Solicitaban 18 meses de cárcel y casi 17.000 euros por 8 cop

1, 2, 3
ImagenLos hechos se remontan a comienzos de 2004, cuando un empleado de EGEDA se registró en un foro de intercambio de películas y contactó con una internauta, pidiéndole el envío de varias obras audiovisuales. La acusada, que en ningún momento sospechó que se tratara de una trampa, le mandó un paquete con ocho copias de películas españolas, con un cargo contrareembolso de 16 euros. Una vez recibidas las copias, EGEDA presentó una denuncia por un presunto delito contra la propiedad intelectual, solicitando después en el juicio una pena de 18 meses de cárcel, 8.200 euros de multa (15 euros diarios durante 18 meses) y 8.600 euros de indemnización por daños y perjuicios.

Finalmente en la sentencia (pdf), que fue emitida el pasado 11 de mayo, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona resolvió absolver a la acusada:
Incidiendo en el principio de intervención mínima y carácter fragmentario del Derecho Penal llegaremos a la conclusión de que la venta, por 16 euros, de ocho copias de películas, que incluso pueden verse gratuitamente en diversas páginas de Internet (por ejemplo, y entre otras muchas, en http://www.cinetube.es), no puede, de ninguna manera, merecer el reproche penal.

Gracias a ARPA Asesores, el despacho encargado de la defensa, por el aviso.
Joder, cada vez caen más bajo...
Nos estamos volviendo locos, pero hay que tener en cuenta que esta persona cobró por pasarle copias piratas. Lo justo sería una sanción aunque no tan excesiva.
Lo que no me ha quedado claro es lo de que se puedan ver gratis esas peliculas. ¿son de libre distribución esas pelis o se basa la sentencia en que se puede ver gratis por la cara y casi ni merece la pena el delito? ¿o algo se me escapa?
alguien me lo aclara?
salu2
Esto es pasarse ya un poco...vale que no deberia de cobrar pero supuestamente y si no entendi mal cobro por los gastos de envio no? de ser asi no cobro por las pelis.
Pero fue el denunciante quien incito al supuesto delito. Es como si yo le ofrezco dinero a alguien por matar a otra persona y le doy instrucciones de como debe de hacerlo. Y luego cuando ya ha cometido el crimen le denuncio por asesinato.
EGEDA verdad?

Vale

Pues ya tengo otra empresa y mi lista negra.
qué cojones es carácter fragmentario?
Menos mal que la justicia es aún más o menos independiente...
FINOO está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
tambien la tia esta cobro dinero que ya le vale.....
tambien digo que es una putada que te meta tal sancion,en todo caso habia animo de lucro por ridicula que sea la cuantia,
un saludo
Pues esto si lo veo bien, si hay animo de lucho, si es delito
kokoro-sama escribió:Pues esto si lo veo bien, si hay animo de lucho, si es delito


No te falta razón, pero fue el propio miembro de la empresa el que propició el delito. Esto es como las policías Estadounidenses que ofrecen servicios sexuales baratos, para luego arrestarte por cometer un crimen. En otras palabras, una locura. Por no mencionar que esos 16 euros por 8 pelis lo mismo viene a ser el precio de los DVD´s y los gastos de envío, no sé como andará ese material de precio a día de hoy. Lo dicho, impresionante.
Yo pienso igual, a mi jamás me vereis enviando nada de este tipo de material por correo y aún encima cobrando por ello. Vale, gastos de envío, dudoso es que sean 16 pavos por enviar 8 pelis, si es un paquete azul te estas sacando 10 EUR menos lo que te han valido los ocho DVDs. Que será una mierda vale, pero lucro igual. Estoy hasta los mismísimos de ver páginas a reventar de gente que vende series en divx y otros tantos QUE LAS COMPRAN !!! Por dios... En ebay es de coña, he visto gente lucrarse con lo mismo y colegas que comprando una serie o una colección en la que ponía que era original y han pagado 30 o 40 EUR se han llevado un chasco cuando el impresentable les ha enviado una copia en DVD-R.

Vamos, que no se si he entendí yo mal o el caso de esta señorita iba por ahí, que la engañaran para hacerlo... bueno.. creo que ya somos mayorcitos para ser responsables de nuestros actos, no podemos cagarla y pretender echarle la culpa a los demás.

Sinceramente, esto y el top manta es lo que SI hay que perseguir y no el que alguien se descargue una puñetera pelicula.

Saludos
Pero la cuestión ya no es si hubo o no animo de lucro, ya se entra en el asunto de si se incitó o no, y como en este caso se incitó, la denuncia no es válida.
Aunque haya habido animo de lucro,que eso estaria por ver con los detalles esactamente,(yo he enviado cacharros y entre embalaje y demas se te puede ir 10e o mas).No se puede pedir eso,Estamos hablando de 16 euros.Si alguien roba cualquier cosa y vale menos de x euros,se considera falta,una multa y ya esta.A eso es a lo que se refiere el juez.Que dada la poca cantidad lo considera excesivo a todas luces.Pedir esa idemnización y mucho menos prisión.

Ademas estoy leyendo la sentencia,donde se dice que era insolvente.Vamos que animo de lucro tendría mas bien poco.Seguramente sería estudiante o algo.
hola a todos:
Por cierto el Juez de Penal nº 1 de Pamplona, lo conozco, porque he tenido asuntos con él ( como Abogado ) es bastante razonable en sus sentencias y las pone con mucho sentido común, aunque con el delincuente habitual es muy duro.
La conclusión de la sentencia es muy sencilla solamente es sancionable las grandes redes de distribución es decir al que le pillan con la torre de grabadoras y con un almacenamiento considerable de copias piratas. Por las mismas conclusiones de la sentencia se puede absolver de este delito al mantero.

recibid un saludo
kokoro-sama escribió:Pues esto si lo veo bien, si hay animo de lucho, si es delito


Si mal no he entendido, cobró dos euros por película enviada, poco más que una compensación por el envío y el dvd quemado, amén de las molestias. Vaya, que ánimo de lucro no parece haber; no existe un "negocio de venta ilegal" articulado como tal.
y por qué no van a por las mafias del top manta?
El cargo contrarembolso es de 16€ no sabemos porque a podido ser puede ser en concepto de gatos de envio y dvds o por cobrar las pelis.

Pero lo que esta claro que lo que se izo no esta bien ya que la incitaron al delito.
Hombre tampoco era plan meterle 17000 euros a una niñata joder xD
Si la chica no le hubiese cobrado dinero, no tendrían nada que hacer.
Pues para eso mejor robar un banco, que aunque vayas a la cárcel 18 meses, sales con la pasta.
habría que etender el cobro de ese envio, como hizo fue por la película o por el envió del paquete, ya que no es no es lo mismo, seguramente que la persona con "toda" su buena voluntad cobraria el envio de dicho paquete....
16€ me parece el precio de 8 DVD's con sus cajas mas el envio y si hay algun lucro q es, de 2€? xD
Pa q luego me digan q tengo q darles 17.000€ xD, me les meo de risa en la cara fijo [+risas]

La de idioteces q hay q ver... si fuera yo el demandado lo 1º q hacia es averiguar si puedo demadar a semejantes ijos de puta x intentar metermela doblada, desde luego no me parece normal q le hagan cometer "un delito" (q sin lucro no hay delito, aunke no me parece bien andar enviando Jack Sparrow's a la gente, cada quien q buske lo q kiera) y luego le demanden, pero asi es como funcionan todas las garrapatas chupa sangre q dependen del copyright (moriros de una jodida vez o tiraros de un puente q es mas rapido)

Es como si yo soy policia y voy regalando cigarros x la calle y resultan ser porros y luego ale todos pal calabozo x_x

Salu2
PD: R.I.P. MJ
Hombre, por un lado estoy de acuerdo con el resultado del juicio, pero mas que nada por que los de Egea habian incitado al delito, y de la misma manera que un policia no puede pedirle droga a un camello, y si se la da, lo detiene, esta denuncia no tendria validez alguna.

Eso si, a la tiparraca esta le tenian que haber pillado vendiendo peliculas a otra gente, y que le hubiesen caido un par de semanas en la carcel (con dos sobra, pa que aprenda), porque una cosa es bajarse pelis o musica, que eso lo hace todo el mundo y yo el primero, pero otra muy distinta es que se ponga a venderlas. Eso ya si que se merece un buen susto, porque no hay nada mas patetico que el que quiere hacer negocio a base del trabajo de los demas, que eso si que es una vergüenza para todos los internautas y los que defendemos la cultura libre y GRATUITA
Estoy leyendo la resolución,al final el juez dice que no lo considera ni distribución publica.Da unas razones algo liosas para mi XD.
estan flipaos esta gente, quemar un contenedor tiene menos castigo que hacer esto.... y asi vamos... :S:S [+furioso] [+furioso]
ocihc escribió:Nos estamos volviendo locos, pero hay que tener en cuenta que esta persona cobró por pasarle copias piratas. Lo justo sería una sanción aunque no tan excesiva.
Lo que no me ha quedado claro es lo de que se puedan ver gratis esas peliculas. ¿son de libre distribución esas pelis o se basa la sentencia en que se puede ver gratis por la cara y casi ni merece la pena el delito? ¿o algo se me escapa?
alguien me lo aclara?
salu2


+1 Estaba cobrando por las películas.

Lógicamente solo eran 8 películas, pero a saber todas las que habría vendido en total. Esta señora era una pirata que vendía películas en esa web, se le juzga por 8 porque es lo que se conocía de la denuncia, pero nadie dice que solo haya vendido 8 en toda su vida, como da a entender el título de la noticia.

Todo el peso de la ley tendría que haber caído sobre ella.



16€ me parece el precio de 8 DVD's con sus cajas mas el envio y si hay algun lucro q es, de 2€? xD
Pa q luego me digan q tengo q darles 17.000€ xD, me les meo de risa en la cara fijo


Pero el ánimo de lucro existe, y la pitarería también, ya que esto no es COPIA PRIVADA.

A lo mejor por 2 euros no pueden denunciarle por farude fiscal, pero sí por saltarse la ley de propiedad intelectual, dos euros como si es un único céntimo, hay ánimo de lucro.

Y un DVD vale bastante menos de 2 euros, nadie dijo que las enviara con caja, un DVD vale más bien 20 o 30 céntmos.
¿Y si eran DVDs de doble capa? Porque no son precisamente baratos.
Yoshi's escribió:
ocihc escribió:Nos estamos volviendo locos, pero hay que tener en cuenta que esta persona cobró por pasarle copias piratas. Lo justo sería una sanción aunque no tan excesiva.
Lo que no me ha quedado claro es lo de que se puedan ver gratis esas peliculas. ¿son de libre distribución esas pelis o se basa la sentencia en que se puede ver gratis por la cara y casi ni merece la pena el delito? ¿o algo se me escapa?
alguien me lo aclara?
salu2


+1 Estaba cobrando por las películas.

Lógicamente solo eran 8 películas, pero a saber todas las que habría vendido en total. Esta señora era una pirata que vendía películas en esa web, se le juzga por 8 porque es lo que se conocía de la denuncia, pero nadie dice que solo haya vendido 8 en toda su vida, como da a entender el título de la noticia.

Todo el peso de la ley tendría que haber caído sobre ella.



16€ me parece el precio de 8 DVD's con sus cajas mas el envio y si hay algun lucro q es, de 2€? xD
Pa q luego me digan q tengo q darles 17.000€ xD, me les meo de risa en la cara fijo


Pero el ánimo de lucro existe, y la pitarería también, ya que esto no es COPIA PRIVADA.

A lo mejor por 2 euros no pueden denunciarle por farude fiscal, pero sí por saltarse la ley de propiedad intelectual, dos euros como si es un único céntimo, hay ánimo de lucro.

Y un DVD vale bastante menos de 2 euros, nadie dijo que las enviara con caja, un DVD vale más bien 20 o 30 céntmos.


Aqui se estan presuponiendo muchas cosas, porque ni se sabe de que tipo eran los dvd's, ni cuanto le costaron ni si el envio era certificado ni lo que pesaba, es factible perfectamente que los 16€ le cubrieran solo los gastos, por mucho que algunos digais, en fin, sigo si entender como aun hay gente que se pone del lado de las sociedades estas de "gestion", que algunos parece que tengan acciones, a favor de esta gente no hay que estar JAMAS, cuanto mas penseis que esta mal lo que hizo esta chica (y parecidos), mas jodidos vamos a terminar, menudo lavado de cabeza que os hacen a algunos.
Hola!, imagino que con cada DVD ya ha cobrado la Sociedad Gral. de A...de todas formas que por parte del denunciante me parece una práctica inmoral el meterse en un foro y pedir unas pelis y luego ir a lo Harry el sucio a denunciarla al Juzgado, lo que no quita que lo que hizo esta chica también esta mal, eso no lo voy a discutir, ahora bien, para mi, esto es ponerse mediante malas artes al mismo nivel de cualquier piratilla. Resta credibilidad a cualquier empresa en lo referente a seriedad.
un saludo!
Habéis oído hablar del término "Incitación al delito", pues que sepáis que está tipificado en el código penal.
asterio escribió:y por qué no van a por las mafias del top manta?


ai esta el problema....
La acusada, que en ningún momento sospechó que se tratara de una trampa, le mandó un paquete con ocho copias de películas españolas

Joder, pues yo hubiera sospechado. Decidme 8 pelis españolas recientes que valgan la pena gastar un DVD verbatim. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
ocihc escribió:Nos estamos volviendo locos, pero hay que tener en cuenta que esta persona cobró por pasarle copias piratas. Lo justo sería una sanción aunque no tan excesiva.
Lo que no me ha quedado claro es lo de que se puedan ver gratis esas peliculas. ¿son de libre distribución esas pelis o se basa la sentencia en que se puede ver gratis por la cara y casi ni merece la pena el delito? ¿o algo se me escapa?
alguien me lo aclara?
salu2


Sería una sanción, si no fuese que ellos están incitando al delito. Algo que es delito en España, valga la redundancia. Si os acordais del Agente de Microsoft esto es lo mismo. Es más tan sólo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden usar este tipo de actos, para cazar a delincuentes. Por ejemplo es normal que un agente se haga pasar por un menor, para capturar a pederastas "al vuelo".

Salu2
Nova6K0 escribió:Sería una sanción, si no fuese que ellos están incitando al delito. Algo que es delito en España, valga la redundancia. Si os acordais del Agente de Microsoft esto es lo mismo. Es más tan sólo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden usar este tipo de actos, para cazar a delincuentes. Por ejemplo es normal que un agente se haga pasar por un menor, para capturar a pederastas "al vuelo".

Salu2


Ni las FCSE pueden incitar al delito, todo lo que saques de una incitación al delito No es válido ante un tribunal.

Lo que pones de ejemplo no es incitación al delito, una cosa es hacerse pasar por menor y esperar a que te "ataquen" y otra muy distinta sería que fueses directo a foros pederastas y te ofrecieras, ESO si sería incitación al delito.

Más claro,
Si un camello le dice a un poli de paisano "paso chocolate, quieres?", trincao y pal calabozo. -> correcta.
Si un poli de paisano le dice al camello "quiero chocolate, me pasas?", meeeec. No vale. -> incitación al delito.
En una te ofrece el "malo", en otra le incitas tu a comenter el delito.

Salu2!.
trilitri escribió:Pues para eso mejor robar un banco, que aunque vayas a la cárcel 18 meses, sales con la pasta.


Y además Telecinco te paga 350.000 euros si vas a contar lo que has robado :3
8 DVD's (supuestamente con Cajas) = 600 grs de peso, por Paquete Azul son unos 5,70 € el envio :-|
Snake_Eyes escribió:8 DVD's (supuestamente con Cajas) = 600 grs de peso, por Paquete Azul son unos 5,70 € el envio :-|


Y dale, ¿ y si fue certificado y reside en una punta de españa y el otro en la otra?, mira que os gusta quemar a la gente en la hoguera....
Elm1ster escribió:Habéis oído hablar del término "Incitación al delito", pues que sepáis que está tipificado en el código penal.

Pero incitación al delito, es que es un término muy general. Por ejemplo si vas por la calle con 500€ en mano y alguien te los quita de las mismas, ¿Es ésto incitación al delito? Es que bueno... es muy desgarbado y poco exacto aún así tendré que mirarlo, me parece una barbaridad que la gente vaya por ahí a la caza del despistado.

Es curioso, que para alguien normal y corriente que comete un delito leve a mi manera de ver las cosas, la peten y la empapelen a facturas e indemnizaciones, me se de muchísimos que por matar, violar, estorsionar, ser corruptos, etc, no les cae tanto...

Así es señores, estoy encantado con la justicia de España.
CASTIGADOR escribió:
Snake_Eyes escribió:8 DVD's (supuestamente con Cajas) = 600 grs de peso, por Paquete Azul son unos 5,70 € el envio :-|


Y dale, ¿ y si fue certificado y reside en una punta de españa y el otro en la otra?, mira que os gusta quemar a la gente en la hoguera....


A vé, ese precio es Certificado, y aunq vivas en la otra punta, el precio es igual... Yo no estoy crucificando a nadie, sólo digo el precio real q cuesta un envio así... ;)
Pos señroes tampoco veo ke alla ke meterle 17000 euros a una chavala ke vende 8 dvd a 16 euro pa comprarse un consolador nuevo xD. lo que tendria ke hacerse es poner algo joder en consecuencia, porke despues llega un tio te roba en la calle y resulta ke sino es mas de 300 euros el tio ni tiene multa y aa hora de estar detenido lo sueltan asike NO ME JODAN
Vamos a ver...
Aquí hay dos cosas:
1. La incitación y colaboración al delito
2. Que cobró 16 €

Si la pobre seguro que lo hizo para hacerle un favor a este personaje, vosotros os arriesgaríais por 16 miserables € (y no es que me sobre la pasta).
Si esto incluye los gastos de envío y los CD´s le debió quedar un beneficio de 7 o 8 €.
Afortunadamente la sentencia es favorable. Hay días que noticias como estas me hacen pensar que vivir en España no está tan mal después de todo.
CASTIGADOR escribió:
Snake_Eyes escribió:8 DVD's (supuestamente con Cajas) = 600 grs de peso, por Paquete Azul son unos 5,70 € el envio :-|


Y dale, ¿ y si fue certificado y reside en una punta de españa y el otro en la otra?, mira que os gusta quemar a la gente en la hoguera....


El paquete azul es certificado, y el precio es el mismo de la una ciudad a la misma que de una punta de España a otra. Y la carta certificada hasta un kilo es más barata aún: 4,15 euros.

En cualquier caso eso NO es copia privada, y a lo mejor al que están lavando la cabeza es a ti. Lo primero que hay que acabar es con la piratería, puesto que todos tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo y de cobrar por ello, y cuando no haya piratería, entonces se acabará con las entidades de autores y demás.


Si esto incluye los gastos de envío y los CD´s le debió quedar un beneficio de 7 o 8 €.


¿Y qué más quieres? En cualquier caso eso no es copia privada porque sí existe ánimo de lucro.

Hace unos años, la copia de música y películas era ilegal y aún así había gente que copiaba (antes de ser legal, que es lo gordo). Luego en 2002 el gobierno de Aznar la legalizó (previa imposición del canon) quedando claro que la copia debía ser personal y para uso privado (nada de que te lo haga otra persona) y en cualquier caso sin ánimo de lucro ninguno. Más adelante hubo gente que justificaba la copia privada para cosas que nunca se había planteado, como es el software o los videojuegos, cuando en ningún momento se planteó en esos términos. Y ahora hay gente que justifica el que se cobre dinero planteando que son gastos de envío y bla bla bla bla cuando la copia privada jamás se planteó en esos términos.

Es la típica situación que a la gente le dan la mano, y se toman el brazo y el cuerpo entero. No es de recibo.

Y la sentencia ha salido exculpatoria porque las pruebas no eran legales al haber incitación de delito. Pero por mucha incitación que haya habido, es DELITO. Por la misma razón que nunca se puede detener a traficantes de droga y demás calaña. Yo metería un puro al de la sociedad de autores por la incitación y otro puro a la pirata por eso, por pirata. De esta forma, todos contestos, pues se hace justicia a las dos partes. Sin embargo, ahora ni uno ni la otra serán condenados.
El envío URGENTE por Correos cuesta "13,35" + 1,60 (Entrega exclusiva al destinatario) + 0,66 (Prueba de entrega certificada por Aviso de Recibo) + CONTRAREEMBOLSO 1,45 (que la noticia dice que fue así el envío)

Total: 17.06€

¿Dónde coño está el problema? Qué pasa, que Correos solo envía paquete azul ordinario? xD No me seáis iZnorantes.
Phosky escribió:El envío URGENTE por Correos cuesta "13,35" + 1,60 (Entrega exclusiva al destinatario) + 0,66 (Prueba de entrega certificada por Aviso de Recibo) + CONTRAREEMBOLSO 1,45 (que la noticia dice que fue así el envío)

Total: 17.06€

¿Dónde coño está el problema? Qué pasa, que Correos solo envía paquete azul ordinario? xD No me seáis iZnorantes.


Pues que no era urgente, joder, te lo estás sacando de la manga. De primeras porque no era nada urgente, eran 8 pelis y copiadas.

Yo he enviado juegos certificados hasta 1 kilo y me ha costado menos de 6 euros contrarrembolso, los 4,15 del certificado y los 1,45 del contrarreembolso. Y en dos días lo ha recibido.

Además, que la denucia no habría procedido en el caso que tú planteas, pues no habría habido delito. Aquí ha habido delito, con incitación al mismo, y su correspondiente denuncia. Al final se ha declinado por la incitación, no porque el delito no existiese.

Además, para hacer lo que tú planteas, lo envías por MRW a portes debidos y pagan 14 euros en la recepción y punto.

El reembolso se hace solo cuando el remitente tiene que recibir dinero, para hacerlo a portes debidos existen otros métodos.
joder 18 meses de cárcel por pagar el envío de 8 pelis... como se nota que no habrán pisado la trena ninguno de éstos...
saitonrock escribió:joder 18 meses de cárcel... como se nota que no habrán pisado la trena ninguno de éstos...


Que nadie dice que sea justa la sentencia. De la misma forma que si se le culpa no es por hacerlo una vez, sino por hacerlo regularmente. No fue alguien que se encontró por la calle y se lo pidió, fue a una web donde había gente que hacía eso.

Mucha gente habla de incitación, pero si vas a un poblado de la droga, vas a un puesto con 8 yonkis en cola esperando a comprar, toca tu turno y compras, ¿estás incitando? Según la ley, sí, pero la realidad es otra cosa. De la misma forma, si vas a un foro donde la gente está cobrando por enviar películas y llegas a un acuerdo para que te envién 8, ¿estás incitando? Insisto que según la ley sí, pero eso para mí no excluye del delito. Yo le pondría una multa a la pirata y otra multa por incitación al denunciante, así todos contestos.

Por otro lado, si te condenan 18 meses que te caen, ¿15 o 30 días?
esto seria perfectamiente nulo, porque no se puede incitar a un delito y posteriormente denunciar por ello
129 respuestas
1, 2, 3