Soluciones consola retro en televisoines modernas.

Buenas gente, os cuento, desde hace cosa de un año mis amigos han entrado muy fuerte en el tema de juegos de lucha, y aunque basicamente le estamos dando a cosas modernas, como tengo una coleccion mas que decente de este genero en Saturn y Dreamcast he podido captar su atencion, hoy en una quedada en mi casa hemos puesto la dreamcast en mi tele HD del salon y aunque he descubierto el detalle de que mi tele no tiene euroconecto he podido ponerla a traves de los conectores blanco/amarillo/rojo, y la verdad es que se ve mejor de lo que esperaba.

El tema es que parece que van a querer darle a esas consolas mucho mas enserio, y jugar en mi tele de tubo de 14 pulgadas como que les va a cortar el rollo asi que me he puesto a mirar si hay algun tipo de adaptador de Saturn y Dreamcast a HDMI, sea solo por poder conectar y he visto que realmente existen.

Aqui viene la pregunta ¿que experiencias teneis con estos trastos?, he visto que haberlos haylos, y uno llamado retrotink aparentemente da un resultado MUY bueno en cuanto a escalado y como se ve en general, al menos en dremcast, pero no es precismente barato (50 libras), y antes de lanzarme a la piscina me gustaria preguntaros que experiencia teneis, tanto con el que digo como con otros similares y cual me podriais recomendar.

La verdad es que aunque yo quiero jugar a estas consolas en un atele de tubo, la de 14 que tengo 1º se me hace muy pequeña acostumbrado ya a los pantallotes HD, 2º la tengo bastante cascada y muchas veces los colores le fallan, 3º no acabo de encontrar ninguna tele de tubo de 2º mano que me quepa en el espacio y me convenza en cuanto a estado/calidad, asi que he pensado que si estos aparatos dan buen resultado pues igual es tiempo de jubilar la tele de tubo y tirar a la HD, aunque sea solo para las quedadas o algun juego puntual que me apetezca jugarlo en el salon.

¿me recomendais o me contais experiencias?, se que es un sacrilegio pero... en fin... hasta que encuentre una Sony Bravia en Zaragoza a un precio decente y que no sea de 100Hz...


Como nota aparte, compre un adaptador de mandos de Play 4/dreamcast ya que queria jugar con arcade stick a algunos de los juegos de lucha que me traje de japon y lo poco que hemos probado funciona de puta madre, tanto que va a caer un 2º adaptador para ponernos en serio a jugar en la dreamcast, que los mandos originales son un poco mierder para juegos de lucha en general.
Si tu television tiene entrada VGA, yo optaría en la dreamcast por el cable vgabox, es donde más calidad sacaras de imagen, nativamente hablando, a lo demás no te se decir, solo conozco el ossc, pero se va de madre en precio.

Saludos.
El OSSC, que no es tan caro y te sirve para varias consolas.
Si puedes jugar en una tele moderna por los cables AV(rojo, blanco y amarillo), no veo el motivo por el que estés buscando un CRT Bravia si o si y no te sirva otra marca.

En mi opinión para 8 y 16 bits un CRT de 21" es el ideal, y para consolas como PSX, SS, N64 o DC un poco más grande es lo ideal, pero nunca 14".

Y hablando de tu cuestión en si misma, no compres nada para satisfacer a tus amigos, hoy juegan a la Saturn y mañana quizá te digan que no quieren jugar porque los juegos se ven muy feos. En este foro acaban de abrir un hilo sobre que juegos de 32bits se pueden jugar hoy en día, así que imagínate cómo está el tema fuera de un foro de consolas clásicas.

Volviendo al tema, compra lo que más se te ajuste a ti, que eres quien le dará más uso, y tus amigos que se acoplen, y sino pues a jugar a la PS4, y dentro de unos meses ni eso, porque ya estará la ps5 y habrá alguno que la PS4 le provocará sarpullido, como ha pasado siempre con los cambios de generación.
Son videos de hace unos años, pero siguen siendo muy buenos y te aclararán casi todas las dudas iniciales que puedas tener:

https://m.youtube.com/watch?v=43dzrCAfU3A

https://m.youtube.com/watch?v=lHoOKLWIMKU

Y aquí el hilo del Framemeister, en el que puedes ver fotos que subí de Dreamcast con el Capcom vs SNK 2 (y diría que más atrás también subí alguna de Saturn con Vampire Saviour y Marvel Super Heroes vs Street Fighter), te puedo subir alguna si no están!

https://www.elotrolado.net/hilo_review-xrgb-mini-framemeister_1909568_s450

Y cosas más “modernas” ( [+risas] ) como la PS2, con el cable D-Terminal oficial japonés de Sony (vale dos duros en japón y lo encuentras en cualquier tienda de Akihabara, se vendió mucho más que el de componentes occidental), se ven alucinantes también, no sabes como lucen juegos como por ejemplo el KOF 2002 UM a 480p reescalado a 1080p por el Framemeister (acepta directamente ese cable ya que tiene puerto d-terminal). Y hace maravillas con las señales 480i de ésta consola (el mejor desentrelazado que existe diría yo, en eso aún no tiene rival el Framemeister).

Ahora, tiene que ser algo que compres si lo vas a amortizar, si es para cuatro partidas, CRT buena bonita barata y arreando, ya dependerá de tus preferencias personales.
Muchas gracias gente.

A ver leyendo por encima me quedo con:

Framemeister, mas caro (300 lerus), pero apenas da problemas, da una imagen de puto lujo y basicamente es una maravilla con un porron de opciones para terminar de ajustar las consolas, pero necesita cables especiales por que apenas tiene conectores y esta todo en japo aunque tampoco parece ser un problema.

OSSC, mas barato (150 lerus), tiene mas opciones de conexion para las consolas y da tambien una imagen muy buena, pero da problemas con segun que consolas, con la temperatura en cosas como la play 2 y necesita mucho mas trabajo para que la imagen funcione segun la consola.



Siendo que el dinero "no es un problema", o mas bien no me duele gastarme 300 ñapos en poder jugar a la perfecccion y sin problemas en una tele HD, ¿cual me recomendais realmente para una persona que no tiene ni papa, pero ni puta idea de las nociones mas basicas de tecnologia?, osea, soy un completo y total ignorante del tema.

Las consolas que a priori voy a usar sobre todo serian:
Dreamcas pal y seguarmente una Japonesa que compre dentro de poco.
Saturn Japonesa
Play 2 y 1 Pal.
Mega Drive

Y seguramente acabase enchufando tarde o temprano la Wii/Cube y la Xbox original.

Y la tele que tengo ahora mismo en el salon es una 4K que me compre hace 3 o 4 meses, para la "game room" acabaria comprando otra HD mas pequeña ya que tengo ahi la "zona retro".

Muchas gracias.
Cuidado con OSSC, si tu pantalla es compatible todo correcto, pero si no lo es, no te va a servir de nada. Y es bastante incompatible.
Pruébalo primero antes de comprártelo.

Dado que tienes una CRT de 14" y no te convence, yo recomendaría emulación para consolas post-16 bits.
300 + aduanas, que desde Japón pagas sí o sí, y es un buen palo.

Yo lo tengo desde hace 5 o 6 años y está bien, pero tampoco es para tanto. Lo que pasa que como no hay mercado ni demanda ni alternativas pues es lo que hay.

Para Wii te sale mejor pillar una WiiU seminueva por 90€ en Game. Su escalador de vídeo deja un pelín que desear y solo tiene salida en rango limitado pero para el común de los mortales, si no vas a grabar vídeos, más que suficiente.
Las tvs 4k suelen funcionar muy bien con el OSSC, se comportan como monitores de pc, aceptan gran variedad de resoluciones y refrescos
AkiraSan escribió:Cuidado con OSSC, si tu pantalla es compatible todo correcto, pero si no lo es, no te va a servir de nada. Y es bastante incompatible.
Pruébalo primero antes de comprártelo.

Dado que tienes una CRT de 14" y no te convence, yo recomendaría emulación para consolas post-16 bits.


No conozco a nadie que tenga el aparato, asi que probarlo antes mal. Aunque a malas supongo que si no funcion y lo compro por amazon lo podre devolver.

Lo de la emulacion no es una opcion, tanto pot que quiero jugar en la tele del salon y no en el pc, como por que quiero usar las consolas y los juegos que he coleccionado.

@Dr Sabroson

Eso es un punto a favor desde luego.
Yo me esperaría a ver qué tal sale el OSSC PRO.
Elelegido escribió:Yo me esperaría a ver qué tal sale el OSSC PRO.

Es buena opción
Como te comentaban por ahi arriba,la Dream via VGA va muy bien,hay mucho TV grande con entrada VGA,y mas aun monitores de mayor tamaño.

luego esta que si tienes un Upscaler de estos que tienen entrada VGA puedes poner la Dream en cualquier TV via HDMI,yo utilizo el Micomsoft XPC4,pero los ahi mas baratos y faciles de encontrar seguro...
Ahora acaba de salir el retrotink 2x pro que tambien soporta scanlines. https://www.retrotink.com/product-page/retrotink-2x-pro
A mi forma de ver tienes que hacer dos cosas:

Conseguir la mejor salida de vídeo para tu consola. Todo lo que no sea RGB, fuera. Para DC la mejor opción es VGA (480p), pero cuidado con los juegos que no soportan esa resolución. Para Ps2, el cable de componentes o D-Terminal (480p en algunos juegos, 480i en el resto). Para Saturn y MD un cable SCART de calidad (320, 224p...). Y todo esto obviamente que tu televisión tenga dicha entrada de vídeo.

Conseguir un escalador. Muchas televisiones interpretan mal resoluciones inferiores a 480p, añadiendo flickering. Así que se necesita algo que haga que a la tele le llegue una señal “válida”. Es aquí donde tenemos tres opciones: OSSC, Retrotink y Framemeister. Pero todos tienen sus problemas.

El primero y más evidente: OSSC y sus modos de multiplicación de líneas pueden no ser compatibles con tu tele (es bastante habitual). Es decir, hay muchas posibilidades que el OSSC no “haga nada” (passthrough) para tu Ps2 y DC, pero te sirva para 2x en Ps1, Saturn, MD...
El segundo es que el OSSC se calienta mucho con señales progresivas, por lo que puede que te de problemas con por ejemplo la Ps2.
Retrotink (Classic o Pro) directamente no acepta señales progresivas, y solo duplica líneas (2x como el más que probable único modo compatible del OSSC)
Framemeister te dará menos problemas pero porque su tratamiento de la resolución es distinto a costa de añadir algo de lag.

Mi recomendación es que te esperes al OSSC Pro que supuestamente solucionará alguno de esos problemas. Si no quieres, la mejor opción económicamente te resultaría el OSSC, ya que tiene entrada VGA, SCART y AV, por lo que solucionarías el problema de las entradas de vídeo de tu televisión.

Existe una tercera opción y se llama Rad2x. Básicamente es Retrotink en su propio cable HDMI, pero con las mismas limitaciones. Es decir, nada de progresivo, por lo que sólo te valdría para MD y Saturn.

Simplicidad: Rad2x
Precio: Retrotink 2x
Compatibilidad: Framemeister
Calidad precio: OSSC
Dr Sabroson escribió:Las tvs 4k suelen funcionar muy bien con el OSSC, se comportan como monitores de pc, aceptan gran variedad de resoluciones y refrescos

En mi Panasonic 4k no se comporta tan bien. Ni puedes poner resoluciones 4:3 ni funcionan todas las máquinas.
El mejor dispositivo para conectar el OSSC es un monitor de PC, y seguramente en algunos falle [snif]

Como comentan, ya que no lo tienes, espera al pro a ver si con su solución "fallsafe" es más compatible. Es su único punto flaco, porque la calidad que saca es de lujo.
Bueno, pues tras leeros, investigar y pensarlo mucho creo... que no me decido XD.

Basicamente todo tienes unos pros y contras que no se... estoy casi decidido por el framemeister por el hecho de la compatibilidad, quitarme problemas y poder jugar mas o menos a todo, doleria pagar casi 400 euros entre envio aduanas y mierdas, pero bueno es una inversion, peeeero el inputlag que dicen que tiene me preocupa y me echa para atras, sobre todo por que una de las cosas que se van a jugar mucho son los juegos de lucha. ¿alguno que lo tenga puede decirme que tan notorio es el mismo?.

Asi que al final he decidido a priori esperar al OSSC PRO ese a ver como sale y a que precio, me pillare alguna cosa barata para la dreamcast para conectarla e iremos tirando con eso, o puede que incluso a malas sigamos jugando enchufandola como el otro dia que se deja ver dentro de lo malo. El resto de consolas tendran que esperar o mirare tambien soluciones temporales baratas y a correr. Solo espero que no se vaya para finales del año, que una cosa es esperar dos meses y otra un año entero para al final decir "pues el Framemeister era igual".

Muchas gracias a todos por la ayuda, la verdad es que habeis conseguido que mas o menos tenga una vision clara de como esta el tema, como os digo soy un negado para la tecnologia, y empiezo a ver terminos, nombres raros, conceptos y es "no me entero de nada", para estas cosas siempre suelo confiar en alguien que entienda y simplemente que me diga "compra este", y adaptarme.

Asi que nada, de nuevo gracias.

P.D: Oh puede que me ralle, acabe pidiendo el OSSC a alien express y ya llegara, y lo que salga XD.
@Nuku nuku

Pilla el ossc en manufer. Fabricado y enviado desde España.
Tomax_Payne escribió:@Nuku nuku

Pilla el ossc en manufer. Fabricado y enviado desde España.


No parece tenerlo en stock, pero si lo vende a ese precio y lo tiene se lo pillo a el sip, vale casi lo mismo que en alienexpress y sin tener que esperar un mes y las posibles aduanas.
Nuku nuku escribió:
Tomax_Payne escribió:@Nuku nuku

Pilla el ossc en manufer. Fabricado y enviado desde España.


No parece tenerlo en stock, pero si lo vende a ese precio y lo tiene se lo pillo a el sip, vale casi lo mismo que en alienexpress y sin tener que esperar un mes y las posibles aduanas.


Envíale un mail a ver
Retrotink 2x scart, tengo esperanza en ese pues el ossc pro va a ser carito
Nuku nuku escribió:
Tomax_Payne escribió:@Nuku nuku

Pilla el ossc en manufer. Fabricado y enviado desde España.


No parece tenerlo en stock, pero si lo vende a ese precio y lo tiene se lo pillo a el sip, vale casi lo mismo que en alienexpress y sin tener que esperar un mes y las posibles aduanas.

También lo tienes en UK en la página de VGP más caro que el de Aliexpress, pero con su garantía y tal y presumiblemente mejor montado.

Es el que tengo yo, y de momento (toco madera) guay. Eso sí solo lo uso con MD y MS
22 respuestas