Sobre el Nacionalismo...

Pos voy a poner un texto que he encontrado por la red, y que es bastante interesante.

OJO: No va ni con primeras, segundas o terceras, es una opinión y, como tal, un pensamiento que expresar.

Albert Einstein dijo:

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.“

Supongo que algún día me decidiré a hacer pública mi opinión personal sobre el nacionalismo, o mejor dicho, sobre los nacionalismos. A veces parece que el nacionalismo de una región dentro de un país es en algún grado distinto, peor o mejor que aquel del la nación, estado o región en la que se físicamente se circunscribe.

¿Existe realmente tal diferencia?

Lo cierto es que lo dudo, por lo menos lo dudo.

Lo que sí sé es que cuando me conecto a Internet veo que las fronteras, las nacionales, las físicas de la ubicación geográfica son inmediatamente pulverizadas y también observo unos nacionalismos que poco o nada tienen que ver con la región física en la que viven las personas. Las barreras, las fronteras nos las ponemos nosotros mismos y son fruto del prejuicio, la ira, la envidia…

También hay que aprender a diferenciar el amor o aprecio que pueda sentir uno por la tierra o región que le ha visto crecer, de las ambiciones de acumulación de poder y dinero de los políticos y otros grupos de influencia que agitan de manera artificial y sin sentido en muchas ocasiones las conciencias de los ciudadanos enfrentándolos los unos a los otros.

Sea como sea, lo importante es la gente que habita las distintas regiones, y la hay buena y mala, mezquina y honrada. Hay de todo. Pero hemos de ser cautos y escépticos ante los que nos dicen cómo pensar sobre las otras personas de otras tierras, no sea que nos estén mintiendo.

Fuente.

PD: No degeneréis este hilo en una pelea anti(PONED REGIÓN)/pro(PONED REGIÓN) y pensad en el contenido del texto, y, antes de responder, usad un poco el sentido común que abunda en él.
JAJAJAJAJAJAJA, Con lo que me gustaba Einstein ahora me gusta aun mas [tadoramo] .

Que los nacionalistas se definan como los ultradefensores de la cultura mientras definen a todo aquel q piensa de forma distinta como "fascista" y enemigo por tanto de la cultura... Y el Hombre mas Inteligente que ha pisado la Faz de la tierra opine asi, se merece un gran OWNED para todos los nacionalistas.x-D
No todo en esta vida es blanco o negro, mas allá de esto existe toda una gama de grises.

salu2
Para los próximos comentarios, un apunte: el texto se refiere tanto al nacionalismo de una región dentro de un país, como al nacionalismo de un país. Tanto al nacionalista que va con una señera, como al nacionalista que va con una bandera de España.

Supongo que Einsten también lo diría por ambos.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
El nacionalismo es irracional. Los primeros nacionalistas tomaban el romanticismo como su filosofía. Romanticismo suena bien, pero te pones a leer sobre lo que era, y da asco.
Se exalta la diferencia, el aislamiento cultural, y manda a paseo al racionalismo.
Estoy deacuerdo, no a las fronteras, y por lo tanto no a los nacionalismos, si de verdad queremos borrar las fornteras debemos estar unidos, no cada vez mas separados....
Personalmente creo, que cualquiera que se siente a razonar y pensar fríamente, sin "contaminaciones mentales" externas o con un pensamiento objetivo, eliminando cualquier cosa que te pudieran inculcar de pequeño, llegará a la conclusión de que los nacionalismos no son más que una jodida patraña.
Yo como frase me quedó con esta de la película Martin H:

"El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. Qué tengo que ver yo con un Tucumano o un Salteño? Son tan ajenos a mí como un Catalán o un Portugués. Son estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso si se extraña."
salem2ms escribió:JAJAJAJAJAJAJA, Con lo que me gustaba Einstein ahora me gusta aun mas [tadoramo] .

Que los nacionalistas se definan como los ultradefensores de la cultura mientras definen a todo aquel q piensa de forma distinta como "fascista" y enemigo por tanto de la cultura... Y el Hombre mas Inteligente que ha pisado la Faz de la tierra opine asi, se merece un gran OWNED para todos los nacionalistas.x-D

Joder, vep que no tienes ni idea de lo que es un nacionalista..xD No veas tanta tele que daña el cerebro y luego pasa lo que pasa. [barret]
Si esque es eso... el patriotismo o el nacionalismos son sentimientos ficticios que el mismo hombre se formó cuando era un ser totalmente incívico y todavía perdura.

Parece que por aquí poca gente comparte esta postura, viendo la de hilos que se abren sobre peleas nacionalistas o los avatares/firmas que llevan algunos. Y sin embargo para mi, es la única postura que tiene sentido, las demás (en donde se "cree" en el nacionalismo y se reniega de todo nacionalismo que no sea el tuyo) como tal me parecen comparables a defender una FE surgida de la nada, y que no te aporta nada.

El cerebro está para algo.
Tredi escribió:Joder, vep que no tienes ni idea de lo que es un nacionalista..xD No veas tanta tele que daña el cerebro y luego pasa lo que pasa. [barret]

El nacionalismo consiste en el ensalzamiento y apego hacia una region y hacia su cultura.
Creoq se de sobra lo que es nacionalismo y que esto incluye a cualquier region/Pais/Asocioacion de Paises, pero lo q no entiendo ni por asomo es la estupida relacion que se hace en este pais uniendo Progresismo y Nacionalismo(se es mas progre si se conceden indepencias??), y al no entenderla y encontrarme tal frase, me rio de todos los que tienden a realacionar tan a la ligera ambas cosas.

Ya que como repito, Para hacer desaparecer a las fronteras, debemos estar unidos, no separarnos aun mas....

La television no la pongo, basicmante porque todo lo q se emite es mierda (exceptuando los simpsons claro). Y los problema,s cerebrales por lo tanto Nulos, aunq si no has entendido mi primer post, no lo voy a otrogar a Tus Problemas cerebrales, ya q eso seria rebajarme y intentar infravalorar la opinion de otros recurriendo al insulto...
Pero vamos Con Mucho Cariño todo Oigan!
salem2ms escribió:Que los nacionalistas se definan como los ultradefensores de la cultura mientras definen a todo aquel q piensa de forma distinta como "fascista" y enemigo por tanto de la cultura... Y el Hombre mas Inteligente que ha pisado la Faz de la tierra opine asi, se merece un gran OWNED para todos los nacionalistas.x-D

Pues ya me diras de donde sacas esos ideales de que los nacionalistas llamamos fachas a los que no piensan como nosotros? Que haya algunos que lo hagan, y tu saques esa gran conclusión, generalizando, demuestra que sabes el significado teórico pero no tienes ni idea de los ideales nacionalistas ni nada. Pero bueno, no te explicaré nada porque con ideas fijas no vamos a ningún lao. ;)
Hombre, ¿que esperais que opine (einstein) si se fue de su pais por la persecución racial y "patriotica"? Que diga que los nacionalismos son el bien de la humanidad?
Lo siento, yo opinio que un cierto grado de nacionalismo es bueno.
algunso estais confundiendo nacionalistas con patroitas
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Espero que digáis lo mismo de todos los americanos, japoneses, alemanes, y demás gente patriota.

Voy a usar una firma:

[font=century gothic]El que no ama su patria no puede amar nada.
(Lord Byron)
Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya.
(Séneca)
El patriotismo no es un breve y frenético estallido de emoción, sino la imperturbable y constante dedicación de toda una vida.
(Adlai Stevenson)

El nacionalismo es un sentimiento patriotico
[/font]
Tredi escribió:

Pues ya me diras de donde sacas esos ideales de que los nacionalistas llamamos fachas a los que no piensan como nosotros? Que haya algunos que lo hagan, y tu saques esa gran conclusión, generalizando, demuestra que sabes el significado teórico pero no tienes ni idea de los ideales nacionalistas ni nada. Pero bueno, no te explicaré nada porque con ideas fijas no vamos a ningún lao. ;)

Algunos = bastantes, y sean los q sean me referia a ese grupo....
Ideas fijas? Por lo menos si, tengo mis principios y mis ideales fijos y jamas me avergonzare de ellos... prefiero a cualquier persona con principios (sea de la ideologia q sea) a otra que es voluble.

Preguntale a estos q opinan de alguien q ve Xenofobia y Estupidez en lo q hacen, ya veras q poquito tardan en soltarte el muy usado "Facha"

Imagen
Nacionalismo = Facha?

hhmmm....menudo cacao mental.
Si a caso, podriamos decir que el fascismo, que no facha, surgió después de la aparición de el "nacionalismo" del siglo XIX. Fué una ramificación lógica del nacionalismo? puede ser, pero si le sumamos a parte muchos mas conceptos. Pero de ahí, a decir que nacionalismo = facha "déu n'hi dó".
ya estamos con otro tema igual, dejar a la gente que piense como quiera y que sea de donde quiera joder

PD: Visca Catalunya
ElChabaldelPc escribió:algunso estais confundiendo nacionalistas con patroitas
Ambos son a dia de hoy prácticamente lo mismo (por definición, y según las circunstancias actuales).

La gran mentira es que el nacionalismo independentista se proclame por lo general de izquierdas... eso a mi entender es tener un cacao ideológico considerable. El nacionalismo catalán, como el español son síntoma y bandera de una ideología de derechas, le pese a quien le pese.

Las tendencias políticas progresistas asumen que la discriminación por estar a un lado de la frontera o al otro aparte de innecesaria es contraproducente... recuerda que defenden un sentimiento humanista de fraternidad común a toda la especia humana.
salem2ms escribió:
Algunos = bastantes, y sean los q sean me referia a ese grupo....
Ideas fijas? Por lo menos si, tengo mis principios y mis ideales fijos y jamas me avergonzare de ellos... prefiero a cualquier persona con principios (sea de la ideologia q sea) a otra que es voluble.

Preguntale a estos q opinan de alguien q ve Xenofobia y Estupidez en lo q hacen, ya veras q poquito tardan en soltarte el muy usado "Facha"

Imagen

Venga,que ya ha salido a relucir lo que se queria!!! Los "malosos" de los catalanes!!!

Me juego un sugus a que cualquier dia abre alguien un post hablando de....la reproduccion del escarabajo pelotero,por ejemplo y se acaba diciendo que si los escarabajos tienen que comer mierda es por culpa de los catalanes...
A mi me hacen especial gracia los fachillas catalanes esos de las fotos, mucho catalonia is not spain y bla bla bla pero luego el paisos catalans hasta en la sopa, valencia y baleares a la saca.
urtain69 escribió:Me juego un sugus a que cualquier dia abre alguien un post hablando de....la reproduccion del escarabajo pelotero,por ejemplo y se acaba diciendo que si los escarabajos tienen que comer mierda es por culpa de los catalanes...

Esque somos maquiavelicos XD

Imagen
El Nacionalismo es una ideología 100% conservadora y eso es evidente, se trata de proteger las costumbres y tradiciones propias hasta el extremo y eliminando las demás. El Nacionalismo de "izquierdas" propiamente dicho no existe, es un absurdo.

El Nacionalismo de izquierdas realmente se llama hipocresía.
NekK0 escribió:El Nacionalismo es una ideología 100% conservadora y eso es evidente, se trata de proteger las costumbres y tradiciones propias hasta el extremo y eliminando las demás. El Nacionalismo de "izquierdas" propiamente dicho no existe, es un absurdo.

Es que es de risa escuchar a partidos nacionalistas llamarse "blabla comunista" y cosas asi, de risa de la buena.
malgusto escribió:
Es que es de risa escuchar a partidos nacionalistas llamarse "blabla comunista" y cosas asi, de risa de la buena.

Y no sólo partidos, cierta banda terrorista también. Ahí ya no es hipocresía, es estupidez suprema.
Catalonia is not spain [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
NekK0 escribió:El Nacionalismo es una ideología 100% conservadora y eso es evidente, se trata de proteger las costumbres y tradiciones propias hasta el extremo y eliminando las demás. El Nacionalismo de "izquierdas" propiamente dicho no existe, es un absurdo.

+1
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Anda, mi firma.
Pues pienso bastante similar que el autor del articulo.
salem2ms escribió:JAJAJAJAJAJAJA, Con lo que me gustaba Einstein ahora me gusta aun mas [tadoramo] .

Einstein el más inteligente? No sé yo... Da Vinci, Stephen Hawking,...
Nylonathathep escribió:

Imagen

jajajaja [tadoramo][tadoramo][tadoramo]
Nylonathathep escribió:

Imagen

Que? que no? Tu dale tiempo y veras...Lo raro es que no seamos culpables de lo de las torres gemelas...Seguro que se descubre que los pilotos eran de palafrugell y bailaban sardanas los domingos [jaja]
urtain69 escribió:Que? que no? Tu dale tiempo y veras...

¡Que te estoy dando la razón, hombre! [carcajad]
enekomh escribió: Einstein el más inteligente? No sé yo... Da Vinci, Stephen Hawking,...

o yo por ejemplo... [burla2]

El tema esta mas que mascado, lo unico importante en el mundo en el dinero [sati]
Nylonathathep escribió:

¡Que te estoy dando la razón, hombre! [carcajad]

Ya.Mas que nada seguia con la coña...A lo mejor me ha faltado algun smilie mas...

El nacionalismo puede ser de izquierdas o de derechas porque es una ideologia que puede coger las definiciones de Estado y del individuo de cualquier otra fuente de pensamiento. Informate antes de decir chorradas.
MdriveFan escribió:

El nacionalismo puede ser de izquierdas o de derechas porque es una ideologia que puede coger las definiciones de Estado y del individuo de cualquier otra fuente de pensamiento. Informate antes de decir chorradas.

Nacionalismo y comunismo son incompatibles. Quien haya leido a Marx sabra que para el la idea de patria es una alienacion que impedia a los proletarios despertar como comunidad y alzarse en armas en una revolucion que se le antojaba inevitable. Ahora, otra cosa es que venga el listo de turno y diga "oye, yo hago el comunismo a mi manera".
malgusto escribió:
Nacionalismo y comunismo son incompatibles.

Lee Hegel.
Quien haya leido a Marx sabra que para el la idea de patria es una alienacion que impedia a los proletarios despertar como comunidad y alzarse en armas en una revolucion que se le antojaba inevitable. Ahora, otra cosa es que venga el listo de turno y diga "oye, yo hago el comunismo a mi manera".

Ademas, si es que el nacionalismo es la cosa mas ultraconservadora que puede existir.
MdriveFan escribió:

La chorrada la acabas de soltar tú.
Elelegido escribió:

La cosa es que a muchos nacionalistos seguro que les jode muchisimo que sean tachados de derechones por aquello de la satanizacion de la derecha y la santificacion de la izquiera (en ciertas edades ser de izquierda chana mil).
urtain69 escribió:Ya.Mas que nada seguia con la coña...A lo mejor me ha faltado algun smilie mas...

Mil disculpas. Por favor, como ofrenda de paz, acepta esta rosa...

Imagen

Bueno gilipolleces aparte xD

Es curioso ver como todo el mundo interpreta como "nacionalismo" a todo aquél que sea periférico, olvidando el "central" o "español". Lo han dicho ya algunas veces en este hilo, pero ya se sabe, no hay peor sordo...

¿O acaso creeis que el PP no es nacionalista?
No hay nada de malo en un nacionalismo moderado, y en sentir tu bandera y tu país, por supuesto sin sentirte superior ni inferior, ni despreciar a los demás. ;)
ZADOK escribió:No hay nada de malo en un nacionalismo moderado, y en sentir tu bandera y tu país, por supuesto sin sentirte superior ni inferior, ni despreciar a los demás. ;)

hay lo has clavado, que cada uno piense y defienda lo que quiera, pero respetando
ZADOK escribió:No hay nada de malo en un nacionalismo moderado, y en sentir tu bandera y tu país, por supuesto sin sentirte superior ni inferior, ni despreciar a los demás. ;)

Exactamente, pero hay muchos que no lo entienden.. tu eres X por huevos, te morirás siendo X... seguro que suenan esas expresiones intolerantes y maleducadas..

Ademas, si es que el nacionalismo es la cosa mas ultraconservadora que puede existir.

No, está la religión.

La cosa es que a muchos nacionalistos seguro que les jode muchisimo que sean tachados de derechones por aquello de la satanizacion de la derecha y la santificacion de la izquiera (en ciertas edades ser de izquierda chana mil).

Cuando se es joven igual lo de la izquierda que dices es verdad, a menos que seas de los que va de pseudomaduros con su libeggalismo by-the-face, que dan más vergüenza ajena que otra cosa..
Pero suele ser raro encontrar jovenes (hablo de muy jovenes) que digan ser de derechas, normalmente o pasan de politica o les tira mas la izquierda por muchos topicos que existen. Recuerdo que hace unos años IU propuso rebajar la edad de votar a los 16 años, por que? No hay que ser muy listo para saberlo, no? :)

Pero vamos, que de todo te encuentras.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
queréis decir simplezas? pues yo no me quedare atras.
Si hay mas jóvenes de tendencia izquierdista, es porque a pesar de lo que muchos piensan, la juventud no esta tan machacada como la gente de 30 años, no esta adaptada al sistema con su puesto de trabajo. No vive en una situación sin salida como la de una persona adulta, con mil posibilidades todas iguales, se le dicen todas las posibilidades que tiene, y el ha de decidir que hacer con su vida, por eso lo mas lógico es que prefieran un sistema liberal a uno represor.

Quieren justicia libertad e igualdad, puesto que a ellos les interesa también(la libertad que no tienen por sus padres, la igualdad que pueden no tener directamente en las aulas pero que se pregona en todos lados, la justicia de recibir lo que mereces, y aveces, de ayudar al prójimo), pero ya que en esa fase de su vida no están tan enganchados y corruptos al sistema, no están atados a unas presiones que con los años el sistema te da.
Ademas, estar del lado de los eternos perdedores no es muy cómodo.
La gente con los años madura, pero aveces esa madurez consiste en adaptarse a una situación injusta o ilógica, lo que puede cambiar los valores de una persona.

Yo soy joven y soy de izquierdas, y me encuentro con que no encajo en esta sociedad, no me satisface lo que me ofrece. Supongo que influye vivir en un feudo del pp en asturias. Cuales son mis opciones? renegar de mis ideas, o seguir nadando contracorriente. Muchos por fuerza mayor son arrastrados, pero si en tu juventud eres de izquierdas y en tu madurez de derechas, para mi tiene mucho que ver el que has dejado de tener esperanza en la gente, y vas mas a lo tuyo, porque este sistema te ha forzado a ello, que por madurez.
Yo tengo que decir, que lo he pasado mucho peor por mis ideas, que mejor. Vamos que la teoría de eres de izquierdas y eres chupiguay molón conmigo jamas ha cuadrado, y me empezó a interesar la política pronto(cuando empece a razonar las atrocidades del mundo...).

Pd: Sobre el nacionalismo quiero decir.. siempre tiende a la derecha, pero no tiene por que. Por ejemplo, los anarquistas son apátridas, los comunistas y los socialistas no.
Hay muchas tendencias diferentes...
Un regionalismo, o nacionalismo como queráis llamarlo, tiene unas reivindicaciones de soberanía nacional en base a una cultura popular, ahora la derecha trata de crear su propia patria, mientras ese pueblo del que sale esa cultura también. Por lo que aveces se mezclan.
Lo que tengo claro es que una persona muy nacionalista no puede ser muy de izquierdas, porque en cuanto antepones la patria a las personas ya no eres de izquierdas. Al menos bajo mi punto de vista.
Luego es natural un regionalismo de izquierdas si se piensa en un estado federalista, en aumentar la autogestión de los pueblos, y por tanto, una democracia más directa.
Yo no veo tan descabellado que se puedan declarar nacionalistas de izquierdas, lo que es cierto es que antepondrán una tendencia o otra, pues si dejas de pensar en las mejoras sociales por soñar con la independencia.. te alejas del izquierdismo.

Espero haberme explicado, que a estas horas..
Viva san mateo, y yo en casa ratataaaa
InaD escribió:queréis decir simplezas? pues yo no me quedare atras.
Si hay mas jóvenes de tendencia izquierdista, es porque a pesar de lo que muchos piensan, la juventud no esta tan machacada como la gente de 30 años, no esta adaptada al sistema con su puesto de trabajo. No vive en una situación sin salida como la de una persona adulta, con mil posibilidades todas iguales, se le dicen todas las posibilidades que tiene, y el ha de decidir que hacer con su vida, por eso lo mas lógico es que prefieran un sistema liberal a uno represor.

Quieren justicia libertad e igualdad, puesto que a ellos les interesa también(la libertad que no tienen por sus padres, la igualdad que pueden no tener directamente en las aulas pero que se pregona en todos lados, la justicia de recibir lo que mereces, y aveces, de ayudar al prójimo), pero ya que en esa fase de su vida no están tan enganchados y corruptos al sistema, no están atados a unas presiones que con los años el sistema te da.
Ademas, estar del lado de los eternos perdedores no es muy cómodo.
La gente con los años madura, pero aveces esa madurez consiste en adaptarse a una situación injusta o ilógica, lo que puede cambiar los valores de una persona.

Yo soy joven y soy de izquierdas, y me encuentro con que no encajo en esta sociedad, no me satisface lo que me ofrece. Supongo que influye vivir en un feudo del pp en asturias. Cuales son mis opciones? renegar de mis ideas, o seguir nadando contracorriente. Muchos por fuerza mayor son arrastrados, pero si en tu juventud eres de izquierdas y en tu madurez de derechas, para mi tiene mucho que ver el que has dejado de tener esperanza en la gente, y vas mas a lo tuyo, porque este sistema te ha forzado a ello, que por madurez.
Yo tengo que decir, que lo he pasado mucho peor por mis ideas, que mejor. Vamos que la teoría de eres de izquierdas y eres chupiguay molón conmigo jamas ha cuadrado, y me empezó a interesar la política pronto(cuando empece a razonar las atrocidades del mundo...).

Pd: Sobre el nacionalismo quiero decir.. siempre tiende a la derecha, pero no tiene por que. Por ejemplo, los anarquistas son apátridas, los comunistas y los socialistas no.
Un regionalismo, o nacionalismo como queráis llamarlo, tiene unas reivindicaciones de soberanía nacional en base a una cultura popular, ahora la derecha trata de crear su propia patria, mientras ese pueblo del que sale esa cultura también. Por lo que aveces se mezclan.
Lo que tengo claro es que una persona muy nacionalista no puede ser muy de izquierdas, porque en cuanto antepones la patria a las personas ya no eres de izquierdas. Al menos bajo mi punto de vista.
Luego es natural un regionalismo de izquierdas si se piensa en un estado federalista, en aumentar la autogestión de los pueblos, y por tanto, una democracia más directa.
Yo no veo tan descabellado que se puedan declarar nacionalistas de izquierdas, lo que es cierto es que antepondrán una tendencia o otra, pues si dejas de pensar en las mejoras sociales por soñar con la independencia.. te alejas del izquierdismo.

si que te has explicado y bien [qmparto] [qmparto] [qmparto]
InaD escribió:

Y justo muchos nacionalistas se anteponen a las personas...por consiguiente, por mucho q digan ellos, son de derecha, o como os salga del rabo llamarlos, pero no son de izquierdas por mucho q lo griten.

Cuando yo tuve conciencia politica pensaba q los partidos nacionalistas eran personas q querian lo mejor para su ciudad / region, es decir, obtener lo mejor para su región, cuidar su territorio...al final resulta q no...

Un estado más federalista y un regionalismo de izquierdas lo veo de maravilla...pero podria ser posible? aunque existiera veriamos siempre los mismos despropositos, la costa enladrillada por ejemplo
Elelegido escribió:

Bien, y por que? Has leido algun libro de ciencia politica? Me estas soltando algun argumento de peso? Lo digo porque hay bastantes autores que argumentan lo que he dicho y la afirmación que he hecho no es falsa. Otra cosa es lo que tu personalmente opines, que ahi no me meto.
52 respuestas
1, 2