill que te falta, un boss por matar, un parcial que mejorar o un prestigio que conseguir. Y si lo consigues todo, probablemente no lo hayas hecho a tiempo y ya tengas el nerfeo de X cosa, el DLC de turno o la expansión que ridiculiza todos tus anteriores logros.

¿Mi mejor consejo para estos juegos?
Poner un contador atrás en el móvil para las consolas, con X tiempo. Llegado ese tiempo apagar la consola. En ordenadores, limitar el proceso mediante programas de control parental a X tiempo, tras el cual el proceso no puede iniciarse pasadas 24h.

Todo en esta vida, con moderación, está bien, pero una vez incurrimos en el exceso...
DavidPSN escribió:Sin haber jugado nunca a uno yo creo que sí, dado que pagas mensualmente por jugar en muchos casos y por ello sientes que si no estas jugando es tiempo que pagas y no aprovechas. O si tienes un grupo (o similar) notas que avanzan sin ti y te quedas atrás.

^THIS , por eso ya deje los MMO P2P y si juego solo a los B2P.
Veo muy relativo eso de que los shooters y MMO sean mas propensos a enganchar que otros....creo que como todo es un tema de gusto individual, yo tengo guild wars 2, que es gratis (en terminos de cuota) jugué no se, 20 horas EN TOTAL, y algun dia lo retomaré pero vamos, no es mi prioridad, y eso que jugaba ocn un par de colegas de "la vida real" xD, simplemente la mecanica me parece demasiado simple, las misiones demasiado genericas, la trama totalmente anecdotica, no es sinceramente un concepto que a mi me pueda mantener jugando mas de 1 hora o 2 maxime, y podria extender esto ami grupo de amigos la verdad, en cambio con, que se yo, un elders offline si puedo estar 4 horas del tiron, lo mismo un sandbox y demases, en cambio con fps 3/4 partes, online ni me molesto, no me atrae y si lo hago, pues media hora maxime xD y offline tampoco son el genero que mas me atrae....vamos que yo creo que com todo, va ne funcion de las prioridades de cada uno, yo cuando juego a un videojuego o veo una pelicula o serie o me pongo a tocar musica, es precisamente para durante una hora o 2, abstraerme de lo demas.....si lo que me apetece es hablar con gente, no necesit la excusa de un videjuego, por eso el concepto online mmo, no me suele atraer demasiado la verdad, es casi contrario a lo que busco al jugar xD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pero no sólo los MMO, cualquier juego online como los COD o BF por ejemplo puede ser obsesivo. Yo hace poco estuve jugando al GTA Online y la verdad es que no espero retomarlo, me cansa siempre hacer lo mismo para subir niveles.
Los juegos de este tipo, no son peligrosos en sí mismos, si no que, el cóctel que hace que todo se descontrole es la combinación MMORPG - Teamspeak , lo que nos hace adictos, es la gente, tu ya no te pones simplemente a jugar, si no que, quedas con tus colegas, vete a saber de que comunidad autónoma y estáis de palique, mientras vais a haceros alguna mazmorra que ya te conoces de memoria y te haces por vigésimo quinta vez esta semana, igual te la haces 3 veces seguidas por que quieres conseguir el peto de del final, que por cierto, es épico, como no.... y que sólo sale una vez de cada 30, pero te da igual, la haces las veces que sea necesario, pero la consigues, no te das cuenta, y han pasado 4 horas por que igual alguno se ha caído alguna vez, otro va a mear, otro atiende el teléfono y las horas pasan y pasan....... te has pasado 4 horas jugando y no has conseguido lo que buscabas, te vas a comer, quedáis tooodo el grupo de nuevo en media hora (lo que se tarda en comer vamos....) y de nuevo vuelta a Azeroth a conseguir el jodido peto del demonio.

A mi me ha apetecido volver al wow, pero en plan tranquilito, sin High-end, pero como ya no están los que eran mis colegas del juego..... me aburro muchísimo cuando pretendo echar alguna partida.

Yo si considero que son peligrosos este tipo de juegos, durante el tiempo que estuve jugando en plan más hardcore, tenía problemas con mi mal humor, tenía menos ganas de sexo y mis relaciones reales cayeron bastante, no del todo por que siempre luché por priorizar la vida real de la vida in-game, de lo que no me dí cuenta, es que cuando luchas por priorizar, YA TIENES UN PROBLEMA.

Así que al loro con estos juegos, que son muy divertidos, pero dan una falsa sensación de felicidad que puede afectarnos muy negativamente.
Es una via de escape de los problemas que te ofrece la vida -aunque no te los solucione pues te los alivia al no pensar todo el rato en ellos y sobre todo para evitar pensar por un rato en aquellos que no tienen ninguna solución- y, como tal, pues puede convertirse en algo muy adictivo para muchos. Pero tampoco la compararía con las drogas porque éstas no generan dependencia física. Se puede pasar sin esa dosis de escapismo de la realidad diaria, semanal o mensual sin que tengas convulsiones, escalofrios, ganas de suicidarte para no sentir el mono, etc.
Lo ideal sería encontrar otras alternativas de escapismo a la realidad que te permitan crecer como persona y afrontar ésta y no quedarse toda esa via de escape sólo en los videojuegos.
2 cosillas:
-no se juegan las mismas horas con 18 que con 40 años
-hay un gen que determina la disposicion de una persona a ser "adicto"
Droga para ti. A mí no me gustan así que de droga nada :)
57 respuestas
1, 2