Solucionado: desesperado con reinicios de PC jugando, necesito ayuda

Buenas gente escribo por aquí porque ya no sé a donde acudir, voy a intentar ser escueto pero aún así me va a quedar un poco largo.

Equipo:
- Asus Prime X370 Pro
- AMD Ryzen 5800X
- 32 GB de RAM Corsair a 3000Mhz
- RTX 3080 EVGA FTC ULTRA
- Fuente antes: Corsair 750 RMx / Fuente ahora: Thermaltake Toughpower GF A3 1200W
- SO antes: W10 / SO ahora: W11

Problema:
Cuando estoy jugando de golpe se me reinicia el PC, a veces a los 5 min de poner el juego, otras veces a los 45 min y otras veces a 1 hora y media.

Intentos de solucionarlo:
- He probado a dejar solo 2 módulos de RAM y alternar entre los diferentes sockets de la RAM (no ha funcionado)
- Me dejaron otra gráfica exactamente como la mía por si la gráfica estuviera mal, pero me seguía dando el mismo problema
- Le he bajado el Powerlimit a la gráfica al 90% y sigue petando igual

Le pedí a un amigo para probar si era de la gráfica o de la fuente, intercambiar gráficas (él tiene una 1070 y una mejor fuente de alimentación que la mía) la cosa es que había 3 escenarios:

A) Si me seguía fallando a mi con su tarjeta pero a él no le fallaba con la mía, era problema de la CPU o de la placa o lo que sea
B) Si a mi no me daba reinicios con su gráfica y a él si con la mía, entonces el problema era de la gráfica
C) Si a mi con su gráfica no me daba problemas y a él con la mía tampoco, el problema era de mi fuente que se quedaba corta con esa gráfica

Pues efectivamente no nos dio problemas a ninguno de los dos, yo me pegué sesiones de 4 y 5 horas con la gráfica de mi amigo a tope sin problemas y él no tuvo problemas con mi gráfica, por lo tanto yo feliz me pillé una fuente de más potencia de 1200W ya pensando que estaba todo resuelto.

Cuando conecté la fuente nueva, pinché mi 3080 y a los 5 min de empezar a jugar se me reinicia ... dije bueno mala suerte, vuelvo a intentarlo y a los 3 min y otro intento a los 30 min ... pero reinicio tras reinicio

Probé a activar y desactivar cosas que mi amigo no tenía en su setup como cambiar los 120Hz por 60Hz, desactivar el G-Sync, activar y desactivar el Resizable Bar de la gráfica ... nada funciona

AYUDA POR FAVOR
La verdad es que es raro, porque si con otra grafica y fuente no te ha dado problemas, y sin embargo pones otra vez la grafica y fuente y tienes problemas, aun cambiando la fuente sigues con el mismo problema la verdad tiene que ser algo de configuracion, por casualidad bios actualizada y con valores de fabrica????.

Un saludo.

PD: Alguna modificacion?
Oneill83 escribió:La verdad es que es raro, porque si con otra grafica y fuente no te ha dado problemas, y sin embargo pones otra vez la grafica y fuente y tienes problemas, aun cambiando la fuente sigues con el mismo problema la verdad tiene que ser algo de configuracion, por casualidad bios actualizada y con valores de fabrica????.

Un saludo.

PD: Alguna modificacion?

El ordenador originalmente era en 2017:
- Asus Prime X370 Pro
- AMD Ryzen 1700X
- 16 GB de RAM Corsair a 3000Mhz
- GTX 1080 AORUS
- Fuente: Corsair 750 RMx
- SO: W10

Originalmente lo compré con 32GB, pero los AM4 estaban recién salidos y las placas/BIOS estaban muy verdes, me daba reinicios al tener los 4 sockets ocupados de RAM, haciendo pruebas vi que con 16GB no había problema y vendí los otros 16GB --> por eso una de las pruebas que hice fue quitar RAM

En noviembre de 2022 cambié la CPU al Ryzen 5800X

En abril de 2023 me pillé en una tienda de 2ª mano la RTX 3080 y me pillé 16GB más de RAM en Pc Componentes

Estuve jugando sin problemas, aunque por tiempo no jugaba mucho o sesiones muy largas, hasta el Starfield que empecé a tener reinicios cada vez más frecuentes, llevé a la tienda donde compré la gráfica y tras sus pruebas me cambiaron los pad térmicos de la gráfica y me hicieron varios cambios en la instalación del PC.

Estuve jugando durante 1 mes sin problema, hasta que empezaron otra vez los reinicios, pero ellos hicieron sus pruebas y me dijeron que de la gráfica no era, pero yo me puse pesado y lo que hicieron fue dejarme otra gráfica igual que la que me habían vendido ... y exactamente los mismos reinicios.

Como en 2017 cuando las placas AM4 estaban muy verdes tuve problemas con lo de la RAM, probé a quitar 2 módulos e incluso a hacer todas las combinaciones posibles en los sockets, 1-3 y 2-4 con cada una de las parejas de los módulos.

Y la rayada es que mi amigo no haya tenido ningún problema con mi gráfica el tiempo que la ha tenido y yo tampoco con la suya pudiendo hacer sesiones de 4-5 horas con la gráfica a tope que estaba echando la lengua fuera.
Es que ese es digamos es el problema, si con la grafica y la fuente de tu amigo no has tenido problemas entonces el resto de componentes digamos estan bien, si encima me dices que has cambiado la fuente despues pues mas rayada aun, te driia que probases otra grafica pero menos potente algo porque me da que el problema esta en que cuando la grafica tira el sistema se viene abajo, por eso con la 1070 no tienes ese problema y con la 3080 si, mas aun cuando has probado otra igual.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Es que ese es digamos es el problema, si con la grafica y la fuente de tu amigo no has tenido problemas entonces el resto de componentes digamos estan bien, si encima me dices que has cambiado la fuente despues pues mas rayada aun, te driia que probases otra grafica pero menos potente algo porque me da que el problema esta en que cuando la grafica tira el sistema se viene abajo, por eso con la 1070 no tienes ese problema y con la 3080 si, mas aun cuando has probado otra igual.

Un saludo.

Por desgracia no tengo colegas que me puedan dejar gráficas, este era el único.

La fuente nueva de 1200W ya me la quedaré de cara a un futuro setup y lo de la gráfica también lo había pensado pero me tocaría pillar una gráfica nueva online para poder "devolverla" a los 15 días.

Lo que no sé es de hacer eso qué modelo pillar que pueda tirar de exigencia similar, si una 4070, una 7800XT o tendría que subir más a una 4070 Super, 4070Ti, 7900XT

Otra opción que he pensado que fuese donde está el problema es con la placa que ya tiene sus años ... porque la CPU de mi amigo con el que cambié es la misma pero su placa es más moderna.

O puede que a él no le diera problemas mi gráfica porque el juega a 1080P y no le exigía como yo al jugar a 4K ... estoy ya que me vuelvo loco de todo lo que he probado.
Prueba a jugar a menos resolucion para que no tiene de grafica, porque digamos en windows no te da problemas no????.

Un saludo.
Puede que sea la placa como bien dices, pero ¿Has probado arrancando un live usb de windows y pasarle test de estrés de la gpu y cpu?

hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168

Lo digo porque no he visto que hayas comentado mucho sobre el disco y el sistema, aunque pueda ser la placa.
Oneill83 escribió:Prueba a jugar a menos resolucion para que no tiene de grafica, porque digamos en windows no te da problemas no????.

Un saludo.

No en Windows no me da problemas.

katatsumuri escribió:Puede que sea la placa como bien dices, pero ¿Has probado arrancando un live usb de windows y pasarle test de estrés de la gpu y cpu?

hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168

Lo digo porque no he visto que hayas comentado mucho sobre el disco y el sistema, aunque pueda ser la placa.

Pues el disco es un SSD que no tiene mucho tiempo tiene velocidades de lectura y escritura de 3500MB/s creo recordar y en el proceso de probar cosas por desesperación pasé de W10 a W11 haciendo una instalación limpia y me seguía dando problemas.
No será problemas de temperatura? Al poner tu gráfica que de más calor que la de tu amigo y eso haga que la CPU se caliente más y llegue a apagarse.
luciferfran escribió:No será problemas de temperatura? Al poner tu gráfica que de más calor que la de tu amigo y eso haga que la CPU se caliente más y llegue a apagarse.

La CPU lleva una líquida y como intento de solución aunque fuera chapucero los de la tienda me dijeron que abriese la torre, desde entonces la tengo abierta y no debería de suponer un problema la gráfica para la CPU ya que al estar abierta la caja el calor de la GPU se disipa no se acumula en la caja.
@dunkam82

Pues como poder ser pinta a placa que con exigencia pete, que en algún cambio de CPU hayan quedado pines torcidos o arrancados. También desconectaría discos antiguos y antes de pedir otra gráfica o fuente, me iría a AMZ por RAM nueva que ahí se puede devolver si no convence.
@dunkam82 ahora mismo no tengo tiempo para explicar en detalle todo lo que te voy a decir (tampoco sé qué conoces o no y quizás pierdo el tiempo contando en detalle cosas que conoces), pero se me ocurren muchas cosas a hacer. Y de antemano perdona si digo algo que hayas dicho, que he leído todos tus mensajes pero con tanta cosa quizás se me pasa algo:

    - Primero de todo, ese BSOD o cuelgue que tengas debes poder saber mas o menos a qué es debido, ya sea revisando los errores en el windows viewer o a través de los muchos programas relacionados con el análisis de los BSOD/cuelgues: bluescreenview, appcrashview, wincrashreport, whatishang, etc. Con toda esa info quizás sacas algo con lo que empezar a tirar del hilo.

    - ¿Tienes undervolt aplicado a la GPU? Si lo tienes quítalo, quita todo el power limit o cualquier modificación con programas como afterburner o similares.

    - Es mas, siguiendo un poco con lo anterior, cierra TODOS los programas, incluso para servicios que tengas arrancados, deja todo al mínimo pero que puedas jugar. Esto en ejecutar y escribiendo msconfig puedes reiniciar con todo al mínimo... creo que te quedarás sin internet y sin audio, pero no sé si podrás jugar (y si no te deja ni jugar pues levanta lo mínimo para jugar, el servicio de nvidia driver display o lo que sea).

    - Has probado a jugar en modo ventana o pantalla completa a 1080p? Por lo de tu amigo a 1080p sin problemas. O incluso a menos, ponte a 720p lo mínimo que puedas. --> Veo que te lo ha comentado Oneill83 pero no le has respondido a eso en concreto.

    - Dices que probaste con 2 módulos de RAM. Prueba solo con 1. ¿Has comprobado que tu RAM cumple el QVL de tu placa base? Si no compra 1 módulo pequeño a modo prueba que sí lo cumpla para probar. Pero vamos, si fuera la RAM digo yo que fallaría en otra cosa que no sea solo jugar (¿porque falla solo al jugar, no?).

    - Has probado con varios juegos y/o varios test de estrés de GPU? Has monitorizado (y grabando en log para cuando se cuelgue se haya grabado info) para ver si quizás justo cuando sube del consumo completo del PC (o al menos CPU + GPU) y/o consumo CPU o GPU (por separado) a una determinada potencia o temperatura se reinicia?

    - Todo lo que te he dicho de pruebas separadas, si por separado no funciona, juntarlo todo a la vez para aislar al máximo posible el problema.

    - Y el intento cutre de solución que nunca me gusta recomendar pero si no molesta al usuario... has probado a formatear Windows? Lo instalaste limpio, sí, pero seguro que habrás instalado cosas en este tiempo, no? Déjalo pelado, lo mínimo posible, el driver de gráfica y el juego en cuestión.
usurario escribió:Pues como poder ser pinta a placa que con exigencia pete, que en algún cambio de CPU hayan quedado pines torcidos o arrancados. También desconectaría discos antiguos y antes de pedir otra gráfica o fuente, me iría a AMZ por RAM nueva que ahí se puede devolver si no convence.

Pero si fuera problema de la CPU de pines mal o lo que sea, entonces no hubiera podido jugar durante horas sin problemas con la gráfica de mi amigo, a parte no fallaría solo en juegos o no iniciaría el sistema o fallaría en general.

En cuanto a la RAM yo he tenido hasta abril 16GB en 2 módulos de 8 y desde abril le puse otros 2 módulos de 8 para ampliar hasta 32GB, es decir que son dos parejas diferentes y he testeado con las dos por separado y en los diferentes sockets de la RAM y siempre se cuelga

Rvilla87 escribió:- Primero de todo, ese BSOD o cuelgue que tengas debes poder saber mas o menos a qué es debido, ya sea revisando los errores en el windows viewer o a través de los muchos programas relacionados con el análisis de los BSOD/cuelgues: bluescreenview, appcrashview, wincrashreport, whatishang, etc. Con toda esa info quizás sacas algo con lo que empezar a tirar del hilo.

Nunca he usado ese software pero tendré que hacerlo, de todos esos ¿alguno que sea gratuito y relativamente fácil o intuitivo de usar?

Rvilla87 escribió:- ¿Tienes undervolt aplicado a la GPU? Si lo tienes quítalo, quita todo el power limit o cualquier modificación con programas como afterburner o similares.

No lo tenía ni undervolt ni powerlimit y me daba cuelgues, a la desesperada se lo hice para ver si se solucionaba pero nada seguían los cuelgues.

Rvilla87 escribió:- Es mas, siguiendo un poco con lo anterior, cierra TODOS los programas, incluso para servicios que tengas arrancados, deja todo al mínimo pero que puedas jugar. Esto en ejecutar y escribiendo msconfig puedes reiniciar con todo al mínimo... creo que te quedarás sin internet y sin audio, pero no sé si podrás jugar (y si no te deja ni jugar pues levanta lo mínimo para jugar, el servicio de nvidia driver display o lo que sea).

Esto lo he hecho y no sirve, sigue reiniciándose

Rvilla87 escribió:- Has probado a jugar en modo ventana o pantalla completa a 1080p? Por lo de tu amigo a 1080p sin problemas. O incluso a menos, ponte a 720p lo mínimo que puedas. --> Veo que te lo ha comentado Oneill83 pero no le has respondido a eso en concreto.

Anoche probé primero con el escritorio a 4K y el juego en ventana a 1080P y petó a los minutos.

Luego probé poniendo la resolución del escritorio a 1080P y el juego a 1080P y limitando la velocidad de refresco a 60FPS, me dejó jugar durante 1 hora y media o 2 horas, no recuerdo exactamente y entonces me reinició

Rvilla87 escribió:- Dices que probaste con 2 módulos de RAM. Prueba solo con 1. ¿Has comprobado que tu RAM cumple el QVL de tu placa base? Si no compra 1 módulo pequeño a modo prueba que sí lo cumpla para probar. Pero vamos, si fuera la RAM digo yo que fallaría en otra cosa que no sea solo jugar (¿porque falla solo al jugar, no?).

Claro si fuera RAM fallaría en otras cosas, no solo al jugar, los módulos si son compatibles con mi placa en su día comprobé la lista de compatibilidad.

Desde 2017 hasta abril de 2023 he tenido 2 módulos de 8 para hacer 16 y desde abril le añadí otros dos módulos iguales para hacer 32. No he probado con un sólo módulo de los 4 pero he probado en parejas las diferentes combinaciones y nada sigue dando error.

Rvilla87 escribió:- Has probado con varios juegos y/o varios test de estrés de GPU? Has monitorizado (y grabando en log para cuando se cuelgue se haya grabado info) para ver si quizás justo cuando sube del consumo completo del PC (o al menos CPU + GPU) y/o consumo CPU o GPU (por separado) a una determinada potencia o temperatura se reinicia?

No sé qué programa usar para monitorizar y que se quede guardada la info pese a los reinicios.

Si me pasa con varios juegos: Starfield, Uncharted 4, Atomic Heart, Rise of Tomb Rider, High On Life ...

Rvilla87 escribió:- Y el intento cutre de solución que nunca me gusta recomendar pero si no molesta al usuario... has probado a formatear Windows? Lo instalaste limpio, sí, pero seguro que habrás instalado cosas en este tiempo, no? Déjalo pelado, lo mínimo posible, el driver de gráfica y el juego en cuestión.

Cuando hice la instalación limpia antes de ponerme a meter cosas, lo primero que hice fue probar el tema de juegos y nada, daba el mismo error, se me reiniciaba.
@dunkam82 y probar en otro slot pci-x al margen de dejar la bios en la parte de memoria por defecto en plan 2133 de velocidad y aunque tengas líquida monitoriza la temperatura.
Xcala666 escribió:@dunkam82 y probar en otro slot pci-x al margen de dejar la bios en la parte de memoria por defecto en plan 2133 de velocidad y aunque tengas líquida monitoriza la temperatura.

Pues probaré ambas cosas esta tarde cuando vuelva del curro, total por probar que no sea porque ya me va a volver loco esto ... [decaio]
Pufff, yo apuntaría a la gestión de la energía de la placa. Si en 1080p ha aguantado más que a 4K es por un tema de exigencia.

Prueba a hacer test de estrés de GPU y CPU.
@dunkam82

No le des más vueltas, el elemento común es la placa. Pide una en AMZ y verás que no te pasa, si es así, solucionado; que no, devolución.
Ashdrugal escribió:Pufff, yo apuntaría a la gestión de la energía de la placa. Si en 1080p ha aguantado más que a 4K es por un tema de exigencia.

Prueba a hacer test de estrés de GPU y CPU.


Yo opino lo mismo, huele a VRM defectuoso en placa o gráfica. Haz un test con Prime95 o similar para descartar cpu y Fumark para descartar GPU y nos cuentas el resultado :)
Aunque como comentan pueda parecer un tema de la placa (no lo sé la verdad, pero no pinta bien por todo lo que has probado), quizás esto de analizar el error te puede ayudar a medio confirmarlo.


@dunkam82 sí, todos esos programas de BSOD son gratuitos (este bluescreenview por ejemplo recuerdo usarlo), lo que de primeras son confusos (y de segundas también :Ð ) porque o Windows no ha registrado el fichero de error (el fichero dump MEMORY.DMP) o es la versión pequeña que no tiene suficiente info
(aquí mas info: 1 y 2) o el programa en cuestión no lee la información del fichero dump de windows sino de otros sitios donde se lee info del cuelgue de los programas o incluso en el mejor de los casos que sean capaces de leer el dump y darte información, es tan críptica que te quedas casi igual.

En fin, esto es un poco rollo desde mi punto de vista porque no conozco ninguna utilidad realmente buena y/o que te ayude claramente con ese tipo de problemas, pero al menos lo que sí debes poder hacer es identificar el error para intentar solucionar el problema. Ahora mismo creo que no tienes nada, con lo cual sería un avance importante.


En cuanto al programa para monitorizar, yo uso https://www.hwinfo.com/ y para registrar un fichero donde va grabando recuerdo hacerlo hace tiempo pero si no me equivoco es tan simple como explica aquí: https://leo-holanda.github.io/logcharts.io/guide.html

Lógicamente tendrás que configurarlo bien, porque por ejemplo acabo de probar y por defecto me guarda un montón de campos que hace mas difícil la lectura posterior.
has probado con otra fuente
@nirvana17

Sé que quieres echar un cable, aunque hay que leer un mínimo, que está en el primer post... [beer]

- Fuente antes: Corsair 750 RMx / Fuente ahora: Thermaltake Toughpower GF A3 1200W

Pues efectivamente no nos dio problemas a ninguno de los dos, yo me pegué sesiones de 4 y 5 horas con la gráfica de mi amigo a tope sin problemas y él no tuvo problemas con mi gráfica, por lo tanto yo feliz me pillé una fuente de más potencia de 1200W ya pensando que estaba todo resuelto.

Cuando conecté la fuente nueva, pinché mi 3080 y a los 5 min de empezar a jugar se me reinicia ... dije bueno mala suerte, vuelvo a intentarlo y a los 3 min y otro intento a los 30 min ... pero reinicio tras reinicio


**Edito

@dunkam82 Imagino que sabes que la Corsair RMx tiene 10 años de garantía y si sospechas que falla puedes contactar con el SAT...
Xcala666 escribió:@dunkam82 y probar en otro slot pci-x al margen de dejar la bios en la parte de memoria por defecto en plan 2133 de velocidad y aunque tengas líquida monitoriza la temperatura.

Ayer estuve probando y mi placa no admiten en modo de única gráfica poner en otro slot que no sea el principal, en el secundario admite cuando vas a hacer una configuración en Sli

También probé a poner los valores de la BIOS de fábrica, incluso probé con 3 versiones de BIOS anteriores a la que tenía que era la última, pero nada de nada, seguían los reinicios.

nirvana17 escribió:has probado con otra fuente

Sí.

lerelerele escribió:@dunkam82 Imagino que sabes que la Corsair RMx tiene 10 años de garantía y si sospechas que falla puedes contactar con el SAT...

Ya pero la fuente a priori está bien, no está defectuosa, el problema podía radicar en que se quedara corta para el equipo pero eso no es responsabilidad del fabricante.

Por otro lado según estuve leyendo en la letra pequeña de la web de Corsair, decía que esa garantía la daban si le habías comprado la fuente a ellos directamente, de todos modos como te digo he probado la fuente en otro equipo y funciona, de hecho con la de 1200W me está dando los mismos reinicios así que la fuente no puede ser.

La cosa es que ya la he vendido a mi jefe para un equipo en la empresa, y ya me quedo yo con la de 1200W de cara a un futuro equipo que ya con eso debería de tener más que suficiente.

tojeiro escribió:
Ashdrugal escribió:Pufff, yo apuntaría a la gestión de la energía de la placa. Si en 1080p ha aguantado más que a 4K es por un tema de exigencia.

Prueba a hacer test de estrés de GPU y CPU.


Yo opino lo mismo, huele a VRM defectuoso en placa o gráfica. Haz un test con Prime95 o similar para descartar cpu y Fumark para descartar GPU y nos cuentas el resultado :)

Hoy tengo que terminar un proyecto del curro y no puedo, pero mañana me pongo a descargar esos test y a hacer pruebas, los pondré unas 2 horas y media que es lo máximo que me ha aguantado sin reinicios y a ver qué tal.

@Rvilla87 Mañana probaré con ese software que me dices a ver si saco algo en claro.
@dunkam82 he revisado el manual de la placa y ni caso a lo que pone, en el segundo slot pcie debe de funcionar sin problemas, además es de la misma velocidad y ancho de banda que el primero, en el tercero el de mas abajo ese si es 2.0 en vez de 3.0, la verdad es que es raro el problema y si, podría ser placa bien por tema físico (vrm etc.) bien compatibilidad (bios).
Xcala666 escribió:@dunkam82 he revisado el manual de la placa y ni caso a lo que pone, en el segundo slot pcie debe de funcionar sin problemas, además es de la misma velocidad y ancho de banda que el primero, en el tercero el de mas abajo ese si es 2.0 en vez de 3.0, la verdad es que es raro el problema y si, podría ser placa bien por tema físico (vrm etc.) bien compatibilidad (bios).

Debería ser algo físico porque por compatibilidad ... aunque la placa es de 2017 recibió una actualización de BIOS hace bastante que admitía el procesador que yo tengo, de hecho hay como 4 o 5 versiones de BIOS que salieron después a esa versión.

Es más desde noviembre de 2022 que compré el procesador hasta hace unos meses que empezaron los problemas me ha funcionado el PC sin problemas con esa CPU.

Probaré en el segundo slot y si sigue (que supongo que si) en el curro tengo un ordenador por montar, me lo llevaré este finde para montarlo en casa y hacer las pruebas con mi gráfica, es una placa muy básica pero para hacer las pruebas me debería de servir.
Ya nos contaras que la verdad es un misterio.

Un saludo.
No descartes el procesador. Aunque cuando se está entre procesador y placa suele ser placa... no sé yo, en este caso hay muchos síntomas contradictorios. Si juegas con los FPS sin limitar debería ser prácticamente irrelevante que juegues a 4K o a 1080p (por las pruebas que has hecho cambiando tu gráfica con la 1070 de tu amigo)

Aparte, comentas que has cambiado la RAM y probado con 2 slots etc, en cualquier caso ¿has probado con la RAM sin el XMP para descartar? Yo lo haría de lo primero.

También, ¿tienes el procesador con algún tipo de undervolt? ¿Tienes PBO activo? Si tienes activado PBO, te recomiendo quitarlo de entrada.

Yo probaría también a ver si puedes provocar el fallo, con programas de testeo. Si (por ejemplo) falla rápidamente con furmark, apuntaría mucho a la gráfica, si falla rápidamente con prime95 o cinebench apuntaría a CPU, si falla con y-cruncher 50% cpu / 50% RAM. Y si no falla con ninguno... raro.

Saludos
@katatsumuri @luciferfran @usurario @Rvilla87 @Xcala666 @Ashdrugal @tojeiro @lerelerele @Pollonidas @Oneill83 Buenas a todos, os menciono a todos los que habéis dedicado parte de vuestro tiempo y atención a ayudarme lo primero para daros las gracias y lo segundo para comentaros que creo que ya sé dónde está el problema.

Spoiler: la placa.

He estado preguntando en varias tiendas de informática comentando todas las pruebas que he hecho y a todos les parecía rarísimo y en una me dieron la que parece ser la clave, según me dijo el tío a día de hoy aunque es raro todavía existen algunas incompatibilidades y puede ser que mi placa por lo que sea aunque sea plenamente funcional tenga alguna incompatibilidad con la gráfica del ensamblador que pillé (EVGA)

Eso explicaría por qué cuando me dejaron en la tienda donde compré la gráfica otro modelo exactamente igual me hacía exactamente lo mismo, que ya sería raro que 2 gráficas estuvieran jodidas y también por qué con la gráfica de mi amigo cero problemas.

Este fin de semana me he llevado a casa para montar un ordenador que hemos comprado en el trabajo, la placa base más barata para AM4 que había en PC Componentes, un AMD 5400G ... y lo he montado con mi gráfica, con 2 de mis módulos de RAM y con mi fuente (para alimentar la gráfica).

¿Resultado? Habré jugado como unas 11 horas en 3 sesiones: 3 horas, 5 horas y 4 horas al Rise of Tomb Raider sin tener ningún reinicio a 4K 120Hz/FPS con HDR, era al juego al que estaba jugando últimamente y no era plan de ponerme a instalar 20 juegos en el PC del curro, con ese suficiente como banco de pruebas, en mi PC como muchísimo a la hora ya estaba reiniciando, normalmente a los 20 min o a los 5 min depende de cómo tuviera el día de tonto.

Mi CPU no la monté porque es una placa mini-ATX y una caja pequeña y no cabía la líquida que tengo para refrigerar, pero si fuera problema de la CPU entiendo que debería de haberme fallado con la gráfica de mi amigo y también tuve sesiones de 4 y 5 horas sin problemas.

Mi mayor preocupación es que fuera la gráfica, que es lo más caro de sustituir, porque la CPU aún está en garantía y el haber estado probando la gráfica tantas horas sin problemas me ha dejado tranquilo, que aunque me tenga que gastar unos 120-140 en una placa, ya no son los 600-800€ que me hubiera tenido que dejar en un gráfica.
Me alegro mucho que por ahora sea la placa, como bien dices no es el componente mas caro aunque jode que por un problema de compatibilidad la tengas que cambiar, por casualidad has buscado por internet problemas de este tipo con la marca???? porque la verdad me sorprende mas que sea incompatiblidad a que esta no puedo aguantar la caña.

La bios la tienes actualizada????.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Me alegro mucho que por ahora sea la placa, como bien dices no es el componente mas caro aunque jode que por un problema de compatibilidad la tengas que cambiar, por casualidad has buscado por internet problemas de este tipo con la marca???? porque la verdad me sorprende mas que sea incompatiblidad a que esta no puedo aguantar la caña.

La bios la tienes actualizada????.

Un saludo.

He buscado por internet y he encontrado varios foros con gente de problemas de reinicios aunque no por el mismo motivo, pero era en plan reinicios random.

Si la BIOS cuando tenía los problemas ya la tenía actualizada a la última versión e incluso probé hasta 4 versiones hacia atrás, porque en esos foros leí de gente que con X versiones se les solucionaban los problemas de reinicios, pero no hubo suerte en mi caso.
Me alegro de que al final dieses con el problema. Una placa de AM4 ahora mismo están "en liquidación", así que el "arreglo" no va a ser muy caro.
Ashdrugal escribió:Me alegro de que al final dieses con el problema. Una placa de AM4 ahora mismo están "en liquidación", así que el "arreglo" no va a ser muy caro.

Esperemos que quede resuelto y que cuando me llegue la l placa nueva no me siga pasando porque sea de la CPU 😅 que cuando cambié la gráfica con mi amigo me puse super contento pensaba que era por temas exigencia de potencia eléctrica, compré la fuente de 1200W y la cara de gilipollas que se me quedó cuando a los 5 min me reinició.

Quiero pensar que si fuera de la CPU no hubiera podido tener sesiones de 4 o 5 horas sin problemas, pero bueno si fuera la CPU al menos la tengo en garantía, lo único que sería el coñazo de solicitar garantía de la CPU y la devolución de la placa (porque para qué quiero una nueva si el problema fuese de CPU, me quedo con el dinero y con la placa vieja)

La placa que he pillado es una Gigabyte Aourus que tenía buena pinta, mi anterior gráfica fue una GTX Aourus y muy contento con el funcionamiento y acabados, 119€ me ha costado de oferta en PCC, precio original ponía 140€

La fuente nueva si me la quedo porque la vieja la vendí en el trabajo y la nueva me sirve de cara a un nuevo equipo en 2-3 años por muy pepino que sea con 1200W debería de tener, Nate Gentile le puso hace poco al Xokas una de 1000W para un 7800X3D y una 4090, así que con 1200W creo que estoy cubierto para lo que pueda haber en 2-3 años.
Ya nos cuentas cuando te llegue y la pruebes.

Un saludo.
Que tipo de reinicios es ? Pantallazo azul?
Pantalla negro? O se congela?
Se reinicia o se apaga?

La gráfica no suele reiniciar el equipo.

La fuente suele apagar el pc, no reiniciarlo.

La ram suele ser el pantallazo azul y el congelamiento.

Pantallazo azul tmb puede ser por software.
Por micro puede ser pantallazo azul.

El negro es el menos me ha salido.

Por lo que he leido diria que es ram
Os cuento novedades ... a mi me ha debido de mirar un tuerto o algo, pedí una placa nueva y después de tenerlo todo conectado y comprobado cuando fui a encenderlo hizo un ruido raro y se quedó con las luces de los ventiladores de la caja parpadeando en plan flash y las hélices de la gráfica intentando arrancar pero sin éxito.

Ayer vino un amigo a revisarlo que todo estuviera OK, probamos con otra fuente y con la otra fuente si fue a arrancar pero empezó a oler a quemado y apagamos echando ostias, es como si la fuente nueva tuviera algún sistema de seguridad que al detectar algo raro no le dejase arrancar por eso de los intentos de las hélices de la gráfica y del parpadeo de los ventiladores ... no sé una paranoia

mankhesa escribió:Que tipo de reinicios es ? Pantallazo azul?
Pantalla negro? O se congela?
Se reinicia o se apaga?

La gráfica no suele reiniciar el equipo.

La fuente suele apagar el pc, no reiniciarlo.

La ram suele ser el pantallazo azul y el congelamiento.

Pantallazo azul tmb puede ser por software.
Por micro puede ser pantallazo azul.

El negro es el menos me ha salido.

Por lo que he leido diria que es ram

Nada de eso, ni se congela, ni pantallazo azul, simplemente se reinicia como si se pulsase el botón del RESET.

Si fuera por la RAM, también debería de fallarme cuando monté la gráfica de mi amigo y no pasó nada, estuve sesiones de 4 y 5 horas jugando sin problemas.

Lo mismo con un PC que me llevé para montar del trabajo con una CPU 5400G, le puse mi fuente, mi RAM y mi gráfica y también estuve como 12 horas jugando (5, 4 y 3 horas) sin problemas.
dunkam82 escribió:Os cuento novedades ... a mi me ha debido de mirar un tuerto o algo, pedí una placa nueva y después de tenerlo todo conectado y comprobado cuando fui a encenderlo hizo un ruido raro y se quedó con las luces de los ventiladores de la caja parpadeando en plan flash y las hélices de la gráfica intentando arrancar pero sin éxito.

Ayer vino un amigo a revisarlo que todo estuviera OK, probamos con otra fuente y con la otra fuente si fue a arrancar pero empezó a oler a quemado y apagamos echando ostias, es como si la fuente nueva tuviera algún sistema de seguridad que al detectar algo raro no le dejase arrancar por eso de los intentos de las hélices de la gráfica y del parpadeo de los ventiladores ... no sé una paranoia

mankhesa escribió:Que tipo de reinicios es ? Pantallazo azul?
Pantalla negro? O se congela?
Se reinicia o se apaga?

La gráfica no suele reiniciar el equipo.

La fuente suele apagar el pc, no reiniciarlo.

La ram suele ser el pantallazo azul y el congelamiento.

Pantallazo azul tmb puede ser por software.
Por micro puede ser pantallazo azul.

El negro es el menos me ha salido.

Por lo que he leido diria que es ram

Nada de eso, ni se congela, ni pantallazo azul, simplemente se reinicia como si se pulsase el botón del RESET.

Si fuera por la RAM, también debería de fallarme cuando monté la gráfica de mi amigo y no pasó nada, estuve sesiones de 4 y 5 horas jugando sin problemas.

Lo mismo con un PC que me llevé para montar del trabajo con una CPU 5400G, le puse mi fuente, mi RAM y mi gráfica y también estuve como 12 horas jugando (5, 4 y 3 horas) sin problemas.


Joder has pensando en dejar de usar el ordenador??????, no tienes alguna tienda de informatica buena para que ellos con material de prueba puedan verificar mas cosas que la verdad no se que mas se puede mirar.

Un saludo.
mankhesa escribió:Diria que es fuente

Como ya comenté en mensajes anteriores se ha cambiado la fuente y sigue el mismo problema.

Oneill83 escribió:Joder has pensando en dejar de usar el ordenador??????, no tienes alguna tienda de informatica buena para que ellos con material de prueba puedan verificar mas cosas que la verdad no se que mas se puede mirar.

Un saludo.

Más al principio de toda esta movida ya lo llevé a una tienda y la experiencia fue mala por eso he estado por mi cuenta haciendo todo lo que estaba en mi mano, pero ya he acabado dándome por vencido y lo he vuelto a llevar pero a otro sitio, al menos en este último sitio me dieron la tranquilidad de que se iba a quedar resuelto, así que ahora toca esperar.
Bueno ya nos contaras haber que es lo que le pasa.

Un saludo.
Que paso entonces????.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Que paso entonces????.

Un saludo.

Pues que me han debido de echar una maldición gitana o algo con el PC, pedí una placa nueva y cuando fui a montarla me venía defectuosa ... de hecho creo que no era ni nueva, ya que cuando vi unboxing por internet llevaban manuales que la mía no llevaba.

Después de tenerlo todo conectado cuando fui a arrancar empezó a oler a quemado y lo apagué inmediatamente, lo llevé a una tienda y estuvieron mirando y tras confirmarme que todo estaba bien conectado me enseñaron de dónde venía el quemado, era un pequeño chip cerca de la RAM que al encender tenía un punto que se ponía al rojo vivo.

A parte de eso se me jodió la iluminación de la refrigeración líquida.

Pedí restitución de la placa por otra igual nueva y la líquida como en PCC ya no tienen el mismo modelo me hicieron un reembolso, esto fue el pasado 14 que el mismo día que me dieron los QR para el envío fui al punto de recogida de SEUR para enviar ambas cosas.

Desde el 14 que las llevé las dos cosas, no fue hasta ayer 19 que les llegaron a PCC y ya me hicieron el reembolso y me iniciaron el envío de una nueva placa, con el dinero del reembolso ayer mismo compré otro modelo de refrigeración líquida y aunque ahora estoy en el curro, ya he comprobado que me han llegado ambas cosas a casa.

Así que esta tarde voy a llevarle al de la tienda la refrigeración líquida, la placa y las tapas del PC en cuanto abra y ya a esperar a que me lo termine porque yo paso ya de tocarlo más, le he pillado manía [tomaaa]
Mucho animo.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Mucho animo.

Un saludo.

Gracias, pero la "pesadilla" sigue, solicité sustitución de la placa y de la líquida, de la líquida me tuvieron que devolver el dinero y compré otra poniendo algo más de Cooler Master pero la placa si me mandaron otro modelo igual.

Pues bien se lo llevé al de la tienda y cuando tenía ya el ordenador montado me llama para decirme que no funciona la iluminación ni de la tida de led que tengo puesta ni de la líquida de Cooler Master [decaio]

Me pidió que le llevase otros cables de la otra fuente por probar, pero nada, estando yo allí en la tienda con él le puso el voltímetro y a los pines de RGB y ARGB no les llegaba nada de voltaje, el probó con mis dos fuentes y pensaba que era de que en los pasos anteriores se hubiera jodido la línea de las fuentes con la placa mala ...

... pero probó con otra fuente que tenía allí en la tienda y tampoco, así que todo apunta a que me han mandado otra placa mala, no sé si fue la mía (mal) reparada o es que tengo toda la mala suerte del mundo y me ha tocado otro modelo defectuoso.

Ahota a esperar al lunes a que hiciese algunas pruebas más, pero todo apunta a que es placa y tendré que solcitiar devolución por segunda vez ... pero esta vez elegiré el dinero y tendré que buscar otro modelo porque ese no lo vuelvo a pillar .
dunkam82 escribió:
Oneill83 escribió:Mucho animo.

Un saludo.

Gracias, pero la "pesadilla" sigue, solicité sustitución de la placa y de la líquida, de la líquida me tuvieron que devolver el dinero y compré otra poniendo algo más de Cooler Master pero la placa si me mandaron otro modelo igual.

Pues bien se lo llevé al de la tienda y cuando tenía ya el ordenador montado me llama para decirme que no funciona la iluminación ni de la tida de led que tengo puesta ni de la líquida de Cooler Master [decaio]

Me pidió que le llevase otros cables de la otra fuente por probar, pero nada, estando yo allí en la tienda con él le puso el voltímetro y a los pines de RGB y ARGB no les llegaba nada de voltaje, el probó con mis dos fuentes y pensaba que era de que en los pasos anteriores se hubiera jodido la línea de las fuentes con la placa mala ...

... pero probó con otra fuente que tenía allí en la tienda y tampoco, así que todo apunta a que me han mandado otra placa mala, no sé si fue la mía (mal) reparada o es que tengo toda la mala suerte del mundo y me ha tocado otro modelo defectuoso.

Ahota a esperar al lunes a que hiciese algunas pruebas más, pero todo apunta a que es placa y tendré que solcitiar devolución por segunda vez ... pero esta vez elegiré el dinero y tendré que buscar otro modelo porque ese no lo vuelvo a pillar .


[flipa]

Viendo cómo evoluciona el asunto te aconsejo que compres un poco de romero a una gitana o vete un domingo a misa y comulga. [angelito]
Ashdrugal escribió:Viendo cómo evoluciona el asunto te aconsejo que compres un poco de romero a una gitana o vete un domingo a misa y comulga. [angelito]

Totalmente, aunque viendo cómo va la cosa, lo de comulgar no va a ser suficiente, me voy a tener que llevar un bañador y pegarme un chapuzón en una pila bautismal con agua bendita porque vaya tela [decaio]
Has pensado en hacer un viajecito al Vaticano creo que te hara falta, mucho animo y haber si cambiando la placa se te arreglan los problemas.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Has pensado en hacer un viajecito al Vaticano creo que te hara falta, mucho animo y haber si cambiando la placa se te arreglan los problemas.

Un saludo.

@Ashdrugal Hoy se supone que me llega la 3ª placa, lo que me tiene decepcionado de PCC es que tras los dos fiascos con ese modelo de placa yo había pedido el reembolso del dinero en mi saldo de PCC para elegir otro modelo de otro fabricante, pero los de PCC se lo han pasado por el forro de los cojones y me han vuelto a mandar otro modelo de la misma placa.

En principio elegí esa porque era la que me parecía más completa de prestaciones por el precio y la que tenía una mejor relación de conexiones externas (puertos USB), conexiones internas (PCI Express y conexiones RGB y ARGB) a parte de que el diseño me parece chulo y la gama AORUS de Gigabyte en su día me dio muy buenos resultados con mi GTX 1080.

En fin, esperemos que a la 3ª vaya a la vencida.

PD: Llevo años comprando en PCC y siempre todo muy bien, pero el trato que estoy recibiendo con esta placa está siendo muy malo, a parte yo he visto unboxing en YouTube de la placa y llevan manual que ninguna de las 2 placas que me enviaron a mi llevaban, eso junto a estar rotas me hace sosprechar que me estén mandando placas reparadas/devueltas y no nuevas como yo compré.
Mucho animo, al final es placa seguro no?.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Mucho animo, al final es placa seguro no?.

Un saludo.

@Ashdrugal No dejan de ocurrirme desgracias con el PC, ayer por la tarde la última ... me llegó la TERCERA PLACA y se la llevé al tío de la tienda para que me lo montase ya por fin y ayer por la tarde me hace una videollamada con más problemas.

En el proceso de la placa chunga la que hacía corto circuito se me han debido de joder una de las parejas de RAM que tenía (tenía 4 módulos de 8GB para hacer 32GB) y es que ayer me hace una videollamada el de la tienda enseñándome cómo con los 4 módulos puestos no arranca el ordenador y es quitarle la pareja que está mal y entonces arranca sin problema.

Así que como 16GB se me quedan cortos y a veces puede dar conflicto poner parejas de módulos diferentes, ayer lo que hice fue comprarme 2 módulos de 16GB para hacer un total de 32GB que me tendrían que llegar hoy.

Ya lo único que falta que le pase al ordenador es que me explote en la cara porque vaya tela ...

@Oneill83 En cuanto a tu pregunta, con las pruebas que hice tiene que ser placa:
- Por un lado en un equipo que tenía que montar para el trabajo, le puse mi RAM y mi gráfica y estuve horas y horas jugando sin ningún reinicio, la CPU no la monté porque era un equipo pequeño y no entraba la refrigeración
- Por otro lado en mi equipo cuando cambié la gráfica con mi amigo también estuve horas y horas jugando, por lo que si fuera la CPU no hubiera podido

La conclusión que he sacado de todo esto es que es algún tipo de conflicto entre mi placa Asus X370 Prime y mi RTX 3080 del ensamblador EVGA que compré.
dunkam82 escribió:
Oneill83 escribió:Mucho animo, al final es placa seguro no?.

Un saludo.

@Ashdrugal No dejan de ocurrirme desgracias con el PC, ayer por la tarde la última ... me llegó la TERCERA PLACA y se la llevé al tío de la tienda para que me lo montase ya por fin y ayer por la tarde me hace una videollamada con más problemas.

En el proceso de la placa chunga la que hacía corto circuito se me han debido de joder una de las parejas de RAM que tenía (tenía 4 módulos de 8GB para hacer 32GB) y es que ayer me hace una videollamada el de la tienda enseñándome cómo con los 4 módulos puestos no arranca el ordenador y es quitarle la pareja que está mal y entonces arranca sin problema.

Así que como 16GB se me quedan cortos y a veces puede dar conflicto poner parejas de módulos diferentes, ayer lo que hice fue comprarme 2 módulos de 16GB para hacer un total de 32GB que me tendrían que llegar hoy.

Ya lo único que falta que le pase al ordenador es que me explote en la cara porque vaya tela ...

@Oneill83 En cuanto a tu pregunta, con las pruebas que hice tiene que ser placa:
- Por un lado en un equipo que tenía que montar para el trabajo, le puse mi RAM y mi gráfica y estuve horas y horas jugando sin ningún reinicio, la CPU no la monté porque era un equipo pequeño y no entraba la refrigeración
- Por otro lado en mi equipo cuando cambié la gráfica con mi amigo también estuve horas y horas jugando, por lo que si fuera la CPU no hubiera podido

La conclusión que he sacado de todo esto es que es algún tipo de conflicto entre mi placa Asus X370 Prime y mi RTX 3080 del ensamblador EVGA que compré.


Esperemos que una vez te llegue la RAM nueva y la coloques no tengas que tocar el PC en mucho tiempo, porque vaya mala pata :(
Ashdrugal escribió:
dunkam82 escribió:
Oneill83 escribió:Mucho animo, al final es placa seguro no?.

Un saludo.

@Ashdrugal No dejan de ocurrirme desgracias con el PC, ayer por la tarde la última ... me llegó la TERCERA PLACA y se la llevé al tío de la tienda para que me lo montase ya por fin y ayer por la tarde me hace una videollamada con más problemas.

En el proceso de la placa chunga la que hacía corto circuito se me han debido de joder una de las parejas de RAM que tenía (tenía 4 módulos de 8GB para hacer 32GB) y es que ayer me hace una videollamada el de la tienda enseñándome cómo con los 4 módulos puestos no arranca el ordenador y es quitarle la pareja que está mal y entonces arranca sin problema.

Así que como 16GB se me quedan cortos y a veces puede dar conflicto poner parejas de módulos diferentes, ayer lo que hice fue comprarme 2 módulos de 16GB para hacer un total de 32GB que me tendrían que llegar hoy.

Ya lo único que falta que le pase al ordenador es que me explote en la cara porque vaya tela ...

@Oneill83 En cuanto a tu pregunta, con las pruebas que hice tiene que ser placa:
- Por un lado en un equipo que tenía que montar para el trabajo, le puse mi RAM y mi gráfica y estuve horas y horas jugando sin ningún reinicio, la CPU no la monté porque era un equipo pequeño y no entraba la refrigeración
- Por otro lado en mi equipo cuando cambié la gráfica con mi amigo también estuve horas y horas jugando, por lo que si fuera la CPU no hubiera podido

La conclusión que he sacado de todo esto es que es algún tipo de conflicto entre mi placa Asus X370 Prime y mi RTX 3080 del ensamblador EVGA que compré.


Esperemos que una vez te llegue la RAM nueva y la coloques no tengas que tocar el PC en mucho tiempo, porque vaya mala pata :(

De verdad ... al final buscando el problema entre unas cosas y otras me he comprado prácticamente un ordenador nuevo: fuente, placa, RAM, otra refrigeración líquida ...
58 respuestas
1, 2