Sobre el carnet de manipulador de alimentos

Pues es algo bastante claro que me gustaría que alguien pudiera aconsejarme.

Quiero sacarme el carnet de manipulador de alimentos, pero también está el de alto riesgo, he buscado por internet y lo puedes hacer tanto presencial como online, pero el problema es que he visto varios sitios y no lo tengo claro, hay diferencias de precio considerables, y además no sé si todos son homologados, es decir, que tengan la misma validez, también me gustaría que alguien pudiera informarme si son estos dos los únicos tipos de carnet que hay, o existe algún otro.

Un saludo y gracias de antemano a quien se tome la molestia de contestar. [ginyo]
Yo hace años me saque el de manipulador de alimentos,creo que no merece la pena sacarlo online.

Vas,te dan una charla,ponen un video,unas diapositivas,fueron 2 o 3 horas,ya no me acuerdo y cuando sali ya tenia el carnet de manipulador de alimentos :O
El de manipulador de alimentos es una chorrada, como dice el compañero, te dan una chapa de varias horas y luego hay un examen sobre lo que te acaban de contar que lo aprobaría un niño de teta o una abuela con alzheimer. Prácticamente te lo regalan, yo no conozco a nadie que lo haya suspendido jamás.

Del otro carnet que comentas no conozco nada. Lo de dónde hacerlo, pues no sé, cuando me los tenía que sacar o renovar hace ya como quince años, los exámenes los hacía un organismo oficial del Gobierno de Navarra. Por lo que comentas, no sé si han privatizado esos servicios o qué, pero yo no tengo noticia de ello. Supongo que en cada comunidad el encargado será el departamento de sanidad correspondiente.
katxan escribió:El de manipulador de alimentos es una chorrada, como dice el compañero, te dan una chapa de varias horas y luego hay un examen sobre lo que te acaban de contar que lo aprobaría un niño de teta o una abuela con alzheimer. Prácticamente te lo regalan, yo no conozco a nadie que lo haya suspendido jamás.

Están llegando a un extremo casi ridículo con lo del carné de manipulador de alimentos. En algunas zonas lo van a empezar a pedir incluso para la gente que vaya a hacer la vendimia. Para mí es rozar el ridículo, con tal de pillar los 25 lereles que se paga.

PD/ ¿Cómo llevas el logo? XD
En mis tiempos mozos en Tenerife trabajé de reponedor en un supermecado durante un verano y me contrataron por una ETT. Ahí me dijeron que lo necesitaba el carné de manipulador de alimentos pero que ellos me lo daban, me hicieron un ´examen´ ahí mismo, la tía me daba las respuestas de las que no sabía.. y listo. Muy surealista todo. Era un crío y no sé por qué siempre pensaba que un examen de manipulador de alimentos conllevaría unos días de estudio, prácticas, un examen práctico y teórico riguroso... etc. Qué ingenuo. XD
Deschamps escribió:
katxan escribió:El de manipulador de alimentos es una chorrada, como dice el compañero, te dan una chapa de varias horas y luego hay un examen sobre lo que te acaban de contar que lo aprobaría un niño de teta o una abuela con alzheimer. Prácticamente te lo regalan, yo no conozco a nadie que lo haya suspendido jamás.

Están llegando a un extremo casi ridículo con lo del carné de manipulador de alimentos. En algunas zonas lo van a empezar a pedir incluso para la gente que vaya a hacer la vendimia. Para mí es rozar el ridículo, con tal de pillar los 25 lereles que se paga.

PD/ ¿Cómo llevas el logo? XD

Conozco algún caso en el que se lo han exigido a Hermandades para vender dulces (ya envasados) a la puerta de la Iglesia uno o dos dias al año. [comor?]
Gracias a todos por vuestras respuestas, aunque ahora tengo más lio que antes xD.

Creo que preguntaré en algún órgano competente que me diga, un saludo a todos. [ginyo]
No se si podré ayudarte mucho pero lo primero es que creo que ya no existe como carnet sino como curso de manipulador de alimentos. Antiguamente era un carnet pero hoy día simplemente es un documento que certifica que tienes esa formación y que tiene una validez de unos cuatro años (no se si para el de alto riesgo era menos).

Que yo sepa solo existen estos dos, el de manipulador de alimentos (por ejemplo para un reponedor, camarero, pinche, etc) y el de alto riesgo que es el que debe tener cualquier cocinero de restaurante que se precie xD (o le empapelan).

Que yo sepa la homologación da igual, no se si en algunos supuestos el propio empleador que te contrate puede incluso darte la formación y ya tienes el "carnet". Da igual donde lo saques siempre que la entidad esté autorizada para impartir ese curso así que ve a lo que te resulte más cómodo y/o barato.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Juaki escribió:No se si podré ayudarte mucho pero lo primero es que creo que ya no existe como carnet sino como curso de manipulador de alimentos. Antiguamente era un carnet pero hoy día simplemente es un documento que certifica que tienes esa formación y que tiene una validez de unos cuatro años (no se si para el de alto riesgo era menos).

Que yo sepa solo existen estos dos, el de manipulador de alimentos (por ejemplo para un reponedor, camarero, pinche, etc) y el de alto riesgo que es el que debe tener cualquier cocinero de restaurante que se precie xD (o le empapelan).

Que yo sepa la homologación da igual, no se si en algunos supuestos el propio empleador que te contrate puede incluso darte la formación y ya tienes el "carnet". Da igual donde lo saques siempre que la entidad esté autorizada para impartir ese curso así que ve a lo que te resulte más cómodo y/o barato.

desde el 2010 en adelante los que se hacen ya no son temporales, al menos el basico
soulblade_ffx ,

Por mi experiencia te puedo aclarar las dudas.
Desde 2010 los certificados de manipulador de alimentos digitales son totalmente válidos y legales, por lo que no es necesario el antiguo carnet de manipulador.
Por otro lado, aclararte que desde 2010 solo existe un tipo de certificado (para cualquier sector), es el de alto riesgo.
Por último recomendarte una página, en la que los puedes hacer en solo 15 minutos, por 18 euros.Legalmente.
http://certificadomanipuladoralimentos.es/
9 respuestas