Sobre DISCOS DUROS

Buenas, al final, ¿son más seguros y mejores los discos duros sólidos que sacaron hace un par de años que los tradicionales?

De ser así, me podéis recomendar uno para estar al quite el BF y especificar qué precio sería una buena oferta.

Llevo intención de hacerme con uno y pasar ahí la ingente cantidad de fotos familiares que tengo, de ahí que me preocupe de la supuesta mayor seguridad de éstos.

Gracias de antemano.
TRASTARO escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_tipos-de-ssd-mitos-o-verdades_2350050
.

Hola, a mi, ese hilo es como leer japonés (no se japonés).
¿Nadie se moja, de manera simple, sobre lo que pregunto?
Había estado mirando de este tipo, que parece ser el más comprado en amazon, para tenerlo vigilado d ecara al BF.
Pues, ahora que mueves el hilo, no se si me estaré liando yo o qué.
Los discos duros sólidos estos nuevos....¿funcionan igual que los anteriores externos? es decir, de forma independiente. Más que nada, porque yo pretendía comprar un HD de éstos por el tema de tener más seguras las fotos familiares, pero con la idea de que estos HDs nuevos funcionan igual que el resto de los externos, es decir, conectar con el cable usb a la tv u ordenador y ya.

EStaba mirando algo así:
https://www.amazon.es/Kingston-SSD-A400 ... 751&sr=8-3
@kikon69
Vamos ha empezar definiendo conceptos:

UN HDD = Disco Duro
SSD = Unidad de Estado Sólido y todos los domésticos están basados en unidades flash (como los USB)

Aquí una comparativa de ambos tipos por dentro:

Imagen

VENTAJAS E INCONVENIENTES

En el HDD no hay desgaste "físico" (escribir un dato en el plato no supone desgaste alguno)...ya que el sistema que utilizan los discos es magnético (si en un "hueco" hay magnetismo = hay dato...si en el hueco siguiente no hay magnetismo = no hay dato) y así va completando los "1" y "0" del código binario que conformar tus datos.

Por lo tanto la única forma de joder un HDD es ponerlo frete a otro campo magnético intenso de tal forma que cambies la polarización del HDD (cambies los 1 y los 0) y jodas todos los datos

Así pues el en condiciones normales el HDD conservara los datos durante miles de años

Lo que vuelve vulnerable al HDD (motivo por el que es tan criticado) es el funcionamiento de las partes mecánicas (esto no borra los datos pero impide que puedas acender a ellos)...veras un HDD funciona como un disco de vinilo (tienes una aguja que "lee y escribe" los datos y un disco/plato que va girando mientra la aguja para por encima.

La aguja depende de un motor que la mueve y el Disco (también llamado plato) se mueve también gracias a un pequeño motor...estos 2 motores con el tiempo sufren desgaste y acaban rompiéndose (lo que causa que el plato no gire o que la aguja no sea capaz de moverse para leer los datos)

Son los llamado errores "mecánicos" que causa que los datos sean ilegibles (el HDD "desaparece de windows" como si no existiere..y dado que el fallo puede ser momentáneo (de un día para otro...aunque generalmente al igual que un motor de un coche suele darte avisos antes de fallar del todo...lo que pasa es que la gente no se esta atenta y los ignora hasta que el coche los deja tirados de un día para otro)

¿Cual es el tiempo de vida de un motor de un HDD?
Si sale mal de fabrica = el HDD siempre "muere" en menos de un año
Si sale bueno siempre dura entre 5-7 años de uso continuo

En términos prácticos dado que la información no se destruye (sigue en los "huequecitos" magnetizados del plato) siempre sera posible recuperar tus datos si llevas ese HDD a una empresa especializada con maquinas especiales para leer los datos (es un servicio costoso por el que suelen cobrar mas de 1000€ pero "los datos" siempre serán recuperables y puedes recuperarlos "ya" o esperar 80 años que los datos van a seguir estando ahí).

¿me explico? :-|

¿Problema?...que al tener partes mecánicas el HDD es muy vulnerable a golpes, vibraciones y demás) por eso un golpe puede hacer que la aguja toque el plato rayandolo y destruyendo las celdas que contien los datos (destruyendo los datos en definitiva)

Ademas como su funcionamiento es parecido al de un disco de vinilo (hasta que no pasa la "aguja" por "encima" del hueco no lee el dato)...es decir solo se puede leer un dato a la vez...y esto lo hace "lento" para hacer multitarea donde necesitas leer o escribir múltiples cosas a la vez.

En resumen al tener partes mecánicas el HDD suele estropearse antes...PERO (SIEMPRE QUE NO LOS GOLPES) LOS DATOS NUNCA SE PIERDEN (siguen estado "ahí" y siempre que pagues lo que cuesta el servicio de recuperación podrás recuperar tus datos ya sea "ya" o dentro de 80 años).


Ahora pasamos al SSD

El SSD es una unidad flash (un chip electrónico) es por tanto totalmente "digital"...no tiene partes mecánicas por lo que es tremendamente resistente a golpes y caídas y vibraciones y demás.
Ademas al no tener partes mecánicas (aguja y disco como en el caso anterior)...el SSD puede leer y escribir todos los datos simultáneamente al mismo tiempo...esto hace al SSD tremendamente rápido para trabajar en multitarea.

¿Problema?...pues que tus datos no son "físicos" (en un HDD los campos magnéticos de los huecos del plato sirven para ver si hay un "0" o un "1" es decir en un HDD hay cosas "tangibles" que puedes medir y detectar) en un SDD todos los datos son "digitales"...por lo que si la memoria flash del SSD se estropea = DESTRUCCIÓN ABSOLUTA DE DATOS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Ademas la memoria flash depende de condensadores, captadores y elementos para funcionar...estos elementos tienen una vida útil y dichos elemento si que fallan de un día para otro sin dar aviso previo y dependiendo de que resistencia, condensado o componente falle = DESTRUCCIÓN ABSOLUTA DE DATOS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Que si que puedes tener suerte y resulta que el condensador estropeado se encargaban solo de alimentar el circuito de lectura de datos (y por lo tanto los datos pese a no leerse seguirán ahí) y si reparas ese condensador el SDD resucitara...pero esto es jugar a la ruleta rusa porque nunca vas a saber que condensador va a petar y de que se encargaba ese condensador petado ¿me explico?

Ademas por si todo lo anterior fuera poco el SSD a diferencia del HDD...si que sufre "desgaste" cada vez que escribe "un dato" es decir llega a un punto en que la memoria se desgasta por solo usarla y en el momento en que esta pete = ADIÓS DATOS

¿Cuantas escrituras soporta la memoria de un SSD?
Los malos como ese Kingston A400 el cual ultimamente esta saliendo malo y dando bastantes problemas = entre 20-60TB
Los buenos (Crucial y Samsung) = 500TB Crucial y 1024TB Samsung

O para el caso que nos ocupa:
El "Crucial BX de 480GB" = 120TB de datos escritos
El "Crucial MX de 500GB" = 180TB (aunque en la practica diversas Review han demostrado que suele llegar 250TB de datos escritos...y el de 1TB suele aguantar hasta los 500TB de datos escritos).
El "Samsung EVO de 500GB" = 300TB (aunque en la practica diversas Review han demostrado que suele llegar sin problemas a 500TB de datos escritos y el de 1TB suele aguantar hasta 1PB de datos escritos).

1 PB = 1024TB

En resumen
Por la rapidez y la agilidad del SSD debes pagar el precio de saber que cuando se estropee = Perdida total de datos sin posibilidad de Recuperación

En el HDD por la durabilidad de los datos y saber que dentro de máximo 1000 años (tiempo natural estimado de desmategnizacion de los platos de un HDD) esos datos van a seguir ahí...pagas el precio de la lentitud y de saber que al tener partes mecánicas tus datos pueden quedar inaccesibles cuando los motores que hacen moverse el Plato y la aguja fallen (y que tendrás que apoquinar mas de 1000€ para que empresas especializadas con maquinas especiales recuperen tus datos).

Por todo lo anterior el SSD es recomendable para los programas de uso común (de hay que sea este el elegido para instalar windows ya que mejora enormemente la agilidad y rapidez del sistema) el HDD por el contrario suele usarse solo para almacenamiento de datos de uso no común (las películas que ves de vez en cuando, las copias de seguridad del SSD ect...).

Bien centrándonos en el caso que nos ocupa tú como usuario "normal" alguien que solo va a usar el PC para jugar, ver alguna película y navegar por internet (pues entiendo que no lo vas a usar para editar video en alta definición, ni para modelar en 3D ni nada de eso) apenas vas a llegar (si es que llegas [sonrisa] ) a los 20TB escritos al año.

Si este es el caso haciendo cuentas:
Crucial BX 480GB: 120/20 = 6 años de vida útil como mínimo (estos modelos ofrecen 3 años de garantía, no tiene caché DRAM lo que los hace algo más lentos y a parte tienen la carcasa de platico que es peor conductora de calor por lo que se calientan más).
Crucial MX 500GB: 180/20 = 9 años (estos modelos ofrecen 5 años de garantía y ademas tienen caché DRAM y carcasa metálica que al ser mejor conductora del calor hará que el ssd este algo más fresco).
Samsung EVO 500GB: 300/20 = 15 años (estos modelos ofrecen 5 años de garantía y ademas caché DRAM y carcasa metálica que al ser mejor conductora del calor hará que el ssd este algo más fresco).

Saludos
@Perfect Ardamax

[+risas] Lo primero, gracias por la clase [tadoramo] .

Por lo que dices, entiendo que NO necesito un disco sólido de esos, así que compraré otro "normal".

Eso si, me has abierto varios frentes:

1º Las señales de que los Hds no van a poder leerse en un futuro porque se rompa su mecanismo....eso tiene relación con conectarlo al PC y que me diga que se detectan errores y que si quiero arreglarlos. A este respecto, 2-3 Hds me dicen eso y siempre digo que NO, porque leí a otro forero que al decir que si se le borró por completo.

2º Entiendo que, aunque de pereza, lo suyo es, cada X tiempo (4 años), cambiar los Hds para evitar el trágico momento, no?. Si acaso dejarlos para las consolas, que si eso se pierde se vuelve a bajar.

3º Jamás comprar un HD de segunda mano.

4º Esas partes mecánicas se estropean tanto, igual o más, cortando y pegando en ellos lo que sea o visionando sus fotos y/o películas, por tenerlo en cuenta.

Yo los uso para películas y fotos, poco más. Por otro lado, entiendo que esos servicios de recuperación de datos debieran ir bajando de precio con el tiempo ante el aumento de demanda y mayor tecnología, así que nunca tiraré un HD.
kikon69 escribió:@Perfect Ardamax

[+risas] Lo primero, gracias por la clase [tadoramo] .

Por lo que dices, entiendo que NO necesito un disco sólido de esos, así que compraré otro "normal".

Eso si, me has abierto varios frentes:

1º Las señales de que los Hds no van a poder leerse en un futuro porque se rompa su mecanismo....eso tiene relación con conectarlo al PC y que me diga que se detectan errores y que si quiero arreglarlos. A este respecto, 2-3 Hds me dicen eso y siempre digo que NO, porque leí a otro forero que al decir que si se le borró por completo.

2º Entiendo que, aunque de pereza, lo suyo es, cada X tiempo (4 años), cambiar los Hds para evitar el trágico momento, no?. Si acaso dejarlos para las consolas, que si eso se pierde se vuelve a bajar.

3º Jamás comprar un HD de segunda mano.

4º Esas partes mecánicas se estropean tanto, igual o más, cortando y pegando en ellos lo que sea o visionando sus fotos y/o películas, por tenerlo en cuenta.

Yo los uso para películas y fotos, poco más. Por otro lado, entiendo que esos servicios de recuperación de datos debieran ir bajando de precio con el tiempo ante el aumento de demanda y mayor tecnología, así que nunca tiraré un HD.


Quiero recalcar que a esas conclusiones as llegado tú no yo [sonrisa]

1) No no tiene porque estar relacionado para nada ya que Windows lo que detecta es un error en la estructura del sistema de ficheros NTFS y por tanto te dice que lo analices para corregirlo la cosda es ¿este error lógico que lo ha causado?

a) Simplemente que Windows no se a apagado correctamente
b) Que un programa o actualización no se a instalado o desinstalado correctamente
c) Que un programa se quedo pillado y usaste el administrador de tareas para cerrarlo por las bravas
d) Que quitaste un USB de forma "no segura" cuando había aplicaciones que lo estaban leyendo
e) Que el disco duro este fallando y no leo o escriba bien los datos

Como ves hay muchas cosas que causan un error lógico y solo 1 de ellas tiene que ver con el fallo del disco (viendo más probable que que tu seas más de "d" y "a" ¿me equivoco? [sonrisa]

De todas formas si quieres saber el estado de salud de tú HDD tan simple y facil como revisar lo que te dice Crystaldisk Info

Imagen

Si te sale como BUENO todo OK

Si por el contrario te lo marca como "EN Riesgo" entonces preocúpate porque palmara más pronto que tarde

Imagen

Y si te lo marca como "Malo" entonces es que lo tienes agonizando y palmara en cualquier momento.

Imagen


2) Yo tengo HDD de mas de 10 años sin problemas (todo es cuestión de mantenerlos vigilados con Crystal disk y tener copias de seguridad mensuales) yo solo cambio un HDD cuando se me rompe o se me queda pequeño no antes.

3) Todos los HDD internos que tengo son de segunda mano o reacondicionados de Amazon hace como 6 años que no compro ninguno de primera mano me salen mucho más baratos y teniendo Crystaldisk iniciado se si están bien o no (obviamente cuando se lo compro de segunda mano a un particular primero le exijo captura de pantalla de crystaldisk donde aparte de saber si esta bien o no tambienveo el numero de serie y las horas de uso lo que me sirve para saber si tiene garantía o si a tenido mucho trote)

En total en 6 años me habré ahorrado como unos 400€ en discos comprándolos todos de segunda mano

5) Al revés cada vez hay menos demanda ya que los HDD domésticos están en una lenta (15-20 años vista) pero contaste vía de extinción cada vez los SSD son más baratos, mas seguros (no se rompen por golpes) y más transportables los HDD van a quedar relegados a grandes centro de almacenamiento y por tanto estos servicios de recuperación serán cada vez más exclusivos.


Yo siendo para uso externo ¿de cuanta capacidad requieres? me iba a un SSD ya que resisten infinitamente mejor los golpes, vibraciones y movimientos bruscos

De lo que tiene que tener consciencia la gente es de

Regla numero 1 de la informática

Hacer copias Incrementales de forma Semanal y Copias Completas del Sistema de forma Mensuales

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE se han de hacer copias de seguridad de las cosas que te importen porque todo dispositivo de almacenamiento es propenso a fallo (ya sea por vejez o por rotura fortuita o por virus).

La gente no aprende ha hacer copias de seguridad y luego pasa lo que pasa.

Saludos
Ok, muchas gracias.
En cuanto pueda, a ver si bajo el Crystaldisk Info, y se lo paso a la media docena de Hds que tengo.
En lo de las copias, tienes razón, pero salvo uno sea muy pro, y no lo soy, no me veo sacando tiempo para; es más, al final, acabo con cosas repetidas.
En todo caso, lo de inrecuperable me ha quitado las ganas de los sólidos, porque lo quería para pasar todo lo que era fotos a éste. DEl resto de Hds, el mayor problema es saber qué había en caso de que se fastidien, porque son cosas que se pueden buscar de nuevo, como series o películas (no se si esto se podría llegar a saber sin necesidad de apoquinar esos 1.000 euros de servicios especiales, 1.000 euros que, en el peor de los casos, si podría llegar a pagar por recuerdos, pero no por el resto de cosas).
Gracias de nuevo, por todas las aclaraciones.
Bueno, pues he metido cada uno de los discos duros que más me importan con el programita ese, y todos me ha dicho que están en buen estado, y me he quedado bastante tranquilo.
A partir de ahora, cada vez que pasen por el pc, se lo volveré a poner; siendo que es algo instantáneo solo es cuestión de acordarse.

Gracias de nuevo.
10 respuestas