Solaris --- ¿Quién lo ha probado?

¿Alguien ha probado alguna vez Solaris? Estoy bastante interesado en este sistema operaivo basado en Unix. Si alguien quiere poster sus impresiones, le estaré agradecido.

Saludos
Decían que iba bastante bien para servidores, pero no lo he probado....


Existe un proyecto, Nexenta, que intenta hacer un Debian con kernel Solaris en lugar de Linux.

http://distrowatch.com/table.php?distribution=nexenta
Existe también OpenSolaris, cuya licencia es considerada open-source por la OSI (no así por la FSF). Yo lo tengo por ahí, a ver si me animo a probarlo algún día de éstos.
Si he probado Solaris aunque no como administrador, y no se, tienes alguna pregunta en particular? Funciona bien si es lo que te interesa [360º] Vamos que no es ninguna mierda
No encuentro el enlace dónde hacían una comparación no hace mucho con un windows server 64 bits y solaris y salía ganador este mucho aparte por un porcentaje interesante, sino recuerdo mal un 25%. Si alguien tiene este enlace que lo ponga.
Comparar un Sun Solaris con un Windows 2003 server es como comparar un barco con un tren, no tienen mucho que ver el uno con el otro.
Corren rumores de que Sun podría estar considerando liberar Solaris...

http://news.com.com/Sun+considers+GPL+for+Solaris/2100-7344_3-6135461.html

De producirse sería una buenísima noticia para toda la comunidad.
Pero OpenSolaris no era Solaris 10 Open Source?
Ha probado alguien alguna de las ditros gnu/opensolaris?
Tengo entendido q NexentaOS usa apt y demas y q se parece a bt a una debian o derivados.
Q tal esta el tema de drivers?
GRiFuS escribió:Pero OpenSolaris no era Solaris 10 Open Source?
Eso tenía yo entendido... :S.

Sobre probarlo... qué queréis que os diga... ¿merece la pena?

En ámbitos concretos de trabajo donde ya se use Solaris sí, o si te apasionan los SSOO, etc... Pero siendo software libre para la inmensa mayoría de nosotros no creo que haya disponible nada mejor que Linux. BSD también cuenta con bastantes problemas de cara al usuario, aunque sea sólo por recibir menos apoyo empresarial. Así que... probar BSD, OpenSolaris, L4, y otros por curiosidad... pues bien, pero personalmente, sólo para eso.

De todas formas está bien que tengamos disponibles estos SSOO y/o kernels... por si algún día hubiera algún problema con Linux poder recurrir a ellos (porque si tenemos que esperar a Hurd... XD).

¡Saludos!
Yo no lo he probado


Pero soy de los que dicen que por probar otros no se pierde nada, y así se conocen 'alternativas' e incluso mejor al enemigo :-P


Por cierto, los de sun por un tiempo mandan dvd's de solaris en 'plan ubuntu' http://www2.sun.de/dc/forms/reg_us_2211_391.jsp



salu2


PD: Antes de que alguien piense mal, el vista todavia no lo he provado
He hecho el pedido de Soalris 10 por el link que nos ha ofrecido nuestro compañero Cafetino.
Esta en inglés, rellenas el formulario y pone que en 10 dias laborables tienes el Solaris 10 en casa [plas]
Para mí Solaris es el día a día en el curro y no sé si lo recomendaría de cara al usuario final ya que no va a servir para muchas de las cosas habituales (aunque sirva para otras muchas también). En parte porque no es abierto y tiene bastantes pocos paquetes en comparación a lo que vas a estar acostumbrado.

El sistema de paquetes, tampoco es una maravilla que digamos.
Quizás nexenta, que añade apt-get a opensolaris, merezca más ;-)

Eso sí, si tengo que compararlo con un windows para unos dns por ejemplo, me quedo con los solaris, aunque creo que me quedo antes con linux. ;-)
Hello:

We have received your request for a free Solaris 10 and Sun Studio 11 DVD
Media kit. Assuming that the mailing address you've provided is valid and
resides in a country in which it is legal for Sun to ship media, you should
expect for your kit to arrive within 10 business days.


Aqui un extracto del correo que recibes cuando envias la solicitud...

Saludos
Pero entonces... ¿en qué queda la relación OpenSolaris-Solaris? Sun liberó Solaris y lo sigue manteniendo, ¿o es un tipo de Fedora Core-RedHat?

Yo me cansé de hacer pruebas hace un tiempo. Tanto probar distros y SSOO me hacían perder más tiempo que nada, y aprendía bastante poco. Al final encontré mi distribución de Linux con la que mejor me siento y... a no ser que salga algo realmente novedoso, dudo que pruebe mucho más. Básicamente porque no tengo tanto tiempo ni es mi campo específico.

¡Saludos!
Yo Solaris lo he usado en un servidor Sun de 16 procesadores si recuerdo, como era maquina Sun como podéis imaginar problema de drivers no había [barret]

Era una arquitectura Sparc, el ordenador era muy muy potente, corríamos un servidor Websphere ahi dentro, con una aplicacion muy tocha de contabilidad de una de las mayores petroleras del mundo (no puedo dar nombres). El servidor era la hostia pero la aplicación era una mierda. Además todo iba conectado por routers y switches 3com que nos dieron mas de un dolor de cabeza.

Para mi Solaris es algo que se debe usar para lo que fue concebido, para servidores Sun. No lo sacaría de ahí, sencillamente porque en otras arquitecturas hay alternativas mejores. Ahora, si es para aprender entonces siempre es interesante familiarizarse con otro sistema que tiene algunas peculiaridades (como todos los sistemas claro)
Tambien rellene el shipit de Sun :Ð thanx Cafetino queria probar estos sistemas y no quedarme en BSDs/Linux [oki]
elneocs escribió:queria probar estos sistemas y no quedarme en BSDs/Linux [oki]

Solaris es un BSD. Y Mac OS X también.
Solaris no es un BSD y OSX es un aborto de BSD.

- ferdy
Ferdy escribió:Solaris no es un BSD y OSX es un aborto de BSD.

Ferdy, te has olvidado de mencionar hurd :Ð
No ! Me acordé... pero como GNU/Hurd no existe...

- ferdy
Una cosa para estoy hay que pagar? :// me refiero para que te envien el cd de solaris xD
No, es como el servicio de Canonical con los (K)Ubuntus

[bye]

Grifus tenia entendido que Sun Solaris no se basaba en BSD, dame fuentes ein? XD
Ni fuentes ni ostias, Solaris NO ES BSD.
Calma que lo se [+risas] solo queria saber por que Grifus enia entendido eso, osea donde lo leyo y tal X-D
Igual me confundí. Solaris lleva dentro el SunOS 5 y pico, y hasta el SunOS 4.0 eran kernels BSD. Solaris no lo es. [oki]
Bueno pues estamos a la espera del paquete a mi casa... ya tengo el VMWare preparado para poder probarlo [ok]

Saludos
Bueno pues que ya lo tengo en casa, concretamente es Solaris 10 Ver.June 2006... ahora mismo voy a probarlo.

Vienen 3 DVD's, el primero es para plataformas x86 y x64, el segundo pone SPARC DVD ¬_¬ y el tercero herramientas de desarrollo.

Saludos
Pues yo tb lo tengo aqui en casita... la foto de la caja del DVD es de lo mas curiosa, salen unos Castellers O_o
Ya ves, estaría bien una edición catalana para esa portada [jaja]
A mi todavia no me ha llegado... y no extrañaria que fuese por el penoso servicio de correos de mi pueblo. No seria la primera vez que la lian, la última vez fue con los CD's de ubuntu

Ka|ist0 escribió:Ya ves, estaría bien una edición catalana para esa portada [jaja]

Pon una fotillo, que me hace ilu verlo

Merci [barret]
A mi me ha llegado hoy, bastante rápido, ahora sólo falta tener tiempo para probarlo.
Me acaba de llegar, tambien me ha parecido curioso lo de los castellers jeje

Bueno, algo que tenga que saber antes de proceder a instalarlo? XD
Bueno, al fin ha llegado... y encima por duplicado [plas]

Y aqui una fotillo para quien no le haya llegado, o no lo haya pedido

Imagen


salu2
Y a mí aún no me llego Oooh Al menos sacan carátulas sin toros y paella [sonrisa]
Qué maqueao el embalaje, yo lo tengo en Correos desde principios de semana, a ver si mañana me acerco a buscarlo :)
yo lo pedi hace bastante tiempo y todavia no me ha llegado, y un colega de mi pueblo lo pidio despues que yo y ya le ha llegado [buuuaaaa]
Refloto el hilo para preguntar... ¿alguien lo ha instalado ya?? Paso de máquinas virtuales.. me refiero a instalación física.. yo no tengo tiempo en estas navidades, pero creo que lo voy a instalar en un viejo servidor IBM que tengo por ahí... y estoy pensando incluso en meterlo a mi portátil.. jejejejeje.. aunque supongo que me costará meterlo y que tendré problemas con los drivers y demás...
A mí me llegó, lo instalé, me jodió todo el disco duro smile_cawento, lo probé un par de días (por no decir unas horas), formateé el disco y volví a instalar ubuntu. Esa es toda mi experiencia con solaris. Por supuesto, no reconoce nada, ni la sound blaster smile_[lapota]
Probado y funciona perfectamente en el macbook, aunque durante la instalación no funcionaba el f2 y tenia que hacerlo con escape+2
A mí me llegó, lo instalé, me jodió todo el disco duro cawento, lo probé un par de días (por no decir unas horas), formateé el disco y volví a instalar ubuntu. Esa es toda mi experiencia con solaris. Por supuesto, no reconoce nada, ni la sound blaster [lapota]
a mi me llegó ayer,
lo estoy instalando pero con el VMWARE , asi que ya os contaré que tal va :)
jooo.. a mi todavia no me ha llegado...

espero que merezca la pena.. en la univ. tenemos estaciones Sparc y tienen el sistema Solaris... no se que version (ya lo mirare) y es bastante feo...

por no decir que el servidor que tenemos solaris casca cada dos por tres xDDD (y las estaciones no me gustan nada... teclado puto, y demas)
ATB escribió:a mi me llegó ayer,
lo estoy instalando pero con el VMWARE , asi que ya os contaré que tal va :)


A mi tambien me llegó ayer, lo intenté instalar con el vmware, pero no hubo manera... a ver si tu tienes mas suerte y, de paso, me cuentas como lo hiciste [carcajad]


Edito: olvidad lo que dije de que no me funciona con vmware, ya me funciona [boing]
Me llegaria el miercoles pasado y aun esta en la caja, que estoy muy vago estos dias para instalar, y ademas viendo algunas experiencias no se yo [mad]

Hasta otra
Hoy me llegaron, pero tengo que irlos a buscar [rtfm]

Hoy me despido por una temporada del Gentoo y del Equispé para probar este solaris a fondo [borracho]

Saludos

Edit: Pos, na eran los Kubuntu que habia pedido el año de la pera (tanto no xD, como dos meses) junto a unos ubuntus que pedi hace 3 semanas bueno, igual los quiero probar a fondo [360º]
A mí, tras un mes de espera, me acaban de llegar los DVDs.
¿Que tal vuestras experiencias con solaris?

Saludos
yo lo consegi intalar... con el segundo DVD creo que fue , no tuve ninguna dificultad la verdad... si tienes alguna duda dimelo ! ;)

y nada se inicia en consola y no he conseguido ponerlo en modo grafico(si se puede , que yo de Solaris ni idea)
y tampoco he mirado demasido la verdad, a ver si termino de examenes .. saludos
57 respuestas
1, 2