Sobre el lenguaje inclusivo

1, 2, 3, 4, 523
El lenguaje es un factor clave en la socialización porque transmite lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos… nuestras actitudes, nuestras creencias. El lenguaje no inclusivo, puede parecer aparentemente inofensivo pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino y lo no binario; el lenguaje masculino no es neutro (aunque hay quien se empeña en mantener que representa a todas las personas como dice por ejemplo la RAE), pero su uso genérico favorece que todo lo no masculino quede relegado a un segundo plano.

Creo que el uso del lenguaje inclusivo no hace daño a nadie y en cambio si tiene un gran beneficio a la sociedad su uso generalizado, yo intento usarlo a veces pero me es difícil ya que es un cambio grande en la forma de expresarte y a veces en español no es tan fácil como puede serlo en ingles por ejemplo. Luego están Canarias y Andalucía que usan el usted y llevan siglos siendo más inclusives que nadie XD

Imagen


Añado varios enlaces con más información sobre este tema:

Por qué el lenguaje inclusivo ayuda a combatir la violencia de género y no es sólo un absurdo capricho

¿Por qué el lenguaje inclusivo ha llegado para quedarse? A pesar de la RAE

La importancia del lenguaje inclusivo en las empresas

Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español (ONU)

Recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo de género (ACNUR)

¿Es necesario el lenguaje neutro/inclusivo?



CONCEPTOS RELEVANTES

    Lenguaje: Sistema de signos y medio de comunicación lingüístico, gestual o pictórico.

    Lenguaje sexista: Representación sesgada, parcial o discriminatoria que asigna un status menor a valores, capacidades, aportes y roles de las mujeres.

    Lenguaje androcéntrico: Uso de reiterado y/o exclusivo del genérico masculino para denominar la totalidad de los temas sociales y culturales. Pueden darse también una redacción androcéntrica que solamente considera la experiencia de hombres, sin tomar en cuenta la experiencia de las mujeres.

    Sexo: Características biológicas que distinguen al macho de la hembra, y que designa las características sexuales primarias (aparatos y órganos sexuales internos) y las características sexuales secundarias (características externas dadas por la pubertad); en consecuencia innato y universal a la especie humana.

    Sexismo: Mecanismos por el cual se otorgan privilegios o se practica la discriminación de género impidiendo la plena realización de las personas, especialmente las mujeres.

    Estereotipos de género: Generalizaciones acerca de atributos de género y de los roles individuales o colectivos y las diferencias entre ellos. Pueden ser positivos o negativos y raramente comunican información precisa acerca de los demás.

    Género: Construcción social de las diferencias sexuales. Es la valoración de las definiciones de lo femenino y lo masculino en la vida social, asociada generalmente a las mujeres y a los hombres, respectivamente, y a las expectativas depositadas en cada sexo. Refiere a roles y responsabilidades asignados por la familia, el mercado, el Estado, la sociedad y la cultura, por lo tanto cambia según los lugares y los tiempos.

    Identidad de género: Concepto que hace referencia a cómo se identifica la persona, a la forma en que se reconoce a sí misma y se siente identificada, indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico. Todas las personas poseen una identidad de género.

    Discriminación de género: Trato, criterio, medida, norma e intervención, manifiesta u oculta, desfavorable, generalmente a las mujeres, en base a la condición sexual o la subvaloración de las actividades asignadas a ellas o denominadas “femeninas”.

    Sesgos de género: Aproximaciones o definiciones sistemáticamente erróneas de la realidad, que ubican o miran a las mujeres y a los hombres de manera diferente y desigual.

    Equidad de género: Concepto que se refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia a los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados.

    Igualdad de género: Situación en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los estrictos roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres. La igualdad formal (o ante la ley) no es sino una primera etapa hacia la igualdad real (que contempla tratar de forma desigual a quienes son desiguales).

    Datos desagregados por sexo: Se refiere al proceso de recoger datos e información estadística desglosada por sexo, para hacer análisis comparativos contemplando la especificidad del género.

    Análisis de género: Forma sistemática de observar el impacto diferenciado de programas, proyectos, políticas y piezas legislativas sobre los hombres y las mujeres. Puede incluir el análisis de las múltiples formas en que los hombres y las mujeres, como actores sociales, se involucran en el proceso de transformación de roles, relaciones y procesos socialmente establecidos, motivados por intereses individuales y colectivos.
No existe el lenguaje no inclusivo, lo de ahora es un invento que se han “inventado” (valga la repugnancia) unos pocos para dar que hablar, y que si realmente preguntasen a la gente casi nadie lo apoyaría, pero como se ha puesto de moda....
Lo de ustedes lo usan cuatro catetos en Andalucia.

A mi me da igual si quieren poner las palabras terminadas en a como plural. No hace ninguna diferencia.
El lenguajes inclusivo es una chorrada que no sirve para nada. Solo para que más gente llore.
Por mí también, que los plurales sean femeninos y nos dejamos de chorradas. Lo de decir los dos géneros cada vez que se habla me parece estúpido e ineficiente.
Me gustaria que se me considerara fuera de masculino, femenino y neutro, por lo que quisiera ser consideradaeo una combinación de las tres.
con decir que es tecnicamente incorrecto y que la maxima autoridad en materia linguistica lo considera incorrecto e inadecuado, es suficiente.

por lo demas, digo lo mismo que ya dije en el otro hilo donde surgio la tematica estos dias: el lenguaje inclusivo esta intentando ser impuesto por quienes dicen que el "lenguaje normal no les representa" porque quieren imponer como normal otro lenguaje que segun ellos si les representa.

eso, por definicion, no puede constituir "inclusividad".

luego, por otra parte, hay que distinguir entre la formulacion neutra (el "todes vosotres" o similares formulas) de la formulacion exclusiva (todas vosotras y todos vosotros). lo primero se puede debatir si es inclusivo. lo segundo no. lo segundo es explicitamente exclusivo y hecho con el animo de distinguir univocamente. e incluso diria que esa segunda formula, hace un flaco favor a "no binarios" o quienes crean que un termino grupal de genero masculino o femenino no les representa.

por ultimo decir que el lenguaje es organico y puede variar con el tiempo y los cambios normativos, pero creo que en este caso no hay un debate real en cuanto al uso por parte de los hablantes del idioma, sino que es un debate politico impulsado desde el lobby para intentar animar ese debate real entre los usuarios del idioma.
khobhy escribió:Por mí también, que los plurales sean femeninos y nos dejamos de chorradas. Lo de decir los dos géneros cada vez que se habla me parece estúpido e ineficiente.


Se podría usar el plural masculino y femenino indistintamente para hablar en plural pero perderíamos el genérico, de ahí el uso de 'e' como más inclusivo y además leíble para persones con discapacidad al contrario que usar 'x'
Conmigo que jamás cuenten para esta mierda.
otra barbaridad ideológica que por suerte, de momento no está pegando demasiado más allá de los más radícales pero quien sabe, el 'feminismo' actual empezó siendo 'cuatro locas de twitter'.
A mi me parece una idiotez, la verdad.

En el Master de secundaria nos dieron unos casos prácticos un día y nos ponían el caso del profesor que dice:
“Todos los que hayáis terminado el ejercicio podéis salir al patio”
Y una niña que preguntaba “y las niñas no podemos salir?”

Venga hombre, cuando me decían eso a mí era la primera en salir por la puerta. El que no se quiere sentir incluido que se lo haga mirar xD

De hecho en mi propio trabajo no distingo el género y uso el masculino para todo el mundo. Si algún día me obligan lo cambiaré. Si no pues así se va a quedar.
Renuente ataca de nuevo [qmparto] [qmparto]
Buenas, @GXY lo ha dicho todo perfectamente.

Los que quieran hablar así que se monten su secta de los inclusivarios lingüísticos y monten sus orgias mientras se hablan con x y con e, bien apartaditos de los que quieren hacer algo útil por el mundo.
Mientras que nos entendamos, como si se impone hablar en binario. El lenguaje inclusivo ni me parece que sobre, ni que sea necesario. Si se utiliza, bien, si no, también.
Con la telepatia a la vuelta de la esquina , de verdad merece la pena ?
Puro postureo. No va a cambiar el mundo por cambiar un par de letras, ni tampoco va a ser un "primer paso" como algunas personas de Twitter pretenden hacer ver. Tampoco me extrañaría que más de uno que se dedica a escribir así en redes sociales luego no de ni una en las conversaciones de la vida diaria.

Si de verdad alguien quiere hacer algo por la igualdad entre géneros hay factores más importantes que tratar.
seaman escribió:Lo de ustedes lo usan cuatro catetos en Andalucia.

A mi me da igual si quieren poner las palabras terminadas en a como plural. No hace ninguna diferencia.
El lenguajes inclusivo es una chorrada que no sirve para nada. Solo para que más gente llore.


En mi entorno usamos la mayoría el ustedes, imagino que en cada provincia será distinto el uso. Ahora bien, si hay que usar el vosotros para tocar los huevos a los del lenguaje inclusiva se usa y punto


Este hilo me ha recordado a esto xd

Snowflakes everywhere.

En fin, que el op ha visto un resquicio para armar jaleo, en su línea, y ha creado otro hilo intrascendente.

Los bans no cambian a nadie.
Lenguaje inclusivo es un eufemismo para lo que es hablar mal. El lenguaje es el que es, y esto es un invento de los políticos.
Yo uso el lenguaje, tartaja eso es todo eso es totoodo amigos lol
El lenguaje no es neutro, es hembrista, las mujeres tienen su propio término para el plural (vosotras) pero los hombres no (vosotros vale pare ellos y para ellos/as), esto invisibiliza cláramente al hombre al no tener su propio término.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Me la suda, el que lo use bien y el que no también, no hace daño a nadie.

Para los puristas de la RAE: casi todo lo que decimos ahora ha sido incorrecto y una barbaridad en algún momento determinado. El lenguaje está vivo y evoluciona con los tiempos, lo que hoy es una burrada mañana se acepta. Si esto acaba entrando pues ok, sino pues nada. Hacerse los ofendiditos, reírse de la gente que lo usa y tal ya deja a cada uno en su lugar...
Una moda analfabeta, y , como casi todas, por desgracia, se acabara imponiendo.

asin es la vida
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Bueno, ahora es cuando haríamos una lista de invitados de los tan interesados y preocupados del otro hilo chapado mío que tanta controversia creó ... [jaja]

Enhorabuena por el hilo y esperemos que no vengan a trolleartelo y posteriormente a chaparlo ...
[beer]
Yo no suelo usarlo normalmente, pero me parece bien, quien quiera usarlo que lo use, y quien no quiera que no. Si cala en la sociedad pues se acabará usando mucho, poco, o nada, quién sabe.

Lo que no mola es cuando la gente se ofende por el tema, por ejemplo aquí: hilo_hilo-oficial-1-de-mayo-dia-internacional-de-lxs-trabajadorxs_2421640 :-?
DavET escribió:Bueno, ahora es cuando haríamos una lista de invitados de los tan interesados y preocupados del otro hilo chapado mío que tanta controversia creó ... Enhorabuena por el hilo y esperemos que no vengan a trolleartelo y posteriormente a chaparlo ...
[beer]

Algo me hace pensar que pocos van a venir por aquí, como no pocos he visto por los hilos donde el respeto a la RAE brilla por su ausencia. Yo estoy convencido que el ataque a tu hilo era la forma de canalizar la vergüenza de descubrir que lo que todas las ventajas que disfrutan como trabajadores han sido gracias a la ideología que odian y a pesar de las que defienden a capa y espada
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
penando escribió:
DavET escribió:Bueno, ahora es cuando haríamos una lista de invitados de los tan interesados y preocupados del otro hilo chapado mío que tanta controversia creó ... Enhorabuena por el hilo y esperemos que no vengan a trolleartelo y posteriormente a chaparlo ...
[beer]

Algo me hace pensar que pocos van a venir por aquí, como no pocos he visto por los hilos donde el respeto a la RAE brilla por su ausencia. Yo estoy convencido que el ataque a tu hilo era la forma de canalizar la vergüenza de descubrir que lo que todas las ventajas que disfrutan como trabajadores han sido gracias a la ideología que odian y a pesar de las que defienden a capa y espada


Ya sabes, doble moral ... por el culo no y luego votan al PP, por ej ... [qmparto]
Bueno dejémoslo ahí que nos salimos ;)

Un saludo [beer]
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Me hace muuuucha gracia que algunes digan que esto es un invento de ahora, cuando llevamos DÉCADAS usando la "x" o la "@" en los mundos del internés [+risas] [360º]
.
El uso de la "e", en lugar de lo ya mencionado, lo único que indica es que una tendencia que ya estaba implantada en la parte moderna de la sociedad se ha trasladado al lenguaje "verbal"... Y vosotros me diréis como se pronuncia "nosotrxs" o "vosotr@s" [qmparto] [qmparto].

@Dead-Man El caso es lloritear pq nos cambian nuestras ancentrales costumbres de olvidarnos de quien no es hombre [facepalm] [fiu].

Eso por una parte, luego estaría el clásico "zorro vs zorra" y esas movidas, pero mejor que vayamos por partes [oki]
penando escribió:descubrir que lo que todas las ventajas que disfrutan como trabajadores han sido gracias a la ideología que odian y a pesar de las que defienden a capa y espada

Te refieres al Anarquismo?
IvanQ escribió:
penando escribió:descubrir que lo que todas las ventajas que disfrutan como trabajadores han sido gracias a la ideología que odian y a pesar de las que defienden a capa y espada

Te refieres al Anarquismo?

Me refiero a lo que se intentó hablar en aquel hilo ya cerrado. No hay que ensuciar este con offtopics.

Por cierto. Que sepas que en castellano las preguntas empiezan con este símbolo ¿. A mi me es indiferente pero los talibanes de la RAE supongo que te lo recriminaran
Liquid Snake yo escribió:Renuente ataca de nuevo [qmparto] [qmparto]

Renuente era un amargado. Éste al menos intenta ser gracioso (sin éxito, claro).
El lenguaje inclusivo no lo usan ni sus promotores, por atentar contra principios básicos del lenguaje, más allá de los errores ortográficos. Por ese motivo dudo que se instaure y si lo hace, no sobrevivirá a esta época de identitarismo.

El problema viene de confundir sexo con género en el lenguaje.
Siempre me ha parecido un poco tontería, pero me parece más tontería aun el ofenderse si alguien lo usa.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Bimmy Lee Qué feo eso de atacar a quien no puede defenderse, pero @spcat seguro que si tiene respuesta a vuestrxs OT's [oki]
penando escribió:No hay que ensuciar este con offtopics.

Y entonces, por qué lo haces?
(mensaje borrado)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
IvanQ escribió:
penando escribió:No hay que ensuciar este con offtopics.

Y entonces, por qué lo haces?

Porque es importante que en un hilo donde se defiende la pureza del lenguaje la gente sea capaz de escribir bien o saber lo que implicaría (si el hilo fiera consecuente) no saber hacerlo (Como veo que es el caso )
Luis14 escribió:@Bimmy Lee Qué feo eso de atacar a quien no puede defenderse, pero @spcat seguro que si tiene respuesta a vuestrxs OT's [oki]


Imagen
seaman escribió:Lo de ustedes lo usan cuatro catetos en Andalucia


penando escribió:Porque es importante que en un hilo donde se defiende la pureza del lenguaje la gente sea capaz de escribir bien o saber lo que implicaría (si el hilo fiera consecuente) no saber hacerlo (Como veo que es el caso )

Lo decía por traer aquí el contenido de otro hilo.
Entre la "pureza del lenguaje" y usarlo como un reverendo inepto usando el lenguaje inclusivo (impositivo en realidad) hay un trecho. Tiene un problema este foro con buscar el término medio de las cosas.

Es triste que hayamos llegado al punto donde haya personas que necesiten y justifiquen el restregar su ego sobre los demás de todas las formas posibles y que además busquen cada día nuevas formas. Y no se dan ni cuenta. Y te dicen que lo hacen por todos encima.
IvanQ escribió:
penando escribió:Porque es importante que en un hilo donde se defiende la pureza del lenguaje la gente sea capaz de escribir bien o saber lo que implicaría (si el hilo fiera consecuente) no saber hacerlo (Como veo que es el caso )

Lo decía por traer aquí el contenido de otro hilo.

Era una puntualización al compañero de foro. Si no me hubieras mencionado y arrastrado la conversación ahí se habría quedado.

Y mira que he intentado aportar algo a lo que se trata aquí, aunque no has querido tenerlo en cuenta
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
penando escribió:Me refiero a lo que se intentó hablar en aquel hilo ya cerrado. No hay que ensuciar este con offtopics.

Por cierto. Que sepas que en castellano las preguntas empiezan con este símbolo ¿. A mi me es indiferente pero los talibanes de la RAE supongo que te lo recriminaran


Déjalo, no lo entendería, mételo a ignorados, me lo agradecerás ... ;)
penando escribió:Era una puntualización al compañero de foro. Si no me hubieras mencionado y arrastrado la conversación ahí se habría quedado.

Cierto, culpa mia por seguir con el offtopic que tú iniciaste xD.

DavET escribió:
Déjalo, no lo entendería, mételo a ignorados, me lo agradecerás ... ;)

Mételx a ignoradxs, no asumas mi género.
IvanQ escribió:
penando escribió:Era una puntualización al compañero de foro. Si no me hubieras mencionado y arrastrado la conversación ahí se habría quedado.

Cierto, culpa mia por seguir con el offtopic que tú iniciaste xD.

No pasa nada. Siempre puedes retomar el tema que aquí se trata y sobre el que no te has pronunciado
@staff_eol , ¿para cuando una funcion de ocultar hilos?

Que no ignorar, si no, que no aparezcan en general. [+risas]
El lenguaje inclusivo me parece una gilipollez. Para mi esta al mismo nivel que usar el título de un hilo como escusa para reventarlo.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@IvanQ sobre tu género no has dejado nunca lugar a dudas [oki]

@Feroz El Mejor esa opción ya la hay, se llama "no entrar en lo que no me interesa", yo lo hago con varios hilos en este subforo [fumeta]
Luis14 escribió:@IvanQ sobre tu género no has dejado nunca lugar a dudas [oki]

Eso era antes de deconstruirme.
penando escribió:No pasa nada. Siempre puedes retomar el tema que aquí se trata y sobre el que no te has pronunciado

No es cierto
IvanQ escribió:El lenguaje no es neutro, es hembrista, las mujeres tienen su propio término para el plural (vosotras) pero los hombres no (vosotros vale pare ellos y para ellos/as), esto invisibiliza cláramente al hombre al no tener su propio término.
1133 respuestas
1, 2, 3, 4, 523