¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
En 2020, la Comisión Europea propuso una legislación "temporal" destinada a permitir la búsqueda de todos los chats, mensajes y correos electrónicos privados en busca de representaciones ilegales de menores e intentos de iniciar contactos con menores. Se trata de permitir que los proveedores de Facebook Messenger, Gmail, etc., analicen cada mensaje en busca de textos e imágenes sospechosas. Esto se lleva a cabo en un proceso totalmente automatizado y utilizando "inteligencia artificial" propensa a errores. Si un algoritmo considera que un mensaje es sospechoso, su contenido y sus metadatos se comunican automáticamente y sin verificación humana a una organización privada con sede en Estados Unidos y de ahí a las autoridades policiales nacionales de todo el mundo. Los usuarios denunciados no son notificados.
Algunos proveedores estadounidenses de servicios como Gmail y Outlook.com ya realizan este tipo de controles automáticos de mensajes y chats. Mediante una segunda normativa, la Comisión Europea pretende obligar a todos los proveedores de servicios de chat, mensajería y correo electrónico a desplegar esta tecnología de vigilancia masiva. Al mismo tiempo, una encuesta representativa realizada en marzo de 2021 muestra claramente que la mayoría de los europeos se opone al uso del control del chat (Resultados detallados de la encuesta aquí).
Más vídeos sobre Chatcontrol en esta lista de reproducción
¿Cómo le afecta esto?
Todas sus conversaciones de chat y sus correos electrónicos se buscarán automáticamente en busca de contenido sospechoso. Nada permanece confidencial o secreto. No se requiere una orden judicial ni una sospecha inicial para registrar tus mensajes. Se produce siempre y automáticamente.
Si un algoritmo clasifica el contenido de un mensaje como sospechoso, tus fotos privadas o íntimas pueden ser vistas por el personal y los contratistas de las empresas internacionales y las autoridades policiales. También sus fotos privadas de desnudos pueden ser vistas por personas desconocidas, en cuyas manos sus fotos no están seguras.
Los coqueteos y el sexting pueden ser leídos por el personal y los contratistas de las corporaciones internacionales y las autoridades policiales, ya que los filtros de reconocimiento de texto que buscan "child grooming" suelen marcar falsamente los chats íntimos.
Puedes ser falsamente denunciado e investigado por la supuesta difusión de material de explotación sexual infantil. Se sabe que los algoritmos de control de mensajes y chats marcan fotos de vacaciones completamente legales de niños en una playa, por ejemplo. Según las autoridades de la policía federal suiza, el 86% de todas las denuncias generadas por máquinas resultan ser infundadas. El 40% de los procedimientos de investigación penal iniciados en Alemania por "pornografía infantil" tienen como objetivo a menores.
En su próximo viaje al extranjero, puede esperar grandes problemas. Los informes generados por las máquinas sobre sus comunicaciones pueden haber sido transmitidos a otros países, como Estados Unidos, donde no hay privacidad de datos, con resultados incalculables.
Los servicios de inteligencia y los hackers podrán espiar tus chats y correos electrónicos privados. La puerta estará abierta para que cualquiera con los medios técnicos pueda leer tus mensajes si se elimina la encriptación segura para poder filtrar los mensajes.
Esto es sólo el principio. Una vez establecida la tecnología para el control de la mensajería y los chats, resulta muy fácil utilizarlos para otros fines. ¿Y quién garantiza que estas máquinas de incriminación no se utilizarán en el futuro en nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles?
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor
www.DeepL.com/Translator