Solución a las pistas corroídas en la XBOX

Este tutorial no es mio, link hacía el hilo original http://www.theisozone.com/tutorials/xbox/hardware-and-modding/trace-corrosion-repair/ El que se vea con ánimo de traducirlo ya sabe lo que tiene que hacer.
Preventivamente voy a alojar las fotos en otro servidor por si las borran o se pierden. La imagen más ancha era de 800 píxeles, siendo todas de un ancho variable, las he redimensionado para que sean de ancho 800 y el largo a proporción del original.
EDIT
Se ve que tampoco era de ISOZONE sino de XBOX-SCENE / OGXBOX
Aunque en las fotos solo aparezcan hasta las v1.3, este tutorial es igualmente válido para la v1.4/5


Los signos más evidentes de este problema son los siguientes:
El/la XBOX no enciende por el botón Power y/o tampoco se puede apagar, suele encender bien por el botón Eject
El/laXBOX enciende nada mas conectarla a la corriente, suele pasar que cuando le da la gana también se apaga, falla también el LED verde y/o el rojo.
Algunos de estos problemas pueden aparecer juntos, por ejemplo la mía de repente no encendía por el Power, solo con el Eject o desenchufándola y volviéndola a enchufar a la corriente, se apagaba cuando le daba la gana y el LED rojo no funcionaba.
Recomiendo hacerse con una lupa cuenta hilos, es cualquier chino que tenga cara y ojos las tienes por 2€ o menos y son tremendamente efectivas.

Imagen

quote
Trace Corrosion Repair Tutorial
by DarkMatter » Sun Nov 04, 2007 5:45 pm



I got a request by a member from another Forum to do a tutorial on the V1.2~V1.3 motherboards on the trace corrosion issue.
I will pretty much use the same words as the previous tutorial, as it will save me some time. Here it goes:

Disclaimer:
I take no responsibility if you damage your motherboard, X-Box or person when doing this tutorial. Do so at your own risk.

It has been pointed out by chunkhead from the afterdawn.com and llama.com Forums that some X-Box motherboards have a corrosion problem on some traces.
This corrosion is due to some sort of contamination from the factory.
Due to this corrosion, it was found that some X-Boxes affected can produce the following symptoms:
(1) The X-Box fails to power down using the power on/off button on the front panel. The power cord has to be pulled out to shut it down.
(2) As soon as the power cord is plugged in, the X-Box powers up without pressing either the on/off or eject buttons.
(3) While the X-Box is on for a certain amount of time, it shuts down by itself for no reason. The time factor before shut down can vary wildly.

Corrosion on traces will cause less current flow due to part of the copper in a trace being eaten away and the copper itself changing its chemical composition, almost turning it into a resistor.
Just cleaning the trace from this contamination will not fix the problem. You may be lucky enough that it will work, but it will more than likely fail once again at a later stage.
This tutorial will show how you can bypass the affected traces using kynar wire.
It wouldn’t hurt to clean up this contamination to prevent any further deterioration of the affected trace/s, as well as preventing any cross contamination.
I have to admit that I personally haven’t come across this problem, but I don’t doubt that the problem does exist.
At this point, thanks are in order for chunkhead who was the one who identified this problem in the first place. I’d have to say it was an excellent find.

Performing this trace repair is almost like installing a modchip. Therefore if you’ve had experience in this department, then it should be a breeze.
If you’re not handy with a soldering iron, then DON’T attempt this yourself. Get a friend or worst case; pay someone to fix it for you. Just point him or her to this tutorial and they shouldn’t go wrong.
Doing this trace repair for someone who can’t solder is almost guaranteed to do more damage, and perhaps a worst case: damage beyond repair. You have been warned.
Before we get into this tutorial, read through it first to give you an idea of what is involved. It will also give you an idea of whether you want to do it yourself, or if you would prefer to palm it off to someone else.

I’m not going to explain how to open your X-Box and remove the motherboard. There are plenty of tutorials on the internet for this.

Here is a list of tools and materials needed for a successful repair:
TOOLS:
• 15~40 Watt Soldering iron
• Fine flat bladed screwdriver (Jewelers type) or fiberglass pen
• A pair of side cutters
• Magnifying glass
• Good lighting

MATERIALS:
• Kynar wire (30 AWG or finer)
• Stranded wire slightly thicker than Kynar (Optional)
• Solder (0.7mm thickness is best or thinner if you have)
• Desoldering braid (Optional)
• Liquid flux (Optional)
• Double sided or insulated tape

With your motherboard removed from the X-Box, place it so the bottom is facing up.
Look at the following picture to give you an idea of where the corrosion is usually located, plus a view of

Imagen

The Sections of Interest

The green lined box shown above is the general area of corrosion. The picture shown below gives a better close-up:

Imagen

Next picture is courtesy of chunkhead showing the actual corrosion (Picture has been watermarked: “chunkhead”):

Imagen

At this point, it’s best to closely look at where your corrosion is located and what traces are affected. Use a good magnifying glass for your inspection.
You also need to determine if you need to repair trace E. Trace E will be shown in a picture further down. This trace is used as a voltage source, what voltage it is exactly I don’t know. But in most cases voltage traces are a fair bit wider than signal traces.
If your motherboard has contamination on the E trace, then you will need the thicker wire as listed in the MATERIALS. If you see no contamination on the E trace, then you won’t need the thicker wire. Thus there is no need to repair this section.
But if you do need to do the E trace bypass (repair), then it’s very critical you use thicker wire than Kynar. If you can’t find the right size wire for this, you can always parallel two or three lengths of Kynar wire to give you a required thickness. I’ll leave it up to you in which direction you want to go.
DON’T go using really thick stuff. You’ll only end up making a mess, plus it’s not a heavy current area.
When you have determined which traces you need to bypass, have a look at the next picture which shows the traces and the tagging I have given for each:

Imagen

The next picture shows where one end of your Kynar connections should be soldered:

Imagen

The next picture shows where the other ends of your Kynar wires should be soldered to:

Imagen

Next picture shows trace D’s position:

Imagen

Next two pictures show the positions of the E trace bypassing:

Imagen

Imagen

Next picture shows that you MUST scrape away some solder mask from the vias for Traces A and B. Unlike the V1.0~V1.1 motherboards which have their respective vias exposed and tinned already from factory:

Imagen

Next picture shows the mask removed. To remove some of the masking, gently scrape it away using the fine tipped flat bladed jeweler's screwdriver or fibreglass pen. Try not to gouge it like I did.

Imagen

If you do need to do the E trace bypass, then you MUST again scrape away a little of the solder mask on the track to allow a thicker wire to be soldered on properly. The next two pictures shows some of the mask scrapped away from both ends:

Imagen

Imagen

Last picture shows the completed job:

Imagen

Ok, lets start by attaching a wire for your A trace.
Look at picture A. You need to attach your wire to the small via. But first measure the required length of Kynar wire by placing it over the motherboard. The other end needs to go to the A pad shown in the B picture.
Give your length a few mills extra and strip off a small portion of insulation on both ends. Leave only about 1mm (1/32”) of exposed wire on each end.
Solder in a small amount of solder into the via shown in picture A. Make sure the solder sticks to the via before soldering the wire to it. You may have to give it a couple of tries before the solder takes. Now solder the wire to the via.
Now look at picture B and solder a small blob of solder onto the pad. Now solder the wire to the pad.
You’ll find that soldering to the pads and resistors are much easier than soldering vias. Thankfully there are only two you may need to deal with.
Now do the same as above for the B trace wire.
When soldering to the resistors of your C and D trace wires, allow a little more wire exposure on the respective ends, say around 2mm (1/16”).
DON’T leave the iron on the resistors for too long, otherwise you risk moving them.
I don’t think there is any need to explain how to do the other wires, it’s only logical the sequence of steps you need to use.
If you need to do the E trace, then make sure you scrape off some solder mask and solder to that rather than to it’s vias. Remember: solder a small blob on the exposed copper before soldering the wire to it.
When you’ve completed all your wiring, secure it down with some electrical or double sided tape. You can use hot glue, but DON’T hot glue any of the solder joints.
Go over ALL your work carefully to make sure you haven’t made any mistakes.
When your satisfied that everything is ok, then reassemble everything back into your X-Box and test it out.
Hopefully your X-Box has been fixed and is behaving as it should.
If you’re still having problems with your X-Box, then please post in the appropriate section and hopefully I or someone else can help you out.
Good Luck!!!
Regards,
DarkMatter
Re-edited by Floydthebarber

fin de quote

Añadidas mas fotos de las placa v1.0/v1.1
, al igual que todo lo anterior no son mías y solo las he he redimensionado y para mayor seguridad alojado en otro servidor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Fuente de esas fotos https://www.ogxbox.com/forums/index.php ... corrosion/

Todas las fotos llevan la marca de agua DarkMatter

Por qué se corroen esas pistas?
Está conclusión es a la que he llegado yo con mi corto entendimiento.
Las pistas que se cortan por corrosión siempre llevan tensión, esté o no esté la XBOX en marcha, con tal de que esté enchufada a la corriente llevan tensión. Esto unido a lo muy delgadas qué son, qué posiblemente el barnizado de protección no sea todo lo bueno y/o como todo se degrada con el paso de los años y la inestimable ayuda a la humedad ambiental, favorezcan este problema. Además está justa en el frente donde entra el aire cuando está en marcha y posiblemente haya micro condensación de humedad.
No se me ocurre otra cosa.
No me olvido de la fuente de alimentación, también lleva corriente todo el rato pero las pistas son mas anchas y muchas de ellas llevan estañado por encima, lo cual las hace mucho mas resistentes e inmunes a este problema.
Muchas gracias compañero,tengo una xbox con principios de y este tuto me va a venir que ni pintado
la verdad es que es um aportazo compañero,nos va a venir de perlas
hola

yo tengo una v1.6 y en mi caso las pistas las he testeado con un comprobador y tengo continuidad entre todos los puntos..
que otra cosa podria ser aparte de la corrosion..??
Gracias a este hilo he revivido un par de xboxes que tenía aparcadas :)
salvor70 escribió:Desarchivado


gracias



@hal9000 tiooo te debo 1000 ya eeh, [beer] solucionado , tenia una pista cortada

para quien se pregunta a que viene esto, es por el hilo este en el que pregunte http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1741191888

hal9000 al final era la pista A , estaba toda corcomida justo por donde el condensador habia echado el acido, pero curioso , porque cuando lo mire ayer no le di tanta importancia, y mira por donde, ahora ni arranca sola cuando la enchufo y funciona perfectamente el boton de encendido [plas] [plas] [plas] [beer] [beer] [beer]

he tapado las soldaduras con silicona caliente para evitar cortos o que se desuelde por alguna razon, ya que la soldadura es muy pequeña (la de arriba) es minuscula y es complicada de soldar, ya que apenas pilla estaño, teneis que usar algo fino, en mi caso he usado cable ide, que tengo por aquí unos cuantos metros, ojo no es el mejor porque es multi hilo , pero a mi me gusta para este tipo de soldaduras porque al arrancar los hilos que no necesito puedo dejar un hilo o dos super fino, y para muchas soldaduras me viene bien, como en este caso

Imagen
aprovecho el hilo para preguntar si aplicándole anticorrosivo (pintura) a la lata de la consola le afecta en algo el sistema a tierra que los aparatos electrónicos deben tener ?

Por que tengo uno por ahi,pero para salir de las dudas...
naikon escribió:@hal9000 tiooo te debo 1000 ya eeh, [beer] solucionado , tenia una pista cortada

El tuto no es mio, ni tampoco las fotos [ayay], dale las gracias a su autor original [oki]
hal9000 escribió:
naikon escribió:@hal9000 tiooo te debo 1000 ya eeh, [beer] solucionado , tenia una pista cortada

El tuto no es mio, ni tampoco las fotos [ayay], dale las gracias a su autor original [oki]


lo se lo se, pero si no lo traes,,,,,, jaja, que gustazo no tener el problema [beer]
alfax está baneado por "troll"
yo si hubiera sabido que pasaba esto, habría intentado hace años limpiar esas partes de la placa con alcohol. Tal vez se corroen porque hay alguna clase de sustancia encima y al limpiarlo a lo mejor no llega a ocurrir.

Lamentablemente tuvo que hace un salto de pista con un primer modelo y poner un cable para que no se encendiese la consola automáticamente.....
Tengo una teoría acerca del porque se oxidan las pistas y ya lo puse en el primer hilo, no creo que vaya muy desencaminado.

Por qué se corroen esas pistas?

Está conclusión es a la que he llegado yo con mi corto entendimiento.
Las pistas que se cortan por corrosión siempre llevan tensión, esté o no esté la XBOX en marcha, con tal de que esté enchufada a la corriente llevan tensión. Esto unido a lo muy delgadas qué son, qué posiblemente el barnizado de protección no sea todo lo bueno y/o como todo se degrada con el paso de los años y la inestimable ayuda a la humedad ambiental, favorezcan este problema.
No se me ocurre otra cosa.
No me olvido de la fuente de alimentación, también lleva corriente todo el rato pero las pistas son mas anchas y muchas de ellas llevan estañado por encima, lo cual las hace mucho mas resistentes e inmunes a este problema.

alfax está baneado por "troll"
hal9000, no es eso. A mi v1 le ha pasado en una única pista. Mi consola nunca está conectada a la corriente cuando no la uso. Tiene que ser alguna sustancia usada en el proceso de fabricación, por eso quiero creer que de haberlo sabido antes, y de haberla limpiado antes con alcohol, no ocurriría esto.

No obstante, también puede ser la obsolescencia que a todo le ponen desde hace años... Malos componentes, etc.
Mi Xbox la compré en el año 2004, y aún no sufre de ese problema que comentáis, lo único que si vi chungo fue lo del condensador que empezó a escupir ácido y por consiguiente deterioró algunos componentes cercanos.
No sé a que se deberá ese problema de las pistas, pero vaya putada,
La mía es una v1.1

saludos
vais a llamarme tonto, pero no logro entender el tutorial del todo :( , tengo una xbox que no funciona lo que es el interruptor power y se tiene que encender enchufando y apagando desdenchufando de golpe, le he quitado el condensador reventado del reloj y limpiado un poco.

ahora bien, que deberia hacer limpiar toda la placa con alcohol, y como se puentea mas o menos? no se por que se raya las pistas, que finalidad tiene? ando un poco perdido.

como curiosidad tiene soldado un chip aladin

si quereis fotos os las posteo, y asi me decis que version tengo pero vamos viendo mi serial creo que es la 1.3..

gracias
alfax escribió:hal9000, no es eso. A mi v1 le ha pasado en una única pista. Mi consola nunca está conectada a la corriente cuando no la uso. Tiene que ser alguna sustancia usada en el proceso de fabricación, por eso quiero creer que de haberlo sabido antes, y de haberla limpiado antes con alcohol, no ocurriría esto.

No obstante, también puede ser la obsolescencia que a todo le ponen desde hace años... Malos componentes, etc.

También pueden ser partidas de consolas y hasta versiones o que durante x semanas usaron un barniz de tal o cual proveedor para el pcb, vete a saber. No creo que MS haya hecho estudios sobre esto, cuando apareció el problema ya no había ni una sola XBOX en garantía.
Tengo una v1.0 de mayo del 2002 y una v1.1 de septiembre del 2002 que no tienen ese problema, en cambio hace 3 o 4 años , cascó mi v1.3 que creo que es de julio del 2003.
De todas formas por norma general, han salido buenas y han superado muchas los 10 años de vida sin despeinarse.
@hal9000 me podrias decir como saco el ventilador negro para sacar la placa madre? veo que hay dos pestañitas pero apenas hay espacio para maniobrar.

gracias
Con palanca y tiento, cuidado de no romperlas, te aseguro que salir sale y sale bien.
genial, parece la cosa ir mejor :D, he mirado y tengo corrosion en las pistas A y C solamente, haria falta puentear las demas pistas por seguridad? estoy con un bastonicillo y alcohol dandole por la placa para limpiarla, esta bien no?

mañana me acerco a por el hilo awg 30 y soldare los dos cables del A y C, a ver si hay suertecilla. por cierto para que sirve el flux?

un saludo
alfax está baneado por "troll"
hal9000 escribió:
alfax escribió:hal9000, no es eso. A mi v1 le ha pasado en una única pista. Mi consola nunca está conectada a la corriente cuando no la uso. Tiene que ser alguna sustancia usada en el proceso de fabricación, por eso quiero creer que de haberlo sabido antes, y de haberla limpiado antes con alcohol, no ocurriría esto.

No obstante, también puede ser la obsolescencia que a todo le ponen desde hace años... Malos componentes, etc.

También pueden ser partidas de consolas y hasta versiones o que durante x semanas usaron un barniz de tal o cual proveedor para el pcb, vete a saber. No creo que MS haya hecho estudios sobre esto, cuando apareció el problema ya no había ni una sola XBOX en garantía.
Tengo una v1.0 de mayo del 2002 y una v1.1 de septiembre del 2002 que no tienen ese problema, en cambio hace 3 o 4 años , cascó mi v1.3 que creo que es de julio del 2003.
De todas formas por norma general, han salido buenas y han superado muchas los 10 años de vida sin despeinarse.


Si, es cierto. Pero de no ser por la información de la scene, como lo del condensador de la muerte, o la info que menciona el tema de las pistas corroídas... me pregunto cuantas habrían terminado hace años ya en la basura....
La consola era muy cara en su momento.. estas cosas no deberían ocurrir.
yugex escribió:genial, parece la cosa ir mejor :D, he mirado y tengo corrosion en las pistas A y C solamente, haria falta puentear las demas pistas por seguridad? estoy con un bastonicillo y alcohol dandole por la placa para limpiarla, esta bien no?

mañana me acerco a por el hilo awg 30 y soldare los dos cables del A y C, a ver si hay suertecilla. por cierto para que sirve el flux?

un saludo


solo puentea las que tienes corroidas, el punto A paciencia, porque no veas pa que pegue, raspa un poco el circulo para que pille mejor, el flux es para ayudarte a soldar, yo no suelo usarlo, pero ayuda muchísimo,
Bueno chicos despues de varios intentos he revivido el led verde xD pero sigue sin ir el power... Las soldaduras no son lo mio soy muy novato... Algun consejo que cable es el power? Solo he puenteado (como he podido A y C las que he visto corroidas...
Pues puentea el resto aunque las veas bien. Si tienes cualquier tarjeta vieja de ordenador te sirve para practicar. Soldar no es algo difícil, en un par de tardes ya lo dominas correctamente.
yugex escribió:Bueno chicos despues de varios intentos he revivido el led verde xD pero sigue sin ir el power... Las soldaduras no son lo mio soy muy novato... Algun consejo que cable es el power? Solo he puenteado (como he podido A y C las que he visto corroidas...


Yo solo puentee el A y me volvio a funcionar el power , los demas ni idea
@hal9000 si quemo un poco la placa en plan que se quede algo oscuro raspo las pistas y vuelvo a ello verdad?
espero no cargarmelo
yugex escribió:@hal9000 si quemo un poco la placa en plan que se quede algo oscuro raspo las pistas y vuelvo a ello verdad?
espero no cargarmelo

Mejor practica antes con una vieja placa de pc o lo que pilles por ahí.
Gracias por el tuto Hal, acabo de practicarlo con una xbox que daba el fallo de arrancar nada mas enchufarla, y el power no funcionaba, solo el eject. he probado a puentear solo los puntos A, B y C y de momento va perfecta, voy a dejarla unas cuantas horas encendida y si veo que va bien omitiré los restantes

edito: lleva desde que escribi el mensaje hasta ahora encendida con el xbmc y va perfecta, no se si cantar victoria pero de momento la botonera frontal responde perfectamente y no hace nada rado al enchufarla
26 respuestas